sábado, 8 de junio de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Asesinato de activista transexual apunta a ser un crimen de odio

Asesinato de activista transexual apunta a ser un crimen de odio
Javier Gómez Bastida trabajó en fiscalía de la procuraduría capitalina
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 38
El jueves pasado fue asesinado en la ciudad de México el activista transexual Javier Gómez Bastida, quien se desempeñó como el primer titular de la fiscalía especializada en atención a grupos de la diversidad sexual de la procuraduría capitalina, en un acto que tiene todas las características de un crimen de odio, informó el director del colectivo Agenda LGBT, Jaime López Vela.
Aunque el cuerpo de Gómez Bastida –conocido por sus compañeros y amigos como Gary– fue encontrado con señales de violencia en la carretera de Tepeji del Río, Hidalgo, peritajes de las autoridades del Distrito Federal indicaron que la agresión se inició en el domicilio de la víctima, ubicada en la capital del país.
Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del DF constataron que el ataque comenzó en su casa, aunque el cuerpo lo encontraron abandonado por Tepeji del Río, pero todavía no han podido determinar cuál fue la causa de la muerte, explicó López Vela en entrevista con La Jornada.
Gary era para nosotros una figura muy importante, porque fue la primera titular de la Unidad Especializada de Atención Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual de la Procuraduría del DF”, abundó.
Para López Vela, lo ocurrido con Gómez Bastida es en definitiva un crimen de odio por transfobia, ya que su trabajo en favor de los grupos de la diversidad sexual fue muy destacado, en particular para evitar la judicialización de los conflictos que viven muchos integrantes de dicha comunidad.
La trascendencia que tuvo su paso por la unidad especializada es que logró identificar la problemática que vivía la comunidad, como conflictos de pareja, y con su sensibilidad de abogada y funcionaria ayudó a resolverlos a través de la mediación, sin que las personas quedaran consignadas, destacó.
El director de Agenda LGBT indicó que según las primeras indagatorias de la procuraduría capitalina, el asesinato fue cometido por dos hombres, uno de los cuales ya está detenido. Confiamos en las autoridades, pero seguimos viendo la enorme vulnerabilidad a la que estamos sometidos. Que haya muerto una persona que tenía tanto conocimiento e información es desolador, lamentó.
Carlos Gómez Bastida, hermano de la víctima, destacó el trabajo realizado porGary en favor del reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay de la ciudad de México, y resaltó que su asesinato significa un ataque directocontra todos los miembros de esa comunidad

Miles participan en reunión gay de Tel Aviv

Miles participan en reunión gay de Tel Aviv
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 38
Tel Aviv. Miles de personas participaron en la Gay Pride de Tel Aviv, reunión de homosexuales que cada año reúne a personas del mundo entero. La alcaldía de la ciudad de nuevo organizó esta manifestación, pues Tel Aviv es una ciudad pluralista que defiende los derechos de los homosexuales, dijo Mira Marcus, del servicio de comunicación del gobierno. Desde su primera edición, en 1998, la Gay Pride se convirtió de una de las fechas claves de la escena homosexual mundial

Van 31 muertos por coronavirus MERS

Van 31 muertos por coronavirus MERS
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 38
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a 31 el número de personas fallecidas por el coronavirus MERS, tras la muerte de un hombre en Arabia Saudita. La víctima, que enfermó el 27 de mayo y falleció el 31 del mismo mes, tenía 83 años y presentaba problemas de salud, informó el organismo en un boletín. Este caso eleva el número de afectados por este nuevo virus –cercano al Síndrome Respiratorio Agudo Severo– a 55 a escala mundial, de los que 31 murieron, según un reciente balance de la OMS. Este virus, rebautizado como Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio, afectó principalmente a personas que viven en Arabia Saudita.

Aumentan 20% los trastornos mentales en el DF, en un año

Aumentan 20% los trastornos mentales en el DF, en un año
Estrés, ansiedad, depresión e intentos de suicidio, entre los padecimientos más comunes, señala el funcionario
Cada vez se presentan a edades más tempranas
Divulgarán su sintomatología
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 32
Durante el último año, los trastornos mentales, entre ellos el estrés, la ansiedad, la depresión y los intentos suicidas, han aumentado en 20 por ciento en el Distrito Federal, indicó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, quien advirtió que de mantenerse esta tendencia para el año 2025 estos males desplazarán a las enfermedades crónico-degenerativas, que actualmente ocupan el primer lugar en incidencia.
Al inicio de las Jornadas de Salud Mental en Cuajimalpa, las cuales se realizarán de manera itinerante en las 16 demarcaciones, el funcionario precisó que el año pasado, en las diferentes unidades médicas del gobierno capitalino, se atendió a poco más de 9 mil personas por este tipo de padecimientos.
Ahued Ortega indicó que ya se cuenta con una ley en la materia, infraestructura y personal, pero vemos que este problema sigue creciendo de manera tajante, sobre todo a edades más tempranas, por lo que junto con las jornadas arrancará también una campaña para que la población identifique los signos y los síntomas de estos padecimientos y acuda cuanto antes a atenderse.
Pidió no minimizar este tipo de trastornos y mucho menos automedicarse. Es muy frecuente que ante el estrés o el insomnio la gente se tome un té o una pastilla, por lo que hago un llamado para que cuando vean que andan de mal humor, nerviosos o no puedan dormir, sepan que traen un problema y se pongan en manos de los médicos, expresó.
Indagan suicidios de adolescentes
Sobre el caso de ocho suicidios de adolescentes registrados en los últimos meses en la delegación Milpa Alta, el secretario de Salud aseguró que se trabaja ya con las autoridades delegacionales y la jurisdicción sanitaria para identificar que está ocurriendo en la zona.
¿Por qué un muchacho toma la decisión de quitarse la vida?, porque siente que ya no tiene salida su situación, ahí es donde se requiere que la familia identifique y esté alerta de los cambios en el comportamiento de sus hijos, y vámonos con un especialista para que la haga un diagnóstico y se le dé un tratamiento adecuado, apuntó.
Dijo que este fenómeno no es exclusivo de una delegación o de la ciudad de México, sino que está sucediendo en todo el mundo, por el estilo de vida y la vorágine en la que se está inmerso. Hay muchachos que estudian y piensan que al terminar van a encontrar trabajo y si no lo logran, se sienten tristes y decepcionados, expresó.
“Lo que se requiere –abundó– es tener una estructura mental más fortalecida, y que ante una crisis las personas puedan sobreponerse y no buscar la salida falsa; si no la pueden enfrentar solos, para eso están los especialistas”.
El secretario de Salud explicó que las enfermedades mentales se somatizan manifestándose físicamente como dolores de cabeza, estómago, inflamación del colon o insomnio, lo cual puede ser una señal de alerta para acudir a consulta médica.
El funcionario capitalino destacó que la atención de enfermedades psiquiátricas requieren de una canalización a instituciones federales, por lo cual los capitalinos que se afilien al programa Capital Social serán referidos al Instituto Nacional de Psiquiatría.
Armando Ahued explicó que en ese centro se podrán atender padecimientos como autismo, parkinson, esquizofrenia y epilepsia, entre otros

La capital, referente para el Programa Nacional de Derechos Humanos

La capital, referente para el Programa Nacional de Derechos Humanos
Foto
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el representante de la ONU, Javier Hernández, durante la inauguración de los Espacios de Participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del DFFoto Francisco Olvera
Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 32
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la ciudad de México puede ser referente para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.
Al instalar los espacios de participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el Museo Interactivo de Economía, señaló: No tengo ninguna duda de que la ciudad de México debe ser un referente en esta estrategia, que se traza ahora para todo el país.
Remarcó que el Programa de Derechos Humanos que se tiene en el DF, en el cual participó de manera decidida la sociedad, hoy es referente para Latinoamérica y para el mundo y debe encontrar un eco.
Y ese eco debe traducirse en la manifestación clara de que la ciudad de México tiene un Programa de Derechos Humanos que quiere compartir con todo el país.
Antes, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, planteó que los avances y alcances que la ciudad de México ha logrado en materia de garantías individuales deberían replicarse en el resto de los estados del país, mediante el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Recordó que el gobierno federal convocó a la elaboración de este programa. Creo que es el momento propicio para que con base en la experiencia que tiene el DF se apoye la elaboración de éste, que su experiencia sirva aquí, no sólo en el ámbito internacional, manifestó.
Trabajo con la sociedad
El mandatario capitalino garantizó que el gobierno del DF seguirá trabajando en un sola línea con la sociedad para prevenir, construir y mejorar los espacios de participación, donde se definan políticas a favor de la no discriminación, del ejercicio de derechos políticos, de salud, vivienda, trabajo, libertad de expresión, entre muchos otros temas de la agenda de los derechos humanos de la ciudad de México.
La instalación de los espacios de participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del DF fortalece la intervención de la sociedad civil en el monitoreo del cumplimiento de las estrategias de las 2 mil 412 líneas de acción del proyecto, y genera mecanismos de diálogo con las instancias públicas responsables de su implementación

Desalojan un asentamiento de área natural

Desalojan un asentamiento de área natural
Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 33
La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) realizó unoperativo de recuperación de suelo, considerado como área natural protegida en la delegación Tláhuac, durante el cual fueron destruidas 33 construcciones de un asentamiento irregular que afectaba la zona de la Sierra de Santa Catarina.
En el dispositivo, que se realizó en la zona denominada Las Antenas, donde dos hectáreas fueron desocupadas, participaron 60 trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales, 30 inspectores ambientales de la Sedema, acompañados de 130 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
En lo que va del año, 130 hectáreas de suelo de conservación y áreas naturales protegidas han sido recuperadas en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, informó la dependencia local encargada del medio ambiente en un comunicado.
Recordó que las penas por invadir áreas de valor ambiental, según el Código Penal local, van de los tres a los nueve años de prisión, además de multas entre mil y 5 mil días de salario mínimo. Llamó a los capitalinos a no dejarse engañar por quienes venden terrenos en zonas ambientales

Acusan a Oliva y Sheffield de transar $220 millones al erario de Guanajuato

Acusan a Oliva y Sheffield de transar $220 millones al erario de Guanajuato
El predio había sido comprado en $31 millones; ahora sólo se usa para amortiguar la presa El Palote
Foto
El ex edil panista de León, Ricardo Sheffield Padilla (a la izquierda) y el ex gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, durante una gira de trabajo en junio de 2011. Bárbara Botello, actual alcaldesa de León, calificó ayer a ambos funcionarios de transas debido a la compra de un terreno en casi 710 por ciento arriba de su valor realFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 29
León, Gto., 7 de junio.
El ex gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y el ex presidente municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla se coludieron para transar con 220 millones de pesos a los gobiernos municipal de León y estatal, al comprar un terreno, para un deportivo, en casi 710 por ciento arriba del precio de su transacción anterior, denunció la alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez.
Eduardo Manuel Medrano Lozano, representante legal y dueño de la sociedad mercantil Residencial Villamagna, vendió a los gobiernos panistas de León y del estado un predio de 250 mil 808 metros cuadrados en 220 millones de pesos, cuando él lo adquirió en 31 millones, reveló.
El ayuntamiento de León, con la participación del estado, acordó pagarle a Medrano Lozano 900 pesos por cada metro cuadrado, señala el convenio firmado el 14 de mayo de 2010 por el alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla; la secretaria del ayuntamiento, Mayra Enríquez Vanderkam y el empresario Eduardo Manuel Medrano Lozano.
Las partes manifiestan expresamente que en la celebración y firma del presente convenio no existe dolo, error, mala fe, lesión, violencia o vicio del consentimiento alguno que pudiera invalidarlo, establece el documento en poder de La Jornada.
La compraventa del terreno denominado San Nicolás del Palote, ubicado atrás del Parque Metropolitano, fue formalizada el 14 de mayo de 2012, por el notario público Jorge Arturo Zepeda Orozco.
Primera venta
El 18 de julio de 2003, el notario público, José Lomelí Origel, dio fe del contrato de traslación de dominio entre Medrano Lozano y la señora Raquel García, viuda de Zárate, a quien compró el predio de 250 mil 808 metros cuadrados en 31 millones 641 mil 835 pesos.
Botello Santibáñez acusó al ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez –actual secretario general adjunto de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN)– de coludirse para transar 220 millones de pesos a los guanajuatenses.
Desde que se hace la compraventa hay una verdadera transa, no es posible, no puedo entender, ¿En qué negocio se podría obtener una ganancia tan rápida?, de tantos millones de pesos, en un solo acto jurídico, recriminó.
La alcaldesa priísta agregó que el terreno se compró con el argumento de construir una ciudad deportiva, sin embargo, el predio sólo sirve como área de amortiguamiento para la presa El Palote porque se inunda cada temporada de lluvias.
El 9 de octubre de 2012, un día antes de que terminara la administración de Sheffield Padilla, se asignó la construcción de la obra deportiva a la empresa Eco, la cual recibió un anticipo de 11 millones de pesos, la mitad del costo de la obra.
Botello Santibáñez comentó que solicitaron a Eco la devolución del dinero y anunció que entablarán un juicio civil contra Medrano Lozano para cancelar el contrato y que se reintegren los 110 millones de pesos que recibió del gobierno leonés.
La compraventa que se hace es desproporcionada, los abogados decimos que hay una gran lesión ahí, no es posible que el terreno lo hayan comprado en 31 millones 600 mil pesos y posteriormente lo compran en 220 millones de pesos. Es evidente que hay una transa al patrimonio del municipio, acusó.
Lo que se evidencia es que hay ganancias muy claras, no muy lícitas, por eso se analizará si también se tramita una denuncia penal, concluyó. Dio a conocer también que su administración detectó más anomalías en otras áreas que detallará la próxima semana

Semarnat niega a minera explotación de oro y plata en cerros de Temixco

Semarnat niega a minera explotación de oro y plata en cerros de Temixco
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 30
Cuernavaca, Mor., 7 de junio.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el manifiesto de impacto ambiental que presentó la empresa canadiense Esperanza Silver para explotar una mina de oro y plata en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, y el delegado de la Semarnat en Morelos, Martín Vargas Prieto, confirmaron lo anterior y aseguraron que el resolutivo se emitió el 5 de junio.
El principal argumento fue que no se cumplió la Norma Oficial Mexicana respecto al tratamiento de los lixiviados.Esa norma no se cumplió correctamente, al parecer es la 155 Semarnat 2007, (por lo que) se debe considerar la categorización del patio de lixivización, especificó Vargas Prieto.
Nos acaban de avisar que salió el resolutivo de la Semarnat en contra de la minera Esperanza Silver, esto quiere decir que fue rechazado el estudio de impacto ambiental, nos da mucho gusto, hay un trabajo muy intenso por diversos sectores de la sociedad y académicos que aportaron mucha información, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, comentó Contreras Macbeath.
El funcionario estatal festejó el rechazo de la Semarnat a la explotación de oro y plata en los cerros El Jumil y Colotepec, pues esto afectaría el ambiente, los mantos de agua y la zona arqueológica de Xochicalco, como muestran los estudios presentados ante la dependencia federal.
El delegado de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, precisó que ahora la empresa canadiense tiene 15 días hábiles para ingresar un recurso de revisión para solicitar que se apruebe el estudio.
Se entregó (a la empresa) el resolutivo donde se niega la autorización y se le informó también que tiene a salvo sus derechos para ejercitar de nueva cuenta las acciones correspondientes para someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ante la dependencia previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y aplicables al mismo, o también puede ser impugnada mediante un recurso de revisión, expresó.
Explicó que la Semarnat rechazó la operación de la minera al tomar en cuenta la evaluación de impacto ambiental, el clima, la geología, fisiografía, cuencas hidrológicas y vegetación, además se realizaron consultas públicas a los sectores social y académico

Amenazas de muerte a 5 activistas de Iguala

Amenazas de muerte a 5 activistas de Iguala
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 30
Chilpancingo, Gro. Los cinco activistas sobrevivientes de la Unidad Popular (UP) de Iguala han recibido amenazas de muerte, denunció Sofía Lorena Mendoza, regidora del PRD en esa localidad y viuda del líder de la agrupación, Arturo Hernández Cardona, quien fue asesinado, junto con otros dos integrantes. En entrevista, dijo que se refuerza la seguridad en torno a Héctor Arroyo Delgado, Efraín Luna, Gregorio Dante Cervantes, Nicolás Mendoza Villa y Jimmy Castrejón: Ahora esperamos que no sigan las amenazas. Mendoza recordó que el jueves el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a esclarecer los crímenes de los tres integrantes la UP, y que no quedarán impunes. Al respecto destacó: La verdad no confiamos en las autoridades del gobierno estatal, estaría más segura cuando la Procuraduría General de la República tome el caso. Manifestó que los familiares de los tres miembros de la UP asesinados, y los de los sobrevivientes temen por su integridad física. Tengo mucho miedo, esa es la verdad, dijo. Por su parte, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente emitió un comunicado la noche del jueves en el que señaló que el pueblo de Guerrero se encuentra de luto y con gran indignación e impotencia por el artero y cobarde asesinato de Hernández Cardona, uno de los más emblemáticos dirigentes sociales, que jamás se arrodilló ante el poder en turno. Sostuvo que no habrá castigo para los asesinos, pues es un crimen de Estado

Una pandilla se llevó a 8 jóvenes del Heaven: Ríos

Una pandilla se llevó a 8 jóvenes del Heaven: Ríos
Presentan video; no registra encapuchados ni armas
Dentro del antro se enfrentaron La Unión y Los Tepis, señala
Foto
El procurador Rodolfo Ríos presentó un video que muestra el exterior del bar HeavenFoto Yazmín Ortega Cortés
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 2
Una riña entre integrantes de dos pandillas rivales del barrio de Tepito, denominadas La Unión y Los Tepis, que se encontraban en el bar Heaven el pasado 26 de mayo, habría detonado la desaparición de ocho de las 12 personas cuyo paradero se desconoce desde hace dos semanas, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza.
Lo anterior, precisó, se desprende de la declaración de uno de los testigos de los hechos, que refirió que luego del altercado empezaron a llegar personas de una de las bandas y poco a poco fueron sacando a sus rivales a los que se llevaron en varios vehículos compactos.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los familiares de las personas afectadas, presentó un video de la parte exterior del antro, donde se ve la llegada de varios vehículos y personas, algunas de las cuales ingresan al establecimiento y luego obligan a los jóvenes a subir en automóviles para después retirarse del lugar.
Con base en estas imágenes, afirmó, queda descartada la hipótesis de que en estos hechos participó un comando armado, ya que en el video no se ve a personas armadas ni que estén vestidas de civil o con la cara cubierta, aunque reconoció que alguna declaración afirma que sí había quienes estaban armados.
De esta manera, reconoció que la principal hipótesis de la investigación tiene que ver con lo que llamó pandillas de delincuentes, específicamente La Unión y Los Tepis, que señaló se dedican a actividades ilegales, como la venta de drogas al menudeo, pero, afirmó, no se trata de delincuencia organizada.
Asimismo, señala que se investiga una probable relación de lo ocurrido en el Heaven con el homicidio de un presuntonarcomenudista afuera del bar Black en la colonia Condesa, pero aseguró que no tiene relación con la ejecución de cuatro personas en un gimnasio en la colonia Morelos.
Sobre Mario Alberto Ledesma, uno de los propietarios del Heaven, quien fue presentado el jueves ante el agente del Ministerio Público por policías de investigación, informó que fue arraigado por su presunta responsabilidad en la desaparición de estas personas, con lo que suman cuatro las que se encuentran bajo esta medida cautelar.
El procurador confirmó que Gabriel Carrasco, El Diablo, jefe de seguridad del antro, se reservó su derecho a declarar, por lo que se echa abajo la versión de que el secuestro iba dirigido contra Jerzy Ortiz –hijo de El Tanque, uno de los principales narcomenudistasde Tepito, preso desde hace ocho años–, como supuestamente el hoy arraigado había declarado ante la autoridad ministerial.
De hecho, afirmó Rodolfo Ríos, hasta el momento sólo se ha acreditado que ocho de las personas reportadas como desaparecidas fueron sacadas del bar Heaven, y entre estas no se encuentran Jerzy Ortiz ni Said Sánchez, ambos familiares de narcomenudistas de Tepito.
Asimismo, señaló que de los testimonios obtenidos se ha elaborado un retrato hablado de uno de las al menos 17 personas que participaron en la privación de la libertad de los jóvenes, quienes para tal caso utilizaron alrededor de ocho vehículos compactos.
Ríos Garza insistió en que estos hechos de violencia ocurridos en días recientes en la ciudad de México son casos aislados y que la dependencia a su cargo los resolverá, por lo que no habrá impunidad

Debe SEP certificar el nivel de los cursos que imparte el Centro Fox, dice Monreal

Debe SEP certificar el nivel de los cursos que imparte el Centro Fox, dice Monreal
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 8
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con objeto de que la Secretaría de Educación Pública certifique el nivel académico de los diplomados y cursos que se imparten en el Centro Fox. La solicitud también se extiende al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que informe sobre el pago de impuestos por las ganancias que genera dicho centro.
El Centro Fox es una academia patito, es un falso centro de estudios. Más bien es un tianguis de tráfico de influencias, donde todo se compra y se vende al mejor postor.
El legislador expuso que durante la pasada campaña presidencial el Centro Fox estableció contratos de servicios con los gobiernos priístas de los estados de México y Coahuila, para proveer a funcionarios de ambas entidades de cursos y diplomados en administración pública. Los montos, cuyo valor se desconoce, fueron erogados con recursos públicos, sostuvo Monreal.
Al comentar el paso reciente de Fox por el escenario político con su declaración de impulso a la legalización y comercialización de la mariguana, Monreal ironizó al sostener que hay razones de pesos, o mejor dicho de dólares tras esa propuesta. Incluso ya se anunció un simposio internacional para analizar la legalización de la mariguana en el país, mismo que se celebrará en el Centro Fox, y que será financiado por el empresario estadunidense James Shively, quien pretende crear la primera marca comercial de mariguana en Estados Unidos. Shively ha declarado que su socio en México es el Centro Fox al que financiará para que estudie los efectos positivos de la legalización de la mariguana y su comercialización.
“Como presidente, Fox nunca tomó en serio el combate al narcotráfico. Recordemos que a sólo unos días de haber asumido, se le fugó El ChapoGuzmán de una cárcel de Jalisco. Por eso Fox no da paso sin huarache. Detrás de cada evento, propuesta y financiamiento de su supuesto centro de estudios hay un jugoso contrato pagado de servicios

Estamos preparados para la resistencia, advierten maestros indígenas de Guerrero

Estamos preparados para la resistencia, advierten maestros indígenas de Guerrero
Acuden a foro más de 500 profesores de distintos estados y autoridades federales y estatales
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 11
Acapulco, Gro., 7 de junio.
En lengua náhuatl, amuzga y mepha’a, profesores indígenas de las regiones de La Montaña y Costa Chica de Guerrero afirmaron que en sus comunidades y escuelas estamos cansados de tanta simulación, de tanto engaño. No podemos creer en el modelo educativo que quiere imponer el gobierno federal cuando tenemos la miseria en la puerta de nuestras casas y en el aula. Aseguraron que el magisterio disidenteestá preparado para la resistencia.
Al inaugurar el tercer Foro Regional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, reivindicaron la lucha del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, sin la cual, aseguraron, no estaríamos aquí.
Abrir el diálogo sobre esta reformafue un logro de los maestros, no una dádiva del gobierno, pero no quieren escuchar. Será de ellos la responsabilidad de decidir si caminan con un magisterio que busca una educación libre y crítica, señalaron. Asimismo, insistieron en la derogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y en que cualquier evaluación al magisterio considere a quienes tenemos una lengua originaria.
Reunidos en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de esta ciudad, donde acudieron cerca de 500 representantes de las distintas regiones del estado, así como delegaciones magisteriales de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y San Luis Potosí, los maestros Octavio Condo, Pedro Ramírez y Marciano Anastacio demandaron que en la construcción de un nuevo proyecto educativo se tome en cuenta la opinión de maestros, alumnos, padres de familia y autoridades.
Debemos pensar, dijeron, qué sujeto queremos formar y la escuela que deseamos para México y Guerrero. Necesitamos una educación que dé respuesta a las realidades que enfrentan nuestros pueblos y su diversidad sociocultural, por eso exigimos que las autoridades federal y estatales tomen en cuenta las propuestas que aquí presentamos: No queremos más simulación y mentiras.
Profesores de La Montaña baja de Guerrero afirmaron: no venimos a preguntar a las autoridades a ver si se puede hacer algo por la educación. Sabemos que sí se puede, pero nunca han querido tomarnos en cuenta. Por ello, exigieron la creación de un instituto estatal autónomo de evaluación, que no funcione como organismo persecutorio de los docentes.
Acudió al acto la titular de la Secretaría de Educación de la entidad, Silvia Romero, ante quien el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que en la CNTE estamos preparados para la resistencia. Sabemos que no van a ceder, pero estamos seguros de que los podemos vencer con razones y argumentos.
Aseguró que a los foros regionales asisten los maestros rebeldes, quienes tenemos conciencia social y estamos convencidos de que el modelo educativo actual debe cambiar.
Explicó que desde la aprobación de la reforma, en Guerrero se manifestó un fuerte rechazo. Hemos demostrado el nivel de hartazgo del magisterio, pero también venimos a decir que tenemos propuestas y proyecto con qué defender la escuela pública.
En el foro, al que asistió Juan Salgado Brito, delegado estatal de Gobernación, Carlos Fazio, investigador y colaborador de esta casa editorial, dictó una conferencia magistral, en la que convocó a la realización de un referendo nacional sobre el proyecto educativo de México.
Destacó que hoy se enfrentan dos proyectos educativos totalmente distintos:el encabezado por el magisterio disidente, en el que se busca impulsar una enseñanza para formar ciudadanos críticos, cultos, informados y libres, frente al que sigue los dictados del gran capital, el cual busca la formación de individuos dóciles, desinformados y sin capacidad de reconocer las mentiras y las trampas de los gobiernos

Apertura informativa y sin mentiras, exige la CNTE con cerco a Tv Azteca

Apertura informativa y sin mentiras, exige la CNTE con cerco a Tv Azteca
Foto
Maestros de la CNTE realizaron ayer un cerco afuera de Tv Azteca en protesta por las mentiras que ésta difunde en su contraFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 11
Más de 300 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer un cerco a Tv Azteca para exigir que les abra sus espacios informativos y cese la campaña de hostigamiento y mentirasen su contra.
Los profesores presionaron por más de tres horas para ser entrevistados dentro de la televisora –bloqueando entrada y salida de vehículos–, para al final ser atendidos por un reportero a las puertas del inmueble ubicado en la lateral de Periférico Sur.
Como parte de su jornada de lucha contra la reforma educativa, desde temprano los profesores se movilizaron del Zócalo capitalino –de manera paulatina– a las instalaciones de la empresa, donde corearon consignas y colocaron mantas y carteles contra los cambios a la Constitución.
José Antonio Altamirano Ojeda, de la dirección política de la sección 22 de Oaxaca, manifestó que como hicieron con Televisa hace unos días, acudieron a Tv Azteca para demandarle que deje de estar diciendo mentiras y atacando al magisterio, cuando nosotros seguimos en defensa de la educación pública y del artículo tercero constitucional.
Afuera de la televisora, los miembros de la CNTE mostraban documentos en los que resaltan que los trabajadores de la educación que hoy nos manifestamos (contra la reforma educativa) provenimos de la parte olvidada de México, que está en todas las regiones del país; nuestra protesta no sólo tiene raíces sociales muy profundas, sino que se nutre del conocimiento, de una constante discusión, de numerosos foros, conferencias, reuniones, encuentros, libros y materiales impresos que ahora circulan con gran profusión, y que convierten a nuestro movimiento magisterial en un lugar de encuentro de ideas e incluso de maneras distintas de ver la educación.
Destacan que son profesores que laboran en la parte de México que los gobernantes prefieren ignorar y ante la que reaccionan con gran enojo represivo cuando su gente se vuelve consciente y se organiza para protestar.
Entre los documentos que llevaron a Tv Azteca, los maestros incluyeron copia de la minuta de acuerdo firmada con la Secretaría de Gobernación, en la que se convoca a celebrar nueve foros regionales –ya en curso– y uno nacional para debatir la reforma educativa.
Por medio de sus escritos, la CNTE ratifica su compromiso de participar en el debate y en la construcción de propuestas viables y pertinentes para alcanzar la justicia social en el país

Exhorto a reconocer comité de la ONU

Exhorto a reconocer comité de la ONU
Blanche Petrich y Leopoldo Ramos
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 12
Saltillo, Coahuila, 7 de junio.
Santiago Corcuera Cabezut, recientemente electo miembro del Comité para las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas, instó al gobierno mexicano a ratificar y reconocer la competencia de este órgano a la brevedad, y señaló que hasta ahora no lo ha hecho por no aceptar la colusión y responsabilidad de autoridades en la autoría de muchos de estos delitos.
Por su parte, el investigador Rupert Knox, de Amnistía Internacional, pidió a la administración de Enrique Peña Nietoque tenga cierta autocrítica. De lo contrario, seguiría con una actitud dejustificación que hasta ahora sólo ha conducido a las autoridades a negar la realidad.
Nik Steinberg, investigador de Human Rights Watch (HRW), refirió, a su vez, el discurso oficial con el que el ex presidente Felipe Calderón pretendió responder a las numerosas evidencias que presentó el organismo en sucesivos informes.
En las reuniones que tuvimos con él nos dijo que eran casos aislados, que no había un patrón que probara que fuera una práctica extendida. Públicamente llegó a decir que 90 por ciento de las víctimas eran delincuentes y que no había un solo indicio de que autoridades estuvieran involucradas. Ese fue un discurso insultante, peligroso y ofensivo.
Steinberg, quien condujo los trabajos de los dos informes de HRW sobre desaparición (2011 y 2013), reconoció que la nueva administración ha salido de la negación absoluta del problema y ya admite que está ante un problema muy serio. Calificó este cambio de positivo, pero añadió que, aun así, está frente a grandes carencias institucionales. Buscar y encontrar a 26 mil desaparecidos, según sus propios registros, es un trabajo monumental y no es tarea para sólo 12 agentes del Ministerio Público, dijo en alusión al equipo que en principio integrará la nueva unidad de búsqueda de la PGR.
César Duarte, señalado
Durante las sesiones fue discutida la necesidad de que las legislaturas nacional y locales tipifiquen correctamente la desaparición forzada, no como personas extraviadas o ausentes. Las organizaciones procedentes de Chihuahua reclamaron desde su llegada que el gobernador César Duarte ni siquiera admite la existencia el problema.
En consecuencia, durante la clausura, el titular de la unidad de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Gutiérrez, declaró que los gobernadores de todos los estados deben impulsar ese reconocimiento. También el de Chihuahua

Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG

Marinos usan como cárcel un deportivo, denuncia ONG
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 14
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC (Cdhnlac) denunció que instalaciones de la ciudad deportiva local son usadas por la Secretaría de Marina como cárcel ilegal, donde se investiga a los detenidos al margen del Ministerio Público.
Tenemos en proceso dos quejas de dos detenidos por personal de la Marina, apoyados con testimonios y fotografías que prueban su participación, y en los próximos días estaremos dando parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su investigación, dijo Raymundo Ramos, presidente del Cdhnlac.
De acuerdo con los testigos, en las dos semanas recientes personal de la Marina realizó operativos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, e Hidalgo, Coahuila, y trasladó a varios detenidos al campamento provisional.
Relataron que fueron sometidos a interrogatorios, tortura y amenazas de muerte, y puestos en libertad 72 horas después, no sin antes advertirles que no presentaran denuncias ante las autoridades judiciales o de derechos humanos.
La organización no gubernamental recordó que las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto a las fuerzas armadas son que los detenidos deben ser puestos a disposición del Ministerio Público o ante un juez, de ninguna manera deben ser retenidas contra su voluntad, ser incomunicadas, torturadas y mucho menos introducidas a los campamentos o cuarteles para su interrogatorio.
Señaló que el personal de Marina usa vehículos particulares en sus operativos.Queremos hacer un llamado a la población para que en caso de ser víctima de un acto de abuso de autoridad, procure tomar fotografías o videos del uso de vehículos particulares por parte de la Marina o de cualquier otra autoridad, a fin de presentarlo como prueba ante una denuncia en la Procuraduría General de la República o al gobierno federal

Se manifiestan contra la voracidad de Walmart

Se manifiestan contra la voracidad de Walmart
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 15
Integrantes de la Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart se sumaron ayer a la jornada mundial para denunciar elcrecimiento monstruoso de la empresa, basado en el acaparamiento de productos agrícolas y manufacturados, con lo que (la firma) controla más de la mitad del mercado minorista.
Decenas de representantes de diversas organizaciones civiles protestaron en la tienda de la trasnacional ubicada a un costado de Plaza Universidad, en la capital del país, donde por altavoz y con volantes advirtieron de la voracidad de Walmart.
En paralelo a los actos que, explicaron, se realizaron entre otros países en Brasil, El Salvador, Chile, Argentina y Estados Unidos –mientras ocurría en Bentonville, sede de la trasnacional, la asamblea de accionistas–, estuvieron casi dos horas manifestándose de manera pacífica contra las irregularidades que comete la empresa: además de sobornos a funcionarios gubernamentales y partidistas, violación a los derechos laborales y acaparamiento de productos que comercializa.
De manera constante, representantes de los sindicatos de telefonistas, Mexicano de Electricistas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia; además de la Alianza de Tranviarios, Frente de los Pueblos Unidos de Xochimilco, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Redes Universitarias y más, resaltaron que Walmart México ha sido acusada de sobornar a funcionarios para la instalación de tiendas, como la Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán.
En un documento, distribuido durante la protesta, recordaron que los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman, integrantes de la comisión que investiga los casos de corrupción de la firma, revelaron que la trasnacional entregó 200 mil dólares para la aprobación de esa bodega.
La Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart convocó a la sociedad civil a unirse al esfuerzo emprendido para detener la voracidad de la empresa, con el propósito de defender la soberanía del país, terminar con el comercio desleal, con la destrucción de patrimonio cultural, comunidades, depredación del medio ambiente y explotación de trabajadores.
Al grito de ¡no más impunidad!, ¡fuera Waltmart de Teotihuacán!, ¡no más centros comerciales, sí más centros culturales!, concluyó la manifestación en los accesos a la tienda

Imposible saber qué documentos se quemaron en incendio de la ABC

Imposible saber qué documentos se quemaron en incendio de la ABC
No se ha interrogado a funcionarios de Hacienda del sexenio de Bours
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 16
Hermosillo, Son., 7 de junio.
El secretario de Hacienda del gobierno de Sonora, Carlos Villalobos Organista, confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) le solicitó, por segunda ocasión, informes sobre los documentos que se quemaron en la bodega contigua a la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, incendio que alcanzó el bodegón habilitado como estancia infantil, donde murieron 49 niños.
Villalobos precisó que la tarde del miércoles, funcionarios de la PGR le pidieron que detalle los documentos que se quemaron en la bodega de la dependencia ubicada a un costado de la guardería ABC, con la que compartían el mismo techo.
Sin embargo, luego de la tragedia no quedó evidencia de tales documentos, en caso de haber existido, sostuvo el funcionario estatal, quien agregó que la nueva administración, a cargo del panista Guillermo Padrés, empezó a finales de 2009, varios meses después del incendio.
La verdad es que sí nos meten en un problema muy serio, pues ya no hay evidencia de qué clase de documentos fueron archivados en ese lugar; saber qué información había ahí en ese momento es prácticamente imposible, insistió.
No obstante, dijo que analizará con el área jurídica del gobierno estatal qué más se puede aportar a la investigación de la PGR en el caso del incendio de la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dar respuesta a esa solicitud.
Destacó que no han interrogado a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda estatal que estuvieron en el sexenio anterior y que permanecen en sus puestos en el actual gobierno, pues consideró que ese es un trabajo que corresponde a las autoridades de procuración de justicia.
La petición forma parte de una nueva línea de investigación en la cual se indaga si el fuego se debió a que empleados de la Secretaría Técnica, a cargo de uno de los hombres de más confianza del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quemaban documentos relativos a la contratación de deuda pública para ejecutar el Plan Sonora Proyecta

Aún puede haber castigo por masacres

Aún puede haber castigo por masacres
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 16
Sin importar el tiempo transcurrido desde las masacres del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, no hay obstáculo alguno que impida juzgar a los responsables de las mismas y garantizar a la sociedad el acceso a la justicia y la verdad histórica, como demuestra el proceso judicial en Guatemala contra el ex dictador Efraín Ríos Montt.
Afirmó lo anterior Raúl Álvarez Garín, dirigente del Comité 68, al anunciar la marcha conmemorativa del llamadohalconazo, a realizarse este lunes, a las 16 horas, de la estación Normal del Metro hacia el Zócalo, mediante la cual se denunciarán otros agravios sufridos por la sociedad mexicana, como las desapariciones forzadas y losfeminicidios.
No debemos cejar en la demanda de castigo al crimen de genocidio cometido en la masacre del jueves de Corpus y la política de desapariciones ejecutada por la Brigada Blanca, señaló.
Herencia de la impunidad
Álvarez Garín puntualizó que muchas de las actuales violaciones de derechos humanos que ocurren en el país son herencia de la impunidad por los crímenes cometidos en décadas pasadas, y aseveró que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y otros responsables de actos represivos aún pueden ser juzgados y castigados, aunque sus crímenes hayan ocurrido hace más de 40 años.
No hay impedimento legal ni jurídico para no procesarlos. Las maniobras y argucias para retrasar los procesos de responsabilidad penal están agotadas en México y otras naciones, como comprueba el caso de Ríos Montt. Por eso, este 10 de junio nos vamos a movilizar por la justicia y contra la impunidad, sostuvo.
En tanto, la activista de derechos humanos Mayra Valenzuela indicó que desde hace décadas la creación de grupos paramilitares ha sido una política de Estado para desarticular la lucha del pueblo organizado, por lo que sigue siendo necesario exigir justicia y verdad histórica sobre la masacre del 10 de junio de 1971.
Nadin Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, subrayó la importancia de no olvidar ni perdonar los crímenes de lesa humanidad cometidos desde las instituciones del Estado, y advirtió sobre el riesgo que implican las reformas neoliberales, como un nuevo agravio contra las mayorías.
José Gómez, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, indicó que un ejemplo del uso de grupos paramilitares en la actualidad son los llamadoshalcones de la muerte, creados por el cacique local Jesús Alejo Orantes en la comunidad de Venustiano Carranza, Chiapas, donde han asesinado a más de 30 personas

Religen al jurista mexicano Orozco en la CIDH

Religen al jurista mexicano Orozco en la CIDH
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 16
El jurista mexicano José de Jesús Orozco fue relecto como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2014-2017, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La dependencia consideró que esta decisión constituye un reconocimiento a la labor y al papel de México en favor de la promoción y protección de los garantías fundamentales en el continente americano.
Explicó que la relección de Orozco tuvo lugar en el contexto del 43 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en la ciudad de Antigua, Guatemala.
Agregó que el jurista fue relator temático de la CIDH sobre defensores de derechos humanos, así como relator para Colombia, Panamá, Paraguay y Perú

Convoca el gobierno a falsas asambleas en Bachajón, acusan

Convoca el gobierno a falsas asambleas en Bachajón, acusan
Asesinar o encarcelar, parte de las maniobras; no permitirán abusos, dicen
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 17
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas) denunciaron que el gobierno anuncia, falsamente, asambleas comunitarias para renovar autoridades comunitarias. Estas son las mañas de los malos gobiernos federal, estatal y municipal para quitarnos de una buena vez las tierras que nos pertenecen como pueblo indígena que somos desde que estábamos aquí antes de la llegada de los invasores hace más de 500 años.
Agregan: Estos que nos quieren quitar nuestro territorio no respetan a nuestro pueblo, lo quieren quitar a la mala, con trampa, corrupción, asesinando a nuestros compañeros de lucha, mandando a sus policías o llevando a nuestros compañeros a la cárcel, porque así gobiernan estos delincuentes y represores de Enrique Peña Nieto, Noé Castañón León (secretario de Gobierno), Leonardo Guirao Aguilar (alcalde de Chilón) y el ex comisariado Francisco Guzmán Jiménez.
Refieren que esta semana la prensa estatal publicó una información del mismo mal gobierno, anunciando presuntas asambleas en los centros de población del ejido (el 12 junio en Alan Sajcún, el 13 en Chich y el 14 en Bachajón) para renovar autoridades comunitarias en San Sebastián Bachajon, y que el comisariado saliente, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) según que va a hacer corte de caja con la presencia de autoridades de gobierno para dar fe”.
Esto es pura mentira, exponen los ejidatarios tzeltales. No existe ninguna convocatoria en las comunidades y centros de nuestro pueblo; eso nada más lo hizo el mal gobierno en el periódico para parecer que es legal lo que están haciendo. Del mismo modo actuó consus fraudes el 18 de abril en la elección de autoridades ejidales, inflando el padrón de ejidatarios y comprando votos. Ahora, acusan los indígenas, las autoridades quieren sacar firmas para echar abajo el amparo 274/2011 en el juzgado séptimo de distrito, que un compañero de nuestra organización presentó para defender nuestro territorio; quieren hacer una falsa acta de asamblea y para eso el mal gobierno está financiando el nuevo fraude porque nos quiere acabar y quitar nuestras tierras ilegalmente.
Señalan que, como siempre, la Procuraduría Agraria en Ocosingo, el municipio de Chilón y distintas instancias del gobierno de Chiapas, hacen el trabajo sucio para dar respaldo a estos fraudes y malas acciones, porque son los principales generadores del conflicto en las comunidades; ellos siempre buscan su interés y ganar más dinero, no importa si es a costa del sufrimiento y la vida de los pueblos.
Los indígenas advierten: Que sepa el mal gobierno que el pueblo de San Sebastián Bachajón sigue resistiendo y que nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán (dirigente asesinado hace unas semanas en su domicilio) vive entre nosotros. No vamos a permitir mas abusos.
Exigen respeto a su territorio y la libertad inmediata de tres compañeros suyos, presos y torturados: Antonio Estrada Estrada (en la cárcel de Playas de Catazajá), Miguel Vázquez Deara (en la de Ocosingo) y Miguel Demeza Jiménez (en el Amate de Cintalapa de Figueroa)