viernes, 30 de abril de 2010

Noticiero SDP edición Vespertina 30-Abril-10

Hoy hablamos sobre la versión que la procuraduría militar dio a conocer respecto a lo acontecido en un retén en Tamaulipas donde murieron 2 menores y como esa versión contrasta con la proporcionada por Cyntia Salazar, comentaos también los titulares de SDPNOTICIAS.COM en donde hablamos sobre una nota donde resulta que Ulises Ruíz acusa a Gabino Cue del ataque que sufrió el convoy que se dirigía a San Juan Copala Oaxaca, también hablamos sobre la iniciativa aprovada con la que podrá la Iniciativa Privada hacer tareas del gobierno y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

La mayoría de casos nuevos, en personas de entre 17 y 27 años

Son cada vez más jóvenes los infectados con VIH, dice Censida

Lanzarán campaña de prevención durante el Mundial de Sudáfrica

Foto
Datos del Censida revelan que desde 1983 han fallecido alrededor de 40 por ciento de los enfermosFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

Cada 14 minutos ocurre una nueva infección de VIH en México, la mayoría entre jóvenes menores de 20 años de edad, a diferencia de lo que ocurría hace cinco años, cuando la transmisión del virus se daba entre individuos de 25 años o más, señaló Carlos García de León, director de Prevención del Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida).

Ahora, dos de cada tres casos nuevos son de personas que tienen, en promedio, 29 años de edad. Significa, indicó, que los jóvenes inician su vida sexual sin protección, o no utilizan condones en cada uno de sus encuentros.

Aun así, señaló que se ha registrado un aumento en el uso del preservativo. Mientras en 1985 sólo 6.8 por ciento de los hombres y 4.8 de las mujeres tenían sexo protegido en su primera vez, para el año 2006 el porcentaje subió a 62 y 39 por ciento, respectivamente.

De cualquier manera, reconoció el funcionario, todavía existe un vacío y reto en la prevención de la epidemia. El problema se agudiza con el recorte presupuestal que sufrió el Censida para la realización de campañas. En 2009, el área dispuso de 19 millones de pesos, y en 2010, el monto asciende a sólo 4 millones.

García de León resaltó que las estrategias son de alto costo y desde siempre Censida ha buscado el apoyo de la iniciativa privada y organizaciones internacionales para financiar programas.

Es el caso de la campaña El futbol te da revancha, el sida no, que se realizará con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas y la imagen del ex futbolista Manuel Negrete y el jugador del Guadalajara Patricio Pato Araujo. Mensajes de televisión y radio se transmitirán durante un mes, unas tres semanas antes del inicio del Mundial de futbol de Sudáfrica.

La estrategia forma parte de la iniciativa internacional Dance4life (Baile por la vida), en curso desde 2004, que se promueve con el apoyo de jóvenes y música. En México se abrirá una página de Internet: www.revanchasida.mx, donde además de la información de la justa futbolera se transmitirán los mensajes de prevención de VIH/sida.

Además, a través de las redes sociales como Facebook y Twitter se difundirá un video del gol que Manuel Negrete anotó en el Mundial de México en el juego contra Bulgaria, el cual incluye también un mensaje del deportista.

Con todo ello, explicó García de León, se busca alargar el periodo de vigencia de la campaña, que estará en los medios electrónicos durante un mes, en los tiempos oficiales. Justificó que estos espacios del Estado mexicano están muy competidos y por eso la corta duración de la estrategia preventiva del VIH.

En torno a la situación de la epidemia, comentó que desde 1983 se han registrado 135 mil casos, de los cuales entre 30 y 40 por ciento son personas ya fallecidas. Estimó en 220 mil el número de portadores del virus, sin síntomas todavía de la enfermedad.

La mayoría de estos últimos tienen entre 25 y 29 años. El sector más afectado sigue siendo el de los hombres que tienen sexo con hombres.

Dijo que anualmente se registran entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de sida y de cinco años a la fecha, con un cambio en el promedio de edad. En los primeros años de la epidemia, la mayoría de los afectados tenían entre 35 y 45 años, lo que hacía suponer que habían adquirido el virus entre dos y 10 años atrás.

Ahora, dos tercios de los nuevos enfermos tienen 29 años. Significa, explicó, que la transmisión del VIH está ocurriendo en jóvenes de entre 17 y 27 años. De ahí la importancia de fortalecer las campañas de prevención dirigidas a este sector, abundó

Atiende IMSS a seropositivos al mediodía "para evitar contagios"

Atiende IMSS a seropositivos al mediodía para evitar contagios
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 39

A los seropositivos se les atiende después del mediodía, dijo la doctora del servicio de proctología a un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien vive con VIH/sida. Es por seguridad, secundó José Arturo Gayosso, director del hospital, y además aseguró que está previsto en la normatividad que a estos pacientes se les asignen horarios específicos para su atención, y eso no es discriminación, expresó.

El afectado llegó ayer a su cita, programada para las nueve de la mañana en el consultorio 224 del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. A los pocos minutos la asistente médica, por instrucciones de la doctora, le notificó que sería atendido después de las 12 del día.

Al no entender la razón de la demora, el paciente solicitó hablar con la especialista e ingresó al consultorio. Ahí, delante de unos seis derechohabientes, la médica le reiteró la decisión que ya le había dado la asistente.

Haga lo que quiera, fue la respuesta que le dio cuando el afectado le dijo que presentaría una queja.

Enseguida, el paciente, quien solicitó reservar su identidad, se fue a la oficina del director. Luego de esperarlo un rato, Gayosso le explicó que la decisión de la doctora –de quien se negó a proporcionar el nombre– era correcta, que así se hacía con los enfermos de sida. Sin embargo, supuestamente para no hacer más grande el problema, dio instrucciones de que fuera atendido en otro consultorio.

Pero salió peor, comentó el entrevistado. Se trasladó al consultorio 223, donde estaba un médico de apellido Torres, quien pretendió explicarle que lo sucedido no era discriminación. Entiéndalo, nos tenemos que proteger de las infecciones. Incluso, le señaló que cuando personas que viven con VIH solicitan alguna interconsulta en especialidades, les piden que traigan los instrumentos necesarios para su exploración clínica.

El médico Torres insistió en que se tienen que cuidar y extremar las precauciones para evitar contagios.

La duda que surge, señaló Luis Adrián Quiroz, dirigente de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), es si esas medidas de protección se deben a que en el hospital no se esterilizan los instrumentos y por eso el temor al contagio de enfermedades.

Pero eso no fue todo. El doctor Torres se limitó a explorar al paciente de lejos y determinar que la hemorroides que presentaba sólo requería de una pomada que en el IMSS no hay porque es muy cara. Así que en un papel le anotó el nombre (Cicalsate) y todavía le recomendó que si no había o no la podía comprar buscara Sulfatiazol en crema.

Antes de salir, Torres le indicó al paciente que solicitara una nueva cita en un mes, pero acuérdese de indicarle a la asistente que tiene sida, con la finalidad de que lo programen en el horario correcto.

Luis Adrián Quiroz presentó ayer mismo una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Solicitó la intervención urgente del organismo mediante medidas cautelares que garanticen a los derechohabientes del IMSS que recibirán una atención médica integral, digna y respetuosa de sus derechos humanos.

Sube la SCJN a Internet controversia de Jalisco contra la píldora de emergencia

Presenta el ministro Cossío proyecto de resolución de la demanda contra la NOM 046

Sube la SCJN a Internet controversia de Jalisco contra la píldora de emergencia

La norma obliga a clínicas y hospitales a ofrecer ese método a mujeres violadas

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 40

Desde ayer, cualquier persona puede consultar en la página de Internet de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proyecto de resolución elaborado por el ministro José Ramón Cossío, el cual estudiarán sus compañeros del máximo tribunal en las próximas semanas, a fin de resolver la controversia constitucional presentada por el gobierno de Jalisco en contra de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 que obliga a los hospitales y clínicas a ofrecer la denominada píldora de emergencia a mujeres violadas, para evitar que puedan quedar embarazadas.

En su dictamen, Cossío propone declarar válida la NOM 046, mediante la cual, desde abril de 2009, se hace obligatorio en hospitales ofrecer dicho método de anticoncepción de emergencia en el caso antes mencionado.

El ministro propone declarar infundados cinco de los nueve argumentos del gobierno jalisciense, mientras que el resto no son analizados por considerar que no son propios de una controversia de este tipo.

Además, Cossío rechazó en su dictamen la afirmación de que la anticoncepción de emergencia es un aborto químico, tal como lo argumentó el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, en la demanda que presentó el año pasado ante la Corte.

No es posible entender que la norma impugnada invada la competencia del Ministerio Público al permitir a los médicos determinar la existencia de una violación para después realizar un aborto, refiere el proyecto de resolución relativo a la controversia 54/2009.

Lo que determina la norma impugnada no es más que un método de anticoncepción, el cual además debe ser administrado solamente con el consentimiento informado de la usuaria, y no un procedimiento de interrupción del embarazo que pueda tipificar en ningún sentido el delito de aborto, al no existir embarazo, destaca.

La SCJN acordó colocar la discusión de este dictamen por parte del pleno de ministros entre los asuntos que pretende resolver en mayo próximo.

Cossío sostuvo que la NOM-046 es de aplicación obligatoria no sólo para la Federación sino también para los estados.

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre

Denuncia Martín Esparza que persiste el acoso a trabajadores

Ahora son 46 los miembros del SME en huelga de hambre

Pide a senadores que se interesen por participantes en la protesta

Foto
El SME informó ayer que 10 trabajadores más se suman a la huelga de hambre instalada en el ZócaloFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 42

En el quinto día de huelga de hambre de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, líder del gremio, denunció ante dirigentes de centrales obreras y abogados laborales de Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y España, que continúa el acoso policial, penal, fiscal y moral del gobierno federal contra los trabajadores, y pidió a los senadores que así como se preocuparon por la salud de huelguistas cubanos, lo hagan por las decenas que están en el Zócalo.

En el mitin en el que estuvieron presentes los representantes de organizaciones como el Sindicato de Trabajadores del Transporte de América o de la Central de Trabajadores de Argentina se sumaron otros 10 trabajadores a la huelga de hambre. En total son ya 46 los electricistas en ayuno en este campamento.

Los dirigentes internacionales se comprometieron a difundir en sus países y en todo el mundo las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, mientras atestiguaron cómo se sumaron ayer a la huelga de hambre Rodrigo Gutiérrez Villegas, Juan Carlos Fonseca Sánchez, Gustavo Martínez Ortiz, Martín Mendiola Ocampo, Enrique Martínez Rojas, Celestino Ovando, Isaías Vázquez, Andrés Vázquez, Rubén Martínez y Juan Olmedo.

Tras el mitin, Esparza acudió al Senado, donde entregó a los legisladores un documento en el que denuncia que el presidente Felipe Calderón ha lanzado un nuevo golpe a ese gremio, ya que pretende que los 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pasen al régimen del Seguro Social, desconociendo derechos adquiridos y plasmados en su contrato colectivo de trabajo.

También pidió a los senadores que así como se preocuparon por los disidentes cubanos que están en huelga de hambre en La Habana, lo hagan también con nosotros.

El dirigente demandó ante Carlos Navarrete, presidente del Senado, y otros representantes del PRD y el priísta Jesús Murillo Karam, que intervengan a fin de que se encuentre una solución digna a la problemática social que enfrentan, luego de la decisión del gobierno de Calderón de liquidar Luz y Fuerza.

Navarrete expresó la preocupación que hay desde la presidencia del Senado por el estado de salud de decenas de trabajadores que se encuentran en el Zócalo en huelga de hambre, se comprometió ayer a estar al pendiente del conflicto que protagonizan los trabajadores del SME y de la huelga de hambre que un grupo de ellos lleva a cabo.

También formuló un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que afine su sensibilidad y los huelguistas del SME no se conviertan en parte de la geografía diaria que no conmueve a nadie, sino que se abran los canales de diálogo y se escuchen sus demandas.

Esparza también asistió a una sesión pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, en la que dijo que el próximo primero de mayo los trabajadores de México, particularmente los de LFC, no tienen nada qué celebrar, pero sí mucho que reclamar, particularmente la salida de Javier Lozano Alarcón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sostuvo que la remoción del funcionario sería un buen presente para la clase trabajadora del país, pues él se ha convertido en parte del problema, a diferencia de los sindicatos que somos parte de la solución. Durante su intervención en el tribunal, conformado por expertos nacionales y extranjeros, narró lo ocurrido con LFC y dijo que si Calderón quitara a Lozano se lo aplaudiría.

También denunció que ahora a cerca de 5 mil de los 18 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación en LFC se les está presionando vía la Secretaría de Hacienda, demandándoles el pago de un monto en impuestos que no corresponde a sus ingresos reales. A mí me ponen con ingresos de 800 mil pesos al año y tengo que pagar cerca de 300 mil en impuestos, ingreso que es absolutamente falso, dijo.

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso

El sistema mexicano es incompatible con acuerdos de la OIT, señalan

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 42

La intervención de sindicatos, la violación a la libertad de asociación y al derecho de huelga, la existencia de negociaciones colectivas manipuladas y de represión hacia los trabajadores, hacen prever que el fallo que emitirá el Tribunal Internacional de Libertad Sindical mañana primero de mayo en torno al caso mexicano será condenatorio, aseguró Horacio Meguira, integrante de dicho organismo.

Durante la realización de una sesión pública en la que se presentaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, entre otros, Meguira precisó que el tribunal ha constatado que en México se producen violaciones flagrantes en contra de la libertad sindical, aunque acotó que muchas de éstas no son patrimonio exclusivo del país, pues en diversas naciones ocurren situaciones similares.

No obstante, señaló que algo que llama la atención es que en México se vulnera el derecho a de asociación con base en la ley, mediante la toma de nota.

El sistema mexicano es incompatible con la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un sindicato se constituye libremente, y lo es a partir de que se conforma y no a partir del reconocimiento del gobierno, la toma de nota es una forma de intervención y viola el Convenio 87 OIT; el Estado no puede tener injerencia en la vida interna de un sindicato, consideró.

Luego de especificar que el tribunal está conformado por juristas de América Latina, España y Estados Unidos, y que esta instancia no es una ficción, aunque no tiene fuerza coercitiva, Meguira resaltó que pese a no tener la capacidad de sancionar sí tiene fuerza moral y ética para juzgar, y precisó que en ese contexto, de resultar un veredicto adverso, hará un llamado al gobierno mexicano a rectificar la situación.

La sesión fue inaugurada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien sostuvo que la clase trabajadora del país experimenta condiciones de esclavitud moderna autorizada desde el Estado, con salarios que no alcanzan, y que a buena parte de los trabajadores los condena a vivir como parias. Ante esto, llamó a los trabajadores a unirse y a luchar para rescatar de esta esclavitud a tantas personas, que ya no tienen para dónde voltear ni quién los escuche. Apuntó que este entorno de injusticia tiene solución pero ésta debe partir del ser humano como sujeto de cambio y criticó que se pretendan plasmar modificaciones legales que acentuarán la esclavitud

La Iglesia católica busca que la infancia sea "feliz, sana y saludable": CEM

Dice que está comprometida para lograrlo

La Iglesia católica busca que la infancia sea feliz, sana y saludable: CEM

Casos de pederastia, dolorosos: Manuel Corral

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 43

En el contexto del Día del Niño, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó que la Iglesia está comprometida a hacer todo para contribuir a que la infancia sea feliz, sana y saludable, lo cual incluye abogar porque no se violenten sus derechos en los ámbitos social, familiar, educativo y laboral, y que no se atente en contra de su integridad física.

Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM, precisó en entrevista que la Iglesia católica –que está inmersa en escándalos por pederastia clerical– trabaja para que los menores no sean objeto de las lacras que actualmente los acechan y dañan, tales como la explotación o los atropellos sexuales, dentro o fuera de la institución, ni sean sometidos a trabajos infames.

Aparte, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla, responsable de la Dimensión de Familia de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud y Laicos de la CEM, envió un mensaje a los niños y niñas mexicanos, a quienes identificó como el gran regalo de Dios, y dijo que es deplorable que un solo niño sufra. Remarcó que es a Dios a quien primero se ofende cuando alguno de ustedes es lastimado de cualquier manera.

Aseguró que todo niño es una buena nueva, que hemos de acoger con corazón agradecido, tanto los padres como quienes tenemos la misión de apoyarlos.

Al remarcar que en este mensaje hay sinceridad, Chavolla aseguró que todos los que formamos parte de la Iglesia católica lucharemos siempre por promoverlos, apoyarlos y ofrecerles la educación integral que los capacite para una vida digna, íntegra y feliz.

Corral hizo hincapié en que la Iglesia está del lado de los niños; en cuanto a la pederastia, dijo que el hecho de que haya sucedido esto es muy doloroso y aseguró que las medidas que se tomen para protegerlos serán siempre pocas, pero resaltó que ante las actuales circuntancias hay un compromiso total de la jerarquía de salir en defensa de los niños.

Casi 5 millones de niños mexicanos trabajan: CNDH

Casi 5 millones de niños mexicanos trabajan: CNDH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la niñez mexicana está expuesta a la explotación laboral, pese a sus derechos reconocidos por diversos instrumentos internacionales y por la legislación nacional.

En un comunicado de prensa, dijo que en México 3.6 millones de infantes de entre seis y 14 años forman parte del mercado laboral remunerado y 1.3 millones del no remunerado.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 4 millones de niños y niñas mexicanos se ven en la necesidad de trabajar en el campo y en actividades informales, en condiciones deplorables, afirmó el organismo.

Apresa la policía de investigación a siete proxenetas en la Guerrero

Obligaban a menores a drogarse con solventes y prostituirse: funcionario de la PGJDF

Apresa la policía de investigación a siete proxenetas en la Guerrero

La acción, en cuatro operativos realizados este mes en varios puntos de la zona

Explotaban a niños y niñas de entre 13 y 17 años

Hace dos días se les inició proceso

Se indagan más casos

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 35

En cuatro distintos operativos realizados en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, contra la corrupción de menores, elementos de la policía de investigación rescataron a ocho adolescentes en situación de calle y detuviera a siete sujetos que presuntamente las obligaban a prostituirse.

Las acciones policiacas se realizaron en distintos días de este mes en Paseo de la Reforma y Esmeralda, donde, explicó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, estos sujetos, cuatro de ellos ya consignados, obligaban a las menores a prestar servicios sexuales a automovilistas, por medio de amenazas y propiciando que se drogaran con solvente que ellos mismos les proporcionaban.

El funcionario explicó que en el citado lugar, todas las noches, a partir de las 21 horas, se reunían niñas y niños de entre 13 y 17 años, quienes eran abordados por sujetos que llegaban en taxis y autos particulares, aprovechando que se encontraban bajo los efectos de solventes que les entregaba el encargado de un puesto de mariscos ubicado sobre Paseo de la Reforma.

El primer operativo se realizó el pasado 19 de abril, donde se rescató a una joven de 16 años y fue capturado Moisés Pérez Martínez. Al día siguiente, en un nuevo recorrido, fueron liberadas dos jóvenes de 17 años, al ser capturados Miguel Meléndez Zecúa y Humberto Manuel Arreola Becerril.

Por tercer día consecutivo, la policía de investigación regresó al lugar, donde se liberó a una adolescente de 15 años y se aprehendió a Marco Antonio Castro Méndez.

A los cuatro sujetos detenidos en estas acciones policiacas ya se les dictó auto de formal prisión, por lo que desde hace dos días se les inició proceso por corrupción de menores, en su modalidad de facilitar la prostitución y el consumo de drogas.

El cuarto operativo se realizó el pasado 27 de abril, cuando los agentes detectaron que las menores en situación de calle hablaban con Francisco Flores Carranza, quien se encontraba en un puesto metálico, supuestamente dedicado a la venta de mariscos. Este sujeto fue señalado por una de las chicas –con dos meses de embarazo– como el que proporcionaba el solvente a quienes se reunían en el lugar.

La mujer también proporcionó la media filiación de otro sujeto, que presuntamente también distribuía a las jóvenes el solvente. Los datos llevaron a Jesús Salvador Hernández Faustino, quien al momento de ser arrestado estaba acompañado de César López Reyes y tres mujeres, dos de ellas menores de 16 años. En esa acción también se rescató a un bebé de un año y nueve meses, quien mostraba indicios de descuido y falta de higiene por parte de su madre.

Rodríguez Almeida señaló que las menores refirieron que los detenidos las obligaban a prostituirse en varias ocasiones, por lo que la hipótesis normativa es la de facilitar la explotación sexual de las adolescentes.

Señaló que la investigación continúa e incluso se tienen detectados al menos tres puntos en la zona donde presuntamente se obliga a los menores en situación de calle a prostituirse.

Líder del PRD-Veracruz, remplazado por consejeros; pide respaldo al CEN Andrés Timoteo Morales

PRI y PAN apoyaron la maniobra para desestabilizar al sol azteca, afirma Celso Pulido

Líder del PRD-Veracruz, remplazado por consejeros; pide respaldo al CEN
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 33

Jalapa, Ver., 29 de abril. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destituyó al presidente del Comité Directivo Estatal, Celso David Pulido Santiago, y designó en su lugar a Carlos Munguía Rincón.

Pulido Santiago intentó reventar el séptimo consejo estatal (realizado el 6 de abril), generó violencia y lo dividió al formar varios grupos alternos que se erigieron en consejos estatales, lo que es ilegal, señaló Ramón López López, presidente de la mesa directiva del consejo perredista.

Además, agregó, Pulido creó direcciones y modificó carteras del Comité Directivo Estatal sin autorización del consejo ni del secretariado estatal, lo que viola el artículo 61 de las normas internas del PRD, que reconoce el consejo y el secretariado estatales como máximas autoridades para determinar el rumbo programático y organizativo del partido.

El destituido puede recurrir a instancias jurisdiccionales porque está en su derecho, pero la decisión del consejo estatal es autónoma y está basada en las normas internas. Se le dio derecho de audiencia y no acudió ante el órgano correspondiente. Ahora ya no es el dirigente estatal, afirmó López López acompañado de Rodolfo Pérez Maya, secretario general de la directiva del consejo perredista.

Pulido Santiago anunció que recurrirá a las instancias nacionales del PRD para que pestas corroboren la validez de su cargo. Acusó a Juan Carlos Mexhua Campos, secretario general del Comité Directivo Estatal, de querer desestabilizar el partido rumbo al proceso electoral (del 4 de julio), con un objetivo muy extraño, y anunció que se iniciará un proceso para expulsarlo.

Aseguró que el CEN acordó apoyar su dirigencia y desconocer los resolutivos de quienes lo destituyeron. Anunció que se abrirá un proceso para sancionar e incluso expulsar a quienes le quitaron el cargo en forma ilegal.

No es válido. Ellos lo saben. Tenían la notificación del Comité Político Nacional que define la política del partido en el país cuando no hay consejo nacional. Yo creo que hay intereses externos al partido. Lo vemos en la actuación de los compañeros. Creo que la intención es ver si pueden obtener alguna ganancia político-electoral para el próximo 4 de julio.

Agregó que detrás de la destitución están el PRI (Partido Revolucionario Inatitucional) y el PAN (Partido Acción nacional)). Ellos estuvieron apoyando este consejo, por tratar de ganarse a esa parte del PRD, refirió.

El Comité Político Nacional del sol azteca entregará a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia el procedimiento de sanción. Creo que lo mínimo que se puede hacer es expulsar a Mexhua Campos y a sus seguidores, dijo Pulido Santiago.

ONG de Guerrero anuncian apoyo a ejidatarios opositores a La Parota

Advierten que el gobierno de Torreblanca optará por la represión

ONG de Guerrero anuncian apoyo a ejidatarios opositores a La Parota
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 33

Chilpancingo, Gro., 29 de abril. Organizaciones sociales se solidarizaron con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP) y rechazaron el acuerdo que se tomó el miércoles en la comunidad La Concepción, municipio de Acapulco, donde unos 600 comuneros vigilados por cientos de policías aprobaron en asamblea la construcción de la presa sin la presencia de miembros del CECOP.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, anunció que para elaborar un plan contra la construcción del embalse, el próximo sábado se efectuará una reunión urgente en la Normal de Ayotzinapa –ubicada en el municipio de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo–, después de la marcha del primero de mayo.

Indicó que las organizaciones sociales de Guerrero coinciden en que es necesario redoblar el apoyo al CECOP. Al mandar policías a resguardar la asamblea, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo está demostrando que optará por la represión del movimiento, pero desde aquí le decimos que vamos a defender las tierras de los bienes comunales de Cacahuatepec, junto con los compañeros del CECOP, afirmó.

Adelantó que la consigna central de las organizaciones sociales en la marcha del primero de mayo será en defensa de los ejidatarios aglutinados en el CECOP.

Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, calificó de burda maniobra del gobernador la presunta aprobación el proyecto de la presa La Parota, porque demuestra que no le interesa el daño al entorno ecológico, y mucho menos el futuro de miles de indígenas campesinos que perderían sus tierras.

Miranda Ramírez pidió al CECOP que no le crea un ápice al gobierno de Torreblanca. Recordó que los pueblos que a principios de la década de 1980 aceptaron la construcción de la presa El Caracol, a orillas del río Balsas, lo perdieron todo. Más de 5 mil personas de los municipios de Cutzamala, Cocula y Zumpango se quedaron sin las buenas tierras que les daban de comer. Perdieron sus animales, su historia, sus panteones, y no les dieron nada, la ayuda nunca llegó. Más de 80 por ciento tuvieron que emigrar.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Héctor Vicario Castrejón, dijo estar en favor de La Parota: Creo que será el proyecto del siglo para Guerrero. Se debe hacer una evaluación serena y los funcionarios deben tener suficiente capacidad política e inteligencia para convencer de sus bondades, no atropellar el interés ni los derechos de los habitantes de la región. Debe haber alternativas; sin embargo, el legislador priísta reconoció: No tenemos información del lugar en que se reubicaría a los afectados.

ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores

Buscan presionar al gobierno federal para que actúe en Oaxaca

ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11

Organizaciones civiles en México, representantes de embajadas europeas –como la de España– e instancias defensoras de garantías acordaron difundir a escala internacional la condena por el ataque que sufrió una misión de observadores de derechos humanos en Oaxaca, cuando se dirigía a San Juan Copala, con el propósito de presionar al presidente Felipe Calderón a resolver el caso y adoptar medidas en la entidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Oaxaca que aplique medidas cautelares para que periodistas y activistas puedan desempeñar sus labores. Señaló que inició de oficio una queja, mientras visitadores adjuntos ya están en el lugar de la emboscada para recabar información.

Para la CNDH, el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del estado de derecho, debe investigar de manera efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables, indicó en un comunicado.

Decenas de académicos de varias instituciones de educación superior (UNAM, Flacso, Uia, CIDE, INAH, UAM, ITAM, CIESAS) manifestaron su mayor repudio a los hechos ocurridos el martes pasado, porque “son intolerables en un estado de derecho.

Manifestamos nuestra máxima preocupación por el clima ascendente de violencia que predomina en la región, debido a la proliferación de grupos civiles armados, y exigimos que las autoridades responsables garanticen integridad plena a familiares, defensores de derechos humanos y sociedad civil que se encuentran en la zona.

Exigieron que se investigue a fondo y se sancione a los responsables, que se reparen los derechos violentados de las víctimas y se adopten medidas para acabar con la violencia, incluyendo el desarme de grupos armados, y que se abran canales de diálogo para disminuir la tensión en el área, respetando los derechos a la autonomía y libre determinación de pueblos y comunidades indígenas.

Representantes de grupos sociales, embajadas e instancias como la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, se reunieron ayer para determinar un plan a seguir en repudio a lo ocurrido y para exigir justicia.

Allí se informó que este viernes al mediodía habrá una movilización a la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, y se acordó que las organizaciones se unifiquen para elaborar una estrategia común.

Amnistía Internacional se comprometió a tratar el ataque contra la caravana con autoridades federales

Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet

Se prevé mejorar aspectos de los artículo 33 y 29, señala el legislador

Se votará en mayo la reforma sobre derechos humanos, dice Chuayffet
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 9

La minuta de reforma en materia de derechos humanos, enviada por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, será votada en San Lázaro en el transcurso del mes de mayo, informó Emilio Chuayffet Chemor.

El legislador priísta dijo que si bien se trata de una reforma que contiene principios de avanzada que deben ser mandato constitucional, se desprende que existen algunas cuestiones que pueden ser mejoradas desde el punto de vista de redacción y de concepto.

–¿Cuáles serían los elementos factibles para formar parte de una gran reforma constitucional?

–Mejor refiero los que se pueden mejorar, porque son mínimos. En el artículo 33 se manifiesta que los extranjeros podrán ser expulsados del país, previa audiencia; eso es una gran reforma. Antes no existía la audiencia previa y suficiente en favor de los extranjeros.

Sin embargo, agrega, la ley establecerá el lugar y los plazos de la detención.

–¿De la detención de quién? ¿Del extranjero? ¿Se le detiene y luego se le da audiencia? –se le preguntó.

–Sería un elemento para darle claridad, y en beneficio de ese gran paso que es darle garantía previa y suficiente al extranjero, que de otra manera se veía reducido a una facultad que operaba discrecionalmente (y) rayaba en la arbitrariedad.

–En el artículo 29 se manifiesta la libertad de conciencia –se le recordó.

–La libertad de pensamiento y de culto están en la Constitución; la libertad religiosa es parte de la discusión del Estado laico, que tenemos pendiente y que es imprescindible abordar. Entonces, si aprobamos esta minuta reconocemos la libertad religiosa sin haberla desarrollado constitucionalmente antes, es decir, sin estar en la Constitución ya estamos previendo que es una excepción en los casos de emergencia.

–¿Y se puede suspender, por ejemplo, esta libertad?

–Claro que no, ése es el tema de fondo y eso no lo discutimos nadie; lo que discutimos es que se enliste lo que no está todavía.

–¿Ésos serán los artículos susceptibles de ser mejorados?

–Yo hubiera preferido, es un asunto de orden personal, que el artículo 29 dijera: en caso de emergencia, de suspensión de garantías, sólo pueden suspenderse estas cinco, que son las menos. Porque es más fácil de comprender la de tránsito, esta otra, pero no el de la prohibición de la tortura ni al derecho al nombre, ¡ésas no!

–¿Se aprobará en un periodo extraordinario?

–Sí, y yo creo que debe ser en el mes de mayo; tenemos que hacerlo porque es una deuda pendiente con los mexicanos, pero empecinados en que es así o nada, pues no; así no se legisla, y menos en materia constitucional.

–¿Se trata de una pugna entre priístas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República?

–Yo no explico chismes, yo me atengo a mi trabajo, y ello me dice que la minuta es mejorable y que no se vale andar diciendo éste es un plazo, el universo se cae si no se aprueba, para andar eliminando un derecho humano de los legisladores que es el derecho a discernir, la libertad de pensamiento y contribuir a la mejora de una minuta.

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición Matutina 30-Abril-10

Mañana 30-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, entre ellos, con lo que salió la procuraduría de justicia militar respecto a la muerte de 2 menores en un retén, también la nueva ley de derechos mercantiles que fue aprobada en lo general en la ALDF, además de la aparición de los 2 periodistas de contralínea en Oaxaca, además de como se reveló un reporte de la policía estatal preventiva sobre la caravana que fue emboscada por paramilitares desmintiendo a lo dicho por el gobierno de Oaxaca respecto de que no tenía conocimiento del convoy en cuestión, y demás temas. Presentamos un video de la visita de Martín Esparza y el SME al Senado.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en MP3 dando clíck AQUÍ.