miércoles, 7 de mayo de 2008

PELELE ALERT


PELELE ALERT: el ESPURIO estará mañana, 8 de Mayo de 2008, en el Auditorio Nacional a las 8:30 AM para darles un "informe" a un montón de maestros y alumnos a los cuales la SEP ordenó acarrear.Sobra decir que, como siempre, las nanas del EMP del CEROTE CON PATAS sitarán el lugar.

EL PUEBLO MEXICA ADMIRABLES MATEMATICOS

Científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, descifraron un complejo sistema aritmético creado por los aztecas. Con esta investigación, las matemáticas se suman a la lista de disciplinas y técnicas que dominaron los aztecas (otras son la arquitectura, la ingeniería y la astronomía).

La matemática María del Carmen Jorge, del IIMAS, y la antropóloga Barbara Williams, de la Universidad de Wisconsin, invirtieron muchos años en el estudio y análisis de

cientos de planos y dibujos del códice Vergara (que se encuentra en el Fondo Mexicano de la Biblioteca de París), y del códice Santa María Asunción (resguardado por la Biblioteca Nacional de México). Estos documentos datan de entre 1540 y 1544, y fueron escritos en papel traído de Europa por los conquistadores. En ellos se registran las propiedades agrícolas de la ciudad de Tepetlaoztoc, cerca de la actual Ciudad de México, para calcular el pago de los impuestos que estaban obligados a pagar los aztecas a los españoles.

Las investigadoras encontraron que los aztecas usaban un sistema de símbolos que incluía corazones, manos, flechas, huesos y brazos. Descubrieron que estos símbolos son medidas menores a la unidad, es decir, lo que hoy conocemos como fracciones. María del Carmen Jorge dice: “Los aztecas no usaban decimales, pero sí empleaban un sistema similar al inglés, en el que 12 pulgadas equivalen a un pie”.

Desde 1980 se sabía que los aztecas conocían las cuatro operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división, pero se ignoraba qué métodos empleaban para realizarlas. Gracias a esta investigación hoy sabemos que los aztecas calculaban el tributo que debía el propietario de una parcela tomando en cuenta incluso el tipo de suelo. Por ejemplo, un suelo arenoso y de tepetate no rendía lo mismo que uno de tierra roja o amarilla.

Ex abogado de Norberto Rivera tendría “facultades excesivas” en el sector salud

Ángeles Cruz Martínez
Una iniciativa para reformar al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa) plantea elevar el nivel jerárquico del área de Asuntos Jurídicos, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo, ex abogado del cardenal Norberto Rivera, con lo que de director pasaría a ser coordinador general de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos.
Organizaciones feministas y promotoras de las garantías sexuales y reproductivas advirtieron que, con tal reforma, el funcionario tendría “facultades excesivas, podría intervenir en casi cualquier asunto de la Ssa, independientemente de su relevancia jurídica”.
De entrada, incrementa el número de sus atribuciones de 29 a 48 y, además del aumento salarial que implica el nuevo rango, Fernández del Castillo quedaría exento de la obligación de aprobar evaluaciones periódicas sobre el desempeño del cargo, así como de asistir a cursos de capacitación.
Lo anterior se desprende de la iniciativa que la Ssa presentó el pasado 16 de abril ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sobre la que en las siguientes semanas los ciudadanos y organismos interesados podrán opinar.
Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunciaron que desde enero pasado han solicitado audiencia con el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, pero no ha habido respuesta.

Intervendrá el GDF la zona de La Merced

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero
El gobierno capitalino intervendrá en forma inmediata y decidida en la zona de La Merced para frenar los actos ilícitos que se cometen contra las sexoservidoras, a quienes incluso les podría brindar apoyos integrales. Leticia Bonifaz, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino, detalló que en esa acción tomarán parte cinco o seis dependencias de la administración pública local. Entrevistada luego de anunciar, junto con el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, José Ignacio Sentíes, y el director de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, el inicio de las Jornadas Notariales 2008, la consejera expresó que “esta semana se van a tomar decisiones muy importantes” sobre la situación en La Merced. La víspera, los diputados locales Tomás Pliego y Leticia Quezada pidieron al gobierno de esta ciudad que ante los casos de explotación sexual, prostitución, agresiones físicas y hasta homicidios en esa zona contra las sexoservidoras se declarara “alerta de violencia feminicida”. Cuestionada al respecto, Leticia Bonifaz puntualizó que ya hay una mesa instalada para atender esa problemática. –¿Significa que el gobierno va a meter mano firme en La Merced? –Necesariamente. Ya es un asunto muy delicado. Respecto a la posible reubicación de las sexoservidoras, Bonifaz dijo que se verá “cómo reorientar con trabajo”. Sobre el tema, autoridades de la delegación Venustiano Carranza reconocieron el severo problema que enfrentan las organizaciones del sexoservicio de La Merced.

Querétaro: sigue prófugo cura acusado de abusos deshonestos

Mariana Chávez (Corresponsal)
Querétaro, Qro., 6 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJE) anunció que demandará el apoyo de sus homólogos de otros estados para localizar al sacerdote Rodolfo Yáñez, quien fue acusa- do de abusos deshonestos y se encuentra prófugo de la justicia.
El titular de la dependencia, Juan Martín Granados Torres, indicó que no se ha podido cumplimentar la orden de aprehensión que ordenó un juez, pues se ignora el paradero del sacerdote acusado de ese delito, cometido contra cuatro mujeres y dos menores de edad.
Señaló que “realmente no se le ha detenido porque no está localizable”, y aseguró que se han visitado los domicilios donde tienen información de que podría estar el sacerdote, así como su “círculo cercano”, sin éxito, por lo que se ha pensado que podría haber dejado la entidad.
Granados Torres agregó que ya existe orden de aprehensión contra el sacerdote, quien se puede presentar por voluntad propia o los agentes podrían detenerlo, pero al no ser localizado se le ubica como prófugo de la justicia.
Sobre el caso, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garduño Sala-zar, explicó que el abuso deshonesto no está considerado co- mo delito grave en la legislación queretana y, en caso de que el acusado sea detenido, obtendrá su libertad bajo fianza y enfrentará el proceso judicial en libertad.
Precisó que si el inculpado –quien estaba comisionado en la parroquia Corpus Christi– continuara prófugo de la justicia, el delito del que se le acusa expira en cinco años.

Tras la guerra sucia “no hubo sicólogos para procesar la pesadilla; mucho menos justicia”


Victoria Mendoza Salgado fue secuestrada a los 17 años por la Brigada Blanca en Jojutla, Morelos. Era 1977; tiempos de la guerra sucia. Junto con sus hermanos Josefina, que tenía 18, Xóchitl, de 23, y Raúl, de 25, fueron llevados al Campo Militar número Uno. Era presidente José López Portillo, quien, como sus antecesores, puso la contención de la rebeldía de esa generación en manos del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y torturadores profesionales como Miguel Nazar Haro, Arturo Acosta Chaparro y Luis de la Barreda.
Las dos hermanas menores fueron “aparecidas” 10 días después; los dos mayores fueron presentados a los tres meses. La tortura marcó sus vidas.
En estas tres décadas, Victoria hizo de la traumática experiencia de su familia morelense una historia de resistencia y reivindicación. Fue educadora en México y viajó al País Vasco para especializarse como sicoterapeuta. En Euskadi echó raíces. Ahí cría tres hijas y milita en la causa del movimiento abertzale (independentista). Es consejala del ayuntamiento de Irún, Gipúzkoa, por el partido Acción Nacionalista Vasca.
Usando las herramientas científicas de su profesión, ahora que está en sus cuarenta, finalmente pudo “conectar” con las huellas indelebles de sus días de tortura, el famoso “estrés postraumático”. Lo ha convertido en el motor de una nueva causa, el rescate de la salud mental de los torturados aquí y en el Estado español.
De esas lides surgió la idea de trabajar una especie de libro terapéutico con sus hermanos que aún viven en Morelos. Así se hizo México 1977, testimonios de tortura, que se presentó ayer en el Club de Periodistas.
Con su visión y su experiencia, especializadas en “hacer conectar las emociones y sentimientos colectivos” mediante técnicas de gestalt, la sicóloga analiza las prácticas de tortura que se vivieron en el México de los setenta y la que hoy en día se sufre, oculta y soterra en la España de José Luis Rodríguez Zapatero, como consecuencia de los juicios sumarios del juez Juan Baltasar Garzón.
“La represión contra el movimiento independentista, al que falsamente se vincula de manera genérica dentro del llamado entorno de ETA, ha arrojado hasta ahora una cifra de más de 2 mil ciudadanos que han sido torturados mientras han estado en manos de la policía española o vasca. Hay 737 presos políticos ilegalmente dispersos en el territorio del Estado español. Y son prohibidos y perseguidos los partidos independentistas, sus colectivos de derechos humanos y de juristas, sus periódicos y sus organizaciones, incluso sus expresiones culturales”.
La diferencia entre la tortura como ella la vivió en los setenta en México y como se aplica hoy en España es, dice, “de técnica”. A los independentistas que caen presos en Euskadi “se les tortura, sobre todo sicológicamente; si el abuso es físico, se cuida que no deje huellas visibles. Por ejemplo, se aplica la picana eléctrica dentro del ano. Se usa intensamente la privación del sueño, el mantener a los detenidos largamente de pie, el presenciar la tortura de sus familiares y seres queridos. Se tortura principalmente a los jóvenes, como escarmiento y porque, cuando denuncian, se les mina su credibilidad”.
Victoria recuerda cuando llegó a Donosti hace 15 años para estudiar una maestría. “No tenía ni idea, pensaba que iba a España. Nunca imaginé que iba a encontrar a un pueblo distinto”.
Una extraña conexión le hizo sentir una inmediata empatía con el pueblo vasco. “Mi bisabuela Victoria Aguirre Arzate tenía cuatro años cuando su familia abandonó el País Vasco para ‘hacer las Américas’ en México. Cuatro generaciones después, yo me fui al País Vasco con mi hija Elisa Valenzuela Mendoza, también de cuatro años”.
Entre ese ir y venir de una punta a otra del siglo XX, Victoria Mendoza transitó de la militancia revolucionaria en tierras de Zapata, a la persecución y tortura de la guerra sucia de los años setenta en México; de la especialización profesional, como sicóloga, a la inserción en el movimiento abertzale y la lucha contra la tortura en todas sus formas.
Una familia con ideales
El matrimonio formado por José Guadalupe Aguirre, empleado del Banco de Crédito Rural, y Josefina Salgado Basave, maestra y en algún tiempo asistente del líder agrarista Rubén Jaramillo, tuvo seis hijos: Nelly, Raúl, Xóchitl, Eréndira, Josefina y Victoria, que vivieron una juventud feliz en la tierra donde el general Emiliano Zapata había asentado su cuartel general. En los setenta, estos hermanos oían a Silvio Rodríguez, leían a Engels y a Marx, admiraban al obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, y formaron el Grupo Cultural Apatlaco. Algunos de ellos terminaron por acercarse al grupo armado Partido Proletario Unido de América, que formó Florencio El Güero Medrano –asesinado, como Jaramillo– en esa época de brotes insurgentes.
El 5 de agosto de 1977, buscando a Raúl, elementos de la Brigada Blanca secuestraron a sus dos hermanas menores. Al día siguiente detuvieron a Raúl y a Xóchitl. Durante 10 días estuvieron los cuatro juntos, con los ojos vendados y las manos atadas, en el piso de un baño donde había varios jóvenes más. Todos eran torturados constantemente. A las chicas, además, las torturaban sexualmente. Mientras, sus padres se movilizaron y denunciaron la desaparición de sus cuatro hijos. Se vincularon con el incipiente movimiento que ya encabezaba Rosario Ibarra de Piedra y contaron con la solidaridad del obispo Méndez Arceo y el abogado José Rojo Coronado.
Posteriormente trasladaron a Xóchitl y a Raúl al Campo Militar Uno. De sus testimonios, al salir de ahí, el movimiento en defensa de los desaparecidos pudo saber de varios que, como Jesús Ibarra, estaban recluidos y vivos.
Violada incontables veces por los custodios, Xóchitl quedó embarazada y sus captores le realizaron un legrado en condiciones extremas. “Yo –cuenta en su testimonio– nunca me he sentido delincuente. Sólo soñé con un mundo mejor y fui consecuente con mis ideas”. Al ser liberada, intentó retomar su vida. “No hubo sicólogos ni siquiatras para poder procesar la pesadilla. Mucho menos hubo, nunca, justicia.”
Treinta años después, el miedo sigue vivo en la familia Mendoza. Victoria considera que quienes han sufrido tortura deben hablar de ese episodio para superar el trauma y sus secuelas. “La denuncia social es necesaria. Eso pasó y sigue pasando. No lo podemos seguir permitiendo. Se lo debemos a los desaparecidos que no aparecieron y que ya no pueden gritar”.

Revisa el IFE caso de Acosta Naranjo

En diez días tomará resolución al respecto
Alonso Urrutia
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la solicitud de registro de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente del PRD, aunque será en diez días cuando el organismo se pronuncie al respecto.
En ese lapso se revisará la legalidad de los procedimientosdel partido en función de los documentos que se presenten, aunque “el artículo 47 de la legislación electoral es muy claro: el IFE puede ordenar la reposición” del proceso, a efecto de que se cumplan las normas estatutarias en caso de que no haya ocurrido así, sentenció el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar”.
El caso ha generado incomodidad entre los consejeros, que se verán obligados a pronunciarse sobre los asuntos internos del partido del sol azteca.
Para el director ejecutivo de prerrogativas, Fernando Agiss, el dirigente perredista sigue siendo Leonel Cota, pues el IFE no ha recibido ninguna notificación en contrario.
Cuestionado sobre la legalidad de la solicitud de registro de Acosta Naranjo, el funcionario declaró: “Es un principio de legalidad. ¿Quién lo nombró? ¿Hubo convocatoria? ¿Hubo quórum? ¿Hubo lista de asistencia? ¿Se cumplieron las formalidades? ¿Sí? ¿No?”
Tras las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales existe ambigüedad sobre la instancia del instituto que debe resolver las solicitudes de registro: la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas o el Consejo General.
El consejero Virgilio Andrade también fue muy cauteloso al referirse al tema de quién dirige oficialmente al PRD y cuál será la instancia que resolverá el caso.
Explicó que el instituto ya dio el primer paso, al dar entrada a la petición, y ahora deberá revisar “absolutamente” todo material relacionado con la designación para determinar su legalidad.
Andrade informó que el IFE también dio entrada a la solicitud del PAN para que se suspenda la entrega de ministraciones al PRD, ante la incertidumbre legal en que se encuentra su vida interna.
–¿Puede el IFE evitar que se registre a alguien como dirigente?
–De acuerdo con el Cofipe, lo que se hace es valorar que esté debidamente fundado y motivado el relevo de la dirigencia que se pretende registrar. El instituto resuelve si lo ratifica o qué es lo que procede.
Gómez Alcántar señaló que el IFE tiene un plazo de cinco días para requerir al partido documentación adicional sobre la petición de registro de Acosta Naranjo.
–¿Los perredistas no debieron agotar primero las instancias internas, como la Comisión Nacional de Garantías?
–Esos son temas que competen resolver al partido, no al IFE, para no entrar en especulaciones. El instituto lo único que tiene que hacer es recibir la solicitud de registro de la dirigencia.
Gómez Alcántar no quiso mencionar siquiera quién es para el IFE el dirigente actual del partido, pues, dijo, el instituto no fue notificado siquiera de la dirigencia “bicéfala” del PRD durante casi dos semanas, por lo que virtualmente para el organismo electoral nunca existió.
–Entonces, ¿sigue siendo Leonel Cota el dirigente?
–No entraría en más especulaciones –aseveró.

Decide hoy el IFAI sobre solicitud para conocer los contratos signados entre Pemex y Mouriño

Gabriel León Zaragoza
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidirá este miércoles sobre la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a otorgar copia de los contratos que la paraestatal haya suscrito con la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que solicitó un peticionario.
El IFAI indicó al solicitante que la información “no existe” en sus archivos, y expuso que el comité de información de Pemex, en su quinta sesión ordinaria de 2008, “confirmó la inexistencia total de la información requerida en los archivos de trámite y de concentración de la gerencia de recursos materiales y servicios generales de la subdirección de servicios corporativos, en razón de que al consultarse la base de datos del catálogo de acreedores del sistema SAP no se encontró a persona física alguna de apellido Mouriño Terrazo como acreedor”. Por tanto, agregó, “no existe ningún contrato adjudicado a persona física” con esos apellidos.
En febrero pasado, Andrés Manuel López Obrador presentó públicamente copias de contratos firmados por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar Transportes Especializados Ivancar con Pemex, por más de 26 millones de pesos. El funcionario admitió que los documentos son “auténticos”.
Días después, el ex candidato presidencial exhibió otros dos contratos firmados por Mouriño Terrazo –en su calidad de apoderado– con Pemex Refinación, cuando era presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
Además, como parte del orden del día, los comisionados del IFAI resolverán sobre la declaración de inexistencia de información que Pemex argumenta para no proporcionar a un solicitante el nombre del funcionario o beneficiario de la paraestatal que presuntamente se sometió a una operación con la técnica gamma knife –cirugía cerebral sin bisturí–, de la cual la paraestatal asumió el costo en el hospital Médica Sur en enero de este año.
El demandante de información sustenta su petición con base en la presunta existencia de los contratos 4800001820 y 4800001821, “disponibles en Compranet”.
Al respecto, la empresa argumentó “la inexistencia total de la información requerida en los archivos de trámite y de concentración de la Subdirección de Servicios de Salud de Pemex, en razón de que no existe registro alguno de operación realizada con la técnica gamma knife en el hospital Médica Sur en la fecha señalada”.
Además, detalló que los citados contratos “no coinciden con la nomenclatura de Compranet”.

Consulta sobre el destino del petróleo, exige López Obrador


Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”.
Al reunirse con brigadistas de este estado, y más tarde en Mérida, Yucatán, indicó que es una condición llevar a cabo la consulta “y que no se imponga nada, porque en la democracia es el pueblo el que manda”.
Puede ser, agregó, que la última palabra la tengan los legisladores, pero “la primera, el pueblo siempre la va a tener y eso es lo que vamos a defender”.
López Obrador comenzó esta nueva etapa de recorridos después de suspender sus visitas a municipios para dar paso a la resistencia civil pacífica y frenar el intento de madruguete que, sostuvo, pretendían hacer PRI y PAN en el Senado para aprobar las iniciativas de reforma enviadas por Felipe Calderón.
Resaltó la importancia de la toma de tribunas del Congreso de la Unión por parte de los legisladores del Frente Amplio Progresista para frenar ese “albazo”, porque la intención era que “se aprobaran (las propuestas de Calderón) sin que el pueblo de México se enterara… Querían hacer todo en sigilo, de puntitas, para hacer un atraco”.
Sumar 200 mil brigadistas
Por esta razón demandó a los participantes en la defensa del petróleo “organizarnos mejor” y fortalecer el movimiento para, el 29 de junio, día en que convocó a asamblea informativa en el Zócalo capitalino, sumar 200 mil brigadistas en todo el país. Y a partir de esto, sostuvo, “contrarrestar las campañas de manipulación que la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo las televisoras, realizan, diciendo que esto nos va a beneficiar cuando es al contrario: va a perjudicar a la mayoría de los mexicanos”.
Durante su visita a este puerto fue cuestionado acerca de las opiniones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en su reciente libro La década perdida y, a pregunta expresa, respondió: “ya Salinas está en la historia; está en el basurero de la historia”.
Además, en la reunión informativa que sostuvo con brigadistas de Mérida prefirió no hablar sobre el conflicto en el PRD. “No me quiero meter en los asuntos del partido, porque la verdad estamos ahora en un momento decisivo, defendiendo el petróleo, que es defender la patria.
“Yo quiero mucho a mi partido, me gustaría que se resolvieran los problemas y considero que por encima de este conflicto está el interés general. Ahora nos vamos a dedicar a defender a la patria, que no se salgan con la suya estos ambiciosos”, apuntó ante las personas que se reunieron para escucharlo y refrendarle su apoyo.
El ex candidato presidencial afirmó que Calderón pretende violentar el artículo 27 constitucional, reformar varias leyes y crear otras para construir un nuevo marco jurídico con el propósito de privatizar la industria petrolera, porque junto con la “minoría rapaz quiere entregar exploración, explotación, almacenamiento, refinación, transportación, ductos y petroquímica a empresas extranjeras”.
Pero nosotros, indicó, “no queremos que esto se imponga, porque dejaríamos de ser un país; ya no seríamos una nación soberana; nos manejarían por entero desde el extranjero. Ya no haría falta tener un presidente de la República; con un gerente de las grandes compañías extranjeras sería suficiente”, alertó.
Insistió en que es necesario estar bien informados y pidió a sus seguidores actuar de manera consciente y libre. Recordó que quincenalmente cada uno recibirá 50 historietas –elaboradas por El Fisgón–, así como igual número de folletos con cuatro artículos relacionados con el petróleo –escritos por Cuauhtémoc Cárdenas, Lorenzo Meyer, Víctor Flores Olea y Arnaldo Córdova–, para que sean entregados casa por casa; además de un video semanal para que realicen grupos de reflexión sobre el tema.
Sostuvo que privatización “es sinónimo de corrupción”, y citó el caso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien, recordó, como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y después como funcionario de la Secretaría de Energía entregó contratos en beneficio de su familia.
“Los que estamos en el sureste sabemos cómo la familia Mouriño hace 20 años no representaba nada y ahora es de las más ricas. ¿Por qué? Por los negocios que hacen al amparo del poder”. Por eso “no podemos quedarnos cruzados de brazos cuando se pretende violar flagrantemente la Constitución”, agregó.
López Obrador advirtió que el 22 de julio, cuando concluya el debate, “vamos a tomar nuevas decisiones”. Aseveró que en el movimiento tienen cuatro principios básicos de lucha: “no aceptamos nada que viole la Constitución; que comprometa a la soberanía nacional; que signifique privatización del petróleo y que fortalezca la corrupción en Petróleos Mexicanos”.

Habrá “severos cambios” a la iniciativa sobre Pemex: priístas

Víctor Ballinas
La propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envió el presidente Felipe Calderón “está siendo severamente modificada por la bancada del PRI en el Senado”, ya que el objetivo es evitar que el proyecto del Ejecutivo se apruebe como fue propuesto, y para ello “se busca quitarle todo lo que tenga que ver con privatización o entregar a la iniciativa privada la renta petrolera”.
De acuerdo con senadores priístas, la discusión sobre la reforma de Pemex se centra en la creación de lo que han denominado “empresas espejo”, las cuales serían propiedad del Estado mexicano y a través de ellas se podrían realizar contratos en materia de ductos y refinación, sin necesidad de que la iniciativa privada obtenga su control o propiedad.
Esto implica que dasaparezca en la paraestatal la división correspondiente; el objetivo principal es “que en materia de refinación, no sea la iniciativa privada la que construya o se quede con las ganancias, igual que la propuesta en materia de ductos, ya que vemos un riesgo en dejárselos a inversionistas privados”, dicen los priístas.
Los legisladores del partido tricolor que participan en la aplicación de cambios a la iniciativa del presidente Calderón indican que se elabora un marco normativo muy flexible para los trabajadores de las nuevas empresas, ya que no necesariamente pertenecerán al sindicato, debido a que lo que se busca es que no haya una carga burocrática ni esquemas rígidos para adquisiciones, obras y servicios.
En entrevista, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que su partido trabaja una propuesta con la que se pretende “acabar con el fantasma de la privatización; la idea es modernizar Pemex, pero sin que exista una pequeña, mediana y menos gran dosis de posible privatización. Las empresas estatales modernas, como existen en el mundo, permitirían que la propiedad de cualquier refinería o ductos en el futuro sea ciento por ciento estatal, pero con un manejo distinto al que hoy se tiene en la industria conocida como Pemex”.
De igual forma, Beltrones Rivera refirió que hay propuestas “que al interior del PRI se han visto con simpatía, pero aún no tienen el consenso. Por ejemplo, hay una para mejorar las condiciones crediticias de la paraestatal, que hoy gira alrededor de los famosos Pidiregas, instrumentos sumamente caros que pagan intereses onerosos, a diferencia de los que obtienen los ahorradores mexicanos, y me refiero a quienes hoy constituyen el verdadero sustento de la macroeconomía y la estabilidad financiera del país: los trabajadores de México que ponen sus recursos en las Afores”.

Cárdenas y líderes nacionales de AN y PRI, en el primer foro de debate

Víctor Ballinas
Al primer foro sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) asistirá por el Partido Acción Nacional (PAN) su dirigente Germán Martínez Cázares; por el Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta nacional, Beatriz Paredes, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) invitó a Cuauhtémoc Cárdenas, quienes participarán con la mesa denominada Los principios que deben regir la reforma energética de México, cuya sesión se realizará el martes 13 de este mes.
Además, el sol azteca definió que en este primer foro también invitará al historiador Lorenzo Meyer.
Para la segunda sesión, con ese mismo tema, a realizarse el jueves 15 de mayo, el PRD propuso a Claudia Sheinbaum, integrante del gabinete del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y a Javier Jiménez Espriú, ex subsecretario de Comunicaciones y Transportes y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores perredistas, dio a conocer que para el tercer foro, Análisis constitucional de las iniciativas de reforma energética, se formalizará la propuesta por ese grupo parlamentario para que como ponentes asistan el ministro en retiro de la Suprema Corte, Juventino Castro, y el historiador y constitucionalista Arnaldo Córdova; en la segunda mesa de ese mismo tema se invitará al ex procurador general de la República, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Carpizo, así como a Álvaro Arceo Corcuera.
Por la noche, después de una reunión de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– con Andrés Manuel López Obrador, se informó que a la misma mesa a la que asistirá Cuauhtémoc Cárdenas también se propuso que como ponentes participen José Agustín Ortiz Pinchetti, quien fuera secretario del gobierno capitalino, y Porfirio Muñoz Ledo.
Previamente, en conferencia de prensa vespertina, el senador Carlos Navarrete resaltó que estas son las propuestas “procesadas” en el PRD y se complementarán con las que realicen el Partido del Trabajo y Convergencia para estos mismos foros.
Abundó que en el FAP se evalúa, junto con Andrés Manuel López Obrador, la fecha idónea para que el ex candidato presidencial participe en los debates.
El coordinador de los senadores perredistas insistió en que “tenemos una estrategia y vamos a ir midiendo cómo se presenta el debate; queremos ver a quiénes invitan el PAN y el PRI, quién va del gobierno, qué nivel tienen los debates, y una carta fuerte, muy fuerte, como lo es López Obrador, la vamos a utilizar de la mejor manera y en el momento preciso”.
De igual forma, no descartó que más adelante el sol azteca presente una propuesta para la reforma de Pemex. “En el PRD y en el comité de defensa del petróleo no descartamos la posibilidad de presentar en algún momento del debate una propuesta alternativa de proyecto energético. Lo estamos evaluando, calculando y reflexionando con varios especialistas; esa posibilidad no está descartada, pero aún no está decidida”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que será la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes, quien exponga en la primera sesión de los debates la propuesta del tricolor. “Tenemos reuniones diputados y senadores con el Comité Ejecutivo Nacional, y en específico con la presidenta Beatriz Paredes, y avanzamos en la construcción de una propuesta que pondremos sobre la mesa al inicio de los foros de debate”.
Abundó que esta semana el CEN realizará consultas con los gobernadores priístas de los estados petroleros.

Hay recursos para invertir en Pemex, sostiene David Ibarra

Aspectos poco discutidos de la reforma, “campo minado”: Córdova
Georgina Saldierna
El simposio Petróleo y seguridad energética se convirtió ayer en un foro en el que fueron desmentidos todos y cada uno de los argumentos que ha planteado el gobierno federal para promover la reforma a ese sector.
David Ibarra, ex secretario de Hacienda, destacó que sí hay recursos para invertir en Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras el embajador Jorge Eduardo Navarrete refirió que las propuestas para cambiar la legislación en esta materia persiguen lo contrario de lo que el Ejecutivo afirma, esto es, que no se modifica la Constitución; que Pemex no se privatiza y que se fortalecerá la paraestatal.
Durante la sesión vespertina del foro organizado por el Frente Amplio Progresista (FAP), el historiador Arnaldo Córdova llamó la atención sobre aspectos poco discutidos del paquete de reformas que también constituyen un “campo minado”, en tanto que el jurista Raúl Jiménez destacó la inconstitucionalidad de las iniciativas.
Hay márgenes de maniobra
Frente a la inquietud de Ifigenia Martínez en torno a cómo se puede resolver la situación financiera de Petróleos Mexicanos, David Ibarra explicó que hay márgenes financieros de maniobra. Por ejemplo, manifestó que a la empresa se le fijó la necesidad de que tuviera un superávit primario de 15 mil millones de dólares, los cuales están congelados y no se han gastado por temor a que se dispare la inflación, lo cual calificó de ridículo.
Sumado a esa cifra, recordó que el Banco de México tiene 85 mil millones de dólares de reservas, que están guardados, mientras que otros países petroleros han creado los llamados “fondos soberanos de inversión” para generar ingresos y fomentar así su desarrollo.
Más adelante consideró necesarísimo que a Pemex se le dé autonomía de gestión, lo que significa sacarlo del presupuesto y que no esté sujeto a las reglas a que está sometido el gobierno federal en función de convenios que tiene con el exterior.
Planteó de igual manera que se cambie su régimen impositivo, es decir que pague como cualquier empresa el impuesto sobre la renta; que liquide las regalías de acuerdo con estándares internacionales y si el Estado necesita más recursos, que los obtenga vía el pago de dividendos de la paraestatal, pero no a costa de la inversión a Pemex. Esa se tiene que respetar, vigilar y regular, resaltó.
El economista añadió que este sería un régimen impositivo asequible, en lugar de lo que existe hoy, que es un sistema tortuoso sujeto a negociaciones anuales con la Secretaría de Hacienda, que impiden a la firma tener autonomía de gestión y poder ser realmente competitiva.
También manifestó que se requiere reconstituir el capital patrimonial de Pemex, porque “si se le ha endeudado con 50 o 60 mil millones de dólares a un costo superior al que paga el gobierno federal, pues tenemos que aliviar eso”. Ibarra estimó que esa deuda la puede asumir el gobierno federal.
Jorge Eduardo Navarrete refirió a su vez que el gobierno repite en sus discursos y en sus promocionales que la Constitución no se reforma, que Petróleos Mexicanos no se privatiza y que la empresa se va a fortalecer, como si fueran mantras o jaculatorias.
Agregó que las iniciativas del Ejecutivo intentan reformar leyes secundarias para, por este medio, alterar, modificar, torcer y deformar tanto la letra como el espíritu de las disposiciones constitucionales en materia petrolera. La intentona más patente, aunque no la única, está en las enmiendas previstas a los artículos segundo y cuarto de la ley reglamentaria del 27 constitucional en el ramo del petróleo.
El texto de la Carta Magna vigente establece que el crudo y demás hidrocarburos, así como la petroquímica básica, constituyen un área estratégica a cargo de manera exclusiva del sector público. La enmienda sugerida al artículo segundo fragmenta este sector definido en la Constitución en dos segmentos: uno, integrado por lo que denomina “áreas estratégicas de la industria petrolera” y otro el resto de la industria.
Restringe así de manera arbitraria el alcance constitucional del sector petrolero, con lo que de hecho está proponiendo la reforma a la Carta Magna mediante la modificación de una ley reglamentaria, enfatizó.
Explicó que las iniciativas son privatizadoras en diversas dimensiones. La más evidente es la de permitir, y en muchas instancias formalizar o legalizar, la participación de agentes privados nacionales o foráneos en actividades de la industria reservadas en exclusividad a la nación.
Arnaldo Córdova alertó sobre los cambios propuestos que poco se han debatido, pero que son un “campo minado”. Entre ellos, se refirió a la creación de un consejo que va a tener facultades que ni siquiera el Ejecutivo federal controlará.
Finalmente, el ex senador Jesús González Schmal dijo que los contratos de riesgo son nulos de pleno derecho y se requiere accionar las instancias legales para detenerlos, como también el ejercicio político y la movilización ciudadana.

En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten especialistas


El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP).
En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social.
Luego de advertir que los mexicanos están en su derecho de reclamarle a Felipe Calderón el cumplimiento de la Constitución, los participantes convinieron en que también serían sujetos de juicio político aquellos legisladores que llegasen a aprobar dicha iniciativa pues, a juicio de Bernardo Bátiz, “ceder una posición estratégica como Pemex”, en la forma que pretende el Ejecutivo federal, “es o una tontería o un acto de traición”, mientras Jaime Cárdenas advirtió que los senadores del PRI Francisco Labastida, “responsable del Pemexgate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priísta Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.
En sus intervenciones, cada uno de los ponentes que participaron en la mesa de discusión denominada Expropiación petrolera y soberanía nacional, subrayaron que es imprescindible la movilización social para detener el “fraude constitucional” que pretende llevar a cabo el gobierno calderonista, al tiempo que el ex senador priísta Manuel Bartlett condenó el papel de los medios electrónicos, destacadamente de las televisoras, “que hacen una brutal labor de zapa en la conciencia nacional, transmitiendo el discurso mentiroso del gobierno y asegurando que la única salvación posible para México es que la ayuda venga de afuera”.
Al frente de la Comisión de Energía y Desarrollo del FAP, responsable de la organización del simposio, Porfirio Muñoz Ledo adelantó –al presentar a los integrantes de la mesa– que de prosperar la iniciativa de Calderón, México se encontraría “en el dintel de la ruptura del orden constitucional”, y confió en que el debate sobre la iniciativa de reformas a Pemex “no sea un debate a la antigüita en el que se oye a muchos, se escucha a pocos y no se hace caso a nadie”.
La apertura de las intervenciones ante el colmado auditorio de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo a cargo del ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas, quien sostuvo que la pretensión de Calderón Hinojosa de violar la Constitución a través de cambios en las leyes secundarias, rompe el pacto social y político que dio origen al Estado mexicano.
Cárdenas, quien dijo haberse “espantado” ante la lectura de las iniciativas del Ejecutivo, destacó que la propuesta concede a un comité de transparencia y auditoría la facultad de legislar en materia de adquisiciones, contratos y obras, y al comité de remuneraciones la de fijar salarios, potestades ambas que son responsabilidad del Congreso; establece límites a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otros órganos de control para que no fiscalicen las actividades de la paraestatal; crea consejeros al margen de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; permite la adjudicación directa de contratos y otorga facultades a la empresa petrolera para contratar deuda externa, entre otros ejemplos de violaciones concretas a la Constitución.
“Con esta reforma, el gobierno federal pretende dos cosas simultáneamente: maximizar la extracción del petróleo y traer inversión extranjera, que equivale a tener el pastel y comérselo”, señaló en su turno Lorenzo Meyer, quien sostuvo que en el tema del petróleo está en juego la naturaleza del nacionalismo mexicano.
Tras un breve recuento de la historia del petróleo en México, Meyer destacó que a diferencia de otras etapas, destacadamente las del siglo pasado, por primera vez se logró que antes de la aprobación de alguna ley se le abriera espacio a la opinión pública. “En el caso del Congreso, PAN y PRI dan la mayoría para aprobar la iniciativa de Calderón, y si no entra en el debate otro actor, que es la sociedad, que es el pueblo, esto no se podrá impedir.”
A su vez, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro aseveró que cualquier reforma –“y en mi concepto ésta lo es”– que promueva que un área estratégica fundamental para el país acepte la intervención de particulares, debe clasificársele como inconstitucional, además de que en la iniciativa se propone claramente “trampear” a la Constitución.
Referendo y plebiscito
Al plantear vías de acción para la participación social en la defensa del petróleo, los ponentes recordaron que si bien no se contempla en la Carta Magna las figuras del referendo o plebiscito, sí se establece la obligación del gobierno de consultar al pueblo, particularmente en lo que toca a reformas como las que propone.
Mencionaron los ponentes que el artículo 26 constitucional encomienda al Estado mexicano la organización de “un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”. Y para propiciar este encargo constitucional, el tercer párrafo ordena: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.
“Los mexicanos deben honrar la sabiduría política de su Constitución: lo que se proponga para el mejor manejo de los recursos naturales del subsuelo, que son del exclusivo manejo de la nación, debe consultarse, analizarse y votarse directamente por la nación”, subrayó el ministro Castro y Castro.

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 7-MAYO-2008

MANAÑA 7-MAYO-2008


CARTONES DE LA JORNADA








INVITACION

Por medio de la presente les extendemos una atenta invitación al
Foro"La bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México"
que se celebrará el próximo jueves 8 de mayo de 2008 a partir de las 9 am, en el Hotel Ejecutivo, Viena No. 8, entre Lucerna y general Prim paralela a Reforma, Col. Juárez, México D.F.
En el siguiente link pueden descargar el programa completo del foro:
Programa_Foro_Bioseguridad_8_mayo_2008.pdf
Esperamos contar con su participación y les pedimos de la manera más atenta que nos confirmen su asistencia.
Reciban nuestros fraternales saludos,
Adelita San Vicente - Semillas de VidaAleira Lara - GreenpeaceCatherine Marielle - Grupo de Estudios Ambientales GEA, ACSergio Cobo - Fomento Cultural y Educativo

VIDEOS: Mesa 3, Desintegración de Pemex, corrupción y despilfarro de la renta petrolera

Francisco Garaicochea




Antonio Gershenson




Irma Eréndira Sandoval



Más infomación en:

http://soberaniapopular.blogspot.com

AMLO TV

NOTICIERO SDP TARDE 6-MAYO-2008

tarde 6-MAYO-2008

COSAS DE PEMEX QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS DERECHO A SABER

Algunas cosas que no sabemos sobre pemex
el entramado de "Pemex Internacional" y el hoyo negro del petroleo , como atravez de triangulaciones y empresas extranjeras existe gente que no tiene que esperar los famosos bonos de 100 pesos para obtener ganancias de pemex , como mouriño: compro una empresa española para brindar servicios a pemex y otras desgracias si te interesa comparte este video con todos los que puedas



Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Primer día de trabajo del Simposio PETROLEO Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

6 de Mayo de 2008. En el Antiguo Colegio de Medicina, de la Ciudad de México, se llevó a cabo el primer día de jornada del Simposium: Petróleo y Seguridad Energética, organizado por el Consejo Consultivo y la Comisión de Energía del Frente Amplio Progresista, al evento de inauguración estuvieron el Lic. Porfirio Muñoz Ledo y la Mtra. Ifigenia Martínez, Coordinador General y Presidente del Consejo Consultivo del FAP respectivamente.

En la mesa 1, Expropiación Petrolera y Soberanía Nacional, estuvieron como ponentes el Dr. Jaime Cárdenas, el Lic. Manuel Bartlet, el Mtro. Bernardo Bátiz, el Dr. Raúl Carranca y Rivas, el Dr. Juventino Castro y Castro y el Periodista Lorenzo Meyer.

En al mesa 2, PEMEX y la industrialización del país, estuvieron Teresa Aguirre, Sarriá Ángeles, Benito Rey Romay y Arturo Huerta.

Por la tarde continuaron los trabajos con dos mesas más, la de Desintegración de PEMEX, corrupción y despilfarro de la renta petrolera, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, Francisco Garaicochea, David Ibarra, Antonio Gershenson, Juan Cataigns y Felipe Ocampo.

El cierre de esta jornada sería con la mesa 4, Constitución e industria petrolera, donde estuvieron como expositores Arnaldo Cordova, Jesús González Schmall, Rafael Decélis, Raúl Jiménez y Eduardo Navarrete.


http://soberaniapopular.blogspot.com