miércoles, 7 de mayo de 2008

Ex abogado de Norberto Rivera tendría “facultades excesivas” en el sector salud

Ángeles Cruz Martínez
Una iniciativa para reformar al Reglamento Interior de la Secretaría de Salud (Ssa) plantea elevar el nivel jerárquico del área de Asuntos Jurídicos, a cargo de Bernardo Fernández del Castillo, ex abogado del cardenal Norberto Rivera, con lo que de director pasaría a ser coordinador general de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos.
Organizaciones feministas y promotoras de las garantías sexuales y reproductivas advirtieron que, con tal reforma, el funcionario tendría “facultades excesivas, podría intervenir en casi cualquier asunto de la Ssa, independientemente de su relevancia jurídica”.
De entrada, incrementa el número de sus atribuciones de 29 a 48 y, además del aumento salarial que implica el nuevo rango, Fernández del Castillo quedaría exento de la obligación de aprobar evaluaciones periódicas sobre el desempeño del cargo, así como de asistir a cursos de capacitación.
Lo anterior se desprende de la iniciativa que la Ssa presentó el pasado 16 de abril ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sobre la que en las siguientes semanas los ciudadanos y organismos interesados podrán opinar.
Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, así como el Grupo de Información en Reproducción Elegida, denunciaron que desde enero pasado han solicitado audiencia con el titular de la Ssa, José Angel Córdova Villalobos, pero no ha habido respuesta.