miércoles, 13 de abril de 2011

Entienda que las personas con su enfermedad (VIH) sólo tienen que obedecer

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 48

Las personas que tienen su enfermedad (VIH) sólo tienen que obedecer, dijo la doctora Ángela Vicente González a Carlos, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de reiterarle su negativa a recetar las medicinas que requiere para el control de la enfermedad.

Eran los primeros días de marzo cuando la trabajadora del Hospital General de Zona número (HGZ) 53 del IMSS dejó claro que atendería a Carlos hasta el día de su cita, el día 28, y agradece que no es en mayo, le espetó.

Y es que la médica sabía que el paciente había intentado solicitar atención en el turno matutino, pero sólo había disponibilidad para ese mes. Por eso acudió al turno vespertino, en el que labora Vicente González. Tenía el inconveniente de que le quedaba tratamiento antirretroviral para unos cuantos días. Se le terminaría antes del 28 de marzo; por eso pidió a la doctora que le ayudara con la receta para evitar la suspensión de su terapia.

Lejos de ayudarlo, la médica, especialista en reumatología, le contestó: yo no extiendo recetas, veo pacientes, y dé gracias que no le doy cita hasta mayo.

A sabiendas de que la suspensión de la terapia antirretroviral tiene riesgo de que el VIH, causante del sida, se vuelva resistente, el derechohabiente solicitó ayuda a la dirección del hospital. Esto tampoco le gustó a la doctora Ángela Vicente, quien lo reprendió y lo acusó de faltarle al respeto, porque si ya le había dicho que lo atendería el 28 de marzo fue con el director. Yo no puedo con tanto trabajo. Entienda que las personas con su enfermedad sólo tienen que obedecer, le insistió.

Ante ello, el afectado decidió presentar una queja por discriminación ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y solicitó medidas cautelares como último recurso para que el HGZ 53 atendiera su petición de medicamentos, lo que consiguió.

Pero el lunes pasado, cuando Carlos acudió de nuevo al hospital, Vicente González lo recibió con una hoja en la que indica su cambio al HGZ 197 de Texcoco, donde existe clínica de VIH.

Es una nueva agresión, denunció el paciente, porque no solicité ningún cambio de clínica.

Todavía más, la hoja de envío, sellada y firmada por la reumatóloga, se refiere a la queja de Carlos ante Conapred y dice que debido a ésta el comité clínica VIH HGZ 53 acordó transferirlo al HGZ 197.

También ayer, el derechohabiente pudo saber que en su expediente clínico no existe referencia alguna a su cambio de unidad médica.

La organización civil Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss) presentó el caso en las oficinas centrales del instituto, por lo que Carlos confía en que su problema se solucione y lo sigan atendiendo, pero bien, en el HGZ 53

Promueven campaña sobre correcta tipificación del delito de feminicidio

La tipificación al vapor del delito de feminicidio no sólo no ayuda a resolver este grave problema, sino que incluso lo invisibiliza e impide que las víctimas y sus familiares accedan a la justicia.

Así lo advirtieron integrantes de organizaciones sociales especializadas en el tema, quienes en conferencia de prensa anunciaron ayer el inicio de la Campaña nacional por la tipificación de feminicidio que México requiere.

Guadalupe Ramos, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Jalisco, señaló que ante la presión social se ha optado por aprobar reformas judiciales en las que se tipifica dicho ilícito, pero de forma tan vaga o tan complicada que es casi imposible acreditarlo.

Esto ha ocurrido en países como Guatemala o Costa Rica, por ejemplo, donde a final de cuentas la medida resultó insuficiente e inoperante, ya que se seguían reproduciendo estereotipos de género discriminatorios en contra de las mujeres agredidas.

Por tal motivo, las organizaciones mexicanas lanzarán una campaña mediante la cual buscan sensibilizar a la población en general sobre las causas y consecuencias del feminicidio, al tiempo que se promueva en todas las entidades una reforma integral para tipificar adecuadamente ese delito.

De su lado, María de la Luz Estrada, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, explicó que dichas reformas modificarían varios aspectos del Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Si se aprueban, el gobierno tendría que crear un banco nacional de datos sobre mujeres asesinadas y desaparecidas; eliminar prejuicios legales que culpabilicen a las víctimas por su profesión, vestimenta o costumbres y, en caso de proceder, brindar información a los familiares sobre las investigaciones, entre otros elementos.

Como parte de la campaña iniciada ayer, las organizaciones participantes realizarán foros de debate sobre el tema en varios estados a partir del 2 de mayo, con el propósito de crear conciencia, en primer lugar, de que el feminicidio existe y puede afectar a muchas mujeres que no saben de su existencia.

Las activistas, entre quienes también figuraron Teresa Incháustegui, Patricia Bedolla y Teresa Emeterio, informaron que las entidades donde este problema es más grave son Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Colima, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y llamaron a que el tema no se oculte por razones políticas o electorales, como en el caso del estado de México

Orozco no ha dado cuentas de $250 millones extras que le otorgó el GDF

Orozco no ha dado cuentas de $250 millones extras que le otorgó el GDF

Profesores de varios planteles presentaron una queja en la CDHDF por hostigamiento y calumnia

Foto
Copias facsimilares de los contratos de la UACM y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal
Emir Olivares
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 42

La rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha transparentado el uso de 250 millones de pesos que en 2010 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entregó a la institución por concepto de ampliaciones líquidas (presupuesto extra al aprobado por los órganos legislativos), señalaron integrantes del Consejo Universitario (CU).

De acuerdo con la información recabada por los consejeros, con esta falta la rectora María Esther Orozco Orozco vulnera el estatuto general orgánico –que señala que el ejercicio de todos los recursos debe ser respaldado por un plan de desarrollo y aplicarse con el aval de la Comisión de Hacienda de ese órgano colegiado y no de forma discrecional–, pues es la propia rectora la que decidió cómo y a qué áreas se destinó ese presupuesto.

En tanto, profesores de varios planteles que se han manifestado contra algunas de las acciones de la rectora, incluidas presuntas irregularidades, presentaron el lunes una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por actos de hostigamiento, persecución y calumnia.

Este miércoles, los docentes John Hazard, Claudio Albertani, Norma Mogrovejo y Alberto Benítez, así como el poeta Eduardo Mosches, del área de publicaciones de la institución, quienes han sido señalados por Orozco en Facebook como un tumor... que hay que extirpar y acusados de crear problemas en la casa de estudios, interpondrán una queja similar.

Asimismo, universitarios entregaron a este diario copia del documento mediante el cual en 2009 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal –entonces encabezado por Orozco– aprobó la entrega de 359 mil 145 pesos al Teatro Cabaret Reinas Chulas para realizar dos programas de la serie Gregoria la Cucaracha, producido por Alejandra Sánchez Orozco, hija de la hoy rectora e integrante desde entonces del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la UACM. El acuerdo es firmado por la funcionaria y la actriz Nora Huerta, relacionada afectivamente con la productora y creadora del personaje. Se trata de un convenio para este grupo distinto al que este diario dio a conocer el domingo pasado.

Entre la documentación recabada por distintos sectores de universitarios entregada a La Jornada destaca un documento de 15 cuartillas titulado Anteproyecto de presupuesto de egresos y programa operativo anual 2011, que Orozco envió a la Secretaría de Finanzas capitalina para acceder a la figura presupuestal conocida como ampliaciones líquidas.

Se trata del único plan que a casi un año en el cargo la funcionaria ha presentado, el cual se reduce a una serie de cuadros en los que expone metas, pero omite estrategias para concretarlas, costos y el tiempo que llevarán, expusieron integrantes del CU. Agregaron que cuando se demandó aclarar en qué se usarían los 250 millones de pesos extras Orozco informó, sin justificación, que destinaría esos recursos para un programa de becas de titulación, algunos programas de investigación y para infraestructura en el plantel Cuautepec.

Otra de las irregularidades documentadas es la condición de 20 estudiantes del posgrado en ciencias genómicas –que encabezó la hoy rectora–, quienes desde 2009 aparecen en la lista de trabajadores del plantel Del Valle –de la que se tiene copia– con el puesto de asesor académico D, aun cuando muchos no habían terminado su grado. Esto se puede comprobar en la página electrónica de ese posgrado en el espacio del profesor César López Camarillo, quien asesoró a varios de estos alumnos, cuya tesis concluyeron en 2010. Estos jóvenes gozan de sueldo y hasta prestaciones. Los denunciantes aseguraron que realizan labores de espionaje y revientan asambleas.

Otros documentos muestran que en algunas áreas se ha contratado –sin consultar al sindicato de la UACM– a varias personas cercanas a la rectora. Quienes ofrecieron las pruebas solicitaron no mencionar de qué puestos ante los riesgos que eso traería, como lo demuestran las quejas tramitadas ante la CDHDF.

La dirigencia sindical presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia contra Orozco por la retención de las cuotas sindicales desde septiembre pasado.

En la respuesta de la dependencia se informó que por instrucciones de Rodolfo Ríos, secretario particular del procurador Miguel Ángel Mancera, la querella fue turnada a la fiscalía de servidores públicos.

Hoy, el Consejo Universitario celebrará una nueva sesión ordinaria en la que continuará la revisión de la actual situación de la casa de estudios y los llamados de los diversos sectores de la comunidad

Buscan diputados quitar facultad al GDF de cortar agua a morosos

Este jueves tienen previsto reformar el Código Fiscal

Buscan diputados quitar facultad al GDF de cortar agua a morosos
Rocío González
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 45

Diputados de la Comisión para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa tienen previsto reformar este jueves el Código Fiscal del Distrito Federal para dar marcha atrás a la disposición que faculta a las autoridades capitalinas a cortar el suministro de agua potable a quienes no hayan pagado su consumo en dos bimestres consecutivos.

La presidenta de dicha comisión, Valentina Batres, precisó que este beneficio sólo será para los usuarios domésticos, mientras que se mantiene en firme el corte para los no domésticos.

También se precisa, en el ar-tículo 177, que la restricción del suministro de agua se aplicará a los usuarios domésticos y mixtos que no hayan pagado dos bimestres, siempre y cuando no se utilice el vital líquido para necesidades básicas.

De la restricción del servicio, agregó, se plantea exentar, aún con adeudos, a los jubilados, adultos mayores, personas con discapacidad y madres jefas de familia, siempre y cuando acrediten que son los propietarios del inmueble en el que se encuentra la toma de agua, cuyo precio deberá ser menor de 900 mil pesos.

Señaló que también se propone hacer obligatorio la instalación de medidores, salvo los casos en los que la dotación del recurso se haga por tandeo o el servicio sea irregular.

Para ello, adelantó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México pondría en marcha un programa de instalación de medidores, que podrán ser pagados en 18 pagos bimestrales, que vendrían en la boleta del agua

SEGURIDAD PUBLICA

Seguridad pública
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 46

GAM: protegen a niños contra ola de calor

Ante la oleada de calor que azota a la ciudad de México y la intensidad de los rayos ultravioletas, en las escuelas públicas de Gustavo A. Madero se han colocado mallas solares para proteger a la población infantil y no interrumpir las actividades al aire libre. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), la radiación solar de los días recientes es muy alta; se han reportado 10 puntos de rayos ultravioletas (UV), mientras los niveles inferiores de ozono son de cien unidades Imeca, por lo cual en 32 planteles de educación básica (jardines de niños, primarias y secundarias) se han instalado las mallas solares. Se prevé colocar 48 estructuras más en lo que resta del año, pues los rayos del sol podrían generar cáncer del piel a los pequeños, entre otras enfermedades.

Sancionan 86 de 102 negocios verificados

Pese a la protección que han buscado los establecimientos mercantiles con personajes públicos para evitar las clausuras en los negocios, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) supervisaron 102 comercios mercantiles, de los cuales 86 fueron sancionados por incurrir en alguna ilegalidad. Según informes de la demarcación, la tarea no ha sido fácil, pues se ha vuelto práctica común encontrarse con abogados influyentes o dueños que se presentan como amigos de personajes públicos o de magistrados, lo que les hace sentirse intocables. Pese a lo anterior se han realizado los cierres de los negocios y en algunos casos incluso ha habido enfrentamientos, como fue en la colonia Asturias. Los propietarios del negocio ubicado en Calzada de la Viga número 363 llevaron un grupo de golpeadores que se enfrentó con los verificadores para evadir la sanción.

Percance en obras de la línea 12 del Metro

Personal del Proyecto Metro informó que la tarde del martes una máquina empleada en la construcción de la Línea 12 del Metro resbaló cuando estaba en operación; sin embargo, la aguja de la misma la detuvo contra la pared de una panadería sin que resultaran personas heridas. Se informó que el percance ocurrió alrededor de las 17 horas en el tramo Atlalixco-Mexicaltzingo, pero únicamente generó susto entre vecinos y comerciantes de la colonia Minerva, debido al estruendo que provocó esta máquina, llamada pato, encargada de levantar la tubería. El organismo señaló que de inmediato personal acudió al lugar para realizar las maniobras y levantar la maquinaria, lo cual generó algunas afectaciones viales por unos minutos en Eje 8 Ermita Iztapalapa

Combate a incendios en Coahuila distrae a militares de patrullajes

Combate a incendios en Coahuila distrae a militares de patrullajes

Semarnat sigue en busca de aviones privados y solicita al gobierno estadunidense el envío de un equipo de expertos

Felipe Calderón promete apoyar a la entidad hasta apagar la última brasa

Foto
El presidente Felipe Calderón sobrevoló ayer zonas incendiadas del municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Las conflagraciones han destruido más de 100 mil hectáreas en el estadoFoto Alfredo Guerrero
Claudia Herrera
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 37

San Juan de Sabinas, Coah., 12 de abril. El comandante de la undécima Región Militar, general Marco González Barrera, reconoció ante el presidente Felipe Calderón que han dejado de cumplir otras misiones, entre ellas el combate a la delincuencia, por apagar incendios.

Después de casi un mes, durante el cual el fuego ha destruido casi 100 mil hectáreas, el Presidente hizo su primera visita al estado y, en una junta de evaluación, el alto mando militar externó que, como los efectivos se encuentran desplegados en el oriente del estado, tampoco pudieron detectar tan a tiempo el primer incendio, que se generó a 120 kilómetros del puesto de control.

Hemos dejado de cumplir, en cierta forma, con otras misiones, como el combate a la delincuencia organizada, mas no del todo, porque hay efectivos desplegados en el área oriente de esta parte de la ciudad, reveló el general luego de explicar que se han enviado 300 elementos y se usa un helicóptero para este propósito.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, informó que pidió aeronaves a Estados Unidos, pero la respuesta no fue positiva porque hay incendios en Kansas, Colorado, Arizona, Nuevo México y Texas. En este último estado hay 140 mil hectáreas siniestradas.

Anunció que la Semarnat busca aviones comerciales para combatir el fuego y negocia con el secretario Ken Salazar, del Departamento del Interior de Estados Unidos, que ese país envíe un equipo de expertos.

Luego de volar sobre la zona afectada acompañado del gobernador Jorge Torres López, Calderón calificó esta situación de compleja y explicó que se requieren más aeronaves, además de un Boeing 747 y dos helicópteros cisternas que ya se utilizan para este fin.

Prometió enviar más helicópteros públicos y privados para transporte de personal, brigadistas y líquido retardante.

También pidió al gobierno del estado usar maquinaria pesada para abrir brechas cortafuego.

En un recorrido de una hora que se inició en El Bonito, el paraje donde comenzaron las conflagraciones, podían apreciarse las columnas de humo y en algunos lugares la visibilidad era casi nula.

Calderón advirtió que la sequía aumenta el riesgo de incendios forestales en todo el país y pidió a la población no encender fuego por ninguna razón. Asimismo prometió dar todo su apoyo hasta apagar la última brasa en Coahuila.

Más de 3 mil hectáreas perdidas en San Luis Potosí y Nuevo León

En los primeros 10 días de abril se registraron 67 incendios en 24 de los 58 municipios de San Luis Potosí. El fuego destruyó 2 mil 38.25 hectáreas de vegetación, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La delegación del organismo en Nuevo León indicó a su vez que los daños por incendios en esa entidad se duplicaron en una semana y ya suman mil 443 hectáreas.

Según la Conafor, 99 por ciento del material consumido por las llamas en San Luis Potosí eran pastos, arbustos y matorrales que se regenerarán en la próxima temporada de lluvias, y sólo uno por ciento eran áreas arboladas, donde ya se evalúan los estragos para diseñar un programa de restauración.

En tanto, brigadas de la Conafor, de Protección Civil de Tamaulipas y voluntarios combaten desde hace cuatro un incendio forestal en el municipio de Miquihuana, que ha consumido 520 hectáreas.

Con información de Ma. Guadalupe González, corresponsal, y Notimex

Yucatán: crean ley de respeto a la etnia maya

Mérida, Yuc. El Congreso estatal aprobó por unanimidad la Ley Reglamentaria de Respeto y Preservación de la Etnia Maya, en la cual destaca la creación de los jueces mayas que resolverán conflictos producidos por accidentes viales, pleitos familiares, detenciones y de bienes inmuebles, según sus usos y costumbres, con el objetivo de preservar el respeto a los derechos humanos en este sector poblacional. Con esta nueva norma se evitará la discriminación para la raza nativa de Yucatán y se castigará a las personas que violenten este ordenamiento con la cárcel.

Audio e imágenes de AMLO en Naucalpan





Go to ImageShack® to Create your own Slideshow



Personal del EMP oculta con dos tráileres una protesta de familiares de desaparecidos

Torreón, Coah., 12 de abril. Con dos tráileres, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) ocultaron una protesta de familiares de desaparecidos que pretendían entregar una carta al presidente Felipe Calderón.

Así tapan todo, Calderón, da la cara, De ese tamaño es tu corazón, gritaron molestas decenas de personas cuando los vehículos –con placas del Distrito Federal– fueron estacionados frente a los manifestantes, quienes permanecían atrás de las vallas metálicas colocadas por los militares.

El Presidente había llegado minutos antes al hotel Crowne Plaza, donde comió con empresarios mientras se daba la movilización.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, exclamaban a coro los manifestantes que se encontraban a varios metros de distancia del hotel y lograron llamar la atención de la prensa con las pancartas que tenían impresas fotografías de sus familiares.

Jesús Torres, defensor de derechos humanos, explicó que ya se acumulan 155 casos documentados de desaparecidos en todo el país a causa de la violencia.

Con uno que aparezca es suficiente, decía una señora en el momento en que los conductores llevaron los tráileres.

Entre los inconformes se encontraba Romana Ortiz, quien explicó que en Torreón secuestraron a su hijo y a su nieto en mayo de 2008.

La misiva que el grupo, denominado Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, ya no pudo entregar señala: Son años de búsqueda incansable tocando puertas en el municipio, en el estado, en la Federación y no encontramos respuesta.

Le piden una audiencia a Calderón con el propósito de que escuche sus peticiones y les brinde apoyo.

A Dios le pedimos fuerzas para aguantar nuestro dolor y seguir en esta búsqueda, y le pedimos respuesta favorable para que aparezcan nuestros hijos, explican.

Después de departir con los empresarios, el Presidente dejó esta ciudad sin hablar con los manifestantes

Niega ANUIES que busque cerrar campus

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, rechazó ayer que se busque militarizar o cerrar los campus universitarios ante la ola de violencia que padece el país, aunque reconoció que en el diagnóstico para diseñar el manual de seguridad del organismo “detectamos situaciones terribles, como la ejecución de alumnos dentro de aulas universitarias”.

En entrevista, tras clausurar el Día del Emprendedor 2011, manifestó que este 15 de abril, durante la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el manual será sometido a aprobación, y de concretarse se difundirá a finales de este mes, pues la propuesta es divulgar todas las acciones de autoprotección y prevención en materia de seguridad.

Agregó que en una segunda etapa se estipularán mecanismos para proteger a los estudiantes universitarios de los riesgos de sufrir robos, asaltos, violaciones o secuestros, pero también se fortalecerá la capacitación de las autoridades en materia de seguridad.

Las zonas más inseguras

López Castañares indicó que los estados que enfrentan una problemática más severa en temas de inseguridad son los que se ubican en las regiones centro, norte y occidente del país.

Citó como ejemplo los casos de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Morelos, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Afirmó que existe apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la cual ve con muy buenos ojos la propuesta. Incluso nos apoyará con una línea directa entre las autoridades académicas y los municipios donde se ubican los campus. La idea es que exista mejor coordinación, más patrullaje y mayor seguridad, abundó.

Agregó que la propuesta de la ANUIES para diseñar y aplicar un manual de seguridad en los campus universitarios públicos y privados de todo el país es una respuesta a la petición que el presidente Felipe Calderón nos hizo durante una reunión en Monterrey, Nuevo León, para intentar frenar esta escalada de violencia. Esta es nuestra respuesta, y creemos que puede funcionar. Enfatizó que la única forma de acabar con el contexto de inseguridad es mediante el fortalecimiento de la educación y las instituciones

Para prevención del delito, 10% de fondos otorgados a municipios: Alcántara Soria

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, pidió a los 220 ayuntamientos beneficiados con el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) terminar los subejercicios presupuestales, ya que dicho apoyo será superior a 5 mil millones de pesos.

También les recordó que para enero de 2013 todos los funcionarios que laboran en áreas de seguridad, procuración de justicia y centros penitenciarios tendrán que haber sido sometidos a evaluaciones de confianza. Asimismo, informó a los representantes de los municipios beneficiados que ya se entregó la primera de tres partes en que se otorgarán los recursos, es decir, los primeros mil 669 millones 250 mil 600 pesos, de los cuales 10 por ciento se destinará a programas para la prevención del delito.

Lo anterior fue expresado durante la primera Reunión Nacional del Enlaces Subsemun, realizada en la ciudad de México, la cual está orientada a capacitar a los funcionarios encargados de aplicar los fondos del Subsemun para hacerlo de manera rápida y eficiente.

Durante la inauguración, el titular del SNSP dijo que uno de los viejos problemas que tenemos y que queremos eliminar a partir de este año es el de los subejercicios, que obedecen a múltiples causas, lo mismo porque las administraciones retienen los fondos, o en algunos casos son los secretarios de finanzas quienes no los ejercen, porque no hay una adecuada programación del gasto de la inversión, debido a que se hacen tarde los procesos de licitación, de concursos, en fin, ustedes mejor que nosotros deben conocer las causas propias o ajenas por las cuales luego el recurso no se ejerce oportunamente.

Lo que se busca –dijo Alcántara Soria– es el uso oportuno, el ejercicio adecuado del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (...) para que podamos hacer que los escasos recursos con que cuentan para atender esta primera exigencia ciudadana de la seguridad pública se ejerzan con la mayor oportunidad posible.

Asimismo, mencionó que hay ayuntamientos beneficiados con fondos de 2010, y a cuatro meses de haber terminado el año, hay algunos que no han entregado documentos relevantes, como las actas de cierre del año pasado, lo que forma parte de las cosas que cuestiona la Auditoría Superior de la Federación

Informa López Obrador que sí se realizará mañana el acto de protesta frente a la sede de la Cámara de Diputados en contra de la iniciativa de reforma



Naucalpan , estado de México
Miércoles 13 de abril de 2011



* El evento se realizará como medida de precaución y por considerar que los priistas y panistas son muy mañosos informa, subraya

* Propone que se invite a todos los sectores involucrados, desde los empresarios hasta los trabajadores y sindicalizados, a los foros de consulta sobre el controversial tema



Como medida de precaución y por considerar que los priistas y panistas son muy mañosos, Andrés Manuel López Obrador informó que sí se realizará mañana el acto de protesta, frente a la sede de la Cámara de Diputados, en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Propuso que se invite a todos los sectores involucrados, desde los empresarios hasta los trabajadores y sindicalizados, a los foros de consulta sobre el controversial tema. Por el lado empresarial “¡que vaya Claudio X González, para que dé la cara!”.

De la misma forma que se convoque al ex presidente Carlos Salinas, para que también dé la cara, porque junto con su empleado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, son responsables de “armar” la llamada reforma laboral.

Tanto en entrevista como en una asamblea informativa en este municipio, el presidente legítimo de México expuso que los diputados federales decidieron someter a consulta pública el contenido de la reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI y que de manera inmediata avaló el presidente espurio Felipe Calderón.

Sin embargo, aclaró que “de todas maneras mañana vamos” a la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a una modificación contraria a los intereses de los trabajadores.

“No nos podemos confiar de los legisladores, porque el PRIAN es muy mañoso”, subrayó al destacar que siempre “es mejor actuar de forma precavida. No vaya a ser que se salgan con la suya” y se tenga previsto aprobar dicha legislación al vapor.

Ante un amplio auditorio que se reunió en la explanada principal del edificio municipal, López Obrador afirmó que la reforma laboral forma parte de la agenda impuesta por el Fondo Monetario Internacional al gobierno mexicano, al igual que otras reformas, como la educativa, fiscal y energética.

Desde hace 20 años —recordó—se pretende concretar las denominadas reformas estructurales que tienen como propósito continuar con el proceso de privatización del sector público, de los bienes propiedad de la nación.

En caso de prosperar la reforma laboral, sería un retroceso tanto en el ámbito económico como social, afirmó al manifestarse porque los foros que organizará la Cámara de Diputados en mayo próximo sean abiertos y plurales y que no se trate simplemente de cumplir con el expediente.

En cada audiencia se debe escuchar y tomar en cuenta las voces de todos los sectores involucrados, abundó.

Por otra parte, el presidente legítimo calificó de lamentable el hallazgo de un indeterminado número de cadáveres en fosas ubicadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Representa un hecho preocupante, sobre todo porque Calderón sigue aferrado a su estrategia de resolver los grandes y graves problemas nacionales por medio de la fuerza policiaca y militar, la cual ha demostrado ser un fracaso rotundo, señaló.

Hasta diversas organizaciones internacionales –continuó— han señalado que la violencia e inseguridad que azotan a todo el país son fruto de que se desatendió al pueblo y de que se canceló el futuro de millones de mexicanos, en particular de los jóvenes.

En ese contexto, sigue vigente la frase: Por el bien de todos, primero los pobres. Y agregó: Por el bien de todos, primero los jóvenes.

También manifestó que el problema de la violencia no se resolverá con acciones policiacas ni con un mayor número de militares en las calles, tampoco con amenazas de mano dura y leyes más severas.

La paz social y la tranquilidad son fruto de la justicia, de garantizar oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, abundó.

En otro orden de ideas, aseguró que sólo se sataniza a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que fueron arrojados a la calle, por un plumazo de Calderón, y que llevan un año y ocho meses en espera de una respuesta a su demanda de reinstalación o de creación de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.

Para mañana, López Obrador estará en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

CARTONES DE LA JORNADA





AMLO en vivo desde la Càmara de Diputados

AMLO en vivo desde Naucalpan