martes, 5 de enero de 2010

LA CIUDADANIA ORGANIZADA PUEDE SER AUTONOMA,: AGENDA RESISTENCIA 2010

 ELABORANDO PROYECTOS PRODUCTIVOS EN ESTE CASO EL GRUPO DE AHORRO NEZA DEL MCM, esta haciendo su lucha: AGENDA RESISTENCIA 2010 y todavia les quedan muchas y tienen que pagar sus gastos,
apoyemos para uso personal o reglao , y son muy bonitas y baratas



Son tamaño media carta
las llevamos a donde nos digan, los ingresos son para apoyo al SME y al Gobierno Legitimo

La agenda es resultado de un trabajo de diseño e investigación de más de 8 meses. El tema tiene que ver con la recuperación de materiales escritos por los protagonistas de 3 transformaciones fundamentales en nuestro país 1810, 1910, 2010.
independencia
revolución
nuestra lucha actual
a través de los planes, escritos, proclamas, etc de quienes encabezaron y de quienes encabezan al vaiente pueblo de méxico.
!Vale la pena!

Costo: la agenda le costará 90 pesos, de una y hasta 9 agendas-
quien se lleve de 10 agendas en adelante será a 75 pesos por agenda. esto para que los compas que deseen ayudar a su venta puedan tener una ganancia y se apoyen con este recurso.
a los compas de lugares fuera de la ciudad son los mismos precios más los gastos de envío. solo pedimos que nos den bien su dirección

Pedidos 5534175330 luis Enrique Rios
elquepersevera1@yahoo.com.mx
El año pasado emprendimos un proyecto llamado Agenda Resistencia 2009
como resultado de nuestra organización en el grupo de ahorro y préstamo de Nezahualcoyotl. Pertenecemos al Movimiento Ciudadano Mexiquense, integrado por varios colectivos municipales en el estado de México.
Vale decir que hay varios grupos de ahorro por ejemplo_
-Los compas del Grupo de Ahorro de Atizapán de Z. han adquirido ya mobiliario para fiestas el cual rentan a precios muy económicos
-Los compas de Coacalco han elaborado el Pan AMLITO y además están en proceso de hacerse cooperativa
-Los compas de Tianguistenco tienen ya una Tienda de Abasto
y nuestro colectivo Grupo de Ahorro Neza  tiene este proyecto anual de la agenda. A fines del año pasado y principios de este  pudimos apoyar con la agenda a más de 30 compas que colaboraron en la venta de la agenda y además dimos más de 10 mil pesos de donativo al gobierno legítimo. poco pero significativo.
este año pretendemos apoyar al gobierno legítimo y al SME.

APOYEMOS ACTIVIDADES DE CIUDADANOS PARA CIUDADANOS
BRUJULA METROPOLITANA

Noticiero SDP tarde 5-Enero-09

Tarde 5-Enero-10. Hoy hablamos de como un alcalde priísta usó recursos destinados a los pobres de su municipio para pavimentar la zona de ricos del municipio, también de la importancia de que los ciudadanos aprendan a ver televisión en vez de, como andan diciendo por ahí, "que apaguen la tv", además también de lo importante que es que los ciudadanos no se esperen a ver quien comunica la verdad de lo que ocurre en el país, más bien, cada quien desde donde pueda platicar e informar para crear la conciencia de la realidad del país y de lo importante que es difundir que no se debe votar ni por el PRI ni el PAN, tuvimos la información deportiva con THE BEAM.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra

PRD nacional pide a Iglesia católica frenar campaña en su contra
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 24

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le pidió a la Iglesia católica cesar la campaña en su contra por aprobar los matrimonios entre homosexuales y la adopción de menores por parejas del mismo sexo, o de lo contrario presentará una denuncia por intromisión en asuntos políticos.

En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez conminó a la jerarquía católica a conducirse con responsabilidad frente al país y actuar con apego a la Constitución. Le recordó que las asociaciones religiosas no pueden combatir las leyes ni oponerse a ellas

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague

Fidel Castro insta al tercer mundo a no dejarse engañar por Obama

Greenpeace exige la liberación de 4 activistas detenidos en Copenhague
Afp
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 27

Madrid, 4 de enero. El director de Greenpeace International, Kumi Naidoo, inició este lunes en España una gira por países europeos para pedir la liberación de cuatro activistas encarcelados desde el 17 de diciembre, luego de ser detenidos durante la Cumbre del Clima en Copenhague.

Para el gobierno español y para Greenpeace las detenciones son una distracción del verdadero asunto que debería haber sumado todas nuestras energías para evitar el cambio climático, denunció en conferencia de prensa el sudafricano Naidoo, quien después de Madrid visitará Oslo, Londres y Copenhague.

Consideró desproporcionada la detención sin juicio de los cuatro activistas, especialmente cuando la organización ha ofrecido total cooperación a las autoridades danesas.

Por eso reclamó una decisión justa el próximo 7 de enero, cuando la justicia reconsiderará su detención.

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, fue detenido el 17 de diciembre junto con otros dos integrantes de la organización ecologista, tras entrar sin ser advertidos en el palacio de Christiansborg, antes de la cena de más de cien jefes de Estado y de gobierno.

Junto con él fueron detenidos la noruega Nora Christiansen y el suizo Christian Schmutz, mientras el holandés Joris Thijssen, responsable internacional de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, lo fue un día después.

Los cuatro se encuentran en la cárcel danesa de Vestre Faengsel en régimen de aislamiento y a la espera de juicio.

Maniobras para dividir

La Habana. El líder cubano Fidel Castro llamó a los países en desarrollo a no dejarse engañar ni dividir por las promesas de ayuda que hizo el presidente estadunidense, Barack Obama, en la conferencia de Copenhague sobre cambio climático, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al tercer mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros, afirma en un escrito dedicado al 51 aniversario del triunfo de la revolución cubana.

Reflexiones de Fidel Castro

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

La dependencia dice que 7.5 millones de jóvenes están excluidos de la enseñanza superior

Refutan expertos a SEP: sin prepa ni universidad, casi 11 millones

Critican erróneas políticas gubernamentales y que el mercado coordine la oferta educativa

Se pierden generaciones de mexicanos, advierten; demandan abrir un debate en la materia

Foto
Marcha de aspirantes rechazados por el IPN, en imagen de archivoFoto José Carlo González
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 26

El déficit en la atención a la demanda de educación media superior y superior es consecuencia de las erróneas políticas gubernamentales asumidas en décadas recientes, debido a las cuales se canceló el acceso de miles de mexicanos a la enseñanza pública y se entregó al mercado la coordinación de la oferta, lo cual ha tenido un severo costo para el país, ya que se están perdiendo generaciones de jóvenes, advirtieron expertos en la materia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los mexicanos en edad de cursar esos niveles, 7.5 millones están fuera de la universidad y 2.4 millones fuera de la preparatoria. No obstante, a juicio del especialista Manuel Gil Antón, no son 7.5 millones los jóvenes excluidos de la enseñanza superior, sino 8 millones 250 mil. Esto da como resultado 10 millones 650 mil jóvenes marginados de esos niveles educativos.

A su vez, Hugo Casanova, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, expresó que dicha problemática es producto de que desde los años 80 las estrategias del gobierno favorecieron los factores macroeconómicos y expresaron un inequívoco desinterés por los factores sociales, de tal suerte que la enseñanza superior fue tratada como prescindible.

A causa de la política neoliberal, la cobertura educativa se ha atendido de forma insuficiente; de manera radical se redujo el acceso de miles de jóvenes a las instituciones públicas, abundó.

Bajo ese esquema, muchos de ellos tuvieron como única alternativa el ingreso a centros privados, que se caracterizan por su limitado alcance social y, salvo algunas excepciones, por su insolvencia académica, añadió.

Consideró que a mitad del sexenio ya no es posible esperar acciones radicales en materia de educación superior, por lo cual la perspectiva es que este gobierno mantenga su perfil actual.

Señaló la urgencia de que los actores educativos propongan políticas públicas que rebasen la dimensión sexenal. Es necesario, enfatizó, un pacto en el cual desterremos la politiquería gremial y partidista.

La profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Etelvina Sandoval manifestó que el déficit en la cobertura educativa obedece a la falta de visión oficial, de espacios y de una política para la atención y retención en bachillerato y universidad.

Además ha faltado mucho trabajo del gobierno, que descuidó el bachillerato, y todo se ve cuando el problema estalla, agregó.

En educación, lo anterior tiene un costo muy grande porque hablamos de generaciones de jóvenes que se están perdiendo, lo cual tiene repercusiones económicas, sociales y educativas. Es decir, tenemos un país de jóvenes desaprovechados.

Al estar excluidos del sistema educativo, buscarán una ocupación de lo que sea o en lo que sea, con lo cual se abren las puertas a problemas como la delincuencia o la drogadicción; además se genera mayor inseguridad laboral, entre otros efectos, dijo.

Apremió a abrir un fuerte debate sobre este tema, que es el mayor problema educativo que actualmente se tiene.

A su vez, Manuel Gil Antón, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, insistió en que la SEP da una cifra menor de los jóvenes en edad de ir a la universidad que no lo hacen.

En realidad no están fuera 7.5 millones, sino 8 millones 250 mil, si se toma en cuenta no la tasa bruta, sino la tasa neta, es decir, el número de jóvenes que están estudiando efectivamente y que tienen entre 19 y 24 años de edad.

Lo grave, añadió, es que por lo menos desde hace 20 años el Estado no ha atendido este problema de manera integral, ya que ha dejado la autoridad educativa en manos no del magisterio, sino de la dirigencia magisterial.

Además ha permitido que el mercado coordine el crecimiento de la oferta, lo cual es una verdadera irresponsabilidad, sobre todo en un país con la desigualdad que tiene México.

Así, la exclusión educativa de millones de jóvenes es resultado de cuatro factores combinados: a) el impacto de la crisis económica en la posibilidad de hacer estudios previos al bachillerato y en la infraestructura de las escuelas de nivel básico, b) la falta de calidad en el proceso educativo, c) la ampliación de la oferta de carreras de corte técnico, que no interesan a los jóvenes, en lugar de ampliar la oferta en las carreras que demanda la población y d) el desplome en la percepción de la utilidad de la enseñanza, finalizó

Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares

Preparan grupos de derechos humanos campaña binacional contra impunidad de soldados

Asesinan en Juárez a una activista que denunció abusos de militares

Uno de sus hijos fue levantado por un comando del Ejército Mexicano y otro fue ejecutado

Organizaciones dan seguimiento a un homicidio y dos desapariciones documentadas por AI

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 4 de enero. Varios pistoleros asesinaron el domingo por la tarde, fuera de un expendio de barbacoa, a Josefina Reyes, activista del valle de Juárez que encabezó el movimiento contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

La luchadora social obtuvo notoriedad en el verano de 2008, con una huelga de hambre frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que apareciera su hijo, levantado (plagiado sin intención de obtener rescate) por militares, recordó Cipriana Jurado, integrante de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Josefina Reyes, agregó, fue reprimida y detenida el año pasado por encabezar diversas protestas. Otro de sus hijos murió asesinado en el valle de Juárez, dentro del contexto de la militarización del estado.

El agosto de 2008 la activista participó en el Foro contra la Militarización organizado por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), tras el cual se efectuó una marcha por la paz y el respeto a las garantías individuales, y el 21 de ese mes un comando militar secuestró por la noche a varios habitantes del poblado de Guadalupe, en el valle de Juárez, entre ellos a Miguel Ángel Reyes Salazar, hijo de Josefina, recordaron testigos.

Dos días después de la marcha, otro comando militar sitió la privada donde se halla el domicilio de Gero Fong, uno de los líderes del FNCR, y después llamaron al arrendador desde la Secretaría de Gobernación para investigar si era una casa de seguridad o el escondite de un grupo subversivo, relataron.

La propia Cipriana Jurado –activista del Centro de Investigación y Solidaridad– estuvo en huelga de hambre junto con Josefina Reyes, y dijo ser objeto de intimidación por parte del Ejército junto los defensores de los derechos humanos que también exigen castigar a los asesinos de Saúl Becerra e investigar la desaparición forzada de los hermanos Carlos y José Luis Guzmán Zúñiga.

Los casos mencionados, dijo, están documentados por Amnistía Internacional (AI) en sus nuevos informes de violaciones a los derechos humanos en México.

A su vez, Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que denunció amenazas de integrantes de las fuerzas armadas y se refugió en El Paso, Texas, dijo vía telefónica que la ejecución de Josefina fue un crimen como los perpetrados en el municipio de Nuevo Casas Grandes durante 2009.

También dio a conocer que está en marcha la organización de una campaña binacional contra la impunidad militar y se iniciaron gestiones ante las autoridades y organizaciones de derechos humanos a fin de garantizar las actividades de defensores de las garantías individuales como Cipriana Jurado y dos de sus compañeros, ante las tentativas de amedrentamiento por parte de oficiales castrenses al iniciar averiguaciones previas ante el Ministerio Público militar

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones

Urgente, que se impongan controles al Ejército y se revise el fuero militar, sostienen

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 8

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideraron que este año será muy difícil para la población, ya que en la sociedad aumenta la sensación de inseguridad y la reforma al sistema de justicia es insuficiente.

Ambas organizaciones asentaron que insistirán en la necesidad de crear mecanismos de control para el Ejército y que se revise el fuero militar.

Édgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de la red nacional, sostuvo que los temas de seguridad pública, código de justicia militar, derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios en Ciudad Juárez seguirán en la palestra de la agenda de la sociedad civil.

La reforma al sistema de justicia lleva año y medio, pero la población no está satisfecha, pues persiste la inseguridad y la corrupción de las policías, por eso es conveniente que se revise la estrategia de seguridad y se lleven a cabo modificaciones para darle un nuevo rumbo.

Cortez Morales espera que en este año haya avances en dichos temas, se generen leyes secundarias, se inicie una selección rigurosa de los funcionarios encargados de la seguridad pública y se trabaje en un programa y un calendario para evaluar los avances de la reforma al sistema de justicia.

Rufino Benítez, director interino del centro de derechos humanos, apuntó que 2010 será un parteaguas en Oaxaca, ya que no descartó que las elecciones en la entidad tengan repercusiones en las violaciones a las garantías individuales. Los periodos electorales se caracterizan por el aumento de las represiones y asesinatos de los líderes sociales, la agudización de los conflictos comunitarios y el incremento de los grupos paramilitares para generar terror. Será un año pesado

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo

Culpa a la PF del enfrentamiento del domingo en Teotihuacán

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo
Foto
Durante la conferencia que ofreció ayer el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín EsparzaFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.

Esas fallas, afirmó, son provocadas por la falta de pericia de la gente que han metido a operar nuestra infraestructura, principalmente contratistas, y los dueños de esas empresas que son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Néstor Moreno Díaz, director de Operaciones.

Desde el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la CFE, Esparza Flores dio la primera conferencia del año del SME, en la que denunció una serie de agresiones en contra del movimiento. Sobre lo ocurrido en el kilómetro 42 de la carretera México-Tulancingo, categóricamente decimos que la provocación fue de la PF, por ir a alcanzar y golpear a nuestros compañeros. Llegó gente de la población para apoyarlos, pero los policías federales sacaron sus armas largas, dispararon al aire para provocar, y la gente se les fue encima. Los responsables son ellos, afirmó.

Señaló que los policías también saben saquear. Nos están robando los centros de trabajo, que es patrimonio de todos los mexicanos. Al municipio panista de Tlaxcoapan, Hidalgo, sostuvo, llegaron dos tráileres con equipo de cómputo y escritorios que fueron sacados del edificio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicado en Marina Nacional y Melchor Ocampo (Distrito Federal).

Advirtió que por conducto de los diputados aliados a su movimiento exigirán la comparecencia, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; del titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y del ex director de LFC, para que expliquen los abusos y corruptelas en el sector eléctrico. Consideró además que por el daño causado al pueblo de México, Felipe Calderón debe renunciar como presidente de la República.

Esparza Flores insistió que el conflicto no se ha resuelto porque está el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia en contra del decreto de extinción, por tanto la compañía sigue existiendo, así como el SME y nuestro contrato colectivo de trabajo.

Además de mantener el llamado a la huelga de pagos de recibos de luz, anunció que en unos días los electricistas harán un plantón frente al PRI y le harán protestas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por ser corresponsables de la situación nacional.

Por lo pronto, este miércoles, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, quemarán recibos de pago de la CFE

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Realizan bloqueos en diversas carreteras para exigir que se ponga fin a los incrementos

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios

Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Foto
Bloqueo de transportistas en la carretera Tuxpan-HuauchinangoFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
Alma Muñoz y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará que las ciudades se queden sin abasto.

Por siete horas –de las ocho de la mañana a las tres de la tarde–, unos 2 mil transportistas provenientes de los municipios de Ahuazotepec, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, apoyados por 500 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cerraron la carretera México-Tuxpan, que comunica a Puebla con Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

Los bloqueos, que provocaron que cientos de automovilistas y transportistas se quedaran varados, se efectuaron en los tramos carreteros de Tecojotal-Huauchinango, Nexapa, Naupan y en la entrada de la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, cerca del municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Sin incidentes

Al mediodía, 100 policías federales se apostaron en los puntos bloqueados por los transportistas, pero hasta el cierre de esta edición no se había reportado ningún incidente entre los uniformados y los manifestantes.

Domingo Aguilar, subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, informó que en las protestas participaron más de 500 electricistas, quienes volvieron a exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, dejando a más de 44 mil trabajadores sin empleo, de los cuales 2 mil viven en la Sierra Norte poblana.

Mientras, transportistas de carga y pasajeros de Hidalgo realizaron diversos bloqueos en la ciudad de Pachuca y la región de Tulancingo, en repudio a los incrementos en la gasolina y el peaje, y acusaron al gobierno de convertir el transporte en un servicio de lujo.

Encabezados por el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asociación Civil (Amotac), Domingo González, unos 25 inconformes estacionaron sus unidades frente a la delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con cuyo titular, Enrique León de la Barra, buscaban reunirse para manifestarle sus inconformidades.

González Vargas explicó que sólo en 2009 los transportistas sufrieron 17 aumentos en diferentes insumos, incluida la gasolina, y apenas en el inicio de 2010 las autoridades han asestado otro golpe más a su economía.

Aseguró que debido a los incrementos, 150 unidades, de las 750 que aglutinaba la agrupación, tuvieron que salir de circulación, lo que ha provocado la pérdida de igual número de empleos.

En tanto, la Asociación de Transportistas Veracruzanos –que proporciona servicios a más de 4 millones de habitantes del estado– advirtió sobre un eventual paro del sector a escala nacional, ante el constante incremento en precio de la gasolina y diesel, que afecta los costos de producción.

Secundino Reynaga, secretario de la agrupación, estimó que con los nuevos precios del diesel y las gasolinas se incrementaron entre 40 y 45 por ciento los costos de producción, por lo que el aumento de un peso en el precio del pasaje del transporte urbano en Veracruz no pasa de ser un paliativo que ha sido rebasado por la realidad.

Representantes de diversos sectores del municipio de Coatzacoalcos lanzaron un ya basta a las disposiciones económicas que en nada ayudan a superar la crisis financiera, y exigieron al presidente Calderón que recapacite por los daños económicos que los incrementos causarán a los que menos tienen.

En Tepic, Nayarit, permisionarios de autobuses urbanos y combis paralizaron el transporte público durante la mañana de ayer, para demandar a las autoridades que les autoricen un aumento de 50 por ciento en el precio del pasaje.

A las siete horas, choferes estacionaron unas 400 unidades en diferentes avenidas de esa capital para protestar porque tenemos seis años cobrando lo mismo y los gastos en gasolina y mantenimiento son cada vez mayores, se quejó Ezequiel Llamas, líder de la Asociación de Transportistas de Nayarit.

Desde la semana pasada, los transportistas locales aumentaron de manera unilateral la tarifa de 4 a 6 pesos en los camiones urbanos, y a 6.50 en las combis, aun cuando el gobernador Ney González anunció que no aceptaría ningún alza en las tarifas.

El representante de los abarroteros en Guanajuato, Ciro Cisneros, aseguró que ciudadanos y propietarios de negocios pequeños están acaparando los productos de la canasta básica por temor a que se disparen los precios de los insumos

Miercoles 6 enero 19hrs, Historia: Villa y la Construcción de un liderazgo, Alvaro Obregon 240, Brujula Metropolitana inicia sesiones, Feliz 2010‏

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos

Brujula Metropolitana inicia este 2010 con Historia,
festejemos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución conociendo más de nuestra historia
te invitamos a nuestra primera sesion
Los Caudillos de la Revolución:
"Villa y la construcción de un liderazgo.
De gobernador de Chihuahua a las batallas de Celaya".


impartida por
la Maestra Edna Ma. Orozco
Historiadora, experta en el periodo revolucionario
ex directora del Museo Nacional de la Revolución

En 1914 Villa se convierte en una leyenda viva por las medidas que tomó como gobernador del estado que había adoptado. Fueron medidas radicales que transformaron la entidad y una dura lección para la oligarquía de los Terrazas, Cuilty, Creel y Falomir. Tuvo que sortear una gran cantidad de desafíos de toda índole: polítcos, económicos y militares; fue el gran momento de ascenso y la construcción de un liderazgo arrasador. Paralelamente, fue también el momento en se enfrenta con Carranza, para concluir con la ruptura definitiva entre carrancistas y villistas que culmina con la derrota de Villa en las famosas batallas del Bajío, donde va a ser derrotado por las fuerzas de Álvaro Obregón.

Fecha: Miercoles 6 de enero, a las 19hrs,
Lugar: Alvaro Obregón 240, Edif "Mercurio" Col. Roma, a unos metros de Insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: kakumei2006@gmail.com, 04455-3568-5200
!Feliz año 2010!

REGALITOS: PARA Llegar con ánimo e información les mando Una edición especial de Indigo donde se habla sobre Historia, el periodico Regeneracion, y el regalito semanal no dejen de Leerlos

Reporte Indigo: La 3a revolucion 2010, Los traicionados de la Independencia y la Revolución

2010 La tercera revolucion con Fco Martin Moreno, Autor de "Mexico Negro" y "Mexico Mutilado" y los historiadores Patricia Galeana, Enrique Serna y Alejandro Rosas
El Primer Grito de Cambio:Los eventos que marcaron la Independencia

Los traicionados de la Independencia:Si algo tienen en común la mayoría de los personajes protagónicos de la lucha independentista es que en algun momneto de su vida fueron sorprendidos o traicionados por amigos o aliados conoce la historia

Los traicionados de la Revolución:Victoriano Huerta traiciona a Madero, Carranza traicionó a Zapata,Obregón traicionó el "Sufragio Efectivo No Reelección". También se volvió contra Carranza, Villa,Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. El principio básico era: "Quitate tú, para ponerme yo"
Ejemplar No 1 del Periodico Regeneración, es primicia cortesia de Facebook de Pedro Miguel de Navegaciones de La Jornada. da click aqui http://sites.google.com/site/filesnavegaciones/regeneracion-1.pdf
Y el regalito semanal la Revista P http://www.mediafire.com/download.php?1zgn2nmnztj

INFORMACION SOBRE EL NO PAGO DE LUZ A CFE
Jesusa Rodríguez
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña 2/2
http://www.youtube.com/watch?v=mQ9Iu5y1CrY

recuerden apoyar a la revista comprándola siempre que sea posible, y no olviden apoyar a las paginas alternativas o blogs con solo 1 click al dia
CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula: ,

Compartiendo aprendizajes y reaprendizajes‏

Lo que aprendí en 2009 me servirá de experiencia para trabajar en estrategias tanto laborales como afectivas y sí bien algunas son cursiladas creo aprendí bien la lección...casí el paraíso(...)...comparto pues con ustedes lo aprendido y re-aprendido

AFECTIVAMENTE

1.-Qué la sorpresa también es un factor de felicidad y aunque odio las sorpresas éste 09 descubrí que los mejores amigos salen de donde menos los esperas, no importa el tiempo sí no las acciones y obtuve más amigos que el año antepasado.

2.- Solidaridad, encontré en muchas personas la solidaridad no sólo en lo laboral y la causa, con varios compruebo diario esta y aunque peco de exceso de confianza, sé estaran ahí y de igual forma, estaré por otro tiempo para darles ella.

3.-Reciprocidad, sin esta ninguna relación de tipo no comercial funciona, cuando eres reciproco se te retribuye al triple, y aunque siempre tratamos de practicarla no siempre es correspondida, sin embargo seré siendo igual de entregada.

4.-Detallista, los detalles cuentan en las relaciones, cuando tú recuerdas el color de la camisa de tus amigos, o cómo era el día en que bailaste con tu amiga siempre creas sorpresa y esa rica sensación de la amistad, pero es más hermoso llamarle a esa persona o saludar a las personas que nos rodean tan solo para decirles cómo estás?aunque bueno, el detalle es algo que no muchos usan y sigue siendo devalorado.

5.-Aventura, la aventura compartida y solitaria unifica las amistades y la misma lucha social, engrandece.

6.-No tomar en cuenta las pendejadas y estúpideces de mis amig*s, enojarse hace daño y de nada sirve, puesto que no se dan cuenta de lo que hacen y sí uno va a dar a urgencias y pasa días hospitalizado, no a todos les interesa lo que hagan los demás, es sentencia universal.

LABORALMENTE
1.- Solidaridad, tenerla siempre en todas las causas y oficios contribuye a la unidad y aunque la unidad es una palabra mancillada politicamente el llevarla a la praxis nos deja buen sabor de boca.

2.-Necedad, cuando uno es necio en lo que se propone las cosas se logran y aquí vale lo que dijo Maquiavelo-El fin justifica los medios-.

3.-Obsesión, no todos son obsesivos compulsivos con el tiempo, aunque sigue de regla eso, el tiempo apremia.

4.-Estrategia, uno siempre debe llevar estrategias por delante o bajo la manga, vuelvo a confirmar qué sin estrategias y táctica no fructifican las luchas sociales, por suerte quienes me rodean siempre traen una carta bajo la manga y eso hace laborar efectivamente.

5.-Táctica, cuando esta no acompaña la estrategia se sigue minando lo laboral , táctica y estrategia ante todo.

6.-Autodidacta, no importa cuanto sepas de un tema, nunca es suficiente y el tener iniciativa para aprender hace triunfar los casos y todas las luchas.

POLITICAMENTE
1.-Factor sorpresa, la política siempre es maleable, como el agua, uno debe saber dejarse ir con las mareas para resistir los golpes que dan todos los grupos sean de corte político o no.

2.-Prudencia, la prudencia es buena, pero mucha indica temor e indecisión en los pasos de los movimientos y mucho pensar las cosas hace que avanze el enemigo, que bueno, en este caso es el mismo, el sistema fallido que nos rige.

3.-Praxis, no importa cuanta praxis apliques en la política y la lucha social, siempre será insuficiente pero será la merecida cuando veas el triunfo de hacerla, y es verdad, nunca bastan 24 hras, si puedes da 48 hras al día hasta que triunfes en ella.

4.-Intriga, la intriga sigue siendo la sal de todo movimiento, por buena o mala fe y uno debe aprender a sortear con ella para que no mine la causa social y el bien común triunfe sobre esta.Así pues, tratala como amiga pero reconocela siempre enemiga, y usala solo cuando deba ser tu aliada, porque de lo contrario, la intriga le da entrada al poder y éste mata toda lucha o movimiento.

5.-Ley de la comprobación, sin la ley de la comprobación no hables, uno debe siempre por metodología aplicarla, no puedes enfrentarte al enemigo sin argumentos para debatir y es muy penoso ver cuando los movimientos se enfrentan a los funcionarios en turno sin tener ello, lo mejor es siempre comprobar una y otra vez los hechos para poder atacar tajantemente , de lo contrario, es tiempo perdido.Un buen periodista, por decir, siempre tiene pruebas de lo que va a escrbir, un activista debe igual, tener argumentos para poder acusar, sí no, te arriesgas a una demanda penal aunque sepas tienes la razón pero la viscera y el "dicen" no valen en este juego.

6.-Lógica desmedida, la lógica es lo que hace triunfen las sociedades, los pueblos, no caben los sentimentalismos en las luchas, no existen los amigos diputados, los amigos "influyentes", ni la buena gente, sin la lógica estás perdido en la hueste política y ella se refiere no sólo a los partidos, por ende, uno debe usarla siempre, trabajar en los objetivos, obvius, de manera concreta para que el bien común se logre.

7.-Imaginación, sin la imaginación te bloqueas y no encuentras soluciones certeras y es una gran carta cuando estás en un apuro, y aunque choca con la lógica, hermanarlas hace salga uno adelante.

8.-Seguimiento, siempre, siempre, siempre debe uno dar continuidad a los casos, asi parezcan perecederos.El seguimiento y constancia en la lucha social hace la credibilidad y congruencia de los lu movimientos y/u organizaciones así como de los líderes y seguidores que se enrolan en éste arduo camino. De lo contrario, es mejor no comprometerse.No se vale decir que darás o harás tal cosa y dejas todo al azar, el tiempo apremia y la historia no perdona y de ello depende el que la gente te apoye o repudie en base a tus actos.

9.-Escribir y leer, escribe todo lo que puedas para recordar detalles, lee todo lo que puedas para poder hablar, no tengas miedo porque estás acciones te hacen triunfar, escribe la memoria de tu pueblo, y recuerda siempre cada día, porque cada día que pasa, cada hora es histórica en la memoria colectiva y cuando creas que la gente no recuerda, habla de lo que ha sucedido, no por ti, sí no por los que siguen, para que no sean esclavos de los capitales devoradores de nuestra identidad; Lee para tener siempre una defensa, para aportar y no digan que solo criticas porque en todo lo que escribes irá la historia de tus ancestros, tu amor, el odio o risa de los que te rodean, la imaginación para solucionar las cosas; y en todo lo que lees, va el respiro de una persona, va la historia de cada sociedad por más ficticia que creas sea, entre sus páginas va la verdad que a la larga o a corto plazo te ayudará, porque leer te hace no solo saber sí no saber sobrevivir y habla sin temores después, ríe de lo que pasa y cuando tengas valor y sepas aplicar la praxis triunfaras sobre todas las cosas, por un solo hecho, te asiste la razón.Piensa con lógica pero siempre ríe y no olvides jamás escribir y leer.



Hercilia Gato

Virtudes de los mexicanos‏

VIRTUDES ESENCIALES:

Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperasen decidió concederles dos virtudes..

A ... A los suizos les hizo ordenados y cumplidores de la Ley.

B .. A los ingleses les hizo puntuales y estudiosos.

C ... A los japoneses les hizo trabajadores y pacientes.

D .. A los italianos alegres y románticos.

E .. A los franceses les hizo cultos y refinados.

Y cuando llegó a los mexicanos..., se volvió hacia el ángel que tomaba nota y le dijo:

Los mexicanos van a ser Inteligentes, Buenas Personas y Panistas .

Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le dijo a Dios: 'Señor, le diste a todos los pueblos dos virtudes y a los mexicanos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás!'

Dios reaccionó y dijo: Tienes razón.....
bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar....
que los mexicanos a partir de ahora puedan tener cualquiera de las tres,
pero la misma persona no podrá tener más de dos virtudes a la vez.
Así es que:

El mexicano que sea panista y buena persona, no puede ser inteligente.

El que es inteligente y panista , no puede ser buena persona.

Y el que es inteligente y buena persona, no puede ser panista.

'Es Palabra de Dios'.

Si no envías esto a todos tus contactos en menos de 5 minutos, recibirás un póster gigante de Felipe Calderón, con sus promesas de campaña, creación de 6 millones de empleos, bajar tarifas de Luz , gasolina y diesel, bajar gas, productos básicos y meter a la cárcel a corruptos como la maestra Gordillo….AHHHHH, eliminar tenencia vehicular , etc, etc, etc ,etc , .....







Que Dios se apiade de tu alma !!!!!

CARTONES DE LA JORNADA



El Renacimiento de México



Por el bien de todos primero los pobres

El Estado de Bienestar, es el punto 9 del decálogo para el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el pasado 22 de noviembre.

El Estado de Bienestar, es una serie de condiciones materiales, sociales y culturales mínimas que todo ser humano debe tener, por el sólo hecho de existir. Ejemplo de estas condiciones son: la pensión universal para los adultos mayores, la educación pública y gratuita, el derecho a la información, la salud, la vivienda e incluso el derecho a la recreación.

Los oligarcas ven al Estado de Bienestar como una política clientelar, populista, estatista, incluso comunista. Sin embargo, no ven que esta política está más allá de ideologías político – económicas, ya que se ha implementado en países que nada tienen de comunistas, incluso se hallan gobernados por partidos de derecha (España) e incluso mantienen todavía una monarquía como forma de gobierno (Suecia).

Es obvio que el efecto de crear y mantener un Estado de Bienestar, conlleva armonía y paz social, garantizando una sociedad estable y con igualdad de oportunidades. Es sin duda la mejor manera de combatir la inseguridad pública, ya que se evita que la población caiga en conductas antisociales y delictivas, derivadas de la injusticia y el resentimiento.

Por el contrario, el actual modelo económico neoliberal de los oligarcas, es clasista y por lo tanto discriminatorio, provocando resentimiento social que desemboca en una creciente hostilidad de las clases marginadas en contra del resto de la población, en consecuencia viene el enfrentamiento entre la sociedad misma que puede derivar incluso en una guerra civil.

El argumento de los economistas de la oligarquía contra el Estado de Bienestar, es que se trata de transferencias de dinero público al vacio, equiparándolo con un acto de caridad que no retribuye ningún beneficio medible como la inflación o las tasas de interés, además de que eventualmente, el costo de los subsidios del Estado de Bienestar, termina por llevar al Estado Nacional a la bancarrota. Normalmente, recurren al viejo proverbio de que no hay que darle al pueblo pescados, sino enseñarle a pescar.

Sin embargo, lo que no dicen estos economistas neoliberales es que actualmente no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, el actual modelo económico ha llevado a los Estados Nacionales a subsidiar a las instituciones financieras privadas, socializando las pérdidas económicas de una crisis provocada por unos cuantos.

Tampoco señalan que el actual sistema monetario es el factor principal que genera la inflación, ya que el dinero emitido por los bancos centrales en todo el mundo, conlleva a la par la creación de deuda pública, vulgarmente diríamos, se saca tierra de un hoyo para tapar otro.

Lo que tampoco quieren ver, es que el neoliberalismo al generar pobreza a gran escala, afecta negativamente el consumo de bienes y servicios, por lo tanto, se está matando a la gallina de los huevos de oro.

Como puede observarse, la frase utilizada por el Presidente Legítimo de México, desde el 2006: Por el bien de todos, primero los pobres, resume la estrategia a seguir en materia de derechos económico – sociales, de las fuerzas progresistas de nuestra nación.

L.D. Jesús A. Palma M

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 4 de enero de 2010.


Noticiero SDP mañana 5-Enero-10

Mañana 5-Ene-10. Hoy presentamos un video de la 1a Conferencia de prensa de 2010 del SME (video de conciencia tv) en el que Martín Esparza hace acusaciones serias en contra del hermano del Secretario del Trabajo Javier Lozano, hablamos también de las protestas de transportistas debido a las alzas en las gasolinas y otros insumos, comentamos también el mensaje que Calderón expresó respecto al nuevo año 2010 durante una gira de trabajo por Guerrero, también sobre el enriquecimiento de la familia del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, mientras que Oaxaca sigue siendo el país con mayor pobreza y marginación, también de lo que en una improvisada conferencia de prensa dijo Manuel Bartlett respecto a la lucha contra anticrimen de Calderón, tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

AMLOTV entrevista a Clara Brugada sobre su restitución en la Delegación Iztapalapa






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 4 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI



Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV