martes, 29 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 29-JULIO-2008

29-JULIO-2008

senderodelpeje.com


Calderón hace uso político del encuentro, acusa PRD

Enrique Méndez
La fracción perredista en la Cámara de Diputados cuestionó al presidente Felipe Calderón por aprovechar políticamente la 17 Conferencia Internacional de Sida para dar una “imagen falsa” de la atención a los enfermos de VIH, del reconocimiento a la diversidad sexual y de la lucha contra el alza de los medicamentos que requiere este grupo.
Los diputados Javier González Garza, Alfonso Suárez del Real y David Sánchez Camacho cuestionaron que, por ejemplo, el Ejecutivo admita las presiones de las farmacéuticas trasnacionales para mantener altos en México los precios de los antirretrovirales y no haya publicado el decreto para que en el país se conmemore el Día Mundial Contra la Homofobia.
En conferencia de prensa, los tres legisladores consideraron que el gobierno federal está en posibilidad de construir laboratorios donde se fabriquen genéricos intercambiables, con lo cual se reduciría a 15 por ciento el gasto en medicamentos para enfermos de VIH-sida.
Por ejemplo, dijo el coordinador de la bancada, Javier González Garza, Brasil tiene casi cuatro veces más enfermos que México y a todos se les garantiza la cobertura de medicamentos con un presupuesto de la cuarta parte del que se destina aquí. Esto se explica, dijo, “porque nuestro país está siendo presa de los grandes consorcios farmacéuticos mundiales”.
Consideró que la administración de Felipe Calderón debe atender las expresiones de organizaciones sociales que demandan se declare la emergencia nacional por sida, lo cual permitiría –explicó– que aquellos medicamentos cuya patente aún no vence puedan reducir su costo a la mitad. “Pero me imagino que no lo va a hacer”, lamentó.
Por su parte, el diputado Sánchez Camacho informó que envió una carta al director ejecutivo de Onusida y secretario general adjunto de la ONU, Peter Piot, “para informarle del oportunismo de Felipe Calderón no sólo en el tema del VIH-sida, sino en el de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero”.
Aseguró que el mandatario pretende utilizar con fines políticos el encuentro y la presencia de la prensa internacional. “Es incongruente su actitud, en virtud de que no hay una política de prevención”. Señaló que en el Presupuesto de Egresos para 2008, Calderón sólo consideró 100 millones de pesos para prevención, cuando debían destinarse al menos entre 500 y 700 millones.
A su vez, el diputado Suárez del Real acusó que Calderón no ha hecho nada para “terminar con la ganancia inmoral de las farmacéuticas”. Por eso, dijo, José Angel Córdova no será bien recibido en la marcha internacional contra la homofobia.

Píldora del día siguiente favorece contagio del sida, advierte la Ssa


A seis días de que se inicie la 17 Conferencia Internacional de Sida en la ciudad de México –que las autoridades confían en que sea “la mejor” en el mundo–, el secretario de Salud, José Angel Córdova, afirmó que la píldora del día siguiente, en lugar de “prevenir el sida, puede favorecerlo”, en razón de que no se toma en cuenta la protección del condón.
En conferencia de prensa con las secretarias de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el funcionario señaló que las políticas públicas en materia de salud “seguirán respetando” su carácter laico y tendrán soporte científico para que la ciudadanía tome una decisión informada.
Rechazó que su participación en la marcha contra la homofobia tenga que ver con el oportunismo político: “Soy un ciudadano, es una marcha que será el sábado en la tarde y puedo ir a las manifestaciones que yo quiera. Un día me criticaron por lo del condón, ahora me critican por ir a la marcha”.
Los secretarios afirmaron que todo se encuentra listo para recibir a los participantes, entre ellos representantes de los sectores científico, tecnológico, líderes de Estado, activistas y organizaciones de la sociedad civil.
El propósito del encuentro es llegar a una declaratoria final en la que los 33 países representados se comprometan a incorporar la educación sexual como forma de prevención contra el sida.
El presidente de dicha conferencia, Luis Soto, anunció que se estableció contacto con autoridades aduanales para que los participantes extranjeros que padecen la enfermedad no tengan problemas para el ingreso de sus medicamentos. En este sentido, dijo que se entregó un listado de los fármacos que pueden ingresar y, en caso de que así lo requieran, tienen garantizado el medicamento que necesiten.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota destacó que éste será el espacio para llegar a un consenso contra la discriminación y en favor del respeto a los derechos humanos, a la tolerancia y a la inclusión. Y destacó la importancia de contar con mejores contenidos educativos que ayuden a la prevención y a formar conciencia de lo que significa el VIH-sida.
Hizo un llamado a que se respeten los contenidos de los libros de texto que integran información sobre educación sexual, porque, aunque se defiende el respeto a las creencias, más allá hay una currícula que tiene que cumplirse.
“En México, se trata de impulsar modelos de educación inclusiva, donde convivan niños que tienen el padecimiento y niños sanos. Éste es un proceso que requiere de la participación de toda la comunidad escolar: maestros, padres de familia, y por supuesto, los mismos alumnos.
“Tenemos experiencias muy exitosas en nuestras primarias y secundarias, pero por respeto a la confidencialidad de los niños no podemos difundirlas. Sólo quiero decir que hay modelos en que niños con VIH-sida estudian en un entorno incluyente junto a otros niños”, apuntó.
Educación sexual
En su turno, José Ángel Córdova apuntó que el próximo jueves el grupo técnico de los 33 países revisará la declaración final, la cual se trabaja desde hace prácticamente un año, en aras de que las diferentes naciones se comprometan a incorporar la educación sexual como forma de prevención del sida.
Sobre el costo de los medicamentos, señaló que es de interés de la dependencia que encabeza “seguir buscando fondos, entre ellos, de la Organización Mundial de la Salud, para tener acceso a antirretrovirales”.
Por otro lado, los funcionarios informaron que se han registrado 21 mil personas para esta conferencia y destacaron la cooperación del Gobierno del Distrito Federal en este encuentro que se desarrollará del 3 al 8 de agosto.
Por último, añadieron que se han aportado 4 millones de dólares para la realización del encuentro y se instruyó a los consulados para agilizar y facilitar la documentación de los delegados pormedio de acciones como la reducción de requisitos para la obtención de visas.

Defiende obispo de Huejutla a cura acusado de pederastia

Pachuca, Hgo., 28 de julio. El obispo de Huejutla, Salvador Martínez Pérez, visitó el fin de semana la comunidad Cuatlimax, municipio de Tlanchinol, y en su homilía defendió al sacerdote Reinaldo Chávez López, acusado de abusar de varias menores de edad en 14 localidades de la región.
Pidió no “difamar” al clérigo y que la gente que ha recibido préstamos de él le pague casi 40 mil pesos, informaron familiares de una joven de 18 años que la primera semana de septiembre dará a luz a un hijo de Chávez López.
Los parientes de la muchacha pretenden aprovechar las fiestas de Santa María Natividad, el 8 de septiembre, para repudiar a “los obispos encubridores” y a los “curas pederastas”.
Destacaron que sus familiares, vecinos de Cuatilmax, son hostigados por gente que apoya al cura. “El sábado estuvo en la comunidad el obispo Salvador Martínez Pérez y durante la homilía, la primera misa que oficia aquí, defendió al padre Reinaldo y dijo que la gente es malagradecida, porque a muchos les ha prestado dinero, y el obispo dijo que mejor le paguen lo que le deben, unos 40 mil pesos que ha repartido entre la gente para que no lo denuncie y lo defienda”, sostuvo un primo de la joven ultrajada, quien pidió omitir nombres y apellidos de quienes han resultado afectados por el sacerdote, hoy “escondido y protegido por el obispo”.
Chávez López, encargado de la iglesia de Cuatlimax, poblado indígena del municipio de Tlanchinol, fue denunciado ante el Centro de Atención a Víctimas por abusar de una joven de 18 años que resultó embarazada.
Los hechos se hicieron públicos el 10 de junio, cuando parientes de la joven acudieron a medios informativos de la Huasteca para denunciar al cura.
Posteriormente se entrevistaron con el obispo Martínez Pérez, quien pidió no hacer públicos los hechos y se comprometió a cambiar al sacerdote en un mes. Nada de eso ocurrió.
Según familiares de la víctima, Chávez López ha abusado de al menos 15 menores de otras 13 comunidades de Tlanchinol, y ha ofrecido dinero, dulces y regalos a las afectadas a cambio de silencio.

SERVICIO INFORMATIVO











Ciudad de México, 29 de julio de 2008

Servicio informativo núm. 491



Sumario:

I. Comparativo que demuestra la copia casi íntegra de la iniciativa priista de reforma petrolera en relación con la iniciativa calderonista

II. Miente la Secretaría de Hacienda; el régimen fiscal de Pemex sí es confiscatorio, por Mario di Costanzo

III. Gira de López Obrador por 24 municipios de Michoacán esta semana

------------------

COMPARATIVO QUE DEMUESTRA LA COPIA CASI ÍNTEGRA DE LA INICIATIVA PRIISTA DE REFORMA PETROLERA EN RELACIÓN CON LA INICIATIVA CALDERONISTA

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada, durante una gira que realizó por Jalisco, que los priistas en su propuesta de reforma energética ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, y que no le quitaron ni una coma al texto del proyecto que presentó Felipe Calderón al Congreso de la Unión.

Subrayó que “los legisladores del PRI reprodujeron una copia fiel, una calca, del documento del presidente usurpador. Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priistas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón”, puntualizó ante el pueblo jalisciense.

Y el domingo pasado, después de emitir su voto durante la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador declaró que analizó las iniciativas en materia energética, tanto de Calderón Hinojosa como la que presentaron los priistas, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Para muestra un botón. Hizo énfasis en que de los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI y no les cambió ni una coma.

En el siguiente vínculo:
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/documentos/comparativo_reforma_calderon-pri.pdf se presenta un análisis comparativo de las mencionadas propuestas. Los textos escritos en color rojo corresponden al proyecto del PRI; los artículos de color azul son de la propuesta de Calderón y en color negro se presentan las “coincidencias” en ambos documentos.

-------------------

MIENTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA; EL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX SÍ ES CONFISCATORIO
por Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México

Las declaraciones de la SHCP en las que señala que el esquema fiscal de Pemex no es confiscatorio y que la inversión pública directa en la paraestatal se ha incrementado resultan absurdas y mentirosas.

Al respecto, conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo. O al presupuesto del Seguro Social durante casi todo un sexenio.

De esta manera, en el fondo, el problema que enfrenta la paraestatal tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.

Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex, se observa que del año 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 200 mil millones de pesos, cifra que significa 81% de sus ventas.

Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex (sin incluir Pidiregas), nos damos cuenta de que estos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3% de sus ventas totales.

Es pertinente señalar que la razón que explica la elevada carga fiscal a la que Pemex es sometida tiene su origen en el sistema tributario mismo que tiene grandes “huecos”, es decir, mantiene la existencia de “regímenes fiscales especiales” que permiten que las grandes empresas prácticamente no paguen impuestos.

Para corroborar lo anterior, sólo basta mencionar que mientras que las empresas aportan entre 55 y 60% del ingreso nacional, su contribución al pago del impuesto sobre la renta como porcentaje del PIB ha sido de 2.5% en promedio durante los últimos 7 años. En tanto, la contribución fiscal de los asalariados que generan 25% del ingreso nacional, ha sido en promedio de 2.25%, en ese mismo lapso. Es decir, aunque la contribución de las empresas debería ser al menos del doble de la de los asalariados, en virtud de que contribuyen con el doble a la generación de ingreso, no sucede así gracias a los “regímenes fiscales especiales”.

Estos “huecos”, combinados con la deficiente administración tributaria, han obligado a que a Pemex se le tengan que confiscar prácticamente todos sus ingresos para financiar un creciente y desmesurado gasto público corriente, que se ha privilegiado por encima del gasto en infraestructura productiva.

Así, por ejemplo, en el año 2005, a pesar de que Pemex tuvo ventas por 925 mil millones de pesos, registró una pérdida de 76 mil millones de pesos, mientras que Telmex, que tuvo ventas por 162 mil millones de pesos (es decir, sólo 17% de lo que vendió Pemex), registró una utilidad neta de 28 mil millones de pesos. O bien podemos comparar el caso de Wal-Mart, que tuvo ventas por 165 mil millones de pesos y su pago de ISR representó sólo 2.4% de sus ventas totales.

Esta situación fue advertida por la propia Auditoría Superior de la Federación, la que aun antes de que el Congreso aprobara la mal llamada reforma fiscal, señaló que durante 2005 (año en el que Pemex registró una pérdida de operación por haber entregado todos sus ingresos al fisco), 50 grandes contribuyentes pagaron en promedio 74 pesos por concepto del impuesto sobre la renta. De hecho, señaló textualmente lo siguiente:

Se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001-2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.

Estos privilegios, lejos de corregirse, se han acentuado y, por ejemplo, para 2007, de acuerdo con los informes presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que no incluyen las devoluciones de impuestos hechas a estas empresas y bancos, se observa que 13 grandes empresas, 6 instituciones bancarias y 3 grupos aeroportuarios, a pesar de registrar ventas o ingresos que en conjunto ascendieron a 1 billón 600 mil millones de pesos, su pago de impuestos apenas ascendió a 72 mil 641 millones de pesos; lo que representó en promedio apenas 4.4% de sus ingresos.

Sin embargo los impuestos diferidos ascendieron a poco más de 130 mil millones de pesos, lo que significa que debido a la existencia de tratamientos fiscales especiales, como lo son la consolidación fiscal o la depreciación acelerada de activos, durante 2007, por cada peso que estas empresas e instituciones bancarias le entregaron al fisco, este último les permitió “diferir” en promedio 51 centavos.

De estas empresas, sobresale el caso de Cemex, que registró un incremento de 20 mil 188 millones de pesos en sus impuestos diferidos, al pasar de 30 mil 119 millones en el 2006 a 50 mil 307 millones para el 2007; esto significó que por cada peso de impuestos que pagó el año pasado, se le permitieron diferir 10.50 pesos.

También resaltan los casos de Telcel, Telmex y Grupo Carso, que en conjunto aumentaron sus impuestos diferidos entre 2006 y 2007 para ubicarlos en 38 mil 197 millones de pesos, lo que en promedio significó que por cada peso pagado difirieran 1.32 pesos.

Cabe señalar que las recientes reformas fiscales aprobadas y que incluyen al IETU no resolvieron esta situación, por lo que la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex.

Para mostrar lo anterior, sólo basta mencionar que de acuerdo conl Presupuesto de Gastos Fiscales para 2008 entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se observa que de los 772 mil 364 millones de pesos que se dejarán de recaudar por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, 26%, es decir, 202 mil 144 millones de pesos, corresponde directamente a conceptos relacionados con prácticas fiscales elusivas que llevan a cabo las grandes empresas.

Lo anterior, a pesar de que tanto Agustín Carstens como Felipe Calderón en su momento señalaron que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) tenía como objetivo “acabar con los paraísos fiscales en que tributaban las grandes empresas”; la realidad refleja que no fue así y que la falta de recaudación por este concepto es lo que en realidad ha impedido disminuir de manera significativa el régimen fiscal confiscatorio que Pemex enfrenta.

Al respecto, conviene subrayar que de acuerdo con información del propio Pemex, se observa que es una de las empresas petroleras con mayor carga fiscal en el mundo. En materia de inversión pública directa (excluyendo Pidiregas, ya que es inversión privada), sólo basta señalar que la inversión pública directa en Petróleos Mexicanos se ha reducido al mínimo, ya que pasó de representar 2.9% del PIB en 1982 a 0.57% del PIB en 2007.

Contrario a lo que debería hacerse, se han diseñado esquemas poco transparentes, costosos financieramente y con nulo impacto para la demanda de insumos nacionales y de mano de obra, llamados Pidiregas, que han permitido sustituir a la inversión pública por inversión privada y que, paradójicamente, han generado “deudas para Pemex”.

A todo esto hay que añadir que las aportaciones fiscales de Pemex no se reducen al pago de impuestos y derechos, sino que incluyen el llamado superávit primario, restricción que se le impone con el único fin de incrementar la capacidad de endeudamiento del gobierno, sin que se refleje en su balance presupuestal.

Por ello y si bien el Congreso decidió modificar el régimen fiscal de Pemex a partir de 2006, lo cierto es que en la práctica el alivio que ese cambio suponía para la paraestatal fue completamente nulificado, por la imposición del superávit primario que fue de 147 mil millones en 2007 y será de 135 mil millones para 2008, con lo que se le habrán congelado recursos a Pemex por más de 270 mil millones de pesos en los dos últimos años.

En materia de excedentes petroleros, nadie sabe con precisión en dónde se encuentran, o a qué han sido destinados. Se dice que gran parte de ellos se han esfumado en la importación de gasolinas y en el subsidio a la gasolina. Sin embargo, datos de PEMEX muestran que durante el primer trimestre del presente año, el precio al que se importó la gasolina fue inferior al precio de venta a los distribuidores del país. De tal manera que para el primer semestre del año, el costo neto total de la importación de gasolinas, esto es, descontado el precio al que se vende internamente, apenas representó 8.4% de los excedentes petroleros, que se ubicaron en 92 mil 276 millones de pesos.

Cabe destacar que durante los primeros 18 meses de la administración calderonista, los excedentes petroleros ascienden ya a 236 mil millones de pesos.

-----------------------

GIRA DE LÓPEZ OBRADOR POR 24 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN ESTA SEMANA

Realizada la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador reanudará esta semana su rutina de giras de cuatro días, de jueves a domingo, en las que realiza asambleas informativas para la organización de la representación del gobierno legítimo de México, a la vez que promueve las siguientes fases de la consulta y fortalece la construcción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Esta semana tocará 24 municipios de Michoacán conforme al siguiente itinerario.

Jueves 31 de julio de 2008
10:00 horas. Mitin en Epitacio Huerta
11:20 horas. Mitin en Contepec
12:40 horas. Mitin en Tlalpujahua
14:00 horas. Mitin en Senguio
16:30 horas. Mitin en Aporo
17:45 horas. Mitin en Irimbo
19:00 horas. Mitin en Ciudad Hidalgo

Viernes 1 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Briseñas
11:15 horas. Mitin en Vista Hermosa de Negrete
12:30 horas. Mitin en Tanhuato de Guerrero
14:00 horas. Mitin en Yurécuaro
17:00 horas. Mitin en La Piedad de Cabadas
18:30 horas. Mitin en Ecuandureo

Sábado 2 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Numarán
11:15 horas. Mitin en Zináparo
12:30 horas. Mitin en Churintzio
13:45 horas. Mitin en Penjamillo
16:30 horas. Mitin en Panindícuaro
17:45 horas. Mitin en Villa Jiménez

Domingo 3 de agosto de 2008
10:00 horas. Mitin en Huaniqueo de Morales
11:45 horas. Mitin en Angamacutiro de la Unión
13:15 horas. Mitin en Pastor Ortiz
16:00 horas. Mitin en Puruándiro
17:20 horas. Mitin en Villa Morelos
18:50 horas. Mitin en Chucándiro

------------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

El verdadero obstáculo es Beltrones, no AMLO, advierte Manuel Espino

Durango, Dgo., 28 de julio. Para Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN, el verdadero obstáculo para la reforma energética no es Andrés Manuel López Obrador –“ese sólo está chachalaqueando”–, sino el priísta Manlio Fabio Beltrones.
Durante la presentación de su libro Señal de alerta, el duranguense dijo que López Obrador ha generado polémica por sus planteamientos sobre la reforma energética, pero al no ser legislador, su opinión no pesa mucho.
En cambio, expuso, Beltrones es quien realmente representa un peligro, porque es quien ha dictado la agenda nacional sobre el tema. Fue el mismo senador priísta, añadió, quien hace meses pidió al presidente Felipe Calderón que presentara su proyecto de reforma a la opinión pública, la cual –supuestamente– sería apoyada por el tricolor.
Lo que buscaba Beltrones, aseguró el panista, es que se desgastara el proyecto presidencial para luego ser él quien presentara su iniciativa y que ésta sea aprobada.
“Manlio Fabio ha aplicado una política retardatoria, él si ha sido un estorbo para sacar adelante esta reforma”, agregó el ex dirigente nacional panista.
Sobre la consulta ciudadana que se realizó el domingo en el Distrito Federal y en nueve estados más, señaló que la promoción de la misma fue legítima, pero puso en duda el método utilizado y el carácter “espontáneo” de la participación popular.
Consideró que ese ejercicio cívico tiene que discutirse a escala nacional, pero no con el mismo peso que debe darse al debate que se realizó hace unos días en el Senado de la República.

Asaltan Oficinas de CIMAC Noticias‏


ROBAN EQUIPO A CIMAC

Esta madrugada fueron asaltadas las instalaciones de cimacnoticias.
Los ladrones de oficio o los enviados de quienes siembran el miedo en este país se llevaron computadoras y otro equipo de valor, el fundamental para desarrollar el trabajo de una agencia de noticias.
El Consejo Directivo y la secretaria ejecutiva de Comunicación e Información de la mujer, queremos hacerlo público y solicitaremos a los órganos investigativos y judiciales la completa aclaración de los hechos, una buena investigación.
No queremos pensar, pero sabemos que en momentos donde se agita la democracia, salen a pasear sus históricos enemigos, a confundir e infundir el miedo.
La libertad de expresión está amenazada sistemáticamente.
Quienes integramos cimacnoticias, nos hemos comprometido con los derechos fundamentales de las mujeres, y esos derechos no comulgan con la derecha que nos gobierna.
Sin adelantarnos al veredicto de la investigación, advertimos que nuestras voces seguirán escuchándose y esperamos la solidaridad y el apoyo de quienes siempre nos han acompañado.

Atentamente
Sara Lovera, secretaria del Consejo Directivo de Comunicación e Información de la Mujer ATTE: Erika Cervantes Coordinadora de Redes de Periodistas de CIMAC Balderas 86, Centro, C.P. 06050 México, Distrito Federal Tel. 55 10 00 85, 55 10 20 33, 55 12 57 96 Para envio de información a la agencia CIMACnoticias cimac@laneta.apc.org, cimacnoticias@hotmail.com www.cimac.org.mx y www.cimacnoticias.com

CARTONES DE LA JORNADA



El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la semana pasada, durante una gira que realizó por Jalisco, que los priistas en su propuesta de reforma energética ni siquiera tuvieron la delicadeza de usar otras palabras, de usar sinónimos, y que no le quitaron ni una coma al texto del proyecto que presentó Felipe Calderón al Congreso de la Unión. Subrayó que los legisladores del PRI reprodujeron una copia fiel, una calca, del documento del presidente usurpador. Después de pepenar de la basura y de reciclarlo, convierten los priistas en proyecto suyo la propuesta energética de Calderón, puntualizó ante el pueblo jalisciense. Y el domingo pasado, después de emitir su voto durante la consulta popular sobre el petróleo, López Obrador declaró que analizó las iniciativas en materia energética, tanto de Calderón Hinojosa como la que presentaron los priistas, a través de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones. Para muestra un botón. Hizo énfasis en que de los 49 artículos de la propuesta de Calderón de reforma a la Ley Orgánica de Pemex, 28 artículos los copió de manera textual el PRI y no les cambió ni una coma. A continuación se presenta un análisis comparativo de las mencionadas propuestas. Los textos escritos en color rojo corresponden al proyecto del PRI; los artículos de color azul son de la propuesta de Calderón y en color negro se presentan las “coincidencias” en ambos documentos.




DOCUMENTOS ANEXADOS



De enero a junio, pagó Pemex más de 433 mil mdp en impuestos


El pago de impuestos, derechos y aprovechamientos transferido por Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda ascendió a 433 mil 428.25 millones de pesos en el primer semestre de este año, y rebasó en casi 18 mil 900 millones a la utilidad bruta obtenida por la empresa más importante del país en el mismo periodo, informó la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según el estado de resultados enviado a la BMV, la utilidad bruta de Pemex fue de 414 mil 433.3 millones de pesos; mientras en el primer semestre de 2007 la carga tributaria impuesta a la paraestatal absorbió 86.45 por ciento de los 325 mil 890 millones de pesos alcanzados como ganancia bruta.

Al presentar sus resultados financieros, Pemex reveló que la carga impositiva tuvo un incremento superior a 151 mil 584 millones de pesos en la primera mitad de este año, respecto al mismo periodo de 2007.
Esto significó una elevación de 54 por ciento en el pago de las obligaciones fiscales impuestas a la petrolera más rentable del mundo.

Pese al considerable aumento en el pago de impuestos, Pemex no aplazó ni difirió el pago de sus contribuciones fiscales como lo hacen la mayor parte de las más grandes empresas privadas del país.

Según el estado de resultados, su rendimiento después del pago de impuestos, registró un desplome anual de 56.4 por ciento, al pasar de 38 mil 300 millones de pesos en la primera mitad de 2007 a 16 mil 700 millones en el mismo periodo del año en curso.

“Esta variación se explica principalmente por un incremento en el rendimiento de operación por 36 mil 600 millones de pesos; un aumento en otros ingresos –neto– por 32 mil 200 millones, y mayores impuestos, derechos y aprovechamientos por 87 mil 700 millones de pesos”, según se indica en las páginas 19 y 20 del reporte enviado a la BMV.

Apenas este domingo 27 de julio, Hacienda manifestó públicamente en una “nota informativa” incluida en su informe semanal, que la política fiscal aplicada a Pemex no es “confiscatoria” ni fue diseñada “para evitar que las grandes empresas paguen impuestos”.

La utilidad alcanzada por Petróleos Mexicanos antes del pago de impuestos se elevó a 453 mil 276.57 millones de pesos, unos 43 mil 978 millones de dólares.
Esta ganancia operativa fue superior en 46.4 por ciento a la obtenida en la primera mitad de 2007, e implicó un incremento anual de 143 mil 694 millones de pesos en el beneficio alcanzado por Pemex en el mismo lapso de 2008.

Pero el incremento en la carga fiscal impuesta a Pemex durante el primer semestre del año en curso fue de tal magnitud, que el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos rebasó en 7 mil 890 millones de pesos al aumento anual alcanzado en las ganancias operativas.
El informe enviado a la BMV indicó que la carga tributaria se elevó en 151 mil 584 millones de pesos, mientras las utilidades antes del pago de impuestos aumentaron en 143 mil 694 millones de pesos.

Así, la utilidad neta consolidada de la empresa petrolera disminuyó de 27 mil 838.5 millones de pesos, en el primer semestre de 2007, a 19 mil 948.3 millones durante la primera mitad de 2008; una reducción de 7 mil 890 millones de pesos en el remanente que quedó de las ganancias operativas, ocasionada por el mayor peso de la carga fiscal impuesta a Petróleos Mexicanos.
Esto a pesar de que la Secretaría de Hacienda sostiene que el régimen fiscal aplicado a la petrolera nacional “no es la causa de las pérdidas actuales de Pemex”.

El monto de los recursos destinados por la petrolera a pagar su carga tributaria absorbió 62.5 por ciento de las ventas totales de productos realizadas en los primeros seis meses del año, cuando en el mismo periodo de 2007 representó 53.2 por ciento de sus ventas.

Estas son las cifras de los estados de resultados reportados por la paraestatal a la bolsa de valores local. El ingreso por ventas se elevó de 529 mil 602.4 millones de pesos en el primer semestre del año pasado, a 693 mil 39.4 millones en igual lapso de 2008.
Esto implicó un incremento de 163 mil 437 millones de pesos en los ingresos obtenidos por Pemex por la venta de sus productos, y representó una elevación anual de 30.9 por ciento.

Las ventas realizadas por Pemex en el mercado interno tuvieron un incremento anual de 18.7 por ciento, ascendieron a 341 mil 626 millones de pesos y representaron 49.3 por ciento del ingreso total obtenido por esta vía en el primer semestre del año. Las ventas externas, por su parte, registraron un aumento anual de 45.3 por ciento, debido sobre todo al elevado precio de la mezcla mexicana de exportación, hasta llegar a 351 mil 413.6 millones de pesos, unos 34 mil 95 millones de dólares.

Durante los 12 meses considerados entre el 30 de junio de 2007 y la misma fecha de 2008, las ventas totales de Pemex implicaron el ingreso de un billón 300 mil millones de pesos.
El resultado de operación dio un beneficio de 664 mil 207 millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de 17.92 por ciento, frente al de 563 mil 254 millones de pesos obtenidos como resultado de operación en los 12 meses que terminaron el 30 de junio de 2007.

Sin embargo, Pemex obtuvo una utilidad neta consolidada de 53 mil 911.2 millones de pesos en el año que terminó a la mitad de 2007, mientras en el mismo periodo que concluyó en junio de 2008, reportó una pérdida neta consolidada de 26 mil 197.7 millones de pesos, con todo y que sus ingresos por ventas totales crecieron en 228 mil 181 millones de pesos, 21.3 por ciento, en los lapsos comparados en el reporte oficial de la paraestatal.

El balance general de la empresa al 30 de junio de este año indica que el valor de su activo total ascendió a un billón 292 mil 962 millones de pesos, y se mantuvo prácticamente igual al reportado en la misma fecha de 2007, si acaso con una elevación marginal de 0.35 por ciento. El capital contable de Pemex aumentó 41.5 por ciento hasta llegar a 127 mil 620.4 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2008.

Sobre el personal que trabaja en Petróleos Mexicanos, la empresa informó que en total el universo laboral es de 141 mil 466 trabajadores, 131 menos que los que tenía al finalizar la primera mitad del año pasado.
Pero se oculta el número de sus funcionarios y el número de obreros. Ambos conceptos aparecen con ceros, tanto en 2007 como en 2008, pero no porque no haya; sencillamente omite esa información.

La consulta rebasó el millón y medio de votos; el resultado, “muy bueno”

El coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.

“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.

Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.

Martha Dalia Gastélum dio a conocer el costo de la consulta en esos nueve estados, que fue de 4 millones 245 mil pesos.
Al desglosar los gastos, la dirigente perredista informó que en papelería e impresión de boletas se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de cómputo, 300 mil; en tinta, 50 mil; impresión de actas, 7 mil; renta del salón para conferencias, 38 mil, y otros materiales diversos para votación, traslados y publicidad, 3 millones 400 mil, que en total suman los 4 millones 245 mil pesos.

“Muy satisfechos”

En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís aseveró que el resultado “francamente es muy bueno, estamos muy satisfechos; si sumamos las cifras del Distrito Federal con las obtenidas en esas nueve entidades ya rebasamos el millón y medio de participación, que había definido como el punto de éxito.
Había dicho que ése era el punto esperado; dije que si sacábamos un millón de votos pasaríamos de panzazo; con millón y medio, exitoso, y si se superaba esa cifra sería muy bueno.

“Los resultados –insistió– son muy buenos, porque aún falta de computarse 30 por ciento de la votación en los estados referidos, y ya rebasamos el millón y medio de asistentes.”

Camacho Solís resaltó que hay una diferencia de casi 4 mil votos entre la pregunta uno y la pregunta dos, y la razón la atribuyó a que “hay personas que sólo contestaron una.
También hay informes de que se tienen 16 mil 256 votos nulos”.

Camacho Solís reiteró que “el resultado obtenido es bastante bueno para una consulta que no contó con una estructura gubernamental.
Es el ejercicio ciudadano más exitoso que ha habido por mucho en el país y en la ciudad”.

Recordó que la anterior consulta de la que se tiene registro contó con 432 mil votos, y fue abierta por Internet y teléfono, no hubo control, a diferencia de “ésta realizada el domingo, donde sí hubo controles, y un ejemplo de ello fue que habitantes del estado de México querían votar aquí en el Distrito Federal y no lo pudieron hacer porque así se estableció la norma.

“Establecimos que si llegábamos en la primera fase de la consulta a un millón y medio de votos lo íbamos a considerar un éxito; sabíamos que era muy difícil y máximo teniendo una campaña en contra como la que tuvimos.”

El coordinador de la consulta, visiblemente satisfecho, reconoció que en efecto “hay boletas con errores, y por ello se tienen 16 mil 256 votos nulos; pese a ello nadie ha hecho una consulta tan exitosa en el país como ésta.
Si se compara con otros datos, tendría que referirse a las encuestas, la de Mitofsky, que a escala nacional señala que 71 por ciento de la población está en contra de las iniciativas de Calderón, y la otra encuesta más favorable para el gobierno es la de GEA/ISA, que da como resultado 55 por ciento en favor de las propuestas del presidente.
Esos son los rangos.

“Si el gobierno hubiera sabido que ganaría la consulta, desde luego que habría participado; incluso el jefe del Ejecutivo tiene la atribución en el artículo 26 constitucional para convocar a una consulta popular cuando una decisión va a afectar de manera significativa el Plan Nacional de Desarrollo o los Programas Sectoriales”, indicó.

Payán, cuestionado sobre la importancia de este ejercicio ciudadano, refirió que si bien la consulta no es vinculatoria para hacer obligatorio que los resultados se acaten, “es indicativa por dónde anda la voluntad del pueblo mexicano, eso es muy importante ya.
Además, si bien es cierto que no es vinculatoria para el Congreso, sí debe serlo para los legisladores del Frente Amplio Progresista, para ellos sí es obligatorio que se vayan por ese camino que indicó la consulta”.

Payán añadió que a la primera pregunta votaron por el no 665 mil 463, y por el sí 39 mil 897, y se tiene un registro de 16 mil 467 votos nulos.

En la segunda pregunta, por el no votaron 648 mil 394, por el sí 53 mil 482, y se tienen 15 mil 994 votos nulos. Hay una diferencia de 3 mil 957 votos entre la primera y la segunda preguntas.

Por su parte, Camacho Solís explicó que “Felipe Calderón pudo haber convocado a la consulta y no lo hizo.
Cuando asistí a los foros de debate en el Senado y se nos criticó porque se dijo que la consulta iba a ser sesgada, que iba a ser un cochinero y algo no representativo, yo les pregunté a los senadores del PAN si estaban en favor de la consulta, y nos dijeron que sí; les ofrecí retirar nuestra consulta para hacer una entre todos, y no quisieron, y la razón de fondo es que el Ejecutivo calculó que era seguro que iba a perder o que era muy alta la probabilidad de que la perdiera.

“Respetamos su decisión –de no haber convocado al ejercicio ciudadano–, pero pedimos que se respete la opinión de la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta.”

La consulta rebasó el millón y medio de votos; el resultado, “muy bueno”

El coordinador de la consulta sobre la reforma de Petróleos mexicanos (Pemex), Manuel Camacho Solís; Carlos Payán, del Consejo Ciudadano, y Martha Dalia Gastélum, secretaria general del PRD, consideraron ayer “un éxito” la votación obtenida en ese ejercicio ciudadano.
“Con 68 por ciento de los votos computados en nueve entidades, sin considerar al Distrito Federal, se tuvo una votación de 721 mil 827 sufragios, que sumados a los obtenidos en la capital del país rebasan el millón y medio de votos”, con lo cual “nos sentimos satisfechos”.
Carlos Payán, en nombre del Consejo Ciudadano Nacional, expuso que con 68 por ciento en promedio de las casillas computadas en Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz se tiene que el pasado domingo acudieron a manifestar su opinión sobre la reforma 721 mil 827 ciudadanos, pero “esas cifras son ya indicativas del sentido de la consulta”.
Martha Dalia Gastélum dio a conocer el costo de la consulta en esos nueve estados, que fue de 4 millones 245 mil pesos. Al desglosar los gastos, la dirigente perredista informó que en papelería e impresión de boletas se erogaron 450 mil pesos; en renta de equipo de cómputo, 300 mil; en tinta, 50 mil; impresión de actas, 7 mil; renta del salón para conferencias, 38 mil, y otros materiales diversos para votación, traslados y publicidad, 3 millones 400 mil, que en total suman los 4 millones 245 mil pesos.
“Muy satisfechos”
En conferencia de prensa, Manuel Camacho Solís aseveró que el resultado “francamente es muy bueno, estamos muy satisfechos; si sumamos las cifras del Distrito Federal con las obtenidas en esas nueve entidades ya rebasamos el millón y medio de participación, que había definido como el punto de éxito. Había dicho que ése era el punto esperado; dije que si sacábamos un millón de votos pasaríamos de panzazo; con millón y medio, exitoso, y si se superaba esa cifra sería muy bueno.
“Los resultados –insistió– son muy buenos, porque aún falta de computarse 30 por ciento de la votación en los estados referidos, y ya rebasamos el millón y medio de asistentes.”
Camacho Solís resaltó que hay una diferencia de casi 4 mil votos entre la pregunta uno y la pregunta dos, y la razón la atribuyó a que “hay personas que sólo contestaron una. También hay informes de que se tienen 16 mil 256 votos nulos”.
Camacho Solís reiteró que “el resultado obtenido es bastante bueno para una consulta que no contó con una estructura gubernamental. Es el ejercicio ciudadano más exitoso que ha habido por mucho en el país y en la ciudad”.
Recordó que la anterior consulta de la que se tiene registro contó con 432 mil votos, y fue abierta por Internet y teléfono, no hubo control, a diferencia de “ésta realizada el domingo, donde sí hubo controles, y un ejemplo de ello fue que habitantes del estado de México querían votar aquí en el Distrito Federal y no lo pudieron hacer porque así se estableció la norma.



“Establecimos que si llegábamos en la primera fase de la consulta a un millón y medio de votos lo íbamos a considerar un éxito; sabíamos que era muy difícil y máximo teniendo una campaña en contra como la que tuvimos.”



El coordinador de la consulta, visiblemente satisfecho, reconoció que en efecto “hay boletas con errores, y por ello se tienen 16 mil 256 votos nulos; pese a ello nadie ha hecho una consulta tan exitosa en el país como ésta.



Si se compara con otros datos, tendría que referirse a las encuestas, la de Mitofsky, que a escala nacional señala que 71 por ciento de la población está en contra de las iniciativas de Calderón, y la otra encuesta más favorable para el gobierno es la de GEA/ISA, que da como resultado 55 por ciento en favor de las propuestas del presidente.



Esos son los rangos.
“Si el gobierno hubiera sabido que ganaría la consulta, desde luego que habría participado; incluso el jefe del Ejecutivo tiene la atribución en el artículo 26 constitucional para convocar a una consulta popular cuando una decisión va a afectar de manera significativa el Plan Nacional de Desarrollo o los Programas Sectoriales”, indicó.



Payán, cuestionado sobre la importancia de este ejercicio ciudadano, refirió que si bien la consulta no es vinculatoria para hacer obligatorio que los resultados se acaten, “es indicativa por dónde anda la voluntad del pueblo mexicano, eso es muy importante ya. Además, si bien es cierto que no es vinculatoria para el Congreso, sí debe serlo para los legisladores del Frente Amplio Progresista, para ellos sí es obligatorio que se vayan por ese camino que indicó la consulta”.



Payán añadió que a la primera pregunta votaron por el no 665 mil 463, y por el sí 39 mil 897, y se tiene un registro de 16 mil 467 votos nulos.



En la segunda pregunta, por el no votaron 648 mil 394, por el sí 53 mil 482, y se tienen 15 mil 994 votos nulos. Hay una diferencia de 3 mil 957 votos entre la primera y la segunda preguntas.




Por su parte, Camacho Solís explicó que “Felipe Calderón pudo haber convocado a la consulta y no lo hizo.



Cuando asistí a los foros de debate en el Senado y se nos criticó porque se dijo que la consulta iba a ser sesgada, que iba a ser un cochinero y algo no representativo, yo les pregunté a los senadores del PAN si estaban en favor de la consulta, y nos dijeron que sí; les ofrecí retirar nuestra consulta para hacer una entre todos, y no quisieron, y la razón de fondo es que el Ejecutivo calculó que era seguro que iba a perder o que era muy alta la probabilidad de que la perdiera.



“Respetamos su decisión –de no haber convocado al ejercicio ciudadano–, pero pedimos que se respete la opinión de la mayoría de los ciudadanos que participaron en la consulta.”

PRI y PAN en el Senado llaman al PRD a presentar su proyecto de reforma energética

Después de conocer los resultados de la consulta ciudadana sobre la reforma a Petróleos mexicanos (Pemex), el PAN y el PRI en el Senado de la República llamaron al PRD a que presente su propuesta, porque “si no se apura vamos a iniciar el proceso de los acuerdos con las iniciativas que ya se encuentran en la Comisión de Energía”.

El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, señaló en entrevista que el ejercicio ciudadano que realizaron el PRD y otros partidos, así como organizaciones sociales, “no es consulta, sino autoconsulta.
El sol azteca convocó a sus militantes, y ya ni siquiera a sus simpatizantes moviliza, ya que con los resultados que obtuvieron habría participado menos de la mitad del padrón de perredistas, y eso en alguna medida es una demostración de que no tuvieron la capacidad de incluir a la ciudadanía en general ni a las organizaciones sociales y civiles, porque lo manejaron como un experimento partidista”.

El senador Madero subrayó que si el PRD “pretendía buscar una justificación de un mandato ciudadano para llevar a cabo acciones y posiciones más radicales, se le cae y se queda sin argumentos con los resultados obtenidos en su consulta.
Están ya obligados a participar en el proceso legislativo”.

El coordinador de los legisladores panistas insistió: “ya tenemos un calendario previsto para iniciar el trabajo de dictamen de la reforma de Pemex.
Esta semana es de trabajo al interior de los grupos parlamentarios, y los próximos 5 y 6 de agosto se realizarán dos foros de debate sobre la reforma energética entre los senadores; ya están convocadas las comisiones”.

Madero apremió al PRD a presentar su iniciativa de reforma a Petróleos Mexicanos.
“Ya tenemos materia, ya están todos los ingredientes, está el horno preparado para sacar el pastel y estamos esperando al PRD con su receta; si no se apura, vamos a tener que iniciar el proceso con las iniciativas que están presentadas”.

–¿Hasta cuándo esperan al PRD?

–De aquí hasta el próximo martes.

Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló en conferencia de prensa que “a los senadores nos satisface enormemente el resultado de la consulta.
Con ello se demostró que es posible consultar a la población y se ha derrumbado el mito, la visión equivocada de que las grandes decisiones del país sólo deben ser tomadas por los representantes populares”.

Además, abundó Navarrete, “el ejercicio ciudadano abre una nueva etapa que los legisladores de ambas cámaras debemos recuperar: la iniciativa de una democracia que vaya más allá de las elecciones cada tres años; necesitamos una democracia en la que cada vez los ciudadanos participen en los tremas fundamentales para el país”.

Destacó el perredista que ahora los legisladores de su partido deben acelerar los trabajos de elaboración de la iniciativa, que será puesta a consideración de los grupos parlamentarios del sol azteca, de los gobernadores del PRD y del Comité en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra señaló por su parte que el PRD debe presentar ya su iniciativa de reforma a Pemex, para que los integrantes de las comisiones dictaminadoras se aboquen al análisis y dictamen de las tres iniciativas, la del Ejecutivo, la del PRI y la que presente el sol azteca. “Querían escuchar voces ciudadanas para normar su opinión, ya las escucharon, entonces que presenten su iniciativa.”

De igual forma, el senador priísta Fernando Baeza indicó que seguramente se dictaminará la reforma de Pemex en el periodo ordinario. “No hay prisas y se debe hacer un dictamen cuidadoso, con las propuestas de las distintas iniciativas presentadas.”

González Garza: un acuerdo pasa por revisar la corrupción en el STPRM

Diputados integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) expresaron ayer su satisfacción con los resultados de la consulta sobre la iniciativa del presidente Felipe Calderón para modificar el régimen legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron que la posición por el no debe ser tomada en cuenta por el Senado y por el gobierno, e insistieron en que no aceptarán una privatización, así sea simulada, de los hidrocarburos.

En contraparte, el vicepresidente de la mesa directiva, el panista Cristian Castaño, aseguró que la consulta “no tiene más valor que el que le otorgue el PRD”, y consideró que atribuir una menor participación de la esperada al blanquiazul y al gobierno federal “es un despropósito”.

Ayer, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo en entrevista que el resultado de la consulta “es absolutamente representativo”, si se toma en cuenta que el ejercicio fue abierto para todo el que quiso participar.

“Es muy importante, en un país donde no estamos acostumbrados a cosas como ésta. Había una especie de campaña, que aquí no resultó, para que la gente no fuera a votar.
Yo me encontré con panistas votando, que dieron su opinión y discutieron conmigo, lo cual les agradezco”, afirmó.
Un acuerdo, “posible”

Consideró que sí es posible llegar a un acuerdo con Acción Nacional para la reforma, pero que éste pasa por revisar de fondo la corrupción en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps. Refirió que en la iniciativa panista y en la del PRI no hay ninguna propuesta para acotar la injerencia del sindicato de Pemex, pero al mismo tiempo no defiende los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Marina y legislador por Convergencia, José Manuel del Río, consideró peligroso ignorar la consulta, no sólo porque 84.7 por ciento rechazó la apertura de Pemex a la iniciativa privada, sino porque también hubo quienes expresaron estar de acuerdo en ello.

“Esta consulta –evaluó– tiene tres lecturas: por un lado, la sociedad sí quiere participar en la democracia directa, incluidos los que votaron por el sí; hay una manifestación social que no quiere que se privaticen los hidrocarburos, y los legisladores necesariamente deben tomarlo en cuenta, para evitar que la sociedad los rebase, y tengo la convicción de que, aunque el PAN diga que no la acatará, tienen que hacerle caso a este consulta nacional, a como dé lugar”.

A su vez, el diputado federal Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo, consideró un éxito la consulta, sobre todo porque se trata de un ejercicio al que la sociedad mexicana aún no está acostumbrada, y confirmó que el gobierno federal y el PAN pretendieron ejercer un veto.
“No sólo afirmaron que los mexicanos no podían opinar, porque no saben de petróleo, sino que buscaron aplicar una campaña de miedo”, afirmó.

La consulta, sólo información adicional a la mucha con que se cuenta: Kessel

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, afirmó que la consulta sobre la reforma energética que se realizó el domingo y sus resultados sólo se suman a información adicional a la mucha con la que se cuenta, y los legisladores deberán considerar todos los datos disponibles para tomar la mejor decisión para el sector.

En entrevista televisiva, la titular de Energía opinó que la consulta tuvo los resultados esperados, con una participación mucho menor de la que se anticipaba y con diversas irregularidades.

La secretaria de Energía afirmó: “hay una cantidad enorme de encuestas que se han llevado a cabo a escala nacional y lo que nos dicen es que hay una mayoría de mexicanos que quiere reformar a Petróleos Mexicanos (Pemex), que quiere modernizar a nuestra empresa estatal”.
La iniciativa del tricolor

Sobre la propuesta de reforma energética del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la funcionaria federal consideró que no resuelve la problemática de Pemex en lo referente a refinación, transportación, almacenamiento y distribución, pero indicó que hay coincidencias suficientes para avanzar hacia un dictamen.

Sin embargo, aseguró no tener la menor duda de que hay coincidencias suficientes para avanzar en la reforma, y de que es posible sentarse a discutir y analizar las opciones en las partes donde se piensa que no se está reflejando una solución para la problemática de Pemex.

Insistió: “necesitamos darle a Pemex capacidad operativa, y eso no se lo podemos dar bajo el esquema que se está planteando” en la iniciativa del PRI.

Malestar panista ante la participación ciudadana en la consulta petrolera

A pesar de que la consulta realizada en Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz y Distrito Federal dejó como resultado una rotunda negativa al proyecto privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, calificó de “estéril” ese ejercicio ciudadano, ya que no se obtuvieron los millones de votos esperados por los organizadores.

Por ejemplo, dijo, el PRD tenía como meta recibir el voto de entre 1.5 y 2 millones de ciudadanos, pero no alcanzó el objetivo, indicó.

El mandatario estatal aseguró que el plebiscito sobre la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal “fue estéril.
Además, se venía anunciando, pero bueno, a los líderes del sol azteca lo que menos les interesa es la gente”.

El PRD, añadió, lo que busca es dividir y crear enconó entre los mexicanos, pues intenta sabotear la reforma energética del gobierno federal, reiteró.

Opina hermano de Felipe Calderón

Por su parte, el hermano del mandatario federal –quien es el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en Morelia, Michoacán–, Juan Luis Calderón Hinojosa, consideró que la consulta del domingo pasado “no sirve para nada ni es democrática”, ya que el verdadero referendo fue la elección presidencial de 2006.

“Evidentemente, desde antes ya se sabía el resultado de la consulta, ya que las preguntas estaban inducidas, y no sólo eso, sino que no había una absoluta imparcialidad de los organizadores”, declaró.

En cambio, subrayó que la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo “es buena para el país, además de que no tiene tintes privatizadores.
En este momento existen acciones que son más privatizadoras, como es el hecho de que se venda crudo barato y se importen gasolinas caras para comercializarlas en el país”.

Ante la falta de inversión en Pemex se deben pagar altos precios de las gasolinas, cuando el precio del barril de petróleo es muy alto en este momento, lamentó.

En tanto, Rogelio Cabrera, arzobispo de Chiapas; y los obispos Felipe Arizmendi y Enrique López, y Leopoldo González, de Tapachula, coincidieron en señalar que la consulta ciudadana “marcará el rumbo en las futuras tomas de decisiones nacionales”.

Sin embargo, señalaron, “ese ejercicio ciudadano debió realizarse de manera profesional y correcta, para que no se queme un modo de proceder democrático”.

La reforma energética debe evitar la privatización del petróleo nacional, así como resguardar el recurso como estrategia en la lucha contra la marginación y la pobreza extrema que hay en México, plantearon los prelados.

Cualquiera que sea la iniciativa para aprobar la reforma de Pemex debe sustentarse en la protección del sector como bien común de la población, añadieron.
“Dentro de las propuestas debe considerarse, en principio, la solidaridad, así como reflexionar sobre el destino universal de los bienes que nos lleve a replantear y hacer un proyecto nacional al respecto”, acotaron.

Ante ello, el alcalde de Ecatepec, José Luis Cureño Gutiérrez, señaló que “los senadores y los diputados ya saben cuál es la opinión de la gente sobre la reforma y deben trabajar al respecto, ya que los ciudadanos están en contra de la reforma presentada por Felipe Calderón”.

La dirigencia del sol azteca en Hidalgo, encabezada por Pedro Porras Pérez, calificó de “exitosa” la consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, ya que se instalaron 493 casillas en 84 municipios, donde se reportó que la mayoría votó contra la privatización de Pemex.

Además, el dirigente estatal dijo que se espera llegar a los 50 mil votos en HIdalgo una vez que se haya contabilizado el resto de las mesas receptoras. Añadió que las casillas ubicadas en las regiones de la sierra y la Huasteca aún no son contabilizadas, pero el próximo miércoles habrá resultados finales.

En ese contexto, el diputado federal panista Daniel Ludlow Kuri, descalificó el ejercicio, pues no contaba con la aprobación de ninguna autoridad y, por tanto, “no es una cosa seria”.

Al mismo tiempo, aseveró que los hidalguenses que participaron “no representan gran cosa, comparados con los más de 2 millones de electores que hay en la entidad”.

El referendo “no fue serio”, pues el PRD pudo inflar las urnas con votos que pudieron depositar sus militantes con la intención de elevar las cifras a su conveniencia, manifestó.

El secretario general del PRD en Tlaxcala, Efrén López Hernández, dijo que se cumplieron las expectativas de participación en la entidad, ya que se sobrepasó el estimado por la dirigencia estatal, a pesar de las campañas mediáticas en contra del ejercicio electoral orquestadas desde el gobierno del estado y de que en algunos municipios, como Españita, elementos del Ejército intimidaron a los voluntarios que instalaron las casillas.

Por su lado, el presidente del PRD en Veracruz, Rogelio Franco Castán, aseguró que fue “un éxito” la votación, pues se instaló 97 por ciento de las casillas en 200 de los 212 municipios, y sólo 24 mesas no pudieron abrirse.

“La expectativa se cumplió y los porcentajes de opiniones se inclinaron por rechazar la iniciativa de Felipe Calderón y los panistas”, aseveró. Remarcó que en Veracruz fueron mínimos los incidentes y, pese al pronóstico de Acción Nacional y de las autoridades federales y estatales, que “le apostaban al desaseo, fue todo lo contrario: una jornada limpia y altamente confiable”.

La coordinadora del Consejo Ciudadano, Raquel Sosa, informó que se instalaron mil 289 mesas para el plebiscito en Michoacán, y enfatizó: “Lo importante es que en el ejercicio democrático se superaron todos los obstáculos de las campañas de desprestigio de los grandes medios de comunicación electrónica”.

Con información de Javier Salinas Cesáreo, Ernesto Martínez Elorriaga, Víctor Varela, Raymundo León, Andrés Timoteo Morales, Carlos Camacho, Carlos García, Antonio Aguilera y Ángeles Mariscal

FAP y “gobierno legítimo” presentarán al Senado iniciativa de reforma energética

El Frente Amplio Progresista (FAP) y el “gobierno legítimo” acordaron anoche presentar en la Cámara de Senadores una propuesta de reforma energética que derive del “más amplio consenso” de los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en las dos cámaras del Congreso, de los gobernadores surgidos del partido del sol azteca, especialistas, así como de los resultados de la consulta ciudadana del pasado domingo.

También en la reunión –celebrada ayer en las oficinas de Andres Manuel López Obrador en la colonia Roma de la ciudad de México– se integró un comité para la movilización, en el que participan Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales, Jesusa Rodríguez y Ricardo Ruiz, quienes el próximo lunes deberán presentar una propuesta de acciones de resistencia civil pacífica, en caso de que se quiera imponer una reforma privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al concluir la reunión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, informó que en la siguiente etapa para la defensa del petróleo se involucrará, el trabajo legislativo, una visión común y acciones conjuntas para que las opiniones de los ponentes que participaron en los foros del Senado, así como los resultados del debate universitario, se tomen en cuenta.

Explicó también que se iniciará un trabajo de negociación con los gobernadores, los seis grupos parlamentarios del FAP y los comités en defensa del petróleo, para construir una propuesta única que se presentará en la Cámara de Senadores.

Expresó que durante la reunión de trabajo el coordinador de la consulta ciudadana, Manuel Camacho Solís, presentó un informe detallado, con cifras preliminares de los resultados de ese ejercicio ciudadano, y que a partir de ello se consolidó “la enorme satisfacción” de los organizadores de este proceso, pero también se expresó un amplio reconocimiento a los miles de ciudadanos que acudieron a las casillas a expresar su opinión.

También, dijo, se ratificó por unanimidad seguir la lucha en defensa del petróleo en vías paralelas: por una parte, la movilización popular como fortaleza del movimiento, y por otra, la ruta del trabajo legislativo mediante un trabajo intenso de los grupos parlamentarios que integran el FAP.

Navarrete se mostró “muy contento” con los resultados de la consulta y aseguró que, por su parte, pondrá todo su esfuerzo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y su Conse- jo Nacional se involucren en la etapa legislativa para presentar una sola postura en defensa de los hidrocarburos.

“Cuando se presente una propuesta en el Senado será producto de un amplísimo consenso del FAP, del Movimiento en Defensa del Petróleo, de los partidos y de los gobernadores”, declaró.

Por su parte, el coordinador general de las brigadas en defensa del petróleo en el Distrito Federal, Ricardo Ruiz, explicó que se constituyó un grupo de trabajo que propondrá movilizaciones y acciones de resistencia civil pacífica posibles si no prospera la postura de rechazo a la privatización de la industria petrolera.
Dijo que se recabarán opiniones de instituciones, partidos y especialistas; la propuesta será entregada en la reunión del próximo lunes.

Aseguró que se cuenta con una capacidad muy importante de movilización de la sociedad civil en diferentes ciudades del país, así como de los partidos que integran el FAP, “que se podrían movilizar, en caso de una convocatoria, de manera organizada”.

Dijo que si bien aún no se descarta ni se aprueba que como parte de las acciones de resistencia civil puedan tomarse nuevamente las tribunas del Congreso, se preparará un documento para definir “cual sería la respuesta en caso de imponerse la privatización”.