martes, 29 de julio de 2008

Calderón hace uso político del encuentro, acusa PRD

Enrique Méndez
La fracción perredista en la Cámara de Diputados cuestionó al presidente Felipe Calderón por aprovechar políticamente la 17 Conferencia Internacional de Sida para dar una “imagen falsa” de la atención a los enfermos de VIH, del reconocimiento a la diversidad sexual y de la lucha contra el alza de los medicamentos que requiere este grupo.
Los diputados Javier González Garza, Alfonso Suárez del Real y David Sánchez Camacho cuestionaron que, por ejemplo, el Ejecutivo admita las presiones de las farmacéuticas trasnacionales para mantener altos en México los precios de los antirretrovirales y no haya publicado el decreto para que en el país se conmemore el Día Mundial Contra la Homofobia.
En conferencia de prensa, los tres legisladores consideraron que el gobierno federal está en posibilidad de construir laboratorios donde se fabriquen genéricos intercambiables, con lo cual se reduciría a 15 por ciento el gasto en medicamentos para enfermos de VIH-sida.
Por ejemplo, dijo el coordinador de la bancada, Javier González Garza, Brasil tiene casi cuatro veces más enfermos que México y a todos se les garantiza la cobertura de medicamentos con un presupuesto de la cuarta parte del que se destina aquí. Esto se explica, dijo, “porque nuestro país está siendo presa de los grandes consorcios farmacéuticos mundiales”.
Consideró que la administración de Felipe Calderón debe atender las expresiones de organizaciones sociales que demandan se declare la emergencia nacional por sida, lo cual permitiría –explicó– que aquellos medicamentos cuya patente aún no vence puedan reducir su costo a la mitad. “Pero me imagino que no lo va a hacer”, lamentó.
Por su parte, el diputado Sánchez Camacho informó que envió una carta al director ejecutivo de Onusida y secretario general adjunto de la ONU, Peter Piot, “para informarle del oportunismo de Felipe Calderón no sólo en el tema del VIH-sida, sino en el de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero”.
Aseguró que el mandatario pretende utilizar con fines políticos el encuentro y la presencia de la prensa internacional. “Es incongruente su actitud, en virtud de que no hay una política de prevención”. Señaló que en el Presupuesto de Egresos para 2008, Calderón sólo consideró 100 millones de pesos para prevención, cuando debían destinarse al menos entre 500 y 700 millones.
A su vez, el diputado Suárez del Real acusó que Calderón no ha hecho nada para “terminar con la ganancia inmoral de las farmacéuticas”. Por eso, dijo, José Angel Córdova no será bien recibido en la marcha internacional contra la homofobia.