jueves, 10 de enero de 2008

Investigan uso del erario para telenovela católica


León, Gto., 9 de enero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato integró el expediente 381/07-O a fin de determinar si el gobierno del estado favorece con recursos públicos la difusión de dogmas de fe de la religión católica y discrimina a otras iglesias.
La investigación se anunció luego que se supo que el gobierno que encabeza el panista Juan Manuel Oliva Ramírez pagó con recursos públicos la telenovela Vida mía, que produce la televisora católica Guadalupe Comunicaciones. Aunque se transmite por el canal TV-4, la señal abierta propiedad del estado, no se ha informado del costo de dicho patrocinio.
Según la página del canal oficial (
www.tv4.guanajuato.gob.mx), Vida mía es una “historia de jóvenes que viven la realidad con todas sus dificultades, bondades y bellezas, resaltando valores desde una perspectiva cercana. Es una coproducción de TV-4 y Guadalupe Comunicaciones en escenarios guanajuatenses”.
Aunque la primera parte, de 33 capítulos, dejó de transmitirse el 23 de octubre, la dirección de programación del canal estatal anunció el próximo estreno de la segunda temporada, también auspiciada con recursos públicos.
Luis Alberto Camarena Rougón, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dijo: “El problema es que el Estado tiene por obligación ser laico y no difundir dogmas de fe de ninguna especie y bajo ninguna mascarada”.
Advirtió que la próxima semana, en la sesión de la comisión, “vamos a pedir que el Ejecutivo de Guanajuato informe cuál es el presupuesto que se ha ejercido para esa serie de corte católico”.
La diputada María Bárbara Botello Santibáñez reprochó que con recursos públicos “el gobierno panista difunda una doctrina y deje de lado lo verdaderamente importante: el abatimiento del rezago en la educación y la pobreza”.
El ombudsman Manuel Vidaurri Aréchiga informó que comenzó una investigación para determinar si el pago de la teleserie católica representa o no una discriminación para otras agrupaciones religiosas.
Jorge Raúl Villegas, vocero de la Arquidiócesis de León, señaló que Guadalupe Comunicaciones “es una productora de programas de televisión de corte católico, que no sólo trabaja con la televisora estatal, sino hace programas para otros países y sí, difunde valores católicos”.

Las FARC dan las coordenadas para liberar a rehenes

Caracas, 9 de enero. Venezuela y Colombia acordaron reanudar en las próximas horas el operativo de rescate de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, después que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron al presidente venezolano, Hugo Chávez, las coordenadas para su ubicación.
“Recibí esta mañana de parte de la comandancia de las FARC, ahora sí, las coordenadas, allá en las montañas de Colombia, donde se encuentran Clara y Consuelo, porque gracias a Dios el niño Emmanuel está en Bogotá”, señaló Chávez, quien pidió autorización a Colombia para retomar la operación para liberarlas.
“Ojalá mañana (jueves) a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja salgan de algún punto del territorio nacional hasta el Guaviare”, al sureste de Colombia, para recibir a las dos políticas, agregó en un acto con las selecciones venezolanas de volibol que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Poco después Colombia confirmó que dio su autorización por conducto del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al anunciar en Bogotá que se darán todas las facilidades y garantías y que la nueva misión será coordinada entre ambos países y el Comité Internacional de la Cruz Roja, bajo discreción.

UNT y SME se suman a la marcha del 31

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integrantes del Frente Sindical Mexicano, anunciaron ayer, por separado, que participarán en la movilización convocada para el 31 de enero, que tiene como propósito rechazar las alzas de precios en los productos básicos y la desgravación del maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, en el contexto de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ambas agrupaciones se pronunciaron por la renegociación total del TLCAN, pues no sólo ha afectado al campo sino a otros sectores, además de que ha contribuido a la concentración de la riqueza y ha abonado a que se incremente la desigualdad en el país.
Martín Esparza Flores, del SME, dijo en entrevista que nada lo que se ofreció hace 14 años, cuando se firmó el TLCAN, ha resultado cierto y afirmó que Felipe Calderón “está equivocado” al sostener que dicho acuerdo ha sido benéfico.
Por la tarde, en una comida con dirigentes obreros y campesinos, la UNT concretó su participación en la marcha del 31 de enero.

Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo


Cuestiona actuar cínico y sin escrúpulos de la derecha para perpetuar dominio del dinero
Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo.
Al encabezar la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y con ello el arranque de una primera etapa de acciones de resistencia civil pacífica en la materia, el ex candidato presidencial afirmó que tampoco aceptarán el “pretexto” de que la paraestatal está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera, para cumplir con su cometido.
“Sostenemos que aun cuando desde hace 25 años los tecnócratas han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”.
Insistió en que los 200 mil millones de pesos anuales que obtiene el gobierno por los excedentes petroleros servirían para modernizar la empresa; “baste decir que con la mitad de este dinero podrían construirse las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas”.
Con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores de PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo cientos de personas que abarrotaron el Centro Indianillas, e inclusive obligaron al cierre de la calle Claudio Bernard, en la ciudad de México, para escuchar el mensaje del dirigente, López Obrador dejó en claro que el movimiento no se prestará a la simulación, como tampoco permite “ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones”.
Y se pronunció en contra de que esos recursos se utilicen, “como sucedió durante el gobierno de Vicente Fox”, de manera discrecional y se destinen “para financiar los privilegios de los gobernantes, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción”.
El ex candidato presidencial resaltó que “va en serio, lo repito: va en serio” que no aceptarán la entrega del petróleo a la iniciativa privada, y “desde aquí decimos al pelele (Calderón) y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex habrá movilización nacional”.
Sostuvo que no importará “el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”, de modo que –pidió– “sigamos preparándonos y organicémonos bien, estimulemos en estos días el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia”, porque “un país que no se vende nadie podrá comprarlo”.
Dejó en claro que el próximo 18 de marzo, durante la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, se fortalecerá el plan de acción. Cuestionó que la derecha actúe “con cinismo y sin escrúpulos para perpetuar el dominio del dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo”, y usó una frase del ex presidente Lázaro Cárdenas para decir: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Antes del su discurso del tabasqueño, Martín Esparza, líder del SME, anunció que pronto acudirán a tribunales nacionales e internacionales a denunciar la política energética que encabeza Calderón, además de interponer amparos para “frenar la entrega de lo poco que queda de nuestro país. Vamos a defender la Constitución –anticipó– con la huelga misma, si es necesario”.
En tanto, la maestra Ifigenia Martínez denunció la intención del Ejecutivo de privatizar el sector energético mediante modificaciones a las leyes secundarias.
A su vez, Jesusa Rodríguez, parte de la comisión organizadora del Movimiento en Defensa del Petróleo, anunció que a partir de hoy y durante febrero se realizará una serie de acciones de resistencia civil pacífica –que incluye la creación de comités estatales en todo el país–, y que algunas se darán de manera sorpresiva, especialmente el 5 y 24 de febrero, mismas que tendrán como culminación la asamblea del 18 de marzo en el Zócalo capitalino. Subrayó que todos los actos se harán sin violencia.
Asistieron al acto la escritora Elena Poniatowska, Alfredo Jalife, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarrete, Alejandro Chanona, Herón Escobar, Alejandro Encinas, Dante Delgado, Javier González Garza, integrantes del “gobierno legítimo”, y otros.

Graves anomalías ponen en riesgo las elecciones internas del PRD: Monreal


El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios.
En una carta dirigida a la Comisión Técnica Electoral del PRD, el ex gobernador de Zacatecas hizo un amplio análisis de las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, “las cuales son similares a los que por años ha denunciado el PRD en los procesos electorales constitucionales”. Entre ellas destaca el uso indebido de noticiarios y programas de televisión y radio para “torcer” los mandatos de ley.
Exhortó al órgano interno encargado de la organización de los comicios a frenar de inmediato las acciones de proselitismo en los medios electrónicos que bajo diferentes disfraces se han desarrollado, y crear, puntualizó, un mecanismo de participación conjunta en dichos canales de información, donde todos los aspirantes debatan frente a la nación.
Con el ánimo de evitar una impugnación fácilmente documentable que causaría grandes males al partido y ninguna ventaja, propuso a la comisión técnica transformar en un debate de ideas –estado por estado y con transmisión en medios– la contienda interna, y que los candidatos presenten por escrito su proyecto para el PRD.
En tanto, Alejandro Encinas y Jesús Ortega anunciaron que registrarán su candidatura a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática el 21 de enero próximo, con lo cual iniciarán oficialmente su campaña.
No obstante, al igual que otros aspirantes, como Alfonso Ramírez Cuéllar, realizan acciones de precampaña, algo que no está regulado por el organismo electoral del partido.
En este contexto, el también precandidato Camilo Valenzuela emitió ayer un comunicado de prensa para convocar a la movilización ciudadana y asumir acciones que propicien la “recuperación y crecimiento de la economía y productividad en el campo y la industria”.
Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, se comprometió a que la campaña de Jesús Ortega estará basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido.
De igual manera, se mostró confiado en que su compañero será apoyado por diversas expresiones perredistas que se identifican con la visión de una izquierda democrática y que “reconocen el valor de la tolerancia, la pluralidad de las ideas, la diversidad y la unidad”. Entre ellos citó a Alianza Democrática Nacional e integrantes del Foro Nuevo Sol.
Por su parte, Alejandro Encinas aseguró encabezar las preferencias electorales de la militancia perredista, y descartó que pese al respaldo brindado por Andrés Manuel López Obrador a su candidatura, acompañe al ex candidato presidencial en sus recorridos por municipios del país. Negó de forma rotunda que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, intervenga en su favor con recursos del erario.

El reciente anuncio de combate al narco, “nueva mentira mediática”

Laura Poy y Alfredo Méndez
Expertos en seguridad nacional y fuerzas armadas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificaron de “nueva mentira mediática” el anuncio del gobierno federal de iniciar un combate frontal y con “blancos específicos” contra el narcotráfico, al señalar que la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa “es la primera en encubrir la corrupción y los vínculos que existen con quienes participan en estos ilícitos”.
Aseguraron que el combate a la delincuencia organizada no es una guerra de “declaraciones ni de primeras planas. Se requiere atacar al enemigo que está dentro de casa, es decir, en los propios cuerpos policiacos ante su creciente corrupción e infiltración por parte del narco, pero también se requiere iniciar un verdadero programa de inteligencia que asuma una estrategia en múltiples frentes, porque no se trata de un enfrentamiento de un solo escenario”.
Guillermo Garduño Valero afirmó que ni “rediseñar” los operativos de seguridad ni establecer una estrategia de “blancos específicos” deja de ser un “buen propósito, pero no servirá de nada si se sigue negando que desde hace años el narco penetró los cuerpos de seguridad que hace prácticamente inoperante estas acciones”.
Destacó que mandar a militares y a las fuerzas policiacas federales a enfrentamientos frontales con sicarios del crimen organizado es “irresponsable y errático”, pues se trata de una guerra desigual, porque los cárteles del narcotráfico están plenamente organizados, a diferencia de lo que ocurre en los tres niveles de las policías, donde no hay una coordinación estratégica. Es una guerra a largo plazo, en la cual “todos los contendientes terminarán arruinados”.
También se trata, insistió, de una guerra de territorios y fuerzas estatales, lo cual dejará en muertes un “saldo desastroso”, y agregó que tan sólo en 2007 la cifra de decesos vinculadas al narcotráfico fue de poco más de 2 mil, es decir, “nos da para más de seis muertos al día. Estamos perdiendo tantas vidas como si estuviéramos en una guerra como la de Irak, tan sólo en bajas del ejército estadunidense”.
En tanto, Agustín Pérez Carrillo, experto en derechos humanos y narcotráfico, afirmó que de continuar en la “negación de la violencia”, la administración de Calderón “sólo ahondará más la crisis de violencia y caos que vive el país, pues es evidente que no se puede combatir la corrupción si antes no se atacan las cabezas de este mal, que no están fuera del Estado, sino dentro”.
De nada valdrá iniciar acciones o campañas de combate frontal al narcotráfico, agregó, si antes “no se asume que uno de los problemas más urgentes es la impunidad y el encubrimiento con que operan quienes tienen vínculos con el narco, y que sin distinción de partido político forman parte de las propias instancias que deberían combatir estos ilícitos”.
Por ello, señalaron que un combate eficaz al tráfico de estupefacientes requiere de una “depuración a fondo de los cuerpos policiacos y sus mandos, y crear un sistema de contrainteligencia para detectar quiénes son los que están traicionando al Estado y se venden al crimen organizado”.
De lo contrario, advirtieron, “seguir negando que se trata de una guerra de varios frentes y que requiere de una verdadera estrategia nacional sólo propiciará que los ciudadanos sean nuevamente los más afectados, porque son quienes pagan la factura de inseguridad y violencia que han impuesto narcos y policías”.

Reclaman legisladores a Calderón por no frenar el alza de precios

Senadores y diputados del PAN aseguran que no existen motivos para la escalada
Niegan que el origen de los aumentos sea el gasolinazo
PRD y Convergencia afirman que los incrementos son reales
Exhortan al gobierno federal a analizar el impacto de la ley de migrantes de Arizona
Enrique Méndez
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó “un severo extrañamiento” al gobierno de Felipe Calderón porque “no ha podido detener el incremento de precios”, a pesar de los llamados previos para atender la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo derivado del gasolinazo.
A pesar de que los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no hay motivos para la escalada de precios, debido a que el ajuste de los combustibles es de sólo 2 centavos, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia señalaron que los incrementos son reales y la administración de Calderón no ha podido detenerlos.
Las cuentas panistas
Para intentar justificar que el aumento de precios no tiene origen en el ajuste al de las gasolinas y el diesel, el senador panista Jorge Ocejo Moreno llevó a la tribuna de la Permanente un ensayo acerca de por qué no debe reflejarse el gasolinazo en que un transportista traslade el precio de sus mercancías al consumidor.
Dijo que si un camión tortón mal afinado que transporta, durante 450 kilómetros, 20 toneladas de maíz, consumiera durante su trayecto 450 litros de diesel, que antes del 6 de enero costaba 5.93 precios por litro y actualmente se vende a 5.95, entonces “¿cuánto –preguntó– pagó adicionalmente al cargar el tanque y cuál es el impacto dividido entre 20 mil kilos de maíz? No hay impacto”.
Buscó aplicar el mismo ejemplo a un transporte de pasajeros y también afirmó que no hay justificación para que las empresas incrementen, como ya lo han hecho, el costo de los boletos.
“En consecuencia, me parece absurdo que hablemos en términos del gasolinazo y de incrementos en precios de productos por ese concepto. Puede haber otros orígenes, eso no lo sé, pero de esto no”, alegó.
En respuesta, el diputado Pablo Arreola, del Partido del Trabajo (PT), dijo que, en efecto, la escalada de precios se debe a otros factores, como la especulación, pero también se deriva del aumento en el precio de los combustibles.
“El incremento de precios no se justifica, como dijo el senador Ocejo, pero comenzó desde el año pasado y en diciembre el costo de la canasta básica aumentó 5 por ciento en las tiendas de autoservicio. ¿Por qué? Porque este gobierno neoliberal le dejó las manos libres a la burguesía comercial para que haga del comercio un libertinaje”, declaró.
En ese sentido, el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, reprochó que al posponer la publicación del decreto del aumento a los combustibles, Calderón provocó una doble inflación. “El gobierno no obtuvo de inmediato los ingresos que le proporcionarían gasolinas más caras y, en cambio, la especulación incrementó los precios de los artículos de la canasta básica por segunda ocasión, y se duplicó el impacto”, expuso.
Asimismo, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar un estudio integral sobre el impacto que tendrá para el país la nueva ley de trabajadores legales de Arizona, Estados Unidos.
Al presentar la propuesta en tribuna, el senador Alfonso Serrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la citada ley será un referente para los otros estados de estados Unidos.
“Es decir, Arizona será un campo de pruebas de políticas antimigratorias en términos de cuánto puede soportar un estado de ese país; políticas para deshacerse de una fuerza laboral carente de documentos”, declaró.

INVITACION

Estimados amigos: Los invitamos con gran cariño a acompañarnos a la II Asamblea Ciudadana en Resistencia Civil Pacífica de 2008 en el Ángel de la Independencia. La cita es este domingo 13 de enero a las 10 am. El Dr. Lorenzo Meyer ofrecerá una charla sobre las prespectivas de nuestro país en 2008. Les pedimos que, si lo estiman conveniente, difundan esta invitación a sus amigos y familiares. ¡No al gasolinazo ni al TLCAN! ¡En defensa del Petróleo! ¡Todos con Carmen Aristegui! Informes:
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 y 31 84 92 38

Revista Memoria 224. ¡Suscríbete!‏


Ya está en circulación:
Memoria 225 / diciembre 2007
www.memoria.com.mx





AMÉRICA LATINA
Las nuevas rebeliones latinoamericanas
Claudio Katz
Cuba a debate
José R. Vidal












IMPERIO
La doctrina del choque
Entrevista a Naomi Klein
Amy Goodman
Sobre la “doctrina del choque” de Naomi Klein
Alexander Cockburn
Aguas negras del capitalismo
Manuel Castells
PERRO MUNDO
El día en que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Pascual Serrano
Educación para la ciudadanía: el ejemplo práctico del rey de España
Silvia Gómez
La oveja negra se blanquea haciendo el piel roja
Euclides Perdomo
ALDEA GLOBAL
La pobreza en Estados Unidos y Europa
Hedelberto López Blanch
La mujer, una mercancía
Entrevista a Marc Augé
Simone Verde
Medios de difusión y colonialismo
Ossama Lotfy
DOCUMENTOS
América Latina no se calla
REFLEXIONES
Antropología y globalización
Consuelo Sánchez







MEMORIAL
RADICALES LIBRES
Tomarse la libertad
Los caminos de Jean-Paul Sartre
Armando Bartra
EL ALEPH
Aznar respetando a Chávez
Javier Adler
LIBROS
Elogio de la diversidad, un libro contra el entusiasmo
Julio César Guanche













Mancillada la libertad de expresión. Sara Lovera‏

9 de enero 2008


Palabra de Antígona*
Mancillada la libertad de expresión

Sara Lovera
Carmen Aristegui es, sin lugar a dudas, una destacada y brillante periodista. Por ahora su voz fue acallada. Esperamos que no por mucho tiempo.
El sábado dejó de existir María Victoria Llamas, otra destacada comunicadora que llevó a la televisión mexicana temas de sexualidad y feminismo en los años 70 y 80, cuando los medios electrónicos temían hablar de esos temas emergentes, les llaman, que hoy han conseguido un lugar de discusión en la opinión pública.
Las voces de Mariví y Carmen, cegadas al comenzar 2008 nos llenan de dolor e indignación. Mariví terminó su ciclo vital, será recordada por quienes la conocimos y escuchamos sin tregua durante varias décadas. La seguiremos recordándo por su valor e inteligencia.
Nos duele su partida, entre otras cosas porque se destacó en la lucha por abrir espacios de expresión, sin derrotarse o autocensurarse.
Por eso la negativa de Televisa-Prisa a reanudar el contrato de Carmen Aristegui en W Radio, es una llamada de atención. Unida por la defensa de los derechos de expresión e información a Mariví, nos ponen un foco rojo para no olvidar que la circulación de las ideas libres es un asunto fundamental para mantener viva la esperanza de la democracia en México.
Pero no es así. Cegar por ahora la voz y el trabajo profesional de Aristegui, es la evidencia de que en México no hay estado de derecho y peligra el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Cada vez que los intereses particulares o empresariales cierran un espacio informativo plural, responsable, donde los hechos se informan y se investigan, se atenta contra el derecho de todas y todos los informadores y también de los oyentes y las y los ciudadanos, que tienen muy pocas opciones para saber lo que realmente sucede en nuestro país.
Lo sucedido con Hoy por Hoy, bajo la dirección y el estilo editorial de Carmen Aristegui es un buen ejemplo de lo que nos pasa, de lo que puede seguir sucediendo en otros muchos campos de la democracia. Por ello es tan importante decirlo y ponerse al frente de la defensa de nuestro marco constitucional que garantiza esos derechos.
Aristegui durante un lustro consiguió profundizar el cometido de la radio. Este, el de la radio es un espacio privilegiado y capaz de llegar a los lugares más lejanos del país. Eso lo saben los señores del poder. Por eso había que callarla, precisamente cuando Hoy por Hoy se había destacado por un inmenso reiting.
Y no se trata solamente de los temas que Carmen destacaba en sus informativos, muchos de los cuales han sido sustanciados por una franja de personas y medios que pelean día a día por contar, sin eufemismos ni triquiñuelas lo que pasa a las y los mexicanos; desde W Radio, no sólo se hablaba de temas fundamentales, sino que se abría el micrófono para la expresión de sus víctimas y de sus actores, dando la oportunidad a la formación de una verdadera opinión pública.
Ya antes había salido el programa de Sky, con el pretexto de un problema técnico; seguramente hubo otras discusiones. Carmen valiente, inteligente, crítica, profesional, había conseguido mantenerse en el aire. Lo que más impresiona de su modo de trabajo es su templanza y su profesionalismo.
¿Qué quiero decir? Que Carmen no corresponde a un perfil victimista. Simplemente cumplía su labor con sabiduría y con capacidad. Cosa, estoy segura, que seguirá haciendo. Es una periodista, no una conductora común, y mucho menos una de esas voces plañideras donde el adjetivo se convierte en el recurso más sencillo de abordar.
Carmen no necesita eso. Como buena periodista indaga, investiga, sustancia, demuestra, todos elementos básicos para el buen periodismo, en el que sobran los lloriqueos y las conclusiones fáciles.
Carmen Aristegui que mantiene su espacio en CNN y en un diario nacional, seguirá siendo la periodista que es.
La pérdida es para el auditorio, que todos los días, en la radio, soporta una cadena de voces irresponsables que lanzan juicios y más juicios, que se erigen en “orientadores” de la opinión pública, que prestan sus micrófonos, esos sí, para difamar o para proteger a los del poder.
Y este es el problema. Documentar con seriedad y templanza la realidad, es una virtud de los periodistas que rebasan escándalos y modas, porque los documentales de la realidad suelen ser mucho más dramáticos que el muro de lamentaciones al que acuden el amarillismo y el estilo que abusa del sentimiento de las personas.
Un periodismo serio es el que checa fuentes, consigue documentos, se adentra en cada ángulo de los acontecimientos y mira distante la victimización, para dar paso a hechos bien investigados. Ese periodismo es el que está perdido en nuestro medio. El que averigua antes de concluir o definir una situación, el que interroga a todos los actores y deja a un lado una falsa moralidad.
Aquí pesó el interés del cuñado incómodo de Calderón, el señor Hildebardo Zavala representante de Prisa en México, el consorcio comunicativo de los españoles que en Europa han hecho alarde de objetividad y profesionalismo, pero que en México se han sumado a los intereses mezquinos de la familia de los Pinos.
Tiempos difíciles se anuncian en el 2008, porque ahora las y los ciudadanos hemos visto reducida esa posibilidad de saber, al menos a través de W Radio. Los ejemplos se van disminuyendo, día a día, en tiempos en que la conflictividad nacional es un gran tema, una medida para tomarle el pulso a la nación.
Yo digo, con otros colegas hombres y mujeres, que no podemos permitir este cierre de espacios. Los tenemos que ganar día a día, con nuestro trabajo serio y profesional. Si eso hacemos, lo de Carmen pronto será una anécdota porque la tendremos a ella, con su voz, su estilo y su trabajo en otro espacio. El 2008 no será por suerte el último escalón de la batalla por la democracia, al contrario, estaremos ahí, muchas y muchos.

* Palabra de Antígona se distribuye por la autora. Puede ser publicada y difundida por quienes lo deseen. Por ahora seguimos.

MÓDULO DE CREDENCIALIZACIÓN DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

Este sábado 12 y domingo 13 de enero 08

EN LA ESQUINA DE AV. ACOXPA Y AV CANAL DE MIRAMONTES, JUNTO AL MDO. DE VILLA COPA, deleg TLALPAN.

DE 10 A 15:00 HS.

PASA LA VOZ Y LLEVA A TUS CINCO PERSONAS A ACREDITARSE.

YA SOMOS 1,900 000. La meta son 5 millones para este año. Vamos a cumplirla!

contacto:
circulocoapa@yahoo.com.mx

Libro Bolivia, país rebelde (2000-2006)

Bolivia decidió zafarse del neoliberalismo y está forjando su historia con la audacia de su pueblo. Su realidad con el presidente Evo Morales es un irrebatible logro democrático-revolucionario, pero también un severo avatar racista y hasta de escisión territorial. Un libro escrito en México ofrece vastos insumos a la ciudadanía solidaria y a los interesados en la suerte de aquel país ejemplar.
Bolivia, país rebelde (2000-2006), del investigador boliviano Hugo José Suárez, editado por El Colegio de Michoacán, será presentado mañana, a las 18:30 horas en la editorial Ocean Sur, Juan de la Barrera No. 9, colonia Condesa. El académico Massimo Modonessi y el autor, entre otros, comentarán este libro necesario.
La embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con el Pueblo de Bolivia invitan, además, al vino de honor

Piden detener hostigamiento a centro Fray Juan de Larios

Tanto las autoridades federales como las del estado de Coahuila tienen la obligación de investigar el hostigamiento, amenazas y agresiones en contra de los miembros del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, dirigido por don Raúl Vera, quien atribuye dichos ataques a su participación en la defensa de los derechos humanos y, además, inscribe los hechos dentro de la campaña nacional de descrédito y agresiones contra defensores de derechos humanos en el país.
Por esta razón, las autoridades competentes deben realizar una investigación seria y eficaz, así como identificar y castigar a los autores intelectuales y materiales, en concordancia tanto con su obligación de respetar, garantizar y hacer eficaz el derecho de acceso a la justicia de los miembros de ese centro como con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las defensoras y defensores de los derechos, tendientes a garantizar la realización de sus labores en condiciones seguras.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que las autoridades en todos los niveles de competencia (federal o estatal y los poderes ejecutivo, legislativo o judicial) deben reconocer públicamente que el ejercicio de la protección y promoción de los derechos humanos es una acción legítima y que contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que deben evitar ataques en contra de las defensoras y defensores de derechos humanos a través de la adopción de una estrategia de prevención y protección efectiva.
De esta manera el gobierno federal y en este caso en especial del estado de Coahuila tienen la obligación, además, de respetar de manera irrestricta el trabajo de las defensoras y defensores de derechos humanos y hacer un llamado público que evite por parte de cualquier autoridad o grupo o sector político o social toda agresión en su contra, en especial a los miembros del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan Larios.
Mediante la presente urgimos la inmediata investigación de los hechos y garantías para que dicho Centro continúe con la importante labor que lleva a cabo.
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C. Pilar Noriega García

Exigen justicia laboral para fotógrafo atropellado

Agradecemos mucho nos permita este espacio para exigir que se detenga la injusticia laboral que vive nuestro compañero, el reportero gráfico Mario Fernando Álvarez Cancino, quien sufrió un grave accidente cuando realizaba una cobertura para la empresa periodística Diario de Chiapas (cuyo director es el ex diputado local del PRI Gerardo Toledo Coutiño), misma que ahora le niega sus derechos como trabajador, e intenta despedirlo por “minusválido”.
Mario Fernando, fotógrafo de la sección policiaca del Diario de Chiapas, fue embestido por un automóvil compacto Corsa que lo lanzó por los aires y le destrozó ambas piernas el pasado 24 de diciembre, cuando cubría un operativo en el que se revisaba un camión que transportaba hongos.
Su profesionalismo lo llevó a buscar diversos ángulos del camión, para que el Diario de Chiapas lograra una de las mejores coberturas, por lo que subió a un camellón en el transitado Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez y ahí un automóvil le destrozó las piernas.
A partir de ese momento el diario donde trabaja le ha negado todo apoyo médico al fotógrafo, pero aun más grave es que no lo reconoce como su trabajador e intenta despedirlo por ser “ahora un minusválido”.
Los periodistas abajo firmantes le exigimos al señor Toledo que:
1. Reconozca como su trabajador, con todos los derechos de ley, al fotógrafo Mario Fernando Álvarez Cancino.
2. Mantenga intacto el pago de su raquítico salario de cuatro mil pesos mensuales, para que puedan sobrevivir su esposa e hijo.
3. Asuma los gastos médicos que correspondan a la empresa periodística, para lograr la recuperación del periodista.
También solicitamos a las autoridades de Chiapas que tomen cartas en el asunto, ya que aunque no se trata de un asunto relacionado con ellas, es su deber servir de garante en la impartición de justicia. Para mayores informes, puede consultarse:
http://losagravios.blogspot.com/
Fredy Martín Pérez, Juan Carlos Herrera, Fabián García, Hugo Isaac Robles Guillén, Heriberto Velasco, Manuel de la Cruz, Fátima Monterrosa, Fernando Cantón, Enrique Romero Vara, Dalia Villatoro, Abenamar Sánchez, Juan Balboa, Víctor Camacho, Ángeles Mariscal, Isaín Mandujano y Gabriela Coutiño

Solidaridad de Del Paso con Aristegui

Solidaridad de Del Paso con Aristegui
Mi solidaridad, mi apoyo moral, mi respeto y, sobre todo, mi admiración para Carmen Aristegui.
Con la ausencia de Carmen en el noticiero de la XEW es México el que pierde. Como siempre.
Fernando del Paso
“Huellas de periodismo digno”
Querida Carmen Aristegui:
Quiero felicitarte muy calurosamente porque con cada uno de tus pasos imprimes esfuerzo, inteligencia, claridad y compromiso a tu incansable huella de periodista digna. Tu salida de la radio (de esa radio) lo corrobora. Te felicito porque, donde quiera que vayas, harás lo que debes, quieres y tienes que hacer. Y eso será bueno para ti y para todos. Somos los mexicanos los que padecemos la vergonzante y lastimosa censura que nos imponen con tu silencio y tu ausencia. Hasta pronto, en un espacio que te merezca.
Recibe un abrazo fuerte,
Jorge Fons
Radio UNAM merece una conductora como Aristegui, opina
Tras 26 años de despertar y empezar el día con la información de France Culture de París, en julio pasado comencé a sufrir, hasta que descubrí a Carmen Aristegui, a mis ojos doblemente meritoria, pues me permitía no padecer el golpeteo de los anuncios sin apagar la radio.
Radio-UNAM, que sería el único equivalente mexicano de la mencionada estación francesa, merecería contar con una profesional de la comunicación radiofónica –oficio que no se improvisa por intelectual que uno sea– y ganaría un rating insospechado para una estación de concepción elitista, pese a su vocación de universalidad. Sin lugar a dudas, todos saldríamos ganando, incluidos los radioescuchas que podríamos seguir las noticias, análisis y debates iluminadores, sin tener que tragarnos a chorros una publicidad idiotizante.
Yuriria Iturriaga

CORTONES DE LA JORNADA