sábado, 31 de diciembre de 2011

¡Feliz Año 2012! ¡Muchas Felicidades y muchas gracias por todo!

Queridos amigos
¡Gracias, muchas gracias! por este tiempo que hemos caminado juntos, por todo el aprendizaje que hemos compartido y por los encuentros que hemos disfrutado.

Deseamos  que este nuevo año te llene de logros y satisfacciones, que  tu entorno este impregnado de amor, salud, y mucha felicidad, con todos tus seres queridos,  estamos seguros que los esfuerzos que haces por mejorar nuestras vidas y nuestro querido país rinden frutos hoy y crean mejores posibilidades para las próximas generaciones.


Hemos reflexionado y compartido preocupaciones y problematicas que han marcado a nuestra sociedad y estamos seguros que contribuimos con nuestro granito de arena para tratar de hacer un mundo mejor, pero lo más importante:  hemos creado una red de amigos y compañeros todos muy valiosos que nos alimentan, enriquecen y fortalecen mostrando que NO estamos solos y que unidos y organizados podemos lograr mucho más.
Agradecemos el apoyo, la solidaridad y el afecto brindados en la realización de los proyectos que juntos emprendimos durante estos años  y  pedimos tu entusiasmo,constancia, participación y  propuestas para este próximo año.

Un fuerte y gran abrazo para ti
con mucho cariño
BRUJULA METROPOLITANA
Laura  Nava y Fabián Zavala

GRACIAS POR LEERNOS Y BRINDARNOS SU ESPACIO

FELIZ AÑO 2012

cid:1.2519943436@web52701.mail.re2.yahoo.com
.
Y AHI TE VA UN ABRAZO ENORME QUE TE MANDO Y ESPERAMO NOS LO DEMOS PRONTO
 http://www.webix.com.br/scraps/227-recados-para-orkut-de-abracando.html

Con esto solo me queda felicitar el nuevo año: NOS VEMOS EL 11 DE ENERO DEL 2012
feliz 2012

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Derecho de los hombres a guarderías, tarea pendiente del gobierno: Inmujeres

El hecho de que actualmente el sistema de seguridad social niegue a los hombres el derecho a guarderías, al suponer que las mujeres son las responsables exclusivas del cuidado de los hijos, forma parte de una agenda pendiente, consideró el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Datos del organismo refieren que en los hogares donde hay menores de seis años, 85 por ciento de las mujeres trabajadoras participa en su cuidado, contra 52 por ciento de los varones.

Las horas a la semana que las mujeres dedican a esta actividad son 12.5 en promedio y los hombres 5.5.

De acuerdo con sus datos, 77 por ciento de las mujeres decide conjuntamente con su pareja el uso de anticonceptivos para limitar o espaciar el nacimiento de sus hijos, y un porcentaje menor (69 por ciento) decide conjuntamente quién los usará.

No obstante que hay una participación compartida con el hombre en la salud reproductiva, 11 por ciento de ellos decide cuándo tener relaciones sexuales y seis por ciento decide si su pareja usa o no anticonceptivos, señaló en un comunicado.

El Inmujeres subrayó que en la búsqueda del equilibrio en las tareas dentro del hogar, algunas dependencias han implementado las licencias por paternidad, como se hace en países desarrollados.

Entre ellas están el Colegio de la Frontera Sur, que desde 2005 otorga una licencia con goce de salario por tres días; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el propio Inmujeres, que otorga a sus empleados un permiso de 10 días naturales con goce de sueldo por nacimiento o adopción.

En tanto, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgan a los padres una licencia de 10 días hábiles, con goce de sueldo; mientras que, desde 2010, la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga seis días hábiles por semestre, por concepto de cuidados maternos a madres y padres trabajadores.

Asimismo, el Instituto Politécnico Nacional se convirtió, en junio de 2010, en la primera institución educativa en otorgar a sus trabajadores licencia por paternidad, nacimiento o adopción.

De acuerdo con el informe de Save the Children sobre el Estado Mundial de las Madres 2010 y 2011, Noruega es el país con las mejores condiciones para ser padres, ya que la mujer puede elegir tomar 46 semanas de licencia con sueldo completo o 56 semanas con 80 por ciento de su pago; mientras que los hombres pueden disfrutar de 10 semanas con el salario íntegro.

En dicho informe, México ocupó este año la posición 23

Padece 18 por ciento de los mexicanos síndrome del intestino irritado: experto

En México casi dos de cada 10 personas, principalmente de entre 35 y 50 años y económicamente activa sufre el síndrome del intestino irritable, es decir, 18 por ciento de la población la padece y por cada tres mujeres con colitis nerviosa, un hombre la presenta, aseguró el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM Juan Miguel Abdo Francis.

Señaló que se trata de una de los padecimientos más comunes del aparato digestivo. No es un padecimiento único, es un síndrome, y como tal, se compone de un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan de manera similar, pero que pueden tener muchas causas. Entonces, abundó, si se pretende buscar un daño como tal, no se encontraría, porque no hay úlcera ni cáncer, sólo una mala función”.

El estrés, estados de angustia o depresivos con infecciones gastrointestinales previas, y con la ingesta de alimentos a los que se es intolerante, como la leche, algunos cereales y exceso de fibra, son causas de dicho padecimiento, explicó el especialista.

El gastroenterólogo indicó que estudios han determinado que en países en desarrollo, el gasto que se destina a tratamientos es tan importante como el que se dedica a la insuficiencia cardiaca congestiva. Asimismo, dijo, en Estados Unidos se dan más de dos y medio millones de prescripciones al año por esta enfermedad y se gastan millones de dólares en recetas surtidas.

El también director general adjunto de la Dirección Médica del Hospital General explicó que el síndrome de intestino irritable es una alteración esencialmente funcional, es decir, no es un daño orgánico como tal, sino la afectación en el movimiento y sensibilidad del tubo digestivo

Honra un mural a caídos de Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Nicolás de Jesús, pintor originario del poblado nahua de Ameyaltepec, municipio de Eduardo Neri, inauguró un mural sobre la lucha de los alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. A la memoria de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, su lucha nos elevará la conciencia para lograr sentir el amor hacia la libertad del pueblo, dice un texto en el mural de unos 20 metros de longitud. El pintor, que ha expuesto en galerías de Chicago, París, Indonesia, Canadá y el Distrito Federal, dijo: Lo hice con el sentimiento de indignación y tristeza, y con la finalidad de hacer conciencia en la gente, de hacerla despertar.

Muere cuando le practicaban un aborto

Tultitlán, Méx. Una mujer de 24 años murió cuando presuntamente le practicaban un aborto en un dispensario de la unidad Morelos III, informó la policía municipal. Familiares de la mujer dijeron a la policía que ella arribó al mediodía del jueves al consultorio ubicado en las calles de Jacintos y Petunia, donde comenzó a ser atendida por el médico José Medina Jiménez, quien salió más tarde para decir que compraría materiales pero ya no regresó. Alrededor de las 19 horas los familiares solicitaron apoyo a la policía municipal, que halló el cadáver sobre una camilla

Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012

Explica que más de 40 mil comités en todo el país montan una estructura para defender el voto

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al poblado tabasqueño de Nacajuca, el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 7

Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confía en el despertar ciudadano para ganar las elección presidencial de 2012 por amplio margen, por lo que descartó tajantemente que vayan a darse unos comicios cerrados como los de hace cinco años. En la elección de 2006 había mucho apoyo y entusiasmo en la gente, pero no se tenía organización, recordó.

Tras explicar que cuenta con más de 40 mil comités seccionales en todo el país y que están montando una estructura para la defensa del voto con representantes en todas las casillas y en los órganos del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no se judicializará el proceso electoral.

No creo que vayan a ser fundamentales las impugnaciones, creo que vamos a poder mostrar a tiempo con esta organización, nuestra ventaja; eso es lo que yo pienso, afirmó.

Más de lo mismo o cambio verdadero

López Obrador refirió que hace falta sacar a México del atolladero en que se encuentra porque este régimen de injusticia y privilegios ya se pudrió, y reiteró que en el país hoy se vive un proceso de degradación y las cosas están peor. Aseveró entonces que los ciudadanos sólo tienen las opciones de más de lo mismo o de un cambio verdadero.

Subrayó la necesidad de rescatar al país de la pobreza y marginación con la decidida participación de mujeres y hombres libres, pues –sostuvo– para lograr el renacimiento de México se debe primero elevar a rango supremo la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como la justicia, y el amor al prójimo, que son principios en los que sustenta su proyecto.

En una entrevista que concedió esta mañana al noticiario de radio Telerreportaje, luego de un recorrido por 12 municipios tabasqueños que realizó los días martes, miércoles y jueves, manifestó sentirse satisfecho con los encuentros que sostuvo en las plazas públicas con sus paisanos.

Tabasco no se volverá a inundar

A lo largo de la entrevista radiofónica abordó el tema de las inundaciones, preocupante para los habitantes de esta región que han enfrentado anegaciones en los cinco años recientes con pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y que han dejado cerca de un millón 400 mil damnificados de 2007 a 2011.

Afirmó que, de ganar la Presidencia en 2012, realizará las obras necesarias para que Tabasco no se vuelva a inundar e implementará un programa permanente de desazolve de los ríos; criticó las obras del malecón de Villahermosa –donde a lo largo de la orilla del cauce fueron colocados muros de contención– porque le quitó la visión al río Grijalva.

Se tiene que rescatar el símbolo de Villahermosa, que es el malecón, y tenemos claro cuáles serán las obras, dijo.

El precandidato presidencial de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano mencionó que controlarán todo lo que tiene que ver con el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva –Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas– que por beneficiar a empresas extranjeras que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad se manejan mal y luego se inunda también nuestro estado.

Además, propuso desarrollar la cuenca de los ríos Usumacinta-Grijalva y Papaloapa, para tener un buen manejo hidráulico en eso tres ríos. Destacó la construcción de una presa para controlar la avenida del río Usumacinta –que cruza la región de los ríos y cada año se desborda– que provoca anegaciones en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, todos de la región de los ríos y dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura.

El político informó que en enero continuará sus giras a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México. Sus recorridos seguirán en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, mencionó que las fiestas de Año Nuevo las pasará en Tabasco, su tierra y su agua, en compañía de sus hijos

Refuta senador críticas de Sicilia al tabasqueño

El senador Carlos Sotelo (PRD) hizo llegar una carta al dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, en la que le hace notar que son injustas las críticas y los señalamientos que ha venido formulando contra el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

No se puede equiparar al tabasqueño con Peña Nieto o los precandidatos del PAN, le recalca, y le señala que en el PRD hay pillos de siete suelas, pero también gente con convicciones, uno de ellos López Obrador, uno de los políticos más respetados y queridos por el pueblo.

Le pide valorar la labor de López Obrador cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal y no pasar por alto que constituye la única opción de cambio en favor de la mayoría de los mexicanos.

¿Sabes de la inquebrantable honestidad de Andrés Manuel y su obsesión para bajar los obscenos privilegios de la clase política en su conjunto?, le pregunta el perredista.

En el escrito, Sotelo da la razón a Sicilia por cuestionar la expresión república amorosa, pero le señala que no se deben introducir conceptos ajenos al terreno político, ya que lleva a la confusión de la vida pública con la privada.

Le hace notar que sus conceptos religiosos son absolutamente respetables, pero no comparto contigo, ni con el católico Felipe Calderón, la invasión de esferas netamente republicanas, laicas.

Paradójicamente –agrega–, tanto Calderón como su esposa, Margarita Zavala, son los principales promotores de la visita del Papa, y lo hacen para contrarrestar la influencia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la simpatía creciente por López Obrador.

Un Papa que vendrá a impulsar al candidato del PAN o del PRI, hoy unidos en su vehemente deseo de servir de monaguillos del poder eclesial, en un ataque frontal al Estado laico, con el señor Peña Nieto de sacristán mayor.

Y una Iglesia que ha mantenido un silencio escandaloso sobre las víctimas de la guerra impuesta por la DEA al pueblo de México.

Sotelo reconoce la congruencia y honestidad de Sicilia, la importancia de su movimiento y lo exhorta a emitir un juicio equilibrado y justo sobre un político que, en el desierto, en el páramo de la vida pública de nuestro país, es un referente, una esperanza para los pobres de México

Publican calendario presupuestal del año próximo

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el calendario presupuestal del año entrante, autorizado para varias dependencias federales. Por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, con un presupuesto total anual de 40 mil millones de pesos, se destina casi la mitad (22 mil millones) a la policía federal y 12 mil 757 millones para prevención y readaptación social (penales federales).

En el caso del presupuesto para la Secretaría de Marina (gasto neto total de 19 mil 679 millones), la mitad de este fondo se irá a las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales, mientras que 3 mil 282 millones será para la dirección de recursos humanos.

En lo que toca a la Secretaría de Hacienda (gasto total anual de 46 mil 233 millones de pesos), uno de los rubros con más recursos es el Servicio de Administración Tributaria con 12 mil 768 millones. En el caso contrario, de menores recursos se ubica por ejemplo la Secretaría de Trabajo, con 4 mil 160 millones, dependencia que destinará más recursos a las delegaciones federales de todas las entidades y a la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo

Exigen juicio político al gobernador Ángel Aguirre

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre. Unos 30 integrantes, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, realizaron una guardia de honor en memoria de 19 jóvenes masacrados en 1960 en la capital del estado, lo que marcó la fundación de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nosotros no pretendemos colgarnos del evento, sino rendir homenaje a nuestros similares, dijo Pablo Juárez, líder de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Agregó que la demanda central sigue siendo lograr el juicio político contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por ser el responsable del asesinato de sus dos compañeros, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús –ocurrido el pasado 12 de diciembre, durante un desalojo estudiantil sobre la Autopista del Sol.

En entrevista, el dirigente normalista señaló que junto con las demás organizaciones sociales en la entidad lucharán hasta que se haga justicia a sus dos compañeros.

En tanto, este mediodía al menos nueve estudiantes ratificaron en la Procuraduría General de Justicia del estado su denuncia de tortura y abuso de autoridad de la que fueron objeto el día del desalojo

Falsos y ridículos cargos de la Marina; su delito, ver los calcetines del superior

Acusada de cargos falsos y ridículos, como haberle faltado el respeto a su superior por el solo hecho de verle los calcetines, la teniente de fragata Elvia Emilia Eguileta Arias fue trasladada a una zona naval de menor jerarquía, y aunque ganó un amparo contra dicho movimiento, dos años después fue acusada de desacato y se le retiró 90 por ciento de su sueldo, aun sin tener sentencia definitiva en su contra.

La militar, quien trabajaba en el servicio de odontología de la primera zona naval de Tampico, Tamaulipas, fue notificada en noviembre de 2009 que se le iniciaría un consejo de guerra, luego que el capitán de fragata Elder Argüelles la señaló como responsable de varios cargos, entre ellos faltarle el respeto a un superior por verle los calcetines, denunció en entrevista con La Jornada.

Además, se le acusó de ser demasiado estricta en la limpieza de su consultorio, de haber hecho una mala operación con un paciente, e incluso de haber sacado ventaja indebida de que su hermano es yerno del ex secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot.

Nada de lo que me señalaron es un delito, pero ahí comenzó mi calvario. Me castigaron mandándome de Tampico, a la sección sanitaria de Ciudad Madero, y suspendiendo mi ascenso a teniente de navío. En junio de 2010 ordenaron mi cambio al pueblo de Santa Rosalía, y me asusté mucho porque pensé que me querían desaparecer, recordó.

Pese a que obtuvo un amparo contra este último traslado –lo que le permitió recibir su salario y prestaciones con normalidad durante dos años–, en febrero de 2011 fue arrestada por policías militares y después llevada a Tampico, donde le tomaron fotos y video desnuda, para después avisarle que sería trasladada a una base naval en el pueblo de Tancol, acusada por el delito de desobediencia.

Aunque podría declararse culpable para obtener una rebaja de su condena, no voy a hacerlo porque va contra mi dignidad, porque ahora nada más me pagan dos mil pesos de los 22 mil que debería ganar. Con este tipo de procesos, el Ejército y la Marina se ahorran entre 15 y 20 millones de pesos al mes, al quitarle de forma legal hasta 90 por ciento de sus haberes a unos 2 mil soldados bajo proceso, aseveró

Progreso, falsa promesa de los ricos para despojar a pobres Después de 18

Después de 18 años, comunidades indígenas aún enfrentan la guerra

Foto
Guardia de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la entrada de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 2 de enero de 1994Foto Carlos Cisneros
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 30 de diciembre. Con el desafío de enfrentar el concepto novedoso de La potencia de los pobres, que el intelectual tzeltal Xuno López llamó provocador, este mediodía se inició el segundo Seminario Internacional de Reflexión y Análisis, en el Cideci-Universidad de la Tierra, en esta ciudad. Dio pie al debate la presentación de un libro-conversación de los pensadores Jean Robert y Majid Rahnema, precisamente con ese título. ¿Cómo entender desde ahí el desarrollo, el progreso y en general los parámetros impuestos por el poder?

Convocado próximo a la fecha del decimoctavo aniversario del alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en su sesión vespertina el seminario también dio lugar a una precisa efeméride de la antropóloga Mer- cedes Olivera, sobre la rebelión zapatista y la guerra encubierta, económica y paramilitar que aún enfrentan las comunidades indígenas de Chiapas desde la resistencia y la autonomía, de las cuales emana su fuerza. Esta sería la potencia a que alude la obra de Rahnema y Robert.

El propio Robert, participante en la primera sesión, enunció la oposición entre la pobreza como síntoma de la riqueza y la riqueza como un síntoma de la pobreza. ¿Desde dónde se mira? O como López había apuntado: ¿los pobres lo son según quién?, tratando de encontrar una traducción a su lengua, o bien al tzotzil, de ese concepto generalizado por el sistema de dominación. En su oportunidad, Rafael Landerreche, educador y colaborador de Las Abejas de Acteal, ofreció una caracterización de dicho dogma impuesto en la educación y la ideología, citando al infalible escritor inglés Chesterton, diciendo que el progreso es el cuento que los ricos cuentan a los pobres cada vez que los ricos los quieren despojar de algo.

Xuno López, originario de Tenejapa, quien inició sus comentarios en tzotzil, en consideración de que esa es la lengua de un gran número de los asistentes, puso un ejemplo tan cercano como elocuente, que de hecho sirvió para ilustrar toda la sesión: la falsa promesa evidente en la ciudad rural de Santiago el Pinar, una comunidad de los Altos reputada por el gobierno como pobre entre pobres a la cual el gobierno y diversas empresas construyeron una ciudad para que abandonaran sus casas en sus parcelas y así presuntamente vivir mejor.

Siguiendo el símil, que utilizaron casi todos los ponentes, del bastón y la zanahoria, López expuso que los pobladores de El Pinar, casi obligados a aceptar la promesa, se beneficiaron con casas, si les puede llamar así y dejaron sus propias viviendas. Luego de instalarse en su nuevo hogar se desilusionaron. Su anterior casa era más amplia. Ahora iban a vivir mejor ¿según quién? Esa desilusión de los hermanos, expresó, fue por aceptar el concepto de pobreza del sistema, siendo que los pueblos han encontrado en el arte de vivir a partir de lo suficiente que se puede encontrar en las comunidades.

Como reseñó Landerreche, en el libro (que cuestiona a los kaxlanes) existe una diferencia esencial entre un hombre de poder y un ser con potencia. Desde aquí se puede renunciar al poder, no a la potencia (la posibilidad de hacer, decidir, gobernarse). Los pueblos originarios y los movimientos organizados se oponen a la lógica devoradora de la acumulación del capital, que Jean Robert ubica en el primer párrafo de El Capital de Karl Marx. Eso que impone un ch’ulel (conciencia, alma o espíritu, en lenguas mayas) equivocado y ajeno, como dijera López, en la gente que se convence de necesitar lo que no necesita, aceptando el bastón para alcanzar la zanahoria del progreso prometido.

El desarrollo que acompaña al despojo capitalista destruye la pobreza digna con la pobreza indigna, en el entendido de que el sistema capitalista no deja nunca de producir pobres, algo que compartieron en su crítica al poder todos los participantes, entre quienes también están la investigadora Ana Valadez y el estudioso y activista zapoteca Carlos Manzo.

Manzo dijo encontrar esa potencia de los pobres en la resistencia de los pueblos, que incluye resistirse a los términos del pensamiento económico occidental que no necesariamente reflejan la realidad de la vida de los pueblos indios. Sostuvo que son las verdaderas revoluciones las que permiten la libertad, realizadas por los que son los únicos soportes dignos de las revoluciones que funcionan y posibilitan la dignidad del buen vivir. Mencionó las experiencias oaxaqueñas de los ikoots, los zapotecas y los zoques de los Chimalapas como luchas concretas contra el despojo y por la dignidad, que pueden decirnos cómo construir esos mañanas diferentes.

En su momento, López aseveró: “Los pueblos han aportado algo a ese camino del cambio, a través de la construcción de las autonomías. Es nuestra potencia como pueblos que esta allí, contra el ch’ulel de los dominadores”.

Las sesiones del Seminario Internacional continuaron esta noche con un panel entre Xóchitl Leyva, Mercedes Olivera, Jerome Baschet y Ronald Nigh

Sólo "curitas" presupuestales para universidades públicas

Ante las condiciones críticas de financiamiento en el gasto por alumno que afectan a 14 universidades públicas estatales, con una inversión por debajo de la media nacional estimada en 65 mil pesos anuales, rectores de instituciones públicas de educación superior demandaron una modificación del modelo de financiamiento, pues aseguraron que el actual genera círculos vicios que ha sido imposible romper.

Las instituciones por debajo de la media nacional en inversión por estudiante, que en el caso de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAH) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no superan los 25 mil pesos, incluye a las instituciones de Chiapas, Chihuahua, Ciudad Juárez, estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, así como el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad de Guadalajara.

Por ello, rectores de universidades públicas estatales y federales demandaron un análisis presupuestal institución por institución para ofrecer soluciones acorde con las necesidades de cada casa de estudios.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que frente al actual sistema de financiamiento que apoya a quienes alcanzan mejor calidad académica, crecimiento de matrícula e infraestructura, hay cosas que deben modificarse para romper estos círculos viciosos que lo único que hacen es incrementar la brecha entre universidades.

Se requiere, indicó, un apoyo especial, con programas específicos, que permita a estas instituciones darles un empujón (financiero) y sacarlas del rezago, y no como ocurre actualmente que por no cumplir parámetros de calidad, reciben menos.

En entrevista por separado, Ascencio Villegas, rector de la UAG, una de las instituciones que reciben menos financiamiento por alumno, con 25 mil pesos anuales, y que además enfrenta un déficit presupuestal en sus recursos ordinarios por 240 millones de pesos para reconocimiento de plantilla docente y de 400 millones adicionales en pago de pensiones, afirmó que el mérito de una institución como la nuestra es doble, porque con poco dinero hacemos mucho.

Contrastes e inequidades

Víctor Antonio Corrales, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que en esa institución el gasto promedio por alumno no supera los 26 mil pesos, a pesar de que se ubican en la quinta posición nacional por sus indicadores de calidad. Sin embargo, reconoció, somos la antepenúltima universidad que recibimos menos en gasto federal por alumno. Esos son los contraste e inequidades.

Al respecto, Humberto Veras Godoy, rector de la UAH, indicó que esa casa de estudios sólo recibe poco más de 22 mil pesos en gasto promedio por alumno, por lo que se ubica entre las instituciones con menos recursos federales y con un déficit de 400 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que la meta de su administración es que la UAH sea considerada entre las primeras 500 universidades del mundo para 2035.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mario García Valdés, agregó que frente a problemas diferentes, se trata a las universidades con un mismo modelo de inversión pública, cuando lo que se requiere es tener un diagnóstico universidad por universidad y ofrecer soluciones específicas, porque en materia presupuestal sólo se ponen curitas, pero no se atienden los males de fondo

CARTON DE LA JORNADA

Mensaje año nuevo 2012 de @elbote ¡Muchas felicidades a todos!

Comparte este mensaje de año nuevo:    


Fragmento de Noticias con @elbote del 29-Dic-11.

Mensaje dirigido a los jóvenes, a MORENA y a todos los mexicanos, 2012 el año definitorio en el rumo de México, o se continúa con el régimen de corrupción y privilegios de unos cuantos en el que vivimos, o votamos contundentemente por el inicio de la transformación nacional.

Muchas felicidades a todos y gracias por seguir, recomendar y apoyar al TIRADERODELBOTE y a Noticias con @elbote.

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 31-Dic-11 (Matutino)

Comparte este resumen:    

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Noticias TELESUR edición Matutina 31-Dic-11
(0 comentarios)
 Incendio en Patagonia de Chile ha arrasado 11 mil hectáreas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Incendio en Patagonia de Chile ha arrasado 11 mil hectáreas Un total de 11 mil hectáreas...
 La guerraal narco dejó este año en el país 12 mil muertos. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
La estela de lu$Sin cumplir con las tareas de remozamiento del área perimetral y sin esta...
 Una abyección: El camino de los monstruos (@sladogna)
(0 comentarios)
Una abyección:El camino de los monstruos (Un debate recorre la cultura de América Látin...
 Noticias TELESUR edición Estelar 30-Dic-11
(0 comentarios)
Colombia: Próximo 10 de enero iniciará logística para liberación de retenidos por las FARC. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Colombia: Próximo 10 de enero iniciará logística para liberación de retenidos por las FA...
 Cuatro mujeres que reconquistaron el derecho al agua (Álvaro Cepeda Neri)
(0 comentarios)
En las revistas del corazón , donde aparecen las mexicanas de la élite económica (y cuy...
 Mañana, 2012 (Manú Donrbierer)
(0 comentarios)
Mañana empezará un año muy señalado que según interpretaciones diversas, pero coincident...
 Los candidatos se burlan de los votantes (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
Carlos Salinas de Gortari, con su lema “Solidaridad”, cumplió a cabalidad al ser muy so...
 En 2012 ganaremos con una ventaja considerable, adelanta AMLO
(0 comentarios)
De tal forma, López Obrador dio a conocer que su equipo de trabajo, actualmente, está co...
 ¿Qué hicieron los presidenciables al cierre del 2011?
(0 comentarios)
Mediante su cuenta de Twitter y a este respecto, Peña Nieto reiteró su convicción en que...
 Aventaja AMLO a Peña Nieto: Ciudadanet
(0 comentarios)
El presidente de la organización Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato, presentó los result...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote: