sábado, 31 de diciembre de 2011

Padece 18 por ciento de los mexicanos síndrome del intestino irritado: experto

En México casi dos de cada 10 personas, principalmente de entre 35 y 50 años y económicamente activa sufre el síndrome del intestino irritable, es decir, 18 por ciento de la población la padece y por cada tres mujeres con colitis nerviosa, un hombre la presenta, aseguró el profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM Juan Miguel Abdo Francis.

Señaló que se trata de una de los padecimientos más comunes del aparato digestivo. No es un padecimiento único, es un síndrome, y como tal, se compone de un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan de manera similar, pero que pueden tener muchas causas. Entonces, abundó, si se pretende buscar un daño como tal, no se encontraría, porque no hay úlcera ni cáncer, sólo una mala función”.

El estrés, estados de angustia o depresivos con infecciones gastrointestinales previas, y con la ingesta de alimentos a los que se es intolerante, como la leche, algunos cereales y exceso de fibra, son causas de dicho padecimiento, explicó el especialista.

El gastroenterólogo indicó que estudios han determinado que en países en desarrollo, el gasto que se destina a tratamientos es tan importante como el que se dedica a la insuficiencia cardiaca congestiva. Asimismo, dijo, en Estados Unidos se dan más de dos y medio millones de prescripciones al año por esta enfermedad y se gastan millones de dólares en recetas surtidas.

El también director general adjunto de la Dirección Médica del Hospital General explicó que el síndrome de intestino irritable es una alteración esencialmente funcional, es decir, no es un daño orgánico como tal, sino la afectación en el movimiento y sensibilidad del tubo digestivo