miércoles, 24 de abril de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






Gays denuncian discriminación


Gays denuncian discriminación
Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 40
Hermosillo, Son. Integrantes de la comunidad gay se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno y el Congreso estatales para denunciar que son víctimas de persecución policiaca, y acusaron al diputado priísta Humberto Robles Pompa de llamar públicamente joto al legislador panista Javier Neblina Vega, calificativo que, dijeron, promueve la homofobia. Explicaron que agentes de Hermosillo y Guaymas acosan a los homosexuales al prohibirles el libre tránsito e incluso los extorsionan

Aprueba Francia ley que autoriza matrimonio gay y derecho a adoptar


Aprueba Francia ley que autoriza matrimonio gay y derecho a adoptar
Activistas que desde el otoño se volcaron en las calles de París para manifestar su apoyo o rechazo se hicieron presentes en la Asamblea Nacional para testimoniar el voto histórico
Foto
Activistas se besan después de que los legisladores franceses aprobaron el martes el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ministra de Justicia de Francia, Christiane Taubira, dijo que las primeras bodas podrían realizarse en unas semanasFoto Ap
Foto
La gente celebra en París la aprobación de la ley, una de las principales promesas de campaña del presidente François HollandeFoto Reuters
Afp y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 46
París, 23 de abril.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la ley que autoriza el matrimonio homosexual y su derecho a la adopción de menores, tras semanas de apasionados debates y masivas manifestaciones en las calles. Tras 136 horas y 46 minutos de debate, el Parlamento adoptó el proyecto de ley que abre la vía al matrimonio entre personas del mismo sexo, por 331 votos en favor y 225 en contra, se congratuló el presidente de la asamblea, Claude Bartolone.
Francia se convirtió así en el país número 14 en el mundo que legaliza las uniones homosexuales con plenos derechos. Activistas de ambos bandos, que desde el otoño se han volcado a las calles para expresar su apoyo o rechazo a esa ley que abre la vía al matrimonio civil y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, se hicieron presentes en la asamblea para testimoniar este voto histórico que transformará a la sociedad francesa.
La portavoz y símbolo del movimiento contra la ley, Frigide Barjot –humorista cercana a los católicos derechistas que usa un seudónimo que parodia el nombre de Brigitte Bardot– fue abucheada por activistas homosexuales al salir del recinto de la asamblea.
La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, aseveró que las primeras bodas homosexuales se celebrarán en las próximas semanas y que éstas traerán consigo una brisa alegre a la nación. Taubira fue la encargada de defender la polémica ley en la Asamblea Nacional, y tras el sufragio dijo a los legisladores: Han votado por un proyecto generoso. No hemos quitado nada a nadie; por el contrario, hemos reconocido los derechos de nuestros conciudadanos.
La legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo fue una de las principales promesas de campaña del presidente François Hollande. Pienso ya en la alegría, en la felicidad de todas esas parejas de homosexuales, en los niños que están educando, porque van a obtener por fin protección y los mismos derechos que los demás, declaró David Assouline, portavoz del Partido Socialista, poco antes del voto.
Pero la oposición de derecha, que se alineó de manera casi unánime contra este proyecto y los detractores del matrimonio gay han advertido que no cesarán sus protestas, y continuaban esta tarde, tras la votación, con sus manifestaciones contra la unión homosexual, y convocaron, además, a una gran concentración el 26 de mayo.
El partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP), que ha utilizado el tema para atacar al gobierno de Hollande, presentó un recurso ante el Consejo Constitucional contra esta ley, cuyo elemento más polémico es la autorización que permite la adopción a parejas del mismo sexo. Pero Hollande puede promulgar la legislación sin esperar el fallo de ese tribunal, que determina la concordancia de las leyes con la Carta Magna de Francia.
Analistas señalan que la UMP espera que sigan las protestas contra la ley, lo que debilitaría más al presidente francés, que pierde popularidad por momentos debido a la crisis económica.
La radicalización del movimiento ha llevado a los socialistas a acusar a la UMP de hacer el juego al ultraderechista Frente Nacional, que ha participado en marchas y protestas que han puesto a la policía francesa en estado de alerta

Naciones que han legalizado la unión


Naciones que han legalizado la unión
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 46
Los países que han legalizado el matrimonio homosexual son: Holanda, Alemania Bélgica, España, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia, Sudáfrica, Portugal, Suiza, República Checa, Irlanda, Islandia, Argentina y Uruguay.
En Estados Unidos y México el sistema federal hace que el matrimonio entre personas del mismo sexo esté autorizado en parte del territorio. Tal es el caso en el Distrito Federal de México y en nueve de los 50 estados de Estados Unidos: Iowa, Connecticut, Massachussetts, Vermont, Nueva Hampshire, Nueva York, Washington, Maine y Maryland, así como en la capital, Washington DC. Pero el casamiento gay sigue prohibido a escala federal, y la Corte Suprema debe zanjar ese tema sensible.
En Gran Bretaña, los diputados se pronunciaron en febrero de 2013 en favor de la legalización y el texto debe ser examinado ahora por un panel de parlamentarios y ser armonizado con la Cámara de los Lores

Demanda CDD respeto del episcopado al sector femenino de su propia feligresía


Demanda CDD respeto del episcopado al sector femenino de su propia feligresía
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 49
En la víspera de que se cumplan seis años de la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) probablemente declare inconstitucionales leyes antiaborto en tres municipios de Oaxaca, Querétaro y Guanajuato, Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), remarcó ayer que la jerarquía católica debe respetar la libertad de conciencia y autonomía de las mujeres.
En entrevista con este diario, Mejía exhortó a los jerarcas católicos a dejar de inmiscuirse o pretender influir en políticas públicas, con base en construir una moral que ni siquiera su propia feligresía comparte, pues indicó queson católicas 82.6 por ciento de las mujeres que han recurrido a la interrupción legal del embarazo en los servicios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de 2007 a enero de 2013.
En cuanto a los proyectos de dictamen del ministro Fernando Franco, que se analizarán en los próximos días y que respaldan las demandas de los municipios Arroyo Seco, Asunción Ixtaltepec y Uriangato, los cuales refieren que las leyes que protegen la vida desde la concepción invaden su autonomía en prestación de servicios de salud, de anticoncepción y de la entrega de la píldora del día siguiente, Mejía refirió que toda determinación que respalde elderecho a decidir de las mujeres nos parece positiva.
Recordó que ya la SCJN se pronunció por la constitucionalidad de la ley que permite el aborto en la ciudad de México y nos sentiremos contentas si ahora la decisión avala el derecho de las mujeres a decidir en los referidos municipios.
Mejía remarcó, en el contexto de los seis años de la despenalización del aborto en el DF, que las mujeres católicas han demostrado que tienen autoridad moral para tomar esta decisión, y añadió que el gobierno debería ponerle freno a la injerencia, cada vez más descarada, de la jerarquía católica en políticas públicas, cuando México es un Estado laico y eso debe respetarse.
CDD lamentó que la jerarquíamuestre un profundo desprecio hacia las mujeres, al poner en duda su capacidad moral para tomar decisiones de manera responsable sobre su vida reproductiva, y acotó que al pretender influir en este aspecto demuestra su incongruencia con el Evangelio y la tradición católica, al desconocer el principio de la libertad de conciencia y hacer caso omiso a su propia ley interna: el Código de Derecho Canónico, que reconoce las diversas circunstancias en las que las mujeres se enfrentan a una situación de aborto y establece atenuantes a la pena de excomunión para estos casos.
Entre éstas, cuando la mujer es menor de 16 años (canon 1323, inciso 1º), cuando actuó presionada por miedo (canon 1323, inciso 4º), si actuó para evitar un grave daño (canon 1323, inciso 4º), cuando ignoraba que infringía una ley (canon 1323, inciso 2º) y si actuó en legítima defensa (canon 1323, inciso 5º)

Abordará la SCJN controversias constitucionales de 3 municipios contra leyes antiaborto, el jueves


Abordará la SCJN controversias constitucionales de 3 municipios contra leyes antiaborto, el jueves
Buscan quitar al tema cargas valorativas y centrarse en la protección a la salud e integridad de las mujeres
Foto
Activistas de diferentes ONG se manifiestan en la capital queretana por la censura a la campaña La Iglesia no condena el aborto, de Católicas por el Derecho a Decidir, en julio de 2010Foto Cuartoscuro.com
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 49
En la discusión de las tres controversias constitucionales –presentadas por los municipios de Arroyo Seco, Querétaro; Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, y Uriangato, Guanajuato– en contra de las leyes antiaborto aprobadas en 2009, los ministros no debatirán sobre el momento en que empieza la vida o sobre el derecho a ésta.
En la sesión prevista para este jueves, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se limitarán a analizar si las leyes impugnadas invaden la esfera de competencia de los ayuntamientos quejosos.
Fuentes judiciales comentaron lo anterior y precisaron que un elemento central de los proyectos elaborados por el ministro Fernando Franco, en los que propone invalidar las normas antiaborto, consiste en quitarle a sus documentos cualquier carga filosófica, religiosa, ética o moral sobre el tema del aborto, y centrarse exclusivamente en el tema constitucional.
Agregaron los informantes que en los tres proyectos, en los que se propone darle la razón a los municipios demandantes, a efecto de invalidar las reformas constitucionales que protegen el derecho a la vida desde la concepción, se plantea que las normas impugnadas violan la esfera de competencia de las autoridades sanitarias municipales.
Lo anterior, en razón de que dichas reformas estatales le niegan a las autoridades sanitarias municipales el derecho a ofrecer servicios como la aplicación de métodos anticonceptivos, incluida la píldora de emergencia y el dispositivo intrauterino.
Los ayuntamientos argumentan queal dotar de personalidad jurídica al producto de la concepción, se obstaculiza la labor de los municipios en materia de salud y de protección a las mujeres en contra de la violencia de género.
De acuerdo con los funcionarios consultados, será la primera vez que el máximo tribunal aborde el tema del aborto en una demanda presentada por los ayuntamientos, los cuales exigen la invalidez de las disposiciones que les impiden cumplir con sus obligaciones en materia de salud reproductiva.
En septiembre de 2011, la Corte resolvió dos acciones de inconstitucionalidad, presentadas en contra de leyes antiaborto de Baja California y San Luis Potosí, las cuales fueron de­sechadas porque faltó un voto (siete a cuatro) para declarar la invalidez de las normas. En aquel entonces, el actual presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, así como Olga Sánchez Cordero, Fernando Franco, José Ramón Cossío, Sergio Valls Hernández, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar votaron por la inconstitucionalidad de las normas.
Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (estos últimos fueron sustituidos en diciembre pasado por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Gelacio Pérez Dayán) avalaron dichas leyes.
Ahora, en cambio, se trata de una controversia constitucional, en la que se necesita mayoría simple de seis votos para que las leyes referidas no se apliquen en esos municipios, exclusivamente.
Y se requieren ocho votos para que la Corte inicie un proceso y con base en la nueva Ley de Amparo, se ponga en marcha el proceso jurídico para declarar la inconstitucionalidad de todas las leyes que protegen la vida desde la concepción

Aprueba el Senado limitación contra productos milagro


Aprueba el Senado limitación contra productos milagro
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 49
Por unanimidad, el Senado modificó la Ley General de Salud para prohibir la publicidad engañosa de los denominadosproductos milagro y sancionar con multas que van de 12 mil a 16 mil veces el salario mínimo vigente cualquier clase de promoción de remedios herbolarios y suplementos alimenticios que induzca al error o genere algún riesgo para la salud y el patrimonio de las personas.
El Senado determinó que la promoción de este tipo de productos deberá incluir de forma visual o auditiva, según el medio de que se trate, la leyendaNo es un medicamento, además de las advertencias que señale la Secretaría de Salud.
De tal forma, no se podrán anunciar artículos que se ostenten como solución definitiva para la prevención, tratamiento, rehabilitación o curación de una o varias enfermedades, que exageren sus características o propiedades, se atribuyan con carácter extraordinario o pretendan sustituir la consulta o la intervención de los profesionales de salud.
Asimismo, la reforma prohíbe la publicidad que atribuya a los suplementos alimenticios (que son destinados a regímenes dietéticos especiales) propiedades preventivas, terapéuticas, curativas, rehabilitatorias o de otra índole, así como de productos que promuevan hábitos de alimentación nocivos o pretendan sustituir el régimen de nutrición equilibrado

Dan en comisión empujón a ley para infantes


Dan en comisión empujón a ley para infantes
Bertha Teresa Ramírez y Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 43
La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley de atención integral para el desarrollo social de las niñas y los niños del Distrito Federal, que beneficiará a las y los infantes desde su nacimiento hasta los seis años cumplidos, y a quienes se les expedirá una cartilla de servicios que los hará derechohabientes a una atención integral.
La instancia legislativa determinó aprobar en un solo dictamen la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la diputada Polimnia Romana Sierra, al observar que perseguían un mismo objeto de derecho y establecían principios complementarios, informó la diputada Ernestina Godoy Ramos, presidenta de dicha comisión de la ALDF.
El dictamen señala en 15 artículos y tres transitorios, que los infantes gozarán de sus derechos al desarrollo físico, a la salud, a una nutrición adecuada, al pleno desarrollo sicosocial, a la protección, al cuidado, al descanso, al juego, al esparcimiento y a la libre expresión de sus ideas, entre otros

Six Flags debe disculparse con joven al que excluyó: Conapred


Six Flags debe disculparse con joven al que excluyó: Conapred
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 45
Como medida administrativa de reparación de un acto de discriminación, la empresa Reino Aventura, conocida como Six Flags México, debe permitir el acceso irrestricto a sus instalaciones y juegos a las personas con discapacidad, determinó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Además, deberá emitir una disculpa pública al joven Carlos Omar Uribe Guzmán, a quien le negó el acceso al parque de diversiones a causa de su discapacidad intelectual, ante lo cual interpuso una queja contra dicha empresa ante ese consejo que encabeza Ricardo Bucio.
Los servicios al público que brindan los establecimientos mercantiles están obligados a no fijar, en sus criterios normativos y en la prestación de los servicios, distinciones desventajosas e injustas que permitan la discriminación, resolvió el Conapred tras la firma de un convenio conciliatorio con la empresa, la cual tiene que revisar y modificar su guía de seguridad y accesibilidad a sus instalaciones.
En un comunicado, el organismo indicó que dará seguimiento al cumplimiento de los resolutivos de la queja, para que en tiempo y forma y con evidencia documental se dé por concluido integralmente dicho procedimiento

Indagará CDHDF la actuación de policías en rescate en Iztapalapa


Indagará CDHDF la actuación de policías en rescate en Iztapalapa
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 45
A raíz de las contradicciones entre las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, y el comunicado 329/13 emitido por Comunicación Social de la dependencia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició la investigación del actuar de los policías que acudieron al rescate de un secuestrado, lo cual provocó la muerte de la víctima.
El fin de semana en el comunicado se informó que durante un operativo para liberar a un comerciante que llevaba más de 15 días secuestrado, los captores lo asesinaron al advertir la presencia de los uniformados. Sin embargo, según la SSP, la muerte del comerciante a manos de cuatro sujetos, ocurrió antes de la llegada de los policías.
Por las declaraciones y la información del comunicado la CDHDF abrió la queja por oficio. Pediremos al secretario enviar toda la información para valorarla y ya que tengamos evidencia les diremos, se informó

Asesoría militar y salarios para grupos de la Upoeg


Asesoría militar y salarios para grupos de la Upoeg
Formarán sistema de seguridad y justicia ciudadana
Insiste líder en que detrás del movimiento no están la guerrilla ni el crimen organizado
Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, estrecha la mano del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, tras la firma de un convenio de colaboracion entre los grupos de autodefensa y el gobierno del estado en ChilpancingoFoto Francisco Olvera
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 39
Chilpancingo, Gro., 23 de abril.
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el gobierno de la entidad firmaron un convenio de colaboración mediante el cual los grupos armados de autodefensa creados por esa organización conformarán un sistema de seguridad y justicia ciudadana, recibirán salarios y asesoría del Ejército Mexicano, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La Upoeg se dio a conocer públicamente el 6 de enero pasado, cuando instaló barricadas en los municipios de Ayutla de los Libres y Teconapa. Capturaron a 53 personas, a las que vincularon con la delincuencia organizada; unas fueron liberadas por la Upoeg después de comprobar que sólo habían cometido delitos menores y a otros los entregó a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Desde un principio, los grupos de autodefensa demandaron al gobierno estatal reconocimiento jurídico, lo cual ocurrió hoy con la firma del convenio en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Upoeg, anunció que esta acción es para que el gobierno federal se dé cuenta de que detrás de este grupo no hay guerrilla, no hay narcotraficantes, mano que mece la cuna ni políticos que estén financiando ese movimiento. La intención de este convenio es ratificar que la etapa de la autodefensa ya pasó, porque algunos diputados, senadores y funcionarios de alto nivel están señalando que detrás de este movimiento hay guerrilla y narcotraficantes, dijo.
Este acuerdo, continuó, ratifica que el movimiento se transparenta y se abre a la opinión pública para que sea vigilado, para que no se cometan abusos ni nos señalen como grupos de autodefensa. En su momento lo hicimos, pero ya pasamos esa etapa y hoy somos el sistema de justicia y seguridad ciudadana.
Sin dar detalles del acuerdo, el gobernador apuntó: La idea es que estos compañeros que forman parte del sistema de seguridad pública ciudadana reciban capacitación en materia de derechos humanos y en las instalaciones del Ejército Mexicano.
También tendrán un salario que permita a esta nueva figura de la policía ciudadana hacer su contribución mediante los mecanismos establecidos, agregó el político perredista.
Con la formalización de este convenio, queda concluida la etapa de los movimientos de autodefensa, y esto lo queremos subrayar para mandar un mensaje a la nación: este sistema de seguridad ciudadana en ningún momento ha pretendido ni pretende entrar en confrontación con el gobierno federal, ni con el estatal ni los ayuntamientos.
Al avalar las actividades de autodefensa de la Upoeg, el gobernador señaló: Se trata de una expresión de ciudadanos que nació ante una serie de problemas de inseguridad. De manera honorifica, formaron estos cuerpos y a partir de la firma de este convenio se encaminarán a una participación dentro del marco de la ley. Estos grupos del sistema de seguridad ciudadana no podrán participar en actos de orden político, porque es muy claro el propósito con el que nacen.
Respecto al marco jurídico que regirá a los grupos de la Upoeg, afirmó:Vamos a buscar la mejor configuración, si es una policía rural dependiente del gobierno del estado, formada por quienes han trabajado para estos propósitos.
Recordó que existen otras figuras como los grupos de defensa rural, previstos por el Ejército Mexicano. La Upoeg seguirá desarrollando sus trabajos de gestoría en beneficio de los pueblos y las comunidades. Para ello he ofrecido a esta coordinación estar en los próximos días para arrancar con una serie de proyectos productivos, como el banco de los campesinos, inaugurar la cafetería que tienen en San Luis Acatlán, así como algún tramo carretero

Señalan parcialidad en juzgados de Veracruz


Señalan parcialidad en juzgados de Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 41
Jalapa, Ver. La dilación del Poder Judicial de Veracruz para resolver los casos de cuatro mujeres que denunciaron a los padres de sus hijos por sustracción de menores refleja parcialidad e influencias, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera. El ombudsman local fue entrevistado luego que se presentó el corto documental Mujeres activistas, que ganó hace unos días el concurso Género y justicia convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El filme narra cómo cuatro mujeres (Isis Ney López, Guadalupe Alarcón, Montserrat Pimentel y Brenda Rodríguez) buscan justicia en los juzgados veracruzanos

Cortan electricidad a oficinas de la SEV


Cortan electricidad a oficinas de la SEV
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 41
Jalapa, Ver. Un corte del suministro de energía eléctrica en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) causó que unos 2 mil burócratas abandonaran sus puestos de trabajo y 5 mil trámites quedaran pendientes. Empleados de la SEV dijeron que cuando llegaron a laborar, a las 9 horas, no había electricidad, y a 10 les ordenaron irse

Expulsan a 5 alumnos


Expulsan a 5 alumnos
Tribunal de la UNAM suspende derechos a cuatro más
Decisión definitiva por actos de violencia en el CCH Naucalpan
Las sanciones, en estricto apego a la legislación, sostiene
Eliminar castigos, exigencia de los ocupantes de la torre
Emir Olivares y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 2
El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado.
El organismo emitió ayer la resolución por el caso de los enfrentamientos entre alumnos y trabajadores, y por el uso de artefactos incendiarios al intentar tomarla dirección del CCH Naucalpan, los días primero y 5 de febrero, respectivamente.
Por esas acciones comparecieron ante el tribunal 15 jóvenes, entre ellos los seis que en principio fueron suspendidos en forma temporal.
Fuentes del Tribunal Universitario informaron que los cinco jóvenes expulsados son: José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García.
Los demás estudiantes involucrados en los hechos fueron sujetos a diversas sanciones: dos quedarán sin derechos durante un año, otro seis meses y uno más tres. Asimismo, dos alumnos fueron amonestados y cuatro no recibieron sanción alguna.
El cese de sanciones contra estos alumnos es una de las demandas que plantea el grupo que desde la noche del viernes mantiene tomada la torre de rectoría de la UNAM (además del rechazo a la reforma curricular del CCH).
Ese día, después de una marcha que se inició en el Parque Hundido, unos 15 jóvenes con el rostro cubierto se separaron del contingente y con un mazo rompieron una de las ventanas del costado norte del inmueble para ocuparlo.
Para desalojar la rectoría, ese grupo puso como condición a las autoridades universitarias el cumplimiento de tres demandas: la reinstalación de los expulsados del CCH Naucalpan, diálogoresolutivo y que no haya represalias contra quienes participan en la toma de la rectoría.
En tanto, el rector de la UNAM, José Narro Robles, subrayó el lunes pasado, durante una conferencia realizada en el Museo de las Ciencias Universum, que no habrá diálogo mientras continúe la ocupación de la torre ni impunidad por esos hechos.
Foto
Jóvenes embozados que aseguran ser estudiantes del CCH Naucalpan continúan con la toma de la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
En su dictamen, el Tribunal Universitario indicó que las determinaciones se realizaron en estricto apego al procedimiento previsto en la legislación universitaria y de acuerdo al grado de participación y evidencias en cada expediente.
Agregó que durante el procedimiento notificó a los jóvenes investigados, desahogó las audiencias respectivas, escuchó a las partes involucradas y valoró las pruebas en cada caso.
El tribunal detalló que el primero de febrero un grupo de alumnos agredió a varios trabajadores del CCH Naucalpan, lo que motivó la expulsión provisional de seis. Las audiencias por esos casos se iniciaron el pasado 3 de abril.
Cuatro días después, en protesta por esa medida, junto con otros de sus compañeros realizaron diversas actividades en las que se dañó el patrimonio universitario al utilizar artefactos incendiarios, intentar prender fuego a la dirección del plantel y lanzar varios petardos, causando lesiones a una estudiante. Hechos por los que se remitió ante el tribunal a 11 alumnos, dos de ellos suspendidos por el enfrentamiento del primero de febrero.
La UNAM presentó denuncias penales por esos hechos, lo que generó que el mismo día autoridades del estado de México detuvieran a 10 alumnos, cinco de ellos menores de edad.
El 6 de febrero, en apoyo a los estudiantes del CCH Naucalpan, varios jóvenes universitarios realizaron una marcha del parque de la Bombilla a la sede de la dirección general de los CCH, que se ubica en Ciudad Universitaria.
Sin embargo, cuando casi llegaban a su destino, varias personas con el rostro cubierto se separaron del contingente, arremetieron contra las instalaciones, ingresaron a las mismas y las tomaron, tras romper varias ventanas. La ocupación del inmueble se mantuvo 14 días, a pesar de que hubo varios intentos de diálogo con representantes del CCH

Existe una santa cruzada contra los movimientos sociales, acusan


Existe una santa cruzada contra los movimientos sociales, acusan
Arturo Jiménez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 3
El plantón en rectoría no es un hecho aislado sino “muestra de un cuadro social general y su expresión particular en nuestra universidad, pues, como dice (el rector José) Narro, ‘la falta de respeto a la legalidad forma parte del origen de multiples problemas de nuestra sociedad’”, plantearon los estudiantes que mantienen tomado el edificio, en unpronunciamiento político de la asamblea emergente realizada el pasado lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En el texto, leído por un profesor de la Facultad de Ciencias y otro de Ciencias Políticas y Sociales –quienes prefirieron no dar sus nombres–, no se adopta una posición sobre la expulsión definitiva de cinco estudiantes del CCH Naucalpan, decidida ayer por el Tribunal Universitario.
Se critica a los 75 directores de los planteles de la UNAM que, unidos en santa cruzada para acosar los movimientos estudiantiles, ponen el grito en el cielo para defender el edificio de la rectoría y se agrega que no son ellos los defensores de la universidad, ya que directores, rectores y consejeros diseñan planes de estudio influenciados por sistemas educativos neoliberales y primermundistas.
Se destaca que los estudiantes casi no recurren a los medios institucionales porque la comunicación entre autoridades y jóvenes no existe, porquelos estudiantes no toman decisiones en esta universidad y porque no son representativos.
“De tal manera que a los únicos a quienes sirve la estructura ‘democrática’ de la UNAM es a los directores, consejos universitarios, juntas de gobierno y, por supuesto, a José Narro para relegirse (quien claramente no considera aplicable en la universidad el ‘sufragio efectivo, no relección’).”
Y se concluye que “la única razón de que los estudiantes aparezcan como ‘violentos’, tal como las autoridades se presentan con ‘inteligencia, legalidad y prudencia’, es porque ustedes cuentan con todos los recursos, medios, canales; porque detentan cada espacio del ‘organigrama’ de la universidad. ¡Qué sería de las autoridades sin dichos medios! Entregad la administración de dichos canales a la comunidad estudiantil: es seguro que los estudiantes no volverían a aparecer jamás como violentos

Entregan PAN, PRD y PT la solicitud de juicio político contra Rosario Robles


Entregan PAN, PRD y PT la solicitud de juicio político contra Rosario Robles
El presidente del blanquiazul plantea el regreso al Pacto por México, bajo tres condiciones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 12
Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) formalizaron ayer la solicitud de juicio político contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Mientras, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, condicionó la reintegración de la presencia delblanquiazul al Pacto por México a tres ejes: sanciones penales a un grupo de funcionarios de la Sedeso; que se dé trámite a la solicitud de juicio político contra Rosario Robles, y que la aplicación de los programas sociales se dé con seguimiento y auditoría.
Sin embargo, el dirigente panista dijo que será hasta el lunes cuando la dirigencia nacional de su partido, por medio de su consejo, decida el eventual regreso al Pacto por México.
La Cámara de Diputados fue ayer centro del debate en torno a Rosario Robles: mientras la oposición –con matices– demandó su remoción, PRI y PVEM aceptaron que se investigue el presunto uso electoral de los programas sociales, pero acotaron que nadie gana cuando el país se polariza.
Por la mañana, en conferencia de prensa conjunta, Villarreal y Silvano Aureoles, respaldados por Alberto Anaya, coordinador del PT, y con la asistencia de Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), entregaron la solicitud al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Tanto Aureoles como Anaya delimitaron la responsabilidad de la ex jefa de Gobierno capitalino indicando que está siendo utilizada por el presidente Enrique Peña Nieto. Rosario es nuestra amiga, ella recibe órdenes. Quien maneja la política social es el grupo Atlacomulco, declaró el petista.
Silvano Aureoles presionó a MC para que suscribiera la solicitud de juicio político, luego que el vicecoordinador de ese grupo, Ricardo Mejía Berdeja, exigióel cese inmediato de Rosario Robles, y que la Procuraduría General de la República constituya una fiscalía especial que investigue el presunto desvío de programas sociales con fines electorales.
El perredista pidió que el coordinador de MC, Ricardo Monreal, suscribiera la solicitud, porque es muy fuerte en la tribuna, pero se va a ver muy mal si no firma. Ricardo Mejía expuso: Que PAN y PRD ya rompan el pacto, porque tenemos la experiencia de lo que en la noche se pelean se contentan en el día. Que Peña cese a Rosario.
Después de reunirse con la bancada panista, Gustavo Madero insistió en quelas elecciones no son motivo para intervenir y descarrilar al pacto, pero debe haber piso parejo.
Más tarde, en la tribuna, el diputado Manuel Huerta (PT) propuso a nombre de su bancada y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reorientar la política social, al transparentar los programas sociales, desvincular su ejecución de la campaña electoral del PRI, y con un monitoreo de medios en los 14 estados donde habrá comicios.
Más allá del juicio político y de la vía penal, lo que esperamos es que quienes apoyan al Pacto por México rectifiquen y lo rompan, para no seguir empobreciendo al pueblo, expuso

Especial interés de relator de la ONU en temas de fuero y justicia militar del país


Especial interés de relator de la ONU en temas de fuero y justicia militar del país
La CDHDF entregó al visitante informe sobre 47 quejas por abusos de autoridades capitalinas
Foto
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza (centro) recibió ayer al relator especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns (izquierda)Foto Notimex
Fabiola Martínez, Jesús Aranda y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 14
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron con el relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, quien mostró especial interés en conocer el marco legal del fuero castrense en México y, en general, aspectos del Código de Justicia Militar.
A inquietud particular de Heyns, se aboró el tema del artículo 57 de este código, relativo a los delitos cometidos por soldados y a las circunstancias en que aquellos son juzgados por tribunales castrenses.
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, explicaron al relator aspectos de la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto y le precisaron las más recientes estadísticas de homicidios dolosos.
Fuentes de Gobernación indicaron que el encuentro –realizado en el Palacio de Covián– fue también ocasión para explicar al representante de ONU aspectos de la base de datos de casi 27 mil personas no localizadas, según la lista que depura actualmente el gobierno federal.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, recibió en sus oficinas a Heyns, a quien aseguró que para el Poder Judicial de la Federación es prioridad allegarse toda la información relativa a la protección a los derechos humanos contenida en tratados y acuerdos internacionales”, para que los jueces mexicanos elaboren mejores sentencias.
Asimismo, afirmó que el máximo tribunal está interesado en estrechar lazos con organismos defensores de las garantías fundamentales, nacionales y extranjeros, y expresó su total apoyo al trabajo que realizan agrupaciones como la de la ONU, además de señalar que una de las prioridades de la SCJN es precisamente el tema de los derechos humanos, por lo que seguirá desarrollando principios jurídicos consistentes con los instrumentos internacionales en la materia.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a Heyns un informe en el que se documentan 47 quejas relacionadas con violaciones al derecho a la vida, a consecuencia del uso de la fuerza por las autoridades capitalinas. Los casos investigados ocurrieron entre 2006 y marzo de 2013.
Ejecuciones extrajudiciales
El organismo público, presidido por Luis González Placencia, determinó que en 77 por ciento de los 47 expedientes “hay elementos suficientes para presuponer que se trata de ejecucionesextrajudiciales, sumarias o arbitrarias”; en tres casos (4 por ciento) se documentófalta de pericia de las autoridades involucradas, que derivó en la pérdida de vidas humanas, y en el 19 por ciento restante se presume que la autoridad pudo actuar en legítima defensa.
Destaca que en 68 por ciento de los casos estuvieron involucrados policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, y en el 32 por ciento restante elementos de la procuraduría capitalina.
Christof Heyns permanecerá en México hasta el próximo 2 de mayo. Durante su estancia se entrevistará con autoridades federales y locales, así como con víctimas, testigos y representantes de organizaciones de la sociedad civil

Amenazan ONG al Senado con exhibirlo en la ONU por incumplir fallo de la CIDH


Amenazan ONG al Senado con exhibirlo en la ONU por incumplir fallo de la CIDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 16
Diversas organizaciones nacionales e internacionales enviaron una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado, donde lamentaron que el Poder Legislativo aún no haya iniciado los trabajos para reformar el Código de Justicia Militar, como señalan las cuatro sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano.
De igual forma, recordaron que este incumplimiento será señalado en octubre próximo frente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y frente al relator especial de dicho organismo sobre ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, quien actualmente se encuentra de visita oficial en México.
La misiva, firmada por colectivos como Amnistía Internacional y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos –que agrupa a más de 70 organizaciones de todo el país–, señala que la armonización del Código de Justicia Militar con los estándares de la Convención Americana de Derechos Humanos es un asunto de primera relevancia, sobre todo para quienes han sufrido violaciones de sus garantías fundamentales a manos de elementos de las fuerzas armadas.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 57, fracción II del mencionado código –al discutir el caso del indígena Bonfilio Rubio Villegas, asesinado en un retén militar en 2009–, el Senado tiene todos los elementos técnicos para llevar a cabo las reformas necesarias, señalaron las organizaciones firmantes de la carta.
Frente a dicho escenario, recordaron que los incumplimientos de las autoridades van a ser puestos en evidencia en la próxima reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en octubre de este año, en el contexto del examen periódico universal.
El Poder Legislativo tiene la oportunidad histórica de enviar un mensaje contundente de su interés por el respeto y defensa de las garantías fundamentales, dando prioridad a la discusión sobre la reforma al Código de Justicia Militar con base en los estándares internacionales existentes en materia de derechos humanos, subrayan los colectivos.
Por ello –señalan–, si la actual legislatura se decide a actuar, podría dar un primer paso en aras de armonizar la ley secundaria conforme al bloque de constitucionalidad creado por virtud de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos

Derechos de docentes no deben afectar a los alumnos: embajador


Derechos de docentes no deben afectar a los alumnos: embajador
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 22
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Emilio Chuayffet, se reunió con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, quien destacó que la evaluación de la enseñanza debe sustentarse en principios universales, lejos de ideologías y basada en preceptos científicos. Sostuvo que los derechos de los maestros no deben afectar a los de los estudiantes. En la educación no debe usarse la política, porque los errores cuestan generaciones. En reunión de trabajo, Chuayffet dijo que en México se adaptará un sistema de evaluación en el que se enfatizará la excelencia de los maestros

Noticiasconelbote *Como decía AMLO, ha regresado 'Santa Ana'*


En este videocomentario hablo sobre como se ve que se cumple aquel dicho de AMLO respecto a que el regreso del PRI sería como el de López de Santa Ana, también hablo sobre la toma de instalaciones de la UAM-I en "solidaridad" con los que tomaron la rectoría de la UNAM, además comento también sobre como lo ocurrido en Boston podría ser usado para retrasar o restringir la reforma migratoria.

Da clíck en el link y comparte este videocomentario en tu e-mail y Redes sociales

Videocomentario dedicado a todos los que se creyeron la Basofia difundida por merolicos de que AMLO está loco.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-como-decia-amlo-ha.html#.UXhiOuDDYA0.gmail

La JBG Corazón Centrico de los Zapatistas Delante del Mundo


La JBG Corazón Centrico de los Zapatistas Delante del Mundo
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 22
Denuncia las agresiones, provocaciones, amenzas, despojos y violencia de personas afiliadas a los partidos políticos en San Marcos Avilés.
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
A 20 DE ABRIL DE 2013
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS:
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIC CARACOL II RESISTENCIA Y REBELDÍA POR LA HUMANIDAD, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, DENUNCIAMOS LAS MÚLTIPLES AGRESIONES, PROVOCASIONES, AMENAZAS, DESPOJOS Y ACTITUDES PREPOTENTES, VIOLENTOS Y GROSERAS DE LAS PERSONAS AFILIADAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD DE SAN MARCOS AVILÉS MUNICIPIO OFICIAL DE CHILÓN.
En nuestra última denuncia el 1 de julio de 2011 dimos a conocer todas las barbaridades de las personas afiliadas de diferentes partidos políticos y respaldando por los tres niveles de malos gobiernos oficiales; por ese desde esa fecha y año no han cesado las agresiones, amenazas, robos destrucción de cultivos y hostigamientos encabezado por Lorenzo Ruíz Gómez, en contra de nuestros compañeros bases de apoyo Zapatistas en la comunidad de San Marcos Avilés y a continuación mencionamos los siguientes acontecimientos:
1. El 29 de Julio de 2011 los compas de san Marcos Avilés se dieron cuenta de que uno de los agresores hizo un trato para cambiar un modular por un rifle con otro partidista de la comunidad Tacuba viera era un rifle de 16 de calibre 22 y después iba mostrando el arma y le apunto a la hija de un compa Juan Velasco Aguirre. Otro compa se dio cuenta que llevaba el rifle al cafetal que habían despojado a los compas.
El agresor se llama Santiago Cruz Díaz dice que compro el arma para matar algunos zapatistas y usarlo también contra los observadores.
2. El 1 de agosto del 2011 los agresores fueron a Chilón a hablar con su ex presidente municipal el contador Antonio, y el contador dijo a los agresores que les va a ayudar con los problemas que tienen. El ex presidente municipal dice que va a pedir una audiencia en Tuxtla y pidió a los agresores que hicieran un acta y que vaya firmado por todos los ejidatarios y también por las mujeres, las y los jóvenes. En el acta debe decir que todo lo que les culpa en las denuncias de la junta de buen gobierno y el Centro de Derechos Humanos Frayba, todo es mentira.
3. El día 17 de enero del 2012 nuestro compañero base de apoyo Gerardo y sus compañeros, estaba cortando sus cafés en colectivo y estando 8 bases de apoyo zapatista en el cafetal como a las 11:30 am se encontraron con el partidista y el cabecilla Lorenzo Ruiz Gómez del Partido Verde (PV) con su hijo Ismael Ruiz Núñez. Esas gentes del partido principalmente Juan Velasco Mendoza empezaron a decir que el cafetal no es de los compas y que salieran de buena forma y si no vería la manera en que salga de ahí, también dijo que las bases de apoyo no tienen valor, que tampoco los observadores internacionales no valían para nada, también dijo que la FRAYBA no tiene valor y tampoco la junta de buen gobierno.
4. El día 18 de enero del 2012 Vicente Ruiz López (PRI) y sus hijos Vicente Ruiz Méndez (PRI) y Samuel Ruiz Méndez cortaron 100 matas de café y arrancaron chayotes de la parcela de nuestros compañeros bases de apoyo Gerardo. Los partidistas dijeron que van a seguir haciendo eso y volvieron a repetir sus mismas palabras.
5. El día 9 de febrero del 2012 los compañeros Javier Ruiz Cruz y José Hernández Ruiz. El primer propietario de una parcela de cafetales, como la 1:00 pm fueron destruidos 108 matas de café, 94 arrancados de raíz, 14 cortados por el tronco los cafés mas jóvenes tienen 1 año, la mayoría de las matas tienen 2 años, pero en la parte superior del lindero fueron encontrado amontonados 35 matas y arrojados en un barranco dirección en la comunidad de Tacuba nueva, según el valor económico de estas plantas su precio medio seria de 130.00 cada mata, el valor total es de 14,040.00 pesos.
6. El día 19 de febrero se escucha por radio al comisariado ejidal Ernesto López Núñez y al agente Aristeo Cante Cruz que acusan al base de apoyo zapatista Mariano Pérez de aventar piedra a un carro que pasaba por la carretera. Las casas de nuestras bases de apoyo que fueron acusados fueron atacados con piedras.
7. El día 21 de febrero del 2012 los partidistas tapan la carretera con piedras como a las 21 horas en frente de la escuela autónoma, pero el comisariado ejidal de san Marcos acusa a los bases de apoyo zapatista de tapar la carretera quien viven en frente de la escuela.
8. El día 28 de febrero del 2012 el compañero Enrique Pérez Núñez le machetearon y arrancaron 75 matas de su milpa. También el compañero Enrique Cante López le robaron 100 calabazas en su milpa que fueron los del partido oficial.
9. El 2 de marzo de 2012 Enrique Pérez Núñez habla con uno de los agresores que dice que los del partido tienen un nuevo plan para desalojar nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas. También dicen que va a seguir con la segunda etapa para quitarles sus derechos de los compañeros bases de apoyo y seguir destrozando y robando milpas de nuestros compañeros porque esas agresiones no les trae consecuencia, como a las 21 horas del mismo día los partidistas Lorenzo Ruiz Gómez y su hijo Andrés Ruiz Núñez volvieron a la comunidad de Tacuba se detuvieron para patear la tabla de la casa del base de apoyo Diego Velasco Aguilar, de allí siguieron a la casa de base de apoyo Juan Velasco Mendoza que arrojaron una piedra y también arrojaron otra piedra a la escuela autónoma zapatista y gritaba que los zapatistas no valen nada para ellos y que tiene armas de calibre 38 (pistola), calibre 16 (rifle) y cartuchos para ellos y siguieron diciendo que tenían un arma de cuerno de chivo y armas largas que utilizan los militares y bien cargado con dos peines. Cuando estos dos partidistas llegaron a sus casas dispararon 5 tiros al aire con la pistola calibre 38, diciendo que no tenían miedo para nada porque estaban preparados con armas.
10. El día 27 de marzo de 2012 nuestros compañeros bases de apoyo se encontraban en una oración en la iglesia a las 12 horas del día, el compa Juan Pérez Núñez fue víctima de un robo en su casa le rompieron la madera de su casa de la parte de abajo y escarbaron la tierra lograron sacar un bulto de café del grano seco de 50 kilos.
11. El día 31 de marzo de 2012 los partidistas y los agresores hicieron una asamblea.
El primer punto que trataron es que sacaron acurdo sobre los compas que habían agarrado algunos pinos y quedaron totalmente prohibido de cortar más madera y si vuelven a cortar dicen que los agarran a nuestro compañero y que serán llevados en el municipio oficial de Chilon Chiapas, también el motosierrista y que los comisariados ejidales, el agente y sus componentes donde hicieron una acta de acuerdo donde firmaron los 70 ejidatarios diciéndoles al motosierrista donde no volverá a cortarles más árboles para los compas y obligándole a firmar el acta.
El segundo punto: sacaron el acuerdo de solicitar el programa Final todos los 70 ejidatarios estuvieron de acuerdo dijeron el comisariado que si alguien se opone será expulsado de la comunidad y que también habían dicho que los compañeros bases de apoyo no están pagando el impuesto predial de cada año que cuando se lleve a cabo la medición de tierra sus derechos de los compas lo cederán a sus hijos que los ejidatarios que van a ser tomados como animales que no tendrán más derechos de hacer milpas, no tendrán más derecho de agarrar árbol para leña.
El tercer punto: tomaron el acuerdo que los compas no están pagando el recibo de la luz y que empezaran a bajarles los bajantes en cada casa de nuestros compañeros.
ACONTECIMIENTOS DESDE EL INICIO DEL AÑO 2013
El día 25 de enero del año 2013 a las 7 horas de la mañana, un agresor de la comunidad San Marcos de nombre Pedro Canté Mendoza llegó en el terreno de nuestro compañero base de apoyo zapatista Diego Velasco Aguilar a robar 100 matas de café que ya estaban plantados.
El día 26 de enero del 2013, un grupo de agresores Vicente Ruiz López, Alejandro Ruiz Núñez, Rubén Martínez Vázquez, Tomás Hernández Aguilar, José Cruz Hernández, Manuel Vázquez Gómez Santiago Cruz Díaz, Abraham Canté López, Carlos Ruiz Gómez y Ernesto López Núñez invadieron una parte de terreno de nuestro compañero base de apoyo José Hernández Ruiz, también le cortaron 100 matas de plátano.
El día 27 de enero de 2013, alrededor de las 16 horas de la tarde 2 agresores de nombre Sócrates Ruiz Núñez e Ismael Ruiz Núñez, ambos son hijos del líder de los agresores Lorenzo Ruiz Gómez, llegaron al terreno del compañero Pedro Cante López para arrancar 100 matas de café, 16 matas de esas se las llevo.
Estos agresores no es la primera vez que cometen estos hechos sino que en muchas ocasiones han llegado a robar caña de azúcar en el terreno de nuestro compañero
El día 29 de enero de 2013, un compañero base de apoyo Javier Ruiz Cruz nos informa que tiene un terreno de 32 X25 metro a la orilla de una laguna, pero los agresores cercaron la laguna invadiéndole una parte de terreno de nuestro compañero Javier Ruiz Cruz, en ese lugar no se sabe para que lo cercaron, pero hay rumores que se trata de la construcción de un campamento militar.
El día 06 de febrero del año 2013, a nuestro compañero base de apoyo Miguel Gómez Guzmán por la noche le llegaron a robar unas gallinas, no logro identificar quien fue, pero lo que se sabe que fue uno de los agresores
El día 08 de febrero de 2013, a las 12 horas del día encontró un caballo amarrado en su cafetal que pertenece a uno de los agresores de nombre Santiago Cruz Díaz afiliado al partido PRI. Este agresor no es la primera vez que amarra su caballo dentro de su cafetal de nuestro compañero porque lo ha hecho en varias ocasiones
El día 11 de febrero del 2013, a nuestro compañero Manuel Hernández López le fue informado por algunos de los agresores Ernesto López Núñez comisariado ejidal, Manuel Vázquez Gómez consejo de vigilancia y Juan Pérez Mecía agente auxiliar, pertenecientes al partido PRI que han mandado una lista de nombres de los compañeros bases de apoyo a la comisión federal de electricidad de Yajalón por no pagar el impuesto de la luz eléctrica. Estos agresores han pedido apoyo a otras comunidades cercanas de esa comunidad para amenazar a los compañeros y compañeras bases de apoyo de cortarles el servicio de luz eléctrica.
El día 12 de febrero del año 2013, nuestra compañera base de apoyo Gloria Martínez Vázquez le llegaron a robar 2 bordados a su casa, mientras ella se encontraba en su cafetal cortando café, el valor de cada bordado es de $ 500, y por los dos es la cantidad de $ 1000.
El día 3 de marzo de 2013, los agresores y las autoridades del partido se reunieron a las 8 de la noche con el principal cabecilla Lorenzo Ruiz Gómez y dijo que no había otra forma mas que asesinar a los que caminan cerca de sus casas y asesinar primero a sus hijos de nuestros compañeros y que es su trabajo que van hacer como principal cabecilla LORENZO RUIZ GOMEZ, que es policía municipal de Chilon y después pide a sus otros compañeros que asesine a nuestro compañero Juan Velasco Aguilar y a los demas compañeros bases de apoyo zapatista y dicen que están listo para asesinar a nuestro compañeros y que tienen suficientes armas.
El día 9 de marzo del año 2013 a nuestro compañero Juan Velasco Aguilar y otros compañeros, mientras estaban trabajando y aproximadamente 50 metros estaban 3 hijos de los agresores y se llaman Vicente Ruiz Méndez (PRI) Luis Vásquez López (PV) Samuel Vásquez López (PV) de unos 20 años de edad, estos tres hijos de los agresores sonaron 15 veces sus machetes con una piedra a modo de amenaza a nuestros compañeros.
El día 13 de marzo del año 2013 nuestro compañero Agustín Pérez Núñez le arrancaron 7 matas de café recién sembrado y fue identificado el agresor Oscar Cante López del Partido (verde).
El día 17 de abril de año 2013 el presidente municipal de chilon mando un tractor a san marcos Avilés para aplanar un solar de 32 por 25 metros propiedad de un compañero base de apoyo Javier Ruiz Cruz y asi empezó a trabajar el tractor resguardado por 120 personas de los diferentes partidos de la misma comunidad de san marcos Avilés. Nuestro compañero base de apoyo no pudo hacer nada para defender su propiedad.
El siguiente día 18 de abril el tractor siguió trabajando en el solar rodeado con la misma cantidad de personas partidistas que el día anterior y 7 camiones de volteos para cargar gravas. Aunque hasta en estos momentos no sabemos con que fin lo estan aplanando y rellenando el solar de nuestro compañero.
Para comprobar estos hechos mencionados tenemos los testimonios de los observadores nacionales e internacionales instalados en un campamento de observación en el Ejido San Marcos Avilés.
Estos hecho de provocación, agresion y despojo de las propiedades de nuestros compañeros culpamos directamente a los señores: Lorenzo Ruiz Gómez del (PV), José Cruz Hernández (PRI), Rubén MArtínez Vásquez (PV), Santiago Cruz Díaz (PRI), Vicente Ruiz López (PRI), Manuel Díaz Ruiz (PV), Ernesto López Núñez (PRI) nuevo miembro del comisariado, Manuel Vásquez Gómez (PRI), Alejandro Núñez Ruíz (PRI), Victor Núñez Martínez (PV), Victor Díaz Sánchez (PV), José Hernández Méndez (PRI), Tomás Hernández Aguilar (PV) Ernesto Méndez Gutiérrez (PV), Raú Cante López (PV), Abraham Cante López (PRI), Gustavo Cante López (PV), Juan Pérez Cruz (PRI), Rogelio Ruiz Gómez (PV), Carlos Ruiz Gómez (PV), Pedro Canté Mendoza (PV), Carmelino Hernández Hernández (PRI), Rodolfo Ruiz Pérez (PRI) Antonio Cante Mendoza (PV), Nicolás Cante Cruz (PV), Pedro Cante Cruz (PV) Vicente Ruiz Méndez (PRI Francisco Daniel), Manolo Cruz Díaz (PRI), Antonio Gómez Pérez (¿?), Ezequiel Cruz Vásquez (PV), Cruz Gómez (PV), Sebastián Díaz Vásquez (PV), Manuel Cante Gómez 11(segundo) (PV), Domingo Guzmán Gómez (PV), Celestino Guzmán Cnaté (PV), Rogelio Núñez Martínez (PV), Pedro HErnández Méndez (PRI), Juan Núñez Martínez (PV), Rus Bel Hernández Núñez Martínez (PV), Alejandro Hernández Sánchez (PV), EMA Ruiz Gómez (PV), José Hernández Méndez (PV).
Nosotros como juntas de buen gobierno de la zona altos de Chiapas desde los años anteriores hemos venido denunciando todos los actos vergonzosos de estas personas partidistas que siempre quieren provocar más problemas entre indígenas de la misma comunidad, organizados por Sabines y ahora Manuel Velasco Coello. Pero desgraciadamente los tres niveles de gobiernos oficiales no han hecho nada para detener las injusticias y la violación de los derechos humanos que se esta cometiendo en contra de nuestros compañeros bases de apoyo del ejido San Marcos Avilés. La respuesta a nuestras denuncias ha sido de groserías, burlas y más amenazas a nuestros compañeros.
Nosotros como Junta de Buen Gobierno no dejaremos de denunciar públicamente las provocaciones, persecuciones y agresiones que sufren nuestros compañeros y compañeras de cualquier comunidad y municipios de nuestra zona. Aunque los malos gobiernos Estatales, municipales y federal van a seguir apoyando, asesorando y respaldando a los agresores para que sigan provocando, amenazando y quitándole el derecho a nuestras bases de apoyo zapatista. Porque hasta en estos momentos no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos.
Porque piensan que de esta forma van a detener nuestra lucha con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones a los pueblos zapatistas que están luchando por la construcción de nuestra autonomía como pueblos originarios, pero queremos que sepan todos que esta lucha que llevamos no la va detener nadie, porque nosotros los zapatistas vamos a seguir adelante, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase, porque es nuestro derecho y obligación luchar por la justicia, por la libertad y por la verdadera democracia.
Por el momento es toda nuestra palabra estaremos pendientes lo que pueda pasar en esa comunidad donde nuestros compañeros y compañeras no los dejan vivir en paz.
Atentamente
              MANUEL PERES JIMENEZ                     
SECILIA LOPEZ HERNANDEZ
DAVID GOMEZ GOMEZ
SUSANA GONZALES RUIZ