viernes, 26 de octubre de 2007

[RCP] Pelele en Chapultepec

Contrario a los reportes aparecidos en noticieros vespertinos, en servicios de noticias por Internet y de informes de miembros de la resistencia civil pacífica que anunciaban que el presidente usurpador permanecería en Campeche, al llegar ayer al filo de las cinco de la tarde a la esquina de la calzada Mahatma Gandhi y Paseo de la Reforma y observar el despliegue de elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (SSP-GDF), como del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de granaderos de la Polícia Federal Preventiva (PFP) quedaba claro que ahí se le esperaba.



Poco antes de las 17:30 los mandos habituales de las tropas del EMP y de la PFP hicieron su aparición dando a diestra y siniestra órdenes, señalando con el dedo índice mientras que los intimidantes granaderos de la PFP daban vueltas en un jardín próximo.





Algunos elementos de la PFP portaban este tipo de arma, probablemente para lanzar granadas con gases lacrimógenos.



Cuando Gerardo Fernández Noroña llegó, los granaderos de la SSP-GDF rápidamente se desplazaron para impedir el paso a la resistencia civil pacífica a las cercanías del edificio del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, cuando esta acompañó a Fernández Noroña a ingresar por la calzada Gandhi, las fuerzas del GDF cerraron completamente la circulación de autos y peatones atrapando con ello a decenas de automóviles que tuvieron que recular por la avenida.





Al mismo tiempo, atrás de nosotros, en la primera sección del Bosque de Chapultepec el EMP controlaba el acceso de lujosos automóviles que intentaban entrar a una cena organizada por la Cruz Roja Mexicana. Un par de consultas por teléfono confirmaron que el presidente usurpador se presentaría ahí. Velozmente Fernández Noroña y las decenas de miembros de la resistencia civil pacífica cruzaron el camellón del Paseo de la Reforma --teniendo particular cuidado de no estropear las recién sembradas flores de cempasúchitl-- para clausurar los accesos a la primera sección del parque.




Los mandos del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) ordenaron cerrar inmediatamente las puertas para impedir la entrada de la resistencia civil pacífica mientras no podían evitar mostrar sus sorprendidos y enjutos rostros al dar órdenes al oído de los subalternos.




Así, el largo desfile de vehículos modelo Hummer, Touareg, BMW, algunos blindados, otros más seguidos por otros automóviles erizados de guaruras que al no poder entrar a la primera sección del bosque de Chapultepec eran engatuzados por miembros de la resistencia civil pacífica para hacerlos ingresar a una pequeña bahía de un acceso cerrado al vecino Museo de Arte Moderno (MAM) donde rápidamente les eran aplicadas calcomanías contra el gasolinazo. Los sorprendidos conductores, desde panistas conocidos, gobernadores incrédulos, guaruras armados y militares en vehículos oficiales intentaban escapar de la trampa en reversa sin poder evitar salir con sus automóviles decorados.





Al final de la acción de resistencia civil pacífica, Gerardo Fernández Noroña se acercó al contingente que había mantenido cerrada la entrada principal reuniendo a todos los ciudadanos que habían colaborado y se cantó el Himno Nacional.



Caminaba de regreso por la acera norte del Paseo de la Reforma rumbo a la estación "Chapultepec" del Metro cuando vi que había un grupo de compañeros en la acera opuesta. Al cruzar entre el tráfico nocturno y llegar con ellos me platicaron que de la entrada al Bosque de Chapultepec que está en la curva para incorporar el tránsito al Circuito Interior y por donde ingresaban algunos vehículos, había salido un grupo de elementos vestidos de civil (CGP o EMP probablemente) y habían intentado arrastrar a uno de los compañeros. Cuando me acerqué a fotografiarlos rápidamente cerraron el acceso con vallas metálicas y una especie de malla de alambre.

Triunfo de la Resistencia

Que tal compañeros, ¿se acuerdan de la protesta que la semana pasada hicimos en el senado cuando el pelele fue a entregar la medalla Belisario Domínguez? Bueno pues en aquella ocasión los renegados encabezados por Noroña burlamos el cerco del EMP entrando por un restaurante, y bueno para no hacerselas cansada, como el equipo de AMLO TV, estuvo presente pues se tomó un video de aquella entrada al restaurante, asi es que aqui les dejo el video y claro si desean el video completo de toda la acción no duden en pedírnoslo porque pronto lo tendremos, ya saben que nos encuentran en los círculos de estudio del Fisgón, del Centro Histórico, Casa Lamm, El Ángel y el Hemiciclo.


Esperamos reacciones feroces por libros de sexualidad: Didriksson


Esperamos reacciones feroces por libros de sexualidad: Didriksson
Bertha Teresa Ramírez y Sergio Ocampo (Corresponsal)
El secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson, señaló que al concluir este año la dependencia a su cargo habrá comenzado a distribuir en forma gratuita un millón 500 mil libros de texto, y anunció, durante un acto en Guerrero, que a partir de 2008 la dependencia a su cargo espera entregar un millón 200 mil minicomputadoras a estudiantes de secundaria y bachillerato con el propósito de evitar la deserción escolar.
Respecto a los textos, dijo que son tres títulos, el primero de los cuales es el Diccionario de náhuatl, el cual se coeditó con la Universidad Nacional Autónoma de México, con un tiraje de 500 mil ejemplares, de los cuales la distribución de los primeros cien mil ya se agotó. Asimismo, está la presentación de un libro con el tema de sexualidad responsable, con tiraje similar, así como otro con el título Crónicas de las delegaciones de la ciudad de México, cuya edición constará también de 500 mil ejemplares.
Durante la inauguración del Encuentro por la educación indígena y no racista: políticas lingüísticas para una ciudad educadora, el funcionario dijo que se prevén reacciones de la ultraderecha ante la próxima distribución gratuita del libro sobre sexualidad.
“Prevemos reacciones feroces, porque el texto hablará de las cosas como son, con fines de prevención, pero también de disfrute de una sexualidad sin represión”, dijo Didriksson, y agregó: “sabemos que nos van a brincar, pero no podemos estar reproduciendo mitos y mentiras; va a haber un debate, pero nosotros vamos a defender a capa y espada el contenido laico y científico de nuestra educación”.
Antes, en Chilpancingo, al participar en la clausura del foro para la reforma del Estado, Didriksson explicó que la computadora portátil es del tamaño de una palm pero con contenidos “que permitirán al joven tener concentrado un conocimiento enorme y poder interactuar y trabajar con ellos”.

Ruth Zavaleta asegura que no tendrá ninguna relación con Felipe Calderón


Se reúne con Cota para plantearle que no reconocerá la legitimidad del panista
Ruth Zavaleta asegura que no tendrá ninguna relación con Felipe Calderón
Aclara que su papel de diputada la obliga a tener nexos institucionales con funcionarios
Estudia interponer denuncia contra el vocero perredista, quien la acosa por “traidora”
Alma E. Muñoz
La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, acudió ayer a la sede nacional de su partido a refrendar que no tiene ni tendrá ninguna relación con Felipe Calderón. “Asumo los resolutivos en torno a que el panista es presidente ilegítimo de México”, expresó.
La legisladora atendió ayer por la mañana un llamado de la dirigencia nacional para reunirse en privado con Leonel Cota, presidente del PRD, ante el cual planteó los ataques que en su contra han realizado otros perredistas, quienes la acusan de “querer reconocer” a Calderón.
Y aunque Cota –acompañado en el encuentro por Guadalupe Acosta Na-ranjo, secretario general del PRD– le refrendó el apoyo del sol azteca para reunirse de “manera institucional” con representantes del gobierno por el cargo que ostenta, no pudo evitar que el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, empañara la reunión.
Éste convocó a una conferencia de prensa “con carácter de urgente” a la misma hora en que estaba programada la llegada de Zavaleta, para afirmar que ella, y otros perredistas responden a la línea marcada por quien “usa el alias de René Arce y mueve los hilos para hacer puentes al reconocimiento de Calderón”. Criticó que el miércoles la diputada se tomara la foto con Margarita Zavala, esposa del Ejecutivo.
Al ingresar a la sede perredista, Zavaleta expresó que se siente “ofendida” por las agresiones del vocero, pero que su presencia en el partido era para agradecer a Cota el apoyo que la dirigencia nacional le ha brindado.
Luego del encuentro, que duró unos 40 minutos, la diputada aseguró que asume los resolutivos del Congreso Nacional del PRD sobre el no reconocimiento de Calderón como presidente de México.
“No voy a reconocer el origen y la legitimidad de Calderón, pero tampoco voy a retirar el reconocimiento de una realidad. Vine para que el presidente de mi partido y el secretario general escucharan el referéndum (sic) que yo tengo respecto a este asunto, para no haya confusión y se aclare que en mi actividad institucional tengo relaciones con secretarios de Estado”. El encuentro con Margarita Zavala, aseveró, “de ninguna manera está incidiendo en mi ánimo de refrendar lo que el partido acordó”.
Leonel Cota reiteró, en consonancia, que “la ilegitimidad de Calderón no está a discusión en el PRD”, y resaltó que tanto Zavaleta como el resto de la fracción perredista en la Cámara de Diputados están en “sintonía” con la línea política del partido.
“Lo demás han sido interpretaciones que van y vienen”. Sin duda, subrayó, no hay una diferencia de fondo. En el PRD, señaló, “hay libertad plena de opinión” y “no hay división con nadie; hay unidad del partido” en torno al resolutivo acordado en agosto pasado.
Así que, dijo a los reporteros, “no me pidan que asuma un papel –el de inquisidor– que no me corresponde. Yo busco la unidad del partido y por eso Ruth Zavaleta está aquí. He dicho que las dos fracciones (parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados) serán las que procesen políticamente los acuerdos con las instancias (del gobierno calderonista)… El partido ha dicho que los diputados y los gobernadores deben cumplir el papel que la ciudadanía les otorgó”.
Una vez que Ruth Zavaleta se despidió de Cota y Acosta Naranjo, acusó al vocero Fernández Noroñoa de incubar el “huevo de la serpiente” por “intolerante”.
Lo responsabilizó de cualquier agresión que puedan sufrir ella o su familia, y dijo que analizará, con el equipo político de la Cámara de Diputados, presentar una denuncia por los ataques y “cosas hostiles” que emprende en su contra, además de que podría pedir que se expulse del partido al portavoz perredista.
“Cada vez que me reúno con alguien –indicó–, me cuestiona y descalifica. Es una incongruencia que nos estén diciendo que no podemos ni siquiera mirarnos con ciertos personajes porque somos del PRD. Eso no puede ser.”

Exige AMLO a Calderón “dar la cara” y explicar al pueblo la Iniciativa Mérida


Se trata de un acto injerencista que contó con su beneplácito, dice en la sierra poblana
Exige AMLO a Calderón “dar la cara” y explicar al pueblo la Iniciativa Mérida
Que ni él ni George W. Bush piensen que vamos a respetar sus acuerdos secretos, advierte
Ciro Pérez Silva (Enviado)
Chicontla, Pue., 25 de octubre. Desde este municipio de la zona serrana de Puebla, Andrés Manuel López Obrador le exigió a Felipe Calderón “que dé la cara” y explique al pueblo de México los alcances y condiciones del acuerdo privado al que llegó con el presidente de Estados Unidos para el presunto financiamiento del combate al narcotráfico... “Se trata de un acto injerencista que contó con el beneplácito del pelele Calderón”, aseveró el ex candidato presidencial, luego de advertirles a George W. Bush y a Calderón “que no estén pensando que los acuerdos secretos los vamos a respetar los mexicanos”, y sostuvo que ningún convenio es moneda de cambio para permitir la privatización del petróleo, como pretende el mandatario estadunidense y quiere conceder Felipe Calderón.
¿Y el problema migratorio?
Al iniciar la penúltima gira de trabajo por esta entidad, López Obrador destacó que no se trata de una confrontación personal con “el usurpador” , sino hacer ver al pueblo de México la clara diferencia que existe entre su visión de cambio para el país y la de entrega a los intereses de los poderosos y al mandato de Estados Unidos que ofrece Calderón, como lo evidencia la llamada Iniciativa Mérida.
“Vamos a pedir que se aclare toda esta situación, porque es muy evidente que se trata de intereses distintos. ¿Por qué en lugar de llevar a cabo un acuerdo de cooperación para atender el problema migratorio, que es el que más afecta al país, tiene este acuerdo secreto, supuestamente para combatir al narcotráfico?”, destacó López Obrador.
“¿Qué es más importante, resolver: el problema de la migración, que ha obligado a miles de mexicanos a dejar su país para buscar oportunidades en Estados Unidos, o comprar aviones y helicópteros para enfrentar al crimen organizado? ¿Qué es más importante?”, inquirió el ex jefe de Gobierno capitalino a sus simpatizantes que llenaron la calle principal de este poblado. “¡Los migrantes!”, le respondieron casi al unísono las mujeres que integraban la mayor parte de este contingente y que, como muchas en este estado, han visto partir a sus esposos e hijos, quienes han ido a buscar trabajo más allá de la frontera norte.
Ése, enfatizó López Obrador, es el principal problema que se debe de atender con el gobierno de Estados Unidos; en eso, dijo, es en lo que se deben utilizar los 500 millones de dólares anuales, en promover actividades productivas para que la gente no se vaya. Éste, reiteró, es el principal problema en México.
“El gobierno usurpador acaba de llevar a cabo este acuerdo con Estados Unidos y lo hizo en secreto; es lamentable que esto se haya dado a conocer en aquel país; nos enteramos porque lo anunció Bush y luego el embajador de aquel país en México (Tony Garza) se lo hizo saber a nuestros legisladores. Ningún presidente que respete la Constitución y los lineamientos básicos de la política exterior mexicana debió permitirlo; por eso digo que Calderón es un pelele, no es una ofensa, es una descripción, y nos deja ver que se trata de la injerencia de un gobierno extranjero sobre asuntos nacionales”, aseveró.
El político tabasqueño adelantó que indagará sobre lo que oculta tal acuerdo y reiteró el mensaje a Calderón y a Bush: “Que no estén pensando que por esta supuesta cooperación, que es una clara intervención, van a querer someter a México y a quedarse con el petróleo y las riquezas nacionales”.
Mientras tanto, a unos pasos del mitin de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades del estado entregaban láminas y colchonetas a quienes lo perdieron todo el pasado 28 de septiembre por el embate del huracán Lorenzo, casi un mes después. Justo durante el discurso del ex candidato presidencial.
Comunidad alejada de todo
De este pueblo sumido en la pobreza, López Obrador se dirigió a una región todavía más pobre y aislada en la zona totonaca del municipio de Tepango de Rodríguez, donde el presidente municipal, de extracción panista, le negó a los habitantes el uso del auditorio para la reunión con el perredista; por ello, los indígenas tuvieron que subir una empinada y serpenteante cuesta para esta reunión. Algunos descalzos, otros sobre los remiendos de lo que hace mucho tiempo fueron huaraches, hicieron este trayecto adicional para expresarle al tabasqueño que en esta región la gente no aguanta más el abuso de sus gobernantes. “Ellos se sienten los dueños del pueblo, ¿y nosotros qué?”, hicieron saber en un difícil español.
Más tarde, la gira continuó por esta sierra poblana que muestra en sus pocas carreteras los montones de tierra y piedras que han dejado a su paso los fenómenos naturales y la falta de interés de sus gobiernos municipales y estatal, y que hacen aún más difícil la comunicación entre estas comunidades alejadas de todo.

ASTILLERO

¿Unidad en la izquierda?
Reunión cumbre para cerrar filas
Fortalecer a PRD, FAP y AMLO
¿Ugalde y Mandoki en Astillero Tv?
El Plan de Troya (ni México ni Mérida) ha colocado al país en un riesgo histórico. La derecha sostenida en el gobierno mediante fraude electoral abre las puertas a la intervención extranjera para garantizar su permanencia en el poder, controlar las inconformidades sociales y dar viabilidad a los procesos mercantiles de apropiación de la riqueza nacional. Felipe Calderón ha negociado en la oscuridad que Estados Unidos corra su frontera estratégica hasta los límites sureños de México y que policías y militares nativos (bajo el poder que dona equipo, tecnología y “capacitación”) se conviertan en ejecutores de tareas sucias en materia de control de migrantes de Centroamérica y el propio México y de “combate al terrorismo”.
Frente a ese proyecto de virtual anexión política y militar a Estados Unidos, la izquierda mexicana fluctúa entre la disputa natural por lo inmediato (la presidencia del comité nacional perredista, por ejemplo) y la batalla de fondo por lo más importante, que es la defensa de la nación. En un momento en que es necesaria la máxima unidad y la mejor disposición de las fuerzas que pueden resistir al plan de Washington y Los Pinos ha sido detonada la discusión abierta sobre el carácter de la presidencia que ejerce Felipe Calderón, pasando de realismos que convocan a aceptar lo evidente (el cumplimiento formal, físico, de las funciones presidenciales) a la defensa enjundiosa de la legitimidad de Andrés Manuel López Obrador y la imposible aceptación de Calderón como presidente. La discusión, largamente anunciada, ha ofrecido a los adversarios de esa izquierda deliciosos platillos de provocación, oportunismo, intolerancia, división y escándalo.
Por ello, el pasado martes, en el hotel Sheraton de la avenida Reforma, se reunieron los principales dirigentes de la izquierda electoral para cerrar filas y evitar que el calderonismo resulte triunfador de los pleitos internos del PRD. Estuvieron, según fuentes de primera mano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Javier González Garza, Carlos Navarrete, Leonel Cota, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Ortiz Pinchetti, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y dirigentes de los partidos Convergencia y del Trabajo. La palabra que más se escuchó fue unidad. Los acuerdos básicos: fortalecer al PRD y al Frente Amplio Progresista y reconocer, vigorizado, el liderazgo de López Obrador.
Astillas
El consejero presidente del IFE ha escrito: “Vi la entrevista que le hiciste a Luis Mandoki a través de Astillero Tv. En ella, el cineasta afirma que buscó entrevistarme para conocer mi punto de vista sobre la elección de 2006 para el filme pronto a estrenarse Fraude, México 2006. Afirma que, después de muchos intentos de su parte, nunca hubo respuesta. Quiero aclarar que jamás recibí ninguna llamada ni solicitud de entrevista de parte del señor Mandoki. De haber sido el caso, con mucho gusto habría platicado con él. No hay nada qué ocultar”. Hecha la aclaración de Luis Carlos Ugalde, el consejo de administración, la gerencia general y el sindicato del consorcio denominado Astillero Tv ponen su ventanita de videos por Internet a disposición de ambos personajes para que con ellos solitos, o con un metiche columnero como moderador, pueda realizarse la entrevista que quiso Mandoki y Ugalde habría estado dispuesto a dar. ¿Dónde y a qué hora?... Giovanni Zayas reporta que el pasado 9, cuando Vicente Fox presentaba su malhadado libro en la librería Barnes and Nobles de Union Square, en Nueva York, uno de los asistentes le planteó, en la sesión de preguntas y respuestas, quiénes eran sus héroes: “Gandhi y Mandela”, dijo el ex presidente de México. Entonces se levantó otro de los presentes y le preguntó a Fox si Gandhi habría mandado tropas a Oaxaca. La policía se acercó al preguntador para sacarlo del lugar, pero Fox, que reía nerviosamente, pidió que lo dejaran allí, pues “estamos, como en México, en un país libre”. En seguida otro asistente, que se identificó como amigo de Brad Will, el periodista de Indymedia asesinado en Oaxaca, le pidió que contestara la pregunta, pero el esposo de la señora Marta prometió que lo haría al final. Zayas informa que “acerca de Oaxaca, dijo que todas las demandas de la APPO se cumplieron, excepto la de remover al gobernador, y que, independientemente de que le cayera bien o no, ‘el gobernador fue elegido democráticamente’ y él no podía despedir gobernadores, por más que quisiera. Para entonces, las personas que lo habían cuestionado ya habían sido sacadas de la librería por la policía y Fox comenzó a firmar libros. Marta Sahagún, sentada en la primera fila, también firmó libros y autógrafos y se tomó varias fotos con la gente que se le acercaba (…) Fox, sentado en la tarima le pedía, la llamaba varias veces para que se parara a tomar fotos de cómo firmaba libros y de la fila que había esperándolo. Marta siguió sus órdenes y, con su celular, tomó fotos desde varios ángulos”. Indymedia publicó información del caso (
http://nyc.indymedia.org/en/2007/10/91737.shtml)... Enrique Márquez S. escribe: “La distinguida diputada del Perderé, señora (o señorita –ella dice que no se casó para que no le griten–; bueno, seño pa no jerrarle) se muestra demasiado ansiosa de convivir con la primera familia (militar). ¡Foto por foto, hueso por ‘eso’! Que conste que no me he mostrado misógino o machista. Ojalá que la entreviste Hola! o Quién; lucirá su estilo nice”… Trabajadores de confianza de la industria petrolera de Tabasco denuncian: “Ahora van contra nosotros. Nos están obligando a firmar un nuevo contrato individual de trabajo, el cual vulnera nuestros derechos en cuanto a servicio o servicios a prestar, antigüedad, omisión de prestaciones por tiempo extra y el número de plaza y ficha del trabajador”. Por ello, invitan a sus compañeros a no firmar los mencionados contratos… Y, mientras se ponen bravos los legisladores (gringos) contra el Plan de Troya, ¡feliz fin de semana!

INVITACION


INVITACION

CORTONES DE LA JORNADA





Pelele Alert en el Rufino Tamayo.

25 de octubre de 2007. Otra vez la resistencia hizo temblar el Usurpador y a su corte de chacales fascistas que lo acompañan. En esta ocasión la cita fue en el museo Rufino Tamayo, y aunque el Usurpador filtró a los medios el rumor de que no se presentaría, nosotros ahí estuvimos. Lo divertido comenzó cuando al habernos trasladado a los accesos del Bosque de Chapultepec, donde se haría una cena de gala para la cruz roja, con la asistencia del Pelele, los activistas para matar el tiempo nos dedicamos a detener a los vehículos de los invitados, simulando ser franeleros del evento espurio, y zas cuando las inocentes palomitas se detenían los renegados les colocaban calcomanías contra el gasolinazo. Por ahí hubo uno que nos aventó a su guarura (ver fotos, detalle el de saco gris) quien hasta enseñó una pistola. Pero la resistencia es tan cabrona que hasta a una camioneta del Ejército le pegamos calcomanías.



Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com