viernes, 26 de octubre de 2007

Ruth Zavaleta asegura que no tendrá ninguna relación con Felipe Calderón


Se reúne con Cota para plantearle que no reconocerá la legitimidad del panista
Ruth Zavaleta asegura que no tendrá ninguna relación con Felipe Calderón
Aclara que su papel de diputada la obliga a tener nexos institucionales con funcionarios
Estudia interponer denuncia contra el vocero perredista, quien la acosa por “traidora”
Alma E. Muñoz
La perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, acudió ayer a la sede nacional de su partido a refrendar que no tiene ni tendrá ninguna relación con Felipe Calderón. “Asumo los resolutivos en torno a que el panista es presidente ilegítimo de México”, expresó.
La legisladora atendió ayer por la mañana un llamado de la dirigencia nacional para reunirse en privado con Leonel Cota, presidente del PRD, ante el cual planteó los ataques que en su contra han realizado otros perredistas, quienes la acusan de “querer reconocer” a Calderón.
Y aunque Cota –acompañado en el encuentro por Guadalupe Acosta Na-ranjo, secretario general del PRD– le refrendó el apoyo del sol azteca para reunirse de “manera institucional” con representantes del gobierno por el cargo que ostenta, no pudo evitar que el vocero perredista, Gerardo Fernández Noroña, empañara la reunión.
Éste convocó a una conferencia de prensa “con carácter de urgente” a la misma hora en que estaba programada la llegada de Zavaleta, para afirmar que ella, y otros perredistas responden a la línea marcada por quien “usa el alias de René Arce y mueve los hilos para hacer puentes al reconocimiento de Calderón”. Criticó que el miércoles la diputada se tomara la foto con Margarita Zavala, esposa del Ejecutivo.
Al ingresar a la sede perredista, Zavaleta expresó que se siente “ofendida” por las agresiones del vocero, pero que su presencia en el partido era para agradecer a Cota el apoyo que la dirigencia nacional le ha brindado.
Luego del encuentro, que duró unos 40 minutos, la diputada aseguró que asume los resolutivos del Congreso Nacional del PRD sobre el no reconocimiento de Calderón como presidente de México.
“No voy a reconocer el origen y la legitimidad de Calderón, pero tampoco voy a retirar el reconocimiento de una realidad. Vine para que el presidente de mi partido y el secretario general escucharan el referéndum (sic) que yo tengo respecto a este asunto, para no haya confusión y se aclare que en mi actividad institucional tengo relaciones con secretarios de Estado”. El encuentro con Margarita Zavala, aseveró, “de ninguna manera está incidiendo en mi ánimo de refrendar lo que el partido acordó”.
Leonel Cota reiteró, en consonancia, que “la ilegitimidad de Calderón no está a discusión en el PRD”, y resaltó que tanto Zavaleta como el resto de la fracción perredista en la Cámara de Diputados están en “sintonía” con la línea política del partido.
“Lo demás han sido interpretaciones que van y vienen”. Sin duda, subrayó, no hay una diferencia de fondo. En el PRD, señaló, “hay libertad plena de opinión” y “no hay división con nadie; hay unidad del partido” en torno al resolutivo acordado en agosto pasado.
Así que, dijo a los reporteros, “no me pidan que asuma un papel –el de inquisidor– que no me corresponde. Yo busco la unidad del partido y por eso Ruth Zavaleta está aquí. He dicho que las dos fracciones (parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados) serán las que procesen políticamente los acuerdos con las instancias (del gobierno calderonista)… El partido ha dicho que los diputados y los gobernadores deben cumplir el papel que la ciudadanía les otorgó”.
Una vez que Ruth Zavaleta se despidió de Cota y Acosta Naranjo, acusó al vocero Fernández Noroñoa de incubar el “huevo de la serpiente” por “intolerante”.
Lo responsabilizó de cualquier agresión que puedan sufrir ella o su familia, y dijo que analizará, con el equipo político de la Cámara de Diputados, presentar una denuncia por los ataques y “cosas hostiles” que emprende en su contra, además de que podría pedir que se expulse del partido al portavoz perredista.
“Cada vez que me reúno con alguien –indicó–, me cuestiona y descalifica. Es una incongruencia que nos estén diciendo que no podemos ni siquiera mirarnos con ciertos personajes porque somos del PRD. Eso no puede ser.”