miércoles, 9 de septiembre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 09 septiembre 09

Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios




Reprueba AMLO que Calderón utilice a los pobres para mantener el régimen de corrupción y privilegios
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 09 de septiembre de 2009



* El impuesto antipobreza sólo profundizara los niveles de marginación y empobrecimiento de millones de mexicanos, sostiene

* Una farsa y una burla para el pueblo el paquete económico de Felipe Calderón, puntualiza

* Reitera el presidente legítimo de México que el próximo 21 de septiembre se presentará una propuesta alterna


Andrés Manuel López Obrador elevó su más enérgica protesta por la decisión del gobierno espurio de Felipe Calderón de utilizar a los pobres como pretexto para mantener el actual régimen opresión, corrupción, injusticia y de privilegios.

Rechazó que el impuesto antipobreza y los recursos que se generen del aumento a impuestos y de la creación de nuevas contribuciones se vayan a destinar a favor de la gente más humilde y pobre del país.

Por el contrario, el alza a impuestos y a los precios y tarifas de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica profundizará los niveles de pobreza en México, aseguró.

En entrevista vía telefónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui, conductora del matutino MVS Noticias, el presidente legítimo de México afirmó que el paquete económico para 2010 representa una farsa y una burla de Calderón, a quien calificó de mentiroso y cínico.

“Lo que más me molesta es que utilicen a los pobres hasta de pretexto para mantener el régimen de opresión, de corrupción, de injusticia y de privilegios”, puntualizó al preguntarse si el proyecto de presupuesto de Egresos sacará a los mexicanos de la pobreza.

Con incrementos generalizados “se va a empobrecer más la gente. Es un golpe para todos, es un golpe más a la economía de los mexicanos, se sigue cargando todo el peso de la crisis a la gente y cada vez es más evidente que el país está secuestrado, que está en manos de una minoría que tiene en la opresión a la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.

La propuesta de la administración calderonista representa un acto propagandístico y una burda maniobra, con la deliberada intención de hacer creer que el gobierno “se aprieta el cinturón y que tenemos que apretarnos todos el cinturón”, destacó.

A pesar de que se incrementará el gasto destinando al financiamiento de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales un importante número de mexicanos no tiene acceso, López Obrador manifestó que los ciudadanos tendrán que realizar un mayor desembolso para comprar alimentos básicos, como fríjol, arroz, aceite y azúcar, “porque tendrán que pagar el impuesto de 2 por ciento al consumo y porque incrementarán los precios de los combustibles, como las gasolinas”.

Recordó que cuando se registran aumentos a las gasolinas y al diesel, “aumenta todo. Entonces cuál es el beneficio?, se preguntó.

También mencionó que en la propuesta de Calderón no se tocan los privilegios fiscales de las grandes empresas y bancos. Por ejemplo, “no van a perder privilegios Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Francisco Rojas y Carlos Salinas, entre otros integrantes de la mafia del poder.

En aras de la transparencia, que es la regla de oro de la democracia, demandó a Calderón y a su secretario de Hacienda, Agustín Carstens que “den a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas más grandes y los bancos del país, porque nunca se les ha tocado”.

Al reiterar que el próximo 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna, que incluirá la eliminación de un cúmulo de privilegios y el retiro de las pensiones millonarias que reciben mensualmente los ex presidentes, hizo énfasis en que la imposición de impuestos en tiempos de crisis sólo profundiza la pobreza.

Antes, en entrevista que concedió previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en Tamaulipas, López Obrador expresó que la propuesta de aumentar los gravámenes en bienes y servicios es “una prueba más de que en México se padece de opresión por parte de una grupo, de una mafia”.

Comentó que toda la carga de la crisis económica se traslada a la mayoría de los mexicanos, mientras que a los de arriba, que son como 300 personas, mantienen sus privilegios.

“No tocan a los grandes empresarios, a los grandes banqueros, ni a los políticos de más alto poder y para llamarlos por su nombre, no tocan a banqueros como Roberto Hernández o empresarios como Claudio X González, tampoco tocan a políticos como Salinas, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones o Diego Fernández de Cevallos”, explicó.

Indicó que es una farsa la supuesta austeridad y ahorros en el gobierno espurio, porque sólo se congelaron los salarios de los altos funcionarios, porque un ministro de la Corte va a seguir ganando de 500 mil a 600 mil pesos mensuales y los ex presidentes Salinas, Fox, De la Madrid, Zedillo y Echeverría recibirán 5 millones de pesos mensuales de pensión.

El presidente legítimo de los mexicanos resaltó que el aumento del 2 por ciento a bienes y servicios generará mayor recesión económica, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia.

Alertó que la propuesta del presidente pelele “está amarrada y en común de acuerdo con el PRI y el PAN. Es Salinas el que está operando, porque el que gobierna es Salinas, Calderón ni manda, ni gobierna, ya es un monigote”.

A pregunta expresa, dijo que la decisión de desaparecer tres secretarías de Estado también representa una mentira y engaño, porque las estructuras se trasladarán a otras dependencias federales u organismos y “no habrá ningún ahorro”.

Carmen Aristegui entrevista al Presidente Legítimo en Noticias MVS 9 de septiembre de 2009








Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Priva en Acteal clima de división: indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de septiembre. La organización civil Las Abejas de la comunidad Acteal informó que el gobierno estatal entregó el pasado fin de semana pollos y herramientas de trabajo a grupos que se separaron de esa organización, como un intento más de dividirla y provocar fracturas entre la población de Chenalhó. En una carta que enviaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, Las Abejas además rechazaron la invitación que el mandatario les hizo para reunirse con sus representantes. En su misiva, los sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997 le señalaron que desean justicia, paz y verdad, no limosnas.

Llaman a comparecer a Juan Sandoval Íñiguez

Llaman a comparecer a Juan Sandoval Íñiguez
Foto
El gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, durante la inauguración del Congreso Nacional Juvenil Misionero, en el auditorio Benito Juárez de la capital del estado, en julio de 2007Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo
Mauricio Ferrer
Corresponsal

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, deberá comparecer el 2 de octubre ante un juzgado de distrito para que explique por qué en 2008 aceptó el donativo de 90 millones de pesos que el gobernador del estado, el panista Emilio González Márquez, le ofreció para la construcción del Santuario de los Mártires.

Salvador Cosío Gaona, de la Asociación Conciencia Cívica, y Juan Manuel Estrada, de Fundación de Niños Desaparecidos, informaron que el tribunal colegiado aceptó reabrir el juicio de amparo contra el donativo, como parte de la toca de revisión 358/2009, en la cual se ordena al juez que desechó el mismo recurso en junio de 2008 que continúe el procedimiento.

Esto es un golpe para el gobierno estatal, que daba por muerto el caso, y servirá para ver si se entregó dinero (a Sandoval Íñiguez). También tenemos que ver si se generó por debajo del aguaun cheque para la fundación del Santuario de los Mártires, dijo Estrada.

Detalló que los secretarios de Turismo, Aurelio López Rocha; de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el ex titular de Finanzas de la administración estatal, Óscar García Manzano, ya comparecieron por escrito.

Hubo una clara violación al Estado laico y constitucional al entregar dinero a la fundación del santuario. El gobierno dijo que era para asistencia social y hemos demostrado que la fundación ni siquiera está en la lista de organismos que se dedican a ello en Jalisco, añadió Estrada.

Hago un llamado a Sandoval Íñiguez para que acuda y no se escude en la sotana, que vaya con la humildad que no lo caracteriza, expresó Cosío Gaona, quien añadió que el prelado deberá responder más de 50 preguntas sobre la llamada macrolimosna.

En marzo de 2008, González Márquez anunció un donativo de 90 millones de pesos para el Santuario de los Mártires. Entregó un primer cheque por 30 millones de pesos a Sandoval Íñiguez, lo que desató una polémica en los medios y protestas sociales.

El 23 de abril, en una cena y ante el prelado, González Márquez lanzó una mentada de madre a los críticos del donativo.

El 23 de junio de 2008 la Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires informó que devolvió al erario los 30 millones de pesos, más intereses, que entre el 24 de marzo y el 23 de junio sumaron 563 mil 533 pesos, según Julio García Briseño, tesorero de la fundación.

En todo momento el gobernador aseguró que el objetivo del proyecto era fomentar el empleo y el turismo religioso y negó cual

{Disarmed} RE: {Disarmed} [Noticiero: Los Martes de Enkidu] Rumbo al X Aniversario TVMEX: Convocatorias -Relatos, Teatro, Fotografìa-‏

n el marco del décimo aniversario del grupo TVMex convocamos a los participantes del grupo y al público en general a enviar material fotográfico para la exposición

TVMex Lucida, Una década de máscaras y noches lúdicas.

Las imágenes habrán de ser relacionadas con las actividades, deseos y sensaciones de las personas T en la década del 2000-2010 especialmente dentro de lo ocurrido en el grupo TVMex. Con el fin de lograr una impresión adecuada en 8x10 buscamos imágenes digitales de al menos 150dpi en ese tamaño o negativos. Por favor solo enviar material del que se cuenten derechos de reproducción.

La entrega de material se puede hacer via electrónica a lo correos MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.mc535.mail.yahoo.com" MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.mc535.mail.yahoo.com" tvmex_org@yahoo.com.mx o MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.mc535.mail.yahoo.com" MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.mc535.mail.yahoo.com" ddaniela_ovs@yahoo.com o personalmente previo acuerdo. La fecha límite para recepción de material es el 1 de diciembre de 2009. Un jurado elegido por el grupo TVMex seleccionará las imágenes a ser expuestas en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Su decisión es inapelable. Las personas que envíen material seleccionado para la exposición serán notificadas antes del 31 de diciembre de 2009 de dicha selección. Los gastos de reproducción y montaje correrán a cargo del grupo.

TV MEX

Caminando juntas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIA TEATRAL: Entre T´s

TVMEX para celebrar su décimo aniversario convoca a la comunidad
travesti, transgénero y transexual a participar en el casting de la obra teatral
ENTRE T'S
, escrita y dirigida por Erica Bertoqui Valdenegro. No necesitas tener
experiencia teatral,los requisitos que necesitamos son disciplina,puntuali dad y
compromiso. Para mayores informes comunícate con Erica Bertoqui Valdenegro al
siguiente número celular: 0445535600968 ó al siguiente correo
MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.groups.yahoo.com" MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.groups.yahoo.com" ericabertoqui@ hotmail.com

Esperamos su amable atención y participación.

TVMEX

Caminando juntas

___________________________________________________________

Convocatoria: TransrelaTos T

Travestis México Org.

Por medio de la presente TVMEX convoca a toda la comunidad T, a participar en la recopilacion de Historias que Contar, con el objetivo de realizar un cortometraje de alguna historia ó relato, ya sea de ficcion, documentales o reales; todas las historias seran analizadas, asi mismo se realizar una recopilacion y seran impresas para realizar un libro, con tu historia, con tu vida, con lo que tu deseas expresar.

-Fecha limite de entrega Septiembre 15 de 2009
-Los trabajos seran enviados via mail a MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.groups.yahoo.com" MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "mx.groups.yahoo.com" tvmex_org@yahoo. com.mx
-De todos los trabajos entregados el comite organizador escogera los ganadores.
-Se dara a conocer al ganador el dia 18 de Septiembre en el evento TransAdelitas
que se llevara en el Salón Belmar, despues se publicara en la pagina www.travestismexico .org
-Los demas trabajos se publicaran en un libro electronico.
-Pueden participar todas y todos lo que deseen de cualquier parte de la Republica Mexicana.
-Esperemos les encante la idea, y recibamos muchos trabajos para que las personas lean, escuchen y vean lo que somos.

TVMEX
Caminando Juntas

Postergan en el Senado discusión sobre procedimiento para elegir al ombudsman

El rechazo de una treintena de organizaciones civiles a la pretensión del Senado de que el proceso para renovar al ombudsman sea coordinado por las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en lugar de la Comisión de Derechos Humanos, obligó a los legisladores a sacar el tema de la agenda de la sesión ordinaria y a posponer la discusión del procedimiento para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las organizaciones sostienen que además de ser contrario a la ley, ese mecanismo viciaría de origen el proceso, pues se interpondrían intereses políticos a los de la defensa y promoción de las garantías individuales, posición que comparte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra.

La legisladora insistió ante los coordinadores parlamentarios en que esta comisión es la única que debe guiar el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH. Así fue cuando se nombró a José Luis Soberanes Fernández y cuando fue relecto. ¿Por qué ahora habría de cambiarse el procedimiento? Hay que respetar lo que la ley indica.

En tanto, la Junta de Coordinación Política acordó sustituir a dos integrantes del PAN en esa comisión, a fin de que Fernando Elizondo ocupe el cargo de secretario y tenga, junto con Rosario Ibarra, una participación central.

En la misiva que fue entregada a los senadores, los activistas se oponen a que la designación del nuevo ombudsman se dé a partir de acuerdos previos privados. Exigieron que el proceso sea abierto, incluyente y equitativo, donde se asegure la participación de la ciudadanía, la transparencia y el acceso a la información, y proponen una convocatoria pública para la recepción de candidaturas.

Mientras tanto, Soberanes Fernández hizo un recuento de su paso al frente de la CNDH y señaló que durante ese periodo (1999-2009) ha habido avances y retrocesos en el país.

Entre los primeros mencionó que ese organismo dependía de la Secretaría de Gobernación y ahora goza de autonomía, además de que los derechos humanos hoy tienen presencia en la opinión pública. Por lo que hace a los retrocesos, indicó que la lucha contra el crimen organizado y la presencia del Ejército han provocado que renacieran lacras que pensábamos que ya estaban superadas en el país, como la tortura y los malos tratos.

Luego de inaugurar el seminario internacional Bicentenario del ombudsman en el mundo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el titular de la CNDH negó que sus creencias personales o religiosas hayan interferido en la impugnación de la ley del aborto en el Distrito Federal hace poco más de un año, porque, recalcó, ése es un tema jurídico y filosófico, no religioso.

Aseguró que en el país todavía no se ha abierto una discusión racional en torno a la interrupción del embarazo.

Se suma premio Nobel a lucha por la liberación de presos de Atenco

Foto
Durante la visita de Jody Williams, mujeres de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca narraron historias sobre abusos y persecuciónFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich y Javier Salinas
Enviada y corresponsal

San Salvador Atenco, Méx. 8 de septiembre. Jody Williams, la estratega que condujo la campaña mundial para lograr el tratado internacional para prohibir el uso de minas antipersonales –lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1997–, llegó ayer a San Salvador Atenco con toda la disposición de abrazar una nueva causa: la libertad de los 12 presos políticos del gobierno de Enrique Peña Nieto, convencida, según anunció, de la lucha justa de los pobladores de este municipio.

En un encuentro frente a la Casa Ejidal, en el cual el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) dio la bienvenida a la activista, participaron también mujeres de Chihuahua, Guerrero y Oaxaca. Tras escuchar las historias de abusos y persecución, relatadas por momentos al borde de las lágrimas, la premio Nobel aseguró que es falsa la premisa que plantean los gobiernos de países represivos y militarizados: elegir entre seguridad y derechos humanos. Nosotras queremos las dos cosas, destacó.

Luego se escuchó por teléfono la voz de Rodolfo Cuéllar, uno de los nueve presos en la cárcel de Molino de Flores, quien pidió a Williams que se convierta en nuestra voz, para que los reos no caigamos en el olvido. En ese momento la pacifista, quien se dijo muy enojada en mi interior porque no soy un Gandhi y mucho menos una madre Teresa, aunque no creo en la violencia, se comprometió a elaborar una carta, firmada por el mayor número de premios Nobel, para exigir al jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, la libertad de los detenidos por luchar contra la expropiación de sus terrenos en Atenco.

Martha Pérez, integrante del FPDT, le había explicado que gracias a esa lucha, en esa región de la cuenca texcocana, todavía hay maíz. A pocos pasos de ahí las integrantes del FPDT echaban en el comal tlacoyos de óptima calidad para dar la bienvenida a sus visitantes, dando prueba de lo antes dicho.

Jody Williams y su acompañante Patricia Ardón, de la organización Sinergia Noh, de Guatemala, lo habían constatado en su camino hacia el pueblo. Rodeados ya por las bases de enormes puentes y cimientos de futuros tréboles que unirán carreteras de ocho carriles entre México, Tlaxcala y Toluca, en medio de pueblos que ya han vendido a trasnacionales y dependencias gubernamentales casi todas sus tierras, que poco a poco van dejando su vocación campesina, los predios de los atenquenses lucían cubiertos de milpas a punto de dar sus elotes, flores de calabaza y girasoles de la temporada.

La estadunidense Williams, quien igual apoya movimientos de resistencia en Darfour (Somalia) que en Birmania, Colombia y Centroamérica, había escuchado antes a la amuzga Martha Sánchez, coordinadora de Mujeres Indígenas de Guerrero, hablar sobre la violencia y la impunidad que florecen en su estado, por lo cual las organizaciones populares se ven en la necesidad de salir del país para denunciar a escala internacional y así romper el cerco informativo y la satanización a que son sometidas aquí.

La oaxaqueña Maximina Rivera, de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, expuso el paisaje de impunidad y miedo que quedó en su estado después de la represión desatada en 2006, con 26 homicidios sin esclarecer y decenas de casos de encarcelamientos injustos.

Dolores González Saravia, de Servicios y Asesoría para la Paz, alertó sobre el peligro de que a los ojos de la sociedad la militarización y la violencia se conviertan en la normalidad. Las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola expusieron las metas y objetivos de la segunda fase de la campaña por el traslado de los presos Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo a un penal estatal.

Por último, ante la fuerte carga de emociones y lágrimas que sazonaron cada una de las intervenciones, la guatemalteca Patricia Ardón, quien expresó su gratitud por la solidaridad de los mexicanos con sus compatriotas durante los años de la guerra civil en su país, subrayó que mientras podamos seguir conmoviéndonos quiere decir que vamos bien.

Cabe recordar aquí un caso opuesto: en mayo, otra guatemalteca y también premio Nobel, Rigoberta Menchú, no consideró conveniente suscribir un pronunciamiento en favor de los presos de Atenco

Critica AMLO los cambios en el gabinete

En gira por Coahuila y Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cambios anunciados por Felipe Calderón son más de lo mismo y nada bueno se puede esperar, pues “el que va a Pemex [Juan José Suárez Coppel] fue empleado de Francisco Gil Díaz, el que fue secretario de Hacienda con Fox y subsecretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari.

El que va a la PGR [Arturo Chávez Chávez] es alumno aventajado en el manejo de los negocios de Diego Fernández de Cevallos, y el que se va de Agricultura [Francisco Javier Mayorga Castañeda] deja a un empleado de él mismo.

Además, comentó, Calderón anuncia un plan de austeridad y que bajarán 10 por ciento los salarios de los altos funcionarios. Quieren engañar para que diga la gente que ahora sí se está apretando el cinturón el gobierno, expresó, pero ahí viene el golpe, porque van a anunciar el presupuesto y se sabrá cuáles son los aumentos en gasolinas, luz, gas, en impuestos; sobre todo se sabrá de cuánto será el déficit, porque van a contratar más deuda pública.

En Coahuila, el tabasqueño auguró el fracaso de la telenovela protagonizada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien con apoyo de Carlos Salinas y de Televisa pretende un final feliz con el triunfo de los próximos comicios presidenciales.

Dijo que el coordinador del proyecto electoral del mexiquense es Salinas, quien de la mano con la televisora tiene la encomienda de que continúen todos los capítulos de la telenovela donde participa la paloma, la gaviota, Lucerito y Peña Nieto.

ONG preparan movilizaciones para que no prospere el nombramiento de Chávez

San Salvador Atenco, Méx., 8 de septiembre. Una amplia red de organizaciones de derechos humanos de Chihuahua se moviliza para pedir con urgencia al Senado que en nombre de la ética y la congruencia no ratifique el nombramiento que propuso el presidente Felipe Calderón de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, anunció ayer Malú García Andrade, integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez.

Como procurador de justicia estatal en el periodo de gobierno de Francisco Barrio, cuando se multiplicaron los casos de violentos asesinatos seriales contra mujeres en Ciudad Juárez, Chávez se distinguió por su negligencia, por amenazar a las familias de las víctimas y por su actitud misógina.

El nombramiento como procurador general de un funcionario que nunca reconoció la realidad del feminicidio en su estado y bajo su jurisdicción, añadió García Andrade, sería un pésimo mensaje en dos sentidos: por un lado dará luz verde a la continuidad de los homicidios y la impunidad. Por el otro, será entendida por quienes aspiran a cargos públicos que la ineficiencia es lo que se premia en esta administración.

Fue Chávez quien como procurador estatal, al confrontar a las madres de las jóvenes que eran secuestradas y asesinadas a un ritmo vertiginoso a finales de los años noventa, les recomendó como solución que no dejaran salir a sus hijas con minifaldas a la calle. Estas expresiones le valieron una amonestación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, en una recomendación de mayo de 1998, calificó esas expresiones discriminatorias como violaciones a la integridad emocional y mental de los familiares de las víctimas y de la sociedad.

Por otra parte, Malú García Andrade –hermana de Lilia Alejandra, una chica de 17 años asesinada– alertó que hoy en día, a 10 años de distancia de la controvertida actuación del ex procurador, las amenazas en contra de las organizaciones de mujeres víctimas de feminicidio se han intensificado. Relató asaltos a mano armada sufridos por Maricela Ortiz, presidenta de la organización; allanamientos y robo de documentación de las oficinas, e incluso una llamada telefónica amenazante que le fue hecha a Ortiz mientras recibía en la ciudad fronteriza la visita de la comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los derechos humanos.

Critica Observatorio la falta de datos sobre programas sociales

El gobierno federal no ha informado sobre los resultados de las políticas para contrarrestar la pobreza en el país, ni se sabe si los programas sociales han incorporado las recomendaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ha señalado que existen acciones que requieren un nuevo diagnóstico, tienen fallas en el diseño y los beneficios no llegan a quienes lo necesitan, sostuvo el Observatorio de Política Social.

Consideró que en el tercer Informe de gobierno se omite información relacionada con el número de programas que han incorporado las recomendaciones del Coneval, aspecto que no es menor, puesto que en el informe de 2008 de este organismo quedó de manifiesto que algunos programas sociales tenían fallas en la delineación de objetivos, la estructura de sus acciones y en la obtención de resultados.

En los anexos del tercer Informe sólo se señala que en 74 padrones de programas gubernamentales hay 137 millones de registros, y que en el proceso de cotejar los del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, que podrían representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles.

En la evaluación más reciente de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el Coneval ha detectado que no cuentan con un diagnóstico actualizado que les permita orientar su gestión y evaluar sus resultados respecto de la problemática central, a cuya solución pretenden contribuir.

Considera que es un reto lograr que las matrices de indicadores de los programas tengan ajustes en su lógica interna para que el diseño y la operación se orienten a una gestión basada en resultados.

Asimismo, ha planteado que la población potencial de los programas no está definida ni cuantificada, además de que en cobertura y focalización carecen de una estrategia de mediano y largo plazos y la limitante se da por los recursos presupuestales asignados.

De acuerdo con el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2008, en el que se analizan las políticas de 1990 a 2007 de los programas que otorgan apoyos en efectivo a la población, destacan Procampo y Oportunidades.

El primero tiene como meta mejorar la economía de los productores por medio de sus cultivos, pero se encontró que tiene un efecto muy bajo en reducir la miseria de la población.

Oportunidades tiene como finalidad reducir la transmisión intergeneracional de la pobreza por la educación, la salud y la nutrición, pero aún no hay evaluaciones que muestren que ha logrado romper con ella. La deficiente calidad de los servicios de salud y educación de la población atendida podría entorpecer el bienestar que el programa busca en el largo plazo, señala el Coneval.

El informe refiere que existe gran número y dispersión de programas sociales, insuficiente coordinación en el interior y entre las instituciones que tienen a su cargo acciones y políticas de desarrollo social.

Prevé la Cepal más desempleo en los próximos meses

Contrario a lo que se afirma de que la crisis ya tocó fondo y viene la recuperación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostiene que la problemática aún no termina de manifestarse a plenitud y prevé que el restablecimiento será muy lento, porque en los próximos meses habrá mayor desempleo, menor crecimiento y reducción de los flujos de comercio.

Al participar en el foro Impacto de la crisis económica en los niños y adolescentes, Jorge Máttar, director adjunto de la Cepal, expuso que no debe cantarse victoria porque algunos países presenten alguna mejoría en sus indicadores económicos; resalto que en el caso de América Latina y el Caribe el panorama no es halagüeño.

Máttar señaló que en una área donde hay 180 millones de pobres y 70 millones de personas viviendo en la indigencia, estas cifras podrían aumentar pues el desempleo en América Latina y el Caribe alcanzará este año un promedio de 9 por ciento, la caída del PIB será de 1.9 por ciento, el valor de las exportaciones se desplomará 40 por ciento y las remesas tendrán una disminución de 5 a 10 por ciento, además de una baja en inversión extranjera directa en la mayor parte de los países.

Esto último, agregó, repercutirá directamente en el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema, sobre todo en las naciones donde las remesas representan un importante porcentaje del PIB, como El Salvador y República Dominicana, con cerca de 20 por ciento. En el caso de México, manifestó, sólo representan 3 por ciento del PIB.

Calificó la crisis de algo sin precedentes y expuso que la que más se le parece por el impacto es la de los años 30 del siglo pasado. No obstante, dejó en claro que ésta es superior y los efectos se seguirán viendo durante varios años.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, consideró que dada la magnitud de la crisis y sus efectos en los estratos más pobres, no debe reducirse el gasto en programas sociales, salud o educación, y sostuvo que la pobreza en el país podría aumentar, pero descartó hacer una estimación al respecto.

CARTONES DE LA JORNADA






APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009‏

APAGÓN MUNDIAL EL 17 DE SEPT. DE 2009

ESTE APAGÓN SERÁ DE 21:50 A 22:00, A LA MISMA HORA LOCAL DE CADA PAÍS EN TODO EL MUNDO.
On Wednesday, September 17, 2009, I invite people around the world to turn off their lights for ten minutes –

from 9:50pm to 10:00pm in their local time zone.


Castellano:
Oscuridad mundial: En Septiembre 17, 2009desde las 21:50 a las 22:00 horas.
Se propone apagar todas las luces y si es posible todos los aparatos eléctricos, para que nuestro planeta pueda 'respirar'.
Si la respuesta es masiva, la energía que se ahorra puede ser brutal.
Solo 10 minutos y vea que pasa.

Si estamos 10 minutos en la oscuridad, prendamos una vela y simplemente la miramos y nosotros estaremos respirando y nuestro planeta.
Recuerde que la unión hace la fuerza y el Internet puede tener mucho poder y puede ser aun algo más grande.

Pase la noticia, si usted tiene amigos que viven en otros países envíeselo a ellos.

Ingles:
Darkness world: On September 17, 2009from 21:50 to 22:00 hours.
Proposes to delete all lights and if possible all electrical appliances, so our planet can 'breathe'.
if the answer is massive, energy saving can be brutal.

Only 10 minutes, and see what happens.
Yes, we are 10 minutes in the dark, we light a candle and simply
look at it, .
Remember that the union is strength and the Internet can be very power and can
do something big.

Spread the news, if you have friends to live in other countries send to them.


Chino:
黑暗的世界2009917日從2150分至22:00
這是建議關掉所有電燈及可能的話,所有電器,使我們的星球可以'呼吸'
如果答案是大規模,節能,可殘酷的。
只有10分鐘,並看看會發生什麼情況。
如果我們10分鐘,在黑暗中,成衣蠟燭和簡單的外觀和我們將呼吸和我們的星球。
記得當時的聯盟是實力和在互聯網上可以有很大的權力和,甚至可以更大一些。
通過新聞.

Portugués:
Escuridão mundial: No dia 17 de Setembro de 2009 das 21:50 às 22:00 horas
propõe-se apagar todas as luzes e se possível todos os aparelhos eléctricos, para o nosso planeta poder 'respirar'.
Se a resposta for massiva, a poupança energética pode ser brutal.
Só 10 minutos, para ver o que acontece.
Sim, estaremos 10 minutos às escuras, podemos acender uma vela e simplesmente
ficar a olhar para ela, estaremos a respirar nós e o planeta.
Lembrem-se que a união faz a força e a Internet pode ter muito poder e podemos
mesmo fazer algo em grande. Passa a notícia, se tiveres amigos a viver noutros países envia-lhes.

Árabe:

ظلام العالم : على 17 سبتمبر 2009 من الساعة 21:50 الى 22:00
ويقترح حذف جميع الانوار واذا امكن جميع الاجهزه الكهرباءيه ، ويمكن لكوكبنا 'تنفس'.

اذا كان الجواب هاءله ، ويمكن الاقتصاد في استهلاك الطاقة وحشية.
خلال 10 دقائق فقط ، ونرى ما سيحصل.
نعم ، نحن على 10 دقائق في الظلام ، ونحن على ضوء شمعة وببساطة
ان النظر اليها ، ونحن نتنفس وكوكبنا.
نتذكر ان الاتحاد هو القوام وشبكة الانترنت يمكن ان تكون بالغة القوة ويمكن
حتى تفعل شيئا كبيرا.
التحركات الاخبار .

Francés:
Darkness monde: Le 17 Septembre 2009 de 21:50 à 22:00 heures
Propose de supprimer toutes les lumières et, si possible, tous les appareils électriques, à notre planète peut 'respirer'.

Si la réponse est massive, les économies d'énergie peuvent être brutales.
Seulement 10 minutes, et de voir ce qui se passe.
Oui, nous sommes 10 minutes dans le noir, on allume une bougie et simplement
Être regarder, que nous respirons et de notre planète.
N'oubliez pas que l'union fait la force et l'Internet peuvent être très électricité et peut


Même faire quelque chose de grand.
Déplace l'actualité.

Griego:
Σκοταδι κοσµο: Στις 17 Σεπ του 2009 απο 21:50 εως 22:00 ωρες
Προτεινει να διαγραψει ολα τα φωτα και αν ειναι δυνατον, ολες τις ηλεκτρικες συσκευες, να πλανητη µας µπορει να «αναπνεει».
Εαν η απαντηση ειναι µαζικη, η εξοικονοµηση ενεργειας µπορει να ειναι κτηνωδης.
Μονο 10 λεπτα, και να δουµε τι συµßαινει.
Ναι, ειµαστε 10 λεπτα στο σκοταδι, θα αναψει ενα κερι και απλα
Να εξεταζουµε, που αναπνεουµε και τον πλανητη µας.
Θυµηθειτε οτι η ενωση ειναι η δυναµη και το Internet µπορει να ειναι πολυ δυναµη και µπορουν να
Ακοµη κανουµε κατι µεγαλο.


Μετακινησεις την ειδηση, αν εχετε φιλους να ζουν σε αλλες χωρες να στειλουν τους και τους.

Alemán:
Darkness Welt: Am 17 September 2009 von 21:50 bis 22:00 Uhr
Schlägt vor, alle Lichter zu löschen und, wenn möglich, alle elektrischen Geräte, die unseren Planeten kann 'atmen'.
Wenn die Antwort ist derb, Energieeinsparung kann brutal.
Nur 10 Minuten, und sehen Sie, was passiert.
Ja, wir sind 10 Minuten im Dunkeln, wir Licht einer Kerze und einfach
Sei es bei der Suche, die wir atmen, und unseres Planeten.
Denken Sie daran, dass die Gewerkschaft ist Stärke und das Internet kann sehr Macht und können
Selbst etwas tun groß.


Verschiebt den Nachrichten.

Ruso:
Ночь на Земле: 17 сентября 2009 года с 21:50 до 22:00 часов отключите все огни, и, по возможности, все электроприборы, чтобы наша планета могла спокойно 'подышать' хоть 10 минут.
В случае массового участия, этот проект приведет к огромному сбередению энергии по всему земному шару. Всего только 10 минут, и вы увидите как важен будет результат.
За эти 10 минут можно просто посидеть в темноте, зажечь свечу и посидеть при ее свете. А за это время наша планета успеет спокойно отдышаться.
Помните, что совместное действие - это мощь, а Интернет - это великая сила, вместе мы можем добиться очень многого. Сообщи о нас другим!!!

Holandés:
Darkness wereld: Op 17 September 2009 van 21:50 tot 22:00 uur
Stelt voor om alle lichten en zo mogelijk alle elektrische apparaten uit te zeten, om onze planeet te laten 'ademen'.
Indien het antwoord enorm is, de energiebesparing kan worden wreder.
Slechts 10 minuten, en zie wat er gebeurt.
Ja, we zijn 10 minuten in het donker, met de licht van een kaars en gewoon kijken, we laten onze planeet ademen.
Vergeet niet dat de unie is kracht en het internet kan zeer macht zijn
Zelfs iets groots worden. Verspreid het nieuws.

Noticiero SDP mañana 9-Septiembre-09

Hoy hablamos sobre los nuevos impuestos y como todo termina resultando en un golpe más al pueblo y la protección de siempre a los grandes empresarios y potentados, también comentamos sobre la declaración de JANITO de que no va a renunciar y como (desde el punto de vista de EL BOTE) esperan la derecha en el poder que reaccione el movimiento ante ésta postura de JUANITO y como debemos reaccionar para demostrar que el movimiento encabezado por AMLO es más inteligente de lo que ellos esperan, tuvimos la síntesis informativa de notimex de la noche de ayer y presentamos una rola de un muy buen grupo de pop en español, un grupo que se promovió poco en México (no se porqué, desde mi punto de vista es muy bueno).