domingo, 30 de agosto de 2009

Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador




Legisladores del FAP presentarán una propuesta para acabar con el monopolio televisivo, informa López Obrador
San Agustín Loxicha, Oaxaca
Domingo 30 de agosto de 2009



* Ya es tiempo de que se democraticen los medios de comunicación: La radio, la televisión y la prensa escrita, precisa

* A través de los medios, los potentados deciden qué informar a la opinión pública, argumenta

* A partir de mañana y durante 15 días realiza un recorrido por las 32 capitales de México

* Comunica que en fecha próxima ratificará la denuncia en contra de Salinas, Fox y Calderón


Desde el sur del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió que “se democraticen los medios de comunicación, principalmente la televisión”, para que ya no sean un instrumento de control de la mafia de la política, del poder y del dinero, y anunció que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán una iniciativa de reforma para acabar de una vez por todas con el monopolio televisivo en México.

Explicó que actualmente 30 potentados ostentan el control, son propietarios o accionistas de la mayoría de los medios de comunicación y, a través de ellos, deciden sobre que temas informan al pueblo de México.

El presidente legítimo de México dio a conocer que legisladores del Frente Amplio Progresista presentarán un proyecto de ley en la Cámara de Diputados “para que se acaben los monopolios en el país”, especialmente en los periódicos, la televisión y la radio, y para que haya una real competencia.

Puntualizó que el diputado Porfirio Muñoz Ledo elaborará el proyecto y lo presentará a consideración de los legisladores del PRD, PT y Convergencia.

Después de recorrer 161 municipios durante cinco semanas, el presidente legítimo de México manifestó que el país ya es de un solo hombre: Carlos Salinas, como sucedió en la época de Antonio de Santa Anna y Porfirio Díaz.

Ahora, subrayó, Salinas es el que representa a la mafia de la política y del poder, porque ya los potentados hicieron a un lado a Felipe Calderón.

“Nada más que no vamos a rendir ante la mafia del poder y no aceptamos que el país sea de un solo hombre”, advirtió al indicar que “lo que queremos es que la patria sea de los mexicanos, del humilde y del pobre”.

Informó que a partir de mañana lunes realizará un recorrido de 15 días por las capitales del país para sostener reuniones con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en los 31 estados y el Distrito Federal.

Sostuvo que en los próximos días ratificará la denuncia penal que se interpuso ante la Procuraduría General de la República en contra de un grupo de potentados, encabezados por Salinas, Fox, Calderón y Claudio X González, que en conjunto son los responsables de la debacle nacional.

En el último día de la quinta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México no tendrá esperanza, mientras sigan mandando gobiernos corruptos y opresores en el país.

Sostuvo que los potentados, la mafia de la política y del poder desde hace más de 26 años tienen acaparados el poder político y las riquezas que en esencia pertenecen al pueblo de México.

Comentó que por su afán de poder, la oligarquía sólo ha provocado que el país padezca una de las peores crisis económicas de la historia reciente. Actualmente hay desempleo, carestía de la vida, pobreza, violencia y delincuencia, subrayó a manera de balance.

Explicó que la ruina de la nación se debe a que “los grandes caciques se han quedado con el oro, la plata, los recursos naturales y mantienen en el abandono a millones de familias mexicanas”.

Si el presupuesto nacional --que es de 3 billones de pesos anuales— se repartiera con justicia habría bienestar social para todos los mexicanos, como sucede en la Ciudad de México en donde se otorgan becas para madres solteras, adultos mayores y estudiantes de preparatoria.

Después de visitar municipios de usos y costumbres de la sierra sur de Oaxaca, el presidente legítimo de México llamó a los ciudadanos a votar el próximo 4 de julio por un gobernador comprometido con las mejores causas de los oaxaqueños.

“Ya es tiempo que haya un cambio, el pueblo de Oaxaca merece un mejor destino, ya que Ulises Ruiz es un gobernador ladrón, que desprecia a la gente”, continuó.

Convocó a los oaxaqueños a no votar por el PRI, porque los candidatos de ese partido sólo engañan a la gente y entregan en vísperas de elecciones láminas de zinc, despensas y dinero en efectivo y cuando ganan se olvidan del pueblo.

Tanto en San Bartolomé Loxicha, San Agustín Loxicha y San Pedro El Alto, informó que desde enero de 2007 inició una gira de trabajo por los 2 mil 500 municipios del territorio nacional para informar a la gente que está vigente y vivo el movimiento para transformar al país.

Explicó que este año se dedicará a defender la economía popular, porque el gobierno usurpador quiere aplicar el Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicamentos con el pretexto de que se necesita recaudar dinero, porque hay un boquete en las finanzas públicas y un decrecimiento en la economía nacional.

Para evitar que se le dañe más al pueblo de México, informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración nacional afuera de la sede de la Cámara de Diputados para dar a conocer una propuesta alterna de presupuesto y que habrá un pronunciamiento en contra de un aumento a las tarifas de la gasolina, gas y luz, así como recortes al gasto social a los rubros educativo, salud, campo y pueblos indígenas.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco



PROGRAMA EL BOTEPRONTO 29-AGOSTO-09

En éste pronto, hablamos sobre cómo la gente en general se deja llevar por lo que dicen los medios de siempre respecto a juanito que, aunque se le ha ido la TROMPA, debemos pensar en lo que está detras de todo ésto, y comentamos una nota que nos hace pensar claramente en la MANO CHUCHA en éste asunto, también hablamos sobre las pretendidas alzas de impuestos y platicamos sobre la manera baja y discriminatoria con que RUIZ HEALY trata a quienes dejan comentarios que no le gustan en su TWITTER y demás temas. Contamos con la participación de RENEGADO LEGÍTIMO y de XROB.

GRITO DE LOS LIBRES

Los niños, "el sector más desprotegido"

La infancia en México está abandonada y desprotegida, es el sector en el que más repercute pobreza, desnutrición, deficiente oferta educativa, falta de garantías fundamentales y explotación sexual y laboral, aseveró Andrea Bárcena, directora del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia.

La especialista participó en la mesa de análisis Las instituciones y el Estado en el cuidado de la niñez, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México como parte del ciclo Mujer-Ciencia UNAM 2009. En ese contexto, denunció que en nuestro país existen al menos 30 millones de menores de 18 años con escasas oportunidades de lograr un desarrollo pleno de sus capacidades.

Subrayó que en el ámbito político el tema de la infancia es muy subversivo debido a que si una nación enfocara su eje de desarrollo y planeación económica pensando en el bienestar de los menores, se vería obligado a renunciar al modelo neoliberal, a lo que los gobernantes no están dispuestos.

En su turno, la investigadora Adriana Díaz Tovar aseveró que la Norma Oficial Mexicana 167, relacionada con la prestación de servicios de asistencia social para menores y adultos mayores, actualmente no cubre las necesidades de ambos sectores y sugirió revisar esa normativa y replantearla para su mejoramiento.

Tranquilo, el centro de Coyoacán en el primer día sin vendedores

Pretendieron instalar una carpa para ofrecer alimentos, pero granaderos se los impidieron

Las actividades de paseantes no se interrumpieron y hubo buena afluencia de visitantes

Foto
Una breve zacapela entre comerciantes y policías fue el único incidente que se reportó ayer en el centro de CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Sábado lluvioso. La presencia policiaca no intimida. Lo que preocupa es la incapacidad de las autoridades para resolver conflictos por medio del diálogo, señalan artesanos y vendedores del centro de Coyoacán.

Los pasillos del Jardín Centenario y de la Plaza Hidalgo estuvieron libres de puestos semifijos. Para ser día inhábil el centro de Coyoacán tuvo un rostro diferente.

La actividad no cedió y el pasear de visitantes se mantuvo. La protesta de artesanos y comerciantes fue pacífica.

En el centro de Coyoacán la actividad comienza tarde y ayer no fue la excepción. La única diferencia fueron los granaderos, que desde el jueves por la noche, se erigieron como respuesta de las autoridades ante la falta de acuerdos.

Los inconformes se concentraron minutos antes del mediodía. Desplegaron mantas con las consignas de siempre. Volantearon, marcharon e instalaron un comedero colectivo.

El significado de instalar un tablón con alimentos fue darle una respuesta política a las autoridades: Nos quitan el pan de nuestras mesas y esto es un símbolo de resistencia.

Desalojada la vía pública, ayer fue posible observar desde los Arcos del Jardín Centenario la fachada de la parroquia de San Juan Bautista y su portal de peregrinos.

A un costado del arco de piedra labrada –construido en el siglo XVI y que originalmente fuera el límite del atrio parroquial–, los artesanos pretendieron levantar una carpa para proteger su comedero de la lluvia.

La fuerza pública no lo permitió. Breve zacapela que para muchos paso inadvertida.

Los argumentos de ambas partes no se renuevan y las diferencias se ahondan.

En la Alameda del Sur, el titular de la demarcación, dio por terminadas las pláticas, dijo que ya no se permitirá el ambulantaje y que el padrón ya se revisó.

En la Plaza Hidalgo se aseguró que las mesas de diálogo continúan, que no son ambulantes sino concesionarios de vía pública con derechos adquiridos y que la lista de comerciantes aún no ha sido reconocida.

La lluvia puso a prueba la planta alta del bazar de la discordia. El saldo no fue favorable. Las carpas resultaron insuficientes para contener la precipitación pluvial y los pocos puestos que se instalaron tuvieron que protegerse con plásticos. El montacargas tampoco funciono.

En el recuento de daños el grupo de instructoras es uno de los más afectados. Son 28 talleres de elaboración de artesanías, la mayoría dirigidos por mujeres. Para algunos esta colectividad pasa inadvertida. No participaron del plantón. No se han dedicado a recabar firmas de apoyo y tampoco han llegado al extremo de autocalificarse como patrimonio cultural intangible.

Sin embargo el programa los afectó de manera directa. Sin trabajar en vía pública, la reubicación de espacios las hacinó en el fondo del estacionamiento convertido en corredor comercial.

La actividad no paró. Los granaderos no intimidaron y hasta la lluvia resultó apacible.

En el kiosco de la plaza –el cual fue donado por Porfirio Díaz en las fiestas del centenario–, decenas de parejas bailaron con la Danzonera Dimas.

Para ellos la tarde fue de gozo. Para los artesanos fue una jornada de resistencia y para las autoridades una fecha que si bien dejó saldo blanco no logró resolver el conflicto.

Miles de personas establecen récord mundial de bailar coreografía de Thriller

Las expectativas se rebasaron por mucho. Ayer, más de 50 mil personas se congregaron en la explanada del Monumento a la Revolución para romper el récord Guinness del mayor número de personas bailando Thriller, de Michael Jackson, como un homenaje al cantante estadunidense, quien ayer habría cumplido 51 años.

Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del DF, reconoció que fueron rebasados por la respuesta de los capitalinos al acto denominado Yo sí bailo Thriller. Nos preparamos (para recibir) entre tres mil y 10 mil personas, se tenía todo calculado para eso.

Los notarios públicos Sergio Navarrete y Alfonso Zermeño certificaron la participación de 13 mil 106 personas, suficientes para romper el récord, bailando durante 13 minutos el éxito del desaparecido cantante. En Barcelona y Londres participaron unas mil 200.

Desde las dos de la tarde los seguidores de Jackson comenzaron a reunirse en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, muchos de ellos iban vestidos como acostumbraba a hacerlo el cantante: pantalones y chamarra de cuero, rojos o negros, camiseta blanca, lentes oscuros, sombrero blanco o negro y un guante en la mano izquierda; aunque otros prefirieron disfrazarse de zombies, como los que aparecen en el video de la referida canción.

Foto
Entre los participantes en la coreografía en honor a Michael Jackson destacó la presencia de niñosFoto José Antonio López

Tres horas después ya había más de 50 mil, incluso muchos de los que ensayaron durante dos semanas la coreografía montada por Héctor Jackson no pudieron llegar hasta la explanada.

Fue a las 17:50 horas cuando comenzó el baile masivo que permitió obtener una nueva marca Guinness para la ciudad de México. De último momento a los organizadores se les ocurrió que los participantes se tiraran al piso, quedando sólo de pie Héctor Jackson, para en los primeros acordes irse levantando lentamente y empezar a bailar, mientras que en dos pantallas se veía el video.

Una vez obtenido el récord, de entre los bailarines surgió una gran bandera con la leyenda Lo logramos, mismas palabras que pronunció Hidalgo, y que provocaron la euforia de los ahí reunidos que con gritos festejaron el anuncio.

Los organizadores enviarán a Guinness los videos y fotografías con el propósito de que se reconozca que por lo menos 40 mil personas bailaron Thriller.

Niega Salud de Sonora epidemia de ricketssia

Hermosillo, Son. Mediante bacterias agresivas que atacan cerebro, pulmones y sistema hematológico, garrapatas que anidan en el pelaje de algunos animales, principalmente perros, transmiten a las personas la enfermedad de la rickettsia o rickettsiosis, que ya cobró la vida de cinco personas en Sonora; y aunque es un padecimiento preocupante y hay 62 contagios además de otras dos muertes por confirmar, no debe cundir la alarma pues no se trata de una epidemia o un brote incontrolable, dijo la Secretaría de Salud estatal.

Ignora peticiones de Ibarra proyecto del Senado para elegir al ombudsman

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Manlio Fabio Beltrones, tiene lista ya la propuesta en torno al proceso por el que se elegirá al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se ratifica la intención de que no sólo intervenga el órgano legislativo dedicado a ese tema, que encabeza Rosario Ibarra.

El proyecto de acuerdo de ese órgano de dirección del Senado, que se discutirá la próxima semana –en cuanto empiece la nueva legislatura–, establece que en el procedimiento para elegir al sucesor de José Luis Soberanes, quien concluye su segundo periodo el próximo 15 de noviembre, no sólo participará la Comisión de Derechos Humanos, sino las de Justicia y de Estudios Legislativos, que encabezan el panista Alejandro González Alcocer y el priísta Fernando Castro Trenti.

La senadora Ibarra se ha opuesto a eso, ya que sostiene que viola la Ley de la CNDH, donde se establece claramente que el proceso que culmina con la presentación de una terna al pleno del Senado lo realizará la comisión correspondiente.

Sin embargo, en el proyecto de acuerdo, elaborado el pasado 17 de agosto por la Junta de Coordinación Política, se propone el trabajo de comisiones unidas y se establecen fechas, ya que la intención es que a finales de octubre haya concluido el proceso, para que no se empate con el nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también debe llevar a cabo el Senado en noviembre.

En dicho proyecto se señala que a más tardar el próximo 21 de septiembre, las comisiones unidas deberán presentar a la Junta de Coordinación Política la propuesta de convocatoria abierta para la elección del titular de la CNDH, la que atenderá las disposiciones constitucionales y legales que regulan el procedimiento legislativo.

Asimismo, la junta aprobará esa convocatoria a más tardar el 28 de septiembre y la publicará dos días después en dos diarios de circulación nacional, “a efecto de que los distintos sectores representativos de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos manifiesten sus opiniones y propuestas.

La propia convocatoria deberá publicarse en la página de Internet del Senado. El próximo 9 de octubre es la fecha límite para la recepción de propuestas, y los aspirantes que cumplan los requisitos de ley comparecerán ante las tres comisiones, con una intervención de 15 minutos. Una vez concluidas las comparecencias, se deberá presentar la terna de candidatos, con el propósito de que el pleno vote a más tardar en la última sesión del mes de octubre.

La propuesta no incluye otras de las peticiones que la senadora Rosario Ibarra formuló en una carta pública, en su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, como la realización de foros de discusión y que las comparecencias de los aspirantes sean públicas.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política se discutirá en la primera sesión de ese organismo en la legislatura que comienza el martes. El organismo ya estará presidido por el pani

Llama el SME a diputados a bajar 15% la tarifa eléctrica

Ante la crisis económica que se vive en el país es urgente que la Cámara de Diputados legisle para disminuir 15 por ciento el cobro de la tarifa doméstica de electricidad y evite la reducción en el subsidio de ese servicio, debido a que en tres años de mandato Felipe Calderón ha colocado a miles de familias en la disyuntiva de comer o pagar los desmedidos precios de la energía y amenaza con aumentar impuestos, manifestó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Agregó que es urgente que el Legislativo fije el precio de las tarifas eléctricas, que desaparezca de inmediato la categoría de servicio doméstico de alto consumo (DAC) y que regrese el modelo de cobro que estuvo vigente hasta el 7 de febrero de 2002.

En el primer Encuentro nacional por una tarifa única socialmente justa, se leyó un mensaje de Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra de gira y denunció en el documento que la política de privatización de la industria eléctrica ha sido la principal causa de que se hayan elevado, sin justificación financiera ni económica, las tarifas eléctricas.

El gobierno –sostuvo el ex candidato presidencial– ha ido eliminando los subsidios a las tarifas domésticas y agrícolas, dejando en la indefensión a millones de personas que no pueden pagarlas. Agregó que en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional confía en que con la unidad y la organización del pueblo se pueda detener la política antipopular y entreguista.

A diario vemos cómo crece el descontento y las protestas contra los abusos en los cobros por uso de la electricidad. Pero el gobierno usurpador de (Felipe) Calderón, con el apoyo del PRI y del PAN, amenazan con eliminar por completo los subsidios a la electricidad de las familias y de los campesinos. Eso no lo vamos a permitir, llamaremos a la movilización popular para impedir que se consuma esta felonía. Juntos lucharemos por una tarifa social justa y en contra de los cobros excesivos de luz, sentenció.

Al pronunciarse por establecer una alianza indestructible entre trabajadores electricistas y usuarios de Luz y Fuerza del Centro en defensa de la empresa pública y patrimonio de la nación, el líder del SME, Martín Esparza exhortó a la población a protestar contra la vigencia de la tarifa DAC, colocando en cada domicilio mantas o cartulinas con leyendas de inconformidad por los altos cobros.

Dijo que es mentira lo que sostiene el gobierno federal respecto a que las actuales tarifas de luz se deben a los costos del contrato colectivo de la empresa y las jubilaciones. Se trata de una embestida del gobierno que busca acabar con el SME y que va a arreciar debido a la revisión contractual.

En el foro, que concluye este día, investigadores afirmaron que gravar en 15 por ciento las tarifas a los industriales le permitiría al país tener recursos, que el gobierno federal busca obtener gravando a la población, y subsidiar a las familias de escasos recursos con consumos menores a 150 kilowats. No se trata de que los industriales paguen tarifas caras, sino justas, destacaron.

Revelaron que las reducciones que aplican desde este año hasta de 20 por ciento a las tarifas industriales representan la mitad de lo que pagan todos los usuarios de LyFC. Además de que al tratarse de un insumo para las empresas, éstas lo deducen de impuestos y terminan sin pagar un sólo centavo de energía eléctrica, además de que lo cobran en cada producto que venden.

Layda Sansores, integrante del gobierno legítimo, afirmó que se debe apostar a la organización como forma pacífica de defensa de los derechos. Sostuvo que ante las altas cuotas por el servicio de luz no se trata de no pagar, sino de que se aplique un cobro justo, que no afecte a los más desprotegidos.

Robo priísta de recursos, explicación de la pobreza en Oaxaca: AMLO

anto Domingo Ozolotepec, Oax., 29 de agosto. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que pedirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para evitar que se siga hostigando a los maestros y líderes sociales de esta entidad, además de que se acabe la violencia que la víspera tuvo como consecuencia el asesinato del profesor Artemio Camacho Sarabia y dejó heridas a dos de sus compañeras, entre ellas Leónides Celia Mejía, luego de un enfrentamiento entre miembros de las secciones 22 y 59 del SNTE.

El tabasqueño lamentó que la violencia sea el signo que ha marcado el gobierno de Ulises Ruiz cuando se trata de atender conflictos sociales, particularmente cuando involucran al magisterio.

Por otra parte, afirmó que la pobreza en Oaxaca y el abandono de sus comunidades sólo se explican por la robadera de los recursos públicos hecha por los gobernadores del PRI que a lo largo de 80 años han mandado en esta entidad.

Al continuar este sábado su gira de trabajo por las comunidades de la sierra sur del estado, el ex candidato presidencial sostuvo que el temor de Ulises Ruiz de que la gente conozca la situación de olvido en que están comunidades tan aisladas que tardan meses en conocer las noticias del país, se refleja en las amenazas con que trata de impedir este recorrido.

A los presidentes municipales los amenaza diciendo que si nos reciben les van a quitar los programas federales o estatales, y ese gobernador ladrón y corrupto ha llegado al colmo mandando decir, por medio de sus delegados de gobierno, que si nos reciben en los municipios el IFE los va a multar; eso no habla más que del temor que tienen de que la gente descubra la realidad de Oaxaca.

El tabasqueño escuchó de los habitantes de esta región que ya no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, menos para las obras de infraestructura más indispensables, particularmente los caminos de acceso a las cabeceras municipales, las cuales en su mayoría carecen de pavimento. Otro reclamo reiterado es el de la construcción de centros de salud, ya que los que tienen no les resuelven problemas elementales por la carencia de médicos y medicinas, lo que los obliga a trasladar a sus enfermos hasta Miahuatlán, uno de los puntos urbanos más cercanos, pero que les toma hasta seis u ocho horas para llegar.

Asimismo –dijeron–, requieren servicios jurídicos que asesoren a los habitantes de esta región, así como libros para las bibliotecas de los alumnos, cuya educación no llega más allá de la preparatoria, e inclusive viviendas. En este recorrido, López Obrador ha escuchado también las quejas de egresados del bachillerato, para quienes no queda otra alternativa que el trabajo en el campo.

Nuestro pueblo no merece sufrir tanto, no merece tanta pobreza. No se justifica en un país como México, porque a pesar de que por años lo han saqueado, todavía hay recursos naturales, como selvas, litorales, bosques; hay recursos, pero lo que ha sucedido es que un grupo, ese que llevó al poder a Felipe Calderón y que se siente dueño del país, se queda con todo.

Otra de las quejas de los oaxaqueños de esta región es que los políticos sólo vienen a estas alejadas comunidades si acaso cuando necesitan su voto, aunque después, como sucede en buena parte del país, no vuelven.

Esos políticos del PRI que los han gobernado por 80 años tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y en época de elecciones le dan migajas, como materiales de construcción, despensas y hasta dinero en efectivo, pero una vez que recogen los votos, a seguir robando; hay que hacer conciencia de que eso que les dan es pan para hoy y hambre para mañana; el pueblo ya no está para limosnas.

Oportunidad de cambio

Les recordó que el próximo julio habrá elecciones en Oaxaca para cambiar al gobernador, y ustedes tienen una gran oportunidad para que puedan apoyar a un gobernador honrado, no como Ulises Ruiz, que es mala entraña. Pueden sacar a esos gobernadores que se han dedicado a robar al pueblo para hacerse grandes con los recursos públicos, dijo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el tabasqueño lamentó junto con los oaxaqueños de esta región que el campo esté abandonado y no cuenten con programas productivos, que haya caminos como el que conduce a la región de Ozolotepec, del que el gobierno estatal asegura que está pavimentado, cuando en realidad sólo hay asfalto en 2 o 3 kilómetros.

Estoy seguro de que se roban los recursos. Hay que llamar las cosas por su nombre: Ulises Ruiz no puede justificar muchos bienes, como ese hospital privado que tiene en la ciudad de México, que cuesta mil 500 millones de pesos. ¿Puede explicar de dónde sacó ese dinero? Lo sacó de la corrupción, por mentir sobre caminos como el de Ozolotepec.

Destacó que con un gobierno honesto se pueden lograr avances importantes para la sociedad oaxaqueña, e insistió en que no se puede justificar que en el DF haya becas para todos los estudiantes de preparatoria, para madres solteras y para discapacitados, que se entreguen útiles escolares, uniformes,y hasta zapatos para los alumnos de primaria, y aquí no. La repuesta es que todo se roban y a ustedes no les llega nada.

El mandatario, sin nada qué informar: UNT

Considerando el desastre económico y la inseguridad social en que nos encontramos hundidos como país, ¿qué buenas cuentas puede brindar a la nación Felipe Calderón en su tercer Informe de gobierno? Sólo le queda admitir que el catarrito se convirtió en cáncer, que el agro nacional está devastado y que en sólo tres años logró que el país retrocediera décadas en materia de seguridad pública, salud y empleo, consideraron agrupaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Destacaron que la tragedia financiera es producto de la aplicación de políticas neoliberales. Ellos reconocen que en México la economía es un desastre y que no vamos a poder salir adelante. En este escenario, junto con agrupaciones sociales y campesinas, sindicatos preparan un mitin para el primero de septiembre, con el fin de apremiar al gobierno federal a que cambie el modelo de desarrollo.

Martín Esparza, líder del SME, manifestó que pese a las evidencias del fracaso del modelo neoliberal Calderón insiste en aplicarlo. Por eso estamos con los índices de desempleo más altos, la moneda devaluada, un calificativo en el exterior de apestados por la famosa influenza y sin captar turismo. Además, el presupuesto más alto que se autorizó al campo y la educación ahora se lo están quitando.

Educación, campo, Pemex y la CFE, flancos abiertos

A lo anterior se añade que cada año miles de jóvenes no tienen oportunidad de estudiar el nivel superior y que el campo se encuentra devastado. ¿Qué se va anunciar? ¿Que hay que privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? ¿Que hay que cobrar a la población 5 por ciento de IVA a medicamentos y alimentos y que hay que modificar la Ley Federal del Trabajo para salir de la crisis? ¡Ese cuento nadie se los cree!, apuntó.

El Frente Auténtico del Trabajo y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear sostuvieron que es grave que a la mitad del sexenio Calderón persista en seguir gobernando con el Ejército, debido a que al sacarlos de los cuarteles aumentó la inseguridad en las calles y, paralelamente, las violaciones a los derechos humanos.

En tres años el presidente del empleo alcanzó un déficit de 4 millones de trabajos y aplicó en la práctica criterios de su reforma laboral que atentan contra la libertad sindical, como en los casos de Banco Azteca y Avon, entre otros.

Intentan despojar al PRT de su edificio sede

La ofensiva patronal de la derecha privatizadora y corrupta ataca ahora al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), pues se pretende despojar a este partido del histórico edificio de Xola para venderlo en propiedad privada.

Con la complicidad de Carmen Rueda, Édgar Saynes y Simón Castillejos se pretende arrebatar al PRT el edificio que ha sido su sede desde 1986, patrimonio colectivo de la organización y albergue para infinidad de movimientos y asambleas, con el fin de convertirlo en propiedad privada en una venta fraudulenta.

Para defendernos de un pretendido desalojo realizamos hoy domingo, a las 12 horas, un acto de apoyo frente al edificio del PRT en Xola 181, entre 5 de Febrero y calzada de Tlalpan, colonia Alamos.

Édgard Sánchez Ramírez

CARTONES