domingo, 7 de marzo de 2010

Ciudad Juárez No estan Sol@s. Recorrido por las Universidades




CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, IPN y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Demos la bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez poniendo en nuestros facebook, twitter, hi5, blogs la leyenda

Ciudad Juárez no están sol@s.



Adhiérete al Grupo en Facebook: “ciudad juárez no están solos”



Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diversos sectores.

Los miembros de la Comisión son:

Cipriana Jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento



● RECORRIDO POR LAS ESCUELAS Y REUNIONES

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Reunión con los medios alternativos a las 19 hrs. (Favor de confirmar lugar al 5538970441)



Miércoles 10 de Marzo

Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Visita a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, 13 hrs.

Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.



Jueves 11 de Marzo

Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…Han confirmado Pedro Miguel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Claudia Sheinbaum, Adolfo Gilly.

Reunión con ciudadanos y la Resistencia Civil Pacífica a las 19 hrs. En el Círculo de Estudios Central, en el Club de Periodistas



Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.



ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS



http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

invitación‏





invitación‏





Escándalos sobre delitos sexuales denotan crisis dentro de la Iglesia católica: experto

Niega Elio Masferrer que ahora sean más frecuentes los casos de sacerdotes pederastas

Escándalos sobre delitos sexuales denotan crisis dentro de la Iglesia católica: experto

Antes no se hacían públicos esos delitos por miedo a meterse con una institución poderosa, dice

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 15

Cada vez es más común que se conozcan casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores o implicación de éstos en escándalos de diversa índole en el mismo terreno. Pero esto no necesariamente significa que dichos delitos y conductas estén al alza entre los religiosos, sino más bien indican que se está perdiendo el miedo a revelar estos actos.

Lo anterior fue señalado por Elio Masferrer Kan, presidente del secretariado permanente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), quien apuntó que estos escándalos denotan una pérdida de control interno y crisis profunda en la institución católica.

Pero esta situación no es algo reciente, pues la mayor parte de los casos de pederastia revelados corresponden a décadas atrás, lo cual tampoco es indicativo que estas conductas sólo sean cosas del pasado, señaló Masferrer Kan, quien se refirió a las actuales denuncias en que se involucra a sacerdotes en escándalos sexuales.

Uno de ellos, señaló, es el del español Samuel Martín, quien ofrecía servicios sexuales por Internet y gastó 17 mil euros en líneas eróticas, recursos que obtuvo de las limosnas.

También está el caso reciente y cercano de Lobo Siberiano, el sacerdote Rafael Muñiz, párroco de la iglesia de San Pablo Apóstol, de Jalapa, Veracruz, a quien se le acusó de participar en una red de distribución de material pornográfico infantil. Este cura quedó libre hace algunas semanas por falta de pruebas.

En entrevista, Masferrer indicó que en el pasado, por ser demasiado poderosa la Iglesia, la gente tenía miedo de meterse a patadas con Sansón, y por eso no se hacían públicos la mayor parte de los delitos perpetrados por sacerdotes y el nivel de impunidad era mayor al de ahora. No obstante, añadió que aún es muy difícil llevar a la cárcel a los curas pederastas, no sólo porque el nivel de influencia del clero es aún fuerte en diversas naciones, sino también porque enfrentarse a un juicio de esta naturaleza es complejo y no hay garantía de justicia, por lo que la impunidad es lo que prevalece en estos casos.

A unos días de que se hicieran nuevas revelaciones de la vida del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, el experto dijo que la Iglesia católica debe dar prioridad a hacer un examen profundo de la situación en lugar de dedicar energías a encubrir estos delitos; aceptar que vive una crisis generalizada; acabar con el celibato y dejar de arropar a quienes incurren en estos ilícitos, pues si los corren se quedan con menos curas, y llamar a sus filas a quienes abandonaron el sacerdocio porque no estaban dispuestos a llevar una doble vida, pues que con ello demostraron ser congruentes con lo que predicaban.

Masferrer Kan señaló que la Iglesia debe entender que el nivel del balconeo es tal, al grado que ya llegó a la cabeza –en relación con los abusos de integrantes del coro del Regensburger Domspatzen, que dirigió por años el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger–, por lo cual la institución debe hacer algo para expulsar a los malos elementos. De no hacerlo, advirtió, el desprestigio y la falta de credibilidad se incrementarán.

En días recientes se han dado a conocer abusos cometidos por clérigos católicos holandeses, irlandeses y alemanes. El experto remarcó que estos hechos ponen a la Iglesia en una encrucijada, sobre todo porque centra su estrategia en la moral sexual y familiar

Es peor el abuso infantil si hay vínculo familiar

Es peor el abuso infantil si hay vínculo familiar
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 14

Mientras más cercana es la relación con el abusador, mayor es el daño en el niño que sufre vejaciones sexuales. Tal es el caso si existe lazo familiar, pues entonces el perjuicio y el desplome de la confianza y la credibilidad del menor aumentan, pues quien los lastima es quien más debiera protegerlos.

Si el asalto sexual lo protagoniza el padre o la madre y se da en el entorno del hogar el hecho es más grave aún, y un efecto similar ocurre si el agresor es un guía espiritual, pues de estos adultos es de quienes menos se podría esperar una actitud así.

Lo anterior fue planteado por separado, por Maira Rojas Rosas, directora de la ONG Infancia Común, que promueve los derechos de los niños en prevención de los abusos sexuales y de su explotación sexual comercial infantil, y la abogada Nayeli Ortiz Quintero, quien ha conocido casos de vejaciones perpetradas por sacerdotes en el Distrito Federal.

Rojas agregó que quienes son víctimas de abuso en la infancia presentan daños sicológicos permanentes y su vida sexual queda marcada para siempre. Aunque reciban tratamiento sicológico, incluso oportuno, la huella de lo sucedido permanece, agregó.

De adultos tienen muchos conflictos y dudas sobre su identidad sexual, múltiples problemas de relación con una pareja, porque son inestables emocionalmente y muy vulnerables.

Ámbito jurídico

Ortiz Quintero apuntó que estas agresiones dañan el normal desarrollo sicosexual de los infantes, quienes comienzan a experimentar miedo, terrores nocturnos, depresión, enuresis, ecopresis (falta de control de orina y heces fecales), agresividad extrema y algunos llegan al suicidio.

Apuntó que el grado de afectación depende de varios factores, pero los dos aspectos fundamentales son el tiempo que se tarda en pedir auxilio y la intensidad de la agresión.

Tras expresar que ante el acto de violencia reiterado el menor despliega mecanismos de evasión y defensa –como la disociación de lo que sucede en su mente y en su cuerpo cada vez que es agredido–, criticó el hecho de que en los juicios de esta índole, debido a la falta de capacitación del personal que interviene en ellos, los menores sean revictimizados.

En los juicios hay una tendencia a no creer lo que narra el infante, dijo, no se usa un lenguaje sencillo para interrogarlos; los jueces revierten la carga de la prueba a la víctima y hay una descalificación de sus declaraciones, pues éstas se espera, sean lógicas, congruentes y cronológicas, lo cual es casi imposible para la víctima

Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad "IMPU9000"

Ha colaborado para que las desapariciones sigan impunes, dicen

Comité Eureka e HIJOS certifican a la Corte como entidad IMPU9000
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 11

El comité Eureka y la organización Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México, integrados por familiares de desaparecidos políticos, “certificaron“ a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como una entidad IMPU9000, en un juego de conceptos con la norma ISO9000, que certifica la calidad de agrupaciones orientadas a la producción de bienes o servicios.

Los activistas consideran que el máximo tribunal del país ha colaborado para que los secuestros oficiales de cientos de personas sigan en la impunidad.

Una vez más, como cada primer sábado de mes –desde octubre de 2008–, ambas agrupaciones se manifestaron en la sede de la SCJN para demandar la presentación con vida de los más de 500 desaparecidos políticos en el país –del periodo de la guerra sucia a la fecha—, investigación de los casos y castigo a los culpables de esos delitos de lesa humanidad.

Como en todas las ocasiones que se han manifestado frente a la Corte, los miembros del ambas agrupaciones responsabilizaron al Estado mexicano de la desaparición de sus familiares y otros cientos de personas que nos faltan a todos. Una vez más, carteles con fotografías de algunos de los secuestrados por el gobierno fueron colgados entre las vallas metálicas que protegen la entrada principal de la SCJN, aunque ayer pusieron también un sello con el siguiente mensaje: IMPU9000, entidad certificada en impunidad.

En otras cartulinas había leyendas como: Prohibido olvidar y Juicio y castigo. Después de un año cinco meses de manifestarse en la Corte cada primer sábado de mes, los jóvenes que integran HIJOS, en su mayoría vástagos de desaparecidos políticos que sólo los conocen por fotograrías, aseguraron:

Nuestro objetivo de hacer públicos estos hechos se ha logrado. A diferencia de octubre de 2008 (cuando comenzaron estos mítines), ahora la gente que regularmente pasa por aquí tiene mayor conciencia de lo que son los desaparecidos políticos. Cuando algunos niños se detienen y preguntan por las fotos, muchas madres ya saben explicar de qué se trata.

El primer sábado de cada mes –como han hecho durante más de tres décadas–, las señoras que integran el comité Eureka exigen la presentación con vida de sus esposos, hijos e hijas, hermanos o cualquier otro pariente. Paradas frente a la Corte, durante los casi 60 minutos que duró el mitin repartieron volantes informativos sobre las desapariciones forzadas,

Hay más de 500 casos documentados de desapariciones forzadas ocurridas desde 1969, aunque la cifra podría ser del doble, afirmaron. Recordaron que en este sexenio de Felipe Calderón se tienen registrados seis casos de desaparecidos hasta finales de 2008

Los libros de texto gratuitos de sexto y primero "perjudican la educación"

Experta señala errores de los volúmenes elaborados recientemente

Los libros de texto gratuitos de sexto y primero perjudican la educación
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 34

Los libros de texto gratuitos para este ciclo escolar elaborados por el gobierno de Felipe Calderón perjudican la calidad de la educación, aseguró Lorenza Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

En entrevista a propósito del 50 aniversario de la entrega de los primeros textos gratuitos de educación básica (1960), Villa Lever, autora del libro 50 años de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos: cambios y permanencias en la educación mexicana, subrayó que cada reforma educativa que se ha presentado a partir de la fundación de ese organismo ha mejorado la calidad de estos libros; sin embargo, los del actual gobierno no son mejores que los anteriores, y resultan desastrosos para la educación nacional.

Un caso, dijo, es el ejemplar de español para primero de primaria, que está diseñado para niños que ya saben leer y escribir, cuando la finalidad de este grado escolar es sentar las bases para que se aprenda esos elementos.

Es un texto que parece para niños de cuarto o sexto año. Ya se les pide que sepan leer. El objetivo en español en primero y segundo año es que los niños adquieran la técnica de la lectura y la escritura, pero si se ve este libro (de la reforma de 2009) se pregunta cuál es la concepción de alfabetización que tienen. Esto es para un menor que ya está alfabetizado.

Para el actual ciclo escolar, 2009-2010, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, emprendió una reforma educativa donde incluye, entre otros temas, la modificación de los anteriores libros. Pero para la especialista universitaria los nuevos textos dan marcha atrás a lo aprendido en los antecesores, pues no responden a las necesidades de los educandos.

Foto
Libros de texto gratuitos en una bodega de Tlalnepantla, en marzo de 2008Foto Francisco Olvera

Aseveró que la reforma educativa de la presente administración establece la formación por competencias; sin embargo, falta claridad en cómo aprenden los menores y cómo se evaluará. La definición del concepto no está clara y los maestros no están formados por competencias.

Villa Lever subrayó que los nuevos textos para primero y sexto de primaria –que fue donde se relevaron los anteriores y para el ciclo 2010-2011 se cambiarán los de segundo y quinto– hay errores tales como que no se plantea cómo los niños aprenderán a leer o escribir, las ciencias naturales o las sociales. No están bien pensados ni orientados para niños de seis y 12 años.

La investigadora recordó que los libros de texto gratuitos y la Conaliteg nacieron en 1960 durante el gobierno de Adolfo López Mateos, a propuesta del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet. La primera reforma educativa que incluyó la modificación de los textos se presentó entre 1972 y 1973 durante la administración de Luis Echeverría, donde se relevaron las asignaturas por disciplinas. Para 1992, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari se realizó la tercera reforma educativa y la segunda modificación de los libros gratuitos, donde regresaron las asignaturas. La más reciente reforma la emprendió Calderón (2008-2009), con el proyecto denominado Alianza para la Calidad de la Educación, que abarca varias modificaciones a la formación básica

Edita el GDF folletos para difundir derechos de la mujer

En el Código Civil se considera el trabajo doméstico como contribución económica

Edita el GDF folletos para difundir derechos de la mujer

Lamentable, que a 10 años de la aprobación de estas reformas permanezcan desconocidas: Martí Batres

Continúan altos índices de discriminación femenina: Martha Lucía Mícher

Foto
Aspecto de una de las actividades de la feria de servicios Todas las mujeres, todos los derechos, en ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 30

El Código Civil del Distrito Federal considera al trabajo que se realiza en casa, así como el cuidado de los hijos, como una contribución económica al sostenimiento del hogar, por lo que en caso de divorcio cada cónyuge tiene el derecho a 50 por ciento de las pertenencias. Incluso, si están casados por bienes separados.

Lo anterior se señala en los artículos 164 bis y 267 del Código Civil del DF, aprobado el 28 de abril de 2000 por la primera Asamblea Legislativa.

Con esto se busca proteger a la persona que sólo se dedicó a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos durante el matrimonio.

Con el propósito de recordar o, en su caso, informar a las capitalinas de derechos como éste y otros, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina editará una serie de folletos relativos a artículos de los códigos Civil y Penal destinados a las mujeres.

El tema del primer folleto de la serie se refiere al trabajo en el hogar y su valor económico, con un tiraje de 10 mil ejemplares, los próximos hablarán sobre la filiación, pensión alimentaria y concubinato, entre otros.

El secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres, lamentó que a 10 años de haberse aprobado estas reformas, haya mujeres que no las conocen y por ello no ejerzan sus derechos. Hace falta mayor difusión de éstas. Todavía hay quien piensa que si se casó por bienes separados no le toca nada en caso de divorcio, señaló.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social comenzó a distribuir el folleto entre usuarias de la Unidades de Atención a la Violencia Familiar para que sepan que cuentan legalmente con este derecho y lo exijan en caso de ser necesario.

En éste se señala que por trabajo en el hogar se entiende barrer, guisar, trapear, educar, curar, lavar, planchar, sacudir y atender, entre otros.

Con esas reformas se derogó el artículo que afirmaba que las mujeres no podían volver a casarse hasta después de 300 días, ahora lo pueden hacer de inmediato; se eliminó el uso del calificativo hijo natural, bastardo, y se tipificó como delito negar la pensión alimentaria, y ocultar o falsificar el monto del ingreso que se recibe con el fin de dar menos dinero.

Todas las mujeres, todos los derechos

La directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, reconoció que todavía hay altos índices de discriminación y violencia contra las mujeres, en especial en demarcaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Ayer el Gobierno del Distrito Federal llevó a cabo la feria de servicios Todas las mujeres, todos los derechos, en la Puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, ahí la funcionaria puntualizó: podemos hablar de las delegaciones que tienen mayores índices de violencia, que son la GAM e Iztapalapa, sin embargo, un solo reporte de violencia contra las mujeres que haya en Miguel Hidalgo o Milpa Alta para nosotros es símbolo de que tenemos que seguir trabajando en contra de la violencia y en favor de los derechos humanos.

Adelantó que mañana se publicará el Plan de Igualdad y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, desarrollado por el gobierno local y asociaciones civiles en favor de la igualdad de género.

En la explanada de la Puerta de Los Leones se instalaron una serie de carpas en donde se respondió las dudas de cientos de mujeres, se distribuyeron folletos sobre violencia y cómo prevenirla y luchar contra ella

Perece niña en Palo Blanco, Guerrero; le aplicaron tres vacunas al mismo tiempo Sergio Ocampo Arista

El abuelo de la menor solicita a Salud local investigar los hechos

Perece niña en Palo Blanco, Guerrero; le aplicaron tres vacunas al mismo tiempo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 29

Chilpancingo, Gro., 6 de marzo. La niña Aimar Locia Castro murió luego que en el centro de salud de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, le suministraron tres vacunas: la triple viral, la de la influenza estacional y la de la influenza A/H1N1, denunció Jorge Castro Arévalo, abuelo de la menor de 13 meses de edad.

El denunciante dijo que las enfermeras no nos dijeron de las consecuencias que traería la aplicación de tres vacunas al mismo tiempo, ese día (28 de febrero) mi nieta al llegar a su casa por la mañana se quedó dormida; media hora después mi hija (la mamá) se percató que la bebé estaba desvanecida, por lo que nos trasladamos al centro de salud, pero nos dijeron que estaba muerta.

Jorge Castro mencionó que trasladaron a la pequeña a un hospital de Chilpancingo. Todavía se sentía su pulso, pero al llegar ya había muerto, nos dijeron los doctores que sufrió paro respiratorio.

El abuelo de la menor solicitó que la Secretaría de Salud local informe por qué murió la niña. La gente dice que se debió a la vacuna de la influenza, por eso queremos saber la verdad

Funcionarios y fuerzas de seguridad, los principales agresores de periodistas: ONG

Censuran afirmación presidencial de que la mayoría de ataques son del crimen organizado

Funcionarios y fuerzas de seguridad, los principales agresores de periodistas: ONG
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 10

De 244 agresiones a la libertad de expresión perpetradas en México durante 2009, 160 (65.57 por ciento) las cometieron funcionarios públicos; en 14.34 por ciento de los casos no se pudo identificar a los responsables y sólo 6.15 por ciento se relacionaron con la delincuencia organizada, aseguran el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19 en su más reciente informe en la materia.

Ambas organizaciones no gubernamentales censuraron las afirmaciones de Felipe Calderón pronunciadas durante el informe anual de labores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el viernes, de que el crimen organizado es la mayor amenaza para los derechos humanos y la prensa.

Si bien los grupos del crimen organizado son presuntos responsables de una parte de los ataques contra periodistas, en particular los más violentos, las estadísticas muestran que los principales culpables de las agresiones contra este gremio son funcionarios públicos y fuerzas de seguridad del Estado.

Resaltaron que las responsabilidades del Estado mexicano en materia de libertad de expresión no sólo abarcan su abstención de interferir directamente en la práctica de este derecho, sino también garantizar la seguridad jurídica e integridad física de quien lo ejerce y, ante cualquier ataque, investigar y sancionar a los responsables, así como reparar el daño a la víctima.

Recordaron a Calderón que los delitos cometidos por el crimen organizado no pueden ser considerados violaciones a los derechos humanos, pues sólo el Estado puede incurrir en estas faltas.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, detalló que el Estado, por conducto de sus instituciones, tiene la obligación de proteger las garantías fundamentales: no puede lavarse las manos. Está obligado a respetar y proteger contra violaciones (...) que cometan terceros.

Subrayó que el gobierno también tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de prensa y la promoción y garantía de todos los derechos humanos.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que con sus declaraciones el titular del Ejecutivo intenta desviar la gravedad de las violaciones a derechos fundamentales, muestra de lo cual es el reducido número de recomendaciones de la CNDH cumplidas.

Calderón intentó eliminar la responsabilidad del Estado, que es el que debe garantizar la seguridad y justicia para las personas.

Sostuvo que el aumento de quejas contra el Ejército confirma que las fuerzas castrenses cometen más abusos en la guerra contra el narcotráfico emprendida por la administración calderonista y que siguen en la impunidad los soldados infractores

Insuficiente, abrir espacios educativos si no se garantiza empleo, dice el Colef

Trastoca la delincuencia el mercado laboral en la frontera norte

Insuficiente, abrir espacios educativos si no se garantiza empleo, dice el Colef
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 8

La crisis económica y el creciente control de la delincuencia organizada en diversas actividades económicas han trastocado los mercados de trabajo juvenil en las principales ciudades fronterizas del norte del país, advirtieron especialistas de El Colegio de la Frontera Norte (Colef)

Con la pérdida de miles de empleos en la industria maquiladora y altas tasas de inseguridad, no basta con ofrecer más espacios educativos en instituciones tecnológicas si antes no se crean las condiciones reales para garantizar que tendrán empleo, señalaron.

Los egresados de bachillerato y licenciatura –afirmaron– no sólo enfrentan la caída en la generación de puestos de trabajo en la maquila, también una progresiva distorsión salarial, generada por los altos ingresos que ofrecen los narcotraficantes frente a las bajas remuneraciones que se perciben en actividades lícitas, que en el mejor de los casos oscilan entre 5 mil y 8 mil pesos mensuales para quienes realizan labores de técnicos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2006 a 2009, la desocupación a escala nacional entre los jóvenes de 15 a 29 años se incrementó de 904 mil a 1.2 millones, lo que significó un aumento de 6.2 a 8.5 por ciento.

Los jóvenes representan 32.5 por ciento de la fuerza laboral del país, pero con una tendencia a la baja desde 2006, pues en los pasados tres años la tasa de participación de menores de 29 años en actividades económicas cayó un punto porcentual, al pasar de 53.9 a 52.9 por ciento, ante un descenso de la población juvenil de varones en actividades económicas, que bajó de 70.9 a 68.8 por ciento.

Alfredo Hualde, catedrático del departamento de Estudios Sociales del Colef, indicó que las condiciones de violencia y marginación que vive la frontera norte “no se explican sólo por la contracción del mercado de trabajo, pero sin duda es un factor a tomar en cuenta, si se considera que hasta antes de la crisis económica de la maquila –en 2001–, la ocupación de jóvenes egresados de bachilleratos tecnológicos o ingenierías era muy buena”.

Sin embargo, señaló que esto cambió a partir de la debacle económica de 2008, cuando se desplomó el empleo en la maquila. Ahora se enfrentan otros escenarios, donde es muy difícil que una actividad económica lícita pueda competir con los salarios que ofrece la delincuencia organizada, y aunque siempre hay un sector de jóvenes que buscará emplearse en actividades legales, hay mayor riesgo de inserción en trabajos ilícitos.

En tanto, la investigadora Cirila Quintero, experta del Colef en maquiladoras, enfatizó que en localidades como Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez se vivieron etapas de auge desde los años 80 hasta finales de los 90, cuando empezaron a presentarse las primeras crisis. Hoy, la precariedad en el empleo y los bajos salarios dificultan mucho más la inserción de la población juvenil al mercado laboral, en particular de las mujeres.

Agregó que sólo en Matamoros, Tamaulipas, en la década pasada se perdieron 15 mil empleos en las maquilas, y los que se están creando no significan un crecimiento real, sino el inicio de la recuperación de los puestos perdidos

El hampa es una "alternativa viable", opina 60 por ciento de adolescentes de 13 estados

Resultado de encuestas realizadas en las entidades con mayor narcoviolencia: experto del ITAM

El hampa es una alternativa viable, opina 60 por ciento de adolescentes de 13 estados

El gobierno ha fallado en aplicar planes preventivos: Buscaglia

Además de la pobreza, influyen las disfunciones de personalidad, como sociopatía o el entorno social difícil, señala Ostrosky Solís

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 8

Alrededor de 60 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años que habitan en las zonas de mayor violencia generada por el narcotráfico –en 13 entidades federativas– consideran que los capos y los grupos criminales son una alternativa de vida viable y tentadora, refieren encuestas hechas en los últimos dos años, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista en derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En tanto, la doctora Feggy Ostrosky Solís, directora del Laboratorio de Neurosicología y Sicofisiología de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que disfunciones de personalidad, como las sociopatías; entorno social difícil, que incluye clima de violencia; carencia de afecto y falta de oportunidades son factores que inciden para que algunos adolescentes se conviertan en integrantes del crimen organizado.

Ambos académicos coincidieron en que la pobreza no es el único factor que provoca que cada día más jóvenes se sumen a grupos criminales, ni “los narcocorridos ni el sólo hecho de querer ser narcotraficante, porque hay cuestiones neurosicológicas que también inciden”, dijo Ostrosky.

Para Buscaglia, mientras el gobierno federal no construya una red a escala nacional con las asociaciones civiles para apoyar a estos jóvenes, poco se va frenar el flujo hacia la delincuencia organizada.

El especialista en temas de crimen organizado, derecho y lavado de dinero explicó que “en 13 entidades federativas recorridas en los últimos 24 meses, hemos visto que en las zonas rojas, es decir, donde hay mayor nivel de violencia, los menores de entre 12 y 17 años, especialmente hombres, normalmente consideran que los capos y los grupos criminales son una alternativa de vida viable y tentadora.

“En la medida en que el gobierno federal y la sociedad civil no formen una red para concientizarlos sobre las diferentes alternativas de vida viables en la economía legal, estos jóvenes seguirán deslizándose como hormigas hacia el narcomenudeo y hacia los grupos criminales.

“Sus figuras llegan a ser personajes como El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y los capos del Golfo y de Los Zetas, a lo que se suma la falta de alternativas de vida para esos adolescentes en zonas con altos niveles de pobreza, sin educación, servicios de salud ni empleos formales, con ausencia de infraestructura social.

“Todo ello genera la percepción de que la única alternativa de vida viable es la del dinero fácil, la criminalidad, lo que es una tragedia, porque México está quemando generaciones en esta orgía de violencia y corrupción.

“Estos jóvenes se deslizan como hormigas a las áreas operativas de los grupos criminales, al narcomenudeo y el pandillerismo, porque normalmente provienen de ámbitos disfuncionales, ya sea familiares, educativos, económicos o laborales, y el gobierno federal no está coordinando un programa nacional de prevención; espera hasta que explota la situación, como en Ciudad Juárez, para reaccionar.

“El gobierno ha fallado en la neutralización del crimen organizado. La experiencia en Palermo y Sicilia, Italia, así como en Medellín, Cali y Bogotá, Colombia, establece que cuando el gobierno empieza a abordar estos temas por medio de la formación de redes de apoyo a jóvenes en situaciones de disfuncionalidad social o familiar, en los vecindarios, en las escuelas, se frena el flujo de éstos a los grupos criminales, y eso afecta negativamente a la base operativa de los cárteles, porque ellos dependen en gran medida de todo este flujo operativo que les alimenta el tráfico de drogas, el contrabando, la piratería, la prostitución”.

Se enrolan niños y niñas

El experto del ITAM puntualizó que “en la medida en que tengas esta disfuncionalidad en Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Durango, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y otras entidades donde existen grandes zonas rojas, y no se brinden alternativas de vida a estos jóvenes, se va tener un flujo cada vez mayor de niños y niñas que terminan trabajando para pandillas y, eventual- mente, para grupos criminales”.

Ante el aumento de jóvenes que participan en la delincuencia organizada como sicarios y los perfiles criminológicos que presentan, La Jornada entrevistó a Feggy Ostrosky Solís, especialista en el tema. Señaló que, “en general, quien llega a ser sicario tiene como rasgos: ser una persona que no tiene ideal ni causa, a quien lo único que le interesa es su narcisismo, su afán de dominio y disfrutar de gran poder, con nula empatía hacia sus víctimas.

“La empatía es la capacidad de sentir el sufrimiento de los otros, y como especie estamos programados para tenerla desde que nacemos; sin embargo, para los sicarios matar es un trabajo.

A mí me impresionó un recluso que era de los que cortaban las cabezas de los rivales de una banda. Le daba pena no saber leer, pero hablaba con orgullo de las decapitaciones que realizaba. Para ellos, eso les da poder absoluto sobre los otros y sus vidas. En general, son sujetos con personalidades débiles, que quieren sentirse temibles, concluyó Ostrosky

PUBLICAR‏

Lee y difunde Militante
www.militante.org

Sobre la mujer trabajadora: primer entrega

8 de marzo: día de la mujer trabajadora. Un origen revolucionario
http://militante.org/dia-mujer-trabajadora-origen-revolucionario


Mujer trabajadora, desempleo y discriminación salarial
http://militante.org/mujer-trabajadora-empleo-y-discriminacion

La mujer campesina
http://militante.org/mujer-campesina

Tendencia Marxista Militante-Corriente Marxista Revolucionaria

PRE Programa FORO CON MADRES!!‏

UN FORO CON MADRES

Salimos de Ciudad Juarez el miercoles 10 de marzo a las 6 pm de plaza Juarez mall regresamos el lunes por la mañana.

VIERNES 12-MAR 11 AM REUNIóN DE MADRES PARA CONSENSAR UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO A LA NACIóN
VIERNES 12-MAR DURANTE TODA LA MAñANA EN CIUDAD UNIVERSITARIA (UNAM) PRESENTACION DEL "CIRCO NOMADA DE COMBATE" CERRANDO A LA 1 PM EN LA ENTRADA DEL AUDITORIO.
VIERNES 12-MAR 2 PM AUDITORIO RICARDO FLORES MAGON



PARTICIPANTES


Rosario Ibarra de Piedra, incansable Luchadora Social

Cuatro Madres de hijas víctimas Feminicidios Ciudad Juárez

Bertha Alicia Garcia Ruiz mamá de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 6 de enero de 2009. Dejo un Bebé de un Mes. Ciudad Juárez

Luz María Dávila y Patricia Dávila, madre y tía respectivamente de Marcos y José Luis Piña Dávila dos de los estudiantes masacrados en de Villas de Salvárcar Ciudad Juárez

Patricia Duarte, mamá de bebés asesinados en la Guardería ABC. Hermosillo Son. Otras madres aun por confirmar

Blanca Delia Ortiz Sanchez madre de víctima de la masacre de Cd. Creel, Chih. La acompañan Yuriana Armendariz Galdean y Elizabeth Cano Mendoza hermanas de otras dos victimas, otras madres por confirmar.

Guadalupe Menéndez y Jessica Rodríguez, madre y esposa respectivamente, de Israel Arzate Menéndez, Chivo Expiatorio torturado en el caso de la masacre de Villas de Salvarcar. Ciudad Juárez

Mamás de Estudiantes mexicanos asesinados en el bombardeo Colombiano a Sucumbios Ecuador.

Olga Esparza, mamá de Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de la UACJ aun desaparecida. Ciudad Juárez

Carmen Morales, mamá de Juán Antonio Chávez, estudiante de Medicina de la UACJ asesinado. Ciudad Juárez

Gloria Zuñiga, mamá de Carlos y José Luis Guzmán Zuñiga desaparecidos por el ejército. Ciudad Juárez.

Brenda Patricia Balderas, Esposa de Saul Becerra Reyes asesinado por el ejército Ciudad Juárez.

Doña Sara Salazar Hernandez, madre de Josefina Reyes, luchadora social asesinada por el Estado por su constante lucha contra la militarización. La acompañan Olga Lidia y Maricela Reyes Salazar

Trini, Esposa de Ignacio del Valle, de ATENCO (por confirmar)

Mujeres de Cananea

Mujeres del SME

Viudas de Pasta de Conchos (por confirmar)


Mujeres de la APPO (por contactar)

Foro posiblemente Moderado por Carlos Fazio


Al terminar, lectura del pronunciamiento y conferencia de prensa.



SABADO 13-MAR, DURANTE LA MAÑANA Y LA TARDE REUNION DEL COMITE UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA DE CIUDAD JUAREZ CON LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES DE ESTUDIANTES DE IZQUIERDA.


Nota. la mecánica de las intervenciones aun por definir


www.fncrjuarez.blogspot.com

A 40 años de la matanza de estudiantes por parte del gobierno,

2 de octubre no se olvida!!!

Juárez no es cuartel fuera ejército de él!!!




Tengo una madre ganadora-Ganan premio, Balderas, Radilla y Carvajal en Gro-‏

La entrega se hará el lunes, en el contexto del Día Internacional de la Mujer

Reconocen el trabajo de luchadoras sociales en Atoyac, Taxco y Azueta

Tita Radilla, María Inés Carvajal y Obdulia Balderas obtienen medalla y premios por su labor

Derechos humanos, rescate del patrimonio histórico y defensa del medio ambiente, los temas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO,
 CORRESPONSALÍA Y REDACCIÓN (Corresponsal)

Tres mujeres guerrerenses que se han destacado por su activismo en derechos humanos, rescate del patrimonio cultural y del medio ambiente, recibirán reconocimientos municipales por su trabajo en Atoyac, Taxco y Zihuatanejo.

Se trata, en el primer caso, de Tita Radilla Martínez, quien llevó al Estado mexicano al banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por el caso de la desaparición de su padre, el ex alcalde atoyaquense y corridista Rosendo Radilla Pacheco.

También tendrá reconocimiento María Inés Carvajal Alvabera, defensora de la ex hacienda El Chorrillo; ella fue precursora del rescate de las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián e impulsora para que Taxco sea declarado patrimonio de la humanidad.

Mientras que la luchadora social Obdulia Balderas Sánchez, será premiada por su activismo en la Red de Organizaciones de Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y Mujeres por la Paz.

Caso Radilla

En Atoyac, el Cabildo acordó entregar la presea Hilda Flores a Tita Radilla, por su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

La primera en recibir la medalla fue la propia Hilda Flores –en cuyo honor se le dio el nombre al premio–, el año pasado a la ex alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos y hoy a la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

El alcalde Carlos Armando Bello Gómez informó que en la sesión del Cabildo efectuada el miércoles pasado se dispuso, por unanimidad, que Radilla Martínez fuera reconocida “como un homenaje a la tenacidad y la perseverancia que aplicó para que el caso de su padre fuera tomado en cuenta” por la Coidh.

Desde que detuvieron a su padre, en 1974 en un retén militar en Acapulco, Tita Radilla emprendió su búsqueda, formando para ello la Afadem, que maneja más de 300 casos de personas que fueron desaparecidas durante la guerra sucia en el estado durante los años 70, y 35 años después, la Coidh juzgó y encontró culpable al Estado mexicano de la desaparición del líder agrario, y lo sentenció a ofrecer disculpas y reconocer públicamente los hechos, reparar los daños causados a la familia, así como iniciar de inmediato la búsqueda de los restos de Radilla Pacheco hasta dar con su paradero.

Ex hacienda El Chorrillo

Por otra parte, la luchadora social María Inés Carvajal Alvabera recibió el premio municipal al mérito civil Laureana Wright González, convocado por el Instituto de la Mujer (Inmujer) de Taxco, para reconocer su labor para evitar que la histórica ex hacienda El Chorrillo fuera vendida, así como su impulso al rescate de las iglesias de Santa Prisca y San Sebastián y que la ciudad colonial sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

La directora del Inmujer, Yolanda Manzanarez, apuntó que Carvajal Alvabera, secretaria de la asociación Amigos de Santa Prisca, fue elegida entre 10 propuestas que llegaron.

Anunció que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se entregará la presea.

Carvajal nació el 20 de abril de 1926 en Taxco, y fue elegida por su trabajo en la preservación y rescate de monumentos históricos y arquitectónicos.

En 1957 fundó el primer costurero público en la ciudad. Se ha caracterizado por protestar contra la destrucción de la imagen urbana y a favor de recuperar la fisonomía arquitectónica propia de una ciudad colonial.

Además de que ha participado en libros, ensayos y foros sobre Taxco sus costumbres, tradiciones, cultura e historia.

En defensa de la bahía

La luchadora social Obdulia Balderas Sánchez, activista de la ROGAZ y de Mujeres por la Paz, fue designada para recibir el premio Matiana Orbe Lecuanda, que el ayuntamiento de Azueta otorga a mujeres destacadas y que fue institutido en el último año de las dos administraciones perredistas municipales.

Esta presea también será entregada en el Día Internacional de la Mujer, en un acto protocolario que se efectuará en la cancha municipal.

La profesora de primaria y preparatoria jubilada, de 75 años, se ha destacado recientemente por las luchas ambientalistas, primero contra la construcción del espigón de la empresa Puerto Mío en la bahía del municipio, luego contra el muelle de cruceros, que con recursos federales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretendió entregar también a esta empresa.

Sin embargo, su actividad es más antigua: fue co-fundadora de la preparatoria 17 en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde sufrió la desaparición de varios de sus alumnos, entre ellos Teresa Estrada y Floriberto Clavel. Participó en la UAG en sus primeros años junto con los universitarios Rosalío Wences Reza y Pablo Sandoval Cruz, y le tocó enfrentar al entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa en la lucha por los predios en donde se asentaron planteles de la universidad.

Balderas Sánchez se ha destacado en luchas de tipo ambientalista, educativo y de derechos humanos, principalmente.


En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Urge una ley antiplagio: CNDH

Urge una ley antiplagio: CNDH
De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 7

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso a aprobar una ley antisecuestro que permita prevenir y combatir este delito, y que atienda a las víctimas. En un comunicado, el organismo consideró que la falta de esta norma también vulnera los derechos humanos de la sociedad.

Este organismo urge la aprobación de una ley que permita prevenir y combatir el secuestro, con el fin de que en el corto plazo se pueda afirmar que el respeto a la legalidad y a los derechos humanos se ha construido sobre la base de un compromiso de todos. El objetivo de las modificaciones legislativas –asegura– es lograr la transformación y el fortalecimiento integral de las instituciones de seguridad ciudadana

Errores cupulares involucraron al sol azteca en zigzagueos políticos: AMLO

Negociaciones y convenios PRI-PAN no son novedad, señala

Errores cupulares involucraron al sol azteca en zigzagueos políticos: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador (en imagen del viernes) reiteró sus críticas a Enrique Peña NietoFoto La Jornada
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2010, p. 4

Piedras Negras, Coah., 6 de marzo. Debido a errores de sus dirigentes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha involucrado en zigzagueos políticos que derivaron en alianzas con los panistas, señaló Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que su movimiento no respaldará las aspiraciones electorales de los perredistas que vayan de la mano con los partidos Acción Nacional (PAN) o Revolucionario Institucional (PRI).

El blanquiazul y el tricolor forman parte de una mafia que inició operaciones con el fraude electoral cometido en 1988, y continúa en su intento por llevar a la Presidencia en 2012 a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, alertó.

Los ciudadanos no debemos sentirnos sorprendidos de que con el aval del gobierno federal hayan firmado acuerdos para evitar las alianzas electorales en esa entidad, abundó el tabasqueño.

Al continuar su gira para reunirse con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo, López Obrador consideró que las negociaciones, los convenios y la ayuda recíproca entre panistas y priístas no son novedad.

Ellos se pusieron de acuerdo en el fraude del 88, cuando impusieron a Carlos Salinas; quien le ayudó al PRI fue el PAN. En 2006, cuando logramos nosotros la Presidencia, quien ayudó al PAN en el fraude fue el PRI, agregó.

La alianza blanquiazul-tricolor aprobó el Fobaproa, y el año pasado esta misma acordó los aumentos en la gasolina, el diesel y otros energéticos, así como en los impuestos, añadió.

Aseguró que la sociedad entre PAN y PRI pretende la postulación del gobernador del estado de México. Es el candidato de la mafia del poder para 2012, anotó durante la reunión que sostuvo con sus seguidores en Piedras Negras. Al mediodía, López Obrador encabezó una reunión de trabajo en Ciudad Acuña; este domingo estará en Parras de la Fuente y Torreón.

Por la mañana estuvo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde advirtió que el movimiento que encabeza sólo apoyará a los candidatos que salgan de un acuerdo entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, y no participará en las campañas de los aspirantes que se alíen al tricolor o el blanquiazul

CARTONES







Programa EL BOTEPRONTO 6-Marzo-10

7-Marzo-10. Programa informal de El Bote, esta noche con la participación de XROB y PEJEBOY con quienes platicamos sobre las alianzas electorales, además hablamos de los temas de actualidad de este sabado. Presentamos, además, un video de un cierre pacífico del SME y un éxito ochentero del high energy, "helplease" de The Flirst.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.