miércoles, 30 de septiembre de 2009

Noticiero SDP tarde 30-Septiembre-09

Hoy hablamos de como podría afectar a la juventud, a los que les gusta tomarse su cervecita en el antro ó en su casa viendo partidos de futbol, también YURI nos comentará de la plática que tuvo con un ASESOR DE RAFAEL ACOSTA "JUANITO", también hablamos de los deportes y de la noticia, de que al parecer jovani do santos no podrá participar en el resto de la fase eliminatoria para el mundial de sudafrica y demás temas.

¡¡¡ Mario Di Costanzo vetado para la Comisión de Hacienda y Crédito Público !!!‏

El día de hoy, miércoles 30 de septiembre, se esta discutiendo la integración de las Comisiones de la LXI legislatura.
Como ciudadano del Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, estoy atento a lo que sucede con la integración de estas comisiones, pues como es de todos sabido, existen Legisladores que son afines al Proyecto Alternativo de Nación y es importante que ellos estén integrando varias de estas comisiones.
Es de resaltar, que el más importante asesor en materia económica de Andrés Manuel López Obrador, es decir; el Diputado del PT, Mario Alberto Di Costanzo no haya sido considerado para ser Secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Es sabido que Mario Di Costanzo es el idóneo para integrar esta Comisión tan importante. El Diputado Mario Di Costanzo es quien ha venido haciendo el trabajo legislativo en materia económica del PT, es quien desarrolló el Análisis sobre el Paquete Económico de Calderón, quien elaboró la Propuesta económica del PT, quien presentó la iniciativa Reforma Fiscal y no conforme con ello, sigue realizando el Paquete Económico Alternativo, a encargo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se presentará el 12 de octubre del año en curso.
Parece ser, que la cúpula del PT, tanto Alberto Anaya como el Coordinador del Grupo Parlamentario, Pedro Vázquez González se plegaron a las decisiones de otros Partidos para vetar a Mario Di Costanzo como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, lo cual es un acto de inconsecuencia, no solo con el Diputado, sino con el Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Si el PT, es un Partido afín al Movimiento, exigimos que Mario Di Costanzo sea secretario de la Comisión de Hacienda, pues es el más capacitado para integrar esta importante Comisión.
Atte.
Carlos Murillo
Integrante de la Resistencia Civil Pacífica

Audio: Foro Club de Periodistas -La Crisis y el paquete económico para el 2010














Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: John Ackerman y Arnaldo Córdova








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Carmen Aristegui 30 de septiembre de 2009

El Jenaro Villamil habla sobre las relaciones entre Televisa y Carlos Salinas de Gortari, así como las reacciones y acusaciones contra el ex.mandatario.

(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV


AMLOTV
Soberania Popular

Brujula Metropolitana presentacion libro Religion Poder y cultura

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita a una interesante charla y presentación de libro:
"RELIGIÓN PODER Y CULTURA" del
DR. ELIO MASFERRER Kan
Antropólogo, profesor de la ENAH, miembro del Sistema Nacional de Investigadores
con los comentarios de la
Dra. Norma Barranco Torres
Antropóloga especialista en religiones, profesora investigadora del Colegio de Antropología social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Luis Arturo Jimenez Medina,
Colegio de Antropología Social BUAP-ENAH-INAH.
este Miercoles 30 de septiembre a las 19:00hrs.
no pierdas la oportunidad de acercarte a los estudiosos de la antropologia religiosa.
Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METROBUS ALVARO OBREGON) 19:00hr
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
kakumei2006@gmail.com


Curriculum del Dr Elio Masferrer: estudio Historia con especializacion en Antropología, diplomado en antropologia de las religiones, en Desarrollo Regional y Federalismo Comparado,Análisis de de la Reforma del Estado. Estudios de Maestría en Antropología Social por la Univ Iberoamericana y Doctor en Antropología por la escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) Elio Masferrer: su tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religion y Política en el México contemporaneo,miembro del Sistema Nacional de investigadores
Actividades Docentes: en Argentina, Perú y México, fué investigador del Instituto Indigenista Interamericano,
Ha dictado conferencias en Alemania, Brazil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Paises Bajos,Perú, Polonia, Portugal,Republica Checa, Rusia, Sudafrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: "Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Dialogos desde la ciencia, filosofía y teología", y es el Presidente y organizador del "Congreso Internacional de Americanistas" el último realizado en la Universidad Iberoamericana del 19 al 24 julio 2009
PUBLICACIONES: es autor y coautor de numerosos LIBROS como: Religion, poder y cultura: Ensayos sobre la politica y la diversidad de creencias; Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla; Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero catolico, La explotación de la fe; El circulo del poder y la espiral del silencio, Globalización religiosa; Sectas destructivas; escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea) http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp) ARTICULOS: La configuración del campo religioso despues de Acteal; De la salvacion de la gente de Dios, a la salvación de Mexico: La participación política de los Evangelistas; Religion, Poder y cultura, la muerte en mesoamerica.


Llevarán libros para su adquisición
--
No olvides visitar nuestro sitio: noticias, invitaciones, videos, y mucho mas click aqui:
Circulo de Estudios de Brujula metropolitana click aqui: http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Crece la tendencia en los estados a penalizar el aborto, alertan ONG

tras entidades del país se sumarán a las 16 que reformaron sus constituciones para criminalizar el aborto, pues ya se perfila que en los congresos de Sinaloa y Michoacán aprueben iniciativas en tal sentido, alertaron integrantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres.

Consideraron que no debe avanzar la tendencia a modificar las leyes locales, porque significa un retroceso en materia de derechos humanos, además de que son una clara violación del Estado laico, pues se hacen con base en la moral de la Iglesia católica.

Durante el foro Reformas en los estados y derechos de las mujeres, organizado por el Observatorio Eclesial, Fray Julián Cruzalta, asesor de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), consideró que dichas reformas a la ley atentan contra la libertad de conciencia. Señaló que si bien las iglesias pueden manifestar su opinión y abogar por su forma de ver la vida, no debe ser sinónimo de que sus posturas sean convertidas en leyes.

La tarea de los congresos estatales es garantizar los derechos y libertades de la población, y están fallando porque legislan con base en la moral de un credo, con lo que lesionan las garantías de quienes no comparten esa moral. Deben garantizar los derechos de todos, no de una parte de la población.

Sostuvo que con dichas modificaciones a la ley se rompe con la máxima de que en materia de derechos humanos se debe avanzar, no caminar hacia atrás. Esto parece volvernos al siglo XIX, cuando se enfrentaban liberales contra conservadores, indicó.

Ser madres, único rol reconocido

Fernanda Díaz de León, coordinadora de vinculación legislativa de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), indicó que los cambios en las constituciones locales nos regresan al único rol que nos era reconocido en la sociedad hace décadas, que era el de ser madres, con lo que borran de un plumazo los avances en materia de género.

Ante dicha situación, llamó a no ceder a las presiones del clero, pues es resultado de un pacto perverso entre PRI, PAN y la jerarquía católica.

Estimó que con las reformas que criminalizan el aborto se ha vulnerado la separación Iglesia-Estado. Acotó que la Iglesia debería preocuparse por la conciencia de las personas, en ser compasiva y caritativa, y en sus problemas, no en estar entrometiéndose en política pública”.

Por su parte, Marta Tagle Martínez, legisladora por Convergencia en la 60 Legislatura, también consideró un retroceso lo ocurrido y alertó sobre las posibles aprobaciones de cambios en Michoacán y Sinaloa.

Lamentó que estas reformas echen por tierra la existencia de circunstancias excluyentes para penalizar la interrupción del embarazo, entre ellas la violación, el riesgo para la vida de la embarazada, por malformaciones del embrión y por razones económicas.

Otra forma de discriminación contra las mujeres: Conapred

La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Patricia Bustamante, afirmó que la penalización del aborto es una forma de discriminación contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Entrevistada tras inaugurar el foro internacional Mujeres y discriminación: las distintas modalidades y expresiones de dicho fenómeno, señaló que, indepen- dientemente de las posturas de algunos gobiernos o partidos, el Conapred siempre va a respetar los derechos del sector femenino.

Respecto a las reformas constitucionales hecha en 16 estados para defender la vida desde la concepción, Bustamante indicó que son posturas de cada una de las entidades, que tienen diferente ideología, por lo que todavía un tema difícil de consensuar y aterrizar, porque hay muchos actores involucrados.

Sin embargo, el Conapred defiende los derechos de cada una de las personas y el de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, reiteró.

Explicó que en lo que va del año, el consejo ha recibido 442 quejas por discriminación, de las cuales, la principal es contra personas con discapacidad (70), seguido de condiciones de salud (47), preferencias sexuales (33), edad (25), apariencia física (24) y género (22).

De las quejas por cuestiones de género, algunas están relacionadas con el maltrato que sufren algunas mujeres en las clínicas a que acuden a interrumpir su embarazo. En otras ocasiones –explicó– se les exige presentar un examen de prueba de no gravidez para acceder a un puesto de trabajo.

Por su parte, María Paz López Barajas, asesora regional del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), dijo que más allá de la complejidad del tema del aborto, lo importante es garantizar la integridad física y simbólica de las mujeres. Cuando no tienen protegidos sus derechos sexuales y reproductivos, van a tener que llegar a circunstancias a las cuales nadie quiere llegar.

Agregó que además de que se establezcan todos los mecanismos para garantizar los derechos del sector femenino, se requiere trabajar más en los sexuales y reproductivos para que no haya quienes no puedan decidir sobre su fecundidad.

Asimismo, llamó a vigilar la prevalencia del uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y entre adolescentes, en lo cual no ha podido reducir los casos.

El celibato no explica el abuso contra niños, coinciden curas

Según estimaciones de la Confederación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados, en el mundo hay por lo menos 150 mil curas que han contraído nupcias, lo que demostraría la necesidad de que la Iglesia católica –que cuenta con cerca de 450 mil clérigos en activo– apruebe el celibato opcional, más aún porque, para algunos, la cantidad reconocida de ministros católicos con pareja es conservadora.

En entrevista, Lauro Macías Raygoza, vicepresidente de la Federación Latinoamericana para la Renovación de los Ministerios, aseguró que para imponer el celibato se ha distorsionado lo que dijo Jesús, ya que es una aberración, una forma de dividir a los cristianos en primera, los perfectos, como si la perfección recayera en la castidad, y los imperfectos, los que no son célibes. Aunque sabemos que muchos sacerdotes son incapaces de seguir este mandato, por lo que se ha convertido en una gran simulación.

Macías Raygoza, quien ejerció el ministerio durante una década, tiempo en que fue célibe porque era de los convencidos, relató que fue testigo de la lucha interna que padecían muchos ministros queriendo cumplir el celibato, y no se les daba, por lo que vivían en una angustia tremenda, y no sólo en el aspecto biológico, sino en el afectivo. Intentaban motivarse para ejercerlo, pero como era artificial, empezaban a vivir una doble vida. Añadió que la Iglesia católica alberga a un grupo de sacerdotes que tienen la opción de casarse y son obedientes al Papa, pero pertenecen al rito oriental.

En entrevista, José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis de México, aseguró que el celibato también es apoyado por la feligresía. Se calcula que cerca de 80 por ciento de las personas no estarían de acuerdo en que los sacerdotes se casaran, porque de por sí son pocos, y si tuvieran que dedicarse a esposa e hijos se reduciría el tiempo dedicado a la comunidad.

No aceptarían mantener también a la esposa y los hijos: Aguilar

Pero también hay una razón más terrenal: la feligresía “no estaría dispuesta a mantener al sacerdote y a sus hijos. En ciertas comunidades –dijo–, con mucho trabajo acepta sostener al cura, pero no lo haría con su familia”.

Sin embargo, para Macías Raygoza ésa no es una explicación de peso, ni siquiera realista, porque el asunto se subsanaría si se permitiera al sacerdote vivir de su trabajo, como hacen los anglicanos. Agregó que, en general, a la feligresía le importa un bledo que el sacerdote sea célibe; lo que le interesa es su entrega, su responsabilidad, su amor de hermano y su testimonio. lo que no quiere es que le sirvan espiritualmente de mala gana o con neurosis, como hacen algunos.

En lo que coincidieron es en que los abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes contra menores no se explican por la prohibición de tener contacto sexual.

Soy sicólogo, y el abusador de niños es un individuo que tiene una deformación de otro tipo, la cual no radica en que sea o no célibe, eso da lo mismo, comentó Macías Raygoza. En tanto, Aguilar expuso que quienes abusan de menores y cometen otro tipo de agresiones o violaciones no es por efecto del celibato, sino producto de enfermedades, de desviaciones sexuales.

No obstante, Josué Tinoco Amador, profesor y experto en temas religiosos de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala que tratando de satisfacer la libido algunos sacerdotes buscan calmar esa necesidad de diversas formas, y a veces no lo hacen de manera adecuada e incurren en abuso sexual, incluso contra niños.

De acuerdo con datos de la federación para ministerios, a escala global uno de cada cuatro sacerdotes católicos se ha retirado del ejercicio oficial del ministerio, no sólo a causa del celibato, aunque la mayoría terminó casándose.

Para el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, cada vez que se hacen públicas infidelidades al celibato se cuestiona su razón de ser, pero destaca que hay que entender que éste es un carisma, un don, un regalo que no se concede a todos, y por eso no cualquiera lo comprende.

El obispo reconoce que en el cumplimiento de esta norma es innegable que ha habido fallas, sobre todo porque las tentaciones nos acechan por todos lados, pero en un escrito sobre el tema destaca que “la inmensa mayoría vivimos con gozo y plenitud esta vocación, a pesar de nuestras limitaciones. Yo me siento muy fecundo y realizado gracias al celibato. Decidí libre y conscientemente no casarme, no por egoísmo, no por rechazo a la mujer ni por desconocer o despreciar la belleza del sexo y del matrimonio, sino por gracia del Espíritu Santo (…)”, señala.

Para otros, el panorama no es tan claro, y por eso postulan que dicha condición debe ser opcional en la Iglesia católica de rito latino, porque no tiene sustento en la Biblia, en la tradición, en la teología ni en los dogmas.

Por eso, el pasado 14 de mayo la citada federación de sacerdotes casados presentó al Vaticano –una vez más– una propuesta de celibato opcional, y la respuesta fue tan contundente como siempre: no.

Mario Mullo, presidente de dicha agrupación, considera que esa imposición es anacrónica y, por tanto, la jerarquía vaticana no debe ser intransigente en torno al tema, más aún cuando es claro que existe una crisis de vocaciones sacerdotales.

Para los críticos, el celibato va en contra de la naturaleza humana, ya que impone renunciar a algo que es inherente a la vida: la sexualidad, lo cual implica sólo reprimir el deseo, no extinguirlo.

Esto es muy difícil, sobre todo en ciertas circunstancias, precisó a este diario un sacerdote que prefirió omitir su nombre, quien tiene más de una década ejerciendo su ministerio, aunque ahora valora si continuará, porque hay situaciones que ya no puede evitar por más que lo intente y solicite consejos.

En breve plática telefónica, da su testimonio sobre el tema, el cual no sólo le preocupa, sino que también le incomoda, porque él fue férreo defensor del celibato y no pensó verse inmiscuido en una situación como la que ahora vive.

“Ni siquiera me di cuenta de cómo empecé a sentir esto. Ella sabe que soy sacerdote, me conoció en la parroquia y dice que no le importa, pero a mí sí. Estoy traicionando mi vocación, ya fallé (…) he hecho ejercicios espirituales y nada (…). No hemos tenido contacto sexual, pero no estoy seguro de que pueda negarme por más tiempo. Entré muy joven al seminario, quizás me faltó vivir más a fondo ciertas experiencias; si así hubiera sido, tal vez ahora no tendría esta inquietud”.

Según Aguilar, cuando algún clérigo experimenta un enamoramiento pasajero se le pide que piense bien las cosas. Agregó que a quien se le descubre una relación larga, e incluso con hijos, se le obliga a retirarse del ministerio. Añadió que quien se encuentra en esta situación debe avisar a su obispo para que le brinde apoyo, pero si el deseo de tener una pareja es lo que prevalece, se le debe retirar del estado clerical. Esto se establece en el derecho canónico.


Grave impacto en México por el cambio climático, advierte Al Gore

El país aún puede salir adelante si impulsa economías sustentables, dice

Foto
Al Gore, durante su intervención en el primer encuentro latinoamericano de The Climate ProjectFoto Marco Peláez
Angélica Enciso L.

El premio Nobel de la Paz, Al Gore, advirtió que México es un país vulnerable al cambio climático, por lo que enfrentará sequía, escasez de agua y será afectado con la elevación del nivel del mar, pero al mismo tiempo tiene capacidad para desarrollar energías renovables.

Durante su intervención de apertura del primer encuentro latinoamericano de The Climate Project, que se realiza en esta ciudad con asistentes de 21 países, el ex vicepresidente de Estados Unidos expuso los distintos impactos que ocasiona el cambio climático en el planeta. Refirió que, en las negociaciones internacionales que se realizan rumbo a la Cumbre de Copenhague, México puede ser un puente entre países industrializados y en vías de desarrollo.

Reiteró que México recibirá los efectos del cambio climático. La vulnerabilidad de las regiones áridas y secas hace que se eleve la desertificación de los suelos y es un problema que además de este país, se extiende a diversas partes del mundo, dijo.

Una nación como México, con grandes costas de ambos lados, está expuesta a huracanes poderosos. También se verá afectada por el aumento del nivel del mar, lo que ya empezó a paso lento, pero podría acelerarse y ser parte de esta crisis. El mayor riesgo proviene de las inundaciones producidas por losgrandes deshielos. Las hemos visto en algunas partes de México; hace dos años, en Villahermosa, refirió.

Ante centenares de personas que participaron en el foro convocado por Pronatura, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fomento Ecológico Banamex, Al Gore dijo que hoy también se observan desastres en países como Filipinas, Vietnam y Camboya. Vemos inundaciones como nunca antes y cada día conocemos más historias. Son situaciones que han ocurrido en Estados Unidos y esta semana se registran en todos los continentes.

Aseveró que la crisis climática, por un lado puede causar grandes inundaciones y por otro, sequías profundas. Las primeras tienen que ver con la ubicación de las poblaciones y a que se han modificado los patrones climáticos. Las sequías, agregó, están relacionadas con el hecho de que el calor evapora más agua de los océanos para crear las condiciones de más lluvias, pero al mismo tiempo saca la humedad de los suelos y hace que se sequen, se elevan las temperaturas y se aceleran las condiciones de sequía de manera rápida.

El cambio climático también provoca enfermedades que únicamente existían en las zonas tropicales y se trasladan hacia la parte norte y las latitudes más altas. Es necesario crear conciencia en el mundo de la gravedad de esta crisis y la urgencia de actuar de manera rápida y audaz, agregó.

Planteó que también es posible crear una economía más sustentable. Ejemplificó que se puede impulsar la agricultura sustentable, adoptar mejores técnicas agrícolas para crear suelos fértiles; preservar los bosques y la biodiversidad, como la que se encuentra en México. Aquí, agregó, hay una gran cantidad de sol, viento y recursos geotécnicos, y esos tres, junto con otros, representan fuentes ilimitadas de electricidad, de calor y de energía renovable.

Consideró que esta crisis es una oportunidad muy importante y también un imperativo moral. El reto, dijo, es enorme y el desafío requiere imaginación.

Cancelan diputados por falta de ternas la elección del ombudsman capitalino

Con el argumento de que las fracciones parlamentarias aún no tenían listos a sus candidatos, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó cancelar, por enésima ocasión, la reunión agendada para la noche de ayer en la que se elegiría al nuevo ombudsman capitalino, lo que incluso generó la inconformidad de algunas organizaciones no gubernamentales que acudieron al recinto de Donceles y Allende para testificar ese proceso.

Los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM y PT que forman dicha comisión fueron convocados inicialmente a las 10 horas del martes; allí estuvieron, pero se avaló la propuesta de que se reunieran de nueva cuenta a las 13 horas, para que pudieran, en ese lapso, consultar a sus respectivas fracciones y llegaran con una terna.

A las 14 horas, los legisladores fueron informados de que se cancelaba el encuentro y que sería a las 19 horas; el receso lo alargaron una hora más, y finalmente quedó a las 21 horas. Sin embargo, antes de esta hora, David Razú dijo que se posponía para hoy a las 10 horas, porque según las fracciones no tenían listas sus ternas.

Por la tarde, la diputada del sol azteca Valentina Batres Guadarrama dijo que ellos ya tenían a sus candidatos, al igual que PVEM y PT, pero que PAN y PRI no estaban listos. Incluso, a lo largo del día los perredistas cabildearon con la oposición sobre los candidatos que impulsan, al margen del proceso fijado en la ruta crítica.

Jacqueline L’Hoist, de Relevos 2009, se dijo preocupada y sorprendida por el retraso, y aunque no criticó el proceso en su totalidad, sí cuestionó que se haya cancelado la sesión para dictaminar.

“Yo esperaba que este martes tuviéramos el nombre de la próxima o el próximo ombudsman. El retraso manda varias señales que habrá que identificar. Por un lado, puede ser que estén construyendo el consenso, por el otro, que no existan las ternas. Esta segunda parte no me la puedo imaginar”.

L’Hoist recordó la importancia de que se tome en cuenta la postura de las organizaciones civiles y advirtió que lo mejor sería que el proceso no se junte con el de la comisión nacional.

Se aliará el PT al PRI en Villahermosa

Villahermosa, Tab., 29 de septiembre. El Partido del Trabajo (PT) anunció hoy una alianza de facto hacia las elecciones del 18 de octubre con Jesús Alí de la Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

Antelmo Iglesias Bravo, coordinador estatal del PT, explicó que la ley no permite una coalición formal, pero la dirigencia estatal aceptó la alianza con el PRI (al que definió como adversario histórico), luego que el PT no presentó candidato al ayuntamiento capitalino.

En rueda de prensa acompañado de Jesús Alí de la Torre, también dijo que la propuesta priísta fue la más convincente y, de ganar, permitiría al PT gestionar ante el ayuntamiento la solución de problemas ciudadanos.

Según la agencia Notimex, Iglesias Bravo dio a conocer que hubo pláticas previas con el dirigente estatal priísta, Adrián Hernández Balboa, quien se dijo complacido con la alianza, porque manda una señal clara de que el municipio se dirige al desarrollo.

A su vez, Jesús Alí consideró que el PT tiene propuestas que deben rescatarse en beneficio de los ciudadanos, pero su contrincante del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Mayans Canabal, consideró que el priísta tiene miedo a perder.

Entretanto, trascendió que cuando activistas del PRI sesionaban esta mañana en la sede estatal del partido irrumpieron cuatro sujetos no identificados que robaron un maletín y una bolsa de plástico con más de 500 mil pesos que iban a repartirse entre el personal de campaña.

Repudia el Senado las amenazas del gobierno golpista de Honduras

El Senado de la República repudió las amenazas contra México que lanzó el gobierno golpista de Honduras y exigió que “las autoridades de facto” respeten la vida y la integridad física del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y garanticen la inviolabilidad de las sedes diplomáticas

Las fuerzas políticas representadas en esa cámara respaldaron la postura mexicana que un día antes fijó la canciller Patricia Espinosa, en la que exige al gobierno golpista de Roberto Micheletti cumplir la Convención de Viena.

Los coordinadores de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Carlos Navarrete, coincidieron en que el gobierno mexicano no puede quedarse callado frente a las presiones y amenazas de un gobierno ilegal que lo amaga para lograr el reconocimiento.

Ante el pleno, los senadores del Revolucionario Institucional, María de los Angeles Moreno; del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, y de Acción Nacional, César Augusto Leal, resaltaron que México debe insistir ante instancias internacionales en que se restablezca el orden constitucional en Honduras y se garantice que no habrá represión contra las embajadas de México y Brasil.

Si el conflicto no se frena ahora, pronto se puede convertir en un incendio de consecuencias catastróficas, advirtió Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, quien explicó que el derecho de asilo existía desde la época del imperio romano y que por ello México, como secretario pro témpore del Grupo de Río, ha reiterado un enérgico llamado para que se garantice la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En nombre del tricolor, Moreno afirmó que el caso de Honduras angustia a todas las naciones del continente, en particular a México, “por la exigencia a un pueblo soberano y a su gobierno de reconocer al gobierno de facto o retirar a su representación diplomática. Ello es inaceptable”, recalcó.

El perredista Silvano Aureoles resaltó que el golpe militar regresa a la etapa oscura de los regímenes autoritarios de la década de los 70, que se creía superada, ya que además de la brutal represión y violación de derechos humanos impuesta por Micheletti a los hondureños, el gobierno de facto lanzó un ultimátum al gobierno de Brasil a efecto de que en un plazo no mayor de 10 días defina la situación jurídica del presidente Zelaya o desconocerá la inmunidad de su embajada.

Luego de que se manifestaron las posturas de los partidos, el Senado acordó un pronunciamiento mediante el cual respalda la postura del gobierno mexicano en razón de que las autoridades golpistas de Honduras están obligadas a cumplir la Convención de Viena.

Las sedes diplomáticas son inviolables y el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgadas por el derecho internacional, recalcó el órgano legislativo.

Recibe tratamiento sólo 15% de la gente que abusa de las drogas en el continente

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD), James F. Mack, señaló ayer que 9 por ciento de la población en el contiente americano –unos 65 millones– abusa o tiene dependencia de las drogas o el alcohol, y de ellos únicamente entre 10 y 15 por ciento recibe tratamiento.

Al participar en la inauguración de la onceava reunión de expertos en reducción de la demanda de drogas, explicó que sólo este porcentaje de la población recibe atención médica, porque se carece de recursos o por falta de eficacia en los programas gubernamentales.

Agregó que el reto desde Canadá hasta el Cono Sur es tener programas de calidad y ofertas de tratamiento.

Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señaló por su lado que la mejor manera de trabajar en el tema de la drogadicción con las familias es en el área de la prevención.

Poco antes de poner en marcha los trabajos del encuentro indicó que uno de los problemas más dificiles de la actualidad es el combate a la adicción. Las mamás comparten la angustia de que los hijos tienen acceso a las drogas como nunca se había tenido y como nunca se hubiera imaginado. Una de las herramientas básicas para proteger a las familias es a través de la orientación adecuada, de la información correcta para que se puedan rechazar los enervantes, puntualizó.

Por su lado, Thomas McLellan, secretario ejecutivo adunto de la Oficina Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, informó sobre el nuevo programa para reducir la demanda y el consumo de estupefacientes en su país, que dará especial atención a los jóvenes de entre 10 y 21 años, y busca aumentar el número de personas en tratamiento.

Agregó que el gobierno del presidente Barack Obama concede una alta prioridad a la política orientada a reducir el consumo de drogas en su país. De igual manera, resaltó la relevancia de que los países del hemisfero trabajen de manera coordinada en el combate de este flagelo.

En el acto realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores y al que acuden 130 expertos, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, afirmó que la legalización de las drogas no soluciona el problema de los mercados delictivos paralelos ni detendrá la delincuencia organizada.

La reunión concluirá el primero de octubre y congrega a representantes de 33 países del continente. Su objetivo principal es realizar un intercambio de reflexiones, análisis y propuestas que permita a los países concretar una Declaración de Principios Básicos del Tratamiento, Abuso y Dependencia de las Drogas en el Hemisferio.

Ya hay acuerdo para asegurar que Javier Moctezuma Barragán presida la CNDH

Genaro Góngora Pimentel, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no presentará su candidatura a la Cámara de Senadores para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las razones, de acuerdo con fuentes cercanas a su oficina: versiones de un acuerdo entre Los Pinos y el líder de la mayoría priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para garantizar que el secretario ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán, sustituya al actual titular José Luis Soberanes Fernández.

Expertos en derechos humanos consultados por La Jornada señalaron que ni Góngora Pimentel ni el otro ministro de la Corte, Mariano Azuela Güitrón podían aspirar a convertirse en ombudsman, pues se los prohíbe el artículo 101, fracción segunda, de la Carta Magna.

El constitucionalista Elisur Arteaga Nava y la abogada Odette Mobarak aseguraron que esa posibilidad es inviable jurídicamente.

“Mariano (Azuela) y Genaro (Góngora) ya están pelas… están fuera de toda posibilidad de participar en la renovación del ombudsman; si deciden postularse y alguno de ellos es electo por el Senado, sin duda el que fuera nombrado para ese cargo incurriría en responsabilidad administrativa, pues estaría usurpando una función para la que está impedido legalmente”, sostuvo Arteaga Nava, catedrático de la Escuela Libre de Derecho.

Resulta razonable dicha prohibición, porque es indudable que debido a su elevada función, cualquier ministro, al dejar de ser alto servidor público del Poder Judicial Federal, continúa sosteniendo vínculos internos de respeto a su investidura, amistad con quienes fueron sus compañeros y reconocimiento de los trabajadores de ese poder. Se les obliga a pasar dos años sin ocupar cargo público para evitar que en algún juicio en el que pudieran participar se les acuse de ser juez y parte, agregó Mobarak, penalista con más de 20 años de experiencia.

Restricciones legales

El artículo 101, fracción segunda, de la Constitución, señala: las personas que hayan ocupado el cargo de ministro de la SCJN, magistrado de circuito, juez de distrito o consejero de la Judicatura Federal, así como magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no podrán, dentro de los dos años siguientes a la fecha de su retiro, actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del PJF.

Arteaga Nava explicó que si Azuela Güitrón o Góngora Pimentel –quienes concluyen su gestión como ministros el 30 de noviembre próximo– fueran presidente de la CNDH después de José Luis Soberanes, estarían inhabilitados para promover las acciones de inconstitucionalidad previstas por el artículo 105, fracción segunda.

Fuentes cercanas a Genaro Góngora Pimentel señalaron que éste, cuando hizo pública su intención de contender por la presidencia de la CNDH, hace unos meses –su periodo en el cargo de ministro termina el próximo 30 de noviembre–, se entrevistó con senadores de las tres fracciones parlamentarias y con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos para determinar si tenía posibilidades de ser ombudsman.

Arrebata el PAN al PRD la Comisión del DF en San Lázaro

Será encabezada por Gabriela Cuevas

PRI se hizo de 20, PAN 12, PRD 6 y PVEM 3

PT, Nueva Alianza y Convergencia, una para cada partido

Foto
Francisco Ramírez Acuña, Felipe Solís y Jesús Zambrano, entre otros, en el Palacio LegislativoFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez

La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados arrebató al PRD la Comisión del Distrito Federal, que será presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

Como se preveía, también se confirmó que al grupo de legisladores del Partido Verde, conocido como la telebancada por sus vínculos con Televisa y Televisión Azteca, corresponderá la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que la diputación analiza se asigne a Juan Gerardo Flores Ramírez, ex asesor de la Cofetel y reconocido por sus relaciones con la empresa de Emilio Azcárraga.

La negociación y la votación en el pleno de las comisiones dictaminadoras en San Lázaro se retrasó porque, hasta el cierre de la edición de este diario, una vez salvado el diferendo entre los coordinadores parlamentarios, los diputados del PRD se enfrascaron en la rebatiña de las presidencias y secretarías de los grupos de trabajo.

Fue el caso de Esthela Damián Peralta, de la corriente Nueva Izquierda, quien ganó a José Narro Céspedes la presidencia de la Comisión de Vigilancia. A la medianoche de ayer, los perredistas buscaban acomodo a Narro en alguna otra comisión para compensarlo.

Damián Peralta se inconformó con la propuesta de Narro al frente del órgano camaral y dedicó gran parte de la noche a recabar firmas de apoyo entre los integrantes de Nueva Izquierda, lo cual alteró los acuerdos internos. No obstante, la actitud de la diputada propició una airada reacción de las corrientes opuestas a los chuchos, quienes fueron acusados de pretender conservar las vicecoordinaciones, la mayoría de las presidencias y secretarías.

Horas antes, la negociación y reparto de las 44 comisiones ordinarias se reanudó. Por la mañana en San Lázaro, y a lo largo del día, mientras se desarrollaba la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa, los coordinadores de PRI, PAN y PRD –Francisco Rojas, Josefina Vázquez Mota y Alejandro Encinas, respectivamente– allanaron la solución a la controversia por el control de las presidencias de Vigilancia y del Distrito Federal. Rojas Gutiérrez y Encinas confirmaron el acuerdo que se había prefigurado desde el sábado: la Comisión de Vigilancia corresponderá al PRD.

En otro escenario de la negociación, Vázquez Mota aportó como argumento al líder de los perredistas que la Comisión del Distrito Federal le corresponde al PAN porque el gobierno de la ciudad de México deberá tener un contrapeso en el Congreso para fortalecer el ejercicio democrático del poder.

La coordinadora panista, con el respaldo del PRI –que insistió en mantener los equilibrios de las mayorías–, informó a Encinas que Gabriela Cuevas será quien encabece ese grupo de trabajo, y concedió dos secretarías de la misma comisión al partido del sol azteca.

Tras resolverse el destino de las presidencias de las comisiones de Vigilancia y del Distrito Federal, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Rojas, comentó a este diario: Nuestro trabajo debe centrarse, no en dividirnos ni confrontarnos por quién presidirá los grupos de trabajo. Lo trascendente es qué vamos a hacer con los grandes problemas nacionales y cómo desde el trabajo legislativo abordaremos su urgente resolución.

Una vez que se encontraron soluciones al reparto entre los coordinadores, los problemas se acentuaron en la fracción del PRD. Al decretarse un receso de la sesión, alrededor de las 18 horas, para dar lugar a los últimos ajustes internos en las fracciones, el tiempo transcurrió sin que al cierre de este diario se votara el acuerdo final.

Hasta ese punto, la distribución de las comisiones quedaba de la siguiente manera: de las 44 comisiones, 20 le corresponden al PRI. Sus presidentes serán:

Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray Caso; Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar; Asuntos Indígenas, Manuel García Corpus; Atención a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez; Comunicaciones, Adán Ignacio Rubí Salazar; Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado; Derechos Humanos, Rubén Moreira Valdez; Desarrollo Metropolitano, Alma Carolina Viggiano Austria; Desarrollo Social, José Francisco Yunes Zorrilla; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Educación, José Trinidad Padilla López; Infraestructura y Transporte, Francisco Javier Martín Gil Ortiz; Justicia, Humberto Benítez Treviño; Jurisdiccional, César Augusto Santiago; Pesca, Felipe Cervera Hernández; Recursos Hidráulicos, Óscar Javier Lara Aréchiga; Reforma Agraria, Óscar García Barrón; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús María Rodríguez Hernández; Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina Ramírez, y Turismo, Carlos Manuel Joaquín González.

Mientras tanto, a Acción nacional le corresponden 12:

Gobernación, Javier Corral Jurado; Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba; Cultura, Kenia López Rabadán; Federalismo, Octavio Pedroza Gaytán; Salud, Julián Velázquez; Vivienda, Martín Rico; Desarrollo Rural, Javier Usabiaga; Juventud y Deporte, Francisco Landero; Energía, Felipe de Jesús Cantú; Distrito Federal, Gabriela Cuevas; Población, Norma Leticia Salazar, y Seguridad Pública, José Luis Obando.

Al PRD se le asignaron seis:

Comisión de Vigilancia, que anoche ganó Esthela Damián, en tanto se discutían las presidencias de Equidad y Género para Martha Elena García Gómez; Fomento Cooperativo, Emilio Serrano; Participación Ciudadana, Víctor Manuel Báez; Seguridad Social, Uriel López, y Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

Al Partido Verde, después de la negociación con el PRI, tres: Medio Ambiente, que presidirá Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego; Función Pública, Pablo Escudero, y estaba por decidirse que la de Radio, Televisión y Cinematografía la presida Juan Gerardo Flores Ramírez, asesor de la Cofetel y ex secretario técnico de la misma comisión.

Por el Partido del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo presidirá la de Relaciones Exteriores; a Nueva Alianza le corresponderá Ciencia y Tecnología, que estará a cargo del ex secretario de Educación Reyes Tamez Guerra, y finalmente Convergencia tendrá a su cargo la de Marina, sin que hasta anoche se definiera si la presidiría Alejandro Gertz Manero, luego de que en la asignación de comisiones, se le quitó la de Participación Ciudadana.

Califica AMLO como una burla del TEPJF la ratificación de Sodi y Orvañanos como jefes delegacionales‏

Califica AMLO como una burla del TEPJF la ratificación de Sodi y Orvañanos como jefes delegacionales

Oaxaca, Oaxaca
Martes 29 de septiembre de 2009



* El Tribunal Electoral validó los supuestos triunfos, porque recibieron órdenes de la mafia de la política, afirma

*Considera buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión entre Ebrard y Acosta

* López Obrador inicia la octava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca


Andrés Manuel López Obrador calificó como una burla del TEPJF la ratificación de Demetrio Sodi y de Carlos Orvañanos como jefes delegacionales de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, pero lo peor de todo es que cuesta mucho dinero al pueblo la manutención mensual de los magistrados, a razón de 400 mil pesos por cada uno de ellos, que son meros empleados de la mafia de la política, del poder y del dinero.

Desde la Sierra Juárez de Oaxaca, el presidente legítimo de México afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó por unanimidad los supuestos triunfos de Sodi y de Orvañanos, porque detrás de ambos panistas están los integrantes de la oligarquía, como el banquero Roberto Hernández y el dueño del grupo Bimbo, Lorenzo Servitje.

Al iniciar la octava semana de recorrido por municipios de usos y costumbres, recordó que el mismo TEPJF que avaló el fraude electoral en 2006 es el mismo órgano que reconoció como jefes delegacionales a quienes violaron la legislación en la materia, por la única razón de que sus integrantes son unos achichincles de la mafia del poder.

En entrevista que concedió a su llegada a esta ciudad capital, López Obrador consideró como buenos los resultados que se obtuvieron en la reunión que sostuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta.

Lo importante es que el denominado Juanito ratificó su compromiso de solicitar licencia al cargo, una vez que asuma la jefatura delegacional, y de nombrar a Clara Brugada como directora Jurídica y de Gobierno de la demarcación, para que posteriormente la perredista pueda relevarlo en el puesto, explicó.

Acosta honrará su palabra, aunque "les moleste a sus patrocinadores, que lo sonsacaron para que incumpliera su compromiso. Deben estar muy molestos en Televisa, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Manlio Fabio Beltrones y otros miembros de la mafia de la política", agregó.

Con relación al posible acuerdo entre las cúpulas y legisladores del PRI y el PAN para aprobar el paquete económico del gobierno espurio de Felipe Calderón, en particular el 2 por ciento al consumo, declaró que el mayor daño que provocará a la economía popular será el aumento a los precios de las gasolinas.

Se desatará un alza generaliza de precios cuando autoricen incrementos a la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica. "Todo se va para arriba" como se puede constatar con los precios del arroz, del fríjol y del azúcar, entre otros productos de primera necesidad, aseguró.

El recorrido de este día inició en San Juan Quiotepec. El presidente legítimo abordó el tema económico y de los posibles aumentos a los impuestos y la creación de nuevas contribuciones, como lo propone Calderón Hinojosa.

Quieren darle otra vuelta a la tuerca, para exprimir" la endeble y raquítica economía de millones de familias, precisó al expresar su rechazo a "tanta pobreza e injusticia" en nuestro país.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, tachó de inmoral que los ministros de la Corte y la alta burocracia panista tengan jugosos salarios y un importante número de privilegios, mientras la mayoría de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable.

Por esa razón, dio a conocer que el próximo 12 de octubre se presentará frente a la sede de la Cámara de Diputados dos iniciativas de ley para suprimir los privilegios fiscales y para aplicar un plan de austeridad en todos los niveles de gobierno.

La jornada de este día se caracterizó por los caminos destruidos que comunican a los municipios de usos y costumbres, incluso los vehículos que transportan a López Obrador y comitiva tuvieron que cruzar dos cascadas de agua.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará los municipios de San Pedro Yaneri, San Juan Evangelista Analco, Santa María Jaltianguis, Santa María Yavesia, Santiago Xiacui y Natividad.

●●●●●

Artículo de Laura Itzel Castillo‏

Compañer@:
Me permito darte la liga del artículo de la Dip. Laura Itzel Castillo publicado en El Universal Gráfico titulado "Presupuesto 2010, un atraco más al Pueblo2 http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80257.html

CARTONES DE LA JORNADA




Entrevista con Clara Brugada



ENTREVISTA CON: CLARA BRUGADA.
CARGO: MILITANTE DEL PRD
TEMA: TRAS EL ANUNCIO DE JUANITO, ELLA POSIBLEMENTE SERÁ LA PRÓXIMA DELEGADA EN IZTAPALAPA.




Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Noticiero SDP mañana 30-Septiembre-09

Hoy hablamos sobre lo dicho por ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que nos espera con el aumento a la gasolina como parte del paquete económico para 2010, también mencionamos sobre los baches y hoyos que hay por tantas calles de la ciudad de México, menos, claro está, en las zonas turísticas, también sobre lo que se ha dejado de informar en los grandes medios respecto, a que tanto ha habido de pago de rescates en los anuncios y estadísticas que presenta la SSP de liberados durante operativos antisecuestros y demás temas. Estuvo con nosotros DOLORES REMEDIOS y tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Censura a la libertad de informacion sexual.

Pobres, ignorantes y sin derechos

Gabriela Rodríguez

Tal vez nunca en mi vida había enfrentado circunstancias más sombrías en mi país. El Estado no solamente se distancia del pueblo, sino que habla en nombre de nosotros y, en vez de representarnos, pretende sustituirnos. Quieren hacer pagar el boquete económico a la clase trabajadora y mandar a los excluidos al otro mundo, y los que quedemos seremos más pobres, ignorantes y sin derechos.

Múltiples dispositivos se ensañan contra la gente.

En los libros de texto de primaria, única lectura que llega a millones de hogares, se violenta el derecho a la información, se mutilaron conocimientos científicos y se eliminaron precisiones sobre la educación sexual de niños y niñas. Funcionarios del sector educativo desvalorizan las imágenes del cuerpo y quieren inocular un sentimiento de culpabilidad y subestima.

En Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Jalisco se niegan a repartir el libro de texto de secundaria Ciencias 1 porque consideran que la información científica sobre sexualidad es inapropiada. La medida más extrema fue del secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado: se hicieron algunos ajustes al texto (eliminar las imágenes de los órganos sexuales) por razones de tipo didáctico, pedagógico y para fortalecer un enfoque más humanista. El guión original es sustituido con frases más que grotescas: Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida (¡vaya arrogancia masculina!); La masturbación se limita a la procuración del placer individual: un goce egoísta que prescinde de la otra persona (esto se comprende si quien escribe nunca ha practicado la masturbación con su pareja, ¡qué egoísmo!); La abstinencia y la fidelidad son acciones con efectos colaterales enormemente positivos en la reducción de embarazos no deseados y el aborto, el único medio garantizado al cien por ciento para evitar el sida es esperar hasta el matrimonio. Se trata de frases difíciles de contradecir, pues es evidente que si nunca tienes sexo, nunca te embarazarás ni enfrentarás el dilema del aborto ni te contagiarás de ninguna ITS (infección de transmisión sexual), información que esconde nociones muy complejas.

Además de que los funcionarios quieran promover la ignorancia, se han reformado 16 constituciones estatales para condenar a las mujeres que aborten, independientemente de las causas que las llevaron a vivir un embarazo no deseado; en Guanajuato y Puebla llevan a la cárcel a las que llegan a pedir ayuda médica ante un aborto inducido. Algunos casos son de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de abuso sexual y violación de parientes o esposos, así que no sólo enfrentan problemas emocionales, sino que llegan a poner en riesgo su salud y vida por no contar con servicios seguros y legales de interrupción de embarazo. El sistema judicial mexicano no reconoce los derechos de las mujeres, donde no se han cambiado los códigos penales se sigue justificando el aborto por violación, pero, en vez de hacer expeditos los procedimientos para ellas sufren la indiferencia y el maltrato del personal de salud y de los agentes del Ministerio Público.

Pero el exceso de poder no solamente provoca pasividad, sumisión y ciega a la jerarquía, sino que también genera formas de resistencia. Líderes, activistas y organizaciones de la sociedad civil desarrollan múltiples estrategias, usando el único poder que detentan: su prestigio moral. Esa cualidad tan escasa en la elite política, empresarial o sindical ha permitido al movimiento ciudadano y a gobernantes de la ciudad de México garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y mujeres.

El inminente nombramiento de dos nuevos ombudsman o defensores del pueblo es una prioridad. Organizaciones que valoramos la visión integral de los derechos humanos ya hemos elegido candidato para cada puesto, basándonos en el prestigio moral al frente de organizaciones civiles y en la labor de defensa de los derechos humanos de quienes incluyen siempre los derechos sexuales y reproductivos: Gerardo Sauri Suárez para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por su ejemplar labor al frente de la Red por los Derechos de la Infancia en México; y a Emilio Álvarez Icaza para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su amplia trayectoria en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y en Alianza Cívica, así como por sus indiscutibles méritos al frente de la CDHDF.

En el contexto de la Lucha por la Despenalización del Aborto en América Latina destacan otras dos acciones importantes: la inauguración de la clínica Acompáñame, el próximo 27 de septiembre en avenida Canal de Miramontes 2342, donde se ofrecerá atención integral de salud sexual y reproductiva con altos estándares de calidad, seguridad y cuotas diferenciadas: En caso de interrupción legal del embarazo, esta clínica cuida tus sentimientos (tel: 01 800 73 77 382). Y la Marcha por la vida de las mujeres ¡Decidir no es un delito, decidir es tu derecho!, el lunes 28 de septiembre, a las 16 horas, del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez. ¡Ahí nos vemos!