miércoles, 8 de febrero de 2012

Noticias con @elbote 8-Feb-12 *México 2o lugar en desigualdad económica de la OCDE*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre los intoxicados después de ingerir presuntamente el lunch que les dio el PRI después de un acto de apoyo a un aspirante a diputado federal, también sobre los dichos de EPN respecto a los "enemigos del PRI, son los enemigos de México", también sobre un artículo de contralínea que nos explica el 2o lugar, entre los países miembros de la OCDE, que ocupa México en cuanto a desigualdad económica, y demás temas. 

Audio MP3 de este programa http://bit.ly/xhrclE 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Wirikuta no se vende; se ama y se defiende

Proyecto Universo podría destruir 50% del desierto para extraer oro y plata a cielo abierto

Foto
Desde diferentes puntos de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas llegaron a El Quemado, en el municipio de Real de Catorce, donde dieron a conocer la Declaración de WirikutaFoto Arturo Campos Cedillo
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 42

Sierra de Catorce, SLP. 7 de febrero. El pueblo wixárika se encuentra unido en pie de lucha espiritual anuncia la Declaración de Wirikuta, leída esta tarde en el bellísimo jardín natural del cerro El Quemado, lugar donde, según su cosmogonía. se originó nada menos que el Universo. Nunca se habían reunido y puesto de acuerdo las 20 comunidades de este pueblo indígena de poderosa espiritualidad que representa decenas de poblaciones en cuatro estados de la República, que, entre otras cosas, tienen en común ser peregrinos milenarios del desierto que se abre al pie de la sierra y se extiende al poniente hasta las montañas de Zacatecas.

De manara respetuosa y pacífica la declaración se pronuncia en defensa de la vida, reafirmando con seguridad ejemplar que nuestro conocimiento espiritual es un legado para el mundo. Teniendo como fondo el Bajío del desierto, los pueblos wixaritari sostienen: Los sitios sagrados son escuelas de conocimiento, por lo cual continuaremos defendiendo Wirikuta de las mineras.

Ofrecemos y pedimos trato respetuoso a las comunidades que habitan en el área de Wirikuta y exigen al gobierno mayor sensibilidad mediante una consulta previa, misma que no se hizo y ahora la tierra esta concesionada a trasnacionales que realizan una abusiva presión sobre ejidos y centros urbanos del altiplano para que permitan la explotación de sus tierras ejidales y los escasos recursos hídricos, a cambio de sumas irrisorias y vagas promesas de empleo.

Los wixaritari se presentan como lo que siempre han sido: los guardianes de Wirikuta, de sus cinco puertas, desde la sierra Madre Occidental hasta aquí, y del ombligo del Universo, donde han velado desde la noche del lunes en una ceremonia abigarrada y excepcional.

Todo esto viene a cuento porque el altiplano potosino, región única en el mundo (oficialmente área natural protegida), se encuentra amenazada por 38 concesiones de explotación minera, la mayor parte de ellas en Wirikuta, otorgadas por el gobierno a voraces empresas canadienses. Aunque la información no es transparente, el denominado Proyecto Universo podría destruir 50 por ciento del desierto para la extracción de oro y plata a cielo abierto.

Como expresara Santos de la Cruz Carrillo, comisariado de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, las mineras y agroindustrias que están invadiendo el desierto deterioran el suelo y podrían causar el exterminio de nuestro corazón, que es el jícuri. Manifiesta un consenso de los pueblos presentes: los pactos, decretos y leyes del Estado mexicano son letras muertas en este caso, que implica un etnocidio a gran escala, la desaparición de todo un pueblo.

Tras velar bajo una luna llena que, teniendo la inusual vista de un desierto enteramente cubierto por las nubes como un mar que cubriera el vasto horizonte y acentúa el paisaje lunar y fantasmagórico, el representante indígena expone: Aquí nos reunimos para decir al Estado que Wirikuta no se vende; se ama y se defiende. Nos ofrece la vida misma, no sólo a los wixaritari, sino a todos los humanos el planeta.

Un momento culminante es cuando, tras una larga noche de conversación con los dioses y los representantes terrenales de su pueblo, Eusebio Muvieri Ninkame, marakame de San Sebastián, designado cantador de la ceremonia, dice: Los dioses solicitan que todos los pueblos wixaritari estén unidos para defender lo sagrado. Y ante la conmovedora reunión concluye: Hoy se sintió orgulloso de nosotros Tatewari, el Abuelo Fuego

Al año 130 mil personas enferman de cáncer, cifra que se duplicará en 3 décadas

Alrededor de 130 mil personas enferman cada año de cáncer en México, cifra que se duplicará en las próximas tres décadas. De hecho, las estimaciones oficiales indican que uno de cada tres mexicanos presentará algún tipo de tumor maligno en su vida, por lo que es imperativo modificar esta tendencia, advirtieron especialistas.

En la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, los expertos señalaron que para ello se requiere cambiar el abordaje de las enfermedades, a fin de promover la detección temprana y garantizar el acceso a tratamientos adecuados.

Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que 70 por ciento de los tumores malignos se pueden controlar y/o curar, sólo con estas dos medidas. Actualmente esto no ocurre en México, pues siete de cada 10 pacientes llegan a los hospitales de especialidad cuando el tumor ya está en etapas avanzadas y, por tanto, con bajas posibilidades de control y cura, indicó.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, advirtió sobre el reto que enfrenta el sistema nacional de salud para acompañar a los sobrevivientes de cáncer, pues son vulnerables a contraer infecciones e incluso a presentar una nueva neoplasia. También habló de la importancia de garantizar el acceso a los tratamientos contra el dolor.

Antes, Felicia Knaul, sobreviviente de cáncer de mama y presidenta de Tómatelo a pecho, organización civil, presentó el reporte de la Comisión global para ampliar el acceso a la atención y control del cáncer en países en desarrollo, el cual, entre otros, plantea que las naciones cuenten con un plan nacional para enfrentar la enfermedad.

Al respecto, Chertorivski aseguró que antes de finalizar el año, México tendrá un plan nacional contra el cáncer e informó que el proyecto será encabezado por Mohar Betancourt. Ese programa integrará las acciones mencionadas. De igual forma, aseguró que en 2012 estará listo el nuevo Registro Nacional de Cáncer. Las estadísticas más recientes datan de 2003, último año en que se realizó el registro histopatológico de neoplasias malignas en el país.

Por otra parte, el funcionario reiteró que este año se incluirá en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos el cáncer de ovario y ya se realizan los estudios actuariales respecto del tumor colorrectal, el cual también podría agregarse en los meses siguientes.

Ya están cubiertos las neoplasias de mama, cérvico uterino, linfoma no Hodgkin, testículo y próstata para los adultos, así como todos los cánceres que afectan a menores de 18 años.

El secretario de Salud indicó que entre 2007 y 2011 el fondo cubrió los gastos de las terapias de 70 mil personas, lo cual representó una inversión de 10 mil millones de pesos. En tanto, Mohar comentó que de esta manera está cubierta la atención de 60 por ciento de los tumores malignos que se registran en el país. Para el Incan significa que 40 por ciento de sus pacientes cuentan con protección financiera.

Felicia Knaul comentó que otras tareas pendientes son abatir el estigma en torno a las personas con cáncer y que los médicos comprendan la importancia del diagnóstico oportuno, pues hoy es frecuente encontrar casos de mujeres con un tumor mamario que fue desestimado por el personal de salud en las unidades de primer nivel. En lugar de remitirlas al nivel de especiaidad, regresan a las pacientes a sus casas

Insuficiente, que la Iglesia pida perdón por actos de pederastia

Mujer irlandesa describe en el Vaticano la pesadilla del abuso sexual

Foto
La irlandesa Marie Collins (izquierda) durante la exposición de su caso de abuso sexual por un capellán de su país, durante el simposio sobre pedofilia que se realizó en el VaticanoFoto Ap
Afp
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 44

Ciudad del Vaticano, 7 de febrero. Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta, dijo este martes una víctima, que reclama que los superiores jerárquicos que hayan encubierto abusos reconozcan su responsabilidad. Durante un simposio sobre la pedofilia realizado en el Vaticano, la única víctima invitada, la irlandesa Marie Collins, de 64 años, sujeta a abuso sexual por un sacerdote a los 13 años, contó su calvario ante unos 200 expertos y obispos.

Esos dedos que abusaban de mi cuerpo por la noche me ofrecían la hostia la mañana siguiente, dijo al describir la pesadilla de los repetidos abusos del sacerdote cuando estaba hospitalizada lejos de sus padres en Dublín.

También contó su larga depresión y los dos años más difíciles de su vida cuando a los 40 años, al decidirse a hacer revelaciones, las autoridades católicas cubrieron a su agresor.

Mi fe en Dios no se vio afectada. Puedo perdonar al que abusó de mí. Reconoció su error. Pero ¿cómo sentir respeto por la dirección de mi Iglesia? Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta; hace falta que reconozca su responsabilidad por el mal y la destrucción infligidos a las víctimas y a sus familias por el ocultamiento a veces deliberado y la mala gestión de los asuntos por los superiores, dijo Collins.

Tratar de salvar a la institución del escándalo causó el mayor de los escándalos, insistió.

Lo mejor de mi vida comenzó cuando quien abusó de mí fue llevado ante la justicia, agregó.

Entonces trabajé con mi diócesis y con la Iglesia católica en Irlanda para mejorar su política de protección de los niños. Mi vida ya no está devastada. Tiene sentido y valor, agregó.

Antes, Sheila Hollins, siquiatra británica, abordó el caso de muchos sacerdotes víctimas de abusos en su juventud, traumatismo que contribuyó a su incapacidad de comprender su sexualidad y su decisión de seguir solteros como sacerdotes.

O el caso de madres que criaron solas a sus hijos, con grandes dificultades sociales, y que eran abordadas por pederastas que veían en sus hijos presas fáciles.

Hollins denunció la intimidación del sacerdote abusador: Imaginen que es sacerdote y confesor y utiliza su autoridad espiritual para asegurarse de que su crimen se mantenga en secreto.

El lunes, en la apertura del coloquio, el Papa dijo que aliviar a las víctimas es de suma importancia. Esta prioridad debe coincidir con una profunda renovación de la Iglesia, agregó.

El cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe, y como tal principal responsable de la gestión del caso por el Vaticano, recordó las nuevas consignas de la Iglesia en la materia: escuchar a las víctimas y colaborar con la justicia civil. Reconoció la inadaptación del derecho canónico y la necesidad de una respuesta multidimensional.

Levada regresó al Vaticano inmediatamente después de su intervención, lo cual deploraron las asociaciones de víctimas, pues consideran que temía verse expuesto a preguntas molestas de la prensa.

Según el biógrafo del Papa Mario Politi, “un asunto por resolver es la obligación del obispo de denunciar ante la policía y la fiscalía.

En Francia es obligatorio, pero en otros países no. Es necesario que el Vaticano dé indicaciones precisas que sean siempre válidas, dijo.

¿La Iglesia está dispuesta a propiciar una investigación en cada diócesis sobre los abusos del pasado? (como lo hizo, por ejemplo, el cardenal alemán Reinhard Marx en la de Múnich)?, preguntó.

El diario Il Fatto Quotidiano cita a un procurador de Milán, Pietro Forno, especializado en esos asuntos, quien comentó recientemente: La jerarquía católica nunca fue obstáculo para mis investigaciones, pero, durante tantos años, nunca me ha llegado una denuncia de un obispo o un sacerdote

De febrero a mayo, 19 frentes fríos más, alertan autoridades

El Sistema Meteorológico Nacional tiene previstos de 40 a 50 en la época invernal

Se prevé la caída de aguanieve en la zona montañosa de Milpa Alta y temperaturas abajo de cero grados

Foto
Autoridades capitalinas estiman el advenimiento de otros 19 frentes fríos de febrero a mayo, debido a los cambios climáticos. La mañana de ayer, en el Zócalo se registraron bajas temperaturasFoto María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 37

El secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdez Peña, señaló que aunque se prevé que la temporada de actividades invernales concluya el 29 de febrero, las autoridades capitalinas esperan alrededor de 19 frentes fríos de febrero a mayo, por lo que por medio de la Red Ángel se reforzaron las acciones de prevención con más centros de vacunación contra la influenza estacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional (SMN), para la temporada invernal, “comprendida de noviembre de 2011 a marzo de 2012, se espera el ingreso de entre 29 a 33 sistemas frontales, cantidad semejante al promedio registrado en los años de 2000-2010.

“Las masas de aire frío que los acompañarán ocasionarán descenso de temperatura, principalmente en el norte y centro de México, así como eventos de norte sobre el litoral del Golfo de México. De septiembre de 2011 a mayo de 2012 se prevén un total de 40 a 50 frentes fríos.

Para la temporada invernal se estima que 46 por ciento de los frentes fríos de mayor actividad ingresen a territorio nacional en diciembre y febrero, agrega.

Desde el inicio de la campaña En frío invierno calor humano, en los 10 albergues del Instituto de Asistencia Social e Integración Social (IASIS) se ha atendido a más de 4 mil personas en situación de calle, que han aceptado acudir a estos sitios para recibir alimentos, y si se requiere, atención médica.

En zonas altas, donde se puede generar un impacto mayor, como Álvaro Obregón, Milpa Alta y Magdalena Contreras, se mantienen las recomendaciones de manera permanente para que no se enciendan calentones o estufas y mantenerse abrigados.

La situación en Milpa Alta

En Milpa Alta, durante las próximas 48 a 72 horas se prevé la caída de aguanieve y un descenso en la temperatura por debajo de cero grados centígrados en la zonas altas de la delegación, lo cual afectará severamente a cinco poblados.

La subdirección de Protección Civil informó que al ubicarse la demarcación a una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, provoca que el frío sea más intenso, por ello se mantendrá vigilancia constante, principalmente en los poblados de San Salvador Cuautenco y San Pablo Oztotepec, pues es la zona montañosa más alta.

Asimismo, se recomendó a la población utilizar ropa y calzado adecuado para la temporada, proteger cabeza, rostro y boca, para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. Por la noche, apagar los calentadores y braseros que se utilicen para calentar las viviendas.

Además de tener una reserva de los medicamentos que requiera algún miembro de la familia, manejar con precaución debido a las posibles capas de hielo por las calles y sólo en caso de emergencia, evacuar inmuebles y dirigirse al refugio temporal más próximo.

Las autoridades se mantienen atentas a las condiciones climatológicas, a fin de operar de inmediato ante una contingencia; continúan los recorridos a los lugares de concentración de personas en situación de calle para que sean trasladados bajo su consentimiento y respetando sus derechos humanos a un lugar cálido donde puedan encontrar una cena y, si es necesario, atención médica.

Ante las bajas temperaturas, pidien a la comunidad reportar los casos de personas que se encuentren en la vía pública y podrían enfrentar el frío, a fin de invitar a esa población a recurrir a los albergues

Partidos y aspirantes se disputan palmo a palmo espacios para colocar propaganda

Puentes, postes, árboles, casetas telefónicas, semáforos y bardas, entre los objetos de deseo

Foto
Mobiliario urbano como postes, señalamientos, puentes y semáforos ha sido copado por partidos y precandidatos a cargos de elección popular para colocar propaganda política. La imagen, en calzada de Tlalpan y CorrespondenciaFoto Carlos Cisneros
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 38

La disputa por un espacio para promoverse electoralmente ha llevado a precandidatos de los distintos partidos políticos de esta ciudad a colgarse de todos lados, sea legal o no. Lo mismo tienen tapizados con propaganda puentes vehiculares, postes de alumbrado público, casetas telefónicas y semáforos que cuelgan gallardetes y pendones de árboles y señales de tránsito o cubren nomenclaturas de las calles. Incluso constituyen contaminación visual y basura que invade muchas vialidades primarias.

El artículo 61, fracción tercera, del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal precisa que no se permitirá la instalación de propaganda electoral en la infraestructura urbana, como en puentes o alumbrado público.

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, en su artículo 318, fracción quinta, define que esos materiales no podrán colgarse o fijarse en árboles, y en su primera fracción añade que podrá colocarse esa propaganda en mobiliario urbano siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores y vehículos, se impida la circulación de peatones o ponga en riesgo la integridad física de las personas.

Empero, en un recorrido efectuado por este diario por distintas vialidades primarias se comprobó que varios aspirantes a delegados, senadores, diputados federales o locales, sobre todo de PRD, PT y PAN, han invadido todos los espacios posibles para colgar o pegar propaganda.

Tramos amplios de avenidas y calzadas como Tlalpan, Eje 5 Sur Eugenia, Río San Joaquín, Reforma, México-Tacuba, Circuito Interior, Aquiles Serdán, Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y Javier Rojo Gómez tienen puentes, postes, semáforos, casetas telefónicas o vallas saturados de ese tipo de plásticos.

Por ejemplo, en Río San Joaquín, a la altura de la colonia 10 de Abril, los gallardetes de la panista Lía Limón, aspirante a una diputación federal, que colgaban de un puente vehicular, invadieron la carpeta asfáltica, lo que obligó a que la noche de ayer camiones de la delegación Miguel Hidalgo acudieran a removerlos, con el consecuente riesgo de choques vehículos debido a esas maniobras.

En Tlalpan, a la altura del número 750, el pendón de Leticia Varela (PRD) cubre el disco de no estacionarse; en el Eje 5 Sur, Reforma centro y la México-Tacuba, propaganda de Dolores Padierna, Víctor Hugo Lobo, David Razú y Víctor Romo, también del PRD, cuelga de árboles; además, mantas del PT cubren la nomenclatura de una calle, y un disco de no estacionarse, mientras los carteles de María Rosete, del PRD, cubren casetas y postes de la delegación Cuauhtémoc

JLCA: en enero, 3 mil demandas por despidos ilegales

El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaña Cuadra, informó que en enero se recibieron 3 mil 101 demandas por despido injustificado, cifra 330.24 por ciento superior respecto al mismo mes de 2011 cuando se presentaron 939 demandas.

Sesenta por ciento de los demandantes son menores de 42 años; el resto se encuentra entre 43 y 85 años, aunque la cifra de demandas recibidas en este primer mes del año es preocupante porque significa más personas en el desempleo o que pasan a las actividades informales sin prestaciones y seguridad social, señaló.

Exhortó a los patrones a esforzarse por mantener su planta laboral y a los trabajadores a cuidar su empleo, y no involucrarse en un proceso que puede durar años.

Dijo que la firma de convenios fuera de juicios ha sido una solución, pues han evitado que los empleados lleguen a un proceso largo y en muchas ocasiones costoso

Exigen indagatoria especializada en el caso de la activista Andrade

La defensora de la activista Norma Andrade solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que la Agencia Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la dependencia realice la investigación sobre el atentado que sufrió el pasado viernes la fundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa.

La abogada Karla Michel Salas enfatizó que la agresión –que actualmente es investigada por la Fiscalía Desconcentrada de Coyoacán– sufrida por Norma Andrade no debe ser vista como delito común, pues no se puede descontextualizar de su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres, además de que hay indicios de que se trató de algo más que un simple robo.

En entrevista, señaló que por el momento Andrade continuará en la ciudad de México, mientras se define si se desplaza a otro estado o incluso al extranjero. El Gobierno del Distrito Federal se hizo cargo de su protección, por lo que dispuso de cuatro agentes de la policía de investigación que la custodian las 24 horas del día, aunado a que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina vigila su domicilio.

Michel Salas señaló que hoy se reunirán con personal de la PGJDF para conocer el avance de la investigación, sobre la cual, dijo, hay varios puntos claves; el análisis de los videos de las cámaras de seguridad ubicadas en la zona donde se cometió la agresión, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, así como los interrogatorios a los testigos de los hechos, pueden permitir un retrato hablado del atacante, pues al menos hay una persona que atestiguó los hechos.

“Incluso –agregó– la misma Norma Andrade ha dado una descripción general de quien la hirió con una navaja en la cara, al describirlo ante el Ministerio Público como un hombre mayor de 30 años, moreno.”

La abogada indicó que si bien la activista se encuentra fuera de peligro por las heridas que sufrió, queda la afectación sicológica, la sensación de impunidad y desprotección, que es una forma de violencia, tolerada y auspiciada por el Estado

Devuelven cuentas y bienes raíces a Mario Villanueva

Su esposa recibirá las propiedades

El ex gobernador, víctima de infundios: ex vocera

Foto
Custodiado por policías federales, el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid llegó el 25 de mayo de 2001 al hangar de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, de donde fue trasladado a la madrugada siguiente al penal de máxima seguridad de El Altiplano (entonces conocido como La Palma), en el estado de MéxicoFoto José Carlo González / Archivo La Jornada
Javier Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 34

Chetumal, QR, 7 de febrero. El ex gobernador Mario Villanueva Madrid –encarcelado en mayo de 2001 por presuntos nexos con el narcotráfico– recuperó las propiedades que la Procuraduría General de la República (PGR) le confiscó en 1999, entre ellas el rancho El Mostrenco, informó Niza Puerto Paredes, quien fue su jefa de prensa.

En enero de 2010 se emitió la sentencia definitiva contra Villanueva en el segundo tribunal unitario en materia penal del estado de México, que lo condenó a 32 años de prisión, pero a la vez ordenó devolverle cuentas bancarias y otras propiedades, precisó la ex funcionaria, quien ha estado pendiente de la situación del ex gobernante.

No obstante, la recuperación de bienes comenzó en noviembre pasado, pues el juez determinó que no eran producto de actividades ilícitas. Mario recuperó sus bienes porque fue exculpado de diversas acusaciones, entre ellas de delincuencia organizada. Lo malo es que las devuelven hechas un asco, añadió.

Isabel Tenorio, esposa del ex gobernador y apoderada legal, recibiría los bienes recuperados, entre ellos el rancho El Mostrenco –donde vivió antes de ser gobernador, de 1993 a 1999–, un inmueble en la exclusiva colonia Campestre, en Chetumal; una panificadora en la avenida Insurgentes, a 100 metros de la casa de gobierno, así como terrenos con playa en Isla Mujeres, propiedades en Campeche y el Distrito Federal y cuentas bancarias cuyo monto no se reveló.

Niza Puerto destacó que la devolución de las propiedades de el ingeniero –recluido primero en la prisión federal de Almoloya de Juárez, en el estado de México, y posteriormente en el Reclusorio Norte del Distrito Federal– confirma que las acusaciones en su contra son infundios que han caído por su propio peso.

Sin embargo, el político priísta aún enfrenta en Nueva York un juicio por narcotráfico, pues según la acusación de un fiscal de Estados Unidos aceptó sobornos del cártel de Juárez para ayudar a introducir al vecino país 200 toneladas de cocaína y lavó cerca de 19 millones de dólares en cuentas del banco Lehman Brothers de Nueva York.

Niza Puerto, quien dice ser amiga de Villanueva Madrid, asegura que él está listo para enfrentar su juicio en la corte federal de Manhattan en marzo, pues su defensa concluyó la traducción de voluminosos y numerosos expedientes que datan de principios de 1999, en la recta final del gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando se inició una ofensiva judicial contra uno de los integrantes del denominado sindicato de gobernadores.

Mario ha dicho que si la justicia de Estados Unidos confirma que el suyo es un caso político, su libertad es prácticamente un hecho, comentó Niza Puerto.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva y alcalde de Othón P. Blanco –municipio donde se encuentra Chetumal–, dijo que mantiene contacto con su padre; asegura que su salud es estable y se mantiene de buen ánimo, en espera de que la corte federal de Manhattan lo declare inocente.

Esperamos que se reinicie el proceso legal, pero sobre todo tenemos confianza en que mi padre retorne a Chetumal con los suyos, dijo el alcalde priísta.

Nacido el 2 de julio de 1948, Villanueva Madrid es el único gobernador de Quintana Roo que no atestiguó personalmente el ascenso de su sucesor, el también priísta Joaquín Hendricks Díaz, pues el 27 de marzo de 1999, días antes de concluir su mandato, evadió la vigilancia de la PGR y se refugió en Yucatán, presumiblemente protegido por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Fue detenido el 24 de mayo de 2001 en una revisión aleatoria a siete kilómetros de la zona urbana de Cancún, cuando circulaba en un vehículo por el poblado de Alfredo B. Bonfil

El Infonavit utiliza al Ejército para desalojos

atamoros, Tamps. La Federación Regional de Trabajadores de Matamoros exigió al Infonavit que deje de hostigar a los deudores y que ya no use al Ejército Mexicano en desalojos, como ha ocurrido en semanas recientes en las comunidades Los Encinos, Los Ángeles y Los Cedros. No estamos hablando de delincuentes, sino de personas desempleadas que en esta crisis no pueden pagar las cuotas, pero eso no significa que tengan que ser intimidadas por soldados, afirmó Juan Villafuerte Morales, líder de la agrupación que congrega a 70 mil trabajadores de la industria maquiladora

Detienen a pastor por abusar de dos niñas

Ciudad Juárez, Chih. José Manuel Herrera Lerma, de 59 años de edad, pastor de la iglesia Sendero de Luz en la ciudad de Delicias, fue aprehendido, acusado de violar durante 11 años a dos niñas, con el argumento de que para ser siervas de Dios debían hacer cuanto él les indicara. Herrera Lerma fue presentado en una audiencia de formulación de imputación con las pruebas del supuesto delito para definir su estado jurídico, y se encontraron evidencias suficientes para llevarlo a un juicio oral.

Demandarán a Peña Nieto ante la PGR

Texcoco, Méx. Habitantes del poblado de Santiago Cuautlalpan que mantienen ocupada la alcaldía de Texcoco desde hace 16 días presentarán este miércoles una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el ex gobernador Enrique Peña Nieto por presunto daño patrimonial a la administración estatal. Los inconformes piden investigar al gobierno mexiquense por haber comprado en agosto de 2011, un mes antes de que Peña Nieto dejara la gubernatura, un terreno de 38 hectáreas del predio Pimiango, en Cuautlalpan, y de haberlo cedido a la organización priísta Antorcha Popular, que, aseguran, lo está fraccionado irregularmente

AMLO y Cárdenas suman "voluntades para lograr el renacimiento de México"

Construyamos la mayoría política para el triunfo electoral, señala el ingeniero

Foto
Integrantes de los partidos de izquierda celebraron el rencuentro de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 2

Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para quien la reunión dejó de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México.

Más de 400 integrantes o identificados con la izquierda ayer se dieron cita en el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México para atestiguar este encuentro, a propósito de la presentación que hizo Cárdenas de la propuesta programática 2012 Un México para todos.

En su discurso, el fundador del PRD manifestó que la candidatura de López Obrador y una propuesta realizable son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales, populares y llevar a cabo un buen gobierno.

Están en juego presente y futuro de México y de los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral, manifestó frente a un atiborrado auditorio, que en más de 20 ocasiones interrumpió su discurso para ovacionarlo.

Enseguida, al tomar la palabra, López Obrador afirmó que lo más importante de la reunión es que ayudó a disipar dudas y malos entendidos; es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo padre, Lázaro Cárdenas del Río, reconoció, es el presidente de México que más admira por su sincero y profundo amor al pueblo.

En estos momentos aciagos es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas, añadió el abanderado de las izquierdas. Así lo exigen las circunstancias, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, declaración que desencadenó aplausos tanto para el dirigente mencionado como para López Obrador.

El precandidato presidencial reiteró su llamado a todos los dirigentes sociales y sindicales a unir voluntades y fuerzas para sacar a México de la decadencia, con un cambio de régimen.

Sin ello, planteó, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.

Convocó a sumar esfuerzos para hacer valer el cambio verdadero, que va más allá de proponernos sacar al PAN de Los Pinos o evitar que regrese el PRI a la Presidencia.

Como primer orador, Cárdenas Solórzano resaltó que a lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia, y no a las cuestiones de fondo, en las que, agregó, las fuerzas progresistas debieran buscar se centrara la atención y el interés de los votantes en julio próximo.

Dio a conocer un amplio listado de la propuesta programática 2012, con la cual coincidió López Obrador, por ser muy similar, en esencia, al Proyecto Alternativo de Nación que elaboró con la participación de especialistas e intelectuales independientes, y el cual resumió con dos palabras: honestidad y justicia.

Cárdenas Solórzano mencionó algunos puntos de su propuesta, como el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación; crear un verdadero sistema de planeación, de desarrollo nacional de largo plazo.

También, cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental; instrumentar una política de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura y la vivienda, que sustituya las políticas asistencialistas neoliberales.

Además, establecer un sistema de seguridad universal, no vinculado a la condición laboral; fortalecer el Estado laico y revertir el más reciente proyecto de reforma al artículo 24 constitucional; imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada; cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos; reformar la legislación en materia de medios electrónicos, para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional, y buscar una relación adecuada con Estados Unidos.

Entre los asistentes a la reunión destacaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el aspirante de la izquierda a sucederlo en el cargo, Miguel Ángel Mancera; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.

También Javier Jiménez Espriú; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los hijos de Cárdenas Solórzano, Lázaro y Cuauhtémoc; la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; el aspirante a gobernador de Tabasco Arturo Núñez; el diputado Alejandro Encinas; los senadores Rosario Ibarra, Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Más tarde, en entrevista, Cárdenas Solórzano afirmó que la candidatura de López Obrador está fuerte y va en ascenso. Aclaró que nadie le ha ofrecido una candidatura al Senado, y no voy yo a participar en ninguna contienda electoral.

Su hijo Lázaro comentó, al preguntarle si aceptaría ser postulado al Senado: no lo creo.

López Obrador se trasladó luego a Guerrero para un recorrido de precampaña de dos días. En Taxco, ante miles de personas, resaltó la importancia que tuvo su encuentro con Cárdenas Solórzano. Hicimos el compromiso de trabajar, de luchar en forma unificada para sacar a México de la crisis, aseguró

Apelan ante el TEPJF respuesta sobre debates

Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano formalizaron su apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y al Partido Acción Nacional sobre las consultas respecto a los alcances de los debates entre precandidatos en medios de comunicación.

Entre las inconformidades destaca que se emitieron criterios dispersos, ambiguos y que no generan plena certeza.

En el recurso promovido por el PRI se expresa preocupación por la tardanza en la respuesta y el tiempo que aún falta para que el TEPJF resuelva en definitiva sobre el tema. Considera que lo ambiguo de las respuestas del IFE atenta contra el principio rector de certeza, creando un estado de incertidumbre respecto de los partidos, apartándose de los principios que por disposición constitucional y legal debe observar en sus actos la autoridad responsable, amén de que es de advertirse un trato injusto en relación con los demás actores políticos.

Al justificar su posición, el IFE destaca que al referirse a los debates en medios de comunicación, primero advierte que están amparados en la actividad periodística libre, pero por otro lado dice que ha sido creada una comisión que se encargará de proponer lineamientos, criterios o bases para su realización.

No hay certeza en la respuesta, pues se contesta sin ninguna limitación, pero al haberse creado una instancia encargada de emitir lineamientos ya no se sabe cuál de los dos sentidos de dicha respuesta es el que debe prevalecer, en flagrante ataque a la certeza.

En el recurso de la coalición de izquierda se cuestiona que en la respuesta del IFE se emitieron criterios “dispersos, inconexos, incompletos e inclusive contradictorios entre sí en relación con la realización y difusión de los debates durante el proceso electoral. Se critica que para justificar la creación de la comisión especial para organizar los debates, maneja indistintamente aquellos que son obligación del propio instituto organizar y los que realicen los medios de comunicación

No hay base de datos con el número de desaparecidos de 2006 a la fecha: Poiré

El gobierno federal no tiene una base de datos acerca del número de desaparecidos –como consecuencia de la inseguridad y la violencia de 2006 a la fecha–. La única referencia son las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), admitió ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

No tenemos un número específico adicional al que se ha reportado o registrado por parte de la CNDH, confesó.

Los comentarios de Poiré no significan algún avance en comparación con los datos emitidos por sus antecesores. En junio de 2010, el entonces titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló de las indagatorias de mujeres desaparecidas pero no aportó un estimado de la problemática.

Exactamente un año después, el secretario Francisco Blake se reunió con familiares de decenas de desaparecidos y refrendó el compromiso de acelerar los trabajos para tener la base de datos.

Ocho meses después, el actual responsable de la política interna sigue sin dar tal estadística.

La CNDH dijo en noviembre pasado que tenía registros de 16 mil 800 personas desaparecidas, entre extraviadas, ausentes y fallecidos no identificados.

En conferencia de prensa, Poiré admitió que es necesario robustecer mecanismos –entre la Federación y los estados– para la protección efectiva de defensores de derechos humanos. El objetivo es evitar incidentes como el de Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, quien ha sufrido dos atentados.

Cuando se confirmaba la información acerca de que la activista dejará el país por no contar con garantías en materia de seguridad, el funcionario resaltó que Andrade ya estaba siendo protegida por elementos federales.

En el último tramo del sexenio, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de protección a víctimas y presentará protocolos de acción de cada corporación policial o de las fuerzas armadas.

Sin embargo, aun no tiene listo el mecanismos nacional de protección a los defensores de garantías básicas y tampoco existe un recuento de la reparación del daño a víctimas de los elementos en mención.

–¿Las víctimas están recibiendo apoyos relativos a reparación del daño?

–En algunos casos, sí. Y la información precisa (de ello) la tendrá que dar cada una de las dependencias.

Dijo que este mes o el entrante, analizarán el tema de los desaparecidos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Subrayó que de las 20 mil quejas recibidas en la CNDH durante 2011, fueron emitidas 95 recomendaciones, y de éstas sólo 75 corresponden a la administración federal. De este subgrupo, poco más de la mitad de las recomendaciones fueron dirigidas a instituciones relacionadas con la seguridad pública (15 a la Secretaría de Seguridad Pública, seis a la PGR, 25 a la Secretaría de la Defensa Nacional y seis a la de Marina).

En relación con el mecanismo de protección a periodistas, precisó que desde su creación (hace más de un año) ha brindado apoyo a 11 comunicadores.

Recordó que en tanto no sea aprobada la ley relacionada al fuero militar, las dependencias deberán explorar los mecanismos para que en casos de militares responsables de violaciones a derechos se busque la manera de declinar o transferir la competencia militar en favor de los ministerios públicos y los jueces civiles.

Gobierno usará información en su poder

En momentos en que están en curso diversas indagatorias de la PGR en contra de gobiernos y/o ex mandatarios priístas, Poiré advirtió que el Ministerio Público de la Federación tiene la obligación de actuar con información que obra en su poder. No obstante, enseguida dijo que esta administración no hace ni hará jamás uso político de la justicia.

Comentó que esa vía se tiene que utilizar también ante cualquier denuncia de espionaje y que se presente en la PGR porque no es una decisión optativa del Ministerio Público sino es su obligación por ministerio de ley.

Acerca del convenio con el IFE, dijo que hay una coordinación estrecha para identificar posibles incidentes o posiblemente elementos que signifiquen riesgo... para identificar las zonas en las cuales tenemos que tener mayor atención y mayores capacidades preventivas en torno de la participación del crimen organizado en los meses por venir, expresó.

No podemos ignorar, reiteró, el hecho de que pueden existir elementos de la delincuencia con el interés de incidir, perturbar, distintos procedimientos electorales

Hay que reformular forma de acción del Estado: Narro

Al participar en la ceremonia inaugural del seminario Conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, las ideas constitucionales de América Latina, efectuada en el Senado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, resaltó que por razones económicas y humanas, pero también por la pertinencia de mantener la estabilidad y la paz social, es necesario reformular los mecanismos y alcances de la acción del Estado tanto en el ámbito económico como en el social.

Subrayó que uno de los asuntos torales de la Constitución de Cádiz fue reforzar la estructura y función del Estado, por lo que en la actualidad y sobre todo como consecuencia de la crisis económica y financiera que se vive en el mundo, se deben discutir cuáles son los alcances de éste.

En ese contexto, destacó que en el caso de México son muchas las dificultades que el Estado enfrenta y una de ellas tiene que ver con la inseguridad y la violencia, además del desempleo, las faltas de opciones y expectativas para los jóvenes, que son elementos que amenazan el futuro y la estabilidad.

Narro se pronunció por debatir ahora el propio sentido del Estado, sus alcances y su organización, ya que es claro que sin un arreglo diferente difícilmente lograremos resolver las complejas condiciones derivadas de la insuficiencia dinámica de nuestra economía y de la agobiante e histórica desigualdad económica y social que nos acompaña

Ultimátum en Ayotzinapa para que regresen profesores

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que si los profesores de base del plantel no se presentan a impartir clases este miércoles a las ocho de la mañana, solicitarán formalmente maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones de enseñanza que los suplan para recuperar el semestre, el cual está a punto de perderse.

El acuerdo fue adoptado esta tarde en asamblea por la base estudiantil, luego de que hoy por la mañana no se reiniciaron las clases, tal como anunció ayer la SEG, pese a que desde las ocho de la mañana los estudiantes esperaron a que los docentes ingresaran a los salones de clases.

Antes de las 10 de la mañana los profesores de base, acompañados por el director operativo de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, entraron al plantel y se dirigieron a la explanada. Cuando se pensó que iban a las aulas pidieron una reunión en las instalaciones de la biblioteca, ya que, argumentaron, temían por su seguridad y porque presentarían, según comentaron, una propuesta para recuperar el semestre perdido alargando el periodo de clases hasta agosto, a lo que se opusieron los estudiantes.

Los alumnos aceptaron, junto con sus padres, integrar comisiones para asistir a la reunión, en la cual propusieron que sean maestros externos de la UAG los que recuperen el semestre, encabezados por el maestro Arturo Miranda Ramírez, quien incluso antes de iniciar dicho encuentro fue echado de la escuela por el profesor de la normal Saturtino Rodríguez, quien le dijo: Usted sálgase, no tiene nada qué hacer aquí. Váyase a atender los problemas que tiene en la UAG.

A las 11 de la mañana se inició la reunión, que fue presidida por el representante de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, quien en todo momento apoyó a los maestros de base. Señaló: Si no se recupera el semestre (non), no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso. Si se recupera, entonces se publicará en marzo. Por eso se requiere un diálogo franco entre las partes.

En tanto, Pablo Juárez, vocero de los normalistas, exigió el reinicio de clases. Queremos clases, no vamos a caer en la provocación. Vamos a comenzar el semestre con ustedes (maestros de base) y con los profesores de la UAG vamos a recuperar el semestre en 10 semanas.

Poco después de las 13 horas concluyó la asamblea prácticamente sin resultados. Ni siquiera fue presentado de manera oficial Humberto Santos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, quien, según la SEG, fue designado director encargado de la Normal de Ayotzinapa, en sustitución de Eugenio Hernández

Ultimátum en Ayotzinapa para que regresen profesores

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero. La dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa advirtió a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) que si los profesores de base del plantel no se presentan a impartir clases este miércoles a las ocho de la mañana, solicitarán formalmente maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras instituciones de enseñanza que los suplan para recuperar el semestre, el cual está a punto de perderse.

El acuerdo fue adoptado esta tarde en asamblea por la base estudiantil, luego de que hoy por la mañana no se reiniciaron las clases, tal como anunció ayer la SEG, pese a que desde las ocho de la mañana los estudiantes esperaron a que los docentes ingresaran a los salones de clases.

Antes de las 10 de la mañana los profesores de base, acompañados por el director operativo de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, entraron al plantel y se dirigieron a la explanada. Cuando se pensó que iban a las aulas pidieron una reunión en las instalaciones de la biblioteca, ya que, argumentaron, temían por su seguridad y porque presentarían, según comentaron, una propuesta para recuperar el semestre perdido alargando el periodo de clases hasta agosto, a lo que se opusieron los estudiantes.

Los alumnos aceptaron, junto con sus padres, integrar comisiones para asistir a la reunión, en la cual propusieron que sean maestros externos de la UAG los que recuperen el semestre, encabezados por el maestro Arturo Miranda Ramírez, quien incluso antes de iniciar dicho encuentro fue echado de la escuela por el profesor de la normal Saturtino Rodríguez, quien le dijo: Usted sálgase, no tiene nada qué hacer aquí. Váyase a atender los problemas que tiene en la UAG.

A las 11 de la mañana se inició la reunión, que fue presidida por el representante de la SEG, Víctor Manuel Arcos Vélez, quien en todo momento apoyó a los maestros de base. Señaló: Si no se recupera el semestre (non), no habrá convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso. Si se recupera, entonces se publicará en marzo. Por eso se requiere un diálogo franco entre las partes.

En tanto, Pablo Juárez, vocero de los normalistas, exigió el reinicio de clases. Queremos clases, no vamos a caer en la provocación. Vamos a comenzar el semestre con ustedes (maestros de base) y con los profesores de la UAG vamos a recuperar el semestre en 10 semanas.

Poco después de las 13 horas concluyó la asamblea prácticamente sin resultados. Ni siquiera fue presentado de manera oficial Humberto Santos, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, quien, según la SEG, fue designado director encargado de la Normal de Ayotzinapa, en sustitución de Eugenio Hernández

Protesta contra nuevo director del Issste

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, entre otras organizaciones, realizaron ayer un mitin frente a las oficinas generales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en protesta por “la incapacidad de la nueva dirección –a cargo de Sergio Hidalgo Monroy–, que no resuelve los problemas de atención médica, abasto de fármacos y aumento y actualización de jubilaciones y pensiones”. Denunciaron que en los hospitales 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos y Primero de Octubre persiste el rezago en consultas médicas y cirugías, el cual se podría subsanar si el personal médico trabajara los fines de semana y los días festivos, apuntó Antonio Vital, de la coordinación nacional de la agrupación

La Caravana del hambre reanuda pláticas con funcionarios federales

Este miércoles se reanudarán las mesas de negociación entre organizaciones agroalimentarias que integran la Caravana del hambre y funcionarios federales en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, adelantó que el encuentro será con representantes de la Comisión Federal de Competencia y de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y Economía, para abordar temas relacionados con los mercados alimentarios y el aumento de los precios, así como la protección al poder adquisitivo de los consumidores.

Sostuvo que uno de los principales inconvenientes que enfrentan millones de ciudadanos es el incremento de precios en productos de la canasta básica, los cuales, dijo, durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicaron.

El problema de las heladas y sequías no sólo tiene que ver con la afectación a los productores sino también a los consumidores, debido al encarecimiento del precio de los comestibles. Tan sólo entre diciembre de 2006, cuando tomó posesión Felipe Calderón, y diciembre del año pasado, el índice nacional de precios al consumidor (INPC) aumentó 24.09 por ciento, pero el de alimentos lo hizo en 35.69 por ciento, lo que impacta gravemente, lamentó, en el consumo de los sectores de menores ingresos.

Por ejemplo, agregó, el precio del frijol tuvo una inflación de más de 20 por ciento; sin embargo, el alza de precios en arroz, maíz, tortilla huevo y frijol fueron los que más se dispararon, al sufrir aumentos de entre 50 y 70 por ciento en el mismo periodo

Desecha la SCJN controversias de Oaxaca sobre los Chimalapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por medio de la Unidad de Controversias y Acciones de Inconstitucionalidad, desechó por ser notoria y manifiestamente improcedentes las controversias constitucionales que el gobierno del estado de Oaxaca y los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapas promovieron en contra del decreto del Congreso del estado de Chiapas, que creó al municipio libre Belisario Domínguez, en parte de lo que era territorio del municipio de Cintalapa, Chiapas, en la región colindante con la zona Chimalapas.

Las tres controversias fueron desechadas por un error de la vía jurídica elegida y por un indebido planteamiento que resultó ajeno a la naturaleza de las controversias constitucionales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación apoyó los desechamientos en criterios definidos por sus ministros en otras controversias presentadas anteriormente que también fueron desechadas por notoria improcedencia. El desechamiento de las tres controversias deja firme la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez en territorio chiapaneco y coloca a las autoridades municipales designadas por el Congreso de Chiapas en pleno y legal ejercicio de sus facultades para atender a esa importante región del estado.

Al respecto, el secretario general de Gobierno del estado de Chiapas, Noé Castañón León lamentó que el desechamiento de las controversias haya impedido el examen de la inconstitucionalidad del decreto de 25 de agosto de 1990 del Congreso de Oaxaca, que modificó unilateralmente los límites de dicho estado invadiendo gran parte del territorio chiapaneco, con violación del artículo 46 de la Constitución Federal que reserva al Senado de la República la aprobación de cualquier modificación de límites. Ello en razón de que de haberse admitido dichas controversias, el estado de Chiapas hubiera podido contrademandar la inconstitucionalidad de ese decreto, para que la Corte lo declarara violatorio de la Constitución y diera fin a los cuestionamientos del estado de Oaxaca.

Asimismo, el secretario general de Gobierno también lamentó que las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca traten de ocultar sus errores y deficiencias mediante una descalificación sin razón del actuar de los integrantes del máximo tribunal del país, evidenciando con ello su carencia de razón y una actitud impropia que sólo lastima a las instituciones y en nada abona a la civilidad y al imperio del estado de derecho

CARTONES DE LA JORNADA




Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 8-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Alerta EU sobre viajes a 4 estados mexicanos. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Secuestros y desapariciones, de especial preocupación Alerta EU sobre viajes a 4 estados ...
 VIDEO: Los 660 priístas intoxicados en Chilapa, Guerrero
(0 comentarios)
Subido por MILENIO La Secretaría de Salud confirmó que fueron 660 los militantes del PRI...
 Denuncian que CIA permanecerá en Irak y Afganistán. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Denuncian que CIA permanecerá en Irak y Afganistán La nación tendrá una "presencia clande...
 Nokia despedirá a 4 mil empleados en México y 2 países más
(0 comentarios)
La empresa Nokia, el primer fabricante de teléfonos celulares en el mundo, anunció hoy q...
 Cae autobús de pasajeros de puente en Tlalnepantla
(0 comentarios)
La afectación vehicular ya registra una fila de varios kilómetros sobre la autopista Méx...
 Aún se puede aprobar la alianza Televisa-Iusacell, dice Cofeco
(0 comentarios)
El organismo antimonopolios hizo pública la resolución en sentido negativo sobre la conc...
 Género no determinará elecciones de julio próximo: Ebrard
(0 comentarios)
Empero, aclaró, "no creo que el género sea lo que determine si es ventaja o es desventaj...
 Ordenan reaprehensión contra ex funcionario de Humberto Moreira
(0 comentarios)
"Es un proceso normal. En todos los procesos cuando el inculpado está sujeto a un benefi...
 Enemigos del PRI son enemigos de México, asegura Peña Nieto
(0 comentarios)
En el marco de la toma de protesta de la estructura territorial de su partido en Baja Cal...
 PAN y Vázquez Mota, plagiarios: Cuauhtémoc Cárdenas
(0 comentarios)
Cuestionado sobre si procedería legalmente, Cárdenas descartó esta posibilidad argumenta...
 Van 660 personas intoxicadas por "lunch" que les dieron en mitin priista
(0 comentarios)
En un boletín emitido por la dependencia estatal se detalla que las personas que fueron 

Taller de Debate: De la construcción del Sujeto a las redes Sociales,

Continuamos con nuestra reflexion sobre las actividades para este año electoral, hay diversos aspectos relevantes que debemos continuar para definir acciones y propuestas,  Esperamos contar con tus presencia, y tus aportaciones para juntos construir nuestras actividades
¡No faltes, te esperamos! 
Brújula Metropolitana
invita a la 2a sesion de debate

"Los Retos del 2012
De la construccion del Sujeto a las Redes Sociales

Miercoles 8 de febrero
19hrs
Alvaro Obregon 240 Edif "Mercurio" col Roma, a unos metros de Insurgentes
(parada metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE

INFORMES: 04455-52-75-6418

Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista
videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles en Brújula
BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 8-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:     

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 Panamá: Denuncian desaparición de 200 indígenas Ngöbe Buglé. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Panamá: Denuncian desaparición de 200 indígenas Ngöbe Buglé Este miércoles presentarán un...
 Extrabajadores de Ruta 100 llevan a tribunales a dirigencia sindical. (Contralínea)
(0 comentarios)
Extrabajadores de Ruta l00 demandan el reembolso de más de 150 millones de pesos y la d...
 AMLO, candidato fuerte y en ascenso, expresa Cárdenas. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
El rencuentroTenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, manifestó Cua...
 Argentina protestará en la ONU por militarización británica del Atlántico Sur. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina protestará en la ONU por militarización británica del Atlántico Sur Más que una...
 El PRD y la junta de los cuates (@Apocalipsis316)
(0 comentarios)
Y es que aunque la duda ofenda, pues es difícil no sentirla... Mira que después de 6 años...
 El Yunque le ganó todas a Calderón (Héctor Moctezuma De León)
(0 comentarios)
El inquilino de Los Pinos, embarcó no solamente a su amigo, el ex –Secretario de Haciend...
 Calderón, acorralado por Templarios y Clero (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Los otros que han retado a Calderón son tanto Los Templarios como el "yunque" y la jerar...
 López Obrador y el pánico de Vázquez Mota (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Que doña Josefina vea como un contrincante fuerte a Peña Nieto es lógico, que se muestre...
 Por la unidad y un recuerdo (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Vázquez Mota es la novedad y por lo tanto, quizá la más nombrada. Pero habrá que ver com...
 Vázquez Mota: Neoliberalismo con aroma de mujer. (@alfredordz83)
(0 comentarios)
Josefina Vázquez Mota es una mujer que se identifica plenamente, y de principio a fin, c...
 Noticias con @elbote 7-Feb-12 *Un lamentable sacrificio de la Izquierda*
(0 comentarios)
Hoy hablo sobre el lamentable sacrificio que desde hace tiempo reciente realiza la izqui...