sábado, 31 de julio de 2010

Provoca Internet que 22% de los usuarios pase menos tiempo con su familia: estudio

Cifra de internautas en México creció de 27.2 a 30.2 millones en un año, según el Tec

Provoca Internet que 22% de los usuarios pase menos tiempo con su familia: estudio

Correo electrónico y messenger, principales actividades; redes sociales, en tercer sitio, afirma

Foto
De acuerdo con los datos del estudio, los internautas dedican 11.4 horas a la semana para conectarse a la red y 11.8 horas para ver televisiónFoto María Meléndrez
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 30

El uso de Internet en México no sólo se incrementó de 27.2 a 30.2 millones de internautas en un año: se detectó que 22 por ciento de los usuarios pasa menos tiempo con su familia desde que se conecta a la red y otro 24 por ciento tiene menos contacto físico con las personas.

De acuerdo con los resultados del Estudio 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, son más hombres (58 por ciento) que mujeres (42 por ciento) quienes navegan en la red, aunque en ambos casos dedican, en promedio, poco más de dos horas diarias para conectarse.

Sin embargo, son las usuarias las que más participan en redes sociales, aunque los adolescentes de 12 a 18 años representan 75 por ciento de quienes continuamente están en Twitter o Facebook.

Octavio Islas, coordinador del estudio y director del Centro de Investigaciones de la Comunicación Digital del Tecnológico de Monterrey, señaló que entre los hallazgos más importantes, detectamos que prácticamente pasamos el mismo tiempo viendo televisión que conectados a Internet.

De acuerdo con los datos del estudio, los internautas dedican 11.4 horas a la semana para conectarse a la red y 11.8 horas para ver televisión, mientras que al contacto con los amigos apenas se les destinan 9.5 horas y a leer periódicos sólo 3.9 horas.

Pese a que, en promedio, los usuarios de Internet dedican 32.1 horas a la semana para estar con su familia, Octavio Islas destacó que sí hay un impacto. En momentos de crisis económica, las personas se refugian más en actividades dentro del hogar para su esparcimiento y cambian sus hábitos de consumo cultural. Detectamos que Internet arrebata algunas horas a la familia, la fragmenta un poco porque hay una menor calidad de comunicación.

En las familias donde se cuentan con varios equipos de cómputo, indicó, están todos juntos en casa, pero al mismo tiempo están realizando actividades totalmente independientes unos de otros.

En cuanto a los lugares con el mayor número de horas con conexión a Internet, señaló que si bien el trabajo aún ocupa el primer lugar con 18.8 semanales, el hogar alcanza 15.2 horas, mientras que en la escuela sólo son 10.8 horas.

Nos llama la atención que cada vez es más elevado el número de usuarios que comienza a conectarse desde su celular, con un promedio de 5.7 horas a la semana, aunque por el momento en su mayoría son personas de 40 a 46 años.

Las principales actividades que se realizan en Internet aún son revisar el correo electrónico, por lo que se conecta 95 por ciento de los usuarios; le sigue el uso del Messenger, con 85 por ciento, y en tercer lugar, ingresar a las redes sociales, práctica que aumentó en mayor proporción que cualquier otra, al pasar de 32 a 55 por ciento, como la actividad más relevante para los internautas.

El estudio destaca que son los más jóvenes, de 12 a 18 años, quienes más usan las redes sociales, actividad que disminuye con la edad, pues sólo 34 por ciento de los internautas de 33 a 39 años las utiliza, cifra que cae a 22 por ciento entre las personas de 47 a 53 años

Ultiman a Anastasio Juárez, agente municipal de San Juan Copala

Simpatizantes de los triquis exigen a Gobernación garantizar seguridad en dicha región

Ultiman a Anastasio Juárez, agente municipal de San Juan Copala

Su hermano asegura que fue baleado en su casa y culpa al MULT-I; este grupo dice que lo mataron en otra comunidad

Acusa también a Ulises Ruiz, Alejandro Encinas, maestros de la sección 22 y la APPO

Foto
Indígenas triquis de San Juan Copala, Oaxaca, se manifestaron frente a la puerta de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir la salida de los grupos paramilitares de su comunidadFoto Francisco Olvera
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 29

Oaxaca, Oax., 30 de julio. Anastasio Juárez Hernández, designado agente municipal de San Juan Copala por la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), fue asesinado la noche del pasado jueves. Dos versiones difieren sobre el lugar y la autoría del delito. Según el hermano de la víctima, Rufino Juárez, líder de la Ubisort e identificado como cabeza de un grupo armado irregular de la zona, Anastasio, de 31 años, fue abatido a tiros en su casa en el centro de San Juan Copala.

Por el contrario, voceros del municipio autónomo, que son integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), aseguran que el homicidio no se perpetró en Copala sino a varios kilómetros de ahí, en la cabecera municipal, Juxtlahuaca.

Los dos grupos, enemistados desde hace décadas, se disputan el control de Copala. El enfrentamiento ha generado centenares de muertes en los últimos años, todas ellas impunes.

Como ocurre siempre que hay una muerte violenta en la zona, Rufino Juárez culpó de la muerte de su hermano a los dirigentes del MULT-I, José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y Jesús Martínez, en declaraciones a los periodistas en la capital del estado. Todos ellos son autoridades del municipio autónomo que no es reconocido por la Ubisort.

Los voceros del municipio autónomo, Jorge Albino y Casimiro Martínez, rechazaron la acusación y atribuyeron el homicidio a un conflicto derivado de recientes tensiones entre priístas por el control del gobierno municipal de Juxtlahuaca, de grupos de taxistas y comerciantes del mercado local, que en días pasados habían protagonizado enfrentamientos con armas de fuego.

Al mediodía de este viernes más de un centenar de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Policía Estatal Preventiva ingresaron a San Juan Copala para, según dijeron, respaldar al fiscal y a los peritos en el levantamiento del cadáver de Anastasio Juárez y la realización de las primeras investigaciones.

Sin embargo, según los voceros del MULT-I, los vehículos que ingresaron a Copala llevaban a bordo el cuerpo de la víctima, trasladado desde Juxtlahuaca con el fin de aparentar que el cuerpo se encontraba en este poblado. La entrada de la fuerza pública al poblado, que además se encuentra sitiado por hombres armados de la Ubisort desde principios de 2010, también se produjo en medio de versiones encontradas.

De acuerdo con el relato de los defensores del municipio autónomo, las mujeres que resguardan el palacio municipal de Copala fueron agredidas por los hombres de Ubisort, que llegaron a bordo de sus camionetas, resguardados por la fuerza pública. En la reyerta resultaron heridas dos jovencitas, Selena y Adela Ramírez.

En sus declaraciones ante la prensa en Oaxaca, Rufino Juárez –a quien se le atribuye haber encabezado la emboscada contra una caravana humanitaria el 27 de abril, en la que fueron asesinados la dirigente de radios comunitarias Alberta Cariño y el activista finlandés Jyri Jakkola, y el posterior asesinato del líder histórico del movimiento Timoteo Alejandro y su esposa, Cleriberta Castro, en mayo de este año– extendió las responsabilidades de este nuevo crimen incluso al gobernador saliente Ulises Ruiz.

Acusó, además, a Alejandro Encinas, diputado por el Partido de la Revolución Democrática; a la Iglesia católica en Oaxaca, a la sección 22 del magisterio oaxaqueño y a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) de ser los responsables intelectuales del asesinato de su hermano.

A Ulises Ruiz, dijo, le pidió de manera reiterada que tomara en serio la situación de violencia en la región triqui y no nos hizo caso.

Jorge Albino y Casimiro Martínez, que tampoco estuvieron presentes en Copala sino que están en la ciudad de México, argumentan en un boletín, en el que se declaran en alerta roja, que las declaraciones de Rufino Juárez, respaldadas por las autoridades del estado, buscan acusar al municipio autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la muerte de uno de los más violentos paramilitares de la región.

Aclararon también que Anastasio Juárez nunca fue elegido por las comunidades como agente municipal, sino impuesto por su hermano Rufino en una maniobra más de la Ubisort por golpear nuestra autonomía.

Irresponsabilidad del estado

Los simpatizantes del municipio autónomo que residen en esta ciudad se congregaron esta tarde frente a la Secretaría de Gobernación, donde realizaron un mitin. Una comisión, integrada por Hilda Sánchez, Josefina Albino, Juana Gutiérrez y Constantino Martínez, entró para presentar un documento exigiendo la intervención del gobierno federal a fin de garantizar la seguridad y la integridad física y sicológica de todos los habitantes de esa región oaxaqueña.

Por su parte, el Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño condenó la entrada de la policía estatal a San Juan Copala y pidió a organizaciones civiles que manifiesten su repudio a esta agresión al municipio autónomo, ya que es incongruente que cuando se pidieron medidas de seguridad para que la caravana humanitaria Bety y Jiry entrara a dejar víveres, el estado no cumplió con su responsabilidad e impidió que llegara a cumplir con su misión.

Con información de Ariane Díaz

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes

Participa Miguel Concha en foro organizado por la CDHDF

El gobierno federal debe crear una ley sobre los derechos de los jóvenes
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 28

El sacerdote Miguel Concha Malo urgió al gobierno federal a reconocer la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (firmada en 2005) y a generar una ley nacional de juventudes, armonizada con ese instrumento, para que las garantías individuales de ese sector de la población sean debidamente reconocidas

Al participar en la primera audiencia pública Por los derechos de las y los jóvenes, organizada por la Comisión de los Derechos Humanos del DF, el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que en un contexto de crisis económica como la que se vive en el país, las garantías individuales de los jóvenes están, en la práctica, muy disminuidos.

Esta situación, agregó, han convertido a los jóvenes en presa del crimen organizado, pues se les presenta como única opción para tener un ingreso y a un futuro aunque sea corto y menos afortunado. También, dijo, son víctimas directas del ejército y de la fuerza pública, ya que por el hecho de ser jóvenes son vistos como delincuentes.

Durante su intervención, Concha Malo destacó que 50 por ciento de los jóvenes del país están marginados, excluidos y viven en la pobreza; además de que 65.2 por ciento se encuentran desempleados y aproximadamente 10 millones no pueden acceder al bachillerato y a la universidad porque no tienen recursos económicos.

De allí, afirmó, el que haya jóvenes que ni estudian ni trabajan, a los que se han llamado ninis, es consecuencia de las políticas públicas inadmisibles de exclusión, marginación y falta deliberada de oportunidades, aunado a que tanto la sociedad como las autoridades, criminalizan a las juventudes al verlos como futuros o probables delincuentes, carentes de madurez, y todavía peor, de valores y de capacidad para tomar decisiones.

Al señalar que el DF es una de las poquísimas entidades de la República que cuenta con una ley para las y los jóvenes, cuestionó que no exista un reglamento para la misma, de allí que hizo un llamado a realizarlo para que dicha norma pueda ser ejercida en la práctica

Mayas, sin garantías para elegir sus autoridades, alerta ONG yucateca

Congreso local e Ipepac validan imposición de funcionarios, asegura

Mayas, sin garantías para elegir sus autoridades, alerta ONG yucateca
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 25

La organización yucateca Indignación alertó sobre la falta de garantías para que los pueblos mayas del estado elijan sus autoridades, lo cual representa una forma grave de discriminación.

Según la ONG, las principales instancias que omiten ejercer sus facultades para resolver este problema son el Congreso local y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), quienes han validado la imposición de funcionarios que hacen los alcaldes desde hace muchos años.

Para revertir estas condiciones negativas, Indignación comenzó hace unas semanas la campaña En mi pueblo manda el pueblo, mediante la cual ha llevado información a diversas localidades del estado sobre los derechos políticos de la gente, especialmente los relativos a la forma en que pueden elegir a sus representantes, sin injerencia de ninguna otra autoridad.

El proyecto comenzó en la localidad de Kimbilá, municipio de Izamal, pues ahí los pobladores se organizaron para defender a la comisaria por la que habían votado, una indígena maya que no era del agrado del edil, y quien durante un tiempo fue separada ilegalmente de su cargo, explicó en entrevista Randy Soberanes, activista de Indignación.

La gente se enfureció y tomó la sede de gobierno, por eso el alcalde y el Ipepac debieron doblegarse. Creemos que hay muchas comunidades como Kimbilá, y por eso las hemos recorrido para decirles que tienen garantías, que desde 2005 se modificó la ley y ahora los alcaldes no pueden imponerles a nadie, como ha pasado durante décadas.

Una muestra de que la gente ya ha adquirido mayor conciencia sobre sus derechos ocurrió en la comunidad de Coahuila, municipio de Maxcanú, donde por tres años hubo dos comisarios: uno designado por el alcalde, y otro legítimo, nombrado por el pueblo.

Nos hemos encontrado con una discriminación terrible contra los comisarios, a quienes incluso califican como auxiliares del alcalde, cuando en realidad tienen una autoridad muy valiosa, y representan a la gente de su comunidad, afirmó Soberanes.

Si este fenómeno no ha sido detenido es en gran medida por la falta de acción del Congreso local y del Ipepac, agregó el activista.

Indignación es un colectivo de defensa de los derechos humanos que trabaja desde mayo de 1991 en Yucatán, en colaboración con otros grupos, entre ellos algunos religiosos progresistas

Activista juarense denuncia hostigamiento de militares

Fue citada a declarar por denunciar la desaparición forzada de tres hermanos, asegura

Activista juarense denuncia hostigamiento de militares
Foto
Militares patrullan comunidades de los municipios de Galeana y Buenaventura, en la región noroeste de Chihuahua, donde desaparecieron los hermanos Alvarado, en diciembre de 2009Foto Foto Ap
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 24

Chihuahua, Chih., 30 de julio. La activista y defensora de derechos humanos en Ciudad Juárez, Emilia González de Sandoval fue citada por autoridades del Ejército para presentarse en las instalaciones del Campo Militar 5 en esa ciudad, y declarar sobre la denuncia que interpuso por la desaparición forzada de los hermanos Rocío, José Ángel y Nitza Paola Alvarado Reyes.

La denuncia quedó asentada en la averiguación previa GN/CDJUAREZ/086/10 que lleva a cabo la agencia de Ministerio Público Militar, en la cual se asienta que los hermanos Alvarado Reyes desaparecieron en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, localizado a unos 250 kilómetros de la capital, en el noroeste del estado.

La defensora de derechos humanos juarense dijo que está siendo hostigada por el Ejército, luego de haber recibido un citatorio el 27 de julio pasado en su domicilio, el cual fue entregado por 10 soldados.

Relató que los militares tomaron fotografías de su vivienda, del fraccionamiento privado donde habita, del exterior de las bardas y la caseta de vigilancia.

González de Sandoval informó que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que lleva el caso de los hermanos Alvarado, desaparecidos a finales de diciembre de 2009, cuando hombres armados, vestidos con uniformes militares detuvieron a Rocío y José Ángel cuando circulaban en una camioneta de su propiedad, y los condujeron a la vivienda familiar, de donde también se llevaron a Nitza Paola, todo en presencia de la madre de ellos y hasta la fecha no se sabe nada de su paradero.

La desaparición de los hermanos fue denunciada en diferentes foros sin resultados hasta el momento; incluso, en las dos visitas que realizó el presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, en la mesa de derechos humanos se reiteró la demanda para que los tres sean presentados con vida.

González de Sandoval es una de las defensoras de derechos humanos con mayor trayectoria en la entidad. Es fundadora de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, AC y durante años ha manejado casos de abusos de militares contra la población civil en la sierra Tarahumara y diferentes regiones de la entidad.

En enero pasado se hizo cargo de la denuncia por la desaparición de los integrantes de la familia Alvarado, llevó el caso a diferentes instancias, entre ellas la CIDH, organismo que al no haber obtenido respuesta alguna del Estado mexicano en las diferentes gestiones realizadas, envió una carta a las autoridades federales para que se amplíe la protección de los activistas de derechos humanos que están dando seguimiento al asunto.

En lugar de que las autoridades militares atiendan las solicitudes de la CIDH envían citatorios a los activistas que hemos estado trabajando en el caso, denunció González de Sandoval

Levantan a diputado electo en Durango y a sus tres escoltas

Grupo armado los interceptó el pasado lunes; partidos exigen intervención del gobierno estatal

Levantan a diputado electo en Durango y a sus tres escoltas

En su gestión como edil la alcaldía de Tepehuanes fue acribillada 2 veces; también le mataron a policías

Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 24

Durango, Dgo., 30 de julio. El diputado local electo Alfonso Peña Peña, de la coalición Durango nos une, fue levantado en el municipio de Tepehuanes, su tierra natal, junto con sus tres escoltas, informaron los dirigentes estatales de los partidos que formaron esa alianza: Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), y Convergencia, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Soledad Ruiz Canaan y Carlos Medina Alemán, respectivamente.

Según testigos, un grupo armado interceptó al legislador electo, inmovilizó a sus escoltas y se llevó a los cuatro.

El secuestro ocurrió el lunes pasado; sin embargo, la denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado fue interpuesta cerca de la noche de este jueves, debido a que los familiares suponían que se trataba de un rapto y esperaban comunicación de los captores, lo que no ocurrió, y después de 72 horas no hay noticias de él.

Los dirigentes de los partidos hicieron un llamado al gobernador Ismael Hernández Deras para esclarecer este levantón contra el también alcalde de Tepehuanes con licencia.

El panista Gutierrez Fragoso afirmó que los familiares de Alfonso Peña no han querido proporcionar mayores datos sobre la desaparición del alcalde de Tepehuanes, municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental y donde, según el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, se encuentra escondido Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y que todos lo saben, menos las autoridades.

Peña se inició en política hace cuatro años, cuando Acción Nacional lo hizo candidato a la presidencia municipal de Tepehuanes; después lo propuso para la coalición Durango nos une, como aspirante a diputado por el distrito ocho que incluye los municipios de El Oro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas y Tamazula.

Contendió contra Maximiliano Silerio Díaz, hijo del ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza, a quien le ganó en los comicios del 4 de julio.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario de Gobierno del estado, recordó que el candidato fue el único que solicitó vigilancia personal durante la campaña, aunque nunca se reveló si fue amenazado ya como candidato o si ya había sido amenazado como alcalde de Tepehuanes.

En mayo pasado, dijo, se le asignaron tres escoltas que no lo dejaron a pesar de que concluyeron las elecciones y ahora se encuentran desaparecidos junto con él.

Durante su gestión como presidente municipal, grupos armados acribillaron en dos ocasiones la alcaldía; en otra ocasión mataron a tres policías, lo que provocó que renunciaran 14 de los 15 agentes municipales.

Durante dos semanas el alcalde despachó como edil por las mañana y por las noches se ponía el uniforme de policía y realizaba rondines, hasta que el gobierno del estado le envió refuerzos

Junta del buen gobierno, “corazón del arco iris de la esperanza, caracol lV, "torbellino de nuestras palabras".

Junta del buen gobierno, “corazón del arco iris de la esperanza, caracol lV, torbellino de nuestras palabras.
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 13

30 de julio de 2010

A los medios de comunicación alternativos, Nacional e internacional.

A los compañer@s de la otra campaña, Nacional e internacional. Hermanas y Hermanos de la sociedad civil, Nacional e Internacional.

Denunciamos hechos provocativos de personas que viven en la comunidad Nueva Virginia, Jalisco y Getzemanil pertenecientes de la organización CIOAC independiente del PRD.

El 29 de julio de 2010, gentes de la CIOAC Independente de las comunidades Nueva Virginia, municipio oficial de Altamirano y Jalisco y Getzemanil del municipio oficial Las Margaritas, entraron en el terreno recuperado Campo Alegre donde nosotros estamos trabajando los tres municipios autónomas Lucio Cabañas, Comandanta Ramona y 17 de Noviembre; en el lugar estamos trabajando tranquilamente, realizando nuestro trabajo colectivo de ganadería, cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad.

Entrando en el terreno derribaron dos pinos con motosierras para usar de sus casas que están construyendo. En el lugar la junta de buen gobierno ha sacado horcones para mejorar nuestro corral para el control del ganado y éstas personas usaron para horcones de sus casas que están construyendo.

De la misma fecha eso de las 9 de la mañana llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibido en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22, les empezaron a disparar a los 100 metros.

A las 11:30 de la mañana de la misma fecha, nuestros agresores persiguieron a nuestros compañeros en el mismo terreno, caminaban tranquilo en el campo para buscar algunas vacas que no aparecían cuando sale una persona del monte a 4 metros le disparó una bala de calibre 22 a nuestros compañeros por suerte no les tocó la bala, ésta persona vive en la comunidad la Virginia, conocemos de rostro de nombre no.

Éstas personas están posesionados a 50 metros donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales y a 20 metros donde está nuestro corral y además es camino que se comunica a varias comunidades. Un compañero que pertenece de la otra zona les dieron alto preguntándole si está metido en el problema. Nuestro compañero respondió que no, por eso le dieron paso; nos preguntamos, y si es uno de los nuestros, ¿qué le van a hacer?

Las vacas de nuestro colectivo, están asustadas por el tronido de las balas que están quemando, queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando de no acercar para evitar problemas mayores.

La actitud de éstas personas se están pasando de más, diciendo con presunción a otras personas que han sido carniceros y que por eso no tienen pena lo que están haciendo, y sabemos que están participando 17 personas de Nueva Virginia, 10 personas de Jalisco y de Getzemanil, hasta ahora no sabemos. Los que están organizando ésta provocación se llaman Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández, líderes locales de la CIOAC Independiente, los tres son de Nueva Virginia.

Éstas personas están manipulados y obedeciendo las instrucciones del señor Luis Hernández líder de la CIOAC Independiente, de igual manera éste señor está obedeciendo las recomendaciones del señor Juan Sabines y de éste último obedeciendo instrucciones de Felipe Calderón.

Denunciamos públicamente a Luis Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón si llegara a agravarse el problema serán los responsables directos. Si no se preocupan de sacar éstas personas en nuestro terreno colectivo, quedará claro que están dispuestos a empeorar la situación en el que estamos sufriendo ahora.

En el terreno recuperado de 1994, nosotros ahí estamos trabajando tranquilamente, desarrollando nuestro trabajo colectivo de la ganadería de zona, impulsando nuestra producción autónoma y gentes provocadores llegaron a interrumpir nuestra tranquilidad.

Ésta mañana del día viernes 30 de julio de 2010, ahí teníamos letrero que decía que es trabajadero de nuestra zona zot´z choj, nuestro letrero quitaron y pusieron otro de ellos y dice así: ejido los tres pinos, municipio platanero, grupo CIOAC.

Que sepan los señores Luís Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón que nuestra tierra nunca lo abandonaremos, lo defenderemos como lo hemos venido haciendo.

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, sabemos que ustedes no nos dejan solos, estaremos pendientes para cualquier situación.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO

MIGUEL GÓMEZ SÁNTIZ

NORMA MORENO SILVANO

Negociar con el SME no implica dar marcha atrás, sostiene Javier Lozano

Pactar la figura de patrón sustituto requiere anuencia de la CFE

Negociar con el SME no implica dar marcha atrás, sostiene Javier Lozano
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 10

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sirve sólo para ver cómo les ayudamos a conseguir empleo y atender las quejas.

Señaló, además, que esa ronda de conversaciones en la Secretaría de Gobernación (SG) iniciada el pasado 22 de julio no implica dar marcha atrás ni violar la ley.

En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario advirtió respecto a la versión difundida el jueves pasado en el sentido que el SME tomaría el aeropuerto de la ciudad de México –pese a que los dirigentes sindicales ya se retractaron– que esa acción sería un delito federal y tendría un castigo severo.

Lozano Alarcón es un participante cotidiano y asiduo del Twitter, donde tiene poco más de 5 mil seguidores y se lo convertido en uno de sus canales predilectos para externar opiniones de la dependencia que encabeza, así como para establecer diálogos acerca de sus gustos musicales o literarios.

Desde hace algunas semanas, el tema del SME ha ocupado la mayor parte de sus participaciones y responde a las críticas de quienes le aseguran que haber aceptado sentarse a negociar con el SME significa una debilidad o un retroceso.

En los textos recientes, Lozano argumenta que la situación no es fácil, pero que se mantiene en lo dicho y asegura que el objetivo de la mesa es ayudar a la gente, pero sin dar marcha atrás.

No se preocupen, le dice a sus seguidores, el diálogo no implica marcha atrás ni violar la ley. Por esta vía asegura que no se puede pactar la figura de patrón sustituto sin la anuencia de la Comisión Federal de Electricidad. El anterior es uno de los reclamos centrales del SME, que busca lograr la reinserción laboral de los cerca de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se niegan a aceptar su finiquito.

En tanto, en el SME avanza el análisis para interponer las denuncias en contra del IMSS por presunta mal servicio a los ex huelguistas de hambre.

“Miguel Ángel Ibarra –segundo en antigüedad en la protesta, sólo después de Cayetano– llegó al Centro Médico Nacional a las tres de la mañana y hasta las cuatro de la tarde le empezaron a decir lo que le iban a hacer. En ese lapso, más de 12 horas, lo tuvieron sentado en una silla de ruedas, pese a que tenía 85 días en huelga de hambre”, explicó Pipino Cuevas, responsable de los servicios de salud para los agremiados al SME.

Lamentó las declaraciones previas del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de que había un dispositivo para que los huelguistas recibieran la mejor atención. La verdad fue todo lo contrario; es mentira lo que dice el boletín del IMSS; los médicos trataron de minimizar los síntomas y quejas de Miguel, cuya recuperación está siendo complicada, dijo.

El IMSS no les hizo exámenes a fondo para determinar su estado de salud y la afectación por la prolongada huelga de hambre. Que nos muestren tales estudios si es que existen, agregó Cuevas

Registran en Morelos cinco quejas por amenazas contra comunicadores

Entregará la CNDH cartilla a reporteros para cumplir su trabajo

Registran en Morelos cinco quejas por amenazas contra comunicadores
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 9

Cuernavaca, Mor., 30 de julio. En lo que va del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha registrado cinco quejas de periodistas que fueron amenazados de muerte –en comparación con el año anterior, que no se presentó ninguna– afirmó la titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor.

La mayoría de las quejas, precisó, ocurrieron cuando los reporteros realizaban su labor durante acciones en el combate al narcotráfico y la cobertura de conflictos sociales.

“Son cinco quejas que han interpuesto periodistas en lo que va de este año, una de un reportero al que los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia estatal y policías le quitaron y rompieron su cámara fotográfica cuando cubría un hecho del crimen organizado; una reportera de la zona sur relató que la han amenazado de muerte y nos pidió seguridad.

Otros dos fueron detenidos y amenazados en un retén militar y les intentaron quitar sus equipos fotográficos; policías federales dispararon un proyectil de gas lacrimógeno que golpeó en el estómago a un camarógrafo durante el desalojo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y otra que se ha seguido por oficio, detalló Benítez Villaseñor.

La titular de la CEDH indicó que las quejas son pocas en relación con las amenazas de muerte, intimidaciones y agresiones que recibieron recientemente los comunicadores por la cobertura de acciones en el combate al crimen organizado.

Destacó la amenaza de muerte a 27 periodistas en abril pasado, vía correo electrónico, de la cual ya existe una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia estatal.

Agregó que a través de los medios de comunicación se enteraron que el viernes 24 de julio reporteros de la fuente policiaca fueron amenazados y también de la bomba de humo que desconocidos colocaron a unos metros de la casa del vicepresidente del Diario de Morelos, Jorge López Flores. Aunque de estos casos, ninguno presentó queja.

Benítez Villaseñor afirmó que en una semana el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista Jiménez, acudirá a Morelos para emitir y publicar la cartilla a periodistas.

La cartilla que se les entregará (es) para que conozcan los mecanismos y herramientas que requieren para hacer su trabajo, cuando son coaccionados, presionados o amenazados sepan qué hacer y ante que autoridades recurrir y qué autoridades son las indicadas para atender este tipo de hechos, subrayó

CARTONES DE LA JORNADA



Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 27-Julio-10

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 27-Julio-10 ;
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ, MP3 en ITUNES para escuchar y suscribirte al podcast dando clíck AQUÍ.