jueves, 17 de junio de 2010

ACTIVIDADES DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DANTE DELGADO

Foro de Energía

18 de Junio de 2010

Coatzacoalcos, 11:00 AM


Reunión Sectorial con la presencia de Andrés Manuel López Obrador

18 de Junio de 2010

San Andrés Tuxtla, 3:00 PM


Reunión Sectorial con la presencia de Andrés Manuel López Obrador

18 de Junio de 2010

Coatzacoalcos, 6:00 PM

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

AMLO EN VERACRUZ APOYANDO A DANTE DELGADO









La Iglesia no condena el aborto: CDD

La Iglesia no condena el aborto: CDD
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 38

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) aseguró que, pese a las críticas de algunos obispos, no cejará en la campaña que emprendió para dar a conocer que en el Código de Derecho Canónico existen ocho razones que liberan de responsabilidad ante la Iglesia católica a la mujer que aborta, por lo que, cuando la jerarquía condena a todas las mujeres que interrumpen su embarazo, va en contra del evangelio.

Consuelo Mejía, directora de CDD, precisó que estudian los argumentos que se dieron en Querétaron para justificar la censura a espectaculares de dicha campaña, a los que pusieron los sellos donde dice que la Iglesia no condena el aborto.

La campaña Otra mirada católica al aborto –organizada en conjunto con 100 organizaciones de la sociedad civil y difundida en nueve estados– no se basa en inventos nuestros. El Código es claro en las excluyentes de la pena de excomunión; ahí se confirma que no hay dogmas en enseñanzas morales, concluyó

ONU: el sistema educativo en México, sin capacidad para dar acceso a los más pobres

Relator especial presentará el informe sobre el rezago en la enseñanza en esas zonas

ONU: el sistema educativo en México, sin capacidad para dar acceso a los más pobres

El país aún enfrenta importantes desafíos para evitar la deserción, señala funcionario

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 37

El informe final del relator especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas, Vernor Muñoz, revela que en México entre 1 y 2 por ciento de la población de seis a 11 años no acude a la escuela ante la incapacidad del sistema nacional para ofrecer formación primaria en comunidades rurales pequeñas o aisladas, así como a niños migrantes o discapacitados.

Subraya que la exclusión de la enseñanza en México tiene destinatarios precisos. Las poblaciones pobres reciben una educación pobre.

Los servicios educativos en el país, alerta el documento difundido este miércoles por la Organización de Naciones Unidas, no toman en cuenta que 70 por ciento de las comunidades rurales tiene apenas 100 habitantes, lo que deja a estas localidades sin oportunidades educativas o bien a cargo de facilitadores o promotores, contratado o becados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo, quienes imparten clases en escuela multigrado, muchas veces en instalaciones en muy mal estado y sin servicio de saneamiento adecuado.

A esto se suman la deserción escolar, pues como parte de sus conclusiones, luego de una visita oficial a nuestro país del 8 al 18 de febrero pasado, destaca que en el ciclo escolar 2006-2007 la tasa de deserción en primaria alcanzó 1.5 por ciento en escuelas públicas, mientras en las privadas fue 2.1 por ciento.

En secundaria, al menos 7.8 por ciento de los alumnos inscritos en planteles públicos desertan, en contraste con 1.9 por ciento en escuelas particulares. Esto implica que alrededor de ocho de cada 100 alumnos de primarias y secundarias públicas abandonaron la escuela, y casi dos de cada 100, en los planteles privados.

El informe, que será presentado este viernes por el relator especial en un foro de expertos, señala que, pese a los buenos índices de matriculación, el país enfrenta grandes desafíos para contrarrestar la deserción y el rezago educativo.

Muñoz explica que cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación indican que de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, sólo 66 concluyen en el periodo normativo, mientras que la deserción en la educación media superior alcanza un 16 por ciento. La situación se agrava con un sistema de exámenes en cada estado para los estudiantes que concluyen la secundaria, y en la práctica revela un proceso selectivo que, muchas veces, castiga a los alumnos que no han recibido buenas oportunidades educativas en el pasado.

Las autoridades en el ramo, agrega, han ofrecido gran cantidad de becas y programas de apoyo para procurar la retención. No obstante, más que contentarse con los estándares de matriculación en la escuela primaria, el Estado debe continuar ocupándose con determinación de garantizar la trayectoria exitosa a lo largo de todo el proceso educativo de las personas.

El documento señala entre las recomendaciones al gobierno federal, desarrollar las bases jurídicas para el reconocimiento y legitimación de movimientos sindicales de educación independientes y plurales, pero también para impulsar un proceso amplio de consulta, que incluya a la sociedad civil, respecto a las necesidades y desafíos de la calidad de la educación, con las finalidad de incluir las reformas necesarias a los programas vigentes

Puebla: candidato del PRI responde a críticas con denuestos y homofobia

En Sinaloa, Vizcarra elude pregunta sobre relación con El Mayo

Puebla: candidato del PRI responde a críticas con denuestos y homofobia
Mónica Camacho
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 31

Puebla, Pue., 16 de junio. El debate entre los tres candidatos a la gubernatura derivó en descalificaciones, acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, así como en expresiones homófobas.

Javier López Zavala, aspirante de la alianza Puebla Avanza, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), atacó en cada una de sus intervenciones a su adversario de la coalición Compromiso por Puebla, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), Rafael Moreno Valle Rosas.

El tercer participante fue Armando Etcheverry Beltrán, candidato del Partido del Trabajo (PT), quien se limitó a presentar propuestas, entre ellas cancelar el proyecto petrolero de Chicontepec, que a su ver es un fraude, pues no aportará nada al desarrollo de Puebla y Veracruz.

Moreno Valle criticó al gobierno del priísta Mario Marín Torres y enumeró sus fallas en competitividad, aplicación de la ley y educación. Además, sostuvo que los padres de López Zavala adquirieron en años recientes más de 26 inmuebles que abarcan un millón 800 mil metros cuadrados en Puebla y Veracruz.

López Zavala acusó a Moreno Valle Rosas de ser el candidato de las mentiras y las calumnias, de no tener valores (en alusión a que dejó al PRI) y de que cambió de sexo. De igual manera, lo felicitó por el repunte de la pobreza en el país desde que el PAN llegó a Los Pinos.

El panista no respondió los ataques; siguió presentando indicadores de los rezagos del estado y señaló que es necesario terminar con más de 80 años de gobiernos del tricolor.

Ayer también se realizó el segundo debate entre Mario López Valdez, postulado por la alianza Cambiemos Sinaloa (PRD-PAN-Convergencia), y el empresario Jesús Vizcarra Calderón, de la coalición (PRI-Nueva Alianza-PVEM), a quien el primero exigió responder si es compadre del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

El priísta no respondió y llamó ignorante a López Valdez por desconocer las cifras de población, empleo e incidencia delictiva en Sinaloa.

Con información de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Denuncian campaña de intimidación contra deudos de mineros fallecidos

La organización Familia Pasta de Conchos interpuso demandas

Denuncian campaña de intimidación contra deudos de mineros fallecidos
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 17

La organización Familia Pasta de Conchos denunció ayer que desde hace unos días se están realizando llamadas anónimas a algunas de las familias mineras de nuestra organización, a las cuales se presiona por haber hecho denuncias y se les quiere extorsionar pidiéndoles dinero.

Dichos actos de intimidación han estado dirigidos sobre todo a las familias víctimas de los siniestros en los llamados pocitos, según denunció esta organización, y sostuvo que se agrede y violenta gravemente a los deudos de los mineros.

Por ello, ya se interpusieron denuncias en el ámbito internacional, donde se litiga cada uno de los casos de los mineros muertos y se continuarán los procedimientos para poner fin a este caudal de muerte y sufrimiento, según se indicó.

En cuanto a la toma de la mina Pasta de Conchos, reiteró que el gobierno de Coahuila no ha mostrado documento alguno que pruebe que recibió una orden de la Dirección General de Minas o de alguna otra instancia del gobierno para sellar la mina. En cambio, el Ejecutivo estatal, Humberto Moreira, tuvo una reunión con 65 viudas, en la que, luego de cuatro años de la muerte de sus esposos les repitió el mismo estribillo y se mantuvo sordo a sus demandas. Sólo les dijo que a él ningún familiar, ningún organismo defensor de derechos humanos y ningún sector de la sociedad le pidió que nombrara a un funcionario para atender el caso de Pasta de Conchos, además de que su gobierno carece de facultades para intervenir, por ser del ámbito federal

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT

El líder denuncia en Suiza la ofensiva de las autoridades contra muchos sindicatos

Un gobierno valiente no manda a la calle a 44 mil trabajadores, dice Esparza ante la OIT
Foto
Integrantes del SME se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y bloquearon los carriles laterales de PeriféricoFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 17

Un gobierno valiente no pasa por encima de la Constitución de su país y por sus leyes, no acaba con los contratos colectivos, con las empresas públicas ni manda a la calle a 44 mil trabajadores para beneficiar negocios de empresarios, dijo Martín Esparza en la tribuna de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, al participar en la 99 convención de este organismo, y donde denunció las políticas emprendidas por el gobierno mexicano contra diversos gremios sindicales.

Hasta el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo, así como en el plantón que mantuvieron los trabajadores de este gremio a las afueras de la Secretaría del Trabajo, llegó el mensaje de Esparza en esta tribuna internacional, ya que la intervención fue transmitida en directo. El dirigente aprovechó el foro para criticar la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia laboral. Dijo que las violaciones legales que han sufrido los electricistas y otros gremios afectados por este régimen contradicen lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en esta convención, en la que planteó el país de las maravillas que nadie ha visto.

Martín Esparza habló ante dirigentes sindicales de varios países y ante el pleno de la OIT. Expuso la lucha que ha librado el SME para recuperar su fuente de trabajo, luego de que fuerzas federales, policiacas y militares desalojaron a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. También expuso cómo el 6 de junio de este año fueron desalojados los trabajadores de la mina de Cananea, en Sonora, cuando mantenían una huelga de más de tres años por violaciones y todo para favorecer a una empresa, que es la misma dueña de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, sin que a la fecha se haya hecho justicia a sus deudos.

Cuestionó lo dicho por Lozano el lunes pasado ante la OIT, cuando comentó que al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno había tomado una decisión valiente. En respuesta, el dirigente planteó que ser valiente no es ir contra los trabajadores y sus sindicatos, y tampoco acabar con los contratos colectivos de los trabajadores ni pisotear las leyes.

Transmitieron en directo el mensaje del dirigente

La transmisión de la presentación del dirigente en este foro, realizada por Radio SME al campamento del Zócalo y todos los que tienen instalados los trabajadores en distintos estados del país, dejó ver que Esparza planteó que, a 55 días del inicio de la huelga de hambre que sostienen diversos hombres y mujeres de este sindicato en la plancha capitalina, ninguna autoridad se ha acercado a buscar solución a este problemática, por lo que llamó a la OIT a admitir la queja que presentó esta organización contra el gobierno de México por violaciones a la libertad sindical y al convenio 87 que tiene firmado con esa instancia internacional.

Al término de esta participación, un representante del gobierno de México que no dio su cargo y se identificó como licenciado Morales pidió la palabra para señalar ante el foro que Esparza no es el secretario general del SME, porque no tiene la toma de nota de la secretaría que lo acredite como tal.

En tanto, en México, en la protesta de los electricistas frente a la Secretaría del Trabajo, los manifestantes mantuvieron un mitin que duró varias horas y cerraron carriles laterales de Periférico sur. La consigna en esta movilización fue una sola: demandar la renuncia del secretario del Trabajo.

En tanto, el gobierno legítimo de México informó que instalará un centro de acopio de alimentos de consumo generalizado en sus oficinas, ubicadas en San Luis Potosí número 71, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal, para apoyar la lucha de los mineros de Cananea y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Además invitó a la ciudadanía a hacer donativos para la misma causa en la cuenta Banorte, número 0544555080, a nombre de Honestidad Valiente, AC

Analiza el IFE si investiga la presunta injerencia del gobernador en comicios

Espera queja partidista; Nava advierte que hará denuncias

Analiza el IFE si investiga la presunta injerencia del gobernador en comicios
Alonso Urrutia, Alma Muñoz y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) valorará la información relacionada con la presunta injerencia del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en la campaña electoral para determinar si ha lugar a iniciar una investigación oficiosa o también estaremos a la espera de que algún partido político presente una queja sobre el particular, con el fin de, en su caso, poder actuar en el tema, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, en alusión a las grabaciones que dio a conocer el PAN y que el PRI tildó de ilegales.

Al mediodía el presidente nacional del blanquiazul, César Nava, difundió dos conversaciones telefónicas en las que supuestamente Herrera instruye a funcionarios públicos de su gobierno a poner en marcha programas para favorecer a candidatos del PRI. De inmediato se desató una polémica mediática en la que participaron integrantes de ambos partidos.

El tema llegó a la sesión del IFE, donde el representante panista, Guillermo Bustamante, señaló que las grabaciones difundidas por su partido revelan que Herrera violó disposiciones constitucionales al desviar recursos públicos federales o locales (eso lo deberá investigar el IFE) y es muestra de lo más podrido que hay en el PRI.

La respuesta de los priístas vino de su representante, Mariana Benítez, quien se enfocó en cuestionar la forma en que se obtuvieron las grabaciones de las conversaciones privadas de Herrera. La Constitución dice que las comunicaciones privadas son inviolables y que la ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas.

En la sede nacional panista, Nava anunció que interpondrá demandas contra el gobernador ante el IFE y las procuradurías General de la República y de Veracruz. Asimismo exigirá juicio político con el fin de destituir a Herrera.

Fuentes priístas señalaron que, en su desesperación, Nava recurre a cualquier método para tratar de suplir el rezago de sus candidatos en las encuestas. Destacaron que no puede emitirse una opinión formal a partir de un hecho que tiene origen en un acto ilícito, como son dichas grabaciones.

Se trata evidentemente de algo que tiene su génesis en la ilegalidad, y por tanto no puede asumirse como una prueba. La dirigencia del PRI no puede dejarse arrastrar por este tipo de intentos, por estas guerras de lodo

Grabaciones muestran que Fidel Herrera busca dejar un títere en el poder: AMLO

Entrega 10 millones de pesos a un candidato en un claro acto de corrupción, acusa

Grabaciones muestran que Fidel Herrera busca dejar un títere en el poder: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador emprendió una gira de cinco días por VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 14

Jalapa, Ver., 16 de junio. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, pretende dejar a un títere gobernando, imponerlo con el uso del dinero público para seguir en el poder más allá de su sexenio, denunció Andrés Manuel López Obrador, en alusión al candidato priísta Javier Duarte de Ochoa y a las conversaciones telefónicas del mandatario estatal que este miércoles fueron difundidas por medios electrónicos, en las que, afirmó, “se demuestra un acto claro de corrupción y desvío de recursos del pueblo.

La falta de autoridad moral y política de Fidel Herrera Beltrán hizo que Veracruz haya caído en la ignominia, y eso no lo puede permitir el pueblo veracruzano, agregó el ex candidato presidencial, quien mediante preguntas abiertas a la muchedumbre concentrada en el parque Benito Juárez de esta ciudad deslizó que el autor del espionaje telefónico hacia el gobernante estatal es el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

¿Quién creen ustedes que fue? ¿Quién es igual a Fidel Herrera?, preguntó a los asistentes a la asamblea informativa y les ofreció tres opciones: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Partido Acción Nacional o Miguel Ángel Yunes Linares. El griterío con el nombre de Yunes no se hizo esperar, a lo que el tabasqueño aseveró: no cabe duda, éste es un pueblo sabio.

En entrevista previa, López Obrador aseguró que es lo mismo Fidel que Yunes, es lo mismo el PRI que el PAN.

Al empezar la asamblea, Dante Delgado Rannauro, candidato a la gubernatura por la alianza Para Cambiar Veracruz, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, exigió que Herrera dimita, en un acto de dignidad y legalidad, como sucede en otras naciones cuando hay una afrenta de este tipo.

En la entidad, acusó, hay una perversión del ejercicio público que ilegítimamente usa el dinero del pueblo para mantener una camarilla mafiosa en el poder. Las grabaciones telefónicas difundidas, añadió, revelan por qué Fidel Herrera quiere llevar a un individuo de tan poca monta a palacio de gobierno, para tener un títere ahí y perpetuarse en el poder.

Lo anterior fue respaldado por López Obrador, quien pidió que los fragmentos de las conversaciones de Herrera Beltrán con candidatos a las diputaciones y alcaldías, así como un músico a quien ordenó plagiar una composición para la campaña de Dante Delgado, se reprodujeran por los altavoces instalados en el parque Juárez.

“¿Qué dicen esas grabaciones? Que Fidel Herrera presume que está en la plenitud de su poder y que le entrega 10 millones de pesos a un candidato en un acto claro, transparente de corrupción, además de decirle al propio candidato (del PRI) a la gubernatura una majadería, referirse a él con majaderías... Le dice pentonto. Eso es indignante. ¿Qué respeto hay para el propio candidato del PRI? Entonces, como dijo Dante, quiere a un títere en palacio de gobierno.”

López Obrador inició una gira de cinco días por Veracruz para apoyar a Dante Delgado en su campaña por la gubernatura, y se congratuló de que en el estado no se celebraron alianzas con los partidos de la mafia del poder, el PRI y el PAN; por eso estoy aquí; vengo a pedir a mis paisanos que apoyen a Dante y a los demás candidatos a las alcaldías y diputaciones locales.

Herrera Beltrán no quiso dar explicaciones; sólo ironizó: los demonios del edén andan sueltos, pero de verdad que el bien siempre vence al mal y Veracruz sigue adelante; hay tranquilidad espiritual, política, material, social y artística

Cronología del caso ABC

Cronología del caso ABC
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 13

2009

5 de junio. Un incendio en un bodegón habilitado como guardería, la ABC, subrogada del IMSS, provoca la muerte de por lo menos 31 niños y lesiones graves a unos 40.

6 de junio. El director del IMSS, Daniel Karam, dice que aparentemente la guardería ABC cumplía con los lineamientos en materia de seguridad. El número de niños fallecidos sube a 38. El presidente Felipe Calderón realiza una visita relámpago a dos hospitales de Sonora donde se encuentran niños quemados en el incendio. Promete que se investigarán los hechos.

7 de junio. Llega a 42 el número de niños muertos. Trasciende que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

8 de junio. Suman 44 los niños fallecidos. El gobernador Eduardo Bours confirma el parentesco entre una de las dueñas de la guardería y la esposa de Calderón.

10 de junio. Karam rectifica y señala que la guardería incumplía con las normas de seguridad y protección civil. Carecía de extintores, salida de emergencia y personal suficiente para el cuidado de los niños. El IMSS cesa a su delegado en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga. El consejo técnico autoriza un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los niños heridos y de 155 mil 519 para las familias de los muertos.

12 de junio. La PGR informa que ocho funcionarios de la delegación Sonora del IMSS fueron cesados. Llega a 45 la cifra de niños muertos.

22 de junio. Son detenidos dos trabajadores del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda de Sonora. Suman 47 los niños fallecidos.

23 de junio. Se desata una polémica entre los gobiernos federal y de Sonora, que se acusan mutuamente de la tragedia.

24 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exige a Bours rectificar la actitud y el tono altanero con que se dirige al Presidente.

8 de julio. Karam entrega en el Senado laos datos sobre los dueños de las estancias subrogadas.

17 de julio. El IMSS cesa a la coordinadora nacional de guarderías, Carla Rochín Nieto, y al director de prestaciones económicas y sociales, Sergio Antonio Salazar.

28 de julio. La cifra de niños muertos llega a 49.

29 de julio. La CNDH emite una recomendación, en la cual señala responsabilidades del IMSS, la delegación en Sonora, los gobiernos estatal y municipal. Afirma que la tragedia pudo haberse evitado si se hubiese contado con el personal necesario y con detectores de monóxido de carbono.

6 de agosto. La SCJN resuelve crear una comisión investigadora de los actos de negligencia y omisión en que pudieron incurrir autoridades federales, estatales y municipales. El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, dicta auto de formal prisión contra cuatro socios de la guardería ABC –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala–, al considerarlos probables responsables de homicidio culposo.

2010

1º de marzo. La comisión investigadora de la SCJN determina que en las guarderías subrogadas del IMSS hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia. El organismo carece de fundamento legal para contratar a terceros.

12 de mayo. El secretario de Gobernación dice que hay indicios de que el incendio fue intencional y que existe responsabilidad del gobierno del estado

Del 2 al 11 de junio. El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, Karam, Bours y Gómez Mont se reúnen con ministros.

3 de junio. Molinar, Karam y Bours encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de violación grave de garantías individuales en el incendio de la guardería, según el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien señala que existe desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas.

15 de junio. La Corte determina no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso. Se limitará a señalar a quienes resulten involucrados. También avala la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS, por considerar que la dependencia no tiene los medios económicos, materiales ni humanos para cumplir con la obligación constitucional de otorgar el servicio.

16 de junio. La SCJN concluye el debate. Deslinda a Karam, Molinar y Bours.

Condenan legisladores la medrosa y tibia actuación de la mayoría de ministros

Encubren de manera irresponsable a presuntos delincuentes, señala Ricardo Monreal

Condenan legisladores la medrosa y tibia actuación de la mayoría de ministros
Foto
Familiares de las víctimas de la guardería ABC, el lunes pasado en la Suprema CorteFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 13

Senadores y diputados priístas, perredistas y petistas deploraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya evadido fincar responsabilidades en el caso del incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños.

Una justicia sin responsables está incompleta, advirtió el diputado priísta Jorge Carlos Marín, mientras el senador petista Ricardo Monreal señaló que la Corte actuó de forma tibia y medrosa, ya que la mayoría de los ministros se dejaron presionar por el gobierno de Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que más allá de la resolución de la SCJN, las 49 muertes y el sufrimiento de las familias deben encontrar en alguna instancia gubernamental el señalamiento de responsabilidades. Aunque no existan delitos penales de funcionarios, sí hay responsabilidades políticas.

En torno a las versiones de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañó al titular de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, a cabildear en la Corte, Beltrones dijo que a lo mejor si se le pregunta al responsable de la política exterior, responderá que fue en apoyo a un compañero de gabinete.

Agregó: sea como abogado o como secretario de Gobernación, Gómez Mont debe tener interés en que haya transparencia y se termine abriendo las puertas de la justicia en el caso ABC.

Monreal, quien desde ayer es senador con licencia, aseveró que la decisión de la SCJN nada tiene que ver con la realidad.

Es una lástima, añadió, que la mayoría haya desechado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, ya que de esa forma encubren de manera irresponsable a presuntos delincuentes.

A su vez, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo confiar en que la resolución de la Suprema Corte no sea la última palabra en torno a lo ocurrido en la ABC.

El diputado panista Javier Corral aseveró que es urgente que el Congreso resuelva en definitiva qué hacer con esa facultad de la SCJN de revisar violaciones graves de derechos, ya que no le podemos cargar asuntos de esta dimensión que generan expectativa, pero al final quedan sin señalar una responsabilidad concreta

Indignación de padres de víctimas

Fueron más fuertes los cabildeos que la esencia de un ser humano

Indignación de padres de víctimas
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 12

La mayoría de padres integrantes del Movimiento 5 de Junio que acudieron a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) portaban camisetas blancas con la imagen de sus hijos muertos en el incendio de la guardería ABC. Algunas playeras tenían un moño negro y la leyenda ¡Justicia!, ¡Justicia ya!

Al final de la sesión, en la que la mayoría de ministros determinó que sólo funcionarios medios de los tres niveles de gobierno estaban involucrados en la violación grave de garantías individuales, los rostros de indignación y frustración de los padres eran el vivo reflejo de la inconformidad con la decisión del máximo tribunal de deslindar de toda responsabilidad al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas; al actual titular del instituto, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Salieron del salón de plenos antes de que terminara la sesión. No tenía caso quedarse hasta el final, la decisión de los ministros ya estaba tomada.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, reprochó en breve entrevista la decisión de los ministros:

“Les tuvimos confianza, pero ellos dijeron no. Porque fueron más fuertes los cabildeos que hicieron Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo. Fue más fuerte eso, que la esencia de un ser humano.

“También vinimos –añadió– por cumplir con las diferentes instancias que hay en México, pero ¡que no crea Felipe Calderón, que no crea Eduardo Bours, que no crea Daniel Karam, que no crea Molinar Horcasitas que estamos derrotados!

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y si llegamos hasta la Corte Internacional, vamos a llegar, porque esto no se lo hicieron nada más a nuestros hijos: se lo hicieron a todos los niños de México.

El maldito Estado mexicano de nosotros no va a ver lágrimas, señaló mirando de frente y dirigiéndose a la salida del inmueble

Abrir debate sobre legalizar drogas, pide rector de Uia

Abrir debate sobre legalizar drogas, pide rector de Uia
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 11

En México no basta enfrentar al crimen organizado con las armas, se requieren acciones de otro tipo, como la aplicación de inteligencia financiera que ataque a fondo el problema del narcotráfico, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Exigió abrir el debate para la legalización de algunas drogas, pues muchos insisten en que siempre habrá adictos, pero lo importante es que no haya capos.

Entrevistado tras la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que en Estados Unidos, después de la legalización de la venta de alcohol, desaparecieron los Al Capone, aunque sigue habiendo borrachos.

Consideró necesario reflexionar “si convendría legalizar paulatinamente ciertas drogas, porque los cárteles ya no sólo lucran con sustancias ilícitas, sino que han incursionado en otros ataques a la sociedad, como la extorsión y el secuestro”.

Afirmó que en el combate al crimen nadie, ni el presidente Felipe Calderón, calculó la respuesta que iba a tener o el poderío que tenía la delincuencia organizada, pues si agarran un capo o un sicario van a surgir más

Piden ONG que Sedena y PGR acaten recomendación de CNDH

Desde el Ejecutivo se busca dar impunidad a militares, acusan

Piden ONG que Sedena y PGR acaten recomendación de CNDH
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 7

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos consideraron ayer que la recomendación 36/2010, emitida ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que sostiene que la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar fue producto del fuego directo y discrecional de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado, es importante, buena y sorprendente; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben aceptarla y cumplirla.

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Litigio Estratégico en Derechos Humanos, coincidieron en que esto demuestra que desde el Ejecutivo se busca dar impunidad a los militares que cometen violaciones graves de derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado.

La Secretaría de Gobernación debe explicar por qué sin una investigaron imparcial y objetiva aseguró que los militares no asesinaron a los menores en Ciudad Mier, Tamaulipas, sino que fueron muertos por fuego cruzado del crimen organizado.

Edgar Cortez, de Litigio Estratégico, aseveró: “La recomendación debió ser dirigida al presidente Felipe Calderón, porque él es comandante supremo de las fuerzas armadas y es el jefe del titular de la PGR. Si el propio ombudsman nacional acusa que diversas secretarías no colaboraron con la investigación, que manipularon la escena de los hechos y que falsearon informes, no tiene sentido dirigir el recurso a ellos mismos”.

El presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, resaltó que son signos ominosos, pésimos para el estado de derecho, que la Secretaría de la Defensa y la PGR no hayan colaborado con la CNDH, que hayan sido un obstáculo y que hayan manipulado las pruebas.

Abundó: Saludamos la recomendación que coincide con las declaraciones de las víctimas; ahora la Sedena y la PGR deben acatarla.

Por su parte, Gloria Ramírez, de la AMDH, consideró que es muy importante la recomendación, pero hay que evitar que esto sea un teatro; se emite un recurso y no lo aceptan las dependencias. Eso propicia la impunidad. La Sedena debe explicar por qué falseó información y Gobernación deberá aclarar por qué aseveró que los militares no eran los culpables.

Finalmente, Fabián Sánchez, de Litigio Estratégico, aseveró: Lo primero para la Sedena es reconocer que si sus elementos violaron los derechos humanos y mataron a los dos menores mencionados reconozca los hechos y no falsee la verdad. Dijo que la recomendación es muy buena, pero hubiera sido mejor que la investigación sea llevada a cabo por la autoridad civil

Mintió Sedena; soldados mataron a los niños Almanza, dice CNDH

Rechaza Plascencia versión oficial sobre fuego cruzado con la delincuencia organizada

Mintió Sedena; soldados mataron a los niños Almanza, dice CNDH

Los militares involucrados alteraron y manipularon la escena del crimen, sostiene el ombudsman

Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 5

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró ayer que la muerte de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, y las heridas a otras cinco personas, ocurridas el 3 de abril de este año en Ciudad Mier, Tamaulipas, fueron resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército Mexicano y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada, como sostuvieron las secretarías de Gobernación (SG) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Plascencia Villanueva dijo: “Los militares involucrados –elementos del tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento– alteraron y manipularon el lugar de los hechos para justificar una legítima defensa, lo cual es inadmisible para la CNDH”.

El ombudsman nacional afirmó que en la investigación que realizó la comisión a su cargo hubo obstáculos de parte de servidores públicos de la Sedena y de la Procuraduría General de la República (PGR), y los resultados revelan alteración de la escena de los hechos, omisión, dilación, uso arbitrario de la fuerza y obstrucción a la justicia.

Aseveró que la CNDH constató violaciones a los derechos humanos, a la vida, a la integridad, seguridad personal, trato digno, a la justicia, a la legalidad y a la seguridad jurídica, así como al derecho de los menores a que se proteja su integridad por actos consistentes en privación de la vida, atentados a la integridad y seguridad personal, tratos crueles y degradantes, omisión de auxilio, alteración de la escena de los hechos, ejercicio indebido de la función pública y el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de la orden de cateo en agravio de Martín y Bryan Almanza Salazar y 11 personas más, de las cuales cinco resultaron heridas.

En conferencia de prensa, el titular de la CNDH hizo pública la recomendación 36/2010, que dirigió al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, donde les notifica que presentará denuncia penal en contra de los servidores públicos de esas dependencias que participaron en las irregularidades y hechos que motivaron el pronunciamiento público.

Plascencia Villanueva sostuvo: la versión de la Sedena que sostiene que los hechos tuvieron como origen “un enfrentamiento entre elementos militares, quienes iban con dirección a Nuevo Laredo y varias camionetas donde viajaban presuntos miembros de la delincuencia organizada con dirección a Ciudad Mier, a la altura del kilómetro 117, es incompatible con el resultado que arrojan las evidencias obtenidas por la Comisión Nacional.

Foto
Conferencia de prensa del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, donde anunció una recomendación a Sedena por los hechos ocurridos el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, TamaulipasFoto Yazmín Ortega Cortés

Se observa que el contenido del informe de la autoridad responsable no tiene sustento ni apego a las evidencias a que se allegó esta comisión, y que existió además un indebido levantamiento de indicios y de preservación de evidencias.

Informó el ombudsman nacional que los testimonios de las víctimas, incluyendo a los menores de edad, son coincidentes al señalar que no llevaban camionetas adelante ni atrás y la visibilidad era clara; disminuyeron la velocidad y bajaron los cristales; avanzaron cuando un elemento militar les dio el paso e inmediatamente después les empezaron a disparar, por lo que huyeron al monte hasta que encontraron una casa en un rancho donde les brindaron auxilio.

El informe con la alteración de los hechos que se entregó a la CNDH por parte de Sedena, y en las fotografías proporcionadas, donde la camioneta agredida presenta impactos al frente, no coinciden con la narrativa de las víctimas. Los orificios en el cristal, de acuerdo con el dictamen de peritos de esta comisión, indican que los disparos se hicieron una vez que la camioneta estaba desocupada, es decir, después de la agresión y cuando los ocupantes ya no se encontraban en ella.

Testigos informaron a la CNDH que “sólo estaba una camioneta, pero después de dos horas y media ya estaban cinco en el lugar referido. Las víctimas relataron que los disparos de arma de fuego sólo fueron en el costado izquierdo del vehículo y de atrás hacia adelante, nunca del lado derecho, ya que por ese costado descendimos; de haber existido disparos (ello) nos hubiese imposibilitado la huida hacia el monte donde nos refugiamos.

La comisión sostiene que las camionetas fueron colocadas para alterar la escena del crimen y representar que había existido un enfrentamiento, pero las muertes de los menores y las heridas a cinco personas más fueron resultado del fuego directo y discrecional por parte de elementos del Ejército y no de un tiroteo cruzado con miembros de la delincuencia organizada

CARTONES DE LA JORNADA





ACTIVIDADES DEL CANDIDATO A GOBERNADOR DANTE DELGADO

Reunión Sectorial con la presencia de Andrés Manuel López Obrador

17 de Junio de 2010

Cosamaloapan, 5:00 PM


Reunión Sectorial con la presencia de Andrés Manuel López Obrador

17 de Junio de 2010

Veracruz, 8:00 PM