martes, 28 de octubre de 2008

NOTICIERO SDP 28-OCT-08

Amigos, hoy hablaremos de la marcha que se realizó hoy del zócalo hacia palacio legislativo, también sobre el discurso de hoy de nuestro presidente legítimo, comentaremos los titulares del periódico SENDERO DEL PEJE y como invitada YURIRIA RODRIGUEZ.

Esperando sea de su agrado.

SU AMIGO EN RESISTENCIA EL BOTE.


DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE, TODOS AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE, TODOS AL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.

Nuevamente en un gesto de su estatura política y como gran estadista que es nuestro presidente legitimo de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Sometió al pleno de la asamblea del movimiento nacional en defensa del petróleo la decisión de cuando y donde será la próxima reunión del movimiento nacional en defensa del petróleo. Jueves 30 de noviembre de 2008. en el hemiciclo a Juárez. Así mismo sometió al pleno de la asamblea el día y fecha para la conmemoración de la fundación del gobierno legitimo de México.

Por lo cual nuestro presidente legitimo de México, el lic. Andrés Manuel López Obrador, nos convoca a participar a las 10am. en la marcha del ángel de la independencia al zócalo, para culminar con un mitin en el que se conmemorara la fundación del gobierno legitimo de México. Y se tomaran acuerdos, sobre el rumbo que tomara nuestro movimiento.

La lucha sigue compañeros.

¡Es un honor estar con obrador!

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.

Al menos 2 muertos en Chile por errores en la notificación de contagios de sida

Ips
Santiago, 27 de octubre. Irregularidades como la tardía notificación a 25 personas con VIH, que terminó con al menos dos de ellas muertas, ponen en duda la ejemplar imagen que tenía Chile en materia de atención y tratamiento del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Un canal de televisión denunció el 14 de este mes que 25 personas cuyos exámenes de VIH resultaron positivos en 2004 no fueron notificadas de inmediato por el Hospital de Iquique, en la región de Tarapacá, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.
Poco después, el diario La Tercera aseguró que la cantidad de personas que tenían VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y no fueron notificadas inicialmente ascendió a un centenar.
El hecho quedó al descubierto con la muerte el 10 de julio de Dearnny Aguilar, de 34 años, a causa de una neumonía. Como no fue informada oportunamente de que era seropositiva, nunca recibió el tratamiento antirretroviral que le hubiera salvado la vida. El 9 de este mes murió su marido, Juan Sarabia, de 35 años, por la misma causa.
De la lista de 25 personas hasta hoy quedan cuatro sin avisar: un enfermo mental, una persona que vive en la calle y dos extranjeros que salieron del país.
El Ministerio de Salud sólo confirma la muerte del matrimonio por notificación tardía, pero versiones de prensa hablan de tres y hasta cuatro personas muertas de aquella lista. Además han surgido otras denuncias en Iquique y en varias regiones del país por casos similares.
El gobierno federal de la socialista Michelle Bachelet calificó el hecho de “error que no debe repetirse”, y aseguró que perseguirá responsabilidades y mejorará los mecanismos de notificación.
El Ministerio Público abrió una investigación judicial, y parlamentarios de la oposición derechista estudian acusar constitucionalmente a la ministra de Salud, María Soledad Barría, para destituirla.

La despenalización del aborto desata lucha de propaganda en Guanajuato

León, Gto., 27 de octubre. Guanajuato es escenario de una guerra de campañas propagandísticas a favor y en contra de la despenalización del aborto.
En anuncios espectaculares colocados en la ciudad de León, firmados por el organismo no gubernamental Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), se exige al Congreso local que apruebe la despenalización. “Para la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) la interrupción del embarazo es ley. ¿Y en nuestro estado cuándo?”, pregunta en su anuncio.
Según la página de Internet
www.andar.org.mx, el objetivo de esa organización es fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de los mexicanos; además, ofrece información sobre el aborto y los cuidados que deben tener las mujeres después de practicarlo.
Mientras, en autobuses suburbanos empezaron a aparecer carteles anónimos que condenan la interrupción del embarazo.
Este mes empezó en el Congreso local el debate sobre dos iniciativas, una por la despenalización y otra en contra.
El 2 de octubre, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sacó de la congeladora una iniciativa para “garantizar el derecho a la vida” desde la concepción hasta la muerte natural, también conocida como “ley antiaborto”.
Con esta propuesta se pretende adicionar al artículo primero de la Constitución de Guanajuato el siguiente concepto: “Persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural. El Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”.
El 9 de octubre, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó al pleno del Congreso la iniciativa para legalizar el aborto en la entidad.
El sol azteca propone modificar el Código Penal para permitir el aborto cuando corra peligro la vida de la madre, si el producto presenta malformaciones congénitas o en caso de violación.
Cuando se presentó la iniciativa de reforma perredista, la bancada del PAN, a través del diputado Julio González Garza, la calificó de propuesta del “derecho a la muerte”.
Mientras, la organización Derechos del Concebido, vinculada con la Iglesia católica, se congratuló por las recientes reformas constitucionales aprobadas en Sonora y Baja California, que señalan explícitamente que en esas entidades se protege el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
El organismo señaló que esas decisiones son “dignas de tomarse en cuenta”. La reforma en Sonora indica que, “en forma expresa”, el Estado “tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo éste entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”. En Baja California se legisló en términos similares.
Derechos del Concebido emprendió una campaña nacional de recolección de firmas de adhesión a la Declaración de los Derechos Humanos del Concebido, para que el 8 de diciembre, en todas las diócesis del país, se celebre el día de estos derechos. El primero de noviembre la organización celebrará la misa de Todos los Santos en el santuario de las víctimas del aborto, en el panteón de Dolores, en el Distrito Federal.
Con información de José A. Román

Residencias, autos de lujo, joyas... fortunas ilícitas

De la Redacción
La venta de información de averiguaciones previas a narcotraficantes permitió a ex funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) amasar una fortuna.
Según consta en la documentación ministerial sobre este caso, entre las propiedades de los jefes policiacos y ex militares acusados de filtrar información clasificada destacan casas ubicadas en zonas residenciales del estado de México. También adquirieron terrenos en diversas zonas turísticas como Bahía de Banderas, en Nayarit, así como la compra de vehículos de lujo y joyas.
Tal es el caso de Miguel Ángel Colorado González, ex coordinador general técnico de la SIEDO.
La casa de este funcionario, ubicada en la calle Bosque de Lerma número 139, en la colonia La Herradura, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, fue cateada por orden judicial el pasado 6 de agosto.
Tras la inspección al domicilio, de varios pisos, que tiene chimenea y cinco baños, se encontró documentación diversa, entre ella alguna que acreditaba la apertura de cuentas de ahorro en diversos bancos mexicanos, tarjetas de presentación de ejecutivos financieros de bancos estadunidenses –como el Bank of América–, cheques a nombre de sexoservidores extranjeros, membresías familiares para centros deportivos y copias de pagos de servicios gourmet del reconocido chef internacional Glenn Bradley Eastman.
Había varios automóviles y camionetas de lujo; facturas de motocicletas deportivas y de vehículos BMW y Honda; gran cantidad de relojes Cartier, Nivada, Mido, Bvlgari, así como joyas y ropa de marcas exclusivas e infinidad de tarjetas de presentación.

Hoy, cerco ciudadano en el recinto

Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes, a partir de las ocho de la mañana, la movilización que hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, donde se establecerá un cerco ciudadano. Esta acción acompañará el encuentro que hora y media después sostendrá el ex candidato presidencial con la mesa directiva en San Lázaro para exigir que no se suscriban contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.
Del resultado del encuentro y de la posterior votación de la reforma energética dependerán las acciones de resistencia civil que determine el movimiento.
Anoche, en reunión privada con López Obrador en sus oficinas, los coordinadores de brigada se pusieron de acuerdo sobre los puntos en que cada grupo se ubicará para realizar el cerco a la Cámara de Diputados.
Ricardo Ruiz confirmó que participarán 22 brigadas de mujeres y 42 de hombres del Distrito Federal, más otras 10 de diferentes estados como Puebla, estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo. Además se acordó que, si acaso la mesa directiva decide sesionar en una sede alterna, se movilizarán hacia allá para trasladar el cerco ciudadano correspondiente.
Los brigadistas acompañarán a López Obrador hasta ser recibido por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, y los coordinadores de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, por Convergencia; Javier González Garza, del PRD, y Ricardo Cantú, por el PT. “Estaremos esperando la salida de López Obrador para tomar la decisión que corresponda en caso de que el pleno no acepte incluir en la reforma energética la propuesta que presente”, sostuvo Ruiz, pero, añadió, si los legisladores admiten incluir el párrafo que exige el movimiento, “entonces se decidirá el rumbo que seguiremos para la defensa del petróleo y la economía popular”.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal informó que si se acepta el agregado a la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Pemex, “evitaríamos cualquier circunstancia posterior y (la Cámara de Diputados) dejaría satisfechos a los integrantes del movimiento en defensa del petróleo y satisfechos a los legisladores del FAP.
“Pero si no se acepta y sólo se acude a un diálogo de sordos, sería lamentable, porque significará simplemente un proceso de simulación.”
–Si la decisión de la mayoría de los diputados es contraria, ¿se mantiene abierta la puerta a la movilización?
–Sí, seguramente, pero eso no se ha decidido, y será hasta mañana (este martes), después de la aprobación (de las siete minutas), que se tendrá que reunir el movimiento para tomar decisiones en torno a la estrategia.
–¿Significa que van a dejar correr la sesión de mañana en la Cámara de Diputados?
–Mañana (hoy) se va a determinar eso. Por lo pronto, mañana a las ocho de la mañana López Obrador va a encabezar la marcha a la Cámara de Diputados, y a las 9:30 será recibido por la mesa directiva.
“Si se acepta la propuesta de Andrés Manuel –agregó–, seguramente no habrá ninguna acción posterior, y si no es así será el movimiento el que determine las acciones a seguir”, señaló.

“Voy a la Cámara de Diputados”, confirma AMLO a los medios

Raquel Tibol, Carlos Payán, Arnaldo Córdova, Lorenzo Meyer y Rosario Ibarra, entre quienes acudirán a San Lázaro con el ex candidato presidencial
Alma E. Muñoz
“Voy a la Cámara de Diputados a reunirme con los integrantes de la mesa directiva en San Lázaro”, confirmó anoche Andrés Manuel López Obrador. Irá acompañado por diez personas cuyos nombres dio a conocer el “gobierno legítimo” de México:
Las intelectuales Raquel Tibol, Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel; el periodista Carlos Payán; el doctor en ciencias políticas Arnaldo Córdova; el historiador Lorenzo Meyer; las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López Hernández; el actor Daniel Giménez Cacho, y Francisco Garaicoechea, del Grupo Petroleros Constitución de 1917.
Previamente a la confirmación que dio el ex candidato presidencial, el diputado por Convergencia Alejandro Chanona y el senador Ricardo Monreal informaron de la aceptación de López Obrador para reunirse hoy, en el Salón de Protocolo, con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para exponer su propuesta de incluir en la reforma energética la prohibición de suscribir contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras.
Chanona explicó que López Obrador llegará puntual a la cita, junto con los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se movilizarán a partir de las 8 de la mañana del Zócalo capitalino al Palacio Legislativo.
Indicó que anoche verificaría si el ex candidato presidencial y las personas que lo acompañarán entrarán caminando o en vehículos, dependiendo de dónde se coloquen las vallas de seguridad que elementos policiacos instalarán en torno al recinto legislativo de San Lázaro.
Señaló que junto con el presidente de la mesa directiva, César Duarte, los tres coordinadores del Frente Amplio Progresista (el propio Chanona, de Convergencia; Javier González Garza, por el PRD, y Ricardo Cantú, del PT) recibirán a las 9:30 de la mañana a López Obrador en el Salón de Protocolo, donde, manifestó, se cuenta con una mesa semioval que permite que estén los medios de comunicación y el Canal del Congreso, para que se transmita en vivo y en directo la reunión.
Al inicio del encuentro, Duarte dará la bienvenida a López Obrador e inmediatamente después éste tomará la palabra para que “haga su exposición con amplitud”. Al final, el presidente de la mesa directiva pronunciará palabras de despedida y entonces los tres coordinadores del Frente Amplio acompañerán a López Obrador hasta su salida del recinto para que se reintegre a la concentración del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
“Yo creo que hay mucha sensibilidad por parte del dispositivo de seguridad para no caer en los errores del Senado y dar acceso franco a todos los invitados y algunas otras personas que pudieran querer estar en el Salón de Protocolo”, señaló Chanona.
También dio a conocer que se imprimirán 500 ejemplares de la propuesta que López Obrador entregará para que todos los legisladores la tengan en su curul, antes del inicio de la sesión.
Chanona consideró que será “un acto histórico de un ciudadano líder de un movimiento que tiene la capacidad de expresarse frente al Congreso en un formato donde el presidente de la mesa directiva accedió a recibirlo”.
No descartó, sin embargo, que el planteamiento que presente López Obrador “lo vaya a tomar el propio pleno para las modificaciones que queremos”, pero lo cierto, insistió, es que el hecho de recibirlo es histórico y confió en que el ex jefe del Gobierno capitalino “va a tener todo el tiempo que sea necesario para la mayor publicitación” de su propuesta.
Aseguró que en la sesión habrá un debate “tan extenso como sea posible, lo garantiza el diputado Duarte, para que reservemos y dejemos encorchetado el artículo 60 de la Ley de Pemex, y nos escuchen para tratar de disuadir (sic) a la Cámara de Diputados de que está inconclusa la reforma energética”.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que López Obrador expondrá sus puntos de vista a la mesa directiva y presentará una serie de propuestas que enriquecerán los proyectos de decreto de la reforma energética. “Nosotros vamos a estar atentos de lo que resulte del debate. Finalmente, lo único que se está haciendo es hacer valer un derecho, el derecho de petición, de audiencia, que se intentó en la Cámara de Senadores y que finalmente no se logró”.
Por la tarde, en dos entrevistas, López Obrador manifestó que quería hablar en la Cámara de Diputados para que escucharan los puntos de vista del movimiento en defensa del petróleo sobre su negativa a entregar bloques del territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de petróleo.
“Ése es el tema principal. No queremos que Shell, Exxon y todas estas empresas se dividan la zona petrolera y se queden con estas áreas exclusivas. Nada más es cosa de tomar en cuenta que las aguas profundas del Golfo de México, las aguas patrimoniales de México, representan alrededor de 550 mil kilómetros cuadrados. Quieren hacer 110 lotes; éste es un agravio que no debemos permitir, porque no podemos ceder nuestro territorio ni aceptar que se viole la soberanía nacional.”
Confió entonces en que el encuentro se diera de forma pública, porque “no voy a ir si me van a encerrar ahí, en una oficina, me van a recibir mi escrito y ya, ‘gracias, váyase’. No, así no, tiene que ser de manera pública, de frente a la nación”. Indicó que le gustaría que los diputados, después de escucharlo, modifiquen las leyes y se anexe una fracción en el artículo sexto de la ley del petróleo.
Cuando salía de sus oficinas se le preguntó si es de suma importancia que vaya a la Cámara de Diputados. Y respondió: “Vamos a San Lázaro”.
Anterior

Neonazis pretendian asesinar a Barack Obama‏

AMLO expone hoy sus razones en San Lázaro

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Amplio Progresista (FAP) recibir hoy a las 9:30 de la mañana a Andrés Manuel López Obrador, para que exponga los fundamentos y razones de una “reforma energética inacabada”, y por qué debe incluirse la prohibición expresa de entregar bloques o áreas del territorio nacional susceptibles de explotación de hidrocarburos en la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El acuerdo considera que López Obrador será recibido por el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, así como los coordinadores del FAP, en la puerta 6, de la calle Emiliano Zapata. La reunión será en el Salón de Protocolo y, por tener carácter público, será transmitida por el Canal del Congreso y podrán asistir los coordinadores parlamentarios de otros partidos que así lo deseen.
Héctor Larios, del PAN, anticipó que él no se presentará, pero señaló que la propuesta del ex candidato presidencial podrá ser defendida en tribuna por los legisladores “que piensan igual que él”.
Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que López Obrador estará acompañado por una comisión de ciudadanos y que “se le garantizará el tiempo suficiente para su exposición”.
En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, explicó que la propuesta de las 12 palabras de López Obrador será distribuida a los 500 diputados para que la conozcan y posteriormente determinen si es posible incluirla durante el debate de los dictámenes.
A su vez, Duarte aseguró que el acuerdo se realizó a partir “de la buena fe y la tolerancia” mostrada por la mesa directiva, “y esperamos que sean los mismos términos” por parte de López Obrador y el FAP. Sin embargo, González Garza acotó que la reunión no cancela las acciones de resistencia civil dentro de la Cámara de Diputados.
A lo largo del día, Duarte y el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, así como González Garza, negociaron las condiciones del encuentro con el ex candidato presidencial, que tendrá una duración de 30 minutos y se realizará antes de la sesión ordinaria en la cual –advirtió el PAN– se votarán los siete dictámenes a las minutas del Senado.
Definidos el lugar y el formato, Duarte Jáquez aseguró en entrevista que la mesa directiva –donde confluyen diputados de todos los partidos– “atenderá la inquietud” de López Obrador y recibirá la propuesta que el perredista entregue, “para que a su vez la conozca el pleno, en su momento”.
–¿Se llevará al pleno tal como él la plantea? –se le preguntó.
–La propuesta del señor Andrés Manuel López Obrador será recibida por la mesa directiva y nosotros habremos de llevar a cabo, en la sesión, el desahogo a plenitud del debate de los temas.
“Y naturalmente que hay diputados que presentan la posición que ha hecho pública el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador.”
A pregunta expresa respecto de si le pidió al tabasqueño no llevar a cabo la movilización convocada para este martes, del Zócalo a la cámara, Duarte dijo:
“El compromiso es muy sencillo: es el de ser atendidos, recibidos, escuchados, y una vez pasado esto, la mesa directiva pidió que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores (del salón de plenos), podamos llevar la sesión con toda libertad y garantizando la facilidad que tiene cada diputado de generar sus opiniones.”
–¿Se descarta la toma de la tribuna?
–Respetamos las posiciones de todos, pero esperaríamos una respuesta igual en ese sentido, pues si abrimos el debate y fluyen las ideas, no hay razón para impedir, supongo, el proceso legislativo –consideró.
Aparte, se le preguntó a González Garza si el hecho de que se reciba a López Obrador cancela cualquier medida de resistencia por parte del FAP, y dijo: “No, no”. Reconoció, no obstante, la “apertura obvia para que pueda tener la posibilidad de exponer sus argumentos”.
Conocido el acuerdo, Héctor Larios se acercó a la sala de prensa para declarar que “serán sometidos a consideración del pleno los argumentos que exponga nuestro invitado; podrán ser expuestos por los diputados que piensan igual que él en el debate en la tribuna”.
El hecho de que se le reciba, dijo en sintonía con el priísta Duarte, puede contribuir a que la sesión ordinaria convocada para hoy “pueda realizarse también en absoluta libertad, con un buen debate y con absoluta democracia”.
Por su parte, diputados del PRD señalaron que el jueves pasado, durante su reunión plenaria, se votó un acuerdo, a propuesta de González Garza, a partir de las siguientes premisas: votar en el sentido que lo hicieron los senadores ese día, con el argumento de que el coordinador y diputados como Juan Guerra y David Mendoza participaron de cerca en las negociaciones en el Senado; que de darse una toma de la tribuna la corriente Nueva Izquierda y afines como ADN, y Foro Nuevo Sol, se trasladarían a un recinto alterno; reservarse, en el voto particular, el artículo 60, párrafo séptimo de la Ley de Pemex, para insistir en que se incluya la prohibición de entregar bloques o áreas estratégicas a particulares, así como mantener el rechazo a la aprobación de los bonos petroleros.

Utopía 611. Operación Limpieza. 29-X-08‏

Utopía

Operación Limpieza

Eduardo Ibarra Aguirre

Atareadísimos como están el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio –con sus excepciones que confirman la regla-- en denostar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y su dirigente principal, ignoró la denuncia de Javier Herrera Valles, quien fue despedido el 10 de octubre de la Policía Federal Preventiva, donde se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional.
El exjefe policiaco --sustituto del comandante Edgar Millán Cisneros, asesinado en la colonia Guerrero, del Distrito Federal--, asegura que el personal de confianza de Genaro García Luna “tiene un nivel de infiltración del narcotráfico de 50 por ciento”. E incluso que “hay una corrupción total, avalada por Genero García Luna y su gente”. Además de que la elite del ahora mandamás de la Cámara de Diputados y del Senado “ha sido ingresada sin pasar dichas pruebas, sólo mediante cartas responsivas y por medio del Comité de Ingresos.” (La Jornada , 24-X-08, p. 19).
Silencio fue la respuesta a la denuncia periodística. Cierta o no, el secretario de Seguridad Pública dispuso ayer, nuevamente, cuáles legisladores pueden ingresar y cuáles no a San Lázaro. En tanto, varios diputados presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República por las agresiones físicas que sufrieron personalmente de García y sus hombres, en particular Aleida Alavez Ruiz con un embarazo de dos meses, el jueves 23 en que se adueñó de la Torre del Caballito, mientras 39 mexicanos eran abatidos por el narcotráfico y el crimen organizado.
La mediocracia electrónica optó por lo seguro. Lo que ya está autorizado por Los Pinos y Gobernación, con el visto bueno de Maximiliano Cortázar Lara e Irma Pía González Luna, como en los viejos y añorados tiempos del presidencialismo absolutista. Al respecto son muy ilustrativos los seis reportajes que publica la revista Contralínea de octubre y que desde la portada denuncia “Amenazas de muerte, demandas y acoso oficial”.
Obligado a admitir que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fue infiltrada por los Beltrán Leyva desde 2004, Eduardo Medina-Mora Icaza anunció la puesta en marcha de la Operación Limpieza , pero se apresuró a deslindar de cualesquiera responsabilidades a José Luis Santiago Vasconcelos, el eterno funcionario que dejó la nómina de la PGR para adscribirse a la de Presidencia de la República , y Noé Ramírez Mandujano, extitulares de la SIEDO.
La red de funcionarios que entregaba anticipos de operativos, cateos, investigaciones y órdenes de aprehensión a los hermanos Beltrán estaba encabezada presuntamente por el exdirector general de Inteligencia y el excordinador general técnico, quienes recibían, al decir de la PGR , entre 150 mil y 450 mil dólares mensuales.
El ostentoso tren de vida que llevaban ambos jefes policiacos –como muchos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión-- fue detectado por el Ministerio Público federal cuatro años después, tras investigaciones ministeriales acuciosas y sesudas, cuando ya era del conocimiento de vecinos, amistades y compañeros de trabajo, como suele suceder con un aparato ministerial y de justicia que es el último en darse por enterado.
La corrupción es un cáncer social que destruye al país. Y los poderes fácticos e institucionales son sus principales reproductores. Las elites policiacas y los mandos medios no tienen porque ser la excepción. Menos cuando hombres y mujeres del grupo gobernante son exhibidos en forma periodística y documentada de hacedores de formidables negocios al amparo del cargo.
Es un desatino mayúsculo que en plena Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que costó la vida de cientos de policías y militares, gracias a la información vendida a jefes operativos de los cárteles –los capos financieros y bursátiles nunca aparecen-- se inicie la Operación Limpieza que debió ponerse en marcha al principio.
Acuse de recibo
Alianza muy costosa (19-X-08) le pareció a la asidua lectora de Utopía, Carolina Oropeza Venegas, “muy buen artículo”… No recuerdo haberle recomendado Dios y el César. Itinerario político de la Iglesia , de la autoría del doctor Juan Luis Hernández Avendaño, y si ya lo hice que sea por partida doble porque es de lectura obligada para entender a la institución más antigua y, a la vez, política de la aldea global… Muy pronto podrá adquirir en librerías del Distrito Federal y de Sonora La isla que brillaba, testimonio de la periodista Teresa de Jesús Gil Gálvez… La edición número 17 de Carta Minera está en circulación y ahora es de 44 páginas, bajo la conducción periodística de Julio Fausto Pomar Jiménez… El doctor Miguel Concha Malo invita a la mesa redonda Derechos humanos y recursos naturales, el jueves 30, de las 10 a las 14 horas, en la sala 22 del CUC, Odontología 35, cerca de la estación del Metro Copilco. Participarán Jaime Cárdenas Gracia, José Antonio Almazán González, Víctor Suárez Carrera y moderará el sacerdote que nada tiene de malo.
forum@forumenlinea.com

CARTONES DE LA JORNADA







MARCHA CON NUESTRO PRESIDENTE AMLO A PALACIO LEGISLATIVO 28-OCT-08

MARCHA CON NUESTRO PRESIDENTE AMLO A PALACIO LEGISLATIVO 28-OCT-08

Será el Legislativo cómplice de la entrega de nuestro territorio, si no incorpora a la reforma petrolera una prohibición expresa de entregar bloques e

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que sostuvo con integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Diputadas y diputados. Pueblo de México: Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.
En primer término, es indispensable saber qué nos llevó a esta debacle que afecta todos los órdenes de la vida pública: en lo político, económico, social, cultural y en pérdida de valores morales.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos, diseñar y aplicar un modelo que les permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.
Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.
Así divulgaron y convirtieron en dogmas, criterios como el de la dictadura del mercado; proclamaron el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; la privatización como panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas, y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.
También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que, automáticamente, si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.
Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.
En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.
Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.
A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional.
El saldo ha sido devastador.
Hoy México es un país en ruinas, cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia.
Ya no hay movilidad social, y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan para lo más indispensable.
A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.
Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.
Y desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido.
Por ejemplo: Pero quiénes son los que se benefician de este jugoso negocio: los grandes empresarios y los políticos corruptos.
Tengo pruebas que voy a entregar ahora, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya y Claudio X. González, también salinista, y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad y mantiene contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica. Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica, y ahora, el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético. Y esa es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y de otros más. Y este es el mal que más aqueja y atormenta a la Nación. Esto es lo que está detrás de la privatización de la industria petrolera.
Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad social y ha hundido al país.
Y por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.
Todo esto que, desgraciadamente, está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia. Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción.
Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.
Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando.
A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.
No quieren aceptar el hecho de que procurar el acaparamiento económico de (unos) pocos con el sacrificio y la miseria de (otros) muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.
Por esta razón, es por lo que millones de mexicanos hemos decidido seguir luchando hasta lograr la transformación de la vida pública de México y establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más humana, más justa y más igualitaria.
Y tenemos como objetivo defender al pueblo y defender al patrimonio nacional.
En este marco entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular, está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo.
Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México. Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.
No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que se recurra de nuevo a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado. Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente: 1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que otorgue el gobierno a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores.
Asimismo, se debe llevar a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos. 2. Establecer el congelamiento de precios de los alimentos, impuestos y servicios y lograr la reducción del costo de los energéticos.
Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, cerdo y pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Inclusive, vamos a luchar porque deben bajar de inmediato el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. 3. Vamos a exigir que el Estado intervenga de inmediato para frenar la caída de los ahorros o fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable, se colocaron en las Bolsas de Valores, y que con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor.
Estamos hablando de las pensiones con las que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media. 4. Demandamos que aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.
Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria y crear reservas de granos básicos. 5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas; entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.
¿Y por qué expongo este tema ante ustedes? Por que esta Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto público, y a más tardar el 15 de noviembre, ustedes tendrán que decidir cómo se orientará el presupuesto del año próximo, de alrededor de tres billones de pesos.
Es decir, de ustedes depende que el presupuesto se destine a rescatar a los potentados o a apoyar a la mayoría de los mexicanos, que está padeciendo por la crisis económica, y que necesita del auxilio del Estado mexicano.
Por ejemplo, tienen ustedes la oportunidad que de se reduzca el gasto superfluo del gobierno en 200 mil millones de pesos, sobre todo, el destinado a mantener los privilegios de la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte y los sueldos de los diputados y senadores.
Hay que suprimir las partidas de gastos médicos privados y el fondo de ahorro especial para latos funcionarios públicos, que significan 12 mil millones de pesos del presupuesto.
Así mismo, deben cancelarse las pensiones millonarias para los expresidentes y aplicar un plan de austeridad republicana.
Nunca, menos ahora, un gobierno rico con pueblo pobre.
Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza. Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.
Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento. No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera.
Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos.
Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.
Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.
Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.
Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.
Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazarla, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde. Lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas.
¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo.
En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.
Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.
Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras.
Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes. Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.
Nada más que es necesario aclarar que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.
No obstante, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía. Es decir, aquí quieren imponer lo que en el mundo ya viene de regreso.
En poco tiempo todo se ha venido aclarando.
Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.
Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.
Hemos propuesto que todo esto se resolvería con la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva, a empresas extranjeras. Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas en el Senado, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.
Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer. Dice así: “PETROLERAS PENDIENTES “Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron. “Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.
“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell. “Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.
“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.
“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio. “Antes de eso falta un último paso.
“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.
“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.
Hasta aquí la nota del periódico.
El sábado pasado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas?
¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?
Diputadas y diputados: Acepté comparecer ante ustedes, porque todavía están a tiempo de evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la Nación, en la historia reciente de nuestro país.
Están por aprobar leyes que no sólo contravienen el espíritu y la letra de la Constitución, sino que abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales.
Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar.
Se trata, como se dice en la columna periodística, de aplicar la modalidad de contratos de servicios, con la asignación de bloques para la exploración y la producción de hidrocarburos, por un tiempo de 20 a 25 años, y con incentivos económicos especiales.
Y da la casualidad que en la legislación que ustedes aprobarán no hay limitantes de tiempo en contratos y existe en el capítulo titulado “Modalidades especiales de contratación”, en el artículo 61, la autorización para otorgar compensaciones.
Pueden decir también que esto de los bloques no está permitido en la Constitución y en las leyes que están por aprobarse, nada más les recuerdo que ya en nuestro país, en 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional.
Entonces ¿con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cincuenta mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de lo que señala nuestra Constitución? También se dirá que entregar bloques a empresas extranjeras, en exclusiva, es la única forma que tenemos de explotar el petróleo, porque carecemos de tecnología.
Para contestar a esto, baste decir, como lo saben todos los técnicos petroleros, que Pemex puede llevar a cabo estas actividades como lo ha hecho siempre, contratando con empresas la perforación de pozos exploratorios y de producción, sin entregar en exclusiva, áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras.
De modo que, ciudadanas y ciudadanos diputados, está en sus manos dejar en claro este asunto. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional. Esto significa que van a violar el juramento que han hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
De manera respetuosa, les pedimos que antes de aprobar en el pleno la ley del petróleo, se regrese a comisiones, para incluir la prohibición expresa de entregar bloques en exclusiva a empresas petroleras extranjeras. Si ustedes revisan el mapa de explotación de Petróleo y Gas de los Estados Unidos, van a encontrar que ya todo el Golfo de México, del lado estadounidense, está cuadriculado y que, en gran parte, ya fue repartido a las empresas petroleras.
Esa es realmente la intención que tienen los promotores de este plan entreguista. Quieren anexarnos con el asunto del petróleo.
Nada más pónganse a pensar, que una vez que estén las empresas extranjeras en el Golfo de México, del lado mexicano, alegando la defensa de sus intereses y de seguridad, los Estados Unidos van a querer custodiar nuestros mares y nuestras costas con su Armada como lo hacían antes de la expropiación petrolera. No debemos dar cabida a este intervencionismo.
No aceptemos ninguna ocupación a nuestro territorio.
México debe seguir siendo un país libre, independiente y soberano.
No queremos convertirnos en colonia. En este asunto tan importante, lo que está en juego es precisamente eso: ser país o convertirnos en colonia.
Diputadas y diputados: Vamos a estar allá afuera, esperando la decisión que tomen en cuanto a la Reforma Petrolera, y vamos a regresar antes del 15 de noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto federal de 2009, para defender la economía del pueblo de México.
La lucha por la defensa de nuestro petróleo será permanente y siempre actuaremos de manera pacífica.
Hay millones de mexicanos, mujeres y hombres, libres y concientes, como los que están afuera de esta cámara, que no permitiremos dejar sin patrimonio a las nuevas generaciones, ni condenarlos a ser esclavos en su propia tierra.
No olviden ustedes que son representantes populares, y no simples instrumentos al servicio de intereses creados.
Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo.
La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo. Y recuerden siempre lo que decía el general Lázaro Cárdenas: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
La patria no se vende, se ama y se defiende.
Muchas gracias.

Será recibido a las 9:30 de la mañana en el Salón de Protocolo

La mesa directiva de la Cámara de Diputados acordó con el Frente Amplio Progresista (FAP) recibir hoy a las 9:30 de la mañana a Andrés Manuel López Obrador, para que exponga los fundamentos y razones de una “reforma energética inacabada”, y por qué debe incluirse la prohibición expresa de entregar bloques o áreas del territorio nacional susceptibles de explotación de hidrocarburos en la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El acuerdo considera que López Obrador será recibido por el presidente de la mesa directiva, Horacio Duarte, así como los coordinadores del FAP, en la puerta 6, de la calle Emiliano Zapata. La reunión será en el Salón de Protocolo y, por tener carácter público, será transmitida por el Canal del Congreso y podrán asistir los coordinadores parlamentarios de otros partidos que así lo deseen.

Héctor Larios, del PAN, anticipó que él no se presentará, pero señaló que la propuesta del ex candidato presidencial podrá ser defendida en tribuna por los legisladores “que piensan igual que él”.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de Convergencia, refirió que López Obrador estará acompañado por una comisión de ciudadanos y que “se le garantizará el tiempo suficiente para su exposición”.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, explicó que la propuesta de las 12 palabras de López Obrador será distribuida a los 500 diputados para que la conozcan y posteriormente determinen si es posible incluirla durante el debate de los dictámenes.

A su vez, Duarte aseguró que el acuerdo se realizó a partir “de la buena fe y la tolerancia” mostrada por la mesa directiva, “y esperamos que sean los mismos términos” por parte de López Obrador y el FAP. Sin embargo, González Garza acotó que la reunión no cancela las acciones de resistencia civil dentro de la Cámara de Diputados.

A lo largo del día, Duarte y el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, así como González Garza, negociaron las condiciones del encuentro con el ex candidato presidencial, que tendrá una duración de 30 minutos y se realizará antes de la sesión ordinaria en la cual –advirtió el PAN– se votarán los siete dictámenes a las minutas del Senado.

Definidos el lugar y el formato, Duarte Jáquez aseguró en entrevista que la mesa directiva –donde confluyen diputados de todos los partidos– “atenderá la inquietud” de López Obrador y recibirá la propuesta que el perredista entregue, “para que a su vez la conozca el pleno, en su momento”.

–¿Se llevará al pleno tal como él la plantea? –se le preguntó.

–La propuesta del señor Andrés Manuel López Obrador será recibida por la mesa directiva y nosotros habremos de llevar a cabo, en la sesión, el desahogo a plenitud del debate de los temas.
“Y naturalmente que hay diputados que presentan la posición que ha hecho pública el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador.”

A pregunta expresa respecto de si le pidió al tabasqueño no llevar a cabo la movilización convocada para este martes, del Zócalo a la cámara, Duarte dijo:

“El compromiso es muy sencillo: es el de ser atendidos, recibidos, escuchados, y una vez pasado esto, la mesa directiva pidió que se generen las condiciones para que puedan entrar y salir los legisladores (del salón de plenos), podamos llevar la sesión con toda libertad y garantizando la facilidad que tiene cada diputado de generar sus opiniones.”

–¿Se descarta la toma de la tribuna?

–Respetamos las posiciones de todos, pero esperaríamos una respuesta igual en ese sentido, pues si abrimos el debate y fluyen las ideas, no hay razón para impedir, supongo, el proceso legislativo –consideró.

Aparte, se le preguntó a González Garza si el hecho de que se reciba a López Obrador cancela cualquier medida de resistencia por parte del FAP, y dijo: “No, no”.
Reconoció, no obstante, la “apertura obvia para que pueda tener la posibilidad de exponer sus argumentos”.

Conocido el acuerdo, Héctor Larios se acercó a la sala de prensa para declarar que “serán sometidos a consideración del pleno los argumentos que exponga nuestro invitado; podrán ser expuestos por los diputados que piensan igual que él en el debate en la tribuna”.

El hecho de que se le reciba, dijo en sintonía con el priísta Duarte, puede contribuir a que la sesión ordinaria convocada para hoy “pueda realizarse también en absoluta libertad, con un buen debate y con absoluta democracia”.

Por su parte, diputados del PRD señalaron que el jueves pasado, durante su reunión plenaria, se votó un acuerdo, a propuesta de González Garza, a partir de las siguientes premisas: votar en el sentido que lo hicieron los senadores ese día, con el argumento de que el coordinador y diputados como Juan Guerra y David Mendoza participaron de cerca en las negociaciones en el Senado; que de darse una toma de la tribuna la corriente Nueva Izquierda y afines como ADN, y Foro Nuevo Sol, se trasladarían a un recinto alterno; reservarse, en el voto particular, el artículo 60, párrafo séptimo de la Ley de Pemex, para insistir en que se incluya la prohibición de entregar bloques o áreas estratégicas a particulares, así como mantener el rechazo a la aprobación de los bonos petroleros.

Irá acompañado por diez personas, dice el “gobierno legítimo”

“Voy a la Cámara de Diputados a reunirme con los integrantes de la mesa directiva en San Lázaro”, confirmó anoche Andrés Manuel López Obrador. Irá acompañado por diez personas cuyos nombres dio a conocer el “gobierno legítimo” de México:

Las intelectuales Raquel Tibol, Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel; el periodista Carlos Payán; el doctor en ciencias políticas Arnaldo Córdova; el historiador Lorenzo Meyer; las senadoras Rosario Ibarra y Rosalinda López Hernández; el actor Daniel Giménez Cacho, y Francisco Garaicoechea, del Grupo Petroleros Constitución de 1917.

Previamente a la confirmación que dio el ex candidato presidencial, el diputado por Convergencia Alejandro Chanona y el senador Ricardo Monreal informaron de la aceptación de López Obrador para reunirse hoy, en el Salón de Protocolo, con la mesa directiva de la Cámara de Diputados para exponer su propuesta de incluir en la reforma energética la prohibición de suscribir contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas extranjeras.

Chanona explicó que López Obrador llegará puntual a la cita, junto con los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se movilizarán a partir de las 8 de la mañana del Zócalo capitalino al Palacio Legislativo.

Indicó que anoche verificaría si el ex candidato presidencial y las personas que lo acompañarán entrarán caminando o en vehículos, dependiendo de dónde se coloquen las vallas de seguridad que elementos policiacos instalarán en torno al recinto legislativo de San Lázaro.

Señaló que junto con el presidente de la mesa directiva, César Duarte, los tres coordinadores del Frente Amplio Progresista (el propio Chanona, de Convergencia; Javier González Garza, por el PRD, y Ricardo Cantú, del PT) recibirán a las 9:30 de la mañana a López Obrador en el Salón de Protocolo, donde, manifestó, se cuenta con una mesa semioval que permite que estén los medios de comunicación y el Canal del Congreso, para que se transmita en vivo y en directo la reunión.
Al inicio del encuentro, Duarte dará la bienvenida a López Obrador e inmediatamente después éste tomará la palabra para que “haga su exposición con amplitud”.
Al final, el presidente de la mesa directiva pronunciará palabras de despedida y entonces los tres coordinadores del Frente Amplio acompañerán a López Obrador hasta su salida del recinto para que se reintegre a la concentración del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

“Yo creo que hay mucha sensibilidad por parte del dispositivo de seguridad para no caer en los errores del Senado y dar acceso franco a todos los invitados y algunas otras personas que pudieran querer estar en el Salón de Protocolo”, señaló Chanona.

También dio a conocer que se imprimirán 500 ejemplares de la propuesta que López Obrador entregará para que todos los legisladores la tengan en su curul, antes del inicio de la sesión.

Chanona consideró que será “un acto histórico de un ciudadano líder de un movimiento que tiene la capacidad de expresarse frente al Congreso en un formato donde el presidente de la mesa directiva accedió a recibirlo”.

No descartó, sin embargo, que el planteamiento que presente López Obrador “lo vaya a tomar el propio pleno para las modificaciones que queremos”, pero lo cierto, insistió, es que el hecho de recibirlo es histórico y confió en que el ex jefe del Gobierno capitalino “va a tener todo el tiempo que sea necesario para la mayor publicitación” de su propuesta.

Aseguró que en la sesión habrá un debate “tan extenso como sea posible, lo garantiza el diputado Duarte, para que reservemos y dejemos encorchetado el artículo 60 de la Ley de Pemex, y nos escuchen para tratar de disuadir (sic) a la Cámara de Diputados de que está inconclusa la reforma energética”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que López Obrador expondrá sus puntos de vista a la mesa directiva y presentará una serie de propuestas que enriquecerán los proyectos de decreto de la reforma energética. “Nosotros vamos a estar atentos de lo que resulte del debate.
Finalmente, lo único que se está haciendo es hacer valer un derecho, el derecho de petición, de audiencia, que se intentó en la Cámara de Senadores y que finalmente no se logró”.

Por la tarde, en dos entrevistas, López Obrador manifestó que quería hablar en la Cámara de Diputados para que escucharan los puntos de vista del movimiento en defensa del petróleo sobre su negativa a entregar bloques del territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de petróleo.

“Ése es el tema principal.
No queremos que Shell, Exxon y todas estas empresas se dividan la zona petrolera y se queden con estas áreas exclusivas. Nada más es cosa de tomar en cuenta que las aguas profundas del Golfo de México, las aguas patrimoniales de México, representan alrededor de 550 mil kilómetros cuadrados. Quieren hacer 110 lotes; éste es un agravio que no debemos permitir, porque no podemos ceder nuestro territorio ni aceptar que se viole la soberanía nacional.”

Confió entonces en que el encuentro se diera de forma pública, porque “no voy a ir si me van a encerrar ahí, en una oficina, me van a recibir mi escrito y ya, ‘gracias, váyase’.
No, así no, tiene que ser de manera pública, de frente a la nación”. Indicó que le gustaría que los diputados, después de escucharlo, modifiquen las leyes y se anexe una fracción en el artículo sexto de la ley del petróleo.

Cuando salía de sus oficinas se le preguntó si es de suma importancia que vaya a la Cámara de Diputados. Y respondió: “Vamos a San Lázaro”.

Será encabezado por López Obrador; habrá brigadistas de todo el país

Andrés Manuel López Obrador encabezará este martes, a partir de las ocho de la mañana, la movilización que hará el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, donde se establecerá un cerco ciudadano.
Esta acción acompañará el encuentro que hora y media después sostendrá el ex candidato presidencial con la mesa directiva en San Lázaro para exigir que no se suscriban contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas de Petróleos Mexicanos a empresas privadas.

Del resultado del encuentro y de la posterior votación de la reforma energética dependerán las acciones de resistencia civil que determine el movimiento.

Anoche, en reunión privada con López Obrador en sus oficinas, los coordinadores de brigada se pusieron de acuerdo sobre los puntos en que cada grupo se ubicará para realizar el cerco a la Cámara de Diputados.

Ricardo Ruiz confirmó que participarán 22 brigadas de mujeres y 42 de hombres del Distrito Federal, más otras 10 de diferentes estados como Puebla, estado de México, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.
Además se acordó que, si acaso la mesa directiva decide sesionar en una sede alterna, se movilizarán hacia allá para trasladar el cerco ciudadano correspondiente.

Los brigadistas acompañarán a López Obrador hasta ser recibido por el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, César Duarte, y los coordinadores de diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Alejandro Chanona, por Convergencia; Javier González Garza, del PRD, y Ricardo Cantú, por el PT. “Estaremos esperando la salida de López Obrador para tomar la decisión que corresponda en caso de que el pleno no acepte incluir en la reforma energética la propuesta que presente”, sostuvo Ruiz, pero, añadió, si los legisladores admiten incluir el párrafo que exige el movimiento, “entonces se decidirá el rumbo que seguiremos para la defensa del petróleo y la economía popular”.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal informó que si se acepta el agregado a la fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Pemex, “evitaríamos cualquier circunstancia posterior y (la Cámara de Diputados) dejaría satisfechos a los integrantes del movimiento en defensa del petróleo y satisfechos a los legisladores del FAP.

“Pero si no se acepta y sólo se acude a un diálogo de sordos, sería lamentable, porque significará simplemente un proceso de simulación.”

–Si la decisión de la mayoría de los diputados es contraria, ¿se mantiene abierta la puerta a la movilización?

–Sí, seguramente, pero eso no se ha decidido, y será hasta mañana (este martes), después de la aprobación (de las siete minutas), que se tendrá que reunir el movimiento para tomar decisiones en torno a la estrategia.

–¿Significa que van a dejar correr la sesión de mañana en la Cámara de Diputados?
–Mañana (hoy) se va a determinar eso.
Por lo pronto, mañana a las ocho de la mañana López Obrador va a encabezar la marcha a la Cámara de Diputados, y a las 9:30 será recibido por la mesa directiva.

“Si se acepta la propuesta de Andrés Manuel –agregó–, seguramente no habrá ninguna acción posterior, y si no es así será el movimiento el que determine las acciones a seguir”, señaló.

Confía Navarrete en que los diputados del PRD la aprueben

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, pronosticó una votación a favor de la reforma energética y descartó una toma de la tribuna legislativa en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados; en tanto, el investigador de la UNAM Luis Javier Garrido hizo un llamado a detener la “aprobación fast track” de los dictámenes ya aprobados en el Senado, por ser una “verdadera contrarreforma”.
A su vez, los legisladores del PRI José Murat y del PRD Ricardo Monreal y Juan N. Guerra exhortaron a sus correligionarios a modificar el artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar que se entreguen áreas o bloques de explotación y producción a una sola empresa.

En tanto, el coordinador de los senadores del partido del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, confió en que en la sesión de este martes los diputados federales de su partido impulsen un voto favorable en lo general de los siete dictámenes de reforma energética, que voten en lo particular los cinco dictámenes aprobados en el Senado y hagan las reservas en los puntos específicos, con propuestas alternativas de texto.

Por su parte, el secretario general del Partido Convergencia, Pedro Jiménez León, declaró a ese instituto político “firme y en la lucha” en cuanto al respaldo a la resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador en contra de la pretensión del gobierno federal y de un gran número de legisladores que buscan dejar “rendijas” en la reforma petrolera para permitir privatizaciones en el sector.

El presidente nacional perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, habló en entrevista sobre la posibilidad de que este día en la sesión camaral, en lo individual haya diputados de su partido decididos a votar en contra de los dictámenes de la reforma energética, pero adelantó que el grueso de legisladores votarían a favor porque “encontramos que no hay posibilidad en ninguno de los aspectos del petróleo, ni de la industria energética en su conjunto, y creemos que se preserva la propiedad de la nación, sobre todo en lo que el artículo 27 (constitucional) estipula”.
Si hubiese un viso de privatización, añadió, “seríamos los primeros en estar protestando, pero no lo hay”, y votar por la aprobación de la reforma es “la decisión del grupo parlamentario”.

Paralelamente, durante su participación en el debate Reforma petrolera: la negociación oculta, los legisladores José Murat, Ricardo Monreal y Juan N. Guerra advirtieron que con las modificaciones a la iniciativa de reforma que presentó el presidente Felipe Calderón ya se eliminó el riesgo de dar porcentajes de la renta petrolera a las empresas nacionales y extranjeras que participen en actividades de exploración.

Pero, alertó Guerra, “existe el riesgo de que se le dé la vuelta a la Constitución para que a una empresa se le asigne un área donde explore no sólo un pozo, sino un terreno”.
Para Murat, la propuesta enviada por Calderón al Senado “quedó totalmente distinta”, aunque denunció que en el tema de los bloques de explotación hubo trampas, porque “se fueron por la puerta de atrás; hicieron una serie de definiciones para hacerlo por la vía de la ley secundaria”.

A su vez, el politólogo Luis Javier Garrido indicó que con la reforma petrolera quedó al desnudo que “los legisladores son colaboradores de pactos en secreto”, tras advertir que debe “detenerse por ser lesiva a los intereses de la nación”.

Por su parte, el senador Monreal exigió una redacción muy clara para evitar que se deje a la libre interpretación la reforma petrolera, y denunció que “90 por ciento de los senadores desconocen lo que aprobó”.

Al respecto, Pedro Jiménez León, secretario general del Partido Convergencia, también exigió que los legisladores puntualicen en las iniciativas petroleras que no se incluyan contratos para exploración y perforación, asignando bloques o áreas exclusivas a empresas trasnacionales, como pide, dijo, López Obrador con la inclusión de 12 palabras en la reforma, porque con el agregado del texto “sí se cerraría la puerta a la privatización”.