martes, 28 de octubre de 2008

Utopía 611. Operación Limpieza. 29-X-08‏

Utopía

Operación Limpieza

Eduardo Ibarra Aguirre

Atareadísimos como están el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio –con sus excepciones que confirman la regla-- en denostar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y su dirigente principal, ignoró la denuncia de Javier Herrera Valles, quien fue despedido el 10 de octubre de la Policía Federal Preventiva, donde se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional.
El exjefe policiaco --sustituto del comandante Edgar Millán Cisneros, asesinado en la colonia Guerrero, del Distrito Federal--, asegura que el personal de confianza de Genaro García Luna “tiene un nivel de infiltración del narcotráfico de 50 por ciento”. E incluso que “hay una corrupción total, avalada por Genero García Luna y su gente”. Además de que la elite del ahora mandamás de la Cámara de Diputados y del Senado “ha sido ingresada sin pasar dichas pruebas, sólo mediante cartas responsivas y por medio del Comité de Ingresos.” (La Jornada , 24-X-08, p. 19).
Silencio fue la respuesta a la denuncia periodística. Cierta o no, el secretario de Seguridad Pública dispuso ayer, nuevamente, cuáles legisladores pueden ingresar y cuáles no a San Lázaro. En tanto, varios diputados presentaron una denuncia en la Procuraduría General de la República por las agresiones físicas que sufrieron personalmente de García y sus hombres, en particular Aleida Alavez Ruiz con un embarazo de dos meses, el jueves 23 en que se adueñó de la Torre del Caballito, mientras 39 mexicanos eran abatidos por el narcotráfico y el crimen organizado.
La mediocracia electrónica optó por lo seguro. Lo que ya está autorizado por Los Pinos y Gobernación, con el visto bueno de Maximiliano Cortázar Lara e Irma Pía González Luna, como en los viejos y añorados tiempos del presidencialismo absolutista. Al respecto son muy ilustrativos los seis reportajes que publica la revista Contralínea de octubre y que desde la portada denuncia “Amenazas de muerte, demandas y acoso oficial”.
Obligado a admitir que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada fue infiltrada por los Beltrán Leyva desde 2004, Eduardo Medina-Mora Icaza anunció la puesta en marcha de la Operación Limpieza , pero se apresuró a deslindar de cualesquiera responsabilidades a José Luis Santiago Vasconcelos, el eterno funcionario que dejó la nómina de la PGR para adscribirse a la de Presidencia de la República , y Noé Ramírez Mandujano, extitulares de la SIEDO.
La red de funcionarios que entregaba anticipos de operativos, cateos, investigaciones y órdenes de aprehensión a los hermanos Beltrán estaba encabezada presuntamente por el exdirector general de Inteligencia y el excordinador general técnico, quienes recibían, al decir de la PGR , entre 150 mil y 450 mil dólares mensuales.
El ostentoso tren de vida que llevaban ambos jefes policiacos –como muchos funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión-- fue detectado por el Ministerio Público federal cuatro años después, tras investigaciones ministeriales acuciosas y sesudas, cuando ya era del conocimiento de vecinos, amistades y compañeros de trabajo, como suele suceder con un aparato ministerial y de justicia que es el último en darse por enterado.
La corrupción es un cáncer social que destruye al país. Y los poderes fácticos e institucionales son sus principales reproductores. Las elites policiacas y los mandos medios no tienen porque ser la excepción. Menos cuando hombres y mujeres del grupo gobernante son exhibidos en forma periodística y documentada de hacedores de formidables negocios al amparo del cargo.
Es un desatino mayúsculo que en plena Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que costó la vida de cientos de policías y militares, gracias a la información vendida a jefes operativos de los cárteles –los capos financieros y bursátiles nunca aparecen-- se inicie la Operación Limpieza que debió ponerse en marcha al principio.
Acuse de recibo
Alianza muy costosa (19-X-08) le pareció a la asidua lectora de Utopía, Carolina Oropeza Venegas, “muy buen artículo”… No recuerdo haberle recomendado Dios y el César. Itinerario político de la Iglesia , de la autoría del doctor Juan Luis Hernández Avendaño, y si ya lo hice que sea por partida doble porque es de lectura obligada para entender a la institución más antigua y, a la vez, política de la aldea global… Muy pronto podrá adquirir en librerías del Distrito Federal y de Sonora La isla que brillaba, testimonio de la periodista Teresa de Jesús Gil Gálvez… La edición número 17 de Carta Minera está en circulación y ahora es de 44 páginas, bajo la conducción periodística de Julio Fausto Pomar Jiménez… El doctor Miguel Concha Malo invita a la mesa redonda Derechos humanos y recursos naturales, el jueves 30, de las 10 a las 14 horas, en la sala 22 del CUC, Odontología 35, cerca de la estación del Metro Copilco. Participarán Jaime Cárdenas Gracia, José Antonio Almazán González, Víctor Suárez Carrera y moderará el sacerdote que nada tiene de malo.
forum@forumenlinea.com