martes, 28 de octubre de 2008

Al menos 2 muertos en Chile por errores en la notificación de contagios de sida

Ips
Santiago, 27 de octubre. Irregularidades como la tardía notificación a 25 personas con VIH, que terminó con al menos dos de ellas muertas, ponen en duda la ejemplar imagen que tenía Chile en materia de atención y tratamiento del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Un canal de televisión denunció el 14 de este mes que 25 personas cuyos exámenes de VIH resultaron positivos en 2004 no fueron notificadas de inmediato por el Hospital de Iquique, en la región de Tarapacá, mil 800 kilómetros al norte de Santiago.
Poco después, el diario La Tercera aseguró que la cantidad de personas que tenían VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) y no fueron notificadas inicialmente ascendió a un centenar.
El hecho quedó al descubierto con la muerte el 10 de julio de Dearnny Aguilar, de 34 años, a causa de una neumonía. Como no fue informada oportunamente de que era seropositiva, nunca recibió el tratamiento antirretroviral que le hubiera salvado la vida. El 9 de este mes murió su marido, Juan Sarabia, de 35 años, por la misma causa.
De la lista de 25 personas hasta hoy quedan cuatro sin avisar: un enfermo mental, una persona que vive en la calle y dos extranjeros que salieron del país.
El Ministerio de Salud sólo confirma la muerte del matrimonio por notificación tardía, pero versiones de prensa hablan de tres y hasta cuatro personas muertas de aquella lista. Además han surgido otras denuncias en Iquique y en varias regiones del país por casos similares.
El gobierno federal de la socialista Michelle Bachelet calificó el hecho de “error que no debe repetirse”, y aseguró que perseguirá responsabilidades y mejorará los mecanismos de notificación.
El Ministerio Público abrió una investigación judicial, y parlamentarios de la oposición derechista estudian acusar constitucionalmente a la ministra de Salud, María Soledad Barría, para destituirla.