domingo, 29 de julio de 2012

Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 29-Jul-12

Ahora TIRADERODELBOTE en Facebook ¡visítalo y dale *LIKE*! http://www.facebook.com/ElTiraderoDelBote

#YoLibrementeOpino No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinino competencia directa a #TercerGrado 

 Luchar por la Constitución tranquiliza al país: AMLO. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Desestabilizar es permitir podredumbre y corrupción, responde al PRI Luchar por la Consti...
 En libertad pilotos que estaban retenidos por las FARC. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
En libertad pilotos que estaban retenidos por las FARC FARC libera a pilotos rete...
 Muere empresario al caer helicóptero que usó Peña Nieto
(undefined comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La caída anoche de un helicóptero privado en el paraje La...
 Hay más pruebas sobre compra de votos por parte del PRI, asegura AMLO
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx Información de 2012 López Obrador México, Distrito Federa...
 Luchar por la Constitución tranquiliza al país: AMLO
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx Información de Agencias México, DF. Andrés Manuel López Obrad...
 Sólo hay 12 sentenciados por delitos electorales
(undefined comentarios)
www.nuevarepublica.com.mx Información de Animal Político La Fiscalía Especializada ...
 VIDEO: Increible toma de Televisa Julio 2012
(undefined comentarios)
Crónica de la toma pacífica a las instalaciones de Televisa Chapultepec. No te pierdas...
 Comienza este domingo en Bolivia consulta sobre carretera en el Tipnis. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Comienza este domingo en Bolivia consulta sobre carretera en el Tipnis 69 comunida...
 VIDEO: Las sanciones adicionales de la UE contra Siria *violan su soberanía*
(undefined comentarios)
ActualidadRT Las sanciones adicionales de la Unión Europea contra Siria "violan la sob...
 ¡Descarga y comparte el Folleto de Fraude Electoral de 2012!
(undefined comentarios)
Listo para que descarguen y difundan el folleto de Fraude electoral 2012 elaborado por ...
 Cárteles lavan 3 billones en sexenio de Calderón
(undefined comentarios)
En plena "guerra" en su contra, los cárteles del narcotráfico habrán lavadomás de 3 billo...
 AMLO, locomotora de la izquierda, no un lastre, afirma el PRD. Y más LA JORNADA
(undefined comentarios)
Para China, la primera preseaLa tiradora china Yi Siling, de 23 años, consiguió la primer...
 Hugo Chávez: Venezuela será una potencia en este continente. Y más TELESUR
(undefined comentarios)
Hugo Chávez: Venezuela será una potencia en este continente En el marco del ingre...
 Teme PRD que Calderón y PRI negocien en lo oscurito
(undefined comentarios)
El presidente nacional y la secretaria general del Partido de la Revolución Democrátic...
 VIDEO: Protesta en Londres contra los 'juegos capitalistas' y los 'misiles olímpicos'
(undefined comentarios)
Centenares de descontentos por el lado oscuro de los Juegos Olímpicos realizaron una man...
 VIDEO: Teletiranía: la dictadura de la televisión en México - Canal 6 de julio
(undefined comentarios)
Otro documental del canal 6 de julio sobre el impacto de la caja idiota en el pueblo de ...
 Resumen de Noticias en el #tiraderodelbote 28-Jul-12

Emprenden programa de promoción de la salud dirigido a los niños


Emprenden programa de promoción de la salud dirigido a los niños
Plantea visitar 250 puntos en el país y ofrecer servicios médicos de prevención a 50 mil menores
Ángeles Cruz Martínez y Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 33
El combate al sobrepeso y la obesidad que afectan a los mexicanos requiere del trabajo conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al poner en marcha el programa Recorrido por la Salud Kids, el cual es financiado por empresas de laboratorios clínicos y farmacéuticos.
En esta que es la segunda etapa del proyecto, se planea visitar 250 puntos del país y ofrecer servicios médicos de prevención a 50 mil niños. De manera lúdica se les proporciona información sobre el cuidado de su salud y se les realizan mediciones de presión arterial, glucosa, talla, peso y revisión dental. Los resultados se entregan a los padres de familia, explicó el funcionario.
La estrategia forma parte de las acciones que realiza el gobierno federal para disminuir el sobrepeso y la obesidad en el país, problema presente en 26 por ciento de los niños de cinco a 11 años de edad, con lo que México ocupa el segundo lugar mundial en el tema.
Kuri Morales explicó que como parte del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, se iniciará la tercera fase con los lineamientos sobre las porciones que deben contener los alimentos industrializados.
En el caso de los refrescos, el funcionario dijo que su consumo no está recomendado, por la alta cantidad de azúcar que contienen. En su lugar, las personas –niños y adultos– deben optar por el agua simple, y si se trata de jugos, también se debe observar el tamaño de porción recomendada, a fin de no incurrir en excesos.
Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica sobre el tema que el consumo de azúcar en el país es de de casi 48 kilogramos por persona, lo que es más del doble del promedio mundial, mientras que el consumo de bebidas azucaradas representa 22.3 por ciento de la ingesta calórica de los adultos mexicanos; el resto, 77.7 por ciento, proviene del consumo de alimentos sólidos.
A esto se suma la escasa actividad física de las personas. Los datos más recientes indican que sólo 35 por ciento de los individuos de entre 10 y 19 años de edad hacen ejercicio. Más de la mitad de este sector de la población pasa 14 horas a la semana, o más, frente a la televisión, y una cuarta parte de ellos pasa hasta tres horas diarias. Entre los adolescentes y adultos jóvenes (de 12 a 29 años de edad) sólo 40 por ciento practica algún tipo de actividad física.
Foto
El sobrepeso es uno de los problemas que afectan de manera importante la salud de los mexicanosFoto María Luisa Severiano
El Recorrido por la Salud Kids se inició ayer en el deportivo Mundet y durante los siguientes meses se trasladará a otras entidades de la República, donde las personas podrán participar de manera gratuita.
Realiza la UNAM estudios sobre fisiología de la obesidad
La obesidad no sólo provoca infartos cardiacos y enfermedades degenerativas como la diabetes, sino además desajusta el reloj biológico, responsable de procesos como la regulación del sueño y la vigilia, o acelera la función del metabolismo si se come de día, o alentarla si se hace de noche, señaló Manuel Miranda Anaya, investigador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación del campus Juriquilla, Querétaro, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por medio de experimentos con ratones de los volcanes (Neotomodon alstoni) –especie tendiente a desarrollar obesidad–, el científico estudia la forma en que esta condición altera la capacidad natural del reloj biológico o circadiano que rige buena parte de la vida cotidiana, informó la máxima casa de estudios.
Este animal es un modelo natural en el que la obesidad se desarrolla de manera diferencial, es decir, unos individuos sí y otros no, y afecta más a las hembras. Al darles alimento sin límite, los obesos modificaron la organización de la actividad circadiana a lo largo del día, lo que afectó su patrón de sueño, explicó Miranda.
Como resultado de sus análisis, realizados durante los últimos cuatro años, encontró que las hembras obesas aumentaron, en mayor cantidad que los machos, las concentraciones circulantes de insulina y leptina, dos hormonas participantes en la regulación del metabolismo.
El objetivo principal del estudio, dijo, es comprender cómo el reloj biológicoy el conjunto de ritmos circadianos se desajustan en un estado como la obesidad, ya que dejar de dormir ordenadamente favorece conductas como comer de noche, fase en la que el metabolismo es lento

Por limitaciones administrativas, reutilizará la Ssa ilustraciones para campaña contra el tabaco


Por limitaciones administrativas, reutilizará la Ssa ilustraciones para campaña contra el tabaco
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 33
Cuestiones administrativas impidieron que la Secretaría de Salud (Ssa) pudiera disponer del dinero necesario para el diseño de ocho nuevos pictogramas, los cuales deberían empezar a aparecer en las cajetillas de cigarros el próximo mes de septiembre. Esta situación y el próximo cambio de gobierno obligaron a la dependencia a reciclar cuatro imágenes de las dos rondas previas.
Otra modificación necesaria será la de los plazos: en lugar de un año, el tercer ciclo de pictogramas durará seis meses, para concluir en marzo de 2013. Permanece la obligación para la industria tabacalera de colocar en las cajetillas y empaques de sus productos dos de las imágenes autorizadas durante tres meses y luego las siguientes dos.
Las imágenes y leyendas sanitarias forman parte de la política nacional de salud encaminada a erradicar el tabaquismo del país, el cual es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una situación de emergencia por los daños que provoca a la población, a los fumadores y a quienes están expuestos al humo del cigarro.
Por ello, el organismo propuso la creación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, suscrito por decenas de países, México el primero de América Latina, que a su vez se comprometen a poner en marcha las medidas incluidas en dicho acuerdo para lograr la eliminación del tabaquismo.
En México, la Ley General para el Control del Tabaco entró en vigor en agosto de 2008 y a partir de septiembre de 2010 se puso en marcha la estrategia relacionada con pictogramas y leyendas sanitarias, las cuales ocupan 30 por ciento de la cara frontal y 100 por ciento de la cara posterior de las cajetillas.
El tabaquismo está vinculado a una serie de enfermedades graves como las afecciones cardiovasculares, los tumores malignos de pulmón, insuficiencia respiratoria, entre otras, cuyo costo para los servicios de salud asciende a más de 45 mil millones de pesos, sólo para cuatro padecimientos

El tráfico de vida silvestre arraiga especies invasoras


El tráfico de vida silvestre arraiga especies invasoras
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 34
El tráfico ilegal de vida silvestre promueve la aparición de especies invasoras que pueden provocar la extinción de las autóctonas, alertaron especialistas del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).
Muchas veces, accidental o intencionalmente, las personas que no son capaces de mantener a estos animales los liberan y entonces entran en competencia por recursos con las especies autóctonas; así, en ocasiones las invasoras resultan ser más agresivas o exitosas, lo que provoca la extinción de las nativas, explicó Marcela Vargas, de WSPA.
Ejemplos de lo anterior son las tortugas de orejas rojas, que se compran en las tiendas de mascotas, y en Florida, Estados Unidos, hay un problema con la serpiente pitón, dijo.
En Ecuador casi se extingue la tortuga gigante por culpa de las cabras que llevaron los piratas; algunas se escaparon, se multiplicaron y comenzaron a comerse todo el pasto del que se alimentaba aquélla, detalló.
En México, un ejemplo es el pez león –procedente del océano Índico–, especie agresiva y que carece de depredador en el medio natural, por lo que desplaza a las nativas del Caribe mexicano, señaló Edward Peters, director general de Investigación, Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del INE.
Se trata de una especie de ornato, pequeña, vistosa que cuando se libera al medio silvestre desplaza a otras más porque es muy agresiva y no tiene un depredador natural. Se ha localizado en las costas de Quintana Roo y Yucatán, expuso en entrevista.
En opinión de Martín Vargas Prieto, director general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto ocurre porque en el país no existen la cultura ni la conciencia de que toda especie exótica debe estar en estricto confinamiento y no liberarse al medio natural nada más porque se me ocurrió.
En los permisos que para la adquisición de especies exóticas, dijo, se especifica que no deben ser liberadas al medio silvestre. Contamos con centros para la investigación y la conservación de vida silvestre donde se rehabilitan, y si la gente ya no puede conservarlos, los puede entregar ahí

Hoy el PRD-DF recabará pruebas de anomalías en la elección presidencial


Hoy el PRD-DF recabará pruebas de anomalías en la elección presidencial
Las reuniones se efectuarán en las delegaciones, en tres de ellas habrá más de un encuentro
Los interesados podrán firmar en apoyo al juicio que pide invalidar los comicios de julio
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 30
El PRD-DF y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano capitalinos, llevarán a cabo hoy 21 asambleas en las 16 delegaciones políticas para recabar entre los ciudadanos pruebas, testimonios del fraude electoral, así como firmas de adhesión al juicio de invalidez de la elección presidencial.
Las evidencias que se recaben serán anexadas como pruebas supervinientes al citado juicio de inconformidad que promovieron los partidos del Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 12 de julio.
Las asambleas tendrán una duración promedio de 4 a 5 horas –menos de las 8 recomendadas en el plan original debido a los pronósticos de lluvias vespertinas en la ciudad–, de 10 a 14 horas y de 12 a 16, en las principales plazas públicas de cada demarcación.
En tres delegaciones políticas se efectuará más de una reunión que formará parte de una jornada nacional de asambleas que se harán de manera simultánea en 142 puntos del país, contemplada en el Plan nacional de defensa de la democracia y de la dignidad de México.
En Álvaro Obregón serán tres asambleas: en el teatro al aire libre de Torres de Potrero, la explanada del parque La Bombilla, en San Ángel, y el mercado Búfalo, de Minas de Cristo.
Gustavo A. Madero tendrá dos, en el Parque del Mestizaje de Santa Isabel Tola y en Aragón, en el deportivo Los galeana.
En Iztapalapa tendrá tres asambleas: en Reyna Castilla y Eje 5 Sur de Chinampac de Juárez, en el Parque Cuauhtémoc de Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y en la explanada delegacional.
También ocuparán las explanadas delegacionales las asambleas de Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Milpa Alta y Cuajimalpa.
En Coyoacán, Azcapotzalco y Magdalena Contreras se harán en sus respectivos jardines Hidalgo y en Xochimilco en el del Arte.
En la delegación Cuauhtémoc será en la Plaza de la República, del Monumento a la Revolución, y en Benito Juárez, en el foro Hermanos Soler, del Parque de los Venados.
En Iztacalco se hará en Sur 16 y Rojo Gómez de la Agrícola Oriental y en Miguel Hidalgo en el Parque Cañitas, de la avenida México-Tacuba

Clausura el sol azteca oficina del IFE del distrito 15; denuncia fraude


Clausura el sol azteca oficina del IFE del distrito 15; denuncia fraude
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 30
El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y la candidata a diputada federal por el distrito 15 federal, Regina Ávila Rodríguez, clausuraron de manera simbólica las oficinas del IFE correspondientes a ese distrito para denunciar irregularidades en el computo de la elección, cometidas de maneradolosa por el presidente de esa sede del instituto, Andrés Pérez Velasco.
En compañía de un grupo de simpatizantes perredistas se colocó un gran sello de Clausurado en el inmueble ubicado en Pilares 46, colonia Del Valle, donde Oropeza informó que además del recurso de impugnación correspondiente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se presentó una denuncia penal contra el funcionario electoral en la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.
Ávila Rodríguez afirmó que el presidente del distrito 15 federal del IFE actuó de manera burda y cínica para favorecer al candidato del PAN, Francisco Sotomayor Chávez.
Expuso como ejemplo de la alteración de los resultados la sábana de una casilla en la que el PAN tenía 157 votos, mientras que en los conteos del PREP en el portal de Internet del órgano electoral aparece con 457 votos, esto es una diferencia de 300 en favor del panista.
En otro caso, el PRD tenía en la casilla 112 votos y en la captura que se hizo en Internet sólo aparece con 12, 100 sufragios menos en su contra.
Estamos convencidos de que hubo fraude, nosotros ganamos pero no por errores, sino por mala fe de los funcionarios, nos cambiaron los números, apuntó.
Entre consignas como: ¡La gente votó y Regina ganó! y ¡Que aprendan a sumar! la candidata perredista demandó al órgano electoral jurisdiccional que se limpie la elección, se revoque el acuerdo suscrito por Pérez Velasco mediante el cual hizo entrega de la constancia de mayoría a Sotomayor y a la autoridad ministerial que se apliquen las sanciones penales que correspondan en contra del funcionario del IFE

La supervía viola sistemáticamente derechos humanos de la comunidad


La supervía viola sistemáticamente derechos humanos de la comunidad
Consideran que la obra atenta indiscriminadamente contra la ecología
Foto
En la delegación Magdalena Contreras siguen los trabajos de la supervía ponienteFoto María Luisa Severiano
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 32
La supervía poniente representa unaviolación sistemática a los derechos humanos de la comunidad, es ilegal y atenta indiscriminadamente contra la ecología, coincidieron especialistas en urbanismo, antropología, ecología y derecho, quienes participaron en un foro en el contexto del segundo aniversario del campamento 26 de julio del Frente Amplio contra la vialidad.
Las autoridades capitalinas no han respetado lo estipulado en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, firmada oficialmente por el Gobierno del DF el 13 de julio de 2010 que detalla, no sólo el qué queremos sino el cómo avanzar para concretarlo y las responsabilidades que los distintos sectores deben asumir, por el contrario,la capital se ha convertido en un espacio donde rige el dinero, manifestó el urbanista Enrique Ortiz.
La antropóloga Mariana Portal, el biólogo Luis Zambrano y el abogado y asesor legal del Frente Amplio, Luis Fernando García, aseguraron que continuarán trabajando por una ciudad que se disfrute y no se padezca, una ciudad donde se viva bien.
Los académicos destacaron el trabajo de centenares de personas que integran el Frente Amplio cuya actitud desde que comenzó el movimiento es estoica y ahora más fuerte que nunca, pese a la angustia latente ante la represión que pueda ejercer la autoridad.
Insistieron en que las problemáticas que genera la realización de la obra, sin importar lo que digan las autoridades, forma parte de una simulación del gobierno capitalino para hacer creer a los ciudadanos que hay preocupación por el medio ambiente cuando esta vialidad sólo es un negocio.
La activista Cristina Barros y miembro del Frente Amplio subrayó queel desánimo de ninguna manera debe estar entre sus integrantes, ya que después de dos años estamos juntos y fuertes y ésa es nuestra mayor victoria

Riesgo de colapso por urbanización en la cuenca de Chalco


Riesgo de colapso por urbanización en la cuenca de Chalco
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 27
Valle de Chalco, Méx., 28 de julio. La ampliación de la carretera federal México-Cuautla y la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro han acelerado la urbanización de la cuenca de Chalco, la cual se colapsará en menos de una década si no se modifica la ley para impedir la construcción de más conjuntos habitacionales y la perforación de pozos de agua, denunciaron asistentes al foro Devastación ambiental en el oriente de la cuenca de México.
Investigadores, asociaciones civiles, organismos ambientales, ejidatarios y colonos llamaron al Congreso de la Unión a reformar ordenamientos en materia de desarrollo urbano para tres delegaciones del Distrito Federal y 13 municipios del oriente del estado de México.
El hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, Carlos Vargas Cabrera, advirtió que se tiene que cambiar el plan hídrico en la cuenca de Chalco.
En el presente sexenio, explicó, el gobierno federal amplió la carretera 115 en su tramo Chalco-Amecameca, mientras el gobierno capitalino edificó la Línea Dorada del Metro, cuya terminal está en los ejidos de Tláhuac, en los límites con Valle de Chalco.
El desarrollo urbano provocó incremento hormiga de la mancha urbana en los ejidos de las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Pero en municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y otras localidades mexiquenses se permitió la construcción de cientos de viviendas de interés social.
Vargas Cabrera explicó que en el perímetro existen tres fallas geológicas con una longitud superior a los 20 kilómetros y la pérdida de agua, en el acuífero subterráneo, se combina con las fallas geológicas y está generando nuevas grietas y fisuras de gran magnitud.
Recordó que hace unas semanas ocurrieron tres sismos en esta región que podrían estar vinculados a la sobrexplotación de los mantos, e incluso con la actividad del volcán Popocatépetl. Además, el suelo no es habitacional, sino agrícola.
Los participantes en el foro, realizado en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, coincidieron en que ya no es suficiente la participación del gobierno. Los diputados y senadores deben ser conscientes del problema que viven estas delegaciones y municipios del valle de México.
Llamaron a modificar la ley general del agua para evitar la perforación de más pozos agrícolas con fines urbanos y de casa habitación. Convocaron a modificar leyes y reglamentos para impedir que continúe el avance de la mancha urbana.
Imelda Carreón Valdovinos, integrante del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, aseguró que los académicos hacen las propuestas y proyectos hídricos para recuperar la cuenca, porque si no se aplican estas medidas ambientales en menos de una década se vivirá una crisis de agua.
Actualmente, dijo, ya se enfrenta otra crisis por las inundaciones que generan los desbordamientos de canales y ríos y que afecta a los municipios y delegaciones que forman parte de la cuenca de Chalco

Policías de Tonalá videograban y suben a Internet vejaciones contra dos mujeres


Policías de Tonalá videograban y suben a Internet vejaciones contra dos mujeres
Juan Carlos García Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 28
Guadalajara, Jal., 28 de julio. Policías municipales de Tonalá grabaron y subieron a Internet videos donde se reproduce parte de las agresiones que cometieron en perjuicio de dos mujeres detenidas por faltas administrativas, acreditó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la cual emitió una nueva recomendación contra dicha corporación de seguridad, donde se hace hincapié en que los policías de ese municipio recurren con frecuencia al abuso y violación de los derechos humanos de los detenidos.
Es lamentable reconocer que la seguridad pública en Tonalá está enfrentando crisis en materia de derechos humanos, pues con esta recomendación suman cuatro en lo que va del año, señal grave de que algunos policías se han alejado del espíritu de servicio a la ciudadanía y de que, lejos de velar por la seguridad de los tonaltecas, alteran el orden social, dijo el ombudsmanestatal, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Arrestadas tras altercado
Una de las quejosas, quien junto con su hija fue una de las agraviadas, declaró que policías tonaltecas que las detuvieron tras un altercado en un local de comida en junio del año pasado, las golpearon desde el momento de la detención.
Agregó que antes de llegar a la comisaría detuvieron la patrulla en un terreno solitario y reanudaron los golpes contra ellas, con amenazas para que se callaran, referentes a que podían violarlas, mientras uno de los agentes introducía su mano bajo la ropa de la mujer y tocaba sus partes íntimas.
Cuando llegaron a la base policial siguieron golpeándolas y parte de esta agresión fue grabada por uno de los uniformados con su teléfono celular. El video luego fue agregado en una red social de Internet, el cual hasta este domingo permanecía en línea pese a que se puede apreciar el sometimiento y maltrato a las mujeres.
Aunque se reconoce la legalidad de la detención, el resto de acciones que desplegaron los policías no lo fueron, pues atentó contra la salud de las dos mujeres tal como fue acreditado por las partes y la fe ministerial de lesiones, además que la responsabilidad se corroboró con diversos testimonios que concuerdan en que las subieron a la patrulla de manera violenta.
Por ello, la CEDH recomendó al alcalde, Juan Antonio Mateos Nuño, realizar trámite administrativo de responsabilidad contra los policías Óscar García, Óscar Gutiérrez, Jorge Delgado, Juan Parga, Silvia Navarro y Carlos Amador. Ordenó que se adjunte copia de la resolución al expediente de cada uno de los funcionarios involucrados, exhorte a los trabajadores municipales a que actúen sin atentar contra la dignidad de las personas.
Asimismo pide que se ofrezca una disculpa a las agraviadas como símbolo de resarcimiento; que se abstengan de tomar fotografías y videos a las personas detenidas, se retire de la cuen- ta de Internet el archivo audiovisual señalado y se proporcione asistencia sicológica a las agraviadas

Nuevo Laredo: protestan por arresto arbitrario de 8 jóvenes


Nuevo Laredo: protestan por arresto arbitrario de 8 jóvenes
Foto
Jóvenes arrestados y encerrados en una cárcel improvisada en Nuevo Laredo, informaron que fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México. Luego de varias horas fueron liberados tras comprobarse que no habían cometido delito algunoFoto Foto Carlos Figueroa
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 29
Nuevo Laredo, Tams., 28 de Julio. Familiares de ocho jóvenes –cinco de ellos menores–, detenidos por integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, protestaron la noche del viernes frente a la nueva Ciudad Deportiva, donde la dependencia federal improvisó una cárcel.
Ante las protestas de las familias y luego de retenerlos durante más de 24 horas, los marinos dejaron en libertad a los retenidos. Los arrestos ocurrieron la madrugada del jueves. La noche del viernes –ante la negativa de la autoridad para reconocer que los tenía– una treintena de familiares se plantaron frente al improvisado sitio de detención.
Uno de los militares, que se identificó como el capitán Raúl Martínez, atendió a los manifestantes. Reconoció la captura y ofreció que serían liberados. Luego de dos horas de que los familiares se instalaron frente a la nueva Ciudad Deportiva, los ocho detenidos fueron liberados y entregados a sus familiares. Varios estaban golpeados.
Tres de los arrestados informaron que fueron golpeados por los elementos de la Marina. Derelia Cardona Guerrero, madre de Arturo –uno de los retenidos– informó que su hijo fue interceptado por los marinos, cuando se dirigía a comprar tacos. “Vivimos en la colonia Solidaridad, somos humildes, no tenemos aire acondicionado y con este calorón nos dormimos tarde. Yo mandé a Arturo por comida y lo levantaron: lo acusaron de ser delincuente”.
Los cinco menores fueron devueltos a sus hogares; los 3 adultos debieron ser trasladados por sus familiares a una clínica para recibir atención médica

Sin precedente, hambre y despilfarro de comida


Sin precedente, hambre y despilfarro de comida
Se desperdician hasta 40% de los comestibles
Escasea el pan para mil millones de habitantes del planeta
Foto
Pepena de alimentos desechados en la Central de AbastoFoto Jesús Villaseca
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 2
El cineasta Woody Allen dijo alguna vez que en California no hay basura en las calles porque toda la reciclan para hacer programas de televisión. De forma más real y menos humorística, para muchas personas los desechos son una oportunidad de supervivencia, de ayuda gratuita o hasta de negocio.
En lo que se refiere a la comida, una de las más elementales necesidades humanas, el despilfarro y la escasez han llegado en tiempos recientes a una magnitud desmesurada. Nunca antes en la historia se necesitó alimentar a tantas personas –más de 7 mil millones–, y nunca antes el nivel de desperdicio fue tan grande, hasta de 40 por ciento. Aquí, un recorrido por ambos extremos.
Toneladas a la basura
Las papas parecen capaces de aguantarlo todo: la suciedad, la podredumbre, el lodo, el tiempo. Tal vez por eso la señora que hurga afanosamente en un montón de frutas, verduras y otros vegetales se concentra en su búsqueda, y prefiere ignorar las papayas y las acelgas, que otros miran con avidez.
La mujer –quien prefiere omitir su nombre por temor a las burlas contra sus hijos– lleva 10 años acudiendo muy temprano a la Central de Abasto de la ciudad de México, pero no para comprar, sino con el fin de recoger los productos que muchos locatarios desechan nada más porque ya no se ven bonitos, y que en total son más de 500 toneladas de desperdicios orgánicos al día.
Con la vista y sobre todo el tacto, ha aprendido a distinguir la verdura que sirve de la que no, y aunque cada vez ve más gente que llega a pepenar igual que ella, todavía puede sacar al día más de kilo y medio de productos con los que se ayuda para alimentar a los seis miembros de su familia, en Valle de Chalco, porque el sueldo de su marido es insuficiente.
Desde hace 18 años, una anciana que también pide el anonimato se ha dedicado a ayudar a quienes reciclan la comida desechada, apilando frutas y verduras con un palo, y señalándoles dónde buscar las mejores piezas.
De aquí mucha gente saca para comer y hasta para vender, como una señora que se llevaba en un carrito toda la papaya que encontraba, le cortaba lo que ya no servía y luego la vendía en cocteles, afirma.
Esas opciones cada vez son más socorridas por muchas personas porque “de por sí no hay trabajo, y el que hay, no nos lo dan. Algunos dicen: ‘qué asco, ¿cómo me voy a meter a escarbar?’ Pero aquí –dice señalando el montón de desechos– hay mucho dinero. Nada más que hay que saberlo ver”.
Breve vida del jamón serrano
En el extremo opuesto de la escasez están muchas cadenas de comida rápida, donde el desperdicio es la norma. Algo de eso sabe Mariela –nombre falso para proteger su identidad–, quien trabajó durante tres años y medio de gerente de una sucursal de la cafetería Starbucks, donde vio desfilar decenas de sándwiches y pasteles comestibles del aparador al bote de la basura.
La vida útil de los alimentos en esos sitios, cuenta en entrevista, es muy breve: empieza en la mañana, cuando llegan a bordo de un camión, y termina en la noche, cuando toda la comida que no se alcanzó a vender es desechada, bajo la orden corporativa de que todo debe serfresco y del día.
Al principio los que estábamos en la tienda nos la repartíamos, pero después nos hartamos de comer siempre lo mismo. A veces llegaban a sobrar más de 20 sándwiches de salami, de jamón serrano o de especialidades gourmet, que costaban entre 50 y 80 pesos, y aunque estaban limpios, se iban a la basura. Los controles de calidad son muy estrictos, pero siempre me pareció una pena y un crimen que todo eso se desperdiciara así.
El escándalo del despilfarro
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, hay alrededor de mil millones de personas al borde del hambre en todo el mundo, al mismo tiempo que se pierde hasta 40 por ciento de la comida que se produce.
El investigador y activista británico Tristram Stuart asegura en su libroDespilfarro, el escándalo global de la comida que la tasa de desperdicio es de alrededor de al menos una tercera parte de la producción global, al tiempo que el estudio Save Food señaló que por lo menos la mitad de esas pérdidas hubieran podido evitarse si hubiese mejor planificación y almacenamiento.
En México, también según la FAO, se desperdician más de 20 mil millones de toneladas de comida al año, al tiempo que 18.8 por ciento de la población –poco más 20 millones de personas– sufre de pobreza alimentaria.
Un efecto del consumismo
Para las grandes firmas abastecedoras de comida, la prioridad no es alimentar a la gente, sino vender tanto como puedan. Por eso, advirtió David Lozano, investigador del centro de análisis multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, con tal de abarrotar los anaqueles de los supermercados con sus productos, muchas compañías no dudan en llegar al despilfarro.
Las reglas de la sociedad de consumo son que compres más de lo que necesitas, y es en los centros urbanos donde esa tasa de desperdicio se vuelve mayor, hasta de 20 o 25 por ciento, afirmó el académico en entrevista.
Ese ritmo podría llegar a un punto de quiebre si los consumidores sobrepasan el número mágico de 45 por ciento de sobreconsumo, ya que eso querría decir que van a tirar al bote de la basura hasta seis de cada 10 de los productos que compraron, como de hecho ya ocurre en los restaurantes de lujo.
Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, señaló que la comida chatarra es otro de los factores que generan desperdicio de alimentos, ya que para producir la harina refinada de la que están hechas las frituras, o el azúcar de algunas bebidas, es necesario utilizar gran cantidad de frutas y granos que podrían usarse para otros fines.
“Hay una relación directa entre el consumismo y la falta de comida –subrayó–, ya que desde la Segunda Guerra Mundial empezaron a crearse alimentos con compuestos altos en azúcar, grasa y sales, que generan descargas de dopamina en el cerebro, y por tanto adicción. Todo ello causa no sólo obesidad, sino además un mayor gasto” de energéticos para producirlos.
Faltan hilos conductores
Antonio Magdaleno Velasco, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), indicó que para acortar la brecha entre abundancia y carencia, este colectivo se da a la tarea de buscar frutas, verduras y productos industrializados en buenas condiciones que, por alguna razón, ya no se vendieron en supermercados y centrales de abasto, para convencer a los dueños de donarla.
Con esos recursos, la organización prepara despensas que entrega cada 15 o 30 días a las cien familias más pobres de comunidades de bajos recursos –donde previamente se hace un estudio socioeconómico–, por sólo 10 por ciento de lo que cuesta realmente la ayuda, o en instituciones de beneficencia pública, como asilos y orfanatos.
Como les pedimos una cuota de recuperación, se esfuerzan por conseguirla y de esa forma es una ayuda, no una limosna. Si no tienen dinero, pueden pagar con trabajo voluntario. A partir de nosotros se han creado bancos de ropa o de enseres domésticos, y así se genera una dinámica de redistribición totalmente nueva, explicó.
Para hacer su trabajo, la AMBA –que tiene 66 puntos de distribución en todo el país– tuvo que convencer a empresarios y comercializadores de utilizar en forma productiva sus excedentes, y no sólo para atiborrar anaqueles en los supermercados con el objetivo de imponer de manera artificial la imagen de una marca fuerte.
En 2011, detalló Antonio Magdaleno Velasco, lograron recaudar más de 112 mil toneladas de alimentos, útiles para apoyar todos los días a un millón 300 mil personas.
La pobreza alimentaria no es un problema de abasto, sino de redistribución. Y no la justificamos, pero sí nos explicamos la violencia de una persona con hambre. El alimento está, pero no los hilos conductores, y si los hubiera, podrían reducirse muchos problemas sociales

Movimiento Progresista realizará 142 asambleas


Movimiento Progresista realizará 142 asambleas
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 7
Este domingo, la coalición Movimiento Progresista realizará 142 asambleas informativas sobre las acciones que viene realizando, junto con su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en busca de invalidar la elección presidencial, que el Congreso nombre a un presidente interino y se convoque a nuevas elecciones.
La primera de dos jornadas a realizar este día y el 5 de agosto en plazas públicas del país incluye la instalación de mesas de acopio de pruebas de cómo el PRI compró votos antes y durante la elección presidencial; de módulos para exhibir testimonios sobre las presuntas violaciones constitucionales cometidas por el tricolor y su candidato, y recabar firmas de ciudadanos que respalden la solicitud de invalidez de la elección.
Hoy, López Obrador acudirá a las 12.30 horas a la asamblea informativa que se realizará en el Parque de la Esperanza de ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
Las acciones, parte del Programa Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, se realizan bajo las premisas de que la Presidencia de México no se compra yel destino de México no tiene precio.
Según el calendario, dado a conocer por el equipo de campaña del abanderado de la izquierda, las 142 asambleas que este día tendrán lugar se llevarán a cabo de manera simultánea en las principales plazas públicas de los 31 estados y el Distrito Federal, y el 5 de agosto se desarrollarán 32 más en las ciudades capitales. Según el PRD, los trabajos serán de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.
De acuerdo con el programa, las asambleas informativas tienen como finalidad comunicar al pueblo de México “la forma en cómo operó el PRI para obtener votos en favor de su candidato presidencial y justificar el supuesto triunfo de Enrique Peña Nieto.
Un segundo propósito es lograr, con la participación de los ciudadanos, el acopio de mayor información y pruebas sobre la compra de votos y el conjunto de violaciones a la Constitución, en particular al artículo 41, que establece que las elecciones deben ser libres y auténticas.

El TEPJF deberá analizar materiales periodísticos como prueba de anomalías


El TEPJF deberá analizar materiales periodísticos como prueba de anomalías
Las indagatorias de la prensa, con más aportes que autoridades: representante de la izquierda
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 8
Una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que los materiales periodísticos incluidos en los juicios deben ser analizados a profundidad para determinar su alcance.
La jurisprudencia 38/2002 del tribunal electoral del país, emitida como consecuencia de una demanda del PRI contra el Tribunal Estatal Electoral de Zacatecas, señala que el juzgador debe analizar las notas periodísticas conlógica, sana crítica y las máximas de experiencia.
El anterior es uno de los principales focos de discusión, porque en el juicio para solicitar la invalidez de la elección presidencial la coalición Movimiento Progresista presentó múltiples materiales periodísticos, como prueba de las presuntas irregularidades cometidas antes y durante la campaña del priísta Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, para el PRI, si bien los materiales difundidos en medios de comunicación pueden ser considerados como indicios, las pruebas y alegatos que presentó la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador no se sustentan en la realidad.
Consideramos que los argumentos del Movimiento Progresista son endebles y se parecen más a una telenovela, dijo el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada.
Camerino Márquez, representante del Movimiento Progresista, señaló que consejeros y magistrados deben reconocer que las indagatorias periodísticas han revelado mucho más del caso Monex (presunta triangulación ilegal de recursos para apuntalar la estructura de representantes del PRI) que las propias autoridades fiscalizadoras.
Diversos medios de comunicación han revelado aspectos de esta simulación de las empresas fantasma (involucrados en el expediente Monex); desde luego todo ello forma parte de lo que nosotros ya incluiamos como pruebas, señaló.
La coalición apela a los argumentos jurídicos de la violación al artículo 41 constitucional; además, al 77 del código electoral federal, relativos a la prohibición a los partidos políticos de recibir financiamiento privado. Destaca la transgresión del PRI al artículo 229 del mismo código, el cual establece que todos los pagos que realicen los partidos políticos, así sea a personal eventual, deben ser contabilizados como gastos de campaña.
Foto
Los magistrados Flavio Galván y Alejandro Luna Ramos, durante una sesión del tribunal electoralFoto Carlos Cisneros
Con base en lo anterior –y reforzado con materiales periodísticos– la coalición afirma que la entrega de tarjetas Monex ocurrió durante los tres meses de campaña proselitista y no sólo en la jornada electoral del 1º de julio.
También incluyó, por ejemplo, notas periodísticas para sostener que Peña Nieto hizo contratos ilegales con medios de comunicación para la difusión de su imagen.
Un indicio te lleva, si hay la voluntad de indagar y llegar a la verdad jurídica, a demostrar objetivamente un resultado y eso es lo que nosotros queremos. La obligación de la investigación no es de nosotros, sino de la instancia facultada para ello, advirtió.
El texto del TEPJF subraya que las notas periodísticas pueden ser indicios sobre los hechos a los que se refieren y que suelen acompañar o sustentar los recursos de los promotores o involucrados en un juicio.
Para calificar si se trata de indicios simples o de mayor grado –explica– el juzgador debe tomar en cuenta las circunstancias de cada caso, con base en lo que establece la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de cualquier otra norma aplicable.
Según esta jurisprudencia, los tres magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial deberán ponderar la cantidad de notas periodísticas que se incluyan en los recursos; las fuentes de información de las mismas, si son coincidentes o no y, además, si existe algún desmentido de las mismas.
Tomar en cuenta lo anterior, indica,permite otorgar mayor calidad indiciaria a los citados medios de prueba y, por tanto, a que los elementos faltantes para alcanzar la fuerza probatoria plena sean menores que en los casos en que no medien tales circunstancias, señala el texto incluido en Compilación 1997-2000 Jurisprudencia y tesis en materia electoral, editado por el TEPJF

Definitiva, la indagatoria del IFE para acreditar el delito por el caso Monex


Definitiva, la indagatoria del IFE para acreditar el delito por el caso Monex
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 8
Los resultados de las investigaciones que realiza el órgano de fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) serán determinantes para el desarrollo de las averiguaciones previas que integra la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) respecto de las denuncias relacionadas con el caso Monex, señalaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, las fuentes consultadas indicaron que no se puede considerar que hubo lavado de dinero a través de Monex en los comicios presidenciales, hasta que no se acredite que los recursos canalizados mediante empresas privadas tuvieron un origen ilícito; es decir, que fueron obtenidos de la comisión de un delito, si no es así, la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita no encuadraría jurídicamente.
De acuerdo con la información obtenida, la Fepade ya recibió información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores relacionada con algunas operaciones de Monex, pero para acreditar el delito requerirá no sólo de pruebas indiciarias para consignar el caso ante un juez, también de testimonios de ciudadanos que acepten haber sufragado por determinado candidato o partido a cambio de dinero o dádivas.
Explicaron que el agente del Ministerio Público no puede ir más allá de los alcances jurídicos que le permite la legislación electoral en su artículo 458 y el Código Penal Federal, en el artículo 403, fracción VI, que en ambos casos señalan que se debe sancionar a quien solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral.
Para acreditar el delito, la Fepade debe tener pruebas y testimonios, pero en estos casos las autoridades no pueden obligar a los ciudadanos a que digan por qué persona votaron

Resolución de juicios, antes del 3 de agosto


Resolución de juicios, antes del 3 de agosto
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 8
Las salas regionales del TEPJF deben resolver los juicios de inconformidad relacionados con las elecciones de diputados y de senadores, a más tardar el viernes 3 de agosto.
El tribunal detalló las impugnaciones en estas salas que incluyen juicios promovidos por partidos que incluso ganaron las contiendas en esos distritos o entidades; sin embargo, acudieron a la impugnación para modificar los cómputos y, eventualmente, ganar más sufragios.
De esta forma buscan el reajuste de curules y escaños correspondientes al reparto de representación proporcional.
La sala Guadalajara atiende actualmente 23 juicios; la de Monterrey, 41; la sala Jalapa 31; Distrito Federal, 22, y la sala Toluca, 37.
Mientras en la sala superior del tribunal una comisión de tres magistrados analiza la impugnación de la elección presidencial, promovida por la coalición de izquierdas, las salas regionales hacen lo propio con los juicios relacionados a la validez de las elecciones de diputados y senadores; la asignación de constancias de mayoría (o primera minoría para el caso de senadores) y realizan las audiencias correspondientes con todas las partes involucradas, incluido el IFE y los terceros interesados.
Aunque por regla general las decisiones de las salas regionales son definitivas y firmes, de manera excepcional pueden ser revisadas por la sala superior del tribunal mediante un recurso de reconsideración.
Una vez resueltos los juicios se procede a la integración de la nueva legislatura que empezará a trabajar en septiembre

Demandan estados mayor participación y atención del movimiento #YoSoy132


Demandan estados mayor participación y atención del movimiento #YoSoy132
Se reúnen en Morelia, Michoacán, para realizar la séptima Asamblea General Interuniversitaria
Foto
Durante el primer día de trabajo, los integrantes del movimiento #YoSoy132 sesionaron a puerta cerrada en el auditorio de la sección 18 del SNTE en Morelia, MichoacánFoto Ignacio Juárez
Emir Olivares Alonso
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 10
Morelia, Mich., 28 de julio. Arropados por el magisterio michoacano, los integrantes de #YoSoy132 viajaron a esta ciudad para celebrar la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento, primera que se realiza fuera del Distrito Federal, con la idea de reforzar lazos a escala nacional, solidarizarse con el resto de los estados y agilizar el proceso de descentralización de las estructuras del colectivo estudiantil.
En el auditorio de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se efectuó el encuentro, representantes y voceros de 102 asambleas locales presentaron y debatieron propuestas, ideas y diversos puntos de vista en torno a la organización interior del movimiento.
En esta ocasión, la voz de los estados se oyó fuerte. Los representantes de las asambleas que trabajan fuera de la ciudad de México demandaron mayor atención y participación, pues muchos de ellos manifestaron sentir cierta inequidad en la toma de decisiones, que regularmente se concentran en la ciudad de México.
Para concretarlo se plantearon diversas propuestas, que tendrán que ser aprobadas este domingo en la continuación de la AGI. Algunas son: generar asambleas regionales (cinco o seis), comisiones estatales, puntos de enlace para mantener la comunicación de estas instancias con la AIG, vocerías rotativas, reforzamiento de las comisiones ya existentes y de las asambleas estatales, entre otras.
Todo ello con miras a concretar la descentralización de #YoSoy132, pues con ello se alcanzaría una estructura nacional verdaderamente influyente.
Para algunos la jornada había iniciado casi dos días antes. La mayoría de los representantes provenientes del Distrito Federal acudieron al bloqueo simbólico de Televisa Chapultepec de jueves y viernes.
Correspondió a una avanzada la misión de coordinar el encuentro en esta ciudad, por ello salió del la capital del país al mediodía del viernes, directo del plantón en el consorcio televisivo. A su llegada los esperaban los representantes de #YoSoy132 Michoacán.
Algunos –sobre todo los de colegios privados– arribaron a la capital michoacana la noche del viernes gracias a que viajaron en vehículos particulares. Los más comenzaron a llegar este sábado por la mañana. Sin embargo, el inicio de la asamblea se retrasó por casi tres horas debido a que un importante sector de voceros y observadores de escuelas de la UNAM y la UAM salieron tarde de la ciudad de México debido a que varios, entre ellos uno de los encargados del transporte, llegaron con retraso a la cita. Se informó además que los maestros del estado proporcionaron un espacio para que los jóvenes que así lo necesiten o deseen puedan acampar en sus instalaciones.
Una vez que se alcanzó el quórum se inició la AGI con la presencia de 58 asambleas de universidades públicas, 11 de privadas, 18 estatales, cinco de ellas de Michoacán, dos internacionales y ocho de organizaciones sociales, así como 113 observadores, 36 de la sociedad y 77 de asambleas locales.
En la ceremonia de bienvenida participaron Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección 18 del SNTE, la cual milita en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y Moctezuma Madrigal, del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma. Si bien se esperaba la presencia de una representación del municipio autónomo de Cherán, la comitiva no pudo llegar, aunque los jóvenes confiaron en que este domingo estén presentes.
Debido a que el tiempo avanzaba, la mesa que conducía la asamblea decidió dar por terminado el encuentro. Este domingo continuarán los trabajos del pleno para concretar los acuerdos para la organización interna del movimiento, detallar su posición política y cómo se llevarán a efecto los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición realizada en San Salvador Atenco los pasados días 14 y 15 de julio.
También se presentarán informes de las comisiones de Prensa y Comunicación, Jurídica y de Derechos Humanos, y Logística. En tanto que el informe sobre irregularidades en el proceso electoral realizado por la de Vigilancia Ciudadana se presentará más adelante.
En un mensaje a los medios, Diana Ambriz y Virginia Rico, de la comisión de comunicación en Morelia, agradecieron la presencia de los miembros de #YoSoy132 en esta ciudad, pues representa una respuesta positiva para la descentralización.
Consideraron que una de las ventajas de que ese proceso se concrete es que podrá tener una visión más clara del colectivo en los estados, pues las problemáticas son diferentes en cada entidad.
Una de las controversias se dio con un extrañamiento firmado por las asambleas de El Colegio de México y Posgrados de la UNAM quienes llamaron a la unidad, pero plantearon que algunos miembros del movimiento han tenido presencia mediática o se han asumido como voceros para deslindarse de acciones como las manifestaciones en el IFE, la marcha antiPeña del 7 de julio o de las decisiones de la convención de Atenco.
Esas acciones nos debilitan y representan una violación a los acuerdos de #YoSoy132, toda vez que los deslindes implican una desacreditación del trabajo de la gente del movimiento. Propusieron la creación de una vocería con miembros rotativos –que debe ser aprobada por el pleno– con el objetivo de que represente la voz del colectivo