sábado, 16 de abril de 2011

AUDIO de la Asamblea de AMLO en “La Bola” Ciudad Nezahualcoyotl







http://www.divshare.com/download/14590272-f7d


Llama López Obrador a Calderón que se serene y rectifique la estrategia de combate al crimen organizado



Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México
Sábado 16 de abril de 2011



* El presidente legítimo de México pide al presidente espurio que deje de culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso

* Deja en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada


Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado “en buen plan” al presidente espurio Felipe Calderón para que se serene, rectifique la estrategia de combate al crimen organizado y deje culpar a todo el mundo por su rotundo fracaso, porque fue precisamente él quien le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.

Dejó en claro que nadie ha solicitado que abdique a su responsabilidad de continuar con la lucha en contra de la delincuencia organizada, en donde no tomó en cuenta la corrupción que impera entre las autoridades judiciales.

Después de escuchar las recientes declaraciones de Calderón en la radio, dijo que el presidente usurpador se mostraba alterado y desesperado. “Yo le diría que se serene, que escuche su propia declaración, que rectifique la estrategia que ha aplicado y que es evidente que no ha resultado y que ha causado mucho daño”, afirmó.

En entrevista que concedió en el marco de un recorrido por cuatro puntos de este municipio, el segundo más poblado del país, el presidente legítimo de México pidió a Felipe Calderón que escuche otras opciones y alternativas y aclaró que nadie le está pidiendo que se retire el gobierno de la lucha en contra del narcotráfico.

“Nadie está pidiendo eso. ¿Quién en su sano juicio, con un poco de luz en la frente va a pedir que el gobierno abdique? Nadie le está pidiendo eso” al gobierno del presidente espurio, enfatizó.

“Yo no he escuchado a nadie decir que el gobierno se retire”, insistió al destacar que el asunto estriba en que resultó equivocada la estrategia de Calderón, desde el inicio de su administración.

Adicionalmente, prosiguió, “hay mucha corrupción en los tres niveles de gobierno, situación que no tomó en cuenta, como tampoco consideró el grado de corrupción en las autoridades judiciales”, señaló al responsabilizar a Calderón de mantener en su gabinete a gente de dudosa reputación, como el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que fue capaz de montar todo un escenario en el caso Florence Cassez.

Ese simple acontecimiento merecería que Calderón lo hubiese “corrido, porque la honestidad no permite esas cosas”, abundó.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que lo más grave del asunto es que Calderón mantiene la misma política neoliberal, que no genera crecimiento económico ni fuentes de empleo y que canceló el acceso de los jóvenes a la educación media superior y superior.

Y añadió: Yo espero, yo deseo que ya no haya más asesinatos, violencia ni sufrimiento.

Al reiterar su llamado a que serene Calderón, que deje de culpar a todos por el fracaso de su estrategia de combate a la delincuencia organizada y de actuar con balandronadas, López Obrador le envió un mensaje: Que revise su estrategia, porque está de por medio el país y el sufrimiento de la gente.

Además, añadió, es de sabios rectificar, porque no se debe caer en la autocomplacencia ni en la terquedad. “Creo que sería sensato porque Calderón está perdiendo mucha autoridad y está perdiendo respeto”.

En las asambleas de esta jornada, el presidente legítimo denunció que con la pretensión de imponer a un nuevo pelele y títere en la Presidencia de la República, Carlos Salinas y Televisa quieren apoderarse del país.

Para mañana, López Obrador estará en La Paz, Teotihuacán, Zumpango y Teoloyucan.

Policía, institución más intolerante con población gay, revela encuesta

  • Presentan Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010
  • Discriminación genera violencia: Bucio Mújica
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Foto: Elida Abonza Paéz
    México DF, abril 12 de 2011.
    El 42.8 por ciento de personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual consultadas para la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis 2010) consideró que la policía es intolerante con ellos; en segundo lugar, con 35. 3 por ciento, mencionaron a la gente de su iglesia o congregación.
    Por otra parte, las personas homosexuales, bisexuales y lesbianas en México indicaron sentirse más aceptadas por sus amigos (82.9 por ciento) que por sus familias (75.4 por ciento), indicó la encuesta presentada por Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Museo de la Memoria y la Tolerancia de esta ciudad.
    El estudio, realizado por el Conapred con la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mostró que 52 por ciento de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual consideró como su principal problema, la discriminación ejercida en su contra, seguido de la falta de aceptación, con un 26.2 por ciento.
    Así, la Enadis 2010, realizada en los meses de octubre y noviembre de 2010, señaló que 16.7 por ciento de las mujeres lesbianas y 10.6 por ciento de los hombres homosexuales han percibido intolerancia en su contra en los servicios de salud.
    Por otra parte, el documento reveló que 44.1 por ciento de los encuestados en el ámbito nacional mencionaron no estar dispuestos a vivir con una lesbiana, 43.7 por ciento con un homosexual y 35.9 por ciento con una persona con VIH/sida.
    Al respecto, durante la presentación del análisis, Bucio Mújica, comentó que la Enadis 2010 es un documento de gran importancia porque “refiere a nosotros y es un espejo de nuestra sociedad”, por lo que hay que tomar en cuenta los resultados obtenidos, ya que la discriminación genera exclusión y divisiones, lo cual la convierte en “tierra fértil” para la violencia.
    Añadió que la encuesta permitirá conocer las opiniones de la población acerca de lo que divide a la sociedad, el peso de la desigualdad económica, la importancia dada al color de la piel, los rostros de la intolerancia y lo que se piensa sobre los partidos políticos.
    El titular del Conapred aseveró que en la sociedad mexicana los grupos minoritarios tienen los derechos que la mayoría considera deben tener, además de que los estereotipos justifican la desigualdad entre personas y se ve a la diversidad como un factor que divide a la sociedad.
    Por su parte, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, comentó que la discriminación es una práctica que se agudiza día con día por lo que se debe desterrar la cultura de la intolerancia que excluye a las personas, ya que, si bien el derecho a la no discriminación es “joven”, es básico para acceder a otros derechos.
    Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva del Conapred, advirtió que la discriminación todavía no cuenta con políticas públicas para ser atacada, ni con la conciencia social de su existencia, por lo que es importante que los resultados de este estudio se difundan, ya que dicen “con números lo que no hemos sido capaces de aprender con palabras”.
    María Elena Álvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, aplaudió que en la Enadis 2010 se hiciera visible al sector de las trabajadoras del hogar, las cuales en muchas ocasiones han sido invisibilizadas porque su actividad se considera como “normal”, pero que sufren de discriminación constante, lo cual se refleja en las cifras arrojadas por el estudio, en las que se indica que 9 de cada 10 trabajadoras del hogar carecen de seguridad social.
    Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, exhortó a erradicar la exclusión social, debido a que “la barbaridad humana” inicia con la discriminación, y la paz, inicia con no discriminar.
    La Enadis 2010 presenta resultados sobre las percepciones y actitudes sobre la igualdad y la tolerancia de la sociedad en general, percepciones sobre discriminación a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad como la diversidad sexual, grupos étnicos, minorías religiosas, niños y niñas, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes y trabajadoras del hogar.
    La consulta de los resultados generales se puede realizar en www.conapred.org.mx En próximas fechas se darán a conocer los resultados de cada rubro en específico.

    Los feminicidios no son una moda temática: OCNF

  • Activistas lanzan campaña para tipificar los asesinatos de mujeres por razones de género
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 12 de 2011.
    Los feminicidios no son una moda temática, son un problema real en el Estado mexicano que no se soluciona con simulaciones y con tipificaciones al vapor que sólo generan un efecto contrario y adverso para la seguridad de las mujeres, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
    En conferencia de prensa las activistas Teresa Emeterio Martínez, Patricia Bedolla, María de la Luz Estrada y Guadalupe Ramos manifestaron su rechazo a la manera en que las autoridades “ocultan y politizan” el tema de los feminicidios a través de “trampas juridicas”.
    Un ejemplo de lo anterior, dijeron, son las reformas hechas el pasado 17 de marzo a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado de México, las cuales hacen una “tipificación limitada que invisibiliza la situación real de muchas mujeres”.
    Actualmente sólo el estado de México y Guerrero cuentan con un mecanismo jurídico de este tipo en sus respectivos códigos penales, y han sido varios los estados que han presentado iniciativas sobre el tema en sus congresos locales. Sin embargo, para las activistas del OCNF la resolución del problema debe partir de un proyecto legislativo integral, por lo que durante la conferencia presentaron la Campaña Nacional para la Tipificación del Feminicidio en México.
    Incidir en los gobiernos y congresos locales para la tipificación del feminicidio como un delito, y sensibilizar a la población en general sobre la problemática, son los principales objetivos de esta campaña.
    Será a través de cartas enviadas a los congresos que se buscará promover en los estados un paquete de reformas para tipificar el feminicidio en el país, con tres elementos clave: tipificación objetiva que evite la valoración discriminatoria contra las víctimas por parte de los operadores jurídicos, una reforma que obligue a los ministerios públicos a dar un tratamiento específico a esta tipo de asesinatos, y obligar a los estados para que cuenten con un registro sobre estos delitos, que les permita tener un diagnóstico y saber qué acciones tomar.
    Con respecto al propósito de sensibilizar a la población, las activistas coincidieron en que las mujeres no puedan reconocer en muchas ocasiones que viven en una situación de riesgo, la cual puede acabar con sus vidas. “El que puedan hacer este reconocimiento es importante para que exijan a las autoridades las políticas públicas de seguridad necesarias”, subrayó Estrada, también integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
    De acuerdo con una encuesta realizada en 2009 por esta asociación civil, de 3 mil mujeres católicas de todo el país encuestadas, 70 por ciento no supo qué es un feminicidio, y cuando se les explicó el concepto, un 12 por ciento consideró que una de sus causas es la locura del varón, 13 por ciento lo relacionó con la cultura machista y 50 por ciento no logró identificar las causas que llevan a un feminicidio.
    Además del OCNF, la campaña es promovida por la Red Investigadora por la Vida y la Libertad de Mujeres, el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres y la Coalición especial para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas sobre feminicidio.
    Entre las actividades que integran la campaña está una serie de foros por 14 estados de la República, la cual será inaugurada el 2 de mayo en el Distrito Federal.
    ¿Qué es un feminicidio?
    Para el OCNF el término feminicidio hace referencia a los asesinatos de mujeres que resultan de la violencia ejercida contra ellas por su condición de género. Es decir, se trata de asesinatos violentos de mujeres cometidos por la misoginia, la discriminación y el odio hacia este género, donde familiares o desconocidos realizan actos de extrema brutalidad sobre los cuerpos de las víctimas en un contexto de permisibilidad del Estado, quien por acción y omisión no cumple con su responsabilidad de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres.
    Desde esta perspectiva se deslegitima la creencia de que la violencia contra las mujeres es un hecho “natural”, excepcional en su vida o en la vida del agresor. También se cuestiona la idea de que los asesinatos de mujeres constituyen “crímenes pasionales”, que tienen que ver con asuntos privados e íntimos. La comprensión política del feminicidio redimensiona la violencia contra las mujeres como un asunto público, que compete a la sociedad entera, donde el Estado es el principal responsable de prevenir, sancionar y erradicar la violencia para garantizar el derecho de las mujeres a la integridad y a la vida.

    Afilia ISSSTE a pareja del mismo sexo

    Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 12 de 2011.
    Después de 10 meses de haber presentado su solicitud de afiliación como derechohabiente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Carlos Ramos, esposo del docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Javier Marmolejo, obtuvo su carnet de afiliación a la Clínica de Medicina Familiar “Benito Juárez” de dicha institución.
    Al filo del mediodía, Ramos acudió a la clínica ubicada en la colonia Roma, donde fue atendido por la directora del nosocomio, Lourdes Zelada Castro y el director de comunicación, Ramón García González, quienes le señalaron que el ISSSTE “está en un proceso de adaptación a los nuevos tiempos”.
    Para Marmolejo, este hecho “obliga” a la Cámara de Senadores a analizar y aprobar la iniciativa de reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, ya aprobada por la Cámara de Diputados.
    Añadió que por el momento, la pareja apoyará al profesor investigador de la UACM, Héctor Salinas a seguir con la petición de afiliación a su esposo, Francisco Javier Ortega Vázquez, la cual ha sido negada por la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Moctezuma del ISSSTE, debido a que el sistema no puede “registrar a una pareja del mismo sexo”.
    El pasado martes 5 de abril, el Juez 4 en Materia de Trabajo del Distrito Federal, Rigoberto Calleja López, emitió un fallo positivo para iniciar el trámite de afiliación de Ramos, tras analizar el argumento de la Subdelegación Zona Norte del ISSSTE basado en “problemas de interpretación con respecto al cónyuge”, fundamentado en el artículo 41 de la Ley General del ISSSTE, el cual se determinó que es inconstitucional y discriminatorio.
    Desde junio de 2010 la pareja acudió a las oficinas del ISSSTE y al juzgado 13 en materia administrativa del DF, el cual se declaró incompetente para resolver el caso, la pareja conformada por Marmolejo y Ramos acudió a la Clínica de Litigio Estratégico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dirigida por el abogado Javier Angulo, quien les sugirió llevar su caso ante los juzgados en materia de trabajo, donde en menos de dos meses obtuvieron el amparo 590/2011-III que les permitió afiliar a Ramos esta tarde.

    Empresas privadas encabezarán la producción de vacunas, prevén

    Se esperan resultados para erradicación de poliomielitis, sarampión y rubeola: Ciro de Quadros

    Tecnología de ingeniería genética, la de mayor impacto en el campo de las inmunizaciones

    Ángeles Cruz Martínez
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de abril de 2011, p. 34

    Lima, Perú. 15 de abril. El siglo XX se distinguió en el campo de la salud por el desarrollo de antibióticos y tratamientos de quimioterapia para tratar de controlar tumores malignos, entre otros avances notables. El XXI será de las vacunas, según toda evidencia.

    En sólo siete años el mercado de productos preventivos de enfermedades crecerá casi siete veces, al pasar de cinco mil millones de dólares en 2005 a 34 mil millones estimados para 2012, afirmó Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto Sabin de Vacunas, organización civil estadunidense.

    Además, dijo, los esfuerzos de los países por erradicar la poliomielitis, el sarampión y la rubeola tendrán resultados muy pronto. En el caso de la primera es muy probable que la meta se logre en los siguientes dos o tres años, una vez que donde aún se reportan casos –Pakistán y Afganistán– establezcan plazos para la eliminación del padecimiento.

    La polio, erradicada en 1991

    El experto recordó que la de las Américas fue la primera región del mundo que logró la erradicación de la poliomielitis en 1991. El último caso se registró en Perú.

    Lo mismo ha ocurrido con el sarampión, del que no se reportan casos originados en América Latina desde hace casi 10 años. Detalló que los brotes señalados en 2002 a la fecha se deben a transmisiones de virus llegados de Europa, India, África y Medio Oriente.

    Por eso, explicó en entrevista durante el seminario de Información sobre vacunas, un comité internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya trabaja en la recopilación de datos sobre la eliminación del sarampión y la rubeola en el continente, y a escala global la Organización Mundial de la Salud podría declarar la erradicación de ambas dolencias, alrededor del año 2020, una vez que las naciones donde todavía hay transmisión del virus fijen plazos para su control y eliminación.

    Respecto del mercado de vacunas, afirmó que el sector crece de manera acelerada, principalmente a partir de las nuevas tecnologías de ingeniería genética. Así, en años recientes salieron al mercado cuatro nuevos biológicos: el preventivo de rotavirus, neumococo, virus del papiloma humano (VPH) e influenza A/H1N1, y al menos tres de ellos ya están dentro de los esquemas nacionales de inmunizaciones de más de 15 países latinoamericanos.

    Foto
    En algunos casos, como en el de la vacuna contra el paludismo, la expectativa es obtener avances para la próxima décadaFoto Notimex

    En tanto, avanzan las investigaciones de otros productos, por ejemplo, para evitar el dengue.

    Existen centros de investigación que exploran moléculas preventivas del paludismo, aunque por tratarse de un parásito el origen, el reto es complejo y es probable que no haya resultados en la próxima década. Por otra parte, siguen los esfuerzos en 26 diferentes centros de investigación por encontrar un inmunógeno contra el VIH. Además, existen trabajos que exploran alternativas para males como Chagas, entre las denominadas enfermedades olvidadas.

    De Quadros, ex director de la División de Vacunas e Inmunización de la OPS, afirmó que el panorama es claro en cuanto al auge que tendrá ese mercado. De ahí, dijo, las estrategias de empresas como Pfizer –que recientemente adquirió al fabricante de vacunas Wyeth– o de Johnson & Johnson, que compró las acciones de la holandesa Crucell, también productora de biológicos.

    No hay duda, subrayó, la tecnología de vacunas será la de mayor impacto en el campo de la salud. También los gobiernos lo entienden así. Por eso, las decisiones de aumentar el número de inmunógenos en los programas nacionales, incluidos los de alto costo como rotavirus y neumococo.

    Durante el foro, organizado por el Instituto Sabin, en colaboración con la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lucía de Oliveira, asesora regional para nuevas vacunas de la OPS, afirmó que en el continente americano 99 por ciento del dinero necesario para adquirir las vacunas –más de mil 660 millones de dólares en 2010– fue aportado por los gobiernos.

    Lo anterior, aun cuando a partir de 2008 se requirió aumentar hasta siete veces los montos para solventar los costos de nuevos productos; en particular, del neumococo

    Falaz, la cobertura universal de salud publicitada por el gobierno

    La cobertura universal en salud, ampliamente publicitada por el gobierno federal, es virtual, de registro; no es de acceso real a la salud para los mexicanos, pues no hay abasto de medicamentos ni atención médica oportuna, consideraron miembros de organizaciones en defensa del acceso a la sanidad.

    Guadalupe Campoy, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, afirmó que si bien cada vez hay más gente inscrita en el Seguro Popular o en instituciones de seguridad social, esto no significa que tengan cubiertas sus necesidades médicas.

    Consideró que las personas afiliadas a algún sistema de seguridad social “pueden tener acceso a alguna revisión médica de rutina o a medicamentos para enfermedades normalitas”, pero no es el caso de males menos frecuentes.

    Dijo que alrededor de la mitad de los afiliados a la asociación que dirige se atiende en el IMSS o ISSSTE; aun así, siguen gastando dinero porque a menudo tienen que financiar sus medicamentos.

    Por ejemplo, la fibrosis quística, dijo, cuesta a un paciente en estado no grave unos 40 mil pesos al mes.

    El jueves pasado, el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Recaredo Arias, afirmó que 48 por ciento los mexicanos paga de su bolsillo los gastos médicos debido a las insuficiencias y deficiencias en la atención de las instituciones de seguridad social.

    Adrián Quiroz, presidente de Salud, Derechos y Justicia, AC, expresó que en México el sistema de aportación tripartita de la seguridad social es muy oneroso, pues de todas formas hay dilación en los servicios y desabasto de medicamentos.

    El activista afirmó que, pese a tener garantizados los antirretrovirales, hasta 80 por ciento de los 24 mil pacientes con VIH derechohabientes del IMSS debe gastar en medicamentos complementarios de su tratamiento, estudios de laboratorio o alguna interconsulta, debido a las largas lista de espera.

    Quiroz también se refirió al costo indirecto en salud que deben pagar los mexicanos y que nadie está midiendo: es el costo del usuario haciendo filas, estar yendo y viniendo a la clínica para ver si le dan el medicamento y hasta faltar un día al trabajo.

    Antonio Vital, líder de la Alianza de Trabajadores por la Salud y Empleados Públicos, afirmó que los jubilados del ISSSTE destinan hasta 40 por ciento de su pensión a comprar medicinas

    Eliminar universalidad de pensión afectaría a miles de adultos mayores

    Señala Rosa Icela Rodríguez que 65% de los beneficiarios no tienen otro ingreso

    El GDF afirma que no permitirá que prospere la propuesta de PRI y AN

    Foto
    Ayer se entregaron cientos de tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores, en el teatro MetropólitanFoto Yazmín Ortega Cortés
    Rocío González Alvarado y Gabriela Romero Sánchez
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de abril de 2011, p. 33

    La directora del Instituto para la Atención de Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAMDF), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que de prosperar la propuesta de diputados de PRI y de PAN para eliminar el carácter universal en la entrega de la tarjeta de la pensión alimentaria, 40 por ciento del casi medio millón de beneficiarios se quedarían sin el apoyo económico otorgado.

    Durante la entrega de la renovación de tarjetas a tres mil adultos mayores, reunidos en el teatro Metropólitan, la servidora pública detalló que para 80 por ciento de las mujeres adultas mayores la ayuda otorgada por el gobierno capitalino representa su primer ingreso fijo, y del total de la población beneficiada, 65 por ciento no cuenta con otro tipo de recursos.

    Ante ello, calificó de lamentable y preocupante esta postura, por lo que llamó a los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa a defender la universalidad de este programa y no caer en la tentación de “desaparecerla de un plumazo.

    Es una posición regresiva, donde no se respetan los derechos y sería verdaderamente lamentable. A ver quién se atreve a decirle a 40 por ciento de los adultos mayores que viven en la ciudad de la clase media que les van a quitar la tarjeta de la pensión alimentaria, apuntó.

    La mayoría de estas personas –agregó– se concentra en delegaciones como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

    Argumentó, además, que eliminar el carácter de universalidad a este programa, se correría el riesgo de que sea utilizado de manera clientelar, cuando en la actualidad es un derecho para todas las personas mayores de 68 años con tres años de residencia en el Distrito Federal.

    En coincidencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que sería una contradicción recortar el programa de pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años en función de ingresos o de zonas de alta marginación, como propusieron diputados de PAN y PRI, durante la comparecencia de la directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF, Rosa Icela Rodríguez.

    Desde luego que no estamos de acuerdo, porque es una contradicción, de lo que se trata es de hacer programas universales que cubran a todas y todos, porque son derechos, aseveró.

    El Ejecutivo local aclaró que el gobierno capitalino no podría decirle a alguien tú no tienes derecho a la pensión de adulto mayor. No permitiríamos que se haga algo así, que se recorte un programa de este tamaño. Estas hablando de casi medio millón de personas

    Guerrero: normalistas denuncian persecución

    Chilpancingo, Gro. Profesores de la Normal Rural de Ayotzinapa denunciaron que los gobiernos federal y estatal los persigue como delincuentes, los encarcela “como jamás lo hace con (Joaquín) El Chapo Guzmán”, y pretende acumular resonancia judicial como medida para apagar a las organizaciones sociales en la entidad. En un comunicado difundido con motivo de la aprehensión del profesor Yahir Manzanares Bello, el lunes en el municipio de Tierra Colorada, y su reclusión en el penal de Iguala, recordaron que la misma suerte han corrido otros maestros.

    Capacitarán a indígenas como intérpretes en procesos penales

    Valle de Chalco, Méx., 15 de abril. Representantes de etnias originarias de distintos estados que radican en municipios del valle de México serán capacitados como intérpretes para que puedan participar en procesos penales que enfrenten sus compañeros que sólo hablan su lengua natal y por no entender el español son encarcelados sin saber de qué los acusan.

    Alejo Juárez Cabrera, director de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco, única dependencia municipal en su tipo que funciona en la zona conurbada del Distrito Federal, informó que actualmente sólo hay 10 intérpretes en la entidad, la mayoría en el valle de Toluca.

    Explicó que el diplomado que les impartirán las autoridades mexiquenses, probablemente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se realizará de agosto a noviembre, con duración de entre 76 y 96 horas, y la participación de al menos 35 indígenas bilingües.

    En el estado de México, seis de cada 10 presos indígenas recluidos en las distintas cárceles no contaron con un traductor durante su proceso legal, refirió Juárez Cabrera.

    Hasta el segundo semestre de 2010, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local tenía registrados 277 casos de indígenas encarcelados en los 23 penales de la entidad.

    El indígena zapoteco, quien ha fungido como intérprete para el Tribunal Superior de Justicia y la PGJEM comentó que sólo falta determinar quiénes participarán en el curso.

    La propuesta incluye a especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la PGJEM, aclaró.

    Habló de la importancia de contar con intérpretes, pues en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco, entre otros, viven miles de indígenas oriundos de estados del interior de la República.

    Sólo en Valle de Chalco, hay habitantes pertenecientes a 35 etnias, entre ellas la chinanteca, totonaca, zapoteca y huasteca

    Denuncian obra ilegal de Sheraton en QR

    Cancún, QR. El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar) de Cozumel denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que la cadena Sheraton inició la construcción de un hotel en la isla, sin contar con permisos ambientales y destruyendo especies protegidas. Según Citymar, personas están desmontando un predio en el kilómetro 11 de la carretera costera sur de esta isla, donde se ha destruido mangle de la especie botoncillo, y se va a rellenar una aguada donde habitan cocodrilos.

    Crear fondo para dotar a universidades de infraestructura de seguridad, pide ANUIES

    Además se requieren mejores propuestas para el desarrollo social y económico, advierten

    Foto
    Alumnos de la UANL alrededor de una paloma de gises protestan en marzo pasado por la violencia en Monterrey. El acto también fue un homenaje al estudiante Javier Villarreal Martínez, víctima de una balaceraFoto Reuters
    Laura Poy Solano
    Enviada
    Periódico La Jornada
    Sábado 16 de abril de 2011, p. 7

    Mérida, Yuc., 15 de abril. Rectores de universidades públicas demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal crear un fondo extraordinario con el fin de dotar a esas instituciones de infraestructura para su protección, pues afirmaron que la violencia exige no acciones de mediano plazo, sino a muy corto, inmediatas.

    Ante José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de la SSP –que encabeza Genaro García Luna–, solicitaron que las autoridades federales destinen recursos con el fin de que el Manual de seguridad para instituciones de educación superior sea aplicado en las 159 casas de estudio afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), al considerar que México enfrenta condiciones inadmisibles e inimaginables de violencia.

    Durante los trabajos de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), rectores de las universidades de San Luis Potosí, Guerrero, Ciudad Juárez, Michoacán y Morelos afirmaron que mientras todos los esfuerzos se concentren en temas de seguridad, no vamos a avanzar; se requieren mejores propuestas para el desarrollo social y económico.

    La falta de desarrollo, advirtieron, ha incidido en la deserción de estudiantes y en que muchos jóvenes se hayan unido a grupos de la delincuencia organizada.

    Tras la aprobación del manual citado en el pleno del CUPIA, Mario García Valdés, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y coordinador de la comisión de seguridad de ANUIES, aseguró que el documento es nuestro máximo esfuerzo, porque las instituciones de educación superior no vamos a sustituir ni tomar en nuestras manos acciones policiacas.

    Enfatizó que los protocolos de seguridad y prevención no deben ser el único frente.

    El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el priísta José Trinidad Padilla, afirmó que muchas veces las autoridades se ven obligadas a atender lo urgente, como es el tema de seguridad, y no lo estratégico, la educación, por lo que instó a los rectores a no sólo pedir más recursos, sino a pensar de dónde los vamos a sacar, y reiteró la necesidad de impulsar una reforma hacendaria.

    Construir cultura de prevención

    En conferencia de prensa, tras clausurar el encuentro, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que todos estamos obligados a extender y arraigar una cultura de prevención y seguridad ante el clima de violencia.

    Agregó que las 377 instituciones que integran el Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica ya cuentan con protocolos de seguridad que deberán difundir en sus comunidades en los próximos tres meses.

    Enfatizó que la principal aportación del manual de seguridad es que las comunidades universitarias sepan qué hacer ante hechos de violencia, por lo que es central que se haga de su conocimiento y participación.

    En contraste, rectores de universidades del centro y el norte del país consideraron que cada quien lo aplicará según sus necesidades y condiciones específicas.

    A pesar de que los funcionarios universitarios reconocieron que se han incrementando los casos de robos, asaltos con violencia, secuestros e incluso asesinatos contra alumnos, docentes y trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos, insistió en que lo que se requiere son recursos para implementar las recomendaciones.

    El rector de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, insistió en que la violencia no se ataca sólo con inversión en materia de seguridad; necesitamos atender a los jóvenes en su educación y acceso a la cultura, y necesitamos hacerlo bien.

    Tras rechazar que en esa institución se realicen simulacros de secuestros o de ataques con armas de fuego o explosivos, porque sería generar pánico, enfatizó: requerimos empujar más la política social y garantizar educación, salud y empleo.

    El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Fernando Bilbao, demandó que no haya impunidad cuando se ataca a las comunidades universitarias, y anunció: seguiremos muy atentos de todas las denuncias, en particular de la exigencia del poeta Javier Sicilia de que se sancione a los responsables de la muerte de su hijo Juan Francisc

    Deportan al periodista Proiettis; fue detenido cuando iba al INM de Chiapas

    San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de abril. Gianni Proiettis, colaborador del periódico Il Manifesto, de Italia, y catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue deportado hoy luego de ser detenido por policías federales, sin que se sepa de qué delito está acusado, denunció su esposa, Maribel Rotondo.

    Dijo que el cónsul de la embajada de Italia en México, Guido de Marco, le comunicó esta noche que su esposo fue deportado a las 19 horas en un vuelo con destino a Madrid, España.

    Recordó que el pasado 16 de diciembre, Gianni Proiettis fue detenido durante nueve horas acusado de posesión de mariguana, pero luego fue liberado con el argumento oficial de que se trató de una confusión.

    Explicó que el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach acudió a las 10 horas de hoy a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad para cumplir con un citatorio relacionado con su condición de extranjero, pero después del mediodía, cuando tuvo la última comunicación con él, desapareció.

    Señaló que varias horas después pudo investigar, por medio de un funcionario estatal, cuya identidad y cargo no reveló, que su esposo se encontraba en las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tuxtla Gutiérrez, donde le negaron toda información acerca de su detención, al igual que en el INM.

    Luego le notificaron que el periodista había sido trasladado al aeropuerto Ángel Albino Corzo, cercano a Tuxtla Gutiérrez, pues iba a ser llevado a la delegación del INM, con sede en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal.

    Poco antes de las 23 horas, el cónsul De Marco, quien alrededor de las 21:30 horas había interpuesto un amparo para evitar su deportación, le informó vía telefónica que su esposo había sido expulsado a las 19 horas.

    También de origen italiano, la esposa dijo desconocer los motivos de la detención de Proiettis.

    El pasado 16 de diciembre, el periodista aseguró que su aprehensión representaba un atentado contra la libertad, pues estaba seguro de que fue capturado por las notas críticas que había publicado en Il Manifesto contra las autoridades federales y por su participación en la cumbre sobre cambio climático, que en diciembre pasado se efectuó en Cancún.

    Desde 1993, Proiettis da clases de antropología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, con sede en San Cristóbal de las Casas, y desde 1994, en que surgió públicamente el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), colabora con Il Manifesto

    Reformas a derechos humanos, atentado contra la vida: cardenal

    Guadalajara, Jal., 15 de abril. El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, aseguró que las reformas constitucionales en materia de derechos humanos aprobadas por el Senado constituyen un atentado contra la vida y contra el matrimonio.

    Atentan, por que cuando mencionan el derecho a la vida, insidiosamente han sustituido la palabra individuo por la de persona. Antes, la ley señalaba que todo individuo tenía el derecho a la vida, mas ahora se indica que toda persona es la que tiene el derecho a la vida, argumentó el religioso en su columna La Palabra del pastor de la más reciente edición de Semanario, publicación de la arquidiócesis de Guadalajara.

    La de hoy es la tercera crítica que hace Sandoval Íñiguez a las modificaciones que los senadores hicieron el 8 de marzo pasado a la Constitución.

    El primero de abril, en su misma columna, el jerarca dijo que los cambios al artículo primero abrían la puerta a todo tipo de aberraciones y comparó el matrimonio gay, incluso, con la pedofilia y la zoofilia. El 8 del mismo mes, señaló que las modificaciones atentaban contra la libertad religiosa y ponían a ésta por debajo de las preferencias sexuales.

    Una vez más, el cardenal de Guadalajara invitó a la sociedad a que discuta las reformas con sus abogados para que se convenza de quién tiene la razón. Si no quieren, no me hagan caso; pero sí insisto en que se informen, que consulten, que defiendan la vida, la institución familiar, la democracia, la religión, y que tomen conciencia de que esas reformas que se hacen a la Constitución son de consecuencias muy graves y transcendentales para todos los que habitamos esta nación, concluyó.

    Entre las modificaciones que se realizaron quedó prohibido discriminar a las personas por sus preferencias sexuales

    Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal

    La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

    El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.

    La respuesta de los inspectores fue que los indígenas estaban utilizando un lugar no autorizado para desembarco. La réplica correspondió a Mónica González, quien hizo referencia a la existencia de un documento oficial que autorizaba a los pescadores realizar labores en Santa Clara. La respuesta de las autoridades fue que desconocían tal acuerdo por lo que decidieron llevarse a los detenidos.

    José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa, refirió que los indígenas denunciaron haber sido objeto de golpes y culatazos de parte de las autoridades, remitiendo al Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado, en Sonora, a ocho personas, entre ellos un menor. Se les imputó daños a la nación por un choque de lanchas.

    Los indígenas fueron remitidos ayer a las autoridades de la PGR para tomar su declaración en calidad de detenidos por daños a la nación. La exigencia de los afectados es la siguiente:

    Ante esta situación de abuso de autoridad, de exceso y prepotencia de la fuerza pública, se demanda la intervención del gobierno federal para que sean liberados de manera inmediata los indígenas, se sancione de acuerdo con la ley a los funcionarios involucrados en este atropello; se resuelva con las autoridades correspondientes estas medidas de acoso e intimidación permanente del que son víctimas los cucapá, principalmente por los inspectores de Profepa y Conapesca, porque cada temporada de pesca sufren atropellos.

    En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México







    Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




    En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
    o escuchalo
    AQUI

    Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 16-Abril-10

    Repeticin del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 16-Abril-10
    Audio en MP3 de este programa dando clck AQU
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    CARTONES DE LA JORNADA



    Noticias con El Bote 13-Abril-11

    Hoy hablamos del porqu es falso eso que andan diciendo de que AMLO con su "Brerrinche" le allan el camino a Eruviel vila y al PRI en EDOMEX y como la reculacin del PRI respecto a la aprobacin "fast track" de la Reforma Laboral lo demuestra, ;tambin hablamos respecto a los informes de organismos internacionales como el BM y el FMI que se suman a los del TEC de MONTERREY referentes al aumento de la pobreza en Mxico para este ao, y dems temas, tuvimos la sntesis informativa de EMET.
    MP3 de este noticiero para escuchar, compartir y/o descargar dando clck AQU.
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com