miércoles, 5 de enero de 2011

Videocolumna de El Bote 5-Enero-11. "Obama da la espalda a migrantes y e...

En esta videocolumna hablo de la manera lamentable como Obama dejó ir la última oportunidad antes de perder mayorías el partido demócrata para llevar a buen resultado el tema migratorio, además comento sobre el inicio de operaciones comerciales de Mexicana de Aviación.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 5-Enero-11

Tweet En este noticiero hablamos sobre la candidatura de izquierda al EDOMEX de Alejandro Encinas y como incluso contaría con el apoyo de la nueva izquierda del PRD, también hablamos sobre cifras de empelo que revelan la pérdida de más de 230 mil empleos en diciembre pasado, además comentamos la falta de pago a policías en puebla y de parque para realizar su trabajo y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna "desmemoria, el mejor escenario para la hipocresía".
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Investigan origen genético del autismo, que en México afecta a 37 mil niños

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) investigan el origen genético del autismo, que en nuestro país afecta a uno de cada mil menores hasta 16 años, por lo que se estima que 37 mil niños sufren del síndrome caracterizado por la dificultad para la comunicación e interacción social del paciente, y en su comprensión de emociones y conductas de otras personas.

Amalia Gómez Cotero, profesora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, afirmó que en años recientes se han incrementado los casos detectados de autismo, no sólo en México, sino en el mundo. Es como si fuera una epidemia. Son muchos los menores afectados.

Esta situación, indicó, ha generado el interés de la comunidad científica y ha alentado estudios, entre los que destacan el origen genético de este padecimiento. Indicó que en el IPN se estudian cuatro genes que pueden tener relación directa con el autismo, ya que afecta la producción de neurotransmisores como la dopamina y serotonina.

En entrevista con La Jornada, señaló que desde hace tres años el IPN impulsó la creación de un equipo multidisciplinario para indagar el origen genético de este padecimiento.

Hasta el momento, explicó, se han recolectado 90 muestras de sangre de padres con hijos que padecen autismo, las que fueron enviadas a la Universidad Tous Bretonnais, de Francia, y a la Clínica de Autismo y Alteraciones del Desarrollo (Clima) de México, cuyos resultados de información genética serán comparados con pacientes del país galo y Líbano.

Creemos que este año obtendremos los primeros resultados, y con ello podremos comprobar si la enfermedad puede tener un origen genético, aunque los hallazgos científicos más recientes parecen confirmar la hipótesis.

Agregó que algunos síntomas más comunes en pacientes con autismo es la ausencia de contacto visual, incluso cuando son bebés. Esto hace difícil el vínculo con los padres. Incluso, cuando se amamanta al menor hay un rechazo a la madre y un contacto emocional casi nulo.

Dado que en México son escasos los especialistas para atender los casos que diagnosticados, el IPN cuenta con una maestría para formar personal en la atención de menores autistas.

Por último señaló que muchos grupos científicos están tratando de averiguar si hay una predisposición genética. De confirmarse este hallazgo, permitiría detectar el padecimiento desde la gestación”, concluyó

Serias carencias en los planteles de prescolar, reconoce el INEE

Serias carencias en los planteles de prescolar, reconoce el INEE

En un contexto urbano favorable cerca de 80% dispone de área de juegos en buenas condiciones, mientras en centros comunitarios o indígenas menos del 20% dispone de esos espacios

Foto
La educación preescolar en México, estudio del INEE, explora las condiciones de seis espacios educativos: salones de usos múltiples, áreas verdes, plaza cívica, patio, chapoteadero y areneroFoto María Meléndrez Parada
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 29

Aunque se consideran espacios indispensables para contribuir al desarrollo físico, intelectual y mental de los infantes, 38 mil 778 planteles de prescolar, esto es, 48.4 por ciento, carece de área de juegos y cuando cuenta con ella no sirve; 59 mil 289 escuelas, 74 por ciento, no tienen areneros, y a 68 mil 262 centros –85.2 por ciento– les hace falta un chapoteadero o alberca.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 10 por ciento de estas escuelas no hay baños y en 19 por ciento hay sanitarios, pero sin agua.

Sólo dos terceras partes de los planteles de prescolar que tienen baños cuentan con retretes adecuados a la estatura de los pequeños. Mientras en 56.3 por ciento de los centros, los retretes son compartidos por niños y adultos.

Ante ello, el INEE apunta que las condiciones básicas de higiene no están presentes en un porcentaje amplio de los centros de educación prescolar mexicanos, especialmente en aquellos que atienden a las poblaciones más vulnerables (...) Estos resultados dejan ver que el sistema educativo público tiene la necesidad de articularse con otros sistemas, como el de salud, para implementar acciones dirigidas al aseguramiento de instalaciones sanitarias adecuadas para la comunidad escolar en su conjunto; así se podrían prevenir problemas de salud y garantizar el bienestar de la comunidad. Tales acciones son necesarias, pues las condiciones de las instalaciones sanitarias repercuten en la salud de las personas, y ésta a su vez influye en las disposiciones para la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad escolar.

El estudio La educación preescolar en México explora las condiciones de seis espacios educativos: salones de usos múltiples o de cantos y juegos; áreas verdes; plaza cívica, patio o canchas deportivas; chapoteadero o alberca; arenero y área de juegos.

Los resultados arrojan que los espacios con mayor presencia en estas escuelas son la plaza cívica, patio o cancha deportiva (82.6) y las áreas verdes (64.3 por ciento). Sin embargo, en la modalidad privada, la carencia de áreas verdes es de 43.3 por ciento. En cambio, el salón de usos múltiples es el espacio del que menos disponen los prescolares, ya que sólo 23.9 por ciento cuenta con ellos.

El INEE destaca que las áreas con juegos para niños en condiciones adecuadas para ser usadas, constituyen uno de los espacios básicos para su desarrollo saludable. En ésta los prescolares pueden realizar actividades que contribuyen a su desarrollo físico, mental e intelectual (escalar, balancearse, saltar, jalar y empujar), pero efectuarlas en salones y espacios no diseñados para ello, lo complicaría.

Aunque la mitad de las escuelas cuenta con dichos espacios, existen marcadas diferencias entre las modalidades educativas. En escuelas públicas que laboran en un contexto urbano favorable se observa que cerca de 80 por ciento dispone de área de juegos en condiciones de uso. En contraste, en centros comunitarios e indígenas, 20 por ciento o menos tiene esos espacios para jugar.

En total, 39.7 por ciento de los planteles no cuenta con dichas áreas y 8.7 por ciento sí, pero sin condiciones para uso. De hecho, el instituto enfatiza que de ser usadas pondrían en riesgo la seguridad y la salud de los niños y los docentes.

Por otro lado, el INEE aclara que los chapoteaderos o areneros fijos o portátiles están contemplados dentro de la normativa de construcción de las escuelas, si bien es cierto que son previstos para aquellas de seis aulas o más en zonas urbanas.

Apenas 11.8 por ciento de los prescolares tiene alberca o chapoteadero en condiciones óptimas, mientras 19.2 por ciento cuenta con un arenero. Por lo anterior, el INEE considera necesario indagar sobre el uso que se hace en las escuelas de estos espacios educativos y las implicaciones que tiene su ausencia para las prácticas escolares y de aula, así como en aquellos casos de condiciones inadecuadas para su uso

Defensora de derechos humanos que fue amenazada, regresa a Tijuana

Defensora de derechos humanos que fue amenazada, regresa a Tijuana
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 31

Blanca Mesina Nevárez, defensora de derechos humanos que pasó más de ocho meses en la ciudad de México por constantes amenazas en su contra, luego de que asumió la defensa de 25 policías municipales arraigados y torturados en noviembre de 2009, regresó ayer a su casa en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En entrevista telefónica realizada horas antes de partir del Distrito Federal, la activista dijo confiar en las medidas cautelares que le ofrecerán los gobiernos federal y estatal, como ordenó hace más de medio año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La seguridad es una de las razones para retornar a Tijuana a reunirme con mi familia y disfrutar de la libertad de mi padre, porque desde que salió no he podido verlo. Espero encontrar las cosas tranquilas, y que no vaya a suceder alguna otra situación lamentable, como la que ya pasamos, señaló.

Pese a las medidas dictadas en su favor, Mesina afirmó que de todas maneras deberá tomar precauciones, ya que el gobierno de Baja California –uno de los responsables de su protección– ha mantenido en sus cargos a Gustavo Huerta y Julián Leyzaola como secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatal, respectivamente.

Como se ha publicado en estas páginas, ambos personajes fueron señalados como responsables de tortura contra decenas de policías y civiles en Tijuana, la mayoría de los cuales fueron arraigados en el cuartel militar de Aguaje de la Tuna. Fue, precisamente, ese caso lo que generó el clima de hostigamiento contra Mesina y la abogada Silvia Vázquez, quien colaboró con la activista en ese asunto.

No sabemos cómo van a estar estas personas, por eso se están tomando precauciones. Queda claro que en vez de seguir las investigaciones sólo le están dando más vueltas. Con mi retorno queremos meter un poquito de presión para que se avance, porque además del caso de los 25 policías que estuve representando hay muchos más, aseveró.

De acuerdo con la activista, el gobierno mexicano ya aceptó todas las medidas cautelares solicitadas por la CIDH, entre ellas la asignación de una escolta profesional, el uso de vehículos y teléfonos celulares; lo único pendiente es la instalación de cámaras de circuito cerrado en el domicilio de ambas mujeres.

Silvia Vázquez, anunció Mesina, permanecerá un tiempo más lejos de Tijuana mientras estudia la correcta aplicación de las medidas cautelares y sigue trabajando en diversos temas pendientes.

Diversas organizaciones, tanto nacionales como internacionales anunciaron que seguirán de cerca la protección de Mesina y Vázquez, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional

Batres: se ha atendido a 2,350 personas en situación de calle

Batres: se ha atendido a 2,350 personas en situación de calle
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 28

De noviembre a la fecha, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina canalizó a 2 mil 350 personas en situación de calle a los albergues del Distrito Federal, lo que evitó muertes por hipotermia. Se sirvieron 510 mil cenas y comidas, se entregaron 15 mil cobertores y se brindó atención médica a mil cien personas.

En conferencia de prensa, al hacer un primer corte del programa En invierno frío, calor humano, el secretario Martí Batres Guadarrama detalló que todos los días trabajan 20 brigadas, las cuales han realizado mil 800 recorridos por zonas de alta y muy alta marginación y por calles donde se tienen ubicadas personas en situación de calle.

En muchos casos, los recorridos han concluido con el traslado de personas en situación de calle a los albergues; en otros sólo se ha repartido ropa, cobijas y alimentos, explicó.

Señaló que estas acciones para la protección de ciudadanos contra el frío se extenderán hasta el 28 de febrero de 2011.

Ante el pronóstico de la entrada de más frentes fríos, la dependencia aplicará todo tipo de servicios, con el propósito de que las personas no sufran por las bajas temperaturas del invierno en la ciudad de México, remarcó.

Recordó que la población puede reportar casos de personas en situación de calle a los teléfonos de Locatel, 56581111; al Programa de Atención Social Emergente, 55 30 23 36, y al Instituto de Asistencia e Integración Social 57 41 23 11

Estancias para enfermos crónicos en hospital del Edomex, elefante blanco

Estancias para enfermos crónicos en hospital del Edomex, elefante blanco
Foto
Las instalaciones del hospital Gustavo Baz Prada, en el municipio de Acolman, estado de México, permanecen inutilizadas desde hace más de dos años y medio, debido a que no cuentan con infraestructura adecuada para atender pacientes crónicosFoto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 24

Acolman, Méx., 4 de enero. Doce estancias construidas para atender a pacientes del Hospital de Enfermos Crónicos Gustavo Baz Prada, en este municipio, están ociosas desde hace más de dos años y medio debido a que fueron mal planeadas y carecen de infraestructura adecuada.

Dirigentes de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) denunciaron que los inmuebles, construidos por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con recursos federales, carecen de rampas pese a que 90 por ciento de los 160 pacientes utilizan sillas de ruedas o permanecen en camillas.

La mayoría sufren males crónicos como síndrome de Down, cuadriplejía, parálisis y parálisis cerebral.

Los sanitarios no tienen pasamanos y no hay baños para el personal médico, y el piso de adoquín dificulta el traslado de las camillas. Además, no se colocó techumbre en las áreas de recreo para que los hospitalizados se protejan del sol.

Olga Romero Palomino, Fernando Cervantes y Manuel Félix Vázquez, secretaria general y representante de las comisiones de seguridad y vigilancia del SNTSA, respectivamente, exigieron a la Secretaría de Salud federal fondos para rehabilitar las cabañas.

Explicaron que las instalaciones son inútiles para atender a pacientes que dependen del personal médico, pues padecen enfermedades crónicas y están en sillas de ruedas o en camillas.

En conferencia de prensa, señalaron que las autoridades tuvieron que reubicar a los enfermos: un centenar están en un área prestada del hospital Adolfo M. Nieto; otros son atendidos en una clínica privada rentada y a algunos más se les adaptaron áreas en el mismo nosocomio.

Los dirigentes sindicales expusieron que una vez rehabilitadas las estancias se podrá atender a los 160 pacientes en un mismo lugar y el personal médico podrá regresar a su lugar original de trabajo.

Tenemos 710 integrantes del personal médico y 500 están en diversos lugares porque las cabañas no están terminadas. Tenemos un terreno de 12 hectáreas; ni personal ni enfermos tienen por qué estar en otros lugares, refirió

Católicos inician cruzada para evitar que abusen políticamente de feligreses

En el contexto de los comicios que se avecinan, la Arquidiócesis de México inició en el Distrito Federal una cruzada que pretende evitar el clientelismo político, la entrega de dádivas y en general el desarrollo de actos de corrupción que involucren a feligreses e integrantes de la Iglesia católica.

Fuentes de la Arquidiócesis precisaron que esta iniciativa surge de la Comisión de Justicia y Paz de la ciudad de México, la cual funge como una especie de instancia de derechos humanos a escala eclesiástico y agregaron que en etapas prelectorales abundan los personeros políticos que en busca de simpatía entregan diversos artículos, tanto a feligreses, como a grupos de laicos organizados e incluso a párrocos con la finalidad de allegarse adeptos.

Indicaron que en épocas previas a los comicios reparten gratuitamente despensas, ofrecen costear gastos de fiestas patronales o bien aportar materiales para dar mantenimiento a parroquias, entre ellos, pintura o impermeabilizantes.

Al respecto, Elio Masferrer, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), señaló que con esta campaña la Iglesia trata de curarse en salud, manda un mensaje subliminal, que hay que entenderlo al revés, porque lo que en realidad dice a los operadores políticos es que no vengan con migajas, se están lavando las manos antes de ensuciárselas, advirtiendo que no quieren hacer nada incorrecto.

Apuntó que el clero siempre realiza estas aclaraciones previo a elecciones y recordó, por ejemplo, lo señalado por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, cuando dijo que a nadie se le ocurriera ofrecer nada durante el periodo previo a las elecciones para gobernador.

La Arquidiócesis remarcó que quiere evitar a toda costa que desde los sacerdotes, grupos parroquiales y dirigentes laicos se fomente o dé espacio a la corrupción y al clientelismo político este 2011, pues los efectos de estas prácticas no sólo degradarían moralmente a los miembros de la Iglesia, sino que los haría cómplices de un crimen social reprobable, asegura.

José Luis Aguilar García, titular de la Comisión de Justicia y Paz, explica en la página electrónica de la Arquidiócesis que la corrupción se ha convertido en un fenómeno político, social y económico que permea todas las acciones de la sociedad, por ello nuestro trabajo es advertir cuáles son los rostros de la corrupción y del clientelismo para poder evitarlos en nuestros ambientes.

Dicha cruzada contempla la realización de un discernimiento entorno a la corrupción, sus orígenes, causas y efectos, y a través de cursos será llevada a las vicarías, decanatos y parroquias del Distrito Federal.

La cruzada anticorrupción busca revelar y rechazar los modus operandi con los que frecuentemente se busca que templos y fieles participen o sean víctimas del delito de cohecho, ya sea a través de la obtención de beneficios por vías ilícitas o en detrimento del patrimonio público.

Para Aguilar García, los sacerdotes deben estar muy atentos respecto a las acciones que partidos políticos, personajes públicos o funcionarios deseen emprender en la antesala electoral pues podrían caer en clientelismos que lastiman la credibilidad y confianza de la institución.

La citada dimensión pretende generar procesos de relación madura, institucional y respetuosa entre las autoridades civiles y las eclesiásticas

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno

Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.

Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).

Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el documento entregado a la Comisión de Vigilancia señala como no concluida la intervención del órgano fiscalizador en Luz y Fuerza.

El último ejercicio fiscal en que se iniciaron auditorías fue justo en 2009, para la Cuenta Pública de 2008. Y en 2010, lo que nos informaron en la Auditoría Superior fue que la Cuenta Pública que correspondía a Luz y Fuerza, ya no se pudo concluir porque se liquidó la compañía, refirió.

Damián Peralta recordó que cuando la Policía Federal ocupó las oficinas centrales de la paraestatal, en la ciudad de México, hubo un momento de conflicto, porque no se permitía el acceso, y cuando llegaron los auditores nadie les entregó la información y simplemente no había ningún responsable con el que desahogar la auditoría.

Explicó que se presentó a la Comisión de Vigilancia un análisis bastante generoso con los números de cierre de la empresa por parte del gobierno federal, que realizó un despacho externo, pero que posteriormente el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó un análisis en el que se documenta que la crisis en Luz y Fuerza no era atribuible a los trabajadores.

En las gráficas se detallaba que el desfalco en Luz y Fuerza no se debía a mal manejo de recursos por parte del sindicato, sino a la falta de pago de empresas y del gobierno federal en sus consumos de energía eléctrica.

No obstante, la Cámara de Diputados no podrá encontrar la verdad histórica sobre el estado económico en que se encontraba la extinta compañía, debido a que la ASF sólo está facultada para realizar investigaciones sobre el ejercicio del presupuesto del año anterior al ejercicio en que las inicia.

Lo único que podemos hacer como Comisión de Vigilancia es, y lo tenemos pendiente, las preguntas que le vamos a hacer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, para que explique el uso y destino que se dio a los bienes que eran de Luz y Fuerza, expresó.

Asimismo, resaltó que los probables casos de corrupción en la extinta empresa no pueden atribuirse sólo a ex funcionarios de confianza o a trabajadores de base.

La corrupción es un problema de cultura en México, no excluye a basificados y no sindicalizados, ni a la izquierda de México. No se hace un cálculo de pérdidas como país. Y la impunidad prevalece porque no se castiga y la osadía de robar se replica, porque no pasa nada, lamentó

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8

Desde 2000 el desaseo en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobrejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea citado a rendir cuentas.

Indicó en entrevista que los malos manejos que se están reportando son una parte muy pequeña de los quebrantos realizados, son la punta de un iceberg, prácticamente no son nada, y hay responsables, entre ellos Jorge Gutiérrez Vera, la subdirección de LFC y también el órgano interno de control. Hay más de 120 auditorías pendientes de resolverse, subejercicios por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años y sobrejercicios por más de 8 mil millones de pesos desde 2000, y todos estos fueron malos manejos.

Detalló que el Congreso de la Unión etiquetó dinero para obras que no se ejecutaron. Hay contratos con General Electric para la compra de 14 plantas de generación de energía eléctrica con un costo de 5 mil millones de dólares, y varias de ellas no funcionaron, tienen defectos”.

Martín Esparza insistió en que todas estas situaciones deben aclararse y que el liquidador de LFC, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tendrá que presentarse a comparecer la próxima semana ante la Comisión Permanente, porque a la fecha no han informado sobre el patrimonio del organismo público descentralizado. Se tiene que saber a cuánto equivalen los activos de la infraestructura; cuántos adeudos hay por cobrar con organismos operadores de agua, con municipios, los contratos con proveedores y el presupuesto que no ejercieron en 2009 (de octubre a diciembre), entre otros muchos asuntos.

Apuntó que pese a los desaseos financieros LFC era viable económicamente, dado que facturaba 55 mil millones de pesos al año, además de que recibía transferencias gubernamentales y descartó que la carga fueran los trabajadores.

El problema financiero de la empresa no eran los trabajadores, pues la nómina anual para los 44 mil 300 trabajadores era de 7 mil 800 millones de pesos, y LFC facturaba 55 mil millones de pesos al año por pagos y venta de electricidad, no debería haber estado mal, y a eso se suman las transferencias que dicen eran por 42 mil millones. Entonces había un ejercicio de más de 90 mil millones de pesos por año.

Esparza subrayó que no obstante los quebrantos LFC era un empresa autosuficiente gracias a los pagos de los usuarios, eso alcanza para pagar nómina y hacer obras de infraestructura que se requieren, el problema era la administración por parte del gobierno, y ante esto refirió que es posible financiar una nueva estructura que otorgue energía eléctrica al centro del país.

Dijo que el gremio insistirá en que se restablezca la legalidad y nos regresen nuestra fuente de trabajo, porque hay cómo financiar una nueva estructura

El INM intentó detener a Elvira Arellano

Elvira Arellano, integrante de la organización Familias Unidas sin Fronteras, sufrió ayer en la comunidad de Arriaga, Chiapas, un intento de arresto por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes pretendieron detenerla por tener aspecto de migrante indocumentada. En entrevista telefónica, la activista explicó que ella y su hijo Saúl, además de Eduardo García, representante de Amnistía Internacional en Puebla, y una mujer identificada sólo con el nombre de Anita, llegaron a Arriaga como avanzada de la movilización Paso a paso hacia la paz, a realizarse el viernes con destino a Chahuites, Oaxaca. Luego de comprar materiales para la logística de la caravana –en la cual también participará el sacerdote Alejandro Solalinde–, los cuatro se dirigieron hacia las vías del tren, donde fueron interceptados por una camioneta del Grupo Beta, del INM. Como traíamos una mochilita cargando atrás, para ellos éramos sospechosos. Nos dijeron que nos paráramos, nos preguntaron de dónde éramos y nos pidieron una identificación, pero yo les dije que no tenían por qué detenernos, contó Arellano, quien impidió que una agente interrogara a su hijo. Tras un breve intercambio de palabras, en el que la activista les reclamó a los oficiales que en vez de detener migrantes lucharan contra los criminales que los secuestran, los cuatro fueron dejados en libertad. No hubo maltrato, pero sí un intento de intimidación. Estamos tratando de organizar la logística para el acto del viernes, preguntar el horario del tren e invitar al alcalde de Arriaga. Ya no hubo ningún problema después, pero andamos muy cautelosos, señaló. Posteriormente, Arellano y sus acompañantes fueron seguidos y señalados por hombres que viajaban en dos automóviles, que en opinión de Eduardo García podrían ser miembros de la delincuencia organizada. Lo que queremos pedirle a los tres niveles de gobierno es que sus compromisos no sólo se queden en palabras, sino en trabajo para hacer que se respeten los derechos humanos de los migrantes, dijo

Critica intolerancia de jerarcas católicos

Graves confusiones sufre la Arquidiócesis de México cuando en su periódico Desde la Fe, sostiene que las autoridades del DF son talibanes laicistas; cuando le parece que el laicismo es una religión única e intolerante y cuando, pretendiendo describir a las autoridades por la mayoría de los defeños electas, no hacen sino describir la forma en que actúa la cúpula católica: personajes intolerantes a la crítica, fundamentalistas en sus principios inmorales, incapaces de aceptar el reto del diálogo con la racionalidad y el derecho.

La jerarquía católica debería saber –tantos años con posibilidades de estudiar– que, o se es dogmático y fundamentalista (como los talibanes y los extremistas religiosos de distintos credos) o se es laico. La laicidad no obliga ni pretende obligar a creer, y quien lo hace deja de actuar como laico. Lo que han hecho las leyes que la jerarquía católica tanto impugna es abrir las libertades para que la gente decida por sí misma. Eso forma parte fundamental de la laicidad y es, precisamente, lo que tanto molesta a la jerarquía: que la gente decida, que ejerza su ciudadanía y su libertad.

Hace rato, como dos siglos, que los jerarcas dejaron de ser guardianes de la conciencia ajena; sin embargo, siguen las nostalgias.

Eduardo del Castillo V., Frente por la Cultura Laica

CARTONES DE LA JORNADA