martes, 6 de abril de 2010

Brujula Metropolitana invita a charla de historia:Villa de las batallas de Celaya a la invasion a Columbus

En el año de 1915 tuvieron lugar en Celaya, Guanajuato, una serie de combates que habrían de cambiar el curso de la historia. La batalla de Celaya fue la conflagración militar más grande de América Latina, hasta antes de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina en 1982.....

 

Para el pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México, la fecha del 9 de marzo de 1916 se recordará para siempre. En este día Pancho Villa  realizó su famoso ataque fronterizo. Fue un evento que casi llevaría a la guerra a los Estados Unidos y México  y que tomó a los habitantes de Columbus y del resto del país por absoluta sorpresa.
Cuando el sol subió en la mañana del 9 de marzo de 1916, el centro de Columbus,  Nuevo México era una verdadera ruina entre humo y llamas. La noticia del ataque de Pancho Villa en el pueblo se difundió por el telégrafo, sirviendo de encabezado de todos los periódicos a lo largo de la nación. El  campamento Furlong,  el fortín militar de Columbus, pronto hirvió con la actividad como las tropas frescas que llegaron por  tren y el ejército americano se  preparó para seguir a Villa en México 
..quieres saber mas? acompañanos a nuestra charla,



Brujula Metropolitana, invita a una amena charla de Historia
 Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"

impartida por

Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 7 de abril 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68- 52-00, kakumei2006@ gmail.com

¿Y si en lugar de programar el horario de verano programamos el sueño de una noche de verano? 

Siguenos en Twitter: http://twitter. brujuleando

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] CONVOCATORIA a CAMINATA POR LA LUCHA CONTRA ELSIDA

Hola les reenvio la siguiente invitación del Comité Eventos SIDA para las reuniones de planeación de la Caminata por la Lucha contra el SIDA, de igual manera mucho agradecere la disfución de la misma entre sus contactos, buen día!
Comité Eventos SIDA
C O N V O C A

A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL,

A INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS,

COLECTIVOS,

GRUPOS,

ARTISTAS,

JOVENES,

HOMBRES,

MUJERES, Y

TODA PERSONA

SOLIDARIA E INTERESADA EN EL TRABAJO PARA PREVENIR Y ATENDER EL VIH-SIDA.

a las reuniones de planeación para la

XXII

CAMINATA POR

LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Que se llevaran a cabo los miércoles de abril y mayo de 18:00 a 20:00 hrs. en el domicilio abajo indicado. Recuerda que tu participación es importante para este evento que ha sido promovido desde sus orígenes por la sociedad civil mexicana. Este año se realizara el sábado 29 de mayo. Los objetivos generales de la caminata son promover la solidaridad de la comunidad con las personas que viven con VIH-SIDA; hacer un llamado a nuestro gobierno para asumir su responsabilidad social de garantizar el derecho a la salud en los aspectos de la prevención y la atención relacionadas con el VIH-SIDA, protestar por la violación cotidiana de los derechos humanos relacionados con el VIH-SIDA garantizados por nuestra Constitución.

Para mayores informes favor de comunicarse con:

Alberto Ramírez

Coord. de Derechos Humanos de CAPPSIDA, A.C. y

miembro del Comité Evento SIDA.
COMITÉ EVENTOS SIDA

Gumersindo Esquer 34 www.comitesida09.blogspot.com

Col. Asturias comitesida09@gmail.comCuauhtémoc, D.F. 5740-3402

En 30 días, 88 matrimonios gays en el DF

En 30 días, 88 matrimonios gays en el DF
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 29

La Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal informó que un mes después de que entraron en vigor las modifica- ciones al Código Civil, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, se han llevado a cabo 88 casamientos de este tipo.

Indicó que el Registro Civil de la Ciudad de México ha recibido 125 solicitudes y ha celebrado 88 matrimonios, de los cuales 50 han sido parejas de hombres y 38 de mujeres. De estos, 59 se han formalizado bajo el régimen de sociedad conyugal y 29 por separación de bienes.

Indicó que en la agenda de los jueces del Registro Civil aún está pendiente la celebración de otras 37 uniones entre personas del mismo sexo que se han programado para mayo y junio.

La dependencia agregó que durante este periodo se ha registrado el caso de cinco personas de nacionalidad extranjera que han solicitado contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo de nuestro país, dos de los cuales son italianos, dos franceses y un inglés

También el "número dos" del Vaticano encubrió abusos

Quiso evitar escándalo a Ratzinger, asegura semanario alemán

También el número dos del Vaticano encubrió abusos
Afp
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 35

Berlín, 5 de abril. El número dos del Vaticano, más que el papa Benedicto XVI, intentó ahogar el escándalo de un sacerdote estadunidense acusado de haber abusado de 200 niños sordos, según documentos dados a conocer este lunes por el semanario alemán Die Zeit.

De acuerdo con la revista, que publica un facsímil de documentos del Vaticano, el cardenal italiano Tarcisio Bertone, actualmente secretario de Estado, jugó un papel de freno en la investigación del caso, en el que el Papa fue cuestionado por documentos publicados por The New York Times.

Durante una reunión de crisis convocada en 1998 en el Vaticano por el caso del cura Murphy, acusado de haber abusado de 200 niños sordos de una escuela de Wisconsin, Estados Unidos, Bertone interpuso numerosos obstáculos ante la eventualidad de un proceso en la Iglesia.

El religioso insistió en la dificultad del proceso en el caso de ese delito, que debe ser tratado en el secreto más absoluto, según el documento.

De acuerdo con él, habría sido difícil conseguir testimonios y pruebas sin ampliar el escándalo.

De esta forma quiso evitar un escándalo a su jefe, el cardenal Ratzinger, quien dirigía entonces la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual él era el número dos, aseguró Die Zeit.

Según documentos obtenidos por The New York Times, el futuro papa Benedicto XVI cubrió las actuaciones de Lawrence C. Murphy.

Esos papeles, que durante mucho tiempo permanecieron guardados, se refieren a una correspondencia en 1996 entre Murphy y quien entonces era el cardenal Ratzinger.

Este último fue igualmente alertado sobre el caso por el arzobispo de Wisconsin, quien le escribió dos misivas al respecto.

Un proceso a puerta cerrada ante un tribunal eclesiástico contra Murphy fue suspendido tras una carta de éste a Ratzinger, suplicándole que lo detuviera, aseveró el diario

El arrecife de coral, prioridad: Bligh

Podría producirse un derrame de 950 toneladas de petróleo

El arrecife de coral, prioridad: Bligh

Acusan al capitán del Sheng Neng I de violar el área marítima protegida

Foto
La zona afectada es una región especialmente valiosa de la Gran Barrera de Coral. Es naturaleza virgen, dijo el vocero Graham PeacheyFoto Reuters
Dpa
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 34

Sydney, 5 de abril. El buque carguero chino encallado en la Gran Barrera de Coral australiana, el mayor arrecife de este tipo del mundo, sigue sin poder ser retirado, informaron hoy las autoridades.

Varios equipos de salvamento y dos remolcadores trataban de estabilizar la embarcación, que debido al oleaje choca una y otra vez contra los arrecifes, amenazando con partirse en dos, lo que podría producir un derrame de 950 toneladas de crudo.

Después de una fuga de dos toneladas de petróleo por un agujero en el tanque del Sheng Neng 1, las autoridades intentaron disolver la mancha de tres kilómetros de extensión en el mar con sustancias químicas.

El agujero fue sellado hoy. Sin embargo, los intentos de impulsar al buque con la marea para que vuelva a navegar han fracasado.

Estamos preparados para utilizar más sustancias químicas, dijo hoy una fuente de los responsables australianos de la seguridad marina.

Entre tanto, el director de la organización ecologista WWF en Australia advirtió que el tiempo juega en contra de las tareas de limpieza, aunque estimó que se podría evitar un derrame mayor, como el que ocurrió en 1989 frente a las costas de Alaska cuando el Exxon Valdez vertió más de 35 mil toneladas de crudo al mar.

En el caso del arrecife australiano Barrier Reef, un desastre de dimensiones similares al del Exxon Valdez, podría tener graves consecuencias, teniendo en cuenta que la contaminación marítima y el cambio climático han causado estragos en ese arrecife de coral.

Las tareas de rescate podrían incluir la extracción de petróleo, dijo Anna Bligh, jefa de gobierno del estado de Queensland, aunque podría llevar varias semanas. Asimismo, acusó al capitán del Sheng Neng 1 de penetrar de manera ilegal en el área marítima protegida y señaló que la máxima prioridad es la protección del arrecife de coral.

La zona afectada es una región especialmente valiosa de la Gran Barrera de Coral, dijo el portavoz de la autoridad para la seguridad marítima, Graham Peachey. Es naturaleza virgen que debe ser protegida.

El Shen Neng 1 se desvió el sábado más de 15 kilómetros de su rumbo y encalló en el arrecife cuando navegaba a toda velocidad. Hasta ahora se desconoce el motivo por el cual el carguero tomó otro rumbo. La embarcación pertenece a la mayor naviera china, Cosco. Antes de zarpar había cargado 65 mil toneladas de carbón y se dirigía a China. La avería se produjo a unos 120 kilómetros frente a la costa de Rockhampton.

Los intentos de sacar el barco de donde estaba encallado fracasaron. El motor presenta graves daños, así como el timón y otras partes del barco, dijo Bligh, quien se mostró muy indignada. Es inexplicable cómo un carguero puede desviarse de tal manera de su rumbo, protestó

Obispo: "la Iglesia funcionaba" acogiendo a curas pederastas

Obispo: la Iglesia funcionaba acogiendo a curas pederastas
Afp
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 35

París, 5 de abril. Jacques Gaillot, obispo de Evreux, admitió este lunes, en declaraciones a un diario francés, su error: haber recibido en la década de 1980, en su diócesis, a un sacerdote condenado por pederastia, y explicó que “en ese tiempo la Iglesia funcionaba así.

Hacíamos un favor. Nos pedían recibir a un sacerdote indeseable y uno aceptaba. Es lo que hice hace más de 20 años. Fue un error, expresó a Le Parisien/Aujourd’hui en France, en momentos en que la Iglesia católica es sacudida por una ola de escándalos de pederastia.

En 1987 la Iglesia autorizó que un sacerdote canadiense, Denis Vadeboncoeur, predicara en Francia, pese a haber sido condenado a 20 meses de prisión en Canadá en 1985 por múltiples abusos sexuales contra menores.

Jacques Gaillot, enterado de esos hechos, lo nombró, sin embargo, cura y vicario episcopal en 1988, poniéndolo en contacto con niños en una región del oeste de Francia.

En 2005, Denis Vadeboncoeur fue condenado por la sala penal de Eure a 12 años de prisión por violar a un menor entre 1989 y 1992. Durante el juicio, el obispo Gaillot había expresado su arrepentimiento.

Hoy, en la Iglesia las cosas han cambiado. Ahora acudimos a los tribunales. Se está saliendo gradualmente de esa cultura del secreto, asegura Gaillot

Calderón intenta dedazo en Hidalgo, acusa Guadarrama

Panistas veracruzanos excluidos de postulaciones se unen al PRI

Calderón intenta dedazo en Hidalgo, acusa Guadarrama
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 27

El senador con licencia José Guadarrama dijo en Pachuca que el presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María promueven una farsa para imponer a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, en la cual participan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Prueba de ello, dijo, es el sorpresivo retiro de sus tres impugnaciones contra el método de selección por encuesta, tema que figuraba en la agenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 31 de marzo.

Ratificó su militancia perredista, pero advirtió que si para el 15 de abril el tribunal no ha atendido los recursos que interpuso, renunciaría al perverso juego que busca imponer a Gálvez sin una elección democrática.

Consideró que la panista no tiene el perfil ni arraigo para ser candidata; carece de trabajo estatal, estructura y experiencia político-electoral, pero el PAN contrató encuestadoras que ya tienen los resultados para favorecerla.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Alejandro Hernández Ballina, acusó al presidente de su partido, Jesús Ortega, de no dar la cara y ayudar a que esto se enturbie.

En Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat afirmó que en la elección de candidatos panistas hay incertidumbre e indefinición, pero participarán los secretarios de Obras, Luis Gerardo del Muro; Finanzas, Pablo Giacinti, y la jefa de comunicación social, Carolina Rincón, entre una treintena de funcionarios que volverían a sus cargos en caso de no ser postulados.

En Veracruz, el panista Virgilio Aburto Viveros anunció que abandonará su partido y se sumará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con 70 militantes excluidos de las nominaciones a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales en Juchique y Úrsulo Galván.

En Jalapa, varias mujeres protestaron ante la sede estatal del PRI por haber sido rechazadas como precandidatas a las alcaldías de Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Actopan, Tlacotalpan, Alto Lucero y Banderilla.

En Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, diputado federal con licencia, se inscribió en la elección de candidato del PRI a la gubernatura. En la capital del país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó ayer que se coligará con el PRD y Convergencia para postular candidatos a todos los cargos en disputa.

El ayuntamiento de Cancún dio a conocer que 160 empleados pidieron licencia sin goce de sueldo para respaldar al alcalde con licencia Gregorio Sánchez, quien aseguró que de ser postulado y ganar la gubernatura ofrecerá pensiones alimentarias, comedores, consultorios médicos, becas de transporte y pensiones para madres solteras, embarazadas, estudiantes y adultos mayores.

En Puebla, Javier López Zavala, de la Alianza Puebla (PRI-Partido Verde), y Rafael Moreno Valle Rosas, de la opositora Coalición Compromiso por Puebla, iniciaron campañas ayer en la capital del estado.

PRI y PAN intercambian prospectos en Durango

Las listas de candidatos que registró el PRI en Durango incluyen varios panistas, y en las de la coalición opositora, en la cual participa el PAN, hay connotados militantes del tricolor.

En la planilla del priísta Adán Soria por la alcaldía de Durango figura Lordes Salas Cuéllar de Fernández de Castro, panista y esposa del empresario maderero Alfonso Fernández de Castro Toulet, candidato del PAN al mismo cargo en 2001.

La también panista Lourdes Fernández de Castro Pérez Gavilán va como suplente del priísta Gustavo Lugo Espinosa, candidato a diputado local.

La coalición opositora Durango nos Une, además del ex priísta José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador, incluyó a la ex diputada federal y ex senadora Judith Murguía como aspirante al Congreso local por vía plurinominal, así como a Teodoro Ortiz, Alejandrino Herrera y cinco priístas más para sendas alcaldías.

La coalición opositora registró ayer como candidato a presidente municipal de Gómez Palacio al empresario Augusto Ávalos, miembro del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Consejo Coordinador Empresarial locales, quien perdió la elección en 2007 como abanderado del PAN.

Carlos Camacho, Claudio

Bañuelos, Andrés Morales,

Hugo Martoccia, Saúl

Maldonado y Julio César

Ramírez, corresponsales;

Elizabeth Velasco C., reportera; Mónica Camacho y Martín

Hernández / La Jornada de Oriente

Añadir un comentario
MITO-ENCUESTAS

Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos

Denuncian que autoridades estatales realizan encarcelamientos injustos y expulsiones en localidades

Chiapanecos toman instalaciones de la ONU para exigir la libertad de presos
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 13

Tuxtla Gutiérrez, Chis, 5 de abril. Organizaciones sociales y campesinas de esta entidad tomaron las instalaciones de las Oficinas del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en la ciudad de México para pedir su intermediación en la crisis por presuntos encarcelamientos injustos y expulsiones que han realizado autoridades estatales.

Los inconformes denunciaron que los presos que mantenían su protesta desde el pasado 22 de mayo en el penal El Amate para revisar sus casos, fueron obligados por otros reos, presuntamente pagados por autoridades penitenciarias, a levantar su movimiento, bajo la amenaza de ser golpeados.

Estos presos han estado hostigando, amenazando que nos van a romper la columna vertebral para que así quedemos paralíticos. Además amenazando a nuestras familias que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre frente al palacio de gobierno (en esta capital).

Los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), acompañados por sindicalistas de Teléfonos de México, de la Secretaría de Salud y del magisterio, se instalaron en plantón y efectuaron una toma de las instalaciones de la ONU con la finalidad de que una comisión sea atendida para tratar los problemas de todas las organizaciones y pedir su interlocución, con la finalidad de que sean respetados y hechos válidos los derechos de nuestros compañeros.

Exigieron la liberación de Eric Bautista, joven profesionista que llegó a la entidad como vocero del Mocri y fue detenido en abril de 2008.

A Bautista se le vincula con un enfrentamiento suscitado en la colonia Emiliano Zapata de esta capital, donde fueron expulsadas varias familias.

Actualmente Eric Bautista y otros presos recluidos en diferentes cárceles del estado mantienen una huelga de hambre

Deudos de Heberto Castillo condenan políticas de Calderón

Ante la crisis, urge enderezar el rumbo

Deudos de Heberto Castillo condenan políticas de Calderón
Foto
A la ceremonia en conmemoración de Heberto Castillo, en el 13 aniversario de su deceso, asistieron su viuda, María Teresa Juárez (segunda), así como sus hijos, Heberto, Javier y Laura Itzel. En el homenaje se guardó un minuto de silencio por los niños muertos en el incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. El acto fue realizado en el jardín Hidalgo, de la delegación CoyoacánFoto María Meléndrez Parada
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 9

Ante la crisis económica y de violencia que padece el país con el actual gobierno, es urgente enderezar el rumbo del país, afirmaron Javier Castillo Juárez y Raúl Flores García en el 13 aniversario de la muerte de Heberto Castillo Martínez.

A la ceremonia conmemorativa, realizada ayer por la mañana en el jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán, no asistió uno solo de los personajes que se beneficiaron políticamente de la lucha democrática del veracruzano y hoy son dirigentes del partido que contribuyó a formar.

Asistieron, sin embargo, muchos vecinos de esta demarcación, en la que vivió el ingeniero Castillo Martínez. Llegaron de las colonias El Carmen y Romero de Terreros y, sobre todo, de los pedregales, zona que cruzó en 1968 camino de Ciudad Universitaria, luego de una de las varias golpizas que le infligieron empleados del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por defender el movimiento estudiantil, lo que después lo llevó a la cárcel de Lecumberri.

El mejor homenaje que podría hacerse a un hombre de izquierda, como fue Heberto Castillo, sería volver al origen de la lucha por la democracia. Hoy es buen momento para hacer la revisión de la izquierda en México y voltear a ver, como siempre lo hizo el ingeniero, si realmente queremos una izquierda clientelar, aseveró Flores García, jefe delegacional en Coyoacán.

Ante la esposa del ingeniero, Teresa Juárez de Castillo, y sus hijos, Heberto, Laura Itzel y Javier, destacó la determinación de Castillo Martínez de buscar siempre el bien de los demás por encima del propio, así como la visión y estatura política para ceder la candidatura presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas en 1998 o intervenir decididamente desde la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para evitar el genocidio en Chiapas luego del levantamiento zapatista.

Javier Castillo Juárez, hijo del ingeniero, aseguró que sólo desde la izquierda puede gestarse un gran movimiento de cambio para bien de la sociedad, pues ante la crisis económica y de violencia que padecemos con el actual gobierno, es urgente enderezar el rumbo del país.

Condenó las políticas del gobierno de Felipe Calderón frente a la creciente violencia, el desempleo y la falta de oportunidades de educación, las cuales, aseguró, sólo han contribuido a profundizar la inseguridad y la crisis económica y social en México.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio por el aniversario luctuoso del ingeniero Castillo, así como por los niños quemados hace 10 meses en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Si viviera Heberto, diría que éste es un asunto por el que no debe haber ni perdón ni olvido, se mencionó.

A la ceremonia acudieron Jaime Martínez Veloz, compañero de Heberto Castillo en la Cocopa; los diputados Jaime Cárdenas (petista) y Avelino Méndez (perredista), así como Laura Esquivel, directora de Cultura en esta delegación.

Denuncia caravana campesina acoso de policías federales y de Veracruz

El grupo se dirige al DF para conmemorar la muerte de Zapata

Denuncia caravana campesina acoso de policías federales y de Veracruz
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Cinco días antes de que arribe a la ciudad de México la marcha campesina del sureste para recordar el asesinato de Emiliano Zapata Salazar –cometido el 10 de abril de 1919–, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) denunciaron que desde su llegada a Veracruz son objeto de acoso policiaco.

En un comunicado, el Conorp aseveró que el grupo es vigilado por integrantes de la Folicía Federal que viajan en 25 patrullas, elementos de seguridad pública de Veracruz que se trasladan en 10 camionetas, además de efectivos de tránsito y agentes vestidos de civil.

El despliegue fue calificado por la organización de hostigamiento y política de persecución de los distintos niveles de gobierno contra un movimiento pacífico.

A la caravana campesina se sumó el Movimiento Social Independiente de Veracruz, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional.

Integrantes del grupo denunciaron que en Chiapas e Hidalgo están presos 32 compañeros acusados de diversos delitos, debido a su lucha por la tierra y por mejorar las condiciones de vida de campesinos e indígenas.

La sociedad mexicana tiene el derecho a ubicar en su justa dimensión la descomposición social existente en el país, expuso el movimiento.

José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, afirmó que la movilización es para exigir respeto a los derechos humanos de indígenas y campesinos, así como la libertad de los presos políticos y la atención inmediata a los rezagos agrarios.

En la ciudad de México los inconformes realizarán plantones en la Secretaría de Gobernación y en la sede de la Organización de Naciones Unidas para exigir que sus demandas sean atendidas

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo

La condena al gobierno por la OIT respalda demanda de hacer juicio político a Lozano, dice

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).

Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.

En conferencia de prensa, consideró que la recomendación recién emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno federal –la cual señala que éste ha violado el convenio sobre libertad sindical y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero– es motivo suficiente para que México esté en la lista negra de las naciones que no respetan los acuerdos internacionales, la autonomía sindical y la contratación colectiva.

Es motivo para que la Cámara de Diputados, por conducto de su secretaría general, suba ante el pleno el procedimiento de juicio político en contra de Javier Lozano, quien es el responsable de que traigamos nuestro amparo debajo del brazo.

Señaló que el funcionario federal debe responder por una serie de problemas ya de carácter económico –entre otros aspectos– que afectan instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC); por ejemplo, la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola sufre pérdidas millonarias por estar sin operar desde el decreto de extinción.

Añadió que trabajadores electricistas serán recibidos esta semana en la embajada de Canadá y buscarán tener un encuentro con funcionarios de la representación diplomática de Estados Unidos para hablar de la denuncia que presentaron en Washington –ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense– sobre violaciones a los derechos humanos y laborales cometidas por autoridades mexicanas.

Destacó que en la huelga de hambre masiva que preparan los electricistas participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de LFC, e indicó que aún evalúan realizar un ayuno paralelo en la plaza de Toluca.

A ver qué le explican al mundo cuando en México se dice que éste es un país en el que se respeta el estado de derecho, y observamos que no es así, porque se viene haciendo lo contrario: hay un abuso permanente de las autoridades de las instituciones públicas para favorecer los intereses del capital.

Villa:De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus, Miercoles 7 abril, 19hrs Entrada libre alvaro obregon 240‏

Mil gracias por apoyarnos en la difusion de nuestra actividad, necesitamos seguir informando y aprendiendo, Te esperamos NO faltes tu asistencia es importante, Mil Gracias

no dejen de visitar aqui la pagina de Brujula, información, invitaciones e historia para recordar día a día con las efemérides etc.

En el año de 1915 tuvieron lugar en Celaya, Guanajuato, una serie de combates que habrían de cambiar el curso de la historia. La batalla de Celaya fue la conflagración militar más grande de América Latina, hasta antes de la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina en 1982.
....

Para el pueblo fronterizo de Columbus, Nuevo México, la fecha del 9 de marzo de 1916 se recordará para siempre.
En este día Pancho Villa realizó su famoso ataque fronterizo. Fue un evento que casi llevaría a la guerra a los Estados Unidos y México y que tomó a los habitantes de Columbus y del resto del país por absoluta sorpresa.
Cuando el sol subió en la mañana del 9 de marzo de 1916, el centro de Columbus, Nuevo México era una verdadera ruina entre humo y llamas. La noticia del ataque de Pancho Villa en el pueblo se difundió por el telégrafo, sirviendo de encabezado de todos los periódicos a lo largo de la nación. El campamento Furlong, el fortín militar de Columbus, pronto hirvió con la actividad como las tropas frescas que llegaron por tren y el ejército americano se preparó para seguir a Villa en México
..quieres saber mas? acompañanos a nuestra charla,


Brujula Metropolitana, invita a una amena charla de Historia
Villa:"De las batallas de Celaya a la invasión a Columbus"

impartida por

Mtra. Edna Ma. Orozco Morón
Historiadora, Investigadora experta en el período revolucionario.
Fundadora y Ex directora del del Museo Nacional de la Revolución

Miercoles 7 de abril 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240, "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

¿Quién manda en México? Janet Napolitano, México se postra ante ti Desfiladero La Jornada

Aparición por el Fisgón, cartón muy bueno! de San tana para el San turrón! jornada CARTON

El gobierno panista de Felipe Calderón ha llegado a una plena abdicación y demanda lo mismo al Pentágono que intervenga en México para garantizar la seguridad pública que a las empresas multinacionales exploten el petróleo mexicano para "recuperar" la producción. La Intervencion de Luis Javier Garrido

Se va a pique el registro de celulares Temor y desconfianza lo derrotan ¿Nuestros datos en poder de la delincuencia? Enrique Galván Ochoa Dinero/LA JORNADA

Policia Federal en la ciudad de México, intentan intimidar al Mtro Batiz y armale un "cinito" con los medios de comunicación Bernardo Batiz JORNADA

--



SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
















CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP mañana 6-Abril-10

Mañana 6-Abril-10. Hoy hablamos sobre el enorme gasto de la nación por cada uno de los diputados, quienes entre otras cosas, cuentan, no solo con vales de despensa, si no hasta con vales de comida mientras el pueblo en general se debe conformar con salarios de hambre, también sobre la iniciativa para combatir los monopolios por parte del ejecutivo federal, también sobre un video en el que se muestra como marines estadounidenses perpetraron la masacre en la que murieron 2 empleados de REUTERS y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directamente en PCs dando clíck AQUÍ.

Himno al espurio calde. RON

Himno al espurio calde. RON

Himno a calde.RON (VA A CAER) from ReporTV Televisión sin Censura on Vimeo.



Para aquellos que regresan gastados y cansados de este puente de semana santa, del archivo histórico, para levantar la moral compañeros.