viernes, 27 de septiembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA





Crece la tasa de embarazos entre adolescentes, alerta el Inmujeres

Crece la tasa de embarazos entre adolescentes, alerta el Inmujeres
A esa edad el riesgo de morir por problemas de la preñez es el doble que el de las adultas: OMS
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 36
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, exhortó a las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de Salud (Ssa), a consolidar las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva para disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes, aumentar el acceso al uso correcto y consistente de métodos anticonceptivos y proporcionar educación sexual integral.
En el contexto de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, este jueves, destacó que ese problema es considerado un asunto de salud pública por los riesgos que representa tanto para la madre como para su bebé.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el riesgo de morir como consecuencia de problemas relacionados con el embarazo a edad temprana es el doble del que enfrentan las mujeres adultas.
Efectos en el desarrollo personal
Adicionalmente, tener un hijo o hija en la adolescencia tiene implicaciones y responsabilidades que afectan el desarrollo de las personas y condicionan las decisiones y acciones de las mujeres y los hombres que se hallan en esta situación.
Asimismo, la inserción temprana de los padres jóvenes al mercado laboral representa desventajas, como baja remuneración y dificultad para acceder a mejores trabajos a lo largo de su vida productiva.
Sobre la situación del embarazo adolescente en México, el Inmujeres informó que pese al descenso en la fecundidad, ha aumentado el número de nacimientos entre las mujeres de 15 a 19 años.
En 2008, refirió, 15.5 por ciento de ellas había tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 692 mil 476 mujeres en este rango de edad que son madres. De ese total, 92 por ciento de las que tienen uno o más hijos o hijas no asiste a la escuela.
Datos del intituto señalan que aun cuando 97 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años dice tener conocimiento de algún método anticonceptivo, menos de la mitad (44.7 por ciento) de las casadas o unidas los utilizan, y de las solteras, sólo 4.5 por ciento. Esto implica un alto riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual, como VIH/Sida o virus del papiloma humano.
De las mujeres en ese rango de edad que han tenido relaciones sexuales, seis de cada 10 no usaron anticonceptivos en su primer encuentro, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, lo cual hace suponer que no se percibe el riesgo de tener sexo sin protección, tanto por parte de ellas como de sus compañeros.
Lorena Cruz recordó a las dependencias del Ejecutivo federal que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 es de observancia general para toda la administración pública, en su calidad de programa transversal especial, y una de sus estrategias es promover el acceso del género a los servicios de salud en todo su ciclo de vida, así como realizar campañas para prevenir embarazos no deseados e infecciones sexuales entre la población femenina adolescente y joven

Hay en Hidalgo 40 personas que podrían tener cólera; subirá la cifra, según la Ssa

Hay en Hidalgo 40 personas que podrían tener cólera; subirá la cifra, según la Ssa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 36
En Hidalgo se ha detectado a más de 40 personas con probabilidad de tener cólera, y de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa), la cifra se incrementará en las siguientes horas y días por la búsqueda activa de afectados que realiza personal de salud en la entidad, luego de haber confirmado ocho casos de la enfermedad.
Cuauhtémoc Ruiz Matus, director general adjunto de epidemiología de la Ssa, comentó que aún no se localiza el origen de la infección, que hasta ahora ha ocasionado una muerte, aunque se sabe que se transmite por agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae.
En entrevista, el funcionario indicó que con los análisis de laboratorio se pudo identificar la cepa responsable de la alerta sanitaria vigente desde principios de mes, cuando se confirmó el primer caso. La cepa es conocida como Ogawa O1, y es la misma que desde hace alrededor de tres años circula en Haití, Cuba y República Dominicana.
La buena noticia, señaló, es que este serotipo del cólera se muere con un antibiótico: doxiciclina, que debe ser prescrito por el médico, pero está comprobado que son suficientes tres cápsulas de 100 miligramos cada una para los adultos. También es útil parar curar a población infantil, pero en la dosis que recomienden los doctores, con base en el peso y la edad del menor.
Ruiz Matus explicó que aunque son ocho los enfermos de cólera confirmados en Hidalgo, todavía no se le considera como un brote, porque ninguno de los casos está relacionado en tiempo, lugar y persona. Sin embargo, representa una alerta porque la bacteria es altamente contagiosa, y cuando los afectados no reciben la atención médica oportuna pueden morir muy pronto a causa de la diarrea y la deshidratación.
Sobre la persona fallecida, comentó que se trataba de una señora mayor de 60 años que tenía otras enfermedades previas, las cuales complicaron su recuperación.
En México, el cólera ha sido causa de epidemias graves con centenas de decesos. La última ocurrió en la década de los 90, cuando se reportaron más de 45 mil casos. Desde 2001, cuando se reportó el último, sólo se registró un evento hasta 2010, y otro par en los dos años siguientes.
Ruiz Matus también recordó que luego de la epidemia de los 90, en el país se reforzaron las medidas de saneamiento y cloración del agua, actividades que se deben realizar de manera permanente. Respecto a la cepa del vibrio choleraeque está circulando en México, resaltó la importancia de haberla identificado, porque así los especialistas pueden determinar de dónde proviene, ya que es algo que no se puede predecir.
Comentó que la epidemia de 1991, que se inició en Perú, se esperaba que ingresara a la República Mexicana por Chiapas, pero los primeros casos se reportaron en el estado de México.
Si bien para la autoridad sanitaria los nuevos casos aún no adquieren la denominación de brote ni están vinculados con los fenómenos meteorológicos recientes, la infección por cólera puede aumentar, sobre todo por las inundaciones en que se encuentran varios estados

UAM, respuesta a la necesidad de ampliar la educación superior, señala Muñoz Ledo

UAM, respuesta a la necesidad de ampliar la educación superior, señala Muñoz Ledo
Habrá crisis mayúscula si no se aumenta la matrícula, alerta el rector de la unidad Iztapalapa
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 37
Con una conferencia impartida por Porfirio Muñoz Ledo sobre la concepción de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución celebró su 39 aniversario, en la unidad Iztapalapa, primero de los cinco planteles en abrir sus puertas.
La creación de la UAM fue por la conciencia de que debía expandirse, diversificarse y renovarse la educación superior en el país. Era importante, dado el enorme crecimiento de la zona metropolitana; pensamos que fuera una institución en permanente desarrollo, y así ha sido; prueba de ello es la reciente construcción de la Unidad Lerma, destacó el político.
Recordó que la idea de crear una universidad que descentralizara la enseñanza superior se gestó desde el movimiento estudiantil de 1968, con la firme intención de crear una institución innovadora, con amplia investigación científica, con claro compromiso social y que atendiera la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que en la década de los 70 comenzó la construcción de la UAM.
También subrayó que el reto para el sistema de instrucción superior es su expansión, ante la creciente demanda de espacios, informó la UAM en un comunicado.
Durante el acto conmemorativo, el rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, advirtió que la universalización de la educación hasta el nivel medio superior representa para la universidad pública una presión, pues si no se toman medidas políticas en el Congreso para ampliar su oferta, en pocos años se vivirá una crisis de grandes proporciones.
Por otro lado, indicó que parte del talento que se forma en las instituciones públicas emigra al extranjero por la falta de empleo. Ante este escenario, cuestionó que los dirigentes políticos no recurren a las universidades para encontrar la solución a los problemas del país

Sigue en alerta el GDF ante más lluvias atípicas

Sigue en alerta el GDF ante más lluvias atípicas
Llama Secretaría de Salud local a extremar higiene por inundaciones con aguas negras
Foto
Brigadas de trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la delegacion Cuajimalpa comenzaron ayer las labores de limpieza tras los deslaves en la colonia ChimalpaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Un hombre observa uno de los autos dañados por el desgajamiento del cerroFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz, Rocío González y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 33
Ante los pronósticos de fuertes lluvias en la ciudad de México para los siguientes días, el gobierno de la ciudad de México se mantiene en alerta ante cualquier contingencia que se pueda presentar, señaló el jefe Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reconoció que se han presentado problemas en algunas zonas de la capital debido a precipitaciones pluviales atípicas, es decir, torrenciales focalizadas.
Ante esa situación y para actuar de manera inmediata, explicó que el gobierno cuenta con maquinaria para labores de desazolve, ubicadas en las zonas de mayor riesgo, como algunos puntos de las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, según el mapeo realizado en la materia.
Explicó que en cuanto se recibe un aviso del Sistema Meteorológico Nacional sobre una lluvia fuerte, se lanzan las alertas, para que las distintas áreas de gobierno, como Protección Civil, Obras y Servicios, Salud y el Sistema de Aguas, estén atentas ante cualquier eventualidad.
De su lado, el titular de la Secretaría de Salud, Armando Ahued Ortega, exhortó a la población a que extreme las medidas de higiene toda vez que llueve de una manera impresionante; de allí que, dijo, es necesario hervir el agua, desinfectar frutas y verduras y no comer en la vía pública, para evitar contraer infecciones gastrointestinales.
El riesgo de infecciones serias como cólera está siempre latente, porque “el agua que inunda son aguas negras, además pueden suscitarse infecciones dermatológicas, oftálmicas y respiratorias, detalló.
Rechaza criminalización en materia de drogas
Mancera Espinosa inauguró ayer un Centro de Prevención a las Adicciones, en la colonia Las Golondrinas, delegación Álvaro Obregón, donde dijo que el trabajo en esta materia, especialmente entre los jóvenes, no tiene el ánimo de criminalizarlos, pues no queremos adolescentes en la cárcel, sino rehabilitarlos, que tengan un futuro, encuentren dónde trabajar y desarrollarse.
Manifestó que las conclusiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre las drogas serán aportadas al debate nacional en torno a la legalización de la mariguana, pero también, subrayó, darán indicativos importantes para el trabajo que se sigue en la prevención, tratamiento y demás políticas de gobierno.
Antes, el jefe de gobierno capitalino inauguró la denominada Cumbre de la Comunicación 2013, en la que hizo un llamado a la Asociación de Radio del Valle de México a retomar la campaña contra la extorsión telefónica, que cuando él era procurador logró reducciones impresionantes en la comisión de este delito, con el propósito de evitar un resurgimiento del mismo por falta de información a la ciudadanía

En octubre, iniciativas sobre drogas

En octubre, iniciativas sobre drogas
Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 34
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que en octubre ese órgano legislativo y las cámaras de Diputados y Senadores presentarán un paquete de iniciativas en materia de drogas.
El legislador resaltó que entre los aspectos que se considerarán en las iniciativas está reforzar la prevención en menores de 21 años con información que se obtuvo en el foro que organizó la ALDF, sobre que a esa edad el consumo de mariguana genera problemas en el desarrollo.
Inauguró el foro tricameral De la prohibición a la regulación, nuevos enfoques en política de drogas, que llevan a cabo conjuntamente los órganos legislativos federales y la ALDF, donde adelantó que otro de los puntos a revisar es qué hacer con los derechos de los usuarios y la necesidad de generar políticas públicas integrales para su atención.
El diputado Vidal Llerenas dijo que el consumo en el DF sí está penalizado y muestra de ello es que en promedio se registran 24 detenciones al día de personas con posesión de drogas. Consideró absurda la propuesta de crear una corte de drogas y planteó en cambio instalar un comité de disuasión, integrado por expertos que puedan decidir si una persona detenida en posesión para su consumo puede ser liberada o se le recomienda algún tratamiento.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, resaltó el fracaso de la política antidrogas que aumentó las muertes asociadas a ellas

Uno de cada 3 partos, de mujeres entre 11 y 19 años, indica Secretaría de Salud

Uno de cada 3 partos, de mujeres entre 11 y 19 años, indica Secretaría de Salud
El gobierno capitalino es el único que reparte todos los métodos de anticoncepción
Buscan que el sector femenino sea el promotor de nuevas conductas sanitarias
Foto
La educación es la única vacuna para reducir los embarazos no deseados, indicó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued. En la imagen, una joven recibe atención en un albergue para madres adolescentesFoto José Carlo González
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 35
En uno de cada tres partos que se atendieron en el Distrito Federal durante 2012 la madre tenía entre 11 y 19 años de edad, lo que implica un llamado de alerta para trabajar en el tema de la responsabilidad sexual entre adolescentes.
Así lo expresó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, al ser entrevistado luego de la presentación del programa Mujeres Unidas por la Salud (Musa).
Al celebrarse ayer el Día Mundial de la Prevención de Embarazos no deseados en adolescentes, el funcionario destacó que el gobierno de la ciudad de México es el único que reparte todos los métodos anticonceptivos que hay en el mercado, entonces el llamado es que nadie se embarace si no lo desea.
Sin embargo, expresó que “las madres deben hablar con las jóvenes y decirles: ‘hijita, cuando tengas el deseo y la decisión de tener sexo, hazlo con responsabilidad’, porque se expone a tener un embarazo no deseado que le va a cambiar la vida o a contraer infecciones de trasmisión sexual”.
Tras dar el banderazo de salida al programa Musa, hizo un llamado a que hagamos conciencia de la responsabilidad y lo crítico que es el que una mujer se embarace cuando no lo desea, sobre todo en una edad entre 12 y 14 años, lo cual es algo que no debemos tolerar ni permitir.
Refirió que el Gobierno del Distrito Federal seguirá trabajando en el tema, pese a los esfuerzos ya realizados como los programas Cuídate y Úsalo, en los cuales se ha dado difusión a los diferentes métodos anticonceptivos existentes.
Asimismo, detalló que próximamente la secretaría a su cargo lanzará un millón de ejemplares de un libro sobre salud sexual y reproductiva; lo que queremos es educar, ya que es la única vacuna para reducir los embarazos no deseados en adolescentes.
Mujeres por la salud
Debido a que las mujeres pueden ser el pilar de un cambio en el estilo de vida de los capitalinos, mediante capacitación y orientación a madres y jefas de familia –que constituyen la principal fuente de educación para los hijos–, se buscará que se conviertan en promotoras de la modificación de conductas en diversos ámbitos de la salud.
Lo anterior es la premisa del programa Mujeres Unidas por la Salud (Musa), presentado por el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega.
En la presentación, realizada en el Teatro de la Ciudad de México, explicó que será a través de cursos, talleres y exposiciones que se buscará convertir a la mujer en catalizadora de los mensajes de salud para su familia y su comunidad.
Alimentación saludable, activación física, adicciones, salud sexual y reproductiva, así como higiene bucodental y cáncer, son algunos de los temas en que las mujeres podrán ser capacitadas.
En los 220 centros de salud de la ciudad de México se llevará a cabo el reclutamiento de las musas, donde se les otorgará toda la información referente a horarios y sedes de las diferentes actividades.
Se prevé que en los próximos tres meses se capaciten en total a 160 mil mujeres, 10 mil en cada una de las 16 delegaciones de la capital

Colima: un preparatoriano armado intenta secuestrar a compañera y lo aprehenden

Colima: un preparatoriano armado intenta secuestrar a compañera y lo aprehenden
Foto
Vista del plantel de bachillerato técnico número 30 de la Universidad de Colima, donde ayer un estudiante secuestró a una de sus compañerasFoto La Jornada
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 31
Colima, Col., 26 de septiembre
Un estudiante del plantel de bachillerato técnico número 30 de la Universidad de Colima, ubicado en la colonia Albarrada de esta capital, intentó secuestrar a una alumna del mismo plantel, pero fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuando huía con la joven en un vehículo. El incidente fue confirmado por las autoridades del centro educativo.
Este jueves alrededor del mediodía, el joven identificado como José Díaz, de 18 años de edad, sacó una pistola y se dirigió al salón donde se encontraba una muchacha que presuntamente se había negado a ser su novia.
Entre jalones y empujones, golpeó a otras estudiantes que pretendieron impedir el rapto. Varios profesores intervinieron y el joven los amenazó con el arma. Luego salió del plantel y subió a la víctima a un automóvil Nissan Sentra, al parecer de su propiedad, pero en uno de los forcejeos dejó caer el cargador de la pistola.
Personal administrativo inmediatamente avisó a las autoridades, que enviaron varias unidades. Después de una persecución, agentes de la PEP lograron detener a José Díaz en la Calzada del Campesino, en la colonia San Pablo, y liberaron a la estudiante. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para que declararan.
Se dio a conocer que tres estudiantes fueron trasladadas a un hospital debido a que sufrieron crisis nerviosas

Crearán Comisión de la Verdad en Oaxaca

Crearán Comisión de la Verdad en Oaxaca
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 32
Oaxaca, Oax., 26 de septiembre.
Sin la participación de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Unidad Popular (PUP), de registro local, aprobaron crear la Comisión de la Verdad, que investigará los abusos cometidos durante el conflicto político social que se vivió en 2006 y 2007 en Oaxaca.
La noche del miércoles, en la última sesión ordinaria, los integrantes de la 61 Legislatura aprobaron la iniciativa presentada en 2011 por el representante del PT, Flavio Sosa Villavicencio, y por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en 2012.
La propuesta recibió 24 votos a favor (por la ausencia de la bancada priísta); la sesión fue encabezada por el vicepresidente de la mesa directiva, Héctor Lorenzo Inocente, pues el presidente, Maxinimo Vargas, deltricolor, no estuvo.
Sosa Villavicencio dijo en su exposición de motivos que entre 2006 y 2007 se vivió una persistente violencia institucional selectiva contra todas aquellas manifestaciones críticas de las acciones y políticas del entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz, a quien acusó de ser el máximo responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo, los cuales, dijo, tienen que ser castigados.
El ex concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutinó a diversos sectores de la sociedad del estado, destacó que esta comisión servirá para la reconciliación del pueblo oaxaqueño, lo que sólo será posible a través de la justicia, y ésta a su vez requiere dilucidar la verdad histórica.
En su exposición de motivos, Gabino Cué Monteagudo manifestó: La sociedad oaxaqueña exige su derecho a conocer la verdad, por lo que resulta necesaria la creación de un órgano independiente, imparcial y autónomo, cuyo objetivo sea acopiar, documentar e investigar hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica desde una perspectiva sociológica.
El dictamen, presentado de manera conjunta por las comisiones de administración de justicia, de atención a movimientos sociales y de derechos humanos, señala que el órgano estará integrado por 11 personas que gocen de alto prestigio intelectual en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos humanos, con independencia económica y política

Zacatecas: exigen indagar sobornos

Zacatecas: exigen indagar sobornos
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 32
Zacatecas, Zac., Gerardo Espinosa Solís, dirigente estatal del PRD, exigió la destitución de Francisco Escobedo Villegas y Fernando Soto Acosta, secretarios de Gobierno y de Finanzas, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la entrega de sobornos de 100 mil pesos a cada uno de los diputados de la anterior legislatura a cambio de aprobar el presupuesto de egresos 2013 tal como lo envió el gobernador Miguel Alonso Reyes. El escándalo se inició el martes con la difusión en YouTube y redes sociales de una grabación de audio en la cual se escucha a supuestos integrantes de la Legislatura que concluyó el 7 de septiembre que discuten por el reparto de cheques de 100 mil pesos que el gobierno del estado les habría ofrecido para que aprobaran el presupuesto sin moverle ni un pinche quinto. El perredista advirtió que los ex diputados perredistas que hayan recibido el soborno serán expulsados del partido. Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, exigió al gobierno de Alonso Reyes dar la cara y aclarar quiénes son los funcionarios que llevan pacas de billetes a la Legislatura, situación que, de probarse, sería muy peligrosa. Sobre los ex diputados panistas Noemí Berenice Luna Ayala y Oswaldo Contreras, López de Lara señaló que ambos podrían ser sancionados si se demuestra que aceptaron el soborno. La actual legislatura llamó a la Auditoría Superior del Estado a que investigue este caso

Media Tixtla sigue inundada; recibe víveres de Tecozajca

Media Tixtla sigue inundada; recibe víveres de Tecozajca
Se avería una bomba que enviaba las aguas negras a un sumidero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 7
Tixtla, Gro., 26 de septiembre.
En Guerrero no deja de llover. La desesperanza se instaló otra vez entre más de 11 mil damnificados luego de que las precipitaciones pluviales provocaron que aumentara el nivel de la Laguna Negra, que mantiene anegada prácticamente la mitad de la histórica ciudad de Tixtla. Por si fuera poco, en el medio ambiente prevalece el hedor de cientos de animales muertos y las descargas de aguas negras.
Hoy se informó a los tixtlecos que el presidente Enrique Peña Nieto podría visitar Tixtla este viernes, lo cual propició puntos de vista encontrados. Un comerciante dijo: ojalá el señor Presidente nos traiga buenas noticias, porque ya nos estamos desesperando; una ama de casa sugirió: si viene el Presidente tenemos que protestar, no es justo que nos tengan tan abandonados.
Como remate a la desgracia, se averió una bomba que enviaba agua estancada a un sumidero, así como una sección de la tubería de la planta tratadora de aguas a la que se planeaba enviar parte del líquido contaminado.
Por la mañana, funcionarios estatales y municipales, encabezados por el ex secretario de Gobierno Humberto Salgado y el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, se reunieron para preparar la visita de Peña Nieto.
En tanto, pobladores de la comunidad nahua Tecozajca, municipio de Ahuacotzingo, en la Montaña baja, viajaron más de 100 kilómetros junto al comisario Aqueo Meza para entregar víveres a ciudadanos de Tixtla.
Desalojan a 36 familias en Chilpancingo
Por la mañana, 36 de las 200 familias de la unidad habitacional Villas del Parador, en el sur de Chilpancingo, fueron desalojadas de sus viviendas luego que la Subsecretaría de Protección Civil advirtió que el cerro aledaño podría deslavarse y causar daños graves.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres recomendó el desalojo. Las casas, con valor de 800 mil pesos cada una, fueron construidas por gestiones realizadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El líder de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, visitó a los afectados y anunció que junto con el ayuntamiento se dará apoyo a las familias desalojadas para que renten un lugar donde vivir mientras les permiten regresar a sus hogares.
En tanto, decenas de damnificados de colonias de Chilpancingo por el desbordamiento del río Huacapa acudieron al ayuntamiento para verificar si estaban incluidos en las listas de beneficiarios que la Secretaría de Desarrollo Social colocó en la puerta principal del palacio municipal.
Por otra parte, el médico Misael Mesino Valle informó que tres mujeres de 16, 24 y 27 años, originarias de San Vicente, ubicado en la sierra de Chilpancingo, que están alojadas en el albergue de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dieron a luz esta semana en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.
Mesino Valle lamentó las condiciones en que viven las 370 personas refugiadas en la UAG, entre ellas 153 niños. Comentó que “los días 15, 16 y 17 (de septiembre) cuando más recio pegó la tormenta (Manuel)”, se recibieron en ese nosocomio hasta 200 pacientes;después las consultas disminuyeron y ahora reciben unos 70 al día

Exigen indios de la Montaña participar en las decisiones sobre la reconstrucción

Exigen indios de la Montaña participar en las decisiones sobre la reconstrucción
Para el gobierno no existimos, no le dolemos, espetaron a la titular de Sedesol hace unos días
Foto
Durante la reunión de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con autoridades de los pueblos indios en Tlapa, donde le reclamaron la falta de apoyo a los damnificados de la MontañaFoto cortesía del Centro Tlachinollan
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 8
El pasado lunes 23 de septiembre la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue increpada duramente por autoridades de los pueblos indios de la Montaña de Guerrero y comisarios ejidales que llegaron a pie –después de horas de camino– a Tlapa para hablar con ella.Para el gobierno los indígenas no existimos, no les dolemos. No nos ve, no nos nombra, le dijeron.
Una joven, autoridad del pueblo Tlacotepec, municipio de Tlacoapa, le narró llorando cómo el río se llevó varias casas, el cementerio y a algunos niños. Pero nadie llegó a ayudarlos. Hablaba me’phaa (tlapaneco). Al final, le preguntó en español:
–¿Me entendió?
–No –respondió la funcionaria.
–Pues así es cuando ustedes nos hablan. No les entendemos, porque no nos comprenden.
Era algo más que una brecha de idiomas.
Relata Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización no gubernamental que ayudó a convocar a la reunión: “Ella se justificaba; respondió que ‘yo también soy mujer’ y cosas así. Se enojó. A mí me llamó aparte para reclamarme. ‘¿Para esto me invitaste? ¿Para que me ajusticiaran? Te lo advierto, yo no soy una ong’.
No sé qué imaginó Rosario; que sería una reunión de reconocimiento a su jerarquía, con la gente pidiendo todo y agradeciéndole. La gente sabe respetar, pero también sabe ser muy firme. Le reprocharon la inacción del Ejército, el trato despótico de las autoridades municipales, la desatención generalizada, el aislamiento, el trato cruel de la discriminación. Fue una pena, pesó más su ira que su sensibilidad.
El encuentro, al que asistieron representantes de los 19 municipios indígenas, dio un resultado que puede ser fructífero. Cuando se retiró la funcionaria y dejó al subsecretario Javier Guerrero para atender la situación, los líderes comunitarios continuaron la discusión.Un diálogo transparente, horizontal, donde se perfilaron demandas muy puntuales en los tres idiomas: me´phaa, nu saavi (mixteco) y nahua. Ahí mismo nació el germen de lo que puede marcar la diferencia en la etapa de reconstrucción de esos pueblos.
Ese día se constituyó el Consejo de Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta. Insistirán en que no los excluyan de la toma de decisiones. Porque lo que tradicionalmente sucede es que los presidentes municipales se reúnen a puertas cerradas con el Ejército y las autoridades del estado y deciden sobre los desplazados, las ayudas y los recursos sin consultar a los pobladores. Este consejo será la voz de los pueblos. Y también va a verificar que las cosas se hagan conforme a sus necesidades.
Cuando la montaña se viene encima
En la región de la Montaña, con más de 700 comunidades indígenas, sólo Tlapa, su centro urbano, se ubica en un pequeño valle. Todos los demás pueblos están en las laderas, las copas o al pie de los cerros. Entre estos collados, plenos de manantiales y ojos de agua, nacen dos de los grandes ríos de México que dotan de agua al resto del estado: el Balsas y el Papagayo.
Dice Barrera, antropólogo y reconocido defensor del derecho humanitario en esta zona de corazón violento: La Montaña pesa, es remota, y cuando llueve así la gente la reconoce, es la lluvia mala. Nos recuerda a los humanos que la tierra es muy dura. Cuando un cerro se desgaja no hay dónde meterse.
Aquí hay muchas víctimas que no figuran en la contabilidad oficial. En el último recuento del gobierno se habla de 27 personas muertas, pero hay muchas otras, dice Barrera, que están fuera de los registros. El saldo fatal seguramente aumentará. De los reportes que recibe Tlachinollan suman 42 muertos. Pero hay lugares, como ciertos pueblos de los municipios de Acatepec, Cochoapa, Metlatónoc, Iliatenco, los más recónditos, de donde todavía no tenemos información. Ahí nadie ha llegado.
–¿Ni el Ejército, con el plan DN-III?
–El Ejército de por sí está en la Montaña. No hay que olvidar que hubo una etapa de fuerte militarización. Pero de los militares se esperaba una reacción más contundente. Hemos escuchado testimonios de los desplazados de La Lucerna y El Tepeyac, donde se derrumbó su terreno y parte de la carretera. El Ejército fue el primero en llegar, pero sólo para hacer un recuento. Los soldados no los quisieron ayudar a abrir una brecha. El capitán que iba al mando les respondió que lo hicieran ellos, porque allí había muchos hombres sin hacer nada. Y en el Tecojote, los soldados pedían de comer.
Desde los primeros días de la emergencia, Abel Barrera empezó a clamar en los medios de comunicación para que voltearan a ver La Montaña, relatando historias de sobrevivientes que llegaban a Tlachinollan, en Tlapa: Iban en busca de sus autoridades sin encontrar a nadie y entonces nos buscaban. Y nosotros nada podíamos hacer.
De ahí surgió la convocatoria para una reunión en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la idea de que ellos sintieran su propia fuerza. Fue una sorpresa, llegaron representaciones de 55 comunidades de siete municipios. El siguiente paso fue el encuentro con Rosario Robles.
Otra sorpresa: a la reunión de Tlapa, celebrada en la Casa Católica, empezaron a asomarse los presidentes municipales. Los asistentes los corrían a gritos. Es que los alcaldes, que suelen ser caciques de pistola al cinto, sólo despachan en Tlapa o en Chilpancingo. La gente ya sabe que sólo los encuentran los fines de semana, cuando van a las cabeceras a inaugurar una obra, a alguna fiestecilla. Ahora, cuando la montaña se fue encima de los pueblos, una vez más se han escabullido.
En esta crisis, también el gobierno estatal de Ángel Aguirre ha estado ausente. Mandó a su esposa a Copanatoyac. Pero al día siguiente, que iba a ir al Tecojote, donde hay muchos desplazados, ya no llegó. El argumento fue que iba a ir la esposa de Peña Nieto a Acapulco.
–La conducta de los presidentes municipales, el gobernador y los funcionarios federales frente a la catástrofe, ¿tendrá un costo político?
–Sí, van a pagar un precio. Aquí el problema es que el pueblo de Guerrero tiene que enfrentar un sistema caciquil violento. Esto ha costado mucho: muertos, levantamientos armados, una sociedad muy brava, desaparecidos. ¿Cómo luchar contra los partidos que promueven el cacicazgo, y que no sólo es el PRI sino todos

Distractor morboso, dice Aristegui sobre reto de Bozzo; Televisa degrada su oferta

Distractor morboso, dice Aristegui sobre reto de Bozzo; Televisa degrada su oferta
Tras esa respuesta, la conductora de reality show exige ahoraderecho de réplica en MVS
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 10
Ante los gritos con que la controvertida conductora de reality show Laura Bozzo calificó de mentirosa –la tarde del miércoles desde el Canal 2 de Televisa– a la periodista Carmen Aristegui y la retó para que fuera a su programa o al devastado municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero –para ver a quién reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quién es una esperanza para la gente–, la reconocida comunicadora respondió, más que a su atacante, a la empresa televisiva.
Desde luego que no, pues sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales deemergencia nacional. Agregó: si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener.
En su noticiario matutino de ayer en MVS, Aristegui agregó que no se debe perder de vista la gravedad del asunto central, periodístico: la utilización de recursos públicos del gobierno del estado de México para la producción de un espectáculo televisivo de una cadena privada, ya que Bozzo, disfrazada de socorrista, se transportó en un helicóptero del grupo de rescate Relámpago puesto al servicio de un teledrama que se monta en la tragedia nacional, en una acción que este país no se merece.
Aristegui se refirió a la responsabilidad que tienen quienes disfrutan concesiones de un medio tan importante como la televisión.
Estamos hablando del uso de una concesión pública que se atreve a presentarle a la sociedad mexicana, como su oferta informativa y de comunicación, lo que hemos visto en la pantalla.
Agregó que, con esta apuesta por Bozzo como su conductora estelar, Televisa degrada seriamente su oferta comunicativa.
Sin embargo, en su programa de la tarde del jueves, Bozzo –quien estuvo en arresto domiciliario en Perú y su programa fue rechazado en Ecuador– insistió con mayor beligerancia e histrionismo en sus retos y reclamos a la periodista y, para elevar el nivel de esta discusión, le agregó la exigencia delderecho de réplica en MVS.
Enseguida la teleconductora mostró eltrabajo que fue a realizar a Guerrero en días pasados: imágenes y diálogos en los que aparecen personas reales de escasos recursos económicos afectadas por la tormenta Manuel, muchas con lágrimas en los ojos y siendo abrazadas de manera paternalista por Bozzo, todo con música de fondo para remarcar el tono melodramático.
Está en la estratósfera; es amiga de los intelectuales
En relación con su petición de réplica, preguntó a sus co-conductores: ¿tendrá miedo la señora? ¿Me aceptará? De repente, como ella está en la estratósfera, se junta con los poderosos, es amiga de los intelectuales, no me invita porque me verá muy naca, ¿no?
En el noticiario del miércoles, Aristegui había entrevistado al fotógrafo Eduardo Miranda y a la reportera Marcela Turati, de Proceso, acerca de su cobertura publicada en la versión on line de la revista, en la cual Bozzo llega con camarógrafos a Coyuca de Benítez en un helicóptero del gobierno mexiquense con el fin de producir uno de sus programas, no con el de llevar ayuda o de colaborar en los trabajos de rescate, como después afirmaría.
Luego de los primeros gritos de la conductora peruana la tarde del miércoles, Aristegui respondería el jueves en la mañana: no entraré en mayor detalle sobre lo que se ha dicho sobre mi persona el día de ayer (miércoles), que además no es cualquier cosa, francamente se lo digo, que me lancen un reto desde la televisora principal de México, desde el Zócalo, en una transmisión que se hace con lo que, entiendo hoy, es su conductora estelar, Laura Bozzo, y me tilda de mentirosa por haber dicho lo que dijimos, que por cierto, para citar a los clásicos, no le muevo ni una coma

Peña Nieto, no Osorio, debe responder si promoverá consulta energética: AMLO

Peña Nieto, no Osorio, debe responder si promoverá consulta energética: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador continuó su gira en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 11
Andrés Manuel López Obrador dijo esperar que sea Enrique Peña Nieto, y no el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien responda si exhortará al Poder Legislativo a efectuar una consulta popular sobre la reforma energética antes de que ésta se apruebe, como planteó el domingo pasado, y afirmó confiar en que el Ejecutivo cancele en definitiva la propaganda en la materia, por considerarla engañosa.
Ojalá que esa campaña la quiten para siempre, porque es mentiroso decir que no se va a privatizar el sector energético cuando la iniciativa de ley que presentó (Peña Nieto) habla claramente de transferir bienes y, en este caso, actividades públicas a particulares, sobre todo a extranjeros, afirmó.
Desde la explanada del Metro Tlatelolco, tras encabezar una asamblea informativa en defensa del petróleo, insistió en entrevista en que tiene pruebas de que Peña Nieto, Osorio Chong, Televisa y Milenio no alertaron acerca de las lluvias que se avecinaban sobre Acapulco, aun cuando tenían conocimiento de esa aproximación.
Las precipitaciones provocadas porIngrid y Manuel causaron numerosas muertes y miles de damnificados.
Agregó que el puerto guerrerense no fue mencionado en los noticiarios. Enfatizó que el estelar de Televisa habló de Tecpan, de Zihuatanejo, de Michoacán, cuando ellos tenían información, lo acaban de decir, desde el 10 septiembre, y no avisaron.
López Obrador visitó por cuarto día consecutivo delegaciones políticas del Distrito Federal para invitar a la ciudadanía a participar en la movilización que encabezará el 6 de octubre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra las reformas energética y hacendaria.
En esa fecha el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidirá nuevas acciones de resistencia civil pacífica.
Rodeado de numerosos simpatizantes, el tabasqueño subrayó: no queremos que responda Osorio Chong, queremos que nos diga Peña Nieto, aunque de todas formas nosotros nos estamos organizando en la movilización ciudadana pacífica para impedir que se privatice el petróleo y se aumenten los impuestos.
Para realizar esa consulta, dijo, es posible ajustar el marco legal. Advirtió:estamos levantando un movimiento para que entre todos logremos parar estas reformas nocivas para el pueblo y la nación, el cual empezó con la convocatoria a movilizaciones e informando sobre la intención del gobierno.
En el jardín Artes Gráficas se le comentó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expresó disposición a dialogar sobre las reformas, pero el ex candidato presidencial dijo que no es quehaga menos al funcionario, pero que éste puede hablar con los dirigentes de Morena, con la comisión que entregó el lunes pasado el documento dirigido a Peña Nieto. Subrayó que en su caso hizo la petición expresa al mexiquense

Exculpa IFE a Peña por compra de votos en 2012

Exculpa IFE a Peña por compra de votos en 2012
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 12
El Instituto Federal Electoral (IFE) exoneró al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los partidos que lo nombraron candidato –PRI y PVEM–, de incurrir en compra y coacción del voto por medio de las tarjetas Monex durante la campaña presidencial de 2012. Se determinó que no hubo elementos que acreditaran que esas acciones modificaron la intención del sufragio.
Sin embargo, con la conclusión de esta queja no culminaron las investigaciones del caso Monex, pues por las investigaciones de la secretaría ejecutiva se detectó el uso de dos tarjetas de BBVA Bancomer para el pago a representantes del PRI.
Por lo anterior, el dictamen se proponía dar vista a la unidad de fiscalización (UF) para reabrir las investigaciones sobre la forma en que eltricolor financió el pago a su estructura, toda vez que se encontraron esos elementos nuevos que deberían ser esclarecidos.
Tras un largo debate, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundada la queja por compra y coacción del voto, así como seis a dos avaló la vista a la UF.
La vista a esa unidad concentró el debate, que dejó de lado la compra y coacción del voto. Los panistas Javier Corral y Rogelio Carbajal denunciaron que al detectarse estos dos elementos se revela que no ha quedado plenamente esclarecido el financiamiento utilizado por el PRI, el cual negó haber utilizado otros instrumentos de pago a su estructura electoral.
Durante el debate, el consejero Lorenzo Córdova reivindicó la vista a la UF en virtud de que uno de los mandatos legales de la autoridad es cumplir con la exhaustividad en las investigaciones.
El consejero Alfredo Figueroa justificó la necesidad de la vista, ya que de las indagatorias anteriores, el PRI entregó contratos con quienes participaron en la estructura, pero de los cuestionarios a 2 mil 116 representantes generaban dudas.
El consejero Marco Antonio Baños, quien junto con Francisco Guerrero votó contra la vista, dijo que de todos estos elementos, ya había tenido conocimiento la UF y ya se había resuelto lo relacionado con las tarjetas Monex

El movimiento magisterial, económica y fisicamente desgastado: líder de la sección 18

El movimiento magisterial, económica y fisicamente desgastado: líder de la sección 18
Proponen elaborar un plan único para realizar protestas sincronizadas en todo el país
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 13
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, sostuvo que existe un gasto excesivo de las condiciones físicas, humanas y económicas en el movimiento magisterial y consideró que una de las rutas a seguir es construir un plan único para realizar acciones sincronizadas en los estados, porque esto tendrá un impacto mayor.
En una serie de entrevistas, el dirigente de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, expresó, a título personal, que es el momento de entrar en una profunda reflexión para tomar las decisiones más convenientes en aras de fortalecer la lucha de los profesores en contra de la reforma educativa.
Ortega Madrigal, maestro rural y quien tomó las riendas de la dirigencia michoacana hace un año, dijo que no tiene duda de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tendrá que haceralgunos ajustes, pero jamás renunciará a la demanda central de abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.
El profesor apuntó queefectivamente todos los movimientos tienen periodos de altas, otros de recesión o de repliegue y habrá que revisar si el ritmo de las acciones que realizan, si el escenario donde se está desempeñando es el correcto, lo que habrá de ser definido por la dirigencia nacional.
La misma jornada de lucha nos da una lectura y nos ha mantenido como el referente más visible en contra de la reforma educativa. En días próximos se presentará la reforma energética y es un tema que acumulará mayor insatisfacción y rechazo a las políticas del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las condiciones anteriores, consideró, permitirán a los distintos sectores que rechazan la privatización del petróleo y que hasta el momento han trabajado con agendas diferentes, unificar sus proyectos.
Expuso que con un plan único, la CNTE podría realizar acciones no sólo en la capital del país, sino en todos los estados de la República.
Por su parte, Bravo, maestro frente a grupo, enfatizó que la coordinadora ha tenido la capacidad de sobrevivir 34 años gracias a que ha sabido tomar las mejores decisiones en el momento oportuno. Insistió en que bajo ninguna circunstancia se plantea la renuncia a las demandas del movimiento ni a la movilización, pero también es fundamental fortalecer los vínculos con todos los sectores, ya sean padres de familia, investigadores o la opinión pública.
Agregó que el magisterio disidente tiene mucho que hacer en el ámbito de la batalla mediática, pero también consideró que uno de los posibles escenarios a discutir en la coordinadora es la necesidad de reforzar la negociación nacional y, con ello, impulsar la participación de todos los contingentes movilizados en el país

Convocan a reunión urgente para redefinir el rumbo de las protestas

Convocan a reunión urgente para redefinir el rumbo de las protestas
Foto
En las salidas a Puebla y Querétaro los maestros permanecieron unas seis horasFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 13
La comisión política ampliada de la sección 22 del magistewrio de Oaxaca convocó a una reunión plenaria de última hora para hacer una profunda reflexiónsobre la situación que enfrenta el movimiento, ya que hasta ahora no hay ningún canal con el gobierno federal que permita destrabar el conflicto magisterial.
De acuerdo con participantes de la sesión, existe una gran preocupación por la nula respuesta del gobierno federal para instalar una mesa nacional de diálogo.
También se solicitó a la dirigencia informar a las bases si ha habido algún contacto con autoridades federales para reanudar las conversaciones.
A partir de este balance, los maestros definirán las nuevas acciones para conducir el rumbo de la protesta contra la reforma educativa, entre las cuales se incluye el fortalecimiento de la coordinación con otros estados, por lo que se determinó que 212 mentores recorrerán Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Chihuahua y la península de Baja California.
Por su parte, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del magisterio disidente acordó la madrugada de este jueves interponer un amparo masivo contra la aplicación de las leyes secundarias en materia educativa y con esta decisión fortalecer la vía jurídica.
Ayer, los maestros dieron el acceso libre en las casetas de peaje de Puebla, Chalco y Querétaro por cerca de seis horas.
Durante la protesta, pidieron unacooperación voluntaria a los automovilistas. Algunos accedieron a ofrecer recursos, aunque otros cuestionaron la acción porque consideraron contradictorio que, por un lado, se les dejara el acceso libre y, por otro, se les pidiera dinero.
Los educadores de las regiones de la Cañada, Mixteca, Sierra e Istmo, de Oaxaca, se concentraron en la caseta de Chalco, mientras que los de la Costa, Tuxtepec y Valles Centrales –el contingente mayoritario de aquella entidad– estuvieron en la salida a Puebla.
Los integrantes de otros agrupamientos, principalmente de Veracruz y Chiapas, liberaron la caseta de Querétaro.
Dicho plan de acción fue determinado luego de la realización de la ANR, la cual fue encabezada por la dirigencia del movimiento disidente.
En tanto, este día docentes se sumarán a la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para protestar en contra de las reforma energética

Maestros de Campeche rompen diálogo con autoridades y provocan escaramuza

Maestros de Campeche rompen diálogo con autoridades y provocan escaramuza
De los Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15
Integrantes del Comité de Base Magisterial Democrática de Campeche que se oponen a la reforma educativa y rompieron el diálogo con el gobierno estatal se enfrentaron la tarde del jueves a golpes y empujones con profesores que resguardaban la sede de la sección cuatro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ubicada en la colonia Ampliación Miguel Hidalgo de la capital. Al cierre de esta edición, elementos policiacos efectuaban rondines a bordo de patrullas para resguardar los alrededores del edificio, con el fin de evitar un posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos.
Los inconformes advirtieron que no respetarán la declaratoria firmada el pasado miércoles por el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la cual exigieron respeto a sus derechos laborales, mantener bajo reserva el resultado de las evaluaciones y garantizar que no les descuenten los días que no acudieron a laborar. A cambio, autoridades locales exigieron a los profesores reponer las horas perdidas.
En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas presentó a 850 nuevos docentes que sustituirán a maestros de la sección siete del SNTE que desde el 28 de agosto pasado están en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Mediante un comunicado el gobierno estatal señaló que los nuevos docentes se sumaron a la labor de dar continuidad al servicio educativo en la entidad para evitar que la niñez chiapaneca esté sin clases.
En esta misma entidad, maestros de las secciones siete y 40 del SNTE se posesionaron de nuevo de las oficinas de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como de las casetas de cobro de las tres carreteras de cuota que hay en la entidad.
En Xalapa, Veracruz, un conductor embistió con su vehículo a un grupo de maestros que realizaba un plantón sobre la carretera federal hacia Tequila. El incidente dejó una persona lesionada, la cual recibió de inmediato atención médica. El automovilista fue detenido y, aunque expuso su molestia en contra de los manifestantes, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
En Querétaro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron de la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro durante siete horas, donde exigieron diálogo directo con el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la reforma educativa

SEP descuenta $19.6 millones a profesores del DF

SEP descuenta $19.6 millones a profesores del DF
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 15
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó un descuento por 19.6 millones de pesos a 32 mil 190 trabajadores de la educación del Distrito Federal que ocupan 46 mil 681 plazas. Dichas deducciones corresponden al periodo del 21 agosto al 19 de septiembre, es decir, el lapso en que miles de profesores capitalinos han suspendido clases para protestar contra la reforma educativa.
Estas son las primeras sanciones administrativas que aplica la dependencia encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, luego de la aprobación de las leyes secundarias que establecen que los profesores que falten tres días consecutivos o discontinuos en un mes serán separados de su cargo.
De acuerdo con el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, el personal que incumpla con la asistencia a sus laborales por más de tres días consecutivo o discontinuados en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, o sus equivalentes, en los estados

La despenalización de drogas debe ir acompañada de prevención: expertos

La despenalización de drogas debe ir acompañada de prevención: expertos
Las penas por uso o posesión cercenan la autonomía y el derecho a la privacidad
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 18
La despenalización de la producción y consumo de drogas deberá estar acompañada de políticas de prevención y combate a las mafias, a fin de reducir la violencia y los abusos. Especialistas reunidos ayer en la Cámara de Diputados advirtieron que las sanciones penales a estos delitos, contempladas en las leyes locales, atentan contra los derechos humanos.
El foro sobre Prohibición y regulación de drogas organizado en el palacio legislativo de San Lázaro abrió paso a diversas propuestas en materia de control y uso de los estupefacientes. Ethan Nadelmann, de la organización Drug Policy Alliance, expuso que la época actual es propicia para iniciar un diálogo abierto y generalizado en torno a este tema.
El experto se pronunció por modificar las penas por posesión de pequeñas cantidades de narcóticos y señaló que será necesario regular el consumo de la mariguana, porque no existe una relación entre el uso de estupefacientes y el castigo por el consumo de ésta. Aún no existe evidencia concreta de que la descriminalización aumenta el consumo.
A su vez, Steve Rolls, de la organización Transform, sostuvo que para crear una política tendiente a permitir el consumo de la mariguana deben tomarse en cuenta tres elementos: la aplicación de la ciencia, la búsqueda del equilibrio entre el comercio libre y la regulación gubernamental y el control, lo que facilitaría la administración de políticas públicas.
Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, exhortó a avanzar en la legislación para despenalizar el consumo de drogas, y para ello deberán reformarse las medidas punitivas, que tiendan a reducir los niveles de violencia y de abusos.
Vivanco señaló que las sanciones penales atentan contra los derechos humanos. Destacó el caso de la guerra contra las drogas emprendida por Felipe Calderón Hinojosa, la cual aportó al historial de violencia nacional 70 mil muertos y 20 mil desaparecidos, y de ellos sólo cuatro casos han sido resueltos.
“Ha tenido efectos nefastos (la guerra contra las drogas) que incluye matanzas y abusos cometidos por las fuerzas de la autoridad. La guerra contra las drogas fracasó.”
Para Vivanco, las sanciones penales por consumo o posesión de drogas para uso personal conlleva el cercenar la autonomía y el derecho a la privacidad.
Mirko Guiletti, jefe adjunto de la embajada de Suiza, expuso que en su país se creó una política de cuatro pilares, elaborada en los años 90 del siglo pasado, según la cual se imponen sanciones más severas en la venta de drogas a menores como medida de prevención

Carece el fuero militar de imparcialidad: HRW

Carece el fuero militar de imparcialidad: HRW
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 18
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó en el Senado que el fuero militar requiere ajustes importantes, principalmente sobre la falta de independencia e imparcialidad, ya que el sistema está caracterizado por la opacidad y falta de transparencia, lo que garantiza la impunidad.
En el tercer día de las audiencias públicas sobre justicia y fuero militar que realiza la Comisión de Justicia del Senado, Vivanco aseguró que hasta ahora la justicia militar ha garantizado la impunidad frente a los derechos humanos. De acuerdo con datos del Ifai, existen cinco mil 600 causas ante el fuero militar por violaciones aparentemente a derechos humanos, de las cuales sólo hay cuatro casos con condenas en el periodo 2007-2013.
Vivanco, representante de una de las organizaciones internacionales más prestigiadas en la defensa de los derechos humanos, subrayó que el fuero militar necesita ajustes serios para garantizar el debido proceso de personas sujetas a investigaciones en la justicia militar.
Precisó que el secretario de la Defensa cumple el rol ejecutivo y al mismo tiempo es la cabeza del Poder Judicial Militar. Lo correcto sería separar las tareas de tipo administrativas del mando de las propias de jurisdicción militar para garantizar la independencia. Si un juez decide contrario a la opinión del titular de la Defensa Nacional, la carrera de ese oficial podría estar en cuestionamientos.
Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que México reforme el fuero militar, “entiende que eso deberá hacerse sin perjuicio de que haya un fuero para los delitos propios de los militares. No pidió que lo eliminen, sino que las violaciones a derechos humanos de civiles –sexual, desaparición forzada de personas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, homicidios– sean juzgados por tribunales civiles