jueves, 16 de septiembre de 2010

Despiden a trabajador de 7-eleven por vivir con VIH

Xochitl Celaya Enríquez
México DF, septiembre 14 de 2010.
“Emocionalmente me siento muy mal. Me he llegado a preguntar si vivir con VIH es un delito”, dice Armando Uri Cepeda García, quien recibió todo el apoyo de su pareja desde el momento en que se supo VIH positivo, pero no corrió con la misma suerte en el ámbito laboral.
“No les convenía tener a una persona sidosa en su empresa”, refirió Cepeda García, de 21 años de edad, al explicar que fue víctima de un despido injustificado el pasado miércoles por la cadena de tiendas 7-eleven, cuyos directivos lo obligaron a presentar su renuncia por ser portador del virus.
Originario de Toluca, estado de México, Armando Uri fue detectado positivo al VIH el 5 de febrero de este año, por lo que decidió asistir a la Clínica Especializada Condesa para realizarse una valoración. Después, se trasladó al Centro de Atención Profesional a Personas con Sida en el que sólo podían atenderlo en horarios en los que el laboraba, por lo que se vio obligado a revelarle a su gerente la situación por la que atravesaba. “Ella me forzó a decirle a la jefa superior”.
En mayo pasado, Cepeda García tomó sus vacaciones y en cuanto regresó comenzó a vivir los actos discriminatorios por parte de la empresa. “A mi regreso me cambiaron de tienda. Es una estrategia que manejan como un castigo, para fastidiar a la gente y correrla”, detalló.
Después de trabajar durante una semana, se reincorporó a su antiguo establecimiento. Ahí le informaron que estaba despedido debido a que la empresa tenía inventario alto.
Cepeda asegura que no le respetaron su intimidad. Constantemente, los clientes le preguntaban sobre su estado de salud. Así se enteró de que la gerente Adriana Jacobo comentaba su estado serológico. “Ella dio información a toda la gente que le preguntaba sobre mi. Le decía: ‘Ya lo cambié por sidoso’”.
Por los hechos, Cepeda presentó una demanda ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra Adriana Jacobo, gerente de establecimientos 7-eleven.
La semana pasada se hizo una audiencia de conciliación con la gerente general, y representante de la empresa, Araceli Ríos. La Procuraduría de la Defensa del Trabajo envió a Ríos un primer oficio por haber autorizado el despido. Sin embargo, la gerente no se presentó a la audiencia. “Estoy muy en desacuerdo porque no se vale que nos estén discriminando”, comentó Armando.
Su madre y su padrino con quienes vive lo apoyan económicamente. “Mi mamá no sabe que tengo VIH porque me da miedo que se llegue a enterar”.
Relata que desde su detección, los amigos con quienes compartió la noticia, le recomendaban que no se sintiera mal. Sin embargo, considera una injusticia perder el trabajo y cambiar sus planes de vida por esta situación.

Llaman diputados y sociedad civil a no discriminar a familias no heterosexuales

mpulsan armonización legislativa en derecho familiar
Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 13 de 2010.
“La raza, la religión, el color de la piel o la preferencia sexual de los integrantes de una familia no deben ser factor para que esta sea discriminada y no reconocida como tal”, señala el documento final surgido del Encuentro Nacional Legislativo Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la diputada del Partido de la Revolución Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, el documento surgió de la realización de tres foros celebrados en el centro, sur y norte de la República.
El texto será un compromiso para subir al pleno una iniciativa de ley que derive en una normativa familiar para defender el interés superior de niños, niñas y adolescentes en el que se hagan valer sus derechos humanos.
Añadió que parte de los rezagos en la materia es colocar el tema de la familia en la agenda nacional, así como asignar más recursos para generar políticas públicas enfocadas a la familia y sistematizar propuestas en materia de procuración e impartición de justicia en materia familiar, la adecuación del marco jurídico del país en derecho civil y familiar a los esquemas de derechos humanos inscritos en tratados internacionales, y la modernización de las políticas públicas y programas gubernamentales para las familias con el fin de que se vean reflejadas en la ley.
Por su parte, la diputada federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga, consideró que se deben reivindicar las Sociedades de Convivencia del Distrito Federal y los Pactos de Solidaridad en Coahuila, para que sean reconocidos en todo el país porque también son una institución familiar de corte electivo.
Julián Güitrón Fuentevilla , presidente vitalicio de los Congresos Internacionales de Derecho Familiar, indicó que se debe elaborar una Ley Familiar Federal que incluya cualquier aspecto incluso el de la diversidad sexual porque los “códigos familiares” en funcionamiento en seis estados de la República no son suficientes.
El también docente de la UNAM señaló que la elaboración de una Ley Familiar debe servir para poder definir conceptos como matrimonio, divorcio, familia, parentesco, adopción, tutela y patria protestad entre otros.
Añadió que no se debe hacer caso a los comentarios que aseguran se vive una crisis en las familias a causa de cambios en las leyes como las del DF que permiten matrimonios entre personas del mismo sexo porque la realidad es que esta institución se transforma. “Tal vez no podemos aceptar esta evolución familiar pero debemos acatar la ley”.
De esta manera continuará el proceso de trabajo de la Comisión Especial para la Familia, presidida por Gastélum Bajo, hasta el próximo 25 de septiembre, día en que se cerrará la recepción de propuestas de los participantes en los foros, para posteriormente redactar un documento final que servirá de base para la elaboración de una iniciativa de ley.

Miss Universo 2010 apoya abiertamente los matrimonios gays

Redacción NotieSe
Jimena Navarrete, Miss Universo 2010
México DF, septiembre 13 de 2010.
“Yo estoy de acuerdo. Creo que tenemos que aprender a respetar porque son personas igual que nosotros", dijo Miss Universo en un programa de radio en México, al ser entrevistada sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Indicó que no es justo discriminar a alguien por sus preferencias sexuales.
Esta es una postura importante porque por lo regular las Miss Universo prefieren evitar temas escabrosos y ahondar en situaciones menos comprometedoras como las labores sociales.
Los matrimonios entre personas del mismo sexo han causado controversia tanto en México, donde ya son legales, como a nivel internacional.
Jimena participará en las Fiestas Patrias que celebran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.
La mujer más bella del universo, afirmó que durante su periodo de reinado tendrá una voz para combatir el VIH/sida entre la comunidad latina y llevar un mensaje de paz y respeto a los derechos humanos.
Navarrete reconoció que el problema de los indocumentados en Estados Unidos es algo que no tiene una solución muy fácil y que son asuntos de gobiernos y política en los cuales no es tan fácil entrar. "Lo único es estar unidos y ser solidarios. Debemos recordarle a las autoridades que los derechos humanos existen", agregó.
Alentó a las jóvenes en general que quieren lograr metas en sus vidas, como llegar a ser Miss Universo, a que se preparen, "se tienen que esforzar para obtener lo que quieren, pero a la vez traten de disfrutar cada día que pasa, cada experiencia nueva que tienen", afirmó.

EL PEQUEÑO DINOSAURIO, E. Peña Nieto, Político metrosexual..


PEÑA NIETO

"EL GOLDEN BOY DEL ESTADO DE MÉXICO"
Por Denisse Dresser.

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El Gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar.
Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la "experiencia probada", en busca de algo que puedan vender como "nueva actitud". El modelo bombón. El modelo "Golden Boy". El modelo Peña Nieto.
Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras Distrito, Presidencia municipal tras Presidencia municipal, Diputación tras Diputación, Estado tras Estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales.
El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7 por ciento. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aún, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: la campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar -en mítines de campaña- "Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón".
El "Astro Boy de Atlacomulco", una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo.
El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: por lo menos 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro "Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto". El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.
Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados.
Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el "Ogro Filantrópico"; ese Estado que no construye ciudadanos, sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.
Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de "El Canal de las Estrellas" que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el Estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio.
Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una Presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.
Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.


Denisse Dresser

Los invito a reenviar este editorial a todos sus contactos. No se dejen engañar por la mercadotecnia de Telerisa. Faltan 2 años pero el tiempo se pasa corriendo. No seas ciudadano de cada 3 años, que sólo vas a votar y te olvidas. Y si eres abstencionista, ve pensando seriamente qué harás en 3 años. Carlos Salinas de Gortari es quien está detrás de Peña Nieto y de toda la cúpula actual del tricolor. Por favor no olvides tan pronto el peor saqueo de la historia, y los asesinatos impunes de la mafia PRI.

Por cierto ¿sabías que Peña Nieto solo mide 1.65 mts y que en Guerrero tiene a sus principales aliados?, ya que este estado siempre ha sido priista, pues está considerado como un estado que no tiene memoria.

Video: Grito con AMLO 15 de septiembre 2010





Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com


Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

CARTON

[mmsc] Sigue sin cambios bloqueo de Estados Unidos contra Cuba‏

MOVIMIENTO DE SOLIDARIAD NUESTRA AMÉRICA

"EVENTO CULTURAL DEL PUEBLO DE MÉXICO EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA"

Además de la parte cultural intervendrán:

Trino Alcides Díaz.- Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
Jorge Mansilla .- Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia

HEMICICLO A JUÁREZ
SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE
HORA 4 PM

--------------------------------------------------
(tomado de Juventud Rebelde, jueves, 16 de septiembre de 2010)
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-15/sigue-sin-cambios-bloque
o-de-estados-unidos-contra-cuba-/


Sigue sin cambios bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

--- Ascienden a 751 363 millones de dólares los daños económicos
causados por el cerco de Washington contra nuestro país

Jorge L. Rodríguez González

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados
Unidos a Cuba, ha ocasionado unos 751 363 millones de dólares en daños
económicos directos durante sus 50 años de aplicación, informó este
miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

En conferencia de prensa donde presentó el Informe cubano a la
Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la
necesidad de poner fin a esa política, el Canciller explicó que la
cifra tiene en cuenta los procesos de inflación de los precios
minoristas de Estados Unidos y la devaluación del dólar frente al oro,
más de 30 veces desde 1961 a 2009.

Rodríguez Parrilla alertó, no obstante, que esta cifra sigue siendo
conservadora, porque no puede medirse el sufrimiento infligido a las
familias cubanas. «Al mismo tiempo nadie podría calcular con rigor el
efecto disuasivo que tiene la aplicación extraterritorial del bloqueo,
la persecución de transacciones financieras y de negocios de compañías
de terceros países con Cuba», aseguró.

El Ministro indicó que las leyes del bloqueo siguen vigentes e
intactas y se han aplicado con todo el rigor durante la actual
administración norteamericana, a pesar de que el jefe de la Casa
Blanca, Barack Obama, prometió un cambio de política hacia la Mayor de
las Antillas. Rodríguez Parrilla se refirió a la continuidad de las
sanciones a empresas que se atreven a comerciar con Cuba, y el
reforzamiento de la persecución a toda actividad empresarial y a las
transacciones financieras, incluso de bancos de terceros países.

Al respecto, el titular ejemplificó que la OFAC (Oficina de Control de
Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro) multó con 5 750 000
dólares, en agosto de 2009, al Australia and New Zealand Bank Group
Ltd por involucrarse en transacciones financieras relacionadas con
algunos países sancionados por Estados Unidos, entre ellos Cuba.

Igualmente, esta dependencia —a la que el aparato norteamericano
destina un grueso por ciento de su presupuesto para perseguir las
transacciones comerciales y financieras de Cuba, en una medida solo
comparable a la persecución del lavado de dinero, narcotráfico u
operaciones financieras relacionadas con el terrorismo—, le impuso al
Credit Suisse Bank, en diciembre de ese mismo año, un castigo por
valor de 536 millones de dólares, por violar las disposiciones del bloqueo.

Entre los ejemplos que evidencian lo criminal de esta política,
Rodríguez Parrilla mencionó el hecho de que Cuba no pudo seguir
comprando Dactinomicina, un citostático para el tratamiento de
sarcomas (neoplasia maligna que se origina en el tejido conjuntivo,
como pueden ser huesos, cartílagos y vasos sanguíneos), porque la
compañía Lemery, de México, fue comprada por la transnacional israelí
TEVA, de capital norteamericano.

El Instituto de Oncología y Radiología no puede emplear placas de yodo
radioactivo en pacientes con retinoblastoma (tumor congénito que crece
en la retina) porque estas solo pueden ser compradas en Estados
Unidos. Esa tecnología es fundamentalmente de uso pediátrico.
Cuba tampoco tiene acceso al Temozolamide (Temodar), citostático
específico para tumores del sistema nervioso central, que afecta
aproximadamente a 250 pacientes anuales, de los cuales alrededor de 30
son niños.

En cuanto al bloqueo y la política de subversión, Obama ha quedado muy
por debajo de las expectativas que se habían creado en la comunidad
internacional y en la propia opinión pública norteamericana, afirmó
Rodríguez Parrilla.

Ante decenas de periodistas extranjeros y nacionales, el Canciller
explicó que Obama no ha utilizado sus amplias prerrogativas
constitucionales que, aunque no le permiten eliminar la política de
bloqueo, sí le dan la posibilidad de introducir modificaciones
sustanciales en varios aspectos de la misma, con decisiones
ejecutivas, dispensas o licencias, y sin la intervención del Congreso.

Aseveró también que pudiera modificar la aplicación del bloqueo
durante un tiempo parcial o total, en función de razones humanitarias,
de las cuales tendría muchísimas Obama, recalcó, porque el bloqueo «es
una terrible violación sistemática, flagrante de los derechos humanos
de todos los cubanos, incluidos los sectores más vulnerables de
cualquier sociedad».

Indicó que podría alentar al Congreso de EE.UU., donde ocurre un
debate activo con relación a los temas del bloqueo, a que se impulsen
iniciativas legislativas, sobre todo cuando en estos momentos existe
gran consenso en la sociedad norteamericana a favor de terminar con la
política de cerco y hostilidad.

Comentó que con solo una firma, Obama puede flexibilizar o eliminar
las prohibiciones del uso del dólar en las transacciones
internacionales de Cuba; autorizar la importación de medicinas y
productos médicos de origen cubano y los pagos correspondientes a los
exportadores cubanos; eliminar las prohibiciones a las empresas de la
Isla para transportar visitantes entre ambos países...

Otro paso positivo, según el Canciller, sería la eliminación de las
prohibiciones de viajes de los ciudadanos estadounidenses a nuestro
país. De los 1 108 900 000 dólares perdidos en la industria turística
cubana como consecuencia del bloqueo, 1 030 millones son por ingresos
no recibidos debido a la oposición de Washington a que norteamericanos
visiten la Isla.

Rodríguez Parrilla destacó que el bloqueo no solo es una gruesa
violación del derecho internacional, de los propósitos y principios de
la Carta de Naciones Unidas y de las reglas del comercio
internacional, sino también «una amenaza permanente contra la
estabilidad de un Estado soberano. Es una violación masiva, flagrante
y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, califica como
acto de genocidio (…) y viola los derechos constitucionales de los
ciudadanos norteamericanos y los derechos soberanos de muchos Estados
en su aplicación de extraterritorialidad».

El bloqueo no solo es una política criminal, sino un remanente directo
de la guerra fría, aseveró. Es, además, una política fracasada, pues
no ha llevado a los sectores dentro de Estados Unidos que la impulsan,
ni un milímetro más cerca de los objetivos que persiguen con su
utilización. Cualquier política que fracasa por 50 años merecería ser
revisada. Es ilegal y moralmente insostenible. Es, sin la menor duda,
el principal obstáculo al desarrollo económico de nuestro país, aseveró.
Reiteró que EE.UU. debe levantar esa medida de manera unilateral, sin
imponer condiciones a la Isla. Quienes se empeñan en mantener el
bloqueo pierden una oportunidad de cambio y persisten en un error, aseguró.

El próximo 26 de octubre, los miembros de la Asamblea General de la
ONU votarán por decimonovena ocasión consecutiva la mencionada
resolución, que el año anterior recibió el apoyo de 187 naciones y el
rechazo de solo tres (EE.UU., Israel y Palau).

EGRESADOS UNAM, IPN, UAM‏

A los egresados, alumnos y trabajadores

de la Universidad Nacional Autónoma de México,

del Instituto Politécnico Nacional,

de la Universidad Autónoma Metropolitana y

de otras universidades públicas y ciudadanos democráticos.

El gobierno de la República , encabezado por el Presidente Felipe Calderón, ha iniciado una serie de medidas con el propósito de separar a las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, y a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta acción tiene, por supuesto, como objetivo debilitar a las universidades públicas y favorecer a las universidades privadas, persistiendo en el modelo neoliberal que ha causado la quiebra de aquellos países que han seguido irrestrictamente los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, como el nuestro.

Las preparatorias de la UNAM y las vocacionales del IPN se han caracterizado por la calidad de sus egresados y están en los primeros lugares de aprovechamiento nacionales y han sido el semillero de las cuales se alimentan estas dos grandes instituciones de la educación superior pública del país, constructoras del mismo.

Si como han venido operando lo han hecho bien, si han demostrado con toda claridad su éxito y superioridad, ¿qué sentido tiene hacerlas una especie de CONALEPs? ¿se trata de formar mano de obra más barata y de menor calidad? ¿Menos oportunidades de una vida mejor para los jóvenes? ¿Se trata de formar profesionistas de segunda o tercera clase?

Como prueba de estas aviesas intenciones, ahora se elimina de los planes de estudio del nivel medio superior, materias de la mayor importancia para el desarrollo intelectual de los jóvenes (Acuerdo publicado en el Diario Oficial desde octubre pasado)

: ¿a quién se le ocurre eliminar materias como lógica, ética y filosofía? ¿Será porque nuestros políticos, a todos los niveles, ni las conocen ni las usan? ¿Por qué eliminar materias cuyo propósito fundamental es enseñar a pensar? ¿O se eliminan precisamente por eso?

La educación de calidad de los mexicanos y el derecho de los jóvenes a una educación digna está en juego. No lo permitamos.


Otra caso que persigue un objetivo semejante es el del Canal Once, del IPN. Fue nombrado director del mismo un individuo (Fernando Sariñana Márquez, cuate de Calderón ) cuyo único y puro criterio es el comercial y quien pretende hacer del canal del IPN uno con cobertura nacional, para lo cual había que hacer brillantes adecuaciones. Una de sus primeras acciones fue el intento de eliminar de la programación el valioso programa de Cristina Pacheco y otros de los que crean conciencia social, sustituyéndolos por programas de una lamentable calidad; otra acción alevosa fue la de haber dejado de mencionar en sus cortinillas y créditos al IPN (seguramente para irnos acostumbrando a su eventual privatización), ambas acciones fueron echadas atrás, al menos en parte, porque la teleaudiencia del canal protestó masivamente.

Estas acciones, aparte del hecho de que pretenden hacer del Canal Once otro más del estilo de los canalizadores de basura de los dos grandes consorcios televisivos, violan flagrantemente la Ley Orgánica del IPN, misma que describe al canal Once como integrante formal de su patrimonio y como un órgano de difusión de la ciencia y la cultura, y no aquello en lo que se pretende convertirlo.

El gobierno de Calderón y el partido del cual proviene, sólo están esperando que pasen las elecciones del próximo julio, para dar el golpe a la educación pública superior y a la difusión de la ciencia y la cultura de alto nivel, actividades, ambas, que desprecian y desconocen y que son evidentes obstáculos para sus ocultos propósitos.

No lo permitamos.

Si estás de acuerdo con este mensaje cópialo, agrega tu nombre y reenvíalo a tus contactos.

Si eres el número 100 envía el correo a la Cámara de Diputados, a la de Senadores y a Julio Hernández de La Jornada (cuyas direcciones están enseguida) e inicia una nueva lista.

1.- Dra. Adelina Rosas Mercado Egresada de la UNAM y profesora del IPN

2.- Ing. Salvador Pérez Cárdenas. Profesor del IPN

3.- Dr. Enrique Rico Arzate. Profesor del IPN

4.- Ing. Jaime Arcos M. Egresado del IPN

4.- M en C. Adelina Pérez Rosas. Profesora del IPN

5.- Estudiante Licenciatura de Derecho UNAM, Pedo A. Peña Cerón

6.- Estudiante Licenciatura de Derecho UNAM, Rubén M. Huerta.

7.- Estudiante de la Licenciatura de Derecho de la UNAM. Beatriz O. Matias

8.- Estudiante de Biologia, FES Iztacala Luis A. Zuñiga Hernandez

9.- Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, UNAM, Roberto García O.

10.-Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Andrea Cázares Cañal.

11.-Estudiante de Biologia, UNAM, Facultad de Ciencias. diaz limon martha

12.-Estudiante de Biologia, UNAM, Facultad de Ciencias. Andres De Sandozequi Mijares

13. M. en C. Diego Antonio González Moreno. Egresado de la UNAM

14. Lic. en Artes Visuales, Laura Gamboa Suárez. Egresada de la UNAM

15. Mtro. en Artes Visuales, Felipe Zuñiga.Egresado de la UNAM.

16. Lic. en Artes Visuales, Ornella Delfino Foglia. Egresada de la UNAM.

17. Lic. en Física, Alejandro Ramos Amézquita. Egresado de la UNAM.

18. Estudiante de Física, Facultad de Ciencias, UNAM. Daniela Narezo Guzmán,

19. Ing. Eléctrico Electrónico (UNAM), Estudiante M. en Instrumentación (UNAM) Arturo Machuca Tzili.

20. Maestra en Ingeniería (UNAM), Estudiante de Doctorado en Instrumentación (UNAM). Laura Padilla Ortíz.

21. Egresado. Ing. en Comunicaciones y Electrónica. (IPN). Rolando Valseca Merino.
22.- Estudiante de Sociologia (UAM- Azc.) Fernando Ojeda Santoyo

23.- Estudiante de Sociologìa (UAM-Azc.) Javier Kaleb Lòpez Ocampo

24.- Estudiante de Sociología (UAM-Azc.) Raisa Quetzall Acacio Palapa

25.- Estudiante de Sociología (UAM-Azc.) Jacqueline Gutierrez Sotelo

26.- Estudiante de Derecho (UAM- Azc) Victor Alfredo Hernández Sánchez

27.-Estudiante Química Farmacéutica Industrial (ENCB-IPN) Yareli Santiago

28.-Estudiante Quimico Farmaceutico Industrial (ENCB-IPN) Rafael Galicia Galicia

29.-Estudiante Quimico Farmaceutico Industrial (ENCB-IPN) Angelica López Hernández

30.- Estudiante Químico Farmacéutico Industrial (ENCB-IPN) Jessica Islas Cortés

31.- Estudiante Quimico Farmaceutico Industrial (ENCB-IPN) Gilberto Pelagio Escalante

32.-Estudiante Quimico Farmaceutico Industrial (ENCB-IPN) Patricia Cabrera Sánchez

33.-Estudiante de Ingenieria en Sistemas Ambientales (ENCB-IPN) Marcela Ochoa Torres

34.-Licenciatura en Administración (Facultad Cont. y Admón -C.U.) Lilián López B.

35-.Licenciatura en Derecho (FES ARAGON) Jose Luis Gutierrez Rosales

36.M.C ( FES ZARAGOZA) Hazel Lucena Balderas

Por favor, no se queden con esta poca información, documéntense y a poner nuestro granito de arena!!

37. DRA. PATRICIA ORIZABA RUIZ ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL TRAB AJO. ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA IPN (ESM-IPN)

38.Dra.S.Fabiola Zarco Mtz.Especialista en Medicina del Trabajo.Facultad de Medicina .UNAM

39.Dr.Salvador Villa.Especialista en Medicina del Trabajo.Facultad de Medicina .UNAM

40. Jacqueline Enríquez Bustos. Medica Cirujana Egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM.

41. Dr. Natanael Cruz Gutiérrez. Médico Cirujano. Egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.
42. Dra. Beatriz A. Balderas Fernandez. Medico Cirujano.Egresada ENEP IZTACALA
43.Dra Mariana del ROsario Ponce Garcia Medico cirujano y partero Escuela superior de medicina IPN
44. Dr. Ruben Silva Tinoco. Egresado ESM IPN
45. Dr. Arturo Orea Tejeda Egresado de Fac de Medicina de la UNAM

[mmsc] INTERESANTE: CONFESIONES DE UN DIPLOMATICO NORTEAMERICANO EN CUBA‏

(tomado de la página web de Radio Progreso-Miami:
http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2610:confesiones-de-roger-noriega-idiplomacia-muscular-o-violacion-de-la-ley-&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4 )


Confesiones de Roger Noriega: ¿Diplomacia muscular o violación de la ley?

Por Saul Landau y Nelson Valdés

En mayo, Roger Noriega, ex sub secretario de Estado para Asuntos del
Hemisferio Occidental (2003-2005), reconoció que había conspirado con
James Cason, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba
(2202-2005), para violar una política declarada del gobierno
norteamericano de promover en Cuba “una transición pacífica a un
sistema democrático basado en el respeto de la ley, los derechos
humanos individuales y abiertos sistemas económicos y de
comunicación”. Noriega y Cason buscaban promover el caos en la isla.

Noriega no se refirió al plan de caos como orientado por una decisión
secreta del presidente Bush. En su lugar, Noriega y su grupo se
dedicaron a su propia iniciativa para promover la inestabilidad. El
esfuerzo provocó el encarcelamiento de 75 ciudadanos cubanos que
siguieron las instrucciones para promover el caos.

El 20 de mayo, Noriega alardeó en la WQBA (una emisora de la cadena
Univisión en Miami) acerca de un complot junto con Cason para forzar
al gobierno cubano a que rompiera sus limitadas relaciones
diplomáticas con Estados Unidos. (Cason es candidato a la alcaldía de
Coral Gables, Florida).

En septiembre de 2002, Cason tomó posesión como jefe de la Sección de
Intereses en La Habana. La revista mexicana Proceso describió su
comportamiento como “contrario a las normas diplomáticas”. Tan es así,
que “solo un mes después de presentar sus credenciales al Ministerio
de Relaciones Exteriores de Cuba, Cason comenzó a recibir visitas de
(y a visitar a su vez a) oponentes internos, ilegales pero tolerados
por el gobierno de Castro”. Cason viajó por toda la isla y se reunió
con disidentes, pidiéndoles que se unieran en torno a programa
–suministrado por él. “También les prometió ayuda moral y material”.
(“La Guerra en Irak hace Maniobrar a La Habana”, 4 de abril de 2003.)

Cason también violó un precedente diplomático al asistir “a un evento
político organizado por disidentes que buscaban el fin del dominio de
Castro”. (AFP, 24 de febrero de 2003.)

Unos días después en una conferencia de prensa, Cason declaró que “no
temía” al gobierno cubano. El 6 de marzo de 2003, Fidel Castro
calificó a Cason de “matón con inmunidad diplomática”, pero que Cuba
podía vivir sin la Sección de Intereses –si ese era el objetivo del
gobierno norteamericano. Cason, conjeturó Castro, “pudiera estar
buscando su expulsión o el cierre de la Sección de Intereses, lo cual
bloquearía la tendencia del Congreso de eliminar las restricciones a
los viajes a la isla y al comercio con Cuba”.

Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses (1978-1982), describió
el comportamiento de Cason como “táctica de elefante en la
cristalería”. Smith estaba “seguro de que la administración Bush desea
cerrar la Sección de Intereses porque no está interesada en viajes,
ventas de alimentos y medicinas o intercambios más normales”. Smith
esperaba que La Habana no cayera en la trampa. (Testimonio, Comité
Senatorial de Finanzas, 4 de septiembre de 2003.)

Cuba no expulsó a Cason ni cerró la Sección de Intereses de EE.UU. En
su lugar, el 18 de marzo la policía cubana arrestó a importantes
colaboradores cubanos de Cason. La policía cubana detuvo a 75
“disidentes” basándose en una ley de 1999 que hasta el momento no se
había aplicado.

Anita Snow, de AP, señaló: “la ofensiva significó el fin de la
relativa tolerancia que los funcionarios cubanos habían mostrado en
años recientes mientras periodistas independientes enviaban despachos
a Miami sin la intervención del gobierno, los disidentes realizaban
conferencias de prensa y activista recogían miles de firmas para una
petición que solicitaba reformas democráticas”. (22 de marzo de 2003;
Reuters, 6 de abril de 2003.)

El ministro cubano del Exterior describió el arresto de los 75 como
inevitable. Cason tuvo que enfrentar la amarga situación: sus tropas,
a quienes había prometido el apoyo de EE.UU., estaban en prisión. Sin
los “disidentes” en libertad para que prendieran el fuego del
descontento, el plan de Noriega para fomentar el caso fracasó

En 2010 Cuba liberó a la mayor parte de los 75. Pero ¿conspiraron
funcionarios del Departamento de Estado con sus subordinados en la
Sección de Interés para promover el caos en Cuba, algo bien distante
de la “promoción de una transición democrática”, la misión de la
Sección de Intereses?

Noriega contó a Roberto Rodríguez, conductor del programa de radio “Lo
que Otros No Dicen”, que él había sido “uno de los arquitectos” de un
plan para desestabilizar a Cuba en 2003. Noriega culpó del fracaso de
su plan para forzar el cambio de régimen en Cuba al suministro de
dólares por parte de Venezuela a La Habana, “un salvavidas para Cuba.
Creo que es una gran lástima que esto haya sucedido”.

Noriega describió la manera en que “optamos por un cambio, incluso si
significara el caos. Los cubanos habían tenido demasiada estabilidad
durante décadas, y es cierto que la burocracia norteamericana y los
militares prefieren la estabilidad. Pero miembros de mi equipo dijeron
que si uno desea cambiar profundamente un régimen, la estabilidad es
la enemiga y el caos es el amigo… Evidentemente el caos era necesario
a fin de cambiar la realidad”.

¿Quería Bush realmente un cambio en el gobierno cubano, se preguntaba
Rodríguez, o temía él que un cambio pudiera provocar un éxodo masivo?
“La única opción que no estaba en la mesa respecto a Cuba era una
invasión militar”, dijo Noriega

Él dijo a los radioyentes cómo “dijimos a nuestro amigo James Cason
que si él pudiera provocar que el régimen cubano lo expulsara del
país, nosotros podíamos responder cerrando la Sección de Intereses de
Cuba en Washington”.

Noriega se burló de la “inteligencia cubana… porque hablábamos
abiertamente por teléfono y no ocultábamos nuestras intenciones, y eso
es lo que tenía que reconocerse aquí en la administración
norteamericana”. Pero los deseos personales de Noriega no fueron
reconocidos formalmente porque contradecían las palabras de la Carta
de la Sección de Intereses: comportamiento pacífico, no hostil.

¿Es una violación de las leyes de EE.UU. que funcionarios del gobierno
conspiren sin base constitucional para cambiar una política?

¿Pueden las víctimas de la torpeza de Noriega –los 75 y sus
familiares— presentar una querella judicial por daños?

¿Deben buscarse un abogado Roger y James?

Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Nelson
Valdés es Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México.

---------------------------------------
MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
nuestra página web:http://www.unidad.org.mx/mmsc/
nuestro blog (información sobre actividades del movimiento de
solidaridad, resolutivos del encuentro nacional e invitaciones a
eventos en México y Cuba:
http://mmscuba.blogspot.com/
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Facebook:
http://www.facebook.com/thearcofshelbycounty#!/group.php?gid=118980714
816044&v=wall
página web de la Embajada de Cuba en México: http://www.embacuba.com.mx/

Se alista Cuba para privatización limitada

Se alista Cuba para privatización limitada

En el nuevo modelo se legalizarán actividades laborales que ahora están en el mercado negro

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 44

La Habana, 14 de septiembre. El gobierno de Cuba planea permitir que particulares, organizados en cooperativas, fabriquen materiales de construcción y piezas de carpintería; que elaboren conservas, embutidos y vinos; que operen estacionamientos y tintorerías; que reparen automóviles y que presten servicios funerarios, informáticos y de arreglo de calles, todo lo cual es ahora materia exclusiva de empresas públicas.

Aún se desconocen las reglas del juego del nuevo modelo económico cubano, que incluye entre sus pilares la apertura al sector privado, pero en medios oficiales empezaron a circular los criterios generales.

Las cooperativas, que ya existen en el campo, se ampliarán en el sector rural, pero llegarán hasta la producción de bienes y servicios en las ciudades, en una de las nuevas formas de propiedad, según pudo saber La Jornada por conducto de diversas fuentes.

En buena medida se estaría legalizando lo que ahora es el mercado negro, dijo una fuente, citando los ejemplos de la fabricación de ladrillos; la creación de piezas de carpintería; la confección de dulces, almíbares, conservas, alimentos ahumados y embutidos; la hojalatería, pintura y mecánica de autos o el transporte de carga, que los particulares realizan hace años por la vía de los hechos, enfrentando los riesgos de la semiclandestinidad, multas y hasta penas de cárcel.

Todos esos rubros, ahora perseguidos, serían legalizados para realizarse mediante cooperativas, que pagarían impuestos sobre ingresos personales, ventas y contratación de empleados, además de sus aportaciones a la seguridad social, de acuerdo con los datos que se están ofreciendo en reuniones informativas en el gobierno, las empresas y el Partido Comunista.

Por lo menos hay que preguntarse si se reformará el artículo del Código Penal que prevé el delito de actividad económica ilícita, añadió la fuente. Esa norma excluye las sanciones para las labores o actos de comercio que, aun siendo ilegales, tienen reducida significación. Sin embargo, considera una condena de cárcel de hasta tres años para quien utilice medios de producción de procedencia ilícita o contrate mano de obra.

Otro de los ingredientes del nuevo modelo será la autorización para que los microempresarios o autoempleados contraten fuerza de trabajo, según anunció el presidente Raúl Castro al parlamento el mes pasado. Las regulaciones de esta modalidad tampoco se conocen todavía, pero su solo enunciado marca un cambio en el esquema laboral cubano.

La fuente subrayó que así como se considera hacer transparente una situación de hecho, como la de albañiles o pintores que prestan servicios particulares, también se abren opciones para que surjan cooperativas que remplacen los oficios reservados al Estado, como los que ejecutan el mantenimiento de instalaciones públicas. Un caso notable es el de los servicios funerarios, que durante cinco décadas han sido una prestación gratuita para la población, pero ahora, al abrirse a la concesión a cooperativas, quedaría dentro del ámbito mercantil.

Aunque aún no son concluyentes ni tienen la formalidad de una norma oficial, las versiones sobre el nuevo modelo indican que las cooperativas podrían prestar sus servicios o vender sus productos no sólo a los particulares, sino también a distintos niveles del gobierno.

En el transporte público el ramo del taxi particular es uno de los más extendidos, desde que se permitió a mediados de la década pasada. Los dueños de autos viejos de factura estadunidense o soviética fueron autorizados a trabajar el vehículo, en una práctica que aún permanece y satisface la necesidad a la que no pueden responder las empresas estatales.

La idea es ampliar ese sector, adecuarlo al uso de autos menos envejecidos y extenderlo, además, a la operación de microbuses de ruta fija e incluso de autobuses regulares para itinerarios marginales, todo bajo el esquema de cooperativas

Vigilarán festejos 25 mil efectivos policiacos, del Ejército y de Marina

Estado de alerta en todo el país ante posibles ataques del hampa, señalan funcionarios

Vigilarán festejos 25 mil efectivos policiacos, del Ejército y de Marina

Los asignados al centro de la capital traen armas largas y gas lacrimógeno

Foto
Preparativos en el Zócalo capitalino para los festejos de hoy por el bicentenario de la Independencia nacionalFoto Notimex
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2010, p. 9

Más de 25 mil agentes federales, efectivos del Ejército y de Marina participarán en operativos de vigilancia y prevención en todo el país durante los festejos del bicentenario de la Independencia, indicaron funcionarios del gobierno de la República.

En la capital del país se desplegarán más de 4 mil policías federales, y un número similar de militares permanecerán en alerta ante la posibilidad de algún incidente que requiera el despliegue de medidas de salvaguarda a los asistentes a la ceremonia del Grito la noche de este miércoles y durante el desfile militar de mañana.

La conmemoración de los 200 años de Independencia está enmarcada por un estado de alerta ante posibles ataques del crimen organizado, luego de que en estados como Michoacán (2008) Tamaulipas y Chihuahua (en este año) han ocurrido diversos ataques contra la población que han lesionado o privado de la vida a transeúntes o ciudadanos, señalaron las fuentes consultadas.

De hecho, las autoridades federales han establecido mecanismos de colaboración e intercambio de información que permi- tirán contar con grupos especiales de reacción inmediata, y han preparado mecanismos de vigilancia en al menos 11 entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal, donde ya empezaron los cierres vehiculares en distintas zonas cercanas al Centro Histórico, y en las inmediaciones de monumentos como la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, donde se realizarán conciertos como parte de los festejos.

Policías federales y capitalinos han integrado un grupo de coordinación, por lo que desde el pasado lunes comenzó el reforzamiento de la vigilancia en los puntos donde se ha cerrado el tránsito vehicular y en las sedes de dependencias federales, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, la Torre de Petróleos Mexicanos, las secretarías de Desarrollo Social y Gobernación, así como el Senado de la República.

Elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo y de Operaciones Especiales, así como de Despliegue Regional, participan en labores de vigilancia en toda la zona centro de la capital, dotados de armas largas y cartuchos de gas lacrimógeno, por ejemplo, en los alrededores del Ángel de la Independencia.

En el caso de Palacio Nacional y sus inmediaciones, centenares de efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) están a cargo de la seguridad, ya qye ahí el presidente Felipe Calderón dará el Grito de Independencia.

A lo largo de calles como 20 de Noviembre, Pino Suárez, 5 de Mayo y Madero se colocarán grupos de francotiradores que estarán alertas en caso de que ocurra algún intento de ataque.

Para evitar el ingreso de cualquier artefacto que pudiera ser detonado, se instalarán detectores de explosivos, y a las personas que tendrán acceso a la celebración en Palacio Nacional se les revisará minuciosamente

Los convoco a ser protagonistas del verdadero cambio: AMLO



15 de septiembre de 2010. Contrastando con el fastuoso y oneroso festejo del gobierno usurpador, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, ante una multitud que abarrotó la histórica plaza, y cuyos vecinos del Edificio Chihuahua se volcaron a sus balcones para ser testigos de una ceremonia emotiva que reivindicó el espíritu de lucha de los padres de la Patria, así como los ideales de fraternidad, igualdad, libertad y justicia que hace dos siglos fueran enarbolados por los insurgentes encabezados por el cura Don Miguel Hidalgo, en el pequeño pueblo de Dolores.

El mensaje de López Obrador fue breve pero contundente, cargado de esperanza por la lucha que millones de mujeres y hombres emprenden por lograr el Renacimiento de México y echar abajo el régimen de la oligarquía, bajo el cual se ha dejado sin oportunidades a los jóvenes, y sin empleo a miles de mexicanos, como los electricistas y los mineros, además de que ahora la mafia trata de imponer a un presidente a través de la televisión.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, convocó a los mexicanos a convertirse en protagonistas del cambio verdadero y convencer a 5 personas más, entre sus familiares, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, para así asegurar la victoria en el 2012, así como para llevar a cabo la renovación de la vida pública de México.

Fue emotivo que en la ceremonia del Grito de Independencia, el Presidente Legítimo recordara a los dirigentes políticos y sociales que han sido asesinados o desaparecidos por defender sus ideales, ya que es precisamente durante el actual régimen que ha habido 3 mil desaparecidos, cifra muy superior a la de la llamada Guerra Sucia de la década de los 70s del siglo pasado.

Cobertura AMLO TV

Grito de los libres (Discurso y grito de la independencia de AMLO) en tlatelolco 15-Septiembre-10

Audio en MP3 para esuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.