viernes, 13 de agosto de 2010

Negar la adopción a parejas gays es discriminatorio: ministros

Cuatro magistrados de la SCJN, por otorgar ese derecho a matrimonios homosexuales

Negar la adopción a parejas gays es discriminatorio: ministros

Los niños enfrentarían burlas y acoso escolar, aduce Aguirre

El lunes seguirá la discusión

Foto
Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual se manifestaron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto María Meléndrez Parada
Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 37

Corresponde a la autoridad administrativa y al juez civil que conozca de un procedimiento de adopción valorar que la persona o pareja interesada, acredite los requisitos establecidos por la ley para el adecuado desarrollo del niño, por lo que es discriminatoria la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de prejuzgar sobre la idoneidad de una pareja para adoptar por el solo hecho de que está constituida por personas del mismo sexo.

Coincidieron en ello ayer cuatro ministros que avalan el derecho de los matrimonios gays a adoptar, quienes subrayaron que es precisamente en ese momento, cuando el Estado interviene para asegurar el interés superior del menor.

Aun cuando la discusión sobre el tema continuará el próximo lunes, fuentes judiciales confirmaron que es cuestión de tiempo para que la Corte ratifique el derecho de los matrimonios gays a adoptar, aunque hay dudas aún de si la decisión se obtendrá con el voto en contra de tres o cuatro ministros.

En reiterados comentarios, Sergio Aguirre Anguiano, dijo que la Corte no podía avalar ese tipo de adopciones cuando no hay en el país estudios científicos serios sobre el impacto que tiene en los menores vivir en ese tipo de familias y que se diga que más vale unos padres que tengan ese tipo de costumbres a nada. Y planteó que antes de decidir sobre el tema los ministros manden a hacer los estudios correspondientes.

En una intervención posterior, Aguirre abundó que según un estudio elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición del ministro instructor Sergio Valls, si bien no hay evidencia científica sólida de que los niños criados en familias homosexuales desarrollen trastornos sicológicos o de comportamiento, sí podrían estar en riesgo porque tienen que afrontar burlas, acoso escolar, presión de sus compañeros y aislamiento que pueden dañar su autoestima y confianza.

Y finalmente explotó al señalar: si en algún momento dado, el principio de no discriminación se tensiona con los intereses superiores de los niños, los intereses superiores de los niños deben prevalecer.

José Ramón Cossío, Juan N. Silva Meza y Sergio Valls rechazaron tajantes los argumentos de Aguirre, al considerar que el simple hecho de que la Corte tomara en cuenta esos estudios para tomar una decisión sería en sí un acto discriminatorio.

Luis María Aguilar se refirió a la validez de la adopción, pero como una consecuencia lógica de que la Corte ya validó la constitucionalidad de los matrimonios gays y que la reforma al Código Civil –impugnada vía acción de inconstitucionalidad por la PGR– no incluía el artículo 391, referente al tema de las adopciones, por lo que el pleno no podía analizar la constitucionalidad de un artículo que no fue modificado.

Silva Meza reviró que en la adopción, el interés superior del menor juega no solamente para los matrimonios heterosexuales, sino también ahora para los matrimonios homosexuales, porque no se puede afirmar que se genera un perjuicio al niño o a la niña por el hecho de que la preferencia sexual de los futuros padres adoptivos no es heterosexual.

Cossío, por su parte, desestimó la petición de Aguirre de que la Corte deba conocer nuevos estudios sobre el tema.

Esto, “porque de acuerdo con la lógica de la demanda de la PGR –avalada por Aguirre–, si de lo que se trata es de encontrar los mejores padres posibles, bajo esa lógica, y lo digo con el mayor respeto, y de verdad sólo como ejemplo: ¿qué posibilidades tienen un par de padres invidentes, parapléjicos o de escasos recursos económicos de ser los mejores padres en esa condición?

“Creo que hacer la pregunta de sí los hijos que van a ser adoptados por matrimonios homosexuales van a sufrir consecuencias, en sí mismo encierra la identificación de lo que en otros lugares se llama una categoría sospechosa, y ésta es la forma más clara de construir una discriminación, subrayó Cossío, quien, al igual que los otros ministros, sostuvo que basta con el análisis de los elementos constitucionales del caso.

La discusión continuará este lunes y los ministros, trascendió, ya están listos para votar el asunto, aunque están sujetos al tiempo que dedique Aguirre para argumentar la inconstitucionalidad de la reforma capitalina

La AMP, "ni a favor ni en contra"

La AMP, ni a favor ni en contra
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 37

La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) envió un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –a petición de ésta– en el cual señala las probables consecuencias en la vida de niños adoptados por parejas del mismo sexo y las medidas que habría que tomar al respecto.

Luis Carbajal, presidente de la AMP, se dio a la tarea de consultar a los especialistas (pedagogos, sicólogos y siquiatras) que forman parte de las instituciones que agrupa dicha asociación para emitir una opinión al respecto.

No sabemos lo que va a pasar, pero podemos suponer que el niño sufra en aspectos sicológicos y siquiátricos, señaló en entrevista, y consideró probable que los niños padezcan discriminación en la escuela.

Admitió que la adopción de menores por parejas del mismo sexo es factible en el transcurso de unos años, cuando seamos una sociedad más madura, que no estigmaticemos tanto a los niños.

Aseveró que varios comentarios recabados versaron sobre la importancia de establecer políticas públicas que promuevan la educación sexual desde los niveles más elementales, convencer a las religiones, hacerle ver a todo mundo que no hay problema e implementar una serie de medidas para prevenir la discriminación.

Dijo que la posición de la AMP no es ni a favor ni en contra, aunque cuestionó que los menores sean felices en escenarios discriminatorios como el que auguró.

“Probablemente estemos en una conducta observacional, ecléctica, y ver lo que sucede, pero tenemos la obligación de poner sobre la mesa lo que pueda pasar.

No nos oponemos terminantemente, dijo, y confió que la tendencia de los participantes está dividida a partes iguales.

En tanto, José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud, entrevistado luego de la inauguración de un simposio en el Centro Médico Nacional, rehusó emitir un posicionamiento y se limitó a pedir que se tomen en cuenta los derechos de los niños

Envía la ONU a visitadora por los casos de presas por aborto

Trato abusivo del gobierno de Guanajuato a condenadas: alcaldesa

Envía la ONU a visitadora por los casos de presas por aborto

El delito no está fehacientemente comprobado, afirma Luz María Núñez

Carlos García y Jaime Avilés
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 38

San Miguel de Allende, Gto. 12 de agosto. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó hoy a María Luisa Bascur visitadora in situ para que acuda de inmediato a los penales de Puentecillas y Valle de Santiago, en esta entidad, a investigar el caso de las seis jóvenes campesinas que se encuentran presas por abortar y purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, condenadas por homicidio.

Por su parte, Luz María Núñez Flores, presidenta municipal de San Miguel de Allende, denunció el trato discriminatorio y abusivo que el gobierno de Guanajuato ha dado a Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Frías, María Araceli Camargo, Liliana Moreno y Ana Rosa Padrón, sin haber demostrado fehacientemente que sean culpables.

Entrevistada en su despacho del ayuntamiento, ante el monumento que uno de sus antecesores, el panista Luis Alberto Villarreal García, erigió en honor del arcángel San Miguel, cuya enorme estatua es rodeada por pequeñas efigies de los héroes de la Independencia, Núñez Flores respondió así a la pregunta de cómo ayudaría a las campesinas presas por abortar.

Me duele esta situación, porque desgraciadamente han tenido un trato discriminatorio y de abuso por parte de las autoridades, porque a ellas las etiquetaron con un delito que no está fehacientemente comprobado, y ahora que el tema está saliendo en los medios nacionales, la gente vuelve a mirar a Guanajuato como un estado retrógrada donde no se le está dando a la mujer el valor que tiene.

Postulada a la alcaldía sanmiguelense en los comicios de 2009 por tres partidos políticos –PRI, PRD y PVEM–, con cuyos votos acabó con una prolongada etapa de dominación panista, Núñez Flores es una conocida locutora de radio y televisión, ahora empeñada en desarrollar un gobierno ciudadano, como explicó durante la charla, “para empoderar a la población y particularmente a las mujeres”.

Y agregó: Lo que yo haría para ayudarlas sería exhortar a las autoridades a que las liberen, por supuesto, o a que confirmen realmente los hechos que se les imputan, porque hasta donde sé todo estuvo como operado, como sembrado. Por supuesto, como mujer me lastima y avergüenza que en mi propio municipio sucedan estas cosas, pero yo más que nada exijo a las autoridades competentes que revisen los seis casos.

Foto
La presidenta municipal de San Miguel de Allende, Luz María Núñez Flores, criticó la actuación de autoridadesFoto La Jornada

Anticipó que hará una convocatoria a todas las presidentas municipales de Guanajuato –somos seis, nunca habíamos sido tantas– a que alcen la voz para pedir a nuestros legisladores que atiendan este tema, porque es una vergüenza que aquí no tengamos la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y subrayó: Guanajuato es el único estado del país que no ha adoptado esa legislación, porque según el gobierno estatal aquí no hay violencia contra este sector.

–Cómo presidenta municipal, ¿propondría la despenalización del aborto?

–Como municipio, veo la postura de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Luz María Ramírez Villalpando), que habló contra las mujeres que se hacen tatuajes, y te das cuenta de su forma de pensar, que da vergüenza.

Yo creo que estamos viviendo en un siglo XXI en que la mujer tiene la libertad de decidir sobre su cuerpo, pero no me meto al tema de buscar la despenalización del aborto porque no me corresponde a mí como alcaldesa. Sin embargo, creo que habría que aventárselo al Congreso local. Los diputados deben hacer su trabajo en cuanto a la libertad que tienen las mujeres de decidir sobre su cuerpo, enfatizó.

No obstante, aseguró que el tema del aborto lo subirá al pleno del ayuntamiento para que se pronuncie sobre las seis mujeres encarceladas, entre las que se encuentran tres originarias de San Miguel Allende.

Entre tanto, en la capital del estado, la diputada federal perredista Leticia Quezada anunció que la ONU enviará a la visitadora María Luisa Bascur a investigar el tema de las campesinas presas.

Estamos seguros de que el organismo internacional será sensible a las denuncias de esas mujeres, subrayó la legisladora

Confía la comunidad LGBT en que la Corte apruebe la adopción gay

Integrantes de la colectividad debieron aplazar su festejo

Confía la comunidad LGBT en que la Corte apruebe la adopción gay
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 38

Representantes de la comunidad de la diversidad sexual, que esperaban fuera del Suprema Corte de Justicia de la Nación el resultado de los ministros en torno a declarar la constitucionalidad del derecho a la adopción de menores por parejas del mismo sexo, tuvieron que posponer su festejo debido a que en la sesión de ayer la discusión quedó pendiente.

No obstante, aseguraron que, hasta ahora, los argumentos de los ministros apuntan hacia una votación favorable a la no discriminación de las familias homoparentales para adoptar, y criticaron la posición del ministro Sergio Aguirre Anguiano de poner en duda la capacidad de las parejas homosexuales para criar un hijo.

La intentona de Aguirre Anguiano es siempre decir que las parejas del mismo sexo no tienen la capacidad para criar a un hijo. Sin embargo, los otros ministros dicen que ése no es un tema que ellos pueden evaluar, que eso le compete al DIF y, por lo tanto, se trata de decidir la constitucionalidad del derecho de adopción, aseguró Judith Vázquez, del colectivo Acciona.

Dos horas antes de que comenzara la sesión, miembros de la colectividad LGBT se manifestaban fuera de la Corte para postular la constitucionalidad del derecho de adopción de las parejas del mismo sexo.

La Corte está por resolver el último punto que queda, que es nuestro derecho a la adopción, y a partir de ahí podremos reconocernos y sentirnos como personas libres, igualitarias, en un país que nos ha tenido olvidados, expresó Jaime López Vela, director de Agenda LGBT, antes del comienzo de la discusión de los ministros.

Afuera también se encontraban algunos integrantes de una agrupación Defensa de la Familia y los Valores, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción por parte de éstos. Mientras pintaba una manta, uno de sus miembros, Enrique Anaya, declaraba que si la Corte resuelve en favor de la adopción luego la agenda homosexual exigirá el derecho humano a la pedofilia y que la zoofilia, como en Bélgica, sea libre.

Por su parte, y una vez acabada la sesión y postergada la resolución sobre la adopción, el asambleísta impulsor de la reforma al Código Civil del DF sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, David Razú, expresó su oposición a los argumentos del ministro Aguirre Anguiano respecto a que la ALDF no hizo estudios ni discutió los efectos que tiene sobre el menor ser adoptado por una pareja homosexual. Por supuesto que no se discutió, porque la sola duda es discriminatoria y ofende

Precaria, la existencia de asociaciones civiles

Del Estado reciben 10% de sus ingresos

Precaria, la existencia de asociaciones civiles
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 39

De 30 mil asociaciones civiles que existen en el país, sólo 7 mil son donatarias autorizadas (dan recibos deducibles de impuestos) y otras 12 mil deben obtener la Cluni para poder recibir recursos del Estado, informó Jorge Villalobos, presidente del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Al presentar el Índice de la Sociedad Civil en México, que arrojó una calificación de 40 puntos de 100 (donde cero es una sociedad inexistente y 100 es bien desarrollada, con práctica de valores democráticos y excelente nivel de institucionalización), destacó que las organizaciones religiosas son las que más membresía activa registran, con 26.5 por ciento de la población. En cambio, los partidos políticos tienen una membresía de 3.6 por ciento y muy poca credibilidad.

En rueda de prensa, detalló que el Congreso aprueba alrededor de mil 500 millones de pesos para distribuirse entre las 30 mil asociaciones referidas, cantidad sujeta a reglas de operación que obligan a la transparencia. Sin embargo, señaló, hay otros fondos en las dependencias del gobierno federal que se manejan de manera discrecional, por lo cual es necesario regular su distribución.

En compañía de Elio Villaseñor, director general de Iniciativa ciudadana para la promoción de la cultura del diálogo; Katy Reid, segunda secretaria de asuntos globales de la embajada británica en México; Alejandro Gónzalez, director ejecutivo de Gestión social y cooperación, entre otros, Villalobos destacó que las asociaciones enfrentan una situación económica compleja a partir de la crisis financiera, aunado a que en el país no existen más de 400 empresas donantes.

En México son escasos los donantes, respecto de otros países. De hecho, dijo, la mayoría de las asociaciones sobreviven con la solidaridad y generosidad de la población, así como de las cuotas y servicios que otorgan. Del Estado reciben un 10 por ciento de sus ingres

La religión católica se muestra a los jóvenes como un rito tedioso: obispo Plaza Miguel

Prioritarias, las pastorales juveniles, coinciden arzobispos en su cuadragésima reunión

La religión católica se muestra a los jóvenes como un rito tedioso: obispo Plaza Miguel

La mitad de la comunidad cristiano evangélica es joven y vive su fe con satisfacción: Farela

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 12

Ante el alejamiento de muchos jóvenes de la religión, la Iglesia católica busca revitalizar sus pastorales juveniles.

En este contexto, durante la 40 reunión anual de la Pastoral Juvenil Mexicana, realizada del 29 de julio al primero de agosto, se discutió fortalecer estas pastorales. Héctor Luis Morales Sánchez, obispo prelado de Huautla, presidente de la Dimensión de Adolescencia y Juventud de la Comisión Episcopal Mexicana para la Familia, Juventud y Laicos, llamó a establecer orientaciones que den respuesta a los desafíos de la generación actual.

Sobre esto, José Ascensión Plaza Miguel, encargado de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de México, y Felipe Arizmendi, arzobispo de San Cristóbal de las Casas, coincidieron, en entrevistas por separado, que debe darse prioridad a las pastorales juveniles, porque muchos adolescentes tienden a distanciarse de la religión católica.

En todas las parroquias tenemos a lo largo del año muchas confirmaciones de adolescentes, pero no les damos el seguimiento adecuado y muchos se alejan, comentó Arizmendi.

En cuanto a la percepción de muchos jóvenes de que es un credo tedioso, Plaza Miguel aceptó que tienen mucha razón. Como ministros de culto, habría que asumir que hemos hecho de nuestra religión algo aburrido, no porque lo sea, sino porque no hemos explicado el porqué de los ritos. Como no los conocen, no les encuentran sentido; necesitamos hacer más trabajo de formación, porque cuando explicamos la liturgia le encuentran significado, no acuden a los sacramentos sólo para cumplir un requisito: los viven.

El clérigo señaló que la juventud tiende a asumir una actitud de rebeldía, sobre todo porque siente rechazo hacia lo que represente disciplina o crea que busca corregirla; sin embargo, aseveró que cuando llegan a conocer su religión las cosas cambian.

Tengo un grupo de adolescentes que no sé cómo sacarlo de la parroquia, bromeó, y luego agregó: Es que encontraron un espacio donde se sienten atendidos y escuchados.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), señaló que a diferencia de lo que ocurre en credos en los que los más allegados son personas de la tercera edad, en las Iglesias cristianas evangélicas casi la mitad de la comunidad es joven y vive su fe con satisfacción, sin tedio, porque allí nadie está obligado.

Acotó que es una fe viva que se experimenta en cada momento de la vida; no es necesario morir para experimentar la presencia de Dios. Nuestra fe no se compone de ritos; experimentamos de manera personal la presencia de Dios, no como religión, sino como un ser vivo que nos ama. Los servicios religiosos pueden durar hasta tres horas y los jóvenes están felices, no se cansan.

Sobre la observancia de una moral sexual determinada refirió que en las Iglesias cristianas evangélicas está prohibido prohibir; no estamos obligados a seguir ciertas reglas, hacemos las cosas porque amamos a Dios, no por castigo o imposición.

Arizmendi reconoció que en la etapa de la juventud es normal que uno se plantee la existencia de Dios y la autenticidad de la Iglesia, porque en la escuela y en otras partes se escuchan cosas contrarias y añadió que nunca ha sido fácil vivir el Evangelio en asuntos morales y sexuales ni dar a la sexualidad el lugar que Dios quiere dentro y fuera del matrimonio.

Acotó que cuando alguien descubre por qué Dios prescribe algo, lo ve como norma saludable y que hace crecer.

Plaza Miguel reconoció que las normas morales de la Iglesia católica no les gustan a los jóvenes y no las siguen, pero indicó que se debe a que hay un total desconocimiento del por qué de sus principios morales, para quién, cómo están hechos, y bajo qué circunstancias se aplican.

Aseveró que en estas materias “la iglesia no intenta hacer un cocowash: Dios no coacciona, no condena, no toma nota de todas nuestras faltas, quiere nuestra felicidad; es como la mamá que recomienda a sus hijos, no para fastidiarlos, sino porque quiere lo mejor para ellos. Dios propone, pero tú decides”

Muchachos de 12 a 15 años son presas fáciles del crimen organizado: Concha

Presentan el informe Derechos humanos de las juventudes 2010

Muchachos de 12 a 15 años son presas fáciles del crimen organizado: Concha
Foto
El padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y sus colaboradores Angélica Coy y Clara G. Meyra, acompañados de Guillermo Trejo, de Proyecto 15-35 Plataforma Nacional de Juventudes, y Érick Cosme, de Barrio ActivoFoto Cristina Rodríguez
Carolina Gómez, Enrique Méndez y Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 13

En el contexto del Día Internacional de la Juventud y ante el hecho de que México cuenta con el mayor número de adolescentes en su historia –casi 35 millones–, se reconocieron culpas, omisiones y se hicieron nuevas promesas para el sector, pero también se emitieron informes que no endulzaron la situación que enfrentan, sobre todo ante las circunstancias de la guerra contra el narcotráfico y el avance de los grupos delincuenciales.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que la falta de oportunidades, sobre todo educativas, aunada a la crisis económica, ha convertido a los jóvenes en presas fáciles de organizaciones criminales, que los reclutan cada vez de menor edad.

Muchos se suman, o los suman, a las filas del narcotráfico como única opción para tener un ingreso y un futuro, aunque sea corto, pero menos desafortunado. Hay jóvenes que dicen: prefiero seis meses en la delincuencia organizada con condiciones económicas aceptables, que cinco años de miseria y exclusión, señaló.

Durante la presentación del informe Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010, precisó que los vacíos e inercias legislativas y deficiencias presupuestales han orillado a muchos a sumarse a esas agrupaciones.

Agregó que la carencia de expectativas es aprovechada por las bandas del narcotráfico y también por las policías, pues ambas los están reclutando, y agregó que reportes de organizaciones civiles observan que cada vez son más jóvenes, casi niños, los que ingresan a las organizaciones delictivas. Hace una década tenían entre 20 y 35 años; ahora reclutan muchachos de 12, 13, 14 y 15 años.

El PRI admitió en la Cámara de Diputados que el gobierno federal y el Congreso son responsables de la generación de jóvenes ninis, porque no han cumplido con su responsabilidad de crear espacios en educación ni empleos.

Acción Nacional se comprometió a gestionar más recursos y proponer reformas legales que permitan generar oportunidades al sector. Sin embargo, no obstante que preside la Comisión de Juventud y Deporte, mantiene congeladas desde hace nueve meses ocho iniciativas relacionadas con la definición de políticas para la juventud, y una minuta del Senado para integrar el programa nacional de cultura física y deporte.

En el foro Hacia una nueva agenda legislativa: los jóvenes mexicanos y las transformaciones del siglo XXI, convocado por la bancada priísta, su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez afirmó: No hemos podido cumplir con esa gran responsabilidad, porque no hemos sido capaces de crear oportunidades de educación, de empleo, de un futuro que les garantice una vida plena.

El panista Francisco Landero, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, afirmó que esa instancia tiene una agenda de trabajo en favor de los jóvenes y dijo que este año se aprobaron 333 millones de pesos para el Instituto Mexicano de la Juventud y 4 millones a la Comisión Nacional del Deporte. Se esperá que para 2011 sean superados esos montos.

Aparte, el director general del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro, precisó que de 33 millones de mexicanos en condición de rezago educativo (analfabetos, sin primaria ni secundaria), 21.2 por ciento (7 millones) son jóvenes de entre 15 y 35 años, población que representa un serio bono demográfico porque enfrenta la falta de empleo y oportunidades, admitió, y detalló que de 107 millones de habitantes en el país, 76 millones son mayores de 15 años.

Respecto de los saldos de la guerra contra el narcotráfico, Angélica Gay Arellano, del centro Vitoria, señaló que la Red por los Derechos de la Infancia en México documenta que hasta febrero se habían cuantificado 4 mil niños y adolescentes muertos, en la orfandad o que han sido reclutados por sicarios

Mujeres que laboran en el hogar, mayoría de quienes se dice están desempleados: Imjuve

No es que 7 millones de jóvenes no estén haciendo nada, justifica Priscila Vera

Mujeres que laboran en el hogar, mayoría de quienes se dice están desempleados: Imjuve

Apoyada en datos del Conapo, critica que se estigmatice y etiquete a este sector de mexicanos

Foto
La directora del Imjuve, Priscila Vera, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances de la organización de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, la cual se realizará en León, GuanajuatoFoto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 11

La directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, trató ayer de minimizar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los jóvenes, al destacar que de los 7 millones que no estudian ni trabajan, la mayoría son mujeres que se dedican a las labores del hogar.

No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar, subrayó la funcionaria, quien consideró que se estigmatiza a la juventud actual con la etiqueta de ser la generación nini, esto es, que no estudia ni trabaja. Los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) demuestran que los jóvenes están inmersos en tareas productivas, pues en 2009, cuatro de cada 10 realizaban alguna actividad económica y poco más de tres de cada 10 estudiaban, mientras dos de 100 iban a la escuela y trabajaban al mismo tiempo, destacó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU en México con motivo del inicio de las actividades del Año Internacional de la Juventud 2010.

Agregó que estas cifras son importantes, a fin de dejar de lado estas estigmatizaciones y etiquetas erróneas que se ponen a este sector de la población.

Vera Hernández dijo que los 7 millones de jóvenes ninis que menciona el rector de la UNAM, José Narro, salen de la Encuesta Nacional de Juventud 2005. Pero cuando se hace el análisis de estos datos, resulta que siete de cada 10 de quienes se considera que no estudian ni trabajan son mujeres y la gran mayoría de ellas se dedican a las labores del hogar. Además –insistió–, de ese universo, nueve de 100 dice que no está buscando empleo, de manera que “esta no es una generación nini”.

Las declaraciones de la funcionaria se realizan en momentos en que expertos, entre ellos el rector de la Universidad Nacional, han llamado la atención sobre la necesidad de resolver la dramática situación en que se encuentran la juventud al no tener acceso a educación o a un puesto de trabajo

Gran peligro para el Estado mantener el Ejército en las calles, alerta la ONU

Ante la inseguridad, relator demanda protección especial para la prensa

Gran peligro para el Estado mantener el Ejército en las calles, alerta la ONU
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 9

Es un gran peligro para el Estado mexicano mantener por tiempo prolongado el Ejército en las calles, porque se arriesga no sólo a la violencia del crimen organizado, sino a la cooptación o infiltración, por los grandes recursos que maneja el narcotráfico, advirtió ayer en el Senado el relator especial de la ONU sobre Protección y Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank la Rue.

Durante su visita a Xicoténcatl, dijo que debe reconocerse que hay una crisis de seguridad en el país, y que el crecimiento del crimen organizado tiene que ver con la debilidad o fortaleza del Estado. Sólo un Estado fuerte garantiza los derechos humanos.

En reunión con legisladores de todos los grupos parlamentarios, refirió: “Anteayer tuve una cita de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), donde nos informaron que hay 34 mil policías federales. Le dije al subsecretario: ‘me encanta el proceso de reforma, pero 34 mil policías para un país de 113 millones de habitantes, ni al Distrito Federal van a poder proteger completamente’.

Creo que este es un tema de recursos, un tema fiscal en el que no me meto porque no es mi mandato, pero lo sé por la experiencia de mi país, Guatemala. Si el Estado quiere buena seguridad y un sistema de justicia eficaz debe tener fondos.

El funcionario de la ONU advirtió que México ocupa ya el quinto lugar en índices absolutos de violencia contra periodistas en el mundo, lo que preocupa y angustia a los organismos internacionales defensores de derechos humanos, toda vez que hasta 97 por ciento de las agresiones contra comunicadores quedan en la impunidad.

Explicó a los senadores que la visita conjunta al país de las dos relatorías de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) se debe “a estos momentos de crisis –de seguridad– que vive México”. Disculpó a la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, quien no pudo asistir a la reunión por complicaciones de salud.

La Rue señaló: nosotros creemos que la prensa debe recibir protección especial. La prensa no sólo está ejerciendo una garantía personal y profesional, está cumpliendo la función de ser facilitadores de un derecho a la sociedad: el derecho de estar informados.

Sostuvo que “proteger a los periodistas en el fondo es proteger al país, ya que no puede tener una prensa absolutamente libre ni mantener el pluralismo y la objetividad de informar a la población con niveles tan altos de intimidación al sector. Ya hemos constatado que muchos periodistas están dejando de investigar por temor o amenazas directas.

El tema central es la impunidad; ya se lo dije al procurador general de la República. A quienes usan la violencia les genera la sensación de que pueden seguir haciéndolo con total libertad y con mayor descaro.

Recomendó a los senadores que soliciten al Poder Judicial, que es el responsable de aplicar la reforma que aprobó el Congreso en materia penal, que acelere la marcha para los juicios orales, ya que es muy largo el plazo de ocho años que dieron para su entrada en vigor.

La Rue se pronunció porque se federalice el delito contra la libertad de expresión, porque sólo el Estado federal tiene la fuerza para perseguir a los responsables de los actos de violencia y garantizar la seguridad a los periodistas.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, quien estuvo unos minutos en la reunión, dijo que las amenazas del crimen organizado a la libertad de expresión de ciudadanos, empresarios, personajes públicos y candidatos en campaña es una preocupación del Congreso, el gobierno, los medios de comunicación y los organismos internacionales

AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro

Razonamientos del comandante
AMLO ganó, pero el imperio le impidió asumir: Fidel Castro

Por primera vez el líder cubano se refirió a las elecciones de 2006

Coincide con López Obrador en que la mafia se apoderó de México

Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2

La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006, mas el imperio no le permitió asumir el mando.

El libro que acaba de publicar López Obrador es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.

Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.

Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador es la persona de más autoridad para hablar de la tragedia de México y lo será cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.

Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.

Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.

Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.

Castro apuntó que la obra describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.

Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (sencillo, sensible, se sospecha que comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.

Foto
Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua

No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro. No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.

A continuación, Castro apuntó: Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.

El libro omite la violencia derivada del narcotráfico, estimó Castro, por lo que consideró un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados. También anotó que al volumen le falta tratar el cambio climático y un inminente riesgo de una guerra nuclear.

Esta es la segunda ocasión que Castro habla en extenso sobre López Obrador. La primera fue por televisión el 26 de abril de 2005, cuando el líder cubano aún era jefe de Estado y de gobierno y criticó ácidamente a Fox tras el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial.

Castro se apartó de sus funciones oficiales por enfermedad en julio de 2006. Fox terminó su periodo al final de ese año y los vínculos bilaterales quedaron en punto muerto. Con Raúl Castro como presidente interino y en funciones el nuevo gobierno mexicano, ambas partes anunciaron la normalización de relaciones en marzo de 2008.

En abril de 2009 repuntó la tensión, cuando Calderón suspendió su previsto viaje a Cuba y luego, frente a Obama, sugirió cambios políticos en la isla. Al mes siguiente La Habana suspendió los vuelos comunes, aduciendo el brote del virus AH1N1 y Fidel Castro acusó al presidente mexicano de haber ocultado la pandemia por la visita del jefe de la Casa Blanca.

En diciembre de 2009 las relaciones recuperaron nivel. Raúl Castro recibió aquí a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien confirmó el interés de Calderón de venir a la isla, mientras el mandatario cubano reiteró su propósito de hacer una visita bilateral a México.

La reflexión completa se puede consultar en

CARTONES DE LA JORNADA



Noticias con El Bote 13-Agosto-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo el presidente de la CONACCA respecto a que Lujambio, Córdova y Ferrari ceden ante trasnacionales, esto respecto a los alimentos chatarra en las escuelas, también sobe la nueva recomendación a autoridades federales por parte de la CNDH reiterando violaciones respecto al caso donde murierosn 2 estuciantes del ITESM, comentamos lo que dijo Fidel Castro en la parte 2 de sus reflexiones respecto el complot de Salinas a AMLO, además de como, ahora resulta, que Mexicana de Aviación ya no es dueña ni de su nombre ni de su imagen y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dar clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES donde se pueden suscribir gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 11-Agosto-10

11-Agosto-10. Hoy hablamos sobre la comparecencia de Molinar Horcasitas de ayer, donde diputados le tundieron duro al secretario de comunicaciones y transportes, también leemos y comentamos un artículo de Alvaro Delgado titulado "El Nrco, la excusa de Calderón" en la que nos dice lo que ya alguna vez en estos programas habíamos comentado, como la guerrita de Calderón es usada como pretexto para no cumplir con aquello de ser el presidente del empleo y el famoso "para que viviamos mejor", además también hablamos de como ahora, despues de 3 años de la guerrita de Calderón contra el narco, y de como la violencia se ha desatado en el país, viene Genaro García Luna a reconocer el deterioro de 30 años que tienen las policías en México y demás temas. Presentamos un video con la canción "I cry for you" de shy rose, un hemoso dema del high enerchi ochentero.
Audio en MP3 para esuchar, compartir y descargar dando click AQUÍ.
MP3 en Itunes donde también se pueden suscribir gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

NO A LA SUPER VÍA



12 de agosto de 2010. En el Círculo de Estudios Central, la Mtra. Cristina Barros, habló sobre la súper vía poniente, y las irregularidades del proyecto, ya que desde la manifestación de impacto ambiental, el Gobierno del Distrito Federal la hizo al vapor, y carece de información importante como el estudio de los beneficios que obtendría la población de la Ciudad de México. Sin embargo, el INEGI da una estimación de que sólo el 4 por ciento de los viajes en automóvil, transitarían por la súper vía.

Asimismo, el GDF se obligó con la empresa contratista a conseguirle todos los permisos y licencias necesarios para la obra, incluidos los ambientales. Más grave aun, es que se compromete a que si la empresa no obtiene las ganancias esperadas en el lapso de 30 años que tendrá la concesión de la súper vía, el GDF, es decir, los habitantes del D.F. van a tener que pagar una especie de “rescate carretero”.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Respecto a la encuesta que un grupo de vecinos hizo para sondear el beneplácito de la población sobre la súper vía, la Mtra., Cristina Barros, señaló que fue encargada por un grupo de vecinos que en un inicio se oponían a la súper vía, pero que después curiosamente manifestaron su conformidad con el proyecto al grado de que hicieron “la vaquita” para juntar 212 mil pesos para pagar la susodicha encuesta, misma que fue elaborado por una empresa que por casualidad tiene sus oficinas en Santa Fe.

Finalmente, el Círculo de Estudios Central, acordó apoyar al Frente Amplio Opositor a la súper vía, y acordó que este domingo 15 de agosto acudirán al plantón que llevan a cabo los vecinos de la Colonia La Malinche, el punto de reunión será el Hemiciclo a Juárez a la 1pm, desde donde partirán hacía el plantón.

Cobertura: AMLO TV

Noticias Con El Bote 12-Agosto-10

12-Agosto-10. Hoy hablamos sobre como Enrique Peña Nieto anda en el extranjero dándoselas de olor cuando el EDOMEX es un nicho de secuestradores, también hablamos sobre la reseña que hizo Fidel Castro respecto al libro de AMLO "La mafia que se apoderó de México y el 2012", además comentamos la nota que nos habla de como no se retirará la comida chatarra en las escuelas y que se irá retirando paulatinamente, también comentamos sobre el problema de desempleo y pobreza juvenil a nivel mundial y demás temas. Presentamos la síntesis informativa NOTIMEX y la canción "Motorcicle magnes" de Tony Caso. ;
Audio en MP3 pare escuchar, compartir y descartar dando clíck AQUÍ.