lunes, 19 de noviembre de 2012

ALTO a la Matanza en GAZA, Apoyemos al pueblo palestino Martes 20 6pm en el angel de la independencia


 Invitación y pronunciamiento por Gaza,
 Palestina:

El estado terrorista israelí emprende una nueva  campaña de exterminio contra la franja de Gaza. Es  necesario manifestar nuestro repudio y promover medidas en  respuesta a esta invasión.

 Por este medio se extiende una invitación a que asista  a la  siguiente actividad en solidaridad con el pueblo palestino. 
 La cita es el próximo  martes 20 de noviembre a las 6pm en  el Ángel de la Independencia de la Ciudad de  México.

 Se convoca a llevar banderas de cualquier tamaño. Pedimos  su apoyo para dar la más amplia difusión a la sociedad y medios de comunicación.
 Adicionalmente se hace un llamado a colocar mantas o carteles en apoyo al pueblo de Palestina en lugares  públicos concurridos. Se sugiere utilizar el lema  "México con Gaza" pero cada organización o  persona es libre de definir el mensaje solidario que considere más apropiado.

 ¡Repudio total a la ofensiva israelí
 contra la población civil palestina!


Ante la impotencia e  incapacidad de los organismos internacionales y el aval  tácito de la amplia mayoría de los grandes medios de  comunicación nacionales e internacionales, una vez más, el  ejército israelí intensifica su política de limpieza  étnica de los territorios palestinos, emprendiendo una  nueva ofensiva que busca asesinar, acorralar y atemorizar aún más a los sitiados habitantes de Gaza, Palestina,  justificándose en un dudoso plan antiterrorista basado en  la estrategia del castigo colectivo mediante  bombardeos  indiscriminados y la intervención terrestre. 
En esta operación Israel moviliza la fuerza desmedida de uno de los ejércitos más grandes del mundo llamando a filas a miles de reservistas, en lo que constituye una intervención que tendría consecuencias aún más graves que la operación  Plomo Fundido de 2008.
Esta ofensiva ocurre en un momento histórico caracterizado por la convergencia de iniciativas de gran envergadura para la causa palestina como  el inminente reconocimiento en el seno de la Asamblea General de las ONU o el Foro Social Mundial por una  Palestina Libre a realizarse en Porto Alegre, Brasil. La  brutal ofensiva israelí contra la población civil de la
 franja de Gaza
es también un intento de amedrentar y  disuadir el creciente movimiento mundial de apoyo a los  palestinos. Si el pueblo palestino ha logrado resistir una  de las más corrosivas políticas de desmoralización que se haya impuesto jamás a pueblo alguno, la sociedad civil mundial no puede hacer menos por lo que es un imperativo brindarles el apoyo a en estos difíciles momentos.
 Los medios de comunicación en  México y el mundo insisten en reducir los hechos al combate  del grupo Hamas dejando de mencionar las  consecuencias para  la población civil incluyendo niños, mujeres y hombres que han perdido la vida o son heridos gravemente por los  bombardeos supuestamente “quirúrgicos” de Israel, lo  que constituye una manera clara de desinformar a las  audiencias. Resulta indignante la falta de interés por dar a conocer las consecuencias del infame bloqueo y las violaciones de derechos humanos, agresiones y asesinatos de  civiles que padecen continuamente los habitantes de la Franja de Gaza y la desmedida cobertura que hacen en estos  momentos a favor de Israel.

 Hacemos un llamado a la  comunidad internacional, a los gobiernos del mundo y a la  sociedad en general, a protestar enérgicamente, exigiendo  al gobierno de Israel que frene sus acciones genocidas sobre  la población de Gaza, constituida hoy en día en la cárcel  a cielo abierto más grande del mundo; en la que sus 2  millones de habitantes sobreviven bajo un feroz bloqueo  aéreo, terrestre y marítimo violatorio de los derechos más elementales. El pueblo palestino no posee ejército, ni  misiles, ni aviones no tripulados como lo tiene Israel, una  de las potencias militares más grandes del mundo. ¿Por  qué los Palestinos están ahí? ¿por qué estaría todo un  pueblo dispuesto a ser ametrallado y bombardeado por parte  de uno de los mayores ejércitos del mundo? Los palestinos  están ahí, porque lo han estado desde hace 9 mil años, y  hace 60 años sus tierras les fueron arrebatadas. Es necesario alzar la voz para exigir que se frenen las acciones criminales contra los palestinos. 

 ¡Alto al bloqueo y los bombardeos contra civiles en  Gaza, Palestina!
 ¡Palestina existe, reconocimiento y libertad YA!

 Movimiento Mexicano de  Solidaridad con Palestina (MMSP)

"Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda"

FELIZ CUMPLE AMIGO COSMO




HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA MI Y PARA PSCH AC QUE SE LA PASE MUY FELIZ NO SOLO EL DÍA DE HOY SINO TODA LA VIDA FELIZ CUMPLEAÑOS COSMO 

Ssa: Afecta el Alzheimer a 800 mil mexicanos


Ssa: Afecta el Alzheimer a 800 mil mexicanos
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 36
Hay cerca de 800 mil mexicanos mayores de 65 años afectados por el Alzheimer, que es la demencia más importante en nuestro país, por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un plan de acción cuyo objetivo es establecer un modelo integral de atención médica para estos pacientes, así como grupos de apoyo para los familiares.
El titular de la Ssa, Salomón Chertorivski, destacó que este padecimiento es uno de los más devastadores no sólo para el paciente, sino para la familia, ya que con el paso del tiempo la persona se vuelve totalmente dependiente para realizar actividades cotidianas.
Dijo que México es el primer país en el mundo de habla hispana en iniciar un plan de acción para la detección y tratamiento del padecimiento.
En su intervención, la directora general de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, Teresita Corona, indicó que se ha identificado que hasta ocho por ciento de los individuos mayores de 65 años de edad tienen cierto grado de deficiencia cognitiva, porcentaje que aumenta con cada año de vida

Fue el sexenio de la guerra y el asedio contra la educación pública


Fue el sexenio de la guerra y el asedio contra la educación pública
Especialistas de larga trayectoria en estudios de educación en México realizan un diagnóstico de las acciones educativas que en seis años profundizaron el deterioro del sistema
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 35
En el sexenio de Felipe Calderón se desarrolló una guerra contra la educación pública y una persecuciónde maestros, sostiene el especialista César Navarro. Sus pares Ángel Díaz Barriga Hugo Casanova y Catalina Inclán advierten que el instrumento central para imponer una serie de reformas fallidas yregresivas con el disfraz de mejora de la calidad fue la evaluación –una especie de Frankenstein o metástasis cancerígena– con graves secuelas: el ingreso del empresariado que ahora disputa la orientación de la enseñanza pública.
Con una extensa trayectoria en estudios sobre educación en México, observan signos preocupantes de que el gobierno de Peña Nieto optará por lacontinuidad, por lo que le exigen que antes de tomar una decisión, analice si todos los programas merecen seguir como lo pregonan los funcionarios calderonistas.
En víspera del cambio de gobierno, los expertos destacan que es momento de terminar de raíz con el mal arreglo político que existe en la relación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Si este sexenio mostró de manera impúdica, como nunca antes lo había hecho, cómo es la relación con el SNTE, es momento de decir que un presidente tendría que arriesgarse a pagar los costos políticos de reordenar esa relación jurídicamente”, apunta el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz Barriga.
En una plática conjunta con La Jornada, los investigadores realizaron un diagnóstico de las acciones educativas en los recientes seis años, en los cuales –coinciden– se profundizó el deterioro del sistema educativo, a partir de un modelo que viene de tiempo atrás, en el que se renuncia a la idea de la educación como un ejercicio de pensamiento y de emancipación para continuar con una visión que responde a una República de Indicadores –en definición de Hugo Casanova, o a una dictadura de la evaluación, en opinión de César Navarro– en la que el objetivo no es formar ciudadanos, sino que los números cuadren.
Así, con tres cambios de secretarios sin conocimiento experto del sector, un eje productivista y un sexenio efectista, como lo califica Díaz Barriga, el gobierno del PAN implementó una serie de reformas y programas, cobijados bajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo en 2008. Acuerdo que fue más allá de las fronteras educativas y que tuvo que ver con las retribuciones, deudas y pagos mutuos de favores entre Calderón y Gordillo, enfatiza César Navarro, profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Mora.
Ni los maestros se reconocieron en la estructura de la ACE, porque pasó por encima de ellos, señala la investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Catalina Inclán.
De ese arreglo que se convirtió en elprograma de educación de este sexenio, surgieron una serie de modificaciones. Una fue la evaluación universal, la cual, en opinión de Navarro,introdujo la reforma laboral a la educación sin necesidad de alterar la Constitución ni la Ley General de la Educación. Otro cambio fue el examen para obtener una plaza, instrumento que no sirve para reclutar a los mejores, como dijo la SEP; sin embargo, se ha utilizado para eliminar a los egresados del normalismo público, apunta.
Programada en la gestión de la entonces secretaria del ramo, Josefina Vázquez Mota, y bajo la dirección del entonces subsecretario de Educación Básica y yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, el gobierno introdujo en 2009 la reforma de primaria en la que se eliminó la conquista de México y los tres siglos de dominio y colonialismo español en los libros de texto gratuito (La Jornada, 24/8/09).
Las limitaciones en los contenidos de estas asignaturas ilustran la concepción de la educación y del modelo panista de formar trabajadores antes quepersonas, lo cual se corresponde conun gran proyecto transexenal que amenaza con reproducirse en el próximo régimen, alerta el investigador del IISUE, Hugo Casanova.
A esto, Catalina Inclán añade que este reforma tuvo razón de ser en el contexto de los cambios ocurridos antes, en prescolar y secundaria. No obstante, cuando se analiza la reforma de primaria, a la luz de las transformaciones en los otros dos niveles, se identifican una serie de incoherencias internas, pues, entre otras cosas, se construyeron por grupos diferentes pequeños reinos entre sí que operaron de manera aislada.
Así, la primera generación de la reforma de educación básica –de prescolar a secundaria– saldrá en 2018 y ni siquiera existe un estudio de seguimiento que pueda dar elementos para saber qué funcionó o qué falló, lamenta.
El instrumento fundamental para realizar todas estas acciones fue la llamada evaluación, una verdadera metástasis cancerígena que ha permeado desde prescolar hasta nivel superior, lamenta César Navarro.
Para Díaz Barriga, con ese tipo de evaluación, que no lo es, avanzó un “monstruo, un Frankenstein, sin que exista una discusión de qué es evaluar”, por ello es que Hugo Casanova subraya la necesidad de cambiar la política de simulación evaluadora, construir un esquema que fortalezca los factores sustantivos de la educación y se deje de culpabilizar a los maestros, a los padres y a los estudiantes.
Los efectos de estas reformas y acciones, dicen los estudiosos, van desde una formación muy elemental que quizás no sirva ni para la preparación del trabajo; la eliminación de la mística magisterial; la expropiación de aquellas experiencias escolares que reivindican lo local y se vinculan con la comunidad; así como inocular a los estudiantes para evitar que mantengan su deseo de continuar en el sistema educativo o valoren la enseñanza como elemento central de su vida. Sin embargo, aclaran que son las políticas educativas las que están en tela de juicio, pues la educación mexicana no es un territorio perdido, ya que hay maestros, alumnos y padres comprometidos con la enseñanza.
El regreso del empresariado y la Iglesia a la escuela
En el momento en que se carece de una política educativa clara y consistente surgen otros actores, porque hay un espacio político por llenar. Esto explica el ingreso del empresariado a la educación pública, señala Casanova.
Durante esta administración los grupos empresariales y sus fundaciones, como Mexicanos Primero, de Televisa,se vuelven entendidos en educación y dicen a todos qué es lo que se tiene que hacer, observa.
Los expertos coinciden en afirmar que este gobierno fortaleció la presencia de dichos actores, lo cual ha producido un daño a la escuela pública, porque los empresarios no entienden los propósitos de la enseñanza que imparte el Estado, sino que buscan imponer un modelo de educación afín a ellos y a sus intereses.
Hugo Casanova y César Navarro precisan que en este sexenio no sólo se profundizó el protagonismo de la iniciativa privada, sino de las organizaciones conservadoras de padres de familia y de los representantes confesionales. La Iglesia está regresando a la escuela, advierte Casanova.
César Navarro afirma que éste ha sido el sexenio de la guerra y del asedio contra la educación pública. Para Ángel Díaz Barriga, fue una tomadura de peloy una constante el poner en entredicho a la escuela pública, mientras Catalina Inclán sostiene que esta administración no mostró una sola idea creativa arraigada en la escuela mexicana, pues muchas de las acciones fueron dictadas por los organismos internacionales. Definitivamente, remata Hugo Casanova, éste no fue el sexenio de la educación

La valentía de Guliskhan Nakhbayeva emboscó al rey de Olga Aleksandrova


La valentía de Guliskhan Nakhbayeva emboscó al rey de Olga Aleksandrova
Foto
Asistentes a la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez 2012 en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 36
Comenzaron las sorpresas en el Torneo Internacional Magistral Grandes Maestras, que se desarrolla como parte de la segunda Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2012.
Este domingo la favorita Olga Aleksandrova fue superada en la ronda eliminatoria por la kazaja Guliskhan Nakhbayeva, quien se coló a los primeros puestos de la clasificación con deseos de ser una de las cuatro finalistas del certamen.
La jugadora de Kazajastán venció 2-1 a Olga Aleksandrova, quien es una de las favoritas para alzarse con la victoria en este torneo de exhibición. Con ello Nakhbayeva dio una muestra de coraje y se puso a la cabeza del grupo principal.
A la mitad del certamen los escaques empezaron a emitir fuego con una Nakhbayeva decidida a rebelarse ante la superioridad teórica –2409 puntos ELO por 2334– de Aleksandrova, a quien obligó a pactar tablas en el primer juego.
La valentía de la ajedrecista kazajas desmontó el juego de la española Aleksandrova, quien sufrió su primera derrota del torneo con un rey acosado en su flanco por dos damas; con plena confianza, en el tercer juego Nakhbayeva arriesgó y en sólo 26 movimientos consolidó la emboscada por flanco de rey y cuatro piezas.
En su último enfrentamiento del día, Aleksandrova se propuso salvar un punto y lo logró al presionar con tiempo y sorprender al rey con dama en h8, aunque ya era tarde para mantenerse invicta como primera sembrada.
Ambas ajedrecistas comparten la primera posición del grupo A, con ocho puntos, aunque la kazaja figura con cinco victorias, una más que la española.
La mexicana Aurora Esquivel pasó en blanco, ahora frente a la búlgara Iva Videnova, quien es la líder del torneo hasta la tercera ronda, con nueve unidades, seguida de la georgiana Sopiko Guramishvili, con nueve puntos.
En la carpa instalada en las islas de Ciudad Universitaria, la cubana Teresa Ordaz Valdés y la francesa Nino Maisuradze, con ocho puntos, se suman a la lista de aspirantes a pasar a las semifinales de este torneo de exhibición.
Este torneo cuenta con 18 competidoras divididas en tres grupos de seis integrantes

Integración del Consejo Universitario atora solución a conflicto en la UACM


Integración del Consejo Universitario atora solución a conflicto en la UACM
La entrega de planteles se hará cuando se constituya legalmente ese órgano, afirman paristas
Foto
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, señaló que este martes la mesa de diálogo para la solución de la crisis institucional en la UACM, que sesiona en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, dará a conocer su propuesta finalFoto Cristina Rodríguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 32
El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, dio a conocer que el próximo martes la mesa técnica para la solución del conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) presentará supropuesta final, la cual, dijo, atiende más puntualmente las preocupaciones de las partes (en conflicto), las cuales ya le entregaron por escrito. En dicha mesa participan García Ochoa y los diputados Yuriri Ayala, Eduardo Santillán, Dinorah Pizano y Priscila Vera.
El sábado pasado, los grupos llamados Consejo Estudiantil en Lucha, Foro Académico, Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad y Trabajadores de Lucha plantearon a los integrantes de la mesa técnica, que se lleva a cabo en la sede de Donceles y Allende de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una propuesta para resolver lo referente a la integración del Consejo Universitario, único punto en discordia para solucionar el conflicto universitario que vive la UACM desde agosto pasado.
Los delegados del bloque crítico a la gestión de la rectora Esther Orozco proponen que la fecha para constituir el máximo órgano de gobierno sea el viernes 23 de noviembre.
Planteamientos
En su planteamiento incluyen la revocación de 18 acuerdos tomados por los consejeros afines a la rectoría, entre ellos la instalación de las comisiones del consejo, el nombramiento de sus consejeros técnicos, la baja de todos los consejeros que no recogieron su nombramiento, la integración de una comisión temporal para gestionar el presupuesto 2013, así como la petición para que el Gobierno del Distrito Federal recupere los planteles tomados por los estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
Una vez instalado el tercer Consejo Universitario, la entrega de los planteles se hará a una comisión integrada por consejeros.
Indicaron que sólo reconocen como contrapartes en la mesa resolutiva a la rectora Esther Orozco Orozco; al abogado general, José de Jesús Izquierdo Ubaldo; al asesor de la rectora, Esaú Espinosa, así como a los consejeros universitarios Carlos Arriaga, Samuel Vázquez y Manuel Gutiérrez.
Insistieron en que la inclusión de la Red en Defensa de la Educación, integrada por estudiantes y trabajadores afines a la rectora Orozco, sólo entorpece el diálogo, al estar involucrados algunos de sus integrantes en actos de violencia física en contra de estudiantes del Consejo Estudiantil en Lucha.
También afirman que la propuesta de modificar la ley de la UACM en lo que se refiere a normas de convivencia y órganos electorales ha quedado como exhorto para que, una vez instalado de manera legal el tercer Consejo Universitario, se discuta y se legisle

Critica Oropeza reuniones con Calderón y Peña Nieto


Critica Oropeza reuniones con Calderón y Peña Nieto
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 32
El dirigente capitalino del PRD, Manuel Oropeza, calificó de fuera de lugar e innecesarios los acercamientos que en fechas recientes han tenido Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, jefes de Gobierno saliente y entrante, respectivamente, con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya que había una línea política del partido hacia el panista y el priísta.
En entrevista, el líder perredista manifestó que eso hace urgente que se reúnan los principales representantes del partido del sol azteca y fijen una postura al respecto, pues si bien debe haber una relación institucional hacia ellos,tampoco puede haber ingenuidad.
Incluso, respecto del priísta, consideró que en los próximos días habrán de reunirse los integrantes de los órganos de dirección de ese instituto político para determinar por dónde deberá guiarse la relación de los perredistas hacia Peña Nieto.
Creo que el PRD no puede dejar de señalar ni enfatizar la forma ilegítima, inmoral, en la que Peña Nieto llega a la Presidencia de la República; la relación institucional que vaya a haber entre los gobiernos se da, pero no puede haber ingenuidad y debe haber claridad en lo que representa el PRI, que es la continuidad neoliberal en el país; entonces, se discutirá el miércoles qué hacer el primero de diciembre y precisar cuál será el tipo de relación que tendrá el partido en las cámaras (de Diputados y Senadores) y hacia el gobierno federal, detalló.
Más aún, remarcó que el encuentro que el pasado mes tuvieron gobernantes emanados del PRD con el presidente electo fue totalmente fuera de lugar, innecesario, y por eso es tema urgente que hay que discutir y fijar una postura.
En otro orden de ideas, el líder local del sol azteca manifestó que la consolidación de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en esta capital puede significar un riesgo para el perredismo, por lo que llamó a consolidar su trabajo y sus estructuras.
Puntualizó que si bien no ha habido salidas masivas hasta el momento, deberá trabajarse más intensamente con los militantes para que se avance sobre una línea política de izquierda que fortalezca a todos

Incumple el GDF a jugadores de pelota mixteca de hule


Incumple el GDF a jugadores de pelota mixteca de hule
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 33
Los participantes en el juego de origen prehispánico pelota mixteca de hule en el DF pasaron de ser en promedio de entre 300 a 500 cada fin de semana a no más de 20, luego de que el gobierno de la ciudad ocupó el espacio de las canchas para practicar este deporte ubicadas en Cecilio Robelo y Congreso de la Unión, delegación Venustiano Carranza, y construyó ahí el Centro de Comando y Control C4, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, hace tres años.
A unos días de que termine la administración, con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF y una promesa del titular del DGF, Marcelo Ebrard, de arreglar este problema, la Asociación de Jugadores de Pelota Mixteca de Hule sigue sin canchas donde conservar esta tradición.
Nos prometieron que el 8 de noviembre estarían terminadas las canchas, pero en la pasada reunión que se tuvo con las autoridades nos dijeron que no estaban, y que ya no contaban con los 7 millones de pesos que se habían destinado al proyecto, denunció Cornelio Pérez, jugador de esta disciplina

Estudiantes de Ayotzinapa presentan denuncia penal por agresión de presuntos paramilitares


Estudiantes de Ayotzinapa presentan denuncia penal por agresión de presuntos paramilitares
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 28
Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre.Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa interpusieron una denuncia penal en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado el viernes pasado, por agresiones que sufrieron un día antes en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, por un presunto grupo paramilitar. Por su parte, el gobierno estatal convocó a un acto de disculpa pública, el próximo miércoles, por la muerte de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús durante el desalojo del 12 de diciembre de 2011.
Los normalistas lesionados en el incidente del jueves rindieron declaración ante el agente del Ministerio Público del fuero común. Hasta la fecha sólo uno de los tres alumnos lesionados permanece en observación médica y será operado del ojo derecho, pues cuando volcó el autobús en el que viajaba unos vidrios le cayeron en la cara.
Diego Castro, de la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, recordó que la madrugada del jueves pasado sujetos encapuchados y armados secuestraron el autobús en el que iban cinco normalistas, el chofer de la unidad y su esposa, quienes fueron golpeados. Lo anterior provocó la volcadura del camión, en las inmediaciones del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
Diego Castro culpó de la represión al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la calificó de un mensaje para inhibir a la escuela para que no realice más protestas, pues se prevé que en los próximos días se incrementarán para exigir castigo a los responsables del desalojo que sufrieron el 12 de diciembre en la autopista del Sol México-Acapulco, donde dos compañeros fueron asesinados a balazos.
Mencionó que en tres semanas estudiantes de Ayotzinapa han sido agredidos en dos ocasiones: una el sábado 27 de octubre por policías federales que detuvieron y torturaron a alumnos cuando realizaban un boteo en la vía federal Iguala-Chilpancingo, en el entronque de Casa Verde, municipio de Eduardo Neri, y la otra el jueves pasado.
Por otro lado, el gobierno del estado convocó para este miércoles, en el Centro de Convenciones de Acapulco, a un acto para ofrecer disculpas a los agraviados por los hechos de violencia ocurridos en Chilpancingo el año pasado, en respuesta a un exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Ejidatarios de Buenaventura, Chihuahua, dan 48 horas a minera canadiense para salir de sus tierras


Ejidatarios de Buenaventura, Chihuahua, dan 48 horas a minera canadiense para salir de sus tierras
M. Breach y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 29
Chihuahua, Chih., 18 de noviembre. La asamblea ejidal de Benito Juárez, municipio de Buenaventura, dio un plazo de 48 horas a la minera canadiense Mag Silver y a su filial mexicana Cascabel para retirar de su territorio ejidal maquinaria, equipo y personal. Asimismo, la asamblea decidió por unanimidad negar por cien años la posibilidad de explotar sus tierras para extracción de minerales.
Reunidos en asamblea general, 240 ejidatarios votaron la propuesta de no permitir más la operación de la minera, que ha realizado desde hace seis años trabajos de exploración en las tierras ejidales sin permiso, en busca de oro, plata y otros minerales. Además, decidieron que la empresa se retire del lugar, en honor de los defensores de derechos humanos y ambientalistas Ismael Solorio y su esposa Manuela Solís, asesinados el 22 de octubre pasado.
La decisión de los campesinos fue atestiguada por organizaciones sociales como El Barzón, Centro de los Derechos Humanos de las Mujeres, Contec, y pequeños propietarios de Villa Ahumada, quienes se sumaron al movimiento de resistencia de los ejidatarios de Benito Juárez en contra de la minera canadiense.
En la asamblea también estuviron presentes un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el director de Gobernación de Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, y representantes de la Procuraduría Agraria (PA).
Antes de la asamblea ejidal, la Secretaría del Medio Ambiente federal informó mediante el oficio UCPAST/Eu/12/1307 que la minera El Cascabel no tiene permiso alguno de trabajar en Buenaventura.
La asamblea asimismo acordó que si en el futuro se presenta una nueva solicitud al ejido de Benito Juárez para realizar exploración o explotación minera, se deberá contar con los estudios, permisos y autorizaciones correspondientes, y aprobarse por unanimidad de votos de la asamblea. Se estableció un plazo de 48 horas a partir de la asamblea para que la minera El Cascabel y Mag Silver retiren del ejido toda su maquinaria, equipo y materiales, así como todo el personal que tenga dentro. También se determinó impedir a la empresa el uso de la servidumbre de paso en las tierras ejidales.
El 57 por ciento de los ejidatarios acreditados en Benito Juárez asistió a la asablea, por lo que el personal de la PA tomó nota de que el acto tenía validez jurídica.
El presidente del comisariado ejidal, Rafael Armendáriz, dijo que la operación de mineras en el ejido trajo división incluso entre familias, porque las empresas, extranjeras en su mayoría, generaron problemas por el afán de extraer oro, plata, zinc, plomo y molibdeno

Crece violencia contra adolescentes preñadas


Crece violencia contra adolescentes preñadas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 29
Toluca, Méx. El número de adolescentes embarazadas y violentadas por sus parejas se elevó en esta ciudad, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Yolanda Esquivel, quien dijo que mediante una encuesta descubrieron que la zona otomí –integrada por las comunidades de San Pablo Autopan, San Buenaventura y San Lorenzo Tlalpaltitlán– es la más afectada por esta condición. Dijo que para disminuir este índice la dependencia realizó talleres y conferencias, dirigidas a los padres de familia, para informar de las consecuencias de permitir, fomentar y ejercer la violencia en contra de las mujeres

Alta incidencia de suicidios entre jovenes indígenas de Querétaro


Alta incidencia de suicidios entre jovenes indígenas de Querétaro
Foto
Alumnos de una secundaria de la comunidad de Xajay, municipio de Amealco, Querétaro. Una investigación universitaria reveló un incremento en el número de suicidios de jóvenes indígenas en la entidad, debido, entre otras causas,a la falta de oportunidades educativas y laboralesFoto Demián Chávez
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 30
Querétaro, Qro., 18 de noviembre. Los casos de suicidios entre jóvenes indígenas se han incrementado debido a la falta de acceso a la escuela y al trabajo, reveló Marco Macías López, docente e investigador de la facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Indicó que la tasa de incremento en el número de casos en todo el estado entre 1994 y 2011 es de 23.5 por ciento y la media nacional es de 3.2 por ciento, según el Consejo contra las Adicciones y la Procuraduría estatal.
Macías López realizó la investigaciónVidas breves, suicidios y accidentes,junto con Araceli Colín Cabrera, para identificar el comportamiento del suicidio en la entidad y los accidentes de niños y jóvenes que concluyen con un deceso. Indicó que detectaron que se incrementó la tasa de suicidio en la población joven, principalmente en el municipio de Amealco, que es un foco rojo.
Explicó que la principal causa de suicidio de los jóvenes en ese municipio ñañú es la marginación en la que viven, el desempleo y la falta de acceso a realizar estudios.
Otro factor es la desarticulación de la familia, porque sus integrantes se separan para salir de su comunidad y buscar una fuente de trabajo, con lo que se pierde la comunicación, el afecto y la atención a menores. Aunado a ello, la marginación que prevalece en comunidades de Amealco y la violencia hacia las mujeres representan un factor para la depresión y con ello la decisión de atentar contra la propia vida

Gaza


Incesante, la ofensiva por mar y aire de Israel a la franja de Gaza
Asciende a 78 la cifra de palestinos muertos
Tel Aviv ha interceptado más de 300 cohetes
Foto
Devastación en Gaza tras cinco días de la operación israelí Columna de DefensaFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 24
Gaza, 18 de noviembre. Desde mar y aire Israel atacó hoy por quinto día consecutivo a milicianos y civiles palestinos de la franja de Gaza, donde causó la muerte de 29 personas –la mayor cifra en una sola jornada– y destruyó parcialmente dos edificios donde se alojaban las redacciones y las áreas de producción de medios de comunicación locales y extranjeros, so pretexto de que en esos inmuebles se realizan actividades terroristas.
Los bombardeos israelíes no se detuvieron ni de noche de ni de día. Uno de los más significativos blancos atacados este domingo fue un inmueble donde se encuentra la sede de los servicios de seguridad de Hamas, lo que se suma a las instalaciones de la policía local destruidas el sábado.
El fuego de cañones de la marina y aviones de la fuerza aérea israelí forma parte de la ofensiva Columna de Defensa, emprendida el miércoles en represalia por el disparo de cohetes desde territorio palestino, que han causado la muerte de tres israelíes.
Uno de los obuses israelíes cayó sobre las instalaciones del canal satelital libanés Al Quds, donde seis periodistas resultaron heridos; uno perdió una pierna.
Otro proyectil impactó en el edificio Shawa de 11 pisos, donde se encuentran los canales británicos Sky News y Sky News Arabia, así como la televisora Al Arabiya de Emiratos Árabes Unidos, la austriaca ORF y la cadena pública Russia Today. Además del mobiliario y los equipos electrónicos, las emisoras perdieron sus antenas de transmisión.
El sábado, la Autoridad Nacional Palestina pidió a los medios que no retiren a sus corresponsales en Gaza, en un aparente intento por manetener la difusión de los hechos de guerra en esta región, adonde no se permite el acceso a enviados especiales desde Israel; la cobertura la realizan generalmente reporteros locales que colaboran con la prensa extranjera.
La Asociación de Prensa Extranjera de Gaza expresó su preocupación por los acontecimientos de la madrugada del domingo y recordó que, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas,los periodistas y profesionales de los medios deben ser considerados civiles y respetados y protegidos como tales, en caso de conflicto armado.
Sobre lo sucedido, un comunicado del gobierno israelí señaló que dos instalaciones de comunicación de Hamas fueron identificadas con precisión por los servicios de inteligencia y añadió que una de ellas estaba situadadeliberadamente en el techo del edificio donde están numerosas oficinas de medios internacionales.
Entre los fallecidos de hoy se cuenta una familia cuya vivienda fue bombardeada y reducida a escombros por un avión israelí F-16. El saldo de los ataques de este domingo fue de 29 muertos, entre ellos un bebé de 18 meses, tres mujeres, incluida una de 70 años, y cinco niños, según fuentes sanitarias palestinas.
La cifra total de palestinos muertos en cinco días de la operación Columna de Defensa ascendió a 78, toda vez que hasta el domingo sumaban 49.
Otros ataques afectaron pequeñas localidades del centro de la franja (de 365 kilómetros cuadrados y densamente poblada), así como Beit Hanun y Beit Lahiya, en la zona norte.
Hasta ahora hemos alcanzado más de mil objetivos, afirmó el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon.
“Hamas –acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica– debería sacar cuentas y decidir si vale la pena o no detener el fuego” de cohetes hacia Israel, agregó.
Más tarde, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que si los palestinos quieren una tregua primero deben acabar los ataques con cohetes.
Sin embargo, también advirtió quelas fuerzas de defensa israelíes están preparadas para una expansión significativa de la operación.
El gobierno autorizó a las fuerzas armadas llamar al servicio a 75 mil reservistas, pero hasta el sábado sólo había convocado a 20 mil, y este domingo se supo que mil 600 hombres comenzaron su entrenamiento.
En torno al territorio palestino quedó prohibido el tránsito de civiles y fueron desplegadas tropas de infantería, tanques, artillería móvil, excavadoras y diversos transportes militares que en cualquier momento podrían ser utilizados para una incursión terrestre masiva.
Entre las nueve de la noche locales y las siete y media de la mañana de este domingo, estuvieron suspendidos los disparos de cohetes hacia Israel.
Las sirenas de alerta general volvieron a sonar en Tel Aviv, a unos 70 kilómetros del límite norte de la franja de Gaza. Al menos tres cohetes fueron lanzados hacia esa ciudad costera, pero dos fueron interceptados por la batería antimisiles Iron Dome (domo de acero), según un reporte de las autoridades locales israelíes.
Otro de los ataques palestinos fue contra la localidad de Ashkelon, en el sur de Israel, una de las ciudades más hostigadas por las brigadas Qassam y Yihad Islámica.
Según un despacho de la agencia francesa de prensa, Afp, las brigadas Qassam informaron haber disparado un misil Fajr-5 de fabricación iraní, que tiene un alcance de 75 kilómetros, 60 más que los artefactos de fabricación artesanal que normalmente han utilizado los grupos palestinos armados.
Hamas, sin embargo, informó que uno de los proyectiles lanzados a Tel Aviv fue uno denominado M-75, al que describió como un cohete Qassam mejorado.
Durante años, estos obuses han sido la principal arma de artillería de los palestinos y apenas el viernes se registró, por primera vez en el conflicto de décadas entre palestinos e israelíes, un ataque en las inmediaciones de Tel Aviv.
Proponen a Bill Clinton como mediador
Según el ejército israelí, un total de 544 tiros de cohetes han sido ejecutados hacia Israel en los últimos cinco días, pero 302 han sido interceptados por el sistema antimisiles que Estados Unidos proporcionó a las fuerzas armadas israelíes.
En el terreno político hoy circularon versiones sobre la intensa negociación de una tregua en Egipto, donde representantes de la Liga Árabe y el líder palestino en el exilio, Khaled Meshaal, se entrevistaron.
También se habló de la posibilidad de buscar un mediador en el conflicto y, al respecto, el senador estadunidense John McCain propuso que ese papel sea asumido por el ex presidente Bill Clinton.
Estados Unidos e Israel llamaron por separado a Israel a la contención. El presidente Barack Obama reiteró hoy que Tel Aviv tiene derecho a defenderse de todo ataque, aunque aclaró que espreferible que no se realice una ofensiva terrestre sobre la franja de Gaza.
El primer ministro británico, David Cameron, llamó por teléfono a Netanyahu para pedirle que haga todo lo posible por acabar con la crisis, al tiempo que el canciller británico William Hague advirtió que una incursión terrestre israelí sobre Gaza provocaría un retiro del apoyo internacional a Israel

Orden de aprehensión contra 5 mandos por el caso Tres Marías


Orden de aprehensión contra 5 mandos por el caso Tres Marías
Pertenecen a la División de Seguridad Regional de la SSP, señala la subprocuradora Pacheco
Foto
Conferencia de prensa de la subprocuradora Victoria Pacheco JiménezFoto Notimex
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 3
Un juez federal libró una orden de aprehensión contra cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, debido a su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento relacionado con el caso Tres Marías, en el que elementos de la Policía Federal (PF) balearon una camioneta diplomática en la que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano.
Así lo informó Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), quien agregó que los policías inculpados señalaron en una última declaración que en todo momentocumplían órdenes de sus mandos.
De las cinco acciones judiciales contra los jefes policiacos sólo se ha cumplimentado la del inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado –quien está libre bajo fianza–, pues los demás tramitaron un juicio de garantías y les fue concedida la suspensión provisional de la detención. La subprocuradora Pacheco Jiménez evitó dar los nombres de los mandos inculpados.
El pasado 24 de agosto, en las cercanías del poblado Tres Ma-rías, Morelos, en la carretera federal México-Cuernavaca, el vehículo con matrícula diplomática en el que viajaban dos agentes de la CIA y un elemento de la Armada de México fue alcanzado por varios automóviles desde los que se abrió fuego. Debido al blindaje de la camioneta, los estadunidenses y el marino no sufrieron lesiones.
La funcionaria agregó que los 14 policías federales relacionados con el ataque ya fueron internados en diversos centros federales de detención, al acreditarse los delitos de tentativa de homicidio calificado, daño en propiedad ajena, falsedad de declaraciones y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En conferencia de prensa, Pacheco Jiménez subrayó que el día de los hechos los agresores no portaban uniformes ni se transportaban en patrullas, como inicialmente declararon por recomendación de sus superiores; que la camioneta blindada recibió 152 impactos, 40 por ciento en las ventanillas de piloto y copiloto, los puntos más vulnerables, y desmintió las versiones que señalan que el marino que viajaba con los estadunidenses disparó contra los federales, ya que todos los casquillos encontrados en el lugar del atentado corresponden a las armas que la Secretaría de Seguridad Pública federal entregó a la PGR para las indagatorias.
La investigación está basada en pruebas científicas. Destaca el resultado de los dictámenes periciales en representación gráfica, fotografía, balística, video, dactiloscopía, medicina forense, química forense, espectroscopía de plasmas en masa, y también resalta en el de balística, en virtud que del estudio microcomparativo de los casquillos y balas levantadas en el lugar de los hechos se advierte que 15 de éstas (12 largas y tres cortas) fueron disparadas en ese sitio y corresponden a las 24 que presentó inicialmente la PF.
La subprocuradora aseveró que otro de los elementos considerados para el ejercicio de la acción penal contra los 19 acusados fue la versión de ellos mismos. “En un inicio declararon que iban en vehículos balizados oficiales y dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y se encontraban en el desarrollo de un operativo antiasalto y en la investigación de un secuestro.
Sin embargo, ya casi para concluir la investigación, presentaron de manera libre y espontánea una declaración por escrito, ratificada ante el Ministerio Público en presencia de sus abogados, donde se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos.
Agregó que el agente del Ministerio Público federal cuenta con material de video donde aparecen cuatro vehículos particulares, todos propiedad de los policías inculpados, y no patrullas oficiales.
En torno a las versiones de que los policías federales indagaban un probable secuestro, acotó que si bien se suscitó unevento de esta naturaleza en la zona el 23 de agosto, no se había solicitado la colaboración de las instituciones federales para su esclarecimiento.
Efectivamente existe el evento al que hacen referencia, pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación. Es un asunto que era investigado por el fuero común, no corresponde al fuero federal y no estaba asignada la investigación; no había colaboración para que la autoridad federal realizara esa indagatoria, es decir, no tiene relación con los hechos que investigamos.
Otros dichos que echó abajo la funcionaria son los referentes a que los agentes de la CIA no habían declarado dentro de las investigaciones. Al respecto, Pacheco Jiménez señaló: “Se solicitó una asistencia jurídica internacional en la que se pidió la declaración de las víctimas –tienen esa calidad–, y se recabaron otros elementos de prueba gracias a esa asistencia jurídica”.
Finalmente, refirió que en la subprocuraduría a su cargo no se sigue este hecho como un acto relacionado con el crimen organizado, y añadió que las investigaciones continuarán hasta el esclarecimiento de los sucesos

Legisladores de PRI, PAN y PRD llaman a crear bloque contra la trata de personas


Legisladores de PRI, PAN y PRD llaman a crear bloque contra la trata de personas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 5
Senadores de PRI, PAN y PRD solicitaron a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que designen un grupo plural de por lo menos tres legisladores para constituir la conferencia nacional de legisladores contra la trata de personas, con el fin de armonizar el marco jurídico en el país y combatir este delito.
Destacaron los legisladores de los referidos grupos parlamentarios que,según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se calcula que en México al menos 16 mil niños son víctimas de trata. Asimismo, el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social apunta que en nuestro país cada año unas 20 mil personas son víctimas de este delito.
Ante esta problemática, señalaron los senadores de PRI, PAN y PRD, es necesario impulsar la armonización del marco jurídico estatal y con ello garantizar acciones coordinadas para combatir la trata de personas. Para terminar con este delito se requiere que cada una de las instituciones de gobierno lleve a cabo un trabajo permanente que sancione a los culpables y proteja a las víctimas, para que éstas tengan la posibilidad de reintegrarse a su entorno social.
Los legisladores señalaron que en el ámbito de los congresos locales los esfuerzos deben ser unificados, y para ello resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, a efecto de fortalecer un marco jurídico integral y eficaz contra la trata de personas.
Observatorio legislativo
Hicieron notar que la Comisión contra la Trata de Personas ha establecido como una de sus líneas de trabajo la formación de la citada conferencia nacional, y se pretende con ello crear un sistema de información denominado observatorio legislativo para dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley, las reformas en los estados, las legislaciones locales, políticas públicas, así como acciones y programas en esta materia.
Apuntan que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, la cual violenta de forma grave los derechos humanos en virtud de que perpetua mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.
Las mujeres y las niñas son el grupo más perjudicado, ya que son extraídas de sus familias con tácticas como el engaño, la seducción o la amenaza para ser explotadas dentro o fuera del país.
Refieren que el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, misma que prescribe queen cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal se deben realizar las reformas legales necesarias para armonizar su marco jurídico con lo establecido en la ley general.
Ello es urgente, concluyeron finalmente varias legisladoras, porquemuchas víctimas de trata de personas están en espera de que exista el marco jurídico idóneo para que sean protegidas y se propicie que los criminales sean sancionados

Lamenta la COR el papel entreguista de quienes aprobaron la reforma laboral


Lamenta la COR el papel entreguista de quienes aprobaron la reforma laboral
En su congreso nacional extraordinario acuerda mantener alianzas con otros gremios en contra de esta iniciativa
La riqueza se queda en pocas manos y la miseria se distribuye generosamente
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 6
La Confederación Obrera Revolucionaria (COR) lamentó profundamente el papel deleznable y entreguista de la mayoría de los diputados y senadores del país, que en una actitud genuflexa aprobaron la reforma laboral que, además de ser inconstitucional, institucionaliza la pobreza y el despojo de los derechos fundamentales de los trabajadores mexicanos.
Esta central, que pertenece al Congreso del Trabajo (CT), llevó a cabo este fin de semana un congreso general extraordinario, en el que celebró el 45 aniversario de su fundación. En el contexto del encuentro, los 125 delegados de la COR en el país acordaron mantener alianzas con otros gremios en contra de la reforma laboral, ratificaron que participarán en acciones para defender los derechos de los trabajadores e iniciar una campaña informativa sobre los daños que causarán las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Reyes Soberanis, secretario general de la COR, apuntó en este congreso que en México se ha polarizado la sociedad, porque la riqueza generada por la clase trabajadora se queda en muy pocas manos, en forma por demás injusta y mezquina. Sólo se distribuye generosamente la miseria entre la mayoría de la población mexicana, dijo.
El dirigente de la COR planteó que, aunado a esta realidad, ahora la reforma laboral traerá peores condiciones para el sector obrero, porque, entre otras cosas inaceptables, legaliza la tercerización conocida como outsourcing(subcontratación), y deprimirá todavía más los salarios, pues el fondo de su existencia es precisamente abaratar la mano de obra.
Esta reforma se rechaza, dijo, porque debilita –con el riesgo de llegar hasta su extinción– a las instituciones de seguridad social, pues al bajar los salarios bajan drásticamente las cotizaciones. Además, muchos trabajadores no generarían antigüedad en su trabajo y consecuentemente no tendrían derecho a una vivienda ni a una jubilación. Incluso, agregó, el gobierno federal se está poniendo una soga al cuello, porque se verá afectado en la capacidad de su gasto social, pues la inmensa mayoría de trabajadores recibirá no más de dos salarios mínimos, por tanto estará exento de pagar el impuesto sobre la renta, sostuvo Soberanis.
Hizo ver que  la COR no será cómplice de que México siga transitando con una enorme desigualdad, y apuntó que esta central obrera está dispuesta a participar en un proceso de unidad del movimiento de los trabajadores contra el avasallamiento de sus derechos. Indicó que esta central está en favor de que se realicen los cambios estructurales que México necesita para elevar su competitividad y mejorar la productividad, pero en los cuales se privilegie al trabajador como persona y no como objeto de explotación

Rechaza la JFCA exhorto para obligar a la CFE a recontratar a integrantes del SME


Rechaza la JFCA exhorto para obligar a la CFE a recontratar a integrantes del SME
Ya se enviaron al máximo tribunal las actuaciones del expediente respectivo, asegura
Foto
Pendiente, la recontratación de integrantes del SMEFoto Carlos Ramos
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se negó a aceptar el exhorto que la Cámara de Diputados le hizo para que se haga efectivo el amparo otorgado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el propósito de que se obligue a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a recontratar a los trabajadores rescindidos en su carácter de patrón sustituto.
En un oficio dirigido a la mesa directiva, el presidente de la JFCA, Eduardo Andrade Salaverría, aseguró que existe imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al amparo, debido a que el caso continúa en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que admitió como tercero interesado al Servicio de Enajenación de Bienes y Servicios (SAE).
Desde el 12 de octubre, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito concedió el amparo al SME para que la CFE recontrate a los casi 14 mil electricistas despedidos por el gobierno de Felipe Calderón.
A partir del fallo, la JFCA tenía 24 horas para hacer efectivo un nuevo laudo, que dejara sin efecto el emitido en octubre de 2010, cuando Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Debido al incumplimiento de la JFCA al fallo judicial, el pleno de la Cámara aprobó el exhorto para que se requiriera a Andrade Salaverría emitir a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos el de agosto de 2010, y resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón sustituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca ésta,
Con plena jurisdicción
En su respuesta a la Cámara de Diputados, el titular de la JFCA afirma que ésta actúa como un tribunal con plena jurisdicción, que ajusta su actuación a lo dispuesto por dichos ordenamientos jurídicos.
Con ese contexto, indicó que el 29 de octubre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, emitió un acuerdo como parte del expediente relativo al amparo directo en revisión ADR.- 3345/2012, en el cual se admitió a trámite el recurso de revisión interpuesto por el SAE en el juicio de amparo directo DT.-1337/2010, sustanciado ante el segundo tribunal que falló en favor del SME
Andrade Salaverría refirió que en su acuerdo, Silva Meza requirió que se notificara a la JFCA “la imposibilidad jurídica de realizar actos encaminados a la ejecución de la sentencia subjudice y requiérasele para que, a la brevedad posible, remita a este máximo tribunal los autos del expediente laboral número IV/ 239/2009.”
Por tanto, señaló a la Cámara, existe una imposibilidad jurídica para la Junta Especial número 5 de la JFCA para emitir el nuevo laudo a que se refiere el exhorto, y acotó que la junta federal actuará una vez que la Suprema Corte de Justicia resuelva en definitiva el amparo directo en revisión.
La JFCA, dijo, ya remitió a la Corte las actuaciones del expediente laboral que se requirieron como parte del acuerdo de Silva Meza

Restricciones al derecho de huelga, contrarias a lo que marca la OIT


Restricciones al derecho de huelga, contrarias a lo que marca la OIT
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de noviembre de 2012, p. 7
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida la semana pasada y en la que resuelve que los patrones podrán solicitar que las huelgas sean calificadas por terceros –es decir, les da a ellos la facultad de pedir laimputabilidad de los paros–, además de que coarta y da un golpe definitivo a este derecho, es contraria a los principios internacionales marcados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La organización ratificó en su anterior asamblea de este año que la huelga es un derecho sólo de los trabajadores, y cualquier injerencia o restricción al mismo es una violación grave al derecho internacional. Pero en México esta decisión además se conjunta con el hecho que pasó de noche a los legisladores del país, que en la reforma laboral también se impuso un artículo en el que se plantea que cualquier persona, no sólo los trabajadores, puede pedir que se califique la imputabilidad de la huelga,
En dicha reforma, además, se les otorga mayores facultades a las juntas de conciliación y arbitraje para impedir los emplazamientos a huelga, ya que podrán calificar el pliego de peticiones y otras consideraciones para que sean aceptados los emplazamientos y se declaren legales los estallamientos, lo que es una limitación llana al derecho de huelga, que usan los trabajadores para defenderse de abusos patronales, señaló el abogado Manuel Fuentes Muñiz.
El experto en derecho laboral e integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) dijo que la resolución de la SCJN es bastante grave, ya que es contraria a los principios del derecho internacional marcados por la OIT.
Hizo ver que incluso en junio pasado, en la reunión de la comisión de expertos de esta organización, se dio a conocer una declaración en torno a la huelga, en la que se señaló que darle la imputabilidad a los patrones era una forma de restricción al derecho de libertad sindical, y se planteó que era fundamental la no injerencia del gobierno en la declaración de existencia o inexistencia de los paros.
Esta declaración incluso marcó el rompimiento de la reunión de la OIT en Ginebra, ya que patrones de más de 180 países que asistieron a la misma plantearon la suspensión del encuentro anual. La representación patronal mexicana sostuvo en la misma que estos aspectos correspondían al ámbito nacional y no al internacional. Sin embargo, la OIT ratificó que toda restricción al derecho de huelga atentaba contra el Convenio 87 sobre libertad sindical.
No obstante, ahora la SCJN al señalar que los patrones también pueden pedir la imputabilidad de la huelga, está yendo contra el Convenio 87 y diversas jurisprudencias internacionales; es un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, porque de hecho de nada sirve que tengan libertad de asociación si no pueden ejercer facultades como la huelga, dijo Fuentes Muñiz.
También apuntó que de hecho se hizouna pinza para atacar en México este derecho, ya que por una parte la Corte emitió esta resolución y, por la otra, en la reforma laboral planteada por el presidente Felipe Calderón y aprobada por los legisladores de las dos cámaras, éstos aprobaron darle mayores facultades a las juntas de conciliación para que puedan frenar los emplazamientos a huelga, calificar el pliego de peticiones para aceptar o no el emplazamiento, lo que será una limitación absoluta para los trabajadores.
Además, en la reforma también se planteó que la imputabilidad de la huelga podrá ser solicitada por cualquier persona, lo que es un despropósito