martes, 26 de enero de 2010

El gobierno busca bajar problema de obesidad repitiendo estrategias

La Ssa presenta el Acuerdo para la salud alimentaria, el cual carece de metas cuantificables

El gobierno busca bajar problema de obesidad repitiendo estrategias

Foros y medidas voluntarias para la industria alimentaria, entre las medidas de la nueva táctica

México, líder mundial en sobrepeso

Atender esos males cuesta $42 mil millones al año

Foto
El presidente Felipe Calderón Hinojosa (centro) encabezó el acto en que se dio a conocer el decálogo para hacer frente al sobrepeso. Lo acompañaron, entre otros, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y su esposa Margarita ZavalaFoto Jesús Villaseca
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 37

Con foros y medidas voluntarias para la industria alimentaria el gobierno federal busca frenar el problema de la obesidad y el sobrepeso, el cual padecen siete de cada 10 mexicanos y cuesta al sistema de salud 42 mil millones de pesos al año.

En la presentación del Acuerdo para la salud alimentaria, estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, la Secretaría de Salud (Ssa) no dio a conocer metas cuantificables de la nueva táctica.

Se trata de echarle los kilos para disminuir la prevalencia del padecimiento en niños de dos a cinco años y detener esa situación entre la población de cinco a 19, aseguró el presidente Felipe Calderón, sin dar cifras.

Mientras, el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, manifestó que los resultados tendrán que reflejarse en las encuestas nacionales de Salud y Nutrición, pero tampoco dio números.

Actualmente México es líder mundial en obesidad y sobrepeso. En tres años el porcentaje de mexicanos con ese problema se ha triplicado, y de seguir esa tendencia será imposible atender a todas las personas que padezcan enfermedades cardiovasculares y diabetes por los costos que significan, advirtió Calderón.

Vuelven con lo mismo: mejor información, más deporte

El acuerdo, suscrito ayer, consiste en un decálogo con las mismas medidas de otros programas de salud, como fomentar la actividad física, incrementar el consumo diario de frutas y verduras, mejorar la información para los consumidores en cuanto a las propiedades nutricionales de los alimentos y las raciones adecuadas de una dieta.

Promueve además la lactancia materna hasta los seis meses de edad y la disminución del consumo de azúcares, grasas y sodio entre la población. La novedad es el compromiso de aumentar la disponibilidad y consumo de agua potable, particularmente en las escuelas.

Habrá foros de discusión para determinar las acciones concretas que deberá emprender, por ejemplo, la industria alimentaria, y el responsable de supervisar este debate será el nuevo Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

En cuanto a los compromisos de la industria alimentaria, Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, enfatizó que se seguirán aplicando medidas voluntarias en la mercadotecnia y la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, particularmente las dirigidas a niños.

Las cámaras empresariales y el Consejo Nacional Agropecuario continuarán con el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos, y seguirán explorando la posibilidad de reformular alimentos para ofrecer más y mejores opciones a los consumidores. A la fecha se han modificado mil 400 productos.

También buscará dar a los consumidores mayor información y más clara sobre la composición nutricional de alimentos y bebidas alcohólicas que se venden, y promover la actividad física entre la población.

En cuanto a la comercialización de productos chatarra en las cooperativas escolares, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que hay una dispersión normativa que impide una regulación adecuada.

Muestra de ello es que sólo 14 entidades han establecido alguna disposición en su marco legal y 19 han regulado el tema mediante circulares o reglamentos en adición, en algunos casos, a sus leyes de educación y salud.

Ante esta situación, Lujambio explicó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas trabaja en la elaboración de lineamientos que determinen criterios sobre el valor nutricional de alimentos que se expenden en las escuela

AMOR U OBSESION

Asistan al teatro vale la pena salir d elo comercial esta buenisima la obra

AMOR U OBSESION

NO TE PIERDAS ESTA HISTORIA DE AMOR, ESTRENANDOSE EL DOMINGO 7 DE FEBRERO EN EL TEATRO VENUSTIANO CARRANZA, TE HARA LLORAR O RECORDAR VIEJOS TIEMPOS, INCLUSO VERTE REFLEJADO EN ALGUNO DE LOS PAPELES, NO TE LA PUEDES PERDER!

Qué hacer con las alianzas con la derecha y los chuchos?‏

México: ¿Qué hacer en Oaxaca: Ulises el asesino o la socialdemocracia aliada con Calderón?

Pedro Echeverría V.

1. Oaxaca es el estado de la República más interesante en cultura propia y luchas políticas de masas y, en los próximos meses, se encontrará en una gran batalla electoral entre los tres partidos (PRI, PRD PAN) y sus aliados. El PRI lleva gobernando el estado 80 años y en los últimos seis años –a pesar de tener al gobernador Ulises Ruiz, asesino y sátrapa que provocó en su contra uno de los más poderosos movimientos de masas en el país- ese partido, contando con el apoyo total de los gobiernos de panistas de Fox y Calderón, lo mantuvo en el gobierno contra viento y marea. Los poderosos mítines, manifestaciones y plantones de 100 mil profesores de la sección 22 y de la APPO durante casi seis meses, no pudieron echar del poder a tan funesto personaje. Hoy el gobernador Ulises pretende imponer a su sucesor con el apoyo del PRI, del Ecologista y Nueva Alianza.

2. Los cargos que se elegirán son el de gobernador, así como a 42 diputaciones y 150 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos, de las 570 que existen. Además, hay en Oaxaca 3 mil asambleas comunitarias bajo el régimen de usos y costumbres. Esto es: un alto porcentaje de oaxaqueños –la amplia mayoría de las comunidades indígenas- no participará en las elecciones porque tienen un sistema de gobierno comunitaria distinto. Por otro lado hay algunas divisiones secundarias entre los exgobernadores priístas (Murat, Carrasco, Ramírez y el mismo Ulises) que tienen cierta importancia, pero en los procesos electorales se unifican por órdenes de su partido. No puede basarse ninguna estrategia en las divisiones de la clase dominante sino en los intereses de clase que representan. No debe olvidarse que los partidos luchan por el poder para beneficio propio.

3. López Obrador fue acompañado en su gira de dos meses en el estado de Oaxaca por Gabino Cué, mismo que hace seis años fue el candidato a gobernador derrotado por el priísta Ulises Ruiz. La gente de Cué ha declarado respetar a López Obrador pero que para la elección del candidato a gobernador “estamos escuchando a los oaxaqueños que nos piden unidad, anteponer los intereses del estado, para poder derrotar al PRI”. Cué ha declarado, para que no haya duda, que gobernará junto a Calderón. Los avances de una casi segura alianza opositora provocaron la reacción inmediata de los priístas; el senador Manlio Fabio Beltrones la tildó de un “engendro” y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que era “perversa”. Panistas y perredistas señalaron que el PRI estaba “nervioso” porque ya daba por adelantado su triunfo. La realidad es que parece un simple juego político.

4. En lo electoral es una decisión muy difícil para la izquierda honesta y batalladora agrupada entre los profesores y la APPO cuya posición ha sido predominantemente por la lucha social y contra partidos y políticos que sólo buscan el poder. Si el asesino Ulises impone a su sucesor lo más seguro es que se busque ejercer la venganza contra el movimiento social mediante más encarcelamientos y asesinatos. Por el contrario, si se apoya la alianza PAN-PRD y otros y llegara a ganar podrían registrarse mínimos cambios y la represión podría pararse si el movimiento social negocia y ya no se confronta, es decir, si se somete; aunque si se somete al PRI también podría recibir premios. No se puede confiar en ningún partido o político alguno, por eso es indispensable tener fuerza propia independiente, no otro partido más que a los pocos años sea más de lo mismo.

5. Lo elemental para la izquierda honesta sería derrotar y destruir el poder de Ulises Ruiz en Oaxaca, pero no hay garantía alguna en que Gabino Cué –el candidato de la alianza PRD-PAN- que ha declarado que gobernará junto a Calderón (en plena alianza) tal como lo hacen todos los gobernadores del PRD (con excepción del DF) ¿Alguien podría demostrar que entre los gobiernos del PRI, PAN, PRD existe alguna diferencia esencial en beneficio de de los trabajadores? Incluso Amalia García de Zacatecas y Leonel Godoy de Michoacán, que llegaron a ocupar los cargos máximos del PRD, durante sus gubernaturas han reprimido a las fuerzas de la izquierda, han realizado negocios a la sombra de sus gobiernos e impulsado a sus familiares a cargos políticos, idénticos al PAN y el PRI. Parecería que la mayoría de los “exizquierdistas” se sienten con derecho a cobrar “sus sacrificios”.

6. ¿Qué pasaría si algunos profesores y miembros de la APPO son invitados para dos diputaciones, 10 presidencias municipales y cargos dentro del gabinete de gobierno? Si asumen el gobierno y no les cambia la burguesía su conciencia entregándoles fuertes ingresos, algunos empleos para su familia, así como con vehículos, comidas y tragos en los restaurantes, vivirán lamentándose porque no podrán cambiar desde adentro porque son ínfima minoría. Pero por otro lado no podrán ya regresar al movimiento social porque su prestigio y confianza estaría por los suelos. No faltarán políticos que digan que así es la política, que no se hace con santos o ángeles y que todos tienen que enlodarse. ¿Enlodarse para no cambiar nada en beneficio de la población, para que todo siga igual, incluso para empeorar la situación? No vale la pena cuando hay un pueblo que con más trabajo político puede salir a la calle.

7. Los gobernadores del PRI y del PAN cumplen muy bien sus objetivos como gobiernos de la clase dominante, por ello la izquierda debe combatirlos frontalmente. El PRD en cambio, que ha manejado un discurso socialdemócrata –parecido al de la izquierda- suele ser muy engañoso. ¿Para qué han servido gobiernos de unidad derecha y socialdemocracia como los de Mendiguchía y Sabines de Chiapas, los de Cárdenas y Godoy de Michoacán, los de Monreal y García en Zacatecas, los dos de Baja California Sur, los del estado de Guerrero, el de Nayarit, el de Tlaxcala, etcétera, sino para gobernar igual que los del PRI y los del PAN? Transcurren 12 años o seis años de gobierno y no realizan cambios esenciales en la economía de la población o transformaciones políticas importantes. No debe haber duda en Oaxaca: ¡fuera Ulises y el PRI!, pero, ¿puede confiarse en la socialdemocracia unida a Calderón?


----- Original Message -----

Nominar candidatos como Gabino Cué resultarán como Sabines, como el de Guerrero, el de Michoacán, etc..

Los Panistas buscan la legitimación de FECAL invitando al PRD de los chuchos a alianzas. http://www.youtube.com/watch?v=BDoZV1OzNW0

Primero el hueso y después los principios y compromisos...



Reconozco a Calderón como presidente, asegura Gabino Cué

El senador, quien aspíra a encabezar la coalición entre el PAN y el PRD en Oaxaca, reconoció que la unión entre estos dos partidos es “la forma como más podemos asegurar el triunfo”.

Mié, 20/01/2010 - 22:17
Ciudad de México.- El senador de Convergencia, Gabino Cué, aseguró que reconoce a Felipe Calderón “como el presidente de todos los mexicanos” por lo que dijo que de llegar al gobierno de Oaxaca por la coalición del PAN y PRD trabajará con el Ejecutivo.

En entrevista con MILENIO Televisión, Cué reconoció que la alianza entre estos dos partidos es “la forma como más podemos asegurar el triunfo” y señaló que más allá de las diferencias a nivel nacional, en esa entidad “pesa más la agenda local y las necesidades de la alternancia”.
El senador afirmó que aunque Andrés Manuel López Obrador ha definido claramente su postura en contra de este tipo de coaliciones, en el caso de que él abandere la candidatura en Oaxaca, el tabasqueño “no se atrevería” a pedirle se cancele pues presumió tener “una relación de respeto mutuo”.

Gabino Cué aseguró que dentro de las negociaciones para la coalición “se está planteando la posibilidad de formar un cogobierno que nos permita que todas las fuerzas políticas formen parte”.

El oaxaqueño dijo que sería “malo” que esta alianza, de ser ganadora, terminara en el “reparto y la distribución de cuotas”.

Video y canción del espurio 09

Con peregrinación y misa, celebran 50 años de la ordenación de Samuel Ruiz

Indígenas agradecen al obispo emérito que mantenga las denuncias contra atropellos

Con peregrinación y misa, celebran 50 años de la ordenación de Samuel Ruiz
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de enero. Unos 8 mil católicos, en su mayoría indígenas, participaron en la peregrinación y la misa con la cual el obispo emérito de esta ciudad, Samuel Ruiz García, celebró hoy sus 50 años de ordenación episcopal.

Con mantas con su imagen, pancartas de apoyo y gratitud, música tradicional y vivas, los creyentes, procedentes de las 54 parroquias de la diócesis local, expresaron su agradecimiento al llamado Tatic (padre, en tzeltal) por los 40 años de trabajo pastoral como titular de la demarcación religiosa (1960-2000).

En su homilía, Ruiz García invitó a la comunidad católica a seguir intensificando esta marcha sin descanso, acompañando en su tierna conversión a los pastores, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas; agradeciendo al espíritu que está iluminando el caminar de don Felipe (Arizmendi Esquivel, obispo titular de San Cristóbal) y don Enrique (Díaz Díaz, auxiliar), a los miembros de una generación episcopal de una etapa que ahora deja su cosecha y donde se resiembra.

Samuel García, de 85 años, dijo que será el juicio final ante el cual tengamos que dar la respuesta por nuestra vida de servicio, para ver si fuimos verdaderamente levadura inserta en la masa, y sal que trató de darle sabor al mundo, y no convertirse en algo (sin) sabor para ser tirado y pisoteado en las calles.

Agregó: el Señor nos ha concedido descubrir una tarea de iluminación que no solamente repercutió en nuestra comunidad local y nacional, sino que sigue teniendo dimensiones internacionales.

Foto
Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, durante la misa celebrada en esa ciudad chiapanecaFoto Moysés Zúñiga Santiago

Provenientes de los Altos, la frontera y el norte de Chiapas, los indígenas entraron al centro de la ciudad en ordenada peregrinación por el poniente, el sur y el oriente para converger en la plaza Catedral, donde se ofició la misa.

Bajo un fuerte sol, portando estandartes de la Virgen de Guadalupe, banderas mexicanas y de colores, así como palmas y flores; al ritmo de tambores, pitos y arpas y otros símbolos indígenas, los católicos expresaron su reconocimiento a Samuel Ruiz, quien nació en Irapuato, Guanajuato.

Gracias por continuar su trabajo, denunciando los atropellos contra los empobrecidos indígenas y sus derechos humanos, decía una de las mantas que tenía su imagen. Cuando llegaron a la plaza Catedral se escuchó el grito: queremos obispos al lado de los pobres.

A las 11 de la mañana, cerca de 100 sacerdotes, seguidos de varios obispos, entre ellos el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Víctor Corral, salieron de la catedral hacia el altar que se colocó frente al templo. A su paso por entre la multitud, el Tatic, que iba hasta el final, era tocado por los indígenas en los brazos, los hombros y la espalda.

Cuando llegó al altar los creyentes le cantaban Las Mañanitas. Ya lo esperaban allí el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera, en representación del consejo de presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana, y obispos de varias ciudades, entre ellos Raúl Vera, de Saltillo, Coahuila.

Arizmendi Esquivel le entregó en un cuadro la bendición apostólica que le envió el papa Benedicto XVI

Colectivo LGBT Monterrey. Planeacion de evento 14 de feb 2010

A continuacion les presento los acuerdos a los que llegamos el 23 de enero de 2010
para la planeacion del evento del 14 de febrero de 2010.

Se aceptan todas las sugerencias y todos los voluntarios.

1) Objetivo. Visibilizar a las parejas del mismo sexo que desean tener todos los derechos igual
que las parejas heterosexuales, es decir parejas lgbt que se quieran casar.

2) El evento se llamara "Matrimonio Universal" o "Nos casamos" o "Si acepto".
Esto lo decidira Carlos Briano de acuerdo a la campaña de difusion.
El tema del evento es EL AMOR.

3) El evento se realizara el domingo 14 de febrero en el Kisko de la Macroplaza
de 4 a 5pm. Se citara a los medios a las 5pm.
Mario Rodriguez Platas solicitara el espacio.
Despues nos vamos a la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en donde las parejas
recibiran una bendicion a las 6pm

4) Este evento es el inicio de un proceso para lograr el matrimonio universal en el
Estado de Nuevo Leon. Despues de este evento se presentara una iniciativa de ley
y se hara cabildeo con los diputados locales.

5) Se recomienda que asista un Notario Publico que de fe de los hechos.

6) Se diseñara y distribuira un folleto (300 en blanco y negro) para entregar ese dia
a las personas que se acerquen por alli. Tambien se diseñara y aplicara una encuesta
para conocer la opinion de los regiomontanos en relacion con el derecho al matrimonio.

7) Habra 4 lugares en el evento (sus responsables estan en parentesis)

i) Exhibicion de fotos de familias lgbt (Heriberto y Eduardo). Favor de enviar sus fotos de familia
a Heriberto para hacer una lona con un collage de fotos.
"Heriberto Garcia" <heribertogarciamartinez@gmail.com>,
ii) Toma de fotos. Habra un escenario en donde las parejas se puedan tomar una foto. (Heriberto).
iii) Mesa en donde las parejas se casan en forma simbolica (CRESEX - Zaira).
Aqui debera de haber Mesa, Mantel, Actas, un Juez,
iv) Mesa en donde los trausentes firman apoyando la iniciativa de matrimonio universal (Vita-Novus - Bertha).
Se necesita mesa, mantel y un libro formal en donde se reunan las firmas.
8) Se hara una rueda de prensa el viernes 12 a las 11am en el Hotel Ambassador.
Daran la rueda de prensa Ana y Criseida y Mario y otro hombre (que se vean 2 parejas).
9) Las actas llevaran la firma de testigos de honor que pueden ser (en parentesis aparece el responsable de contactarla)
+ Sylvia Pasquel - (Paco Anguiano)
+ Celso Piña - (Vanessa)
+ Jugador de futbol - (Karla)
+ Arq. Benavides - (MMota)
+ Tucita - Ma Eugenia Llamas - (Mario)
+ Renan Moreno - (Karla)
+ Diputado - (Mario)
+ Ximena Peredo, Sanjuana Martinez - (MMota)
10) Distribucion de responsabilidades.
Vicente y Martin van a redactar acta.
Crame y Carlos Briano van a diseñar la imagen del evento (Logo, Acta, Folleto, Video, poster para internet)
(favor de enviar su logo a Carlos Briano para incluirlo en invitacion "Carlos Briano" <xpcomix@gmail.com>)
Mota va a llevar 2 mesas y 2 manteles.
Fernando va a elaborar el discurso del amor
Cris va a desarrollar el contenido del folleto
Heriberto y Eduardo van a hacer el collage de fotos
Vicente va a citar a los medios tanto a la rueda de prensa como al evento
Cramer y Mota van a diseñar la encuesta
Cramer y Pili van a imprimir las Actas a color
Todos - difusion del evento atraves de correo electronico, facebook, programas de radio, invitacion personal, etc.
Todos - llevar a parejas del mismo sexo el 14 de febrero a las 4pm al Kiosko de la macroplaza

11) Faltan personas que realicen las siguientes funciones:
+ Coordinador general del evento
+ Juez
+ Impresion de los folletos (minimo 300)
+ Coordinar la aplicacion de la encuesta y encuestadores
+ Conseguir a un Notario Publico gratis o casi
+ Llevar cartulinas o lonas con consignas.
Las consignas que se usaron en la Ciudad de Mexico incluyen:

"¡Iguales para besarse, Iguales para casarse!"

"No busco permiso para besarme. ¡Exijo leyes para casarme!!"

"No busco un record, ¡exijo un derecho!"

"¡Un día para besarnos, 365 para discriminarlos!: Atte. GDF"

"¡Iguales en los besos, Iguales en los derechos!"

"¡Gracias por el permiso… Lo que quiero es igualdad en la ley!"

"¡Igualdad en el amor, Igualdad en el trato, Igualdad en la ley!"

"¡Un Amor que dice su nombre y se atreve a exigir sus Derechos!"

"¡Que vivan las Novias"!

"Amores sin violencia, con leyes sin diferencia"

¡Tengo derecho a ser yo mim@!


Recuerda que entre todos podemos ir exigiendo y conquistando nuestros derechos.

Mariaurora Mota
8358 2401, cel. 044811228 6802

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez

La fracción del PRD en la ALDF presentará denuncia en la SFP

La titular del Imjuve deberá explicar a legisladores prebendas a Mariana Gómez
Enrique Méndez, Raúl Llanos y Rocío González
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM en la Cámara de Diputados acordaron solicitar la comparecencia de la titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera, para que explique el probable desvío de recursos públicos hacia el círculo cercano de Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, .

Además, la fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de la líder del PAN capitalino y al mismo tiempo coordinadora de su grupo parlamentario, Mariana Gómez del Campo, por presunto tráfico de influencias en el Imjuve, en donde ha colocado a familiares, quienes se han visto beneficiados con la asignación de contratos millonarios

Luego de que La Jornada hizo públicos una serie de contratos a familiares y amigos de Gómez del Campo, los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) y Canek Vázquez (PRI) exigieron la renuncia de Vera, quien junto con Gómez del Campo coordinó en 2006 las redes juveniles para la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Canek Vázquez, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, exigió la renuncia de Vera, en tanto se inicia y concluye una investigación a fondo sobre los contratos a la hermana y amigos de Mariana Gómez.

El instituto, que no ha cumplido con su función de diseñar políticas públicas en favor de los jóvenes, no puede convertirse, de manera vergonzosa, en agencia de colocaciones de las juventudes panistas y en ejemplo del nepotismo y del amiguismo que caracteriza al gobierno de Felipe Calderón, que se empeña en el reparto de cargos públicos para sus cuates, declaró.

Asunto delicado

Mauricio Toledo indicó por su parte que se pedirá la integración de una comisión especial que investigue los contratos que el instituto otorgó a familiares y amigos de la dirigente panista en la ciudad de México. Se trata, dijo, de un asunto tan delicado que la SFP y la Auditoría Superior de la Federación debían iniciar una investigación sobre los contratos del instituto con particulares.

Foto
Mariana Gómez del Campo, bajo sospechaFoto Cristina Rodríguez

Adelantó que a partir del lunes, cuando inicia el próximo periodo ordinario de sesiones, comenzará a recabar entre diputados las 125 firmas que se requieren para solicitar la integración de una comisión especial.

En la ALDF, el vocero de la bancada del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, señaló que esta semana acudirán ante el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, para presentar la querella correspondiente. Agregó que de comprobarse esas anomalías exigirán la renuncia Priscila Vera.

Al respecto, el líder del PRD-DF, Manuel Oropeza, exigió al gobierno federal, al Imjuve y a la diputada Gómez del Campo, que aclaren y rindan cuentas sobre ese caso de tráfico de influencias y prácticas de corrupción.

El perredista anunció que este miércoles realizarán una movilización hacia en Imjuve para pedir una explicación de por qué se utiliza el organismo como una oficina alterna de su partido.

A la par, algunos diputados del PRD detallaron que desde septiembre de 2008 los perredistas Leticia Varela Martínez y Arturo Santana Alfaro, así como el diputado federal Agustín Guerrero, denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) las anomalías de gente cercana a Gómez del Campo, como el contrato firmado entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Políticas y Legislativas, propiedad de Laura Iraís Ballesteros Mancilla (amiga cercana de la líder del PAN-DF), por un valor aproximado de un millón de pesos, además de los contratos en el Imjuve.

También desde julio de 2008 pidieron ante la PGR investigar a dos funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria que fueron cesados al triangular fondos federales para sus familiares y amigos, que eran gente cercana a Mariana Gómez, quien incluso los habría recomendado en esos cargos

Confirma Nava alianza con PRD, PT y Convergencia en Durango

Pide al PRI no congelar la iniciativa de reforma política del mandatario

Confirma Nava alianza con PRD, PT y Convergencia en Durango

Demanda al tricolor no condicionar ni obstaculizar la agenda de cambios

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 7

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, demandó anoche al Revolucionario Institucional (PRI) que no condicione ni obstaculice la agenda de cambios que está pendiente en el país, en aras de los procesos electorales del presente año. Esto, luego de dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul aprobó una alianza total con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el estado de Durango.

De manera puntual pidió al tricolor que no meta a la congeladora una iniciativa de reforma tan trascendental como es la propuesta del Ejecutivo en materia política.

Dijo que el país tiene una agenda de cambios pendientes y nos parece que no sería adecuado obstaculizar o condicionar dichas transformaciones en función de las elecciones. Debemos tener altura de miras para separar ambos carriles, no confundirlos y no someterlos a condiciones o, pero aún, a chantajes que pretenden retrasar los cambios que el país requiere a cambio de definiciones electorales.

Luego de que el PRI advirtiera de la paralización del país en caso de que se registren alianzas poco claras de sus adversarios, el presidente del blanquiazul respondió que todos los actores políticos están obligados a poner lo mejor de sí para que se den las transformaciones que saquen adelante la reforma política. No podemos paralizar a la nación, resaltó.

Por lo que hace a la alianza aprobada anoche por 38 votos de integrantes del CEN y una abstención, informó que PAN, PRD, PT y Convergencia postularán candidatos comunes a la gubernatura y a todas las presidencias municipales, así como a las diputaciones locales.

Manifestó que la coalición tendrá como base un programa de gobierno cuyo objetivo es la transición democrática en un estado que ha sido gobernado por un solo partido a lo largo de 80 años.

Lo que llevó a la suma de estas fuerzas políticas es la intención de mejorar la calidad de vida de los duranguenses, explicó. Insistió en que su partido no va a una aventura electoral, sino por un proyecto de transformación de la realidad en aquella entidad.

Nava Vázquez dijo además que se aprobó esta alianza teniendo presente los principios, la tradición y la historia del Partido Acción Nacional.

Por lo que hace al candidato a la gubernatura de la alianza, mencionó que no se ha tomado la decisión al respecto. Se esperará la convocatoria que haga la coalición. Pero tenemos en el horizonte a José Rosas Aispuro, quien genera consenso entre los panistas y los otros partidos.

Nava evitó responder cómo se pretende acabar con el cacicazgo del PRI en Durango con un priísta como es Rosas Aispuro. Queda pendiente analizar las alianzas electorales en Puebla, Hidalgo y Oaxaca

AMLO advierte al PT: no va con candidatos coaligados de PRI o PAN

Hay que restar fuerza al tricolor para que la izquierda gane en 2012”
AMLO advierte al PT: no va con candidatos coaligados de PRI o PAN
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8

En un análisis sobre la coyuntura actual, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) indica que fueron advertidos por Andrés Manuel López Obrador que no hará campaña proselista por los candidatos de izquierda en aquellos estados donde se formalicen alianzas con el PRI o con el PAN.

“Ante los procesos comiciales de 2010, Andrés Manuel López Obrador ya fijó su posición en los siguientes términos: no va en alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sí va en la alianza con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia).

Propone que se postule a los candidatos mejor posicionados, y plantea que si estos tres partidos van en alianza con el tricolor o con el blanquiazul, respetará sus decisiones, pero no hará campaña ni comentarios”.

En este análisis, el PT plantea que deben adoptar una correcta política de alianzas e insistir que debe seguir adelante nuestro proyecto socialista. Debemos reclamarnos como izquierda popular comunitaria.

También asume que las elecciones no las gana quien más aciertos tiene, sino quien menos errores comete.

Insiste en que hoy por hoy el gran adversario a vencer en los comicios es el PRI. A partir de ello, “hay que armar el sistema de alianzas y la estrategia y tácticas a seguir. Si logramos que el tricolor pierda en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla (donde se perfilan los acuerdos electorales con el PAN), podemos hacer que en 2012 la elección sea terciada”.

De manera que, indica el documento de la comisión coordinadora nacional petista, debemos restarle fuerza al PRI para que la izquierda gane la Presidencia de la República en 2012, porque 2009 fue una elección de los gobernadores. Si el Revolucionario Institucional gana las 12 gubernaturas este año, no habrá nada que hacer en 2012.

Por su parte, López Obrador, en su videomensaje de esta semana, platica con Arnaldo Córdova sobre la necesidad de rescatar al Estado que, asegura, está secuestrado por un grupo, además de recuperar los bienes de la nación privatizados para beneficio de la oligarquía. Todo, en el marco de los principios constitucionales.

Sin el Estado no se hace nada; tiene una función organizadora de toda la vida social, afirma Córdova. Nuestro movimiento busca transformarlo para rescatarlo, para volverlo a hacer un instrumento de efectivo gobierno de la sociedad.

Indica que el poder del Estado es inmenso, pero cuando se queda en manos de unos cuantos, ya no estamos en presencia de un verdadero Estado. Estamos en lo que has insistido (le dice Córdova a López Obrador), en una oligarquía, un sistema en el cual una elite es dueña del poder y de la riqueza y excluye a todas las demás clases sociales. De manera que el poder enorme que tiene (el estado) sobre la sociedad únicamente se utiliza para enriquecer más y más a esta elite.

Agrega que la Constitución puede ser mejorada en muchos aspectos. Cita que pueden incluirse, por ejemplo, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular, todas esas cosas que abren el camino a la participación directa del pueblo

CARTONES DE LA JORNADA




Miercoles 27 enero 19hrs,Alvaro Obregon 240, Sobre la educación sexual en México , charla y video invita Brujula Metropolitana ENTRADA GRATIS‏

Mil gracias por apoyarnos reenviando, este 2010 necesitamos seguir informando y aprendiendo para lograr cambios, requerimos de tu presencia y difusion, te esperamos
"Los últimos debates sobre la diversidad sexual, la despenalización del aborto,la educación sexual en las escuelas, los debates públicos sobre sexualidad, y las respuestas de los diferentes grupos de la sociedad, reflejan la educación e información que desde temprana edad reciben y construyen los ciudadanos. ¿Quien es responsable de la educación sexua?l, ¿Padres? ¿Escuela? ¿El Estado? ¿Los medios de comunicación? ¿La iglesia? Y Tú ¿que opinas? TE ESPERAMOS

Brujula Metropolitana te invita a la Charla

Una reflexión sobre la eduacación sexual en México
y proyección de Video sobre el tema
(nombre por confirmar)

Impartida por
Alan Eliseo Salméron Nieves
Licenciado en Eduación Primaria, con estudios de Maestria en Ciencias de la Educación

MIERCOLES 27 DE ENERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
Informes: Laura
04455-3568-5200

El Renacimiento de México



…porque se va sembrando y más temprano que tarde si quedan sembradas las ideas, la transformación se va a llevar a la práctica.

El pasado 19 de enero, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el ciclo de Conferencias ¿A dónde va la izquierda?, En el Colegio de México. Para tal efecto, preparó un documento donde expone de manera general pero muy clara, el objetivo del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

El origen de la crisis

En dicho documento, el Presidente Legítimo comienza por exponer la crisis social que está viviendo nuestro país bajo el dominio de la oligarquía creada en el sexenio de Carlos Salinas.

Enfatizó que esta crisis se agravó con la imposición de Calderón como Presidente, pero este hecho no es su causa fundamental como lo pregonan los intelectuales y analistas de la derecha, ya que en realidad se trata de una estrategia para apuntalar a Enrique Peña Nieto del PRI, hacia la Presidencia en el 2012.

El Movimiento

Señaló que el Movimiento que él encabeza, se opone a este régimen oligárquico, por lo que son constantes los ataques hacia él, a través de los medios masivos de comunicación controlados por la oligarquía, sin embargo se manifestó seguro de que no podrán destruir al Movimiento como lo han pretendido, ya que millones de mexicanos conscientes los que están luchando por un cambio real.

La estrategia que está siguiendo el Movimiento la resumió en 5 puntos:

1. Organizar al Pueblo.

2. Extender la credencialización de los ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México y consolidar los Comités Territoriales.

3. Crear Redes Alternativas de información, ya que el principal instrumento de dominación de la oligarquía, son los medios masivos de comunicación.

4. Detener con la denuncia, y la movilización ciudadana, todo aquello que signifique un retroceso en nuestros derechos.

5. Impulsar un Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, con miras a ganar la Presidencia en el 2012.

Concluyó su ponencia manifestando que es fundamental para el Movimiento, trabajar todos los días en la organización y la concientización del Pueblo, ya que esta es la única manera de derrotar a la oligarquía.

Las Preguntas

Como en todo foro, se permitió a los asistentes formular preguntas al Lic. López Obrador, las cuales giraron en torno a la posibilidad real de derrotar a la oligarquía a través de la vía pacífica, por qué no abrir el Movimiento hacia el exterior del país, la estrategia para romper el cerco informativo, el tema de las alianzas de los partidos del FAP con el PRI o el PAN en elecciones estatales, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto, el tema de los sindicatos, y por supuesto, si él sería candidato a la presidencia en el 2012.

Las respuestas dadas por el Presidente Legítimo, fueron puntuales y sin rodeos, se pronunció confiado de derrotar a la oligarquía por la vía pacífica, debido a la gran cantidad de mujeres y hombres que están en el movimiento luchando por la transformación de México.

Respecto al Movimiento y su relación con el resto del mundo, manifestó que si se reconoce en el extranjero, sobre todo en Latinoamérica, el trabajo que está haciendo la izquierda mexicana, pero se ha tenido que centrar el trabajo en el interior del país, ya que la dominación de la oligarquía en la vida interna de nuestra nación es prácticamente total.

En cuanto a la manera de romper el cerco informativo y la guerra sucia, señaló que lo mismo se está haciendo uso del internet a través de redes sociales como Twitter y You Tube, que con los métodos tradicionales como es la distribución casa por casa del periódico del Movimiento: Regeneración.

Respecto a las alianzas, reiteró nuevamente su postura de que está en contra de que el PRD, PT y Convergencia se alíen electoralmente con el PRI o el PAN, ya que estos dos partidos representan exactamente lo mismo: los interese de la oligarquía.

En cuanto a las reformas aprobadas en el Distrito Federal, que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la despenalización del aborto, el Presidente Legítimo se manifestó a favor, ya que es necesario garantizar la libertad de decisión de los ciudadanos.

Sobre los Sindicatos, se pronunció a favor de su democratización, pero sin que el gobierno intervenga en su vida interna, como se hizo con el Sindicato Minero y con el Mexicano de Electricistas.

Finalmente, respecto a si necesariamente él volverá a ser el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República en el 2012, señaló que solamente si es el mejor posicionado, no está encaprichado con los cargos públicos, y si llegado el momento de definir al candidato existe alguien mejor posicionado para serlo, el no se va oponer.

A este respecto, considero necesario recuperar una cita del Presidente Legítimo que hizo momentos antes en el propio foro, y que ilustra la posición de él y de todos quienes participamos en este Movimiento: “no aspiramos ni siquiera a ser mujeres, hombres de Estado, aspiramos a ser mujeres, hombres de Nación, eso lo tenemos bien definido.”

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 25 de enero de 2010.


Refuta al Astillero



Refuta al Astillero

En más de una ocasión Julio Hernández, en su columna Astillero, ha hecho conjeturas sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en relación con las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN.

Ayer, por ejemplo, sostiene que la aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Es más, llega a decir que López Obrador tibiamente se desmarca de palabra, pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012.

Como es evidente, estos señalamientos son tendenciosos y absolutamente falsos. A todos consta que López Obrador no sólo se ha pronunciado reiteradamente en contra de esa alianza (incluso, en tres ocasiones de la semana pasada, La Jornada ha destacado esta postura), sino que trabaja cotidianamente, junto con muchos mexicanos hombres y mujeres en la organización y la concientización del pueblo para derrotar, de manera pacífica, a la oligarquía que domina en México, que tiene secuestradas a las instituciones, que posee y controla a la mayoría de los medios de comunicación, que es dueña del PRI y del PAN y que ha causado el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia del país.

Nuestro Presidente Legítimo comparte la convicción de millones de mexicanos, en el sentido de que los males que aquejan y atormentan a la nación no se remediarán si no hay una transformación de la vida pública, y este cambio verdadero no se va a dar de arriba hacia abajo porque, entre otras cosas, la llamada sociedad política, la elite, está podrida. Por eso, insistentemente sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

En cuanto a que nuestro Presidente Legítimo sólo busca una zanahoria llamada 2012, le expreso a Julio Hernández que no se confunda: López Obrador ha demostrado con hechos que nunca va a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, y como él mismo ha dicho, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No está demás decir que siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La educación sexual en México, charla y video, Miercoles 27, 19hrs, Brujula Metropolitana

Los últimos debates sobre la diversidad sexual, la despenalización del aborto, educación sexual en las escuelas,los debates públicos sobre sexualidad, y las respuestas de los diferentes grupos de la sociedad, reflejan la educación e información que desde temprana edad reciben y construyen los ciudadanos. ¿Quien es responsable de la educación sexual?, ¿Padres? ¿Escuela? ¿El Estado? ¿Los medios de comunicación? ¿La iglesia?  ........Y Tú ¿que opinas? TE ESPERAMOS

Brujula Metropolitana te invita a la Charla

Una reflexión sobre la educación sexual en México
y proyección de Video sobre el tema
(nombre del video por confirmar)

Impartida por
  Alan Eliseo Salméron Nieves
Licenciado en Eduación Primaria, con estudios de Maestria en Ciencias de la Educación

MIERCOLES 27 DE ENERO A LAS 19:00 HRS

EN ALVARO OBREGON 240, "EDIF. MERCURIO" COL. ROMA
a unos metros de Insurgentes, parador metrobus Alvaro Obregon

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS
Informes: Laura
04455-3568-5200
--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos CLICK AQUI: Circulo de Estudios de Brujula:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.

“HUEHUETLAHTOLLI” EL CONSEJO DE LOS ANCIANOS; AUDIO DEL PROGRAMA “46”.




Anuncio importante de los análisis que realizaremos en programas posteriores de los elementos de los diversos escenarios políticos que se viven en el país que nos permitirán, desarrollar perspectivas diversas de acuerdo a las realidades particulares en cada elección para gobernador durante este 2010.
Independientemente del anuncio de que de manera de esbozo, trataremos de realizar programas mas especializados en cuanto a la cultura electoral y a los roles específico que debe realizar cada actor dentro y fuera de las casillas para tener una perspectiva con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Aprendiendo de las experiencias de los diversos fraudes históricos que le han hecho a los movimientos populares.
Este ejercicio democrático será un verdadero referéndum al pueblo de México donde en 2012 decidirá si regresamos al PRI represor con enrique peña nieto u optar por un cambio verdadero representado por el proyecto alternativo de nación.
Enfatizando que más que luchar por la renuncia de un calderón usurpador, es rescatar al estado de la dictadura de la oligarquía.
Porque no importa cuanto nos manifestemos compañeros, con marchas, plantones, mítines huelgas, paros escalonados, huelgas de hambre, y boicots técnicos. El único momento donde realmente tenemos la capacidad real de cambiar las cosas es “durante la jornada electoral”. Estamos muy a tiempo de organizarnos en la estructura ciudadana capas de defender el voto. Para hacer cumplir la constitución política de los estados unidos mexicanos.
Esperando que sea utilidad compañeros, un saludo cordial.



Programa transmitido por radio la nueva republica los días viernes de 23:00hrs a 24:00hrs y retransmitido los sábados de 9:00hrs a 10:00hrs.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.