sábado, 18 de septiembre de 2010

Jodido México - 2010

Hospitalizan a las madres de tres niños con secuelas por el incendio de la guardería ABC

Las mujeres, en ayuno 5 días, sufrieron crisis nerviosas, deshidratación y golpes de calor

Hospitalizan a las madres de tres niños con secuelas por el incendio de la guardería ABC
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 29

Hermosillo, Son., 17 de septiembre. Tres de las nueve madres de niños con secuelas por el incendio en la guardería ABC, quienes mantienen huelga de hambre en el aeropuerto internacional de Hermosillo, debieron ser hospitalizadas hoy debido a crisis nerviosas, deshidratación y golpes de calor.

Éricka Valencia Benítez, Melania Sánchez y Sara Alejandra Estrada fueron trasladadas a la clínica de zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en dos ambulancias, luego que durante cinco días soportaron las temperaturas hasta de 43 grados a la sombra, y la falta de alimentos, lo cual las debilitó y también las hizo vulnerable a deshidratación y golpes de calor.

Éricka sí tiene un problema de deshidratación, tiene las mucosas muy secas, sufre taquicardia y es víctima de un golpe de calor y disminución del estado de conciencia, explicó Rubén Alfredo Cardozo Encinas, médico residente del IMSS, quien atendió a las manifestantes poco antes de su traslado al mediodía de este viernes, en las instalaciones del aeropuerto internacional Ignacio Pesqueira.

Padres de los menores que resultaron con daños internos en el incendio de la guardería ABC comenzaron el lunes pasado una huelga de hambre en el acceso principal del aeropuerto, el cual bloquean parcialmente.

Las manifestantes son integrantes de la agrupación Salud y Justicia, quienes desde hace ocho meses han denunciado que sus hijos aspiraron humo tóxico durante el incendio de la guardería, donde sufrieron quemaduras 49 niños que entonces o después perdieron la vida.

Foto
Ayunantes por el caso ABC debieron ser trasladadas a un hospital en Hermosillo, Sonora, tras resentir la huelga de hambreFoto Ulises Gutiérrez

Como nuestros hijos no tuvieron quemaduras o lesiones evidentes, las autoridades se niegan a darles atención médica; consultas sí dan, pero nos hacen dar mil vueltas y la atención es deficiente; los niños siguen con calenturas recurrentes, con problemas cardiacos y pulmonares, denunció Silvia Morales López, integrante del grupo, quien aseguró que son más de 40 los niños con esos problemas.

Visitan diputados federales el campamento

Integrantes de la comisión especial de diputados federales para el seguimiento del caso ABC visitaron hoy el campamento y expusieron que pedirán la destitución del titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, si no atiende ya las demandas de los padres de niños afectados el 5 de junio de 2009.

“Platicaremos con las madres para tener los datos de los niños considerados como expuestos; pensamos que las autoridades del IMSS van a hacer caso, pero si no, lo que sigue es pedir la renuncia irrevocable del director general del Seguro Social y demás funcionarios que han sido negligentes; también requerimos la intervención de especialistas internacionales a quienes no les interese lo económico sino que realmente se valore a los niños», explicó el perredista Emilio Serrano Jiménez.

Proyecto sobre publicidad con "contenido sexual"

Llamará la Cámara a medios a revisar anuncios

Proyecto sobre publicidad con contenido sexual
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados convocará la próxima semana a las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para que, en coordinación con las procuradurías estatales y la federal, busquen mecanismos que, sin vulnerar derechos constitucionales, permitan examinar los contenidos de anuncios en medios de comunicación impresos, electrónicos y cibernéticos que promuevan servicios sexuales y de otro tipo, que pudieran ser vehículos para contactar posibles víctimas de trata y demás delitos relacionados.

El exhorto del Poder Legislativo también engloba a los medios de comunicación que publican anuncios clasificados; los llama a esforzarse en revisar los contenidos de los mensajes que admiten, con el propósito de evitar que sean vehículo para el enganche de personas y para la comisión de delitos como trata, a través del establecimiento de reglas consen- suadas, públicas y claras, que condicionen la admisión y difusión de dichos anuncios.

El punto de acuerdo que se presentará en la tribuna de San Lázaro se enfoca en el diferendo entre “diversos medios, que ha traído a la discusión nacional un hecho: en los últimos años han proliferado en los medios de comunicación –impresos, electrónicos y cibernéticos– contenidos que contrarían los límites, por medio de anuncios que pueden poner en riesgo la integridad de las personas e involucrarlas en delitos que redundarían en atentados contra el libre desarrollo de su personalidad”.

Por vez primera, la Cámara de Diputados advierte sobre tan aberrante práctica.

“Destinan amplios espacios a la publicación de anuncios cuyos contenidos promueven ofertas de trabajo inverosímiles –en el interior del país o en el extranjero–, o la comercialización de servicios sexuales que incluyen en texto o imagen características de las personas que los ofrecen o los solicitan; los servicios que brindan o buscan y sus modalidades, que en muchos casos son el vehículo para alentar el lenocinio, el tráfico o trata de personas por mafias del crimen organizado que muchas veces rebasan nuestras fronteras”.

Actualmente, a causa de factores geográficos, económicos, sociales, jurídicos y culturales, México se convierte cada día en el paraíso de ese delito. Sobre todo porque las bandas delictivas han construido estructuras para el trasiego de drogas y ahora emigran al delito de trata, que cada día se arraiga más y lastima a las personas.

“Hoy, el mundo ve a México como la Tailandia de América Latina debido al enorme número de víctimas de trata que tiene en nuestro territorio lugar de origen, tránsito o destino; entre 20 y 25 mil niños son víctimas de ese delito con fines de explotación sexual, de los cuales, 80 por ciento tienen entre 10 y 14 años. Y aunque a este flagelo sólo se le relaciona con explotación sexual, millones de personas en México son víctimas de explotación laboral.

De acuerdo con cifras del Inegi, hay 3.6 millones de niños trabajadores de entre 5 y 17 años, de los cuales 31 por ciento son menores de 14 años. Son mexicanos que trabajan en condiciones de esclavitud en la industria, en la construcción, la agricultura

Tuve miedo de desmentir a la SSP, dice reportero que pidió asilo a EU

Falso, que la PF nos liberó de los plagiarios, como afirma García Luna: Hernández Pacheco

Tuve miedo de desmentir a la SSP, dice reportero que pidió asilo a EU

Los captores nos llevaban en un carro, y nos dejaron ir; corrimos varios minutos y nos topamos con las patrullas, señala

El comunicador Héctor Gordoa, quien también fue secuestrado, solicitó refugio a Canadá

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 5

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio dos versiones distintas de la manera en que la Policía Federal localizó a los periodistas Alejandro Hernández Pacheco y Javier Canales, plagiados el 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, supuestamente por un grupo del crimen organizado, que se presume está relacionado con el cártel de Sinaloa.

El pasado 31 de julio –fecha en que aparecieron los informadores–, durante la conferencia de prensa en que éstos fueron presentados a los medios, el titular de la SSP, Genaro García Luna, afirmó textualmente: “cuando llega la Policía Federal, se acordonó el área donde estaba la casa de seguridad, se localiza a los compañeros reporteros y como primer objetivo se da seguridad a ellos, el resguardo, para que no fueran blanco de disparos o de alguna agresión”.

Ese mismo día, durante una entrevista televisiva, Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional, dio otra versión: ellos (los reporteros) alcanzan a desarmar una ventana para tratar de salir en la madrugada de hoy, y hoy, a las 6 de la mañana, es que topan ya con la gente de nosotros en la colonia.

Versión en radio

En el comunicado número 442, la SSP federal habló de rescate de los comunicadores. Al respecto, Alejandro Hernández –quien en días pasados solicitó asilo a Estados Unidos por considerar que su vida corre peligro y el gobierno mexicano no lo apoya– narró en el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui cómo fue su liberación y la de Javier Canales, luego de que los plagiarios los cambiaron de una casa de seguridad a otra. En su testimonio niega tajantemente las versiones de García Luna y de la Policía Federal.

“Los jóvenes nos llevaron en un carro, y pensamos que era para ejecutarnos, porque decían que nos iban a entregar a un cártel contrario, y entonces vimos un terreno, un baldío, y nos subieron al carro, y a unas cuadras, cuando ya iban a dar vuelta, cuando de hecho iban huyendo, ahí nos dejaron y nos dijeron: ‘ahí se van a ir a la derecha corriendo, y ellos los van a ayudar’. Salimos corriendo como dos cuadras, y entonces empezamos a chiflar a las patrullas. Íbamos chiflando a las patrullas, no sabíamos si eran de la preventiva; teníamos miedo, porque no sabíamos de qué corporación eran”.

El informador aseguró que esos señalamientos están asentados en su declaración ministerial, al igual que el hecho de que sus captores les señalaran que “esas personas (los policías que estaban a lo lejos) los van a ayudar. Teníamos miedo que fuera un operativo, porque sabíamos que los de la preventiva están coludidos, y nosotros corrimos. Ellos dijeron corran, y nosotros pensamos que iban a dispararnos, que nos iban a atropellar. Corrimos y corrimos porque vimos a la policía, y porque podíamos escapar en ese momento; ellos (los plagiarios) se fueron en su carro huyendo a toda velocidad.

“Chiflo fuerte, pero parecía que no se escuchaba; fue muy raro, porque estábamos desesperados. Corrimos unos tres o cinco minutos. (Los policías) Ya habían recorrido cuatro cuadras, y si hubieran estado buscándonos, ¿cómo no iban a vernos?

“Corrimos como unos cinco minutos. Así, hasta que llegamos a la patrulla de la Policía Federal, en una esquina, esquina de la cual supimos era la segunda casa donde antes nos habían golpeado.

“Cuando estábamos a unos ocho o 10 metros, corrieron y preguntaron: ‘¿quiénes son?’ Les dijimos: ‘somos reporteros de Televisa Torreón y Multimedios’, y que acabábamos de escapar de una casa, y ya”, narró Alejandro Hernández.

Asimismo, confirmó que durante la conferencia de prensa del pasado 31 de julio, la SSP federal dio una versión diferente de lo sucedido, pero señaló: no podía desmentir ahí, porque me dio miedo, y no pude decir que no fue así, eso de que llegaron a la casa, que de allí nos sacaron y que se fueron los captores.

Ese día, García Luna encabezó el acto en el Centro de Mando de la Policía Federal, y dio lectura al boletín 442, en el que de manera textual se afirma: “el día de hoy fueron rescatados los periodistas privados de su libertad el pasado 26 de julio en Torreón, Coahuila (sic).

Foto
El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el reportero de Televisa Alejandro Hernández Pacheco, a su llegada a la conferencia de prensa del pasado 31 de julio, en la que el funcionario federal dio a conocer su versión de cómo el comunicador fue liberado de sus plagiarios, junto a su compañero Javier CanalesFoto Víctor Camacho

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del plagio, el Presidente de la República giró instrucciones a la Policía Federal para iniciar inmediatamente labores de investi- gación e inteligencia por medio de un equipo de investigadores, analistas, asesores en manejo de crisis y del grupo especial de operaciones; el objetivo primordial de estas acciones era salvaguardar en todo momento la vida de las víctimas.

Desde el primer momento, la secretaría asistió con asesoría a los enlaces que estuvieron involucrados en el proceso de negociación con los secuestradores. En este contexto, fue liberado por los mismos captores el reportero Héctor Gordoa, el 29 de julio. (Este reportero, también de Televisa, en días pasados pidió asilo a Canadá, a donde ya se encuentra con su esposa y tres hijos).

Sin embargo, García Luna señaló en la conferencia de prensa mencionada que “luego de un intenso trabajo de inteligencia, y continuando con las líneas de investigación, el día de hoy la Policía Federal realizó un operativo en el área donde se tenía conocimiento de que había una casa de seguridad.

“Para privilegiar la vida de las víctimas, elementos de la Policía Federal realizaron un esquema operativo que consideraba un cordón de seguridad en el perímetro y unidades de operación para la intervención.

“Al percatarse de la presencia de elementos de la Policía Federal en los alrededores de la casa de seguridad, los plagiarios huyeron, terminando así el cautiverio de los reporteros Javier Canales Fernández (de Multimedios Torreón) y Alejandro Hernández Pacheco (de Televisa Torreón).

“La unidad de operaciones, privilegiando la vida de las víctimas, asistió de manera inmediata a los reporteros. Una vez que éstos estuvieron bajo el resguardo, la unidad especial de operaciones intervino la casa de seguridad ubicada en las calles de Invierno y Fresno, de la colonia Miguel de la Madrid, en Gómez Palacio, Durango, donde previamente habían mantenido en cautiverio a los reporteros.

En estos momentos, elementos de la Policía Federal continúan con los trabajos de inteligencia para detener a los responsables.

García Luna aseguró que el operativo llevaba 28 horas de duración hasta el momento de la conferencia, y que se seguía trabajando.

Contradicción con Cárdenas Palomino

El pasado 2 de agosto, Cárdenas Palomino declaró a un noticiero radiofónico que la liberación fue producto de un trabajo de inteligencia, de manejo de crisis y en el cual empezamos a establecer puntos de patrullaje en lugares donde presumiblemente se encontraban las víctimas; empezamos a hacer operativos en esa zona y posteriormente empezamos a ampliar los cordones; durante los patrullajes que se estuvieron haciendo con la presencia de la Policía Federal, que estuvo en esa zona, en particular en Gómez Palacio, en la colonia Miguel de la Madrid, en la colonia Chapala, logramos ubicar el domicilio donde estaban ya los periodistas solos sin la custodia de los secuestradores.

Gordoa fue levantado junto con Hernández Pacheco y Javier Canales por sujetos que dijeron ser parte del cártel de Sinaloa, en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social dos de Gómez Palacio, mientras cubrían una manifestación de familiares de internos. Sus captores lo liberaron tres días después.

Hasta hace tres meses, era jefe de noticieros de Televisa Ciudad Juárez. Antes del plagio trabajaba como periodista del programa Punto de Partida, conducido por Denisse Maerker y transmitido en cadena nacional. Horacio Nájera, ex corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua, es otro de los reporteros secuestrados que también gestiona asilo en Canadá.

Con información de Rubén Villalpando, corresponsal

CARTONES DE LA JORNADA



Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 14-Septiembre-10

Repetición de la trasmisión en vivo del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del 14 de Septiembre de 2010.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Presentan libros sobre diversidad sexual

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, septiembre 17 de 2010.
“La sociedad mexicana es muy dinámica, no así las instituciones porque los avances en derechos sociales no se ven reflejados en las políticas públicas”, señaló la académica Adriana Ortiz-Ortega durante la presentación del libro Aportaciones a los estudios de las sexualidad, las identidades y los derechos sexuales y reproductivos hecha en el marco del Encuentro Nacional Legislativo. Hacia la armonización legislativa en derecho familiar celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Coordinado por Ortiz-Ortega y Adriana Leona Rosales Mendoza, el texto surgió de siete tesis doctorales y una de maestría transformadas en artículos y es el reflejo de las nuevas metodologías de análisis para conocer las intersecciones entre lo público y lo privado con el fin de conocer más a fondo el mundo de la sexualidad humana.
La ex diputada del Partido de la Revolución Democrática, Angélica de la Peña, señaló que en el texto se observan las disparidades que sufren las mujeres para poder ejercer su sexualidad debido a su condición económica y social, ya que se analiza como las mujeres de clase media en la Ciudad de México pueden planear su sexualidad y tomar en cuenta al placer porque tienen una manera distinta de ver la sexualidad gracias a la información que poseen, mientras que las mujeres indígenas no pueden planear sus experiencias sexuales porque están subordinadas al matrimonio que representa su única alternativa de vida.
Agregó que otro de los temas que se discuten en la publicación es el de la invisibilización de la violencia sexual sobre todo cuando esta ocurre en familia ya que falta protección legal a las víctimas y no se reconoce como un problema de salud.
Patricia Uribe, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, apuntó que el análisis del empoderamiento de las mujeres y su maltrato, realizado por José Antonio Candelas, revela a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que las mujeres trabajadoras empoderadas sufren los mayores índices de violencia.
Además Uribe señaló que los problemas de salud de las mujeres están en los procesos de atención y no en los recursos porque cada vez se asignan más.
El politólogo Rafael de la Dehesa indicó que la lucha por los derechos sexuales ha permitido una transformación en la democracia desde una perspectiva íntima pero que es necesario hacerlos valer en la práctica.
Los derechos sexuales en la esfera pública
La incidencia de la comunidad lésbico gay en la esfera política ha permitido una serie de cambios en las políticas públicas de países como México y Brasil en los que los derechos de la comunidad de la diversidad sexual han sido reconocidos.
Ante estos avances, el experto en Ciencias Políticas, Rafael de la Dehesa, reflexiona en Queering the public sphere in Mexico and Brazil. Sexual Rights Movements in Emerging Democracies, el origen y desarrollo de los movimientos de la diversidad sexual en ambas naciones para así profundizar su análisis en sus alcances y pendientes.
Producto de su tesis doctoral, el libro es uno de los pocos análisis comparativos existentes en la materia y aborda el problema desde los puntos de vista de los medios de comunicación, de las dependencias públicas y de gente ajena al movimiento.
Presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, por Javier Marmolejo, Adriana Ortiz-Ortega y el autor, el libro asienta las bases para futuros análisis de la incidencia de los movimientos sociales en la política pública desde la perspectiva de la Teoría Crítica, y un nuevo enfoque para los estudios de la teoría queer y su sociabilidad.

CDHDF condena ataque a fotógrafos en Ciudad Juárez. Chihuahua

Redacción NotieSe
México DF, septiembre 17 de 2010.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, condenó el ataque cometido en contra de dos fotoperiodistas en Ciudad Juárez, Chihuahua y lamentó la muerte de uno de ellos.
Mediante un comunicado de prensa, la CDHDF exigió al Estado mexicano tomen medidas urgentes para salvaguardar la vida del periodista que sobrevivió al ataque, cuyo estado de salud se reporta como delicado y de inmediato se le proporcionen medidas cautelares y se implementen acciones enfocadas a proteger su integridad pues su vida “aún corre peligro”.
Los agresores dispararon con pistolas y fusiles contra el vehículo en que viajaban los fotógrafos de El Diario de Juárez. Cabe señalar que el ataque a los reporteros gráficos ocurrió en medio de un despliegue de militar y policiaco a lo largo del país para prevenir ataques de la delincuencia organizada en coincidencia con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México, que concluyeron ayer.
La CDHDF llamó a las autoridades estatales y federales para aplicar el protocolo de atención y protección a periodistas recientemente firmado por el gobernador del estado de Chihuahua.
El organismo encabezado por Luis González Placencia llamó a la solidaridad del gremio periodístico pero sobre todo, a no perder de vista que la vida del fotógrafo sobreviviente sigue en peligro. “Es responsabilidad del Estado brindar la protección necesaria y de los medios evitar dar detalles sobre la victima que puedan aumentar el riesgo”.
“Como bien señalaron los relatores de la ONU y la OEA en materia de libertad de Expresión tras su reciente misión a nuestro país: El Estado no solamente está obligado a garantizar que sus agentes no cometan actos de violencia contra periodistas, sino también a prevenir razonablemente las acciones provenientes de particulares, como podrían ser los grupos de la delincuencia organizada".

México podría lograr equidad de género en educación en 2015: Unesco

México podría lograr equidad de género en educación en 2015: Unesco

Es de los pocos países latinoamericanos que alcanzarán a garantizar garantizar paridad de género en el sector educativo.

México.- México es uno de los pocos países de América Latina que podían lograr equidad de género en la educación media superior en 2015, anticipó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un informe sobre el avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio dado a conocer este viernes por la Oficina de la ONU en México, el Instituto de Estadística de la Unesco señaló que la equidad de género en la educación sigue siendo un reto en el mundo.

Dos de cada tres países afrontan serias desigualdades en el acceso a la educación primaria y secundaria en cuanto a los niños y las niñas, por lo que más de la mitad de las naciones no cumplirán con el objetivo de garantizar la educación primaria a toda su población en 2015.

Conforme a las proyecciones de las tendencias que se observan actualmente en el mundo, incluyendo América Latina, sólo 85 naciones serán capaces de garantizar paridad de género en la educación primaria para 2015, indicó la Unesco.

De hecho, según las estadísticas disponibles, en todo el mundo las niñas mantienen desventaja en el acceso a la primaria, si bien, cuando pueden alcanzar la secundaria suelen tener más éxito en completar sus estudios en comparación con los hombres.

En relación con América Latina, planteó que México es uno de las pocas naciones que alcanzarán la paridad de género en educación media superior en el año 2015.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura puntualizó que también se encuentran en la misma situación Chile, Colombia y Guatemala

Hallan red de pornografía infantil en la cárcel principal de Paraguay

Hallan red de pornografía infantil en la cárcel principal de Paraguay

Autoridades encontraron videos y fotos, que fueron tomados en las instalaciones del lugar, con menores contactados a través de Internet.

Asunción. Reclusos de la principal cárcel de Paraguay extorsionaban a adolescentes con quienes contactaban a través de conocidas redes sociales para obligarlas a producir material pornográfico dentro del penal, dijo el viernes una fiscal.

El hecho se conoció luego de una inspección en la cárcel de Tacumbú, situada en las afueras de la capital paraguaya, en la que las autoridades hallaron fotografías y vídeos de menores de edad y constataron que los mismos fueron grabados en el interior del establecimiento.

Los reos aparentemente se ganaban la confianza de las adolescentes, a las que conocían en redes sociales como Orkut y Facebook, para obtener información personal y luego las amenazaban con dañar a familiares o divulgar fotografías distorsionadas en la red, dijo la fiscal Teresa Martínez.

"Eran extorsiones creíbles, les hacían llegar las amenazas directamente a su domicilio; información de que sabían todos sus movimientos", dijo Martínez al canal 13 de televisión.

La fiscal encabezó el operativo montado tras una denuncia y en el que se incautó de una computadora con acceso a internet utilizada para contactar a las víctimas, todas mujeres menores de edad, y subir los videos a la red.

"El lugar en que se filmaban los materiales que están en nuestro poder fue allí (la prisión Tacumbú). En los videos aparecen las características del lugar y efectivamente ahí pudimos corroborar eso hoy", dijo Martínez.

"Es un hecho gravísimo. Estamos hablando de un lugar de reclusión de gente", agregó la fiscal, quien identificó a dos reclusos y a un hombre con libertad condicional como presuntos responsables.

Poco después de conocerse la noticia, el director del penal, Julio Acevedo, fue separado del cargo y la cárcel fue intervenida por la Dirección de Institutos Penales por un lapso de 30 días, dijo el viceministro de Justicia, Carlos María Aquino.

"Es un golpe muy duro porque estos equipos informáticos estaban en un lugar destinado para aquellas personas que practicaban la palabra cristiana", dijo Aquino.

La directora de Institutos Penales, Olga Blanco, quien fue designada como responsable de la investigación interna, dejó entrever que los responsables deberían contar con la complicidad de algún funcionario.

La seguridad en el mayor penal paraguayo, que alberga a más de 3 mil presos, ha sido puesta en entredicho en el pasado, cuando se comprobaron que desde el interior se realizaban llamadas de extorsión a víctimas de robos o se consumaban fraudes telefónicos pese a la existencia de un dispositivo que bloquea las comunicaciones telefónicas.

Según la fiscal, las víctimas tendrían entre 14 y 17 años.

Trabajan 60% de jóvenes en México por menos de dos salarios mínimos: ONU

Trabajan 60% de jóvenes en México por menos de dos salarios mínimos: ONU

Según un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de los adolescentes que sí trabajan, 25.4% no recibe ingresos.

México, DF. México debe realizar un “esfuerzo mayúsculo” si quiere aprovechar el llamado bono demográfico, pues en la actualidad entre los jóvenes “el desempleo toma fuerza de manera notable” y los que sí trabajan perciben ingresos muy bajos.

Según un análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas, con motivo del Año Internacional de la Juventud, -el pasado 12 de agosto- elaborado con base en datos de diversas dependencias del gobierno mexicano, 60 por ciento de los jóvenes que trabajan lo hacen por menos de dos salarios mínimos.

El informe indica que los adolescentes, las mujeres, la población joven con mayor nivel de estudios y los jóvenes urbanos, son quienes menos encuentran empleo.

Estos grupos de jóvenes son “quienes se encuentran expuestos con mayor intensidad al trabajo informal o al trabajo sin pago, vinculado estrechamente a estrategias familiares de sobrevivencia”.

En el caso de los adolescentes que sí trabajan, más de una cuarta parte (25.4 por ciento), no reciben ingresos, mientras que el resto obtiene menos de dos salarios mínimos.

Para el caso de los adultos jóvenes, 9.3 por ciento no tiene ingresos, mientras 75 por ciento percibe menos de tres salarios mínimos por su trabajo.

“La menor percepción de ingresos de los adolescentes ejemplifica claramente las grandes desventajas a la que la población se expone si se incorpora al mercado de trabajo cuando, idealmente, debería estar estudiando”.

Además, el estudio del fondo sostiene que en general las mujeres reciben menos ingresos que sus contrapartes masculinos, pues son mayoría en las actividades peor remuneradas.

Esto se debe a “la discriminación salarial que aún existe entre sexos”, aunque los jóvenes hagan el mismo trabajo y las mujeres se encuentren mayormente insertas en ramas de actividad que deberían tener mejores condiciones laborales como el comercio y los servicios.

De acuerdo con el estudio, la situación de los jóvenes en México respecto al trabajo muestra grandes paradojas, pues “a mayor escolaridad se está expuesto a mayor desempleo”

ONU: bajó el número de contagios por VIH en 22 países africanos

ONU: bajó el número de contagios por VIH en 22 países africanos

ONUSIDA atribuyó el hecho debido al incremento del uso de preservativos, entre otras prácticas que reduce el riesgo de infectarse con el virus.

Ginebra/Johanesburgo.- Los contagios de sida se redujeron en más de un 25 por ciento en 22 países del África subsahariana entre 2001 y 2009, según informó hoy el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA).

A la vista de estos datos ONUSIDA, con sede en Ginebra, considera que hay esperanza para que se cumpla el Objetivo del Milenio previsto al respecto por Naciones Unidas, que establece 2015 como año límite para frenar los contagios de la enfermedad.

El numero de infecciones de VIH se redujo ante todo en Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

"Estamos viendo un verdadero avance", apuntó el director de ONUSIDA Michel Sibidé. "Por primera vez cambia algo en el centro de la epidemia", añadió.

ONUSIDA atribuyó el descenso de los contagios al incremento del uso de preservativos y de la circuncisión de los hombres, una práctica que reduce el riesgo de infectarse con el VIH, así como a la decisión de los jóvenes de retrasar el inicio de su vida sexual.

Unos 33.4 millones de personas están contagiadas en todo el mundo con el virus del sida, 22.4 millones de los cuales viven en África subsahariana.

El número de contagios consiguió estabilizarse o a retroceder en los últimos años, aunque en Asia central y en Europa oriental aumentó el ritmo de infecciones.