sábado, 18 de septiembre de 2010

Mantienen operativo contra la venta de antibióticos sin receta en farmacias

Mantienen operativo contra la venta de antibióticos sin receta en farmacias

En total 887 establecimientos han recibido material informativo así como orientación personalizada por parte de la Secretaría de Salud del DF.

México, DF.- El gobierno capitalino informó que la Secretaría de Salud local mantiene el operativo contra la venta de antibióticos sin receta médica en las farmacias de Distrito Federal que inició el 25 de agosto pasado.

En un comunicado, señaló que las brigadas de verificadores de esa dependencia y de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal realizan visitas de promoción en farmacias.

Hasta el momento 887 de esos establecimientos ya recibieron material informativo, trípticos, volantes y calcomanías, así como orientación personalizada por parte de la dependencia.

Señaló que un total de 11 mil 752 personas han sido informadas por los verificadores y se entregaron 10 mil 817 volantes, ocho mil 246 trípticos y tres mil 416 calcomanías.

El 27 de mayo pasado, recordó, fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos, los cuales entraron en vigor el 25 de agosto.

Ello debido a que en México los antibióticos ocupan el segundo lugar de medicamentos más consumidos y vendidos por autoprescripción y dispensación sin receta.

Con esta medida, las farmacias deben llevar un registro en el que se asienten los datos de las recetas y consultar la lista actualizada de antibióticos que estarán sujetos a este control en el portal de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud del Distrito Federal distribuyó al público en general volantes informativos en los que se destaca la importancia de que los antibióticos se suministren sólo bajo prescripción médica, a fin de evitar la automedicación y la generación de cepas bacterianas resistentes a la efectividad de los medicamentos.