sábado, 18 de septiembre de 2010

ONU: bajó el número de contagios por VIH en 22 países africanos

ONU: bajó el número de contagios por VIH en 22 países africanos

ONUSIDA atribuyó el hecho debido al incremento del uso de preservativos, entre otras prácticas que reduce el riesgo de infectarse con el virus.

Ginebra/Johanesburgo.- Los contagios de sida se redujeron en más de un 25 por ciento en 22 países del África subsahariana entre 2001 y 2009, según informó hoy el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA).

A la vista de estos datos ONUSIDA, con sede en Ginebra, considera que hay esperanza para que se cumpla el Objetivo del Milenio previsto al respecto por Naciones Unidas, que establece 2015 como año límite para frenar los contagios de la enfermedad.

El numero de infecciones de VIH se redujo ante todo en Costa de Marfil, Etiopía, Nigeria, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

"Estamos viendo un verdadero avance", apuntó el director de ONUSIDA Michel Sibidé. "Por primera vez cambia algo en el centro de la epidemia", añadió.

ONUSIDA atribuyó el descenso de los contagios al incremento del uso de preservativos y de la circuncisión de los hombres, una práctica que reduce el riesgo de infectarse con el VIH, así como a la decisión de los jóvenes de retrasar el inicio de su vida sexual.

Unos 33.4 millones de personas están contagiadas en todo el mundo con el virus del sida, 22.4 millones de los cuales viven en África subsahariana.

El número de contagios consiguió estabilizarse o a retroceder en los últimos años, aunque en Asia central y en Europa oriental aumentó el ritmo de infecciones.