domingo, 6 de junio de 2010

La legión debe desaparecer

Flora Garza Barragán estima que su madre entregó a Marcial Maciel 50 millones de dólares

La legión debe desaparecer

Refundar la compañía sería seguir con el cochinero, dice; los sucesores, igualitos al fundador

Foto
Legionarios de Cristo escoltan la carroza que lleva el féretro con los restos de Marcial Maciel, en su pueblo natal, Cotija, Michoacán, el 3 de febrero de 2008Foto Notimex
Sanjuana Martínez /II
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 33

Hija de la gran benefactora de Marcial Maciel, Flora Garza Barragán cifra en 50 millones de dólares la fortuna que el fundador de los Legionarios de Cristo le quitó a su madre, la regiomontana millonaria doña Flora Barragán de Garza fallecida en 2002.

Sentada en el lujoso salón de su casa ubicada en el acaudalado municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Flora rememora los momentos que vivió junto a quien ahora denomina un monstruo y un gran sinvergüenza, mientras muestra su extraordinaria colección de arte. Fue Maciel quien ofició su primera boda en 1961 y el hombre que casi la deja en la ruina junto a su hermano Roberto, ambos adoptados en Estados Unidos.

Fue un gran sinvergüenza

A sus 71 años exhibe una belleza que le permite seguir creyendo en el amor después de dos divorcios. Gesticula, mueve sus manos mientras habla y sus ojos azul celeste brillan cuando se trata de lanzar convicciones rotundas: Maciel fue un gran sinvergüenza. La legión debe desaparecer, nada de refundarse, eso es seguir con el cochinero.

Convertida ahora en budista, luego de la gran decepción que sufrió por culpa de Maciel, Flora tiene siete hijos y 17 nietos y dice vivir en la plenitud su intensa vida.

–Usted dijo el año pasado que su madre murió virgen a los 95 años. ¿Cómo es posible si estuvo casada con su padre don Roberto N. Garza y al enviudar vivió seducida por Maciel?

–Yo también lo dudo. Todo surgió cuando llevé a mamá al médico por un problema de osteoporosis, y el doctor Enrique me dijo que ella era virgen. No sé si me lo dijo para que me tranquilizara, porque yo ya sabía de los abusos sexuales de Maciel y de sus conquistas a las mujeres ricas de Monterrey. No sé si era cierto o no.

–¿Usted cree que ella mantuvo una relación íntima con Maciel?

–Maciel la sedujo. Yo la veía seducida, estaba arrobada por él.

–¿Pero la sedujo en la cama?

–Posiblemente sí. Yo desde antes sabía de las mujeres de Maciel y de sus hijos, así que no me extrañaría nada.

–Existe algún diario donde ella cuente sus vivencias con él…

–Yo busqué durante mucho tiempo algo escrito. Una vez, encontré un papelito que decía: Nuestro padre me pide el voto de castidad. Ya lo hice. Y ahora me pide el de la pobreza. Yo le dije que sí lo voy a hacer, pero que me espere un poquito.

–¿La quería desfalcar totalmente, dejarlos en la ruina?

–Claro. Quería todo. Nos quería arruinar.

–¿Qué más recuerda de Maciel?

–Yo tenía 11 años, venía él caminando por el seminario en Roma donde mi mamá lo conoció. Entró y nos saludó, pero a mí nunca me simpatizó, por algo nunca me cupo en la cabeza ese personaje. Nunca me entró en el corazón un amor por él. Pero mamá desde que lo vio se encantó con él. Estaba dedicada a Maciel y a los seminaristas, y a cada uno le contestaba las cartas. Recibía montones de cartas.

–¿Y los descuidó a ustedes, a los dos hijos?

–Sí, yo estaba muy celosa porque le ponía más atención a Maciel. Y a Roberto lo mandó 10 años a Estados Unidos a estudiar. Ella estaba dedicada a Maciel, a nuestro padre, y se hablaban en secreto. Yo oía cómo le decía por teléfono: fulanito de tal le puede dar tanto dinero. Y el otro, tanto.

Millonarios de Monterrey

–¿Fue la gran recaudadora de Maciel en los inicios de la legión?

–Sí, era la recaudadora y la que le daba pitazos a Maciel sobre el dinero de los otros, para que cuando venía Maciel mamá lo introducía con esos millonarios y él ya sabía cuánto les iba a pedir. Era muy astuto y mi mamá le ayudó a cultivar esa astucia para sacar dinero.

–¿Cuánto dinero le quitó Maciel a su madre?

–Unos 50 millones de dólares durante 20 años, hasta que acabó con la fortuna.

–Gracias a ella Maciel construyó los primeros colegios…

–Ella compró el terreno del Colegio Cumbres para construirlo en el Distrito Federal. Era un basurero y mamá lo rellenó. Era un terreno enorme y después se construyó el Cumbres. También le compró el terreno de Irlanda y le ayudó a construir un seminario en España… Ella construyó muchas obras.

–¿Se gastó mucho dinero en la Legión de Cristo?

–Imagínese, papá cuando murió, a los 48 años, le dejó de herencia 100 millones de pesos, que en ese entonces, en el 48, eran 50 millones de dólares. Mi padre tenía una de las tres fortunas más grandes en la República Mexicana.

–Además su madre pertenecía a una familia de abolengo, tenía fortuna también…

–Sí, mamá tenía 110 terrenos de cientos y miles de hectáreas y mamá nos vino dejando al final siete u ocho terrenos, el resto fue para Marcial Maciel, y unos cuantos los perdió por IMSA, nuestra empresa donde hacíamos carrocerías y teníamos tres fabricas en el país, pero todo se fue a pique. Si algún negocio funcionaba todo iba para Maciel. Chorros de dinero a Maciel.

–¿Por qué? ¿Qué le prometió Maciel a cambio?

–Un lugar en el cielo. Él le dijo que eran escalones que ella tenía que ir subiendo para llegar al cielo. Entonces por última vez, don Ricardo Margáin Zozaya nos citó a Roberto y a mí junto con mamá, porque de los siete terrenos que quedaban, mamá quería como último escalón para subir al cielo donar tres terrenos. Roberto accedió, pero yo me enojé. Yo le dije a mamá: bajo mi cadáver se los das al padre Maciel. Estoy harta. Toda mi vida he visto cómo le dabas dinero a ese hombre, mientras yo estoy bien fregada. Mi papá no hizo el dinero para Maciel, sino para nosotros. Finalmente los terrenos se quedaron con nosotros.

–¿Cómo fueron los primeros contactos entre Maciel y las familias millonarias de Monterrey?

–Don Eugenio Garza Sada le dio mucho dinero, también don Roberto Garza Sada; las señoritas Zambrano de León, gente muy rica, los de Cemex. Recuerdo a don Guillermo Zambrano… en realidad toda la gente millonaria: Salvador y Hernán Sada Gómez. De este último se fueron tres hijos de él con los legionarios. Se quedó Evaristo Sada Derby en el círculo cercano de Maciel, y Salvador y Alfredo no sé, pero uno de ellos se quedó medio mal, porque no le dieron su dote que le entregó a Maciel, es decir, el patrimonio que le heredó su mamá. Todo el que entraba a la legión tenía que ceder su patrimonio al convertirse en sacerdote.

–¿Cuántas vidas destruidas por Maciel?

–Muchas, y ahora todas calladas, silenciadas… Por ejemplo, los hijos de doña Lydia Sada de González, dos de ellos estuvieron con Maciel en España y ahora están en un manicomio de Puebla. Están muy mal. Así los dejó Maciel.

–¿Y por qué los ricos que favorecieron a la legión guardan silencio?

–Ahora nadie quiere hablar. Todo mundo callado, nadie supo, nadie sabe. Yo creo que porque les vieron la cara de tonto, o bien, piensan seguir ayudando a los legionarios. ¡Una barbaridad! Todos le siguen dando. Le han dado durante varias generaciones. La mayoría de las empresas les dan mucho dinero. Es el fanatismo. No ven la realidad. En Monterrey todo está igual. Insisten en que el padre Maciel es un santo.

Mucho dinero

–¿Cuánto recibe la orden al año?

–Setecientos millones de dólares al año. Es una locura.

–Dinero de gente de México…

–Y de Monterrey, principalmente. Aquí es donde está la fanaticada, los macielistas. Hay gente que todavía defiende a Maciel a pesar de que el Papa acaba de reconocer que fue un delincuente. Hay mujeres que siguen diciendo que Maciel es un santo.

–¿Usted cree que los empresarios de Monterrey le siguen dando dinero a la Legión de Cristo?

–La mayoría. Estoy segura. Todavía creen que si le dan a la Iglesia se van al cielo, y es una verdad cruel, porque no es así. Si supieran los millonarios que la manera –si es que hay cielo– de irse al cielo es dándole a la gente pobre y no a la Iglesia, que está archimillonaria, y los legionarios más que todos.

–Con el paso del tiempo, ¿que ha llegado a pensar de los legionarios?

–Yo no los puedo ver ni en pintura. Me caen como bomba. Son una bola de tapaderas de Maciel. Ahora salen con que nadie supo de las aberraciones de nuestro padre; dicen que apenas lo conocían, que no sabían nada de su vida… ¡Cómo es posible! Si todos están involucrados con el padre Maciel, la mayoría sabían de todo el mugrero. Todos los que lo rodeaban sabían: Garza Medina, Corcuera, Deblyn, Peter, Gregorio… no menos de 400 curas legionarios conocían perfectamente la vida depravada de Maciel. Todos están callando el mugrero de la legión.

–¿Hasta donde llega la complicidad?

–Hasta el papa Juan Pablo II, que lo cubrió todo el tiempo, nada de que Wojtyla lo van a hacer santo. No es un santo. Tapó al padre Maciel y a todos los curas pederastas. Y sabía de los hijos de Maciel y todo lo calló. Fue el Papa el que le dio la primera comunión a Norma, la hija que vive en España. El Papa sabía todo.

–¿Su madre nunca sospechó? Tengo entendido que Maciel se quedaba en su casa cuando venía a Monterrey.

–Sí, allí se quedaba 15 o 20 días. Y siempre traía a dos o tres seminaristas guapos. Mamá se quedaba con mamá grande Camila y conmigo. Mamá le dejaba la recámara de ella a Maciel, yo se la dejaba a un seminarista, y la recámara de mi hermano a otro seminarista. La casa era de ellos para hacer y deshacer. Maciel decía que siempre estaba enfermo y hablaba para ordenar la comida que quería comer. A él le gustaban las cosas finas: jamones, buen vino, caviares… puro lujo. Todo en charolas de plata. Y mamá le traía todo de la ciudad de México en el avión.

–¿Qué más recuerda de Maciel?

–Dos o tres veces lo vi sentado a la mesa con la mirada fijada en un solo punto y la boca entreabierta. Mi mamá decía que entraba en trance porque era un santo y en ese momento estaba hablando con Dios. A mí se me hacía raro. Luego supe que era por la droga. Estaba drogado el hombre.

–¿Usted intentará recuperar el dinero que la legión le quitó a su madre?

–¿Cómo? Me van a decir que mi mamá quiso dárselos. Creo que el dinero de la fortuna legionaria debe ir a la gente pobre de México.

–¿Qué más se debería hacer con la fortuna legionaria?

–Primero, reparar el daño a los ex legionarios que fueron violados por Maciel. Que den dinero, no oraciones.

–¿Debe refundarse la legión o desaparecer?

–Decir legionarios es decir Marcial Maciel, es decir corrupción. La legión tiene que desaparecer, y lo que quede de hombres buenos; la mayoría, muchos son muy malos, que se callaron todo. Los que queden buenos que se vayan de diocesanos, con los jesuitas. Que se acaben los legionarios. No pueden renegar de su fundador. Todos tienen las características de Marcial Maciel. Sólo hay que ver un sacerdote legionario decir la misa para estar viendo a Maciel. Son igualitos a él. Hablan y actúan como Maciel. Todos los legionarios están hechos a l imagen y semejanza de él. Maciel era un gran sinvergüenza, un delincuente. Seguir con esa orden es seguir con el mugrero

Mujeres, botín en la guerra contra el narcotráfico: ONG

Denuncian grupos el auge de ataques sexuales en Chihuahua

Mujeres, botín en la guerra contra el narcotráfico: ONG

Pagan los costos de una inexistente política de seguridad, aseguran

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 28

Chihuahua, Chih., 5 de junio. La violencia en Chihuahua trae aparejado un fenómeno de crímenes de género. En 2009, organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en defensa de los derechos humanos documentaron 12 casos de mujeres, la mayoría menores de edad, que fueron secuestradas por hombres armados y violadas tumultuariamente, como si fueran botín de guerra.

La cifra creció en forma alarmante en los primeros cinco meses de 2010, en que se han documentado 10 agresiones de este tipo en la capital del estado.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado los casos de secuestro y violación tumultuaria son eventos aislados, a pesar de que los agresores parecen desarrollar un patrón similar, especialmente las bandas dedicadas al robo de automóviles a mano armada, que además de despojar del vehículo a sus víctimas, en caso de que sean mujeres, son llevadas a bordo, atacadas sexualmente y amenazadas con infringir mayor daño a sus familias en caso de denuncia.

El jueves y viernes pasado, en menos de 24 horas hubo tres casos similares en que las víctimas fueron encañonadas con armas para robarles sus vehículos, secuestradas y violadas.

“Esto que sucede en Chihua-hua es una de las cifras negras de la guerra contra el narcotráfico. Otra vez las mujeres están pagando los costos de una inexistente política de seguridad. El Estado debe activar cuanto antes la alerta de género, que es una herramienta legal para hacer frente a fenómenos de este tipo”, señaló Luz Estela Castro, directora del Centro de Atención y Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres AC.

Esta y otras ONG de la entidad presentaron una denuncia en noviembre pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en la cual exponen la violencia de género que trajo aparejada la guerra contra el narcotráfico, desde que inició la Operación Conjunta Chihuahua en marzo de 2008 y en la que han muerto decenas de mujeres.

Las ONG trabajan ahora en la documentación de mujeres víctimas de delitos como robo de auto, asalto y robo a mano armada, que además de los delitos patrimoniales cometidos en su contra son sujetas a un crimen de género por la violación sexual tumultuaria de la que son objeto.

Tres casos de muestra: en un municipio de la Sierra Tarahumara, una joven maestra de primaria fue atacada y violada por hombres armados y encapuchados que le advirtieron que sufriría consecuencias graves si se atrevía a interponer una denuncia. Días después de que la joven fue al Ministerio Público, la atacaron nuevamente y le quemaron con ácido las manos y los pies.

Otra adolescente fue raptada fuera de su domicilio cuando estacionaba el auto junto con su novio. Los delincuentes golpearon y atropellaron al joven cuando intentó proteger a la muchacha que, horas después de haber sido secuestrada y violada, fue abandonada en una carretera.

El miércoles pasado, al menos tres sujetos armados despojaron de su auto a dos chicas, una logró escapar pero otra fue llevada a bordo del vehículo y violada.

El modus operandi se repite según versiones de quienes se atreven a interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; sin embargo, el grueso de los ataques no son denunciados porque la mayoría se cometen contra mujeres de clase media y alta, que prefiere no exponerse públicamente en el nuevo sistema de justicia penal, basado en juicios orales.

El sistema acusatorio inhibe a las mujeres para denunciar la violación sexual, de manera que el esquema adversarial es otro obstáculo que tienen las mujeres para acceder a la justicia, advierte la abogada Olga Escalante, representante de dos víctimas.

Batalla a ciegas

Castro señaló a su vez: En todas las guerras hay un botín y en el caso de esta guerra a ciegas contra el narcotráfico, las mujeres de Chihuahua se están convirtiendo en un trofeo. Vamos a seguir insistiendo en que se visibilice este nuevo fenómeno de violencia de género que ya empieza a generalizarse.

Recalcó que ninguno de los tres niveles de gobierno que participan en la Operación Coordinada Chihuahua diseñaron una política adecuada para el manejo de más de 10 mil hombres, entre soldados, policías federales y de otras corporaciones, que han estado en las calles y que fueron enviados al estado sin sus parejas, y tienen necesidades sexuales que los convierte en potenciales agresores.

Pero además está la impunidad generalizada, en que delincuentes que antes cometían un determinado delito, ahora son también agresores sexuales, finalizó

Crimen enturbia campaña en Navolato Javier Valdez C. corresponsal Periódico La Jornada Domingo 6 de junio de 2010, p. 27 Culiacán, Sin., 5 de junio

Crimen enturbia campaña en Navolato
Javier Valdez C. corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 27

Culiacán, Sin., 5 de junio. El viernes por la noche asesinaron a una hermana de Evelio Plata Inzunza, ex diputado local y candidato a alcalde de Navolato por la coalición Para Ayudar a la Gente, que integran los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Según versiones de testigos, dos sujetos intentaron asaltar a Rosalinda Plata, de 66 años, cuando atendía una tienda en la comunidad de Bachimeto, y como se resistió le dispararon con una pistola calibre 38.

Aún con vida la mujer fue llevada al hospital regional del Seguro Social, pero falleció minutos después por la gravedad de las lesiones en espalda y cabeza.

El alcalde Fernando García demandó el esclarecimiento del homicidio, que se añade al de Olegario Plata, sobrino del entonces diputado local del PRI, cometido hace dos meses.

En Culiacán, militantes de PAN, PRD y Convergencia –que integran la alianza opositora Por el cambio ahora por Sinaloa– se manifestaron en la sede del Consejo Estatal Electoral para exigir la destitución de su presidenta, Juliana Araujo Coronel

Eureka: en México no hay democracia

Eureka: en México no hay democracia
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 19

México no puede seguir considerándose una democracia si continúa la desaparición forzada de personas, expresaron el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México en el mitin que realizaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la mirada atenta de gente que se acercó a observar las fotografías de desaparecidos, integrantes de ambas agrupaciones denunciaron que se trata de profesores, médicos y padres de familia.

Hay que preguntar qué está pasando en el país. Desde 1969 se secuestra a personas por razones políticas. El gobierno los plagia, los saca de sus hogares y sus espacios de trabajo. ¿Dónde están?

Las organizaciones, integradas por familiares de desaparecidos políticos, acudieron a manifestarse al mediodía de ayer frente al máximo tribunal del país para exigir la presentación con vida de más de 500 personas.

Poco a poco la gente nos va conociendo, se acerca a ver las fotos y a conocer nuestras demandas. Después a establecer contacto directo, hemos encontrado personas que refieren haber conocido a alguno de nuestros desaparecidos, y eso nos ayuda a recuperar historias

¿Cuáles sicarios?; mi hijo aún traía uniforme de la escuela cuando los soldados lo mataron

Madre de Daniel Hernández rechaza versión de la Sedena; el joven fue ultimado junto a 2 primos

¿Cuáles sicarios?; mi hijo aún traía uniforme de la escuela cuando los soldados lo mataron

Iban en esa camioneta porque Óscar Olivares, quien está desaparecido, les ofreció llevarlos a su pueblo

De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 13

Tras enterrar a los tres estudiantes acribillados por soldados el pasado 2 de junio en Reynosa, Tamaulipas, familiares y amigos desmintieron la versión dada a conocer el pasado viernes por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que los jóvenes –de 13, 15 y 17 años– estaban al servicio del crimen organizado.

¿Cuáles sicarios?, si mi Danielito todavía traía el uniforme de la secundaria. Si estaba arriba de esa camioneta es porque un conocido del ejido les ofreció un aventón, pero ni él ni los otros dos, ni el que se llevaron, eran malos; los criminales son los soldados que me lo mataron, dijo entre lágrimas María, madre de Daniel Hernández Martínez.

Dijo que el muchacho, quien junto a sus primos César Alejandro y Eduardo Cuéllar fue acribillado en la carretera La Ribereña, que comunica Reynosa con Nuevo Laredo, cursaba el primer grado en la secundaria número tres General Francisco J. Múgica.

Familiares dijeron que el mediodía del miércoles, al salir de clases, los tres menores se subieron a la camioneta Dodge Ram conducida por Óscar Olivares, de 17 años, quien ofreció llevarlos a Estacion Anzaldúas, donde vivían.

En el trayecto por La Ribereña, en las inmediaciones del ejido Los Cavazos, el conductor desobedeció una instrucción de alto marcada por efectivos castrenses, quienes dispararon sus armas largas y mataron a los tres menores. Óscar Olivares permanece desaparecido desde entonces, por lo que su familia pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para localizarlo.

Jesús Ricardo Segovia Leyva, visitador del organismo, dijo que inició un procedimiento para solicitar un informe de hechos a la octava Zona Militar, con sede en Reynosa

La Ubisort cierra camino hacia Copala

La Ubisort cierra camino hacia Copala
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 5 de junio. A unos días de que salga la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) bloqueó la madrugada de hoy la carretera al municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Casimiro Martínez Aguilar, portavoz de las organizaciones que pretenden realizar el viaje.

El grupo de criminales cerró la circulación con piedras en tres puntos de esa vía, en las inmediaciones de la comunidad La Sabana. Las rocas fueron colocadas con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente, señaló.

Exigió al mal gobierno de Oaxaca que ordene al grupo paramilitar despejar la carretera, porque la ayuda de la caravana es la esperanza para que más de 70 familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan.

De lo contrario, añadió, estaríamos viendo cómo poco a poco se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

También demandó que los gobiernos estatal y federal garanticen el libre tránsito

SME continuará huelga de hambre en el Zócalo junto a transmisiones del Mundial

Si la Suprema Corte falla en nuestra contra, habrá que radicalizar el movimiento

SME continuará huelga de hambre en el Zócalo junto a transmisiones del Mundial
Foto
Ex braceros se manifestaron en solidaridad con los electicistas despedidos de Luz y Fuerza del Centro. A las 10 de la mañana, cinco octogenarios iniciaron un ayuno de 12 horasFoto Arturo Campos Cedillo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 9

El punto rojo del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) permanecerá en el Zócalo, pese a que ya se empieza a colocar en la Plaza de la Constitución el equipo para transmitir partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.

Punto rojo llaman los integrantes del SME al lugar donde hace 42 días un grupo de 83 trabajadores inició una huelga de hambre por tiempo indefinido para exigir la devolución de su empleo en Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Han pasado casi ocho meses desde el decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, aunque, en los hechos, los mismos cables y transformadores siguen dando servicio a la zona central del país. También han transcurrido 42 días del inicio de este ayuno colectivo y mil horas desde que en el punto rojo sólo se ingiere agua, miel y suero.

Hasta ahora nada ha impedido que continúe la protesta. Ya pasaron por los ensayos, a medianoche, del grupo Jaguares, y aguantaron los altos decibeles del concierto contra la ley Arizona. También han compartido el espacio con otras protestas sociales y rechazaron la petición gubernamental para levantar esta manifestación.

Ahora han sido cercados con vallas metálicas para separar, en la medida de lo posible, la franja horizontal que ocupa el campamento del SME en poco más de un cuarto de la plancha de concreto, justo a 80 pasos de distancia de la puerta principal de Palacio Nacional.

Hasta anoche, 22 hombres y ocho mujeres mantenían la huelga de hambre, apoyados por cientos de compañeros que organizan el campamento.

Ante el entusiasmo por el Mundial, se espera que desde el próximo viernes acudan al Zócalo miles de personas, por lo cual el SME aceptó retirar las pequeñas carpas, circundantes al campamento central del plantón, donde estaban representantes de diversos departamentos de la extinta LFC.

Todos los electricistas, los del punto rojo y los del punto blanco (alrededor del campamento) mantienen la esperanza de que su movimiento dé frutos y de que hoy o dentro de pocos días se despierten ya sin sentir el agobio del desempleo.

Daniel Jesús, quien era operador de líneas aéreas, con 10 años de antigüedad en LFC, está en los alrededores del campamento. Viste su camisa color caqui, típica entre los electricistas, de las que ya no hay, de las que dejaron de confeccionarse.

Con el sol implacable del mediodía, reparte volantes, botea y vende pulseras rojinegras con el logotipo del SME y la leyenda Hasta la victoria siempre.

Para él, la oferta de liquidación fue de 182 mil pesos, pero la rechazó porque su hijo de 10 años, quien jugaba a ponerse la camisa caqui y presumirla a sus amigos le dijo: Papá, no te liquides, no seas traidor.

Adentro, de pie, está Ricardo Pérez, quien este sábado cumplió 37 días en huelga de hambre y 34 años de edad. Era operador de una grúa en LFC. Trae una gorra verde olivo, una playera con la imagen del Che Guevara. Conserva ideas claras acerca de fechas históricas. Detalla, por ejemplo, que el SME se fundó hace 95 años al calor del anarcosindicalismo. Luego esta organización tomó parte de la ideología comunista. Para 1936 ya tenía uno de los contratos colectivos más estables del país. Décadas después, en un viraje de 180 grados, se alió con el PRI en apoyo a Carlos Salinas de Gortari.

Luego, ante los amagos de privatización de la industria eléctrica, el SME tomó la bandera del nacionalismo revolucionario, pero nunca dejó sus raíces. El artículo tercero de sus estatutos dice: Que nunca más un hombre pueda apropiarse del trabajo del otro.

Ricardo rechaza entonces que sea un trabajador corrupto o perezoso porque, afirma, nadie con esas características defendería, como yo, con su vida, el empleo y su sindicato. Si la Suprema Corte falla en nuestra contra, habrá que radicalizar el movimiento.

Por ahora, lamenta que por debilidad física ya no pueda seguir leyendo asuntos de reflexión como el libro que dejó a medias: Entre la realidad y la utopía, de Adolfo Sánchez Vázquez.

Como otros, él firmó una carta responsiva en la que pide ser llevado al hospital sólo cuando esté en grave riesgo su vida. Mientras, asegura, mi objetivo es continuar, asomarme, de cerquita, a la línea (entre la vida y la muerte)

Duda AMLO que Molinar y Bours sean sancionados por el caso ABC

Ojalá me equivoque y la Corte, con su fallo, me calle la boca

Duda AMLO que Molinar y Bours sean sancionados por el caso ABC

Con Marcelo Ebrard tengo muy buena relación, señala el tabasqueño

Foto
Integrantes de Fuerza y Conciencia Ciudadanas y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos marcharon ayer de las oficinas del IMSS a la Suprema Corte, a un año del incendio de la guardería ABC, en el que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionadosFoto Yazmín Ortega Cortés
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 7

Toluca, Méx., 5 de junio. Andrés Manuel López Obrador manifestó su poca confianza de que Juan Molinar Horcasistas –ex director del IMSS– y Eduardo Bours Castelo –anterior gobernador de Sonora– sean castigados como responsables del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que causó la muerte de 49 niños, aunque expresó su deseo de estar equivocado y que reciban la sanción merecida.

“Ojalá me equivoque. Me gustaría que los magistrados –de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– me callaran la boca”, dijo al concluir aquí una reunión de evaluación del movimiento que encabeza.

López Obrador justificó su desconfianza: ambos pertenecen a la mafia que detenta el poder en México. Molinar Horcasitas es socio de Felipe Calderón; él le ayudó al fraude electoral en 2006. Eduardo Bours es parte de la mafia del poder, es protegido de Elba Esther Gordillo, fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial y fue el responsable de las finanzas en la campaña de Francisco Labastida cuando (éste) era candidato del PRI a la Presidencia.

Instó al pleno de la SCJN a resolver de inmediato el dictamen que les fue presentado por el ministro Arturo Zaldívar –donde se identifica a Molinar Horcasitas, ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, y a Bours como responsables de la tragedia–, y les pidió una resolución contundente, que no deje lugar a dudas.

“(Los ministros) tienen que ser contundentes. Deben, de oficio, presentar una denuncia en la Procuraduría (General de la República). Nada de que es una opinión, de que es una recomendación, de que (el dictamen) no tiene efectos vinculatorios.

Que no vayan a salir con algo como lo de Oaxaca, donde se dijo que (el gobernador) Ulises Ruiz violó la Constitución y los derechos humanos, y al final no pasó nada.

El ex jefe del Gobierno capitalino realizó una gira de trabajo por los municipios de Donato Guerra, Ixtlahuaca y Toluca, donde se reunió con integrantes de los comités municipales de su movimiento.

Respecto de los comicios de 2012, indicó: mucho se ha dicho que estoy distanciado de Marcelo Ebrard, nos han querido dividir, pero les aclaró que no. Tenemos muy buena relación. Él está bien posicionado, está haciendo un buen trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el candidato será el que esté mejor posicionado. Sé que vamos a llegar a un buen acuerdo, porque yo no estoy encaprichado con ser candidato.

Anunció que el próximo jueves 10 de junio, en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, presentará su nuevo libro La mafia que se adueñó de México... y el 2012

ABC: "no descansaremos hasta ver juzgados a todos los culpables"

Padres de víctimas de la guardería se movilizan al cumplirse un año de la tragedia

ABC: no descansaremos hasta ver juzgados a todos los culpables

Demostrada hasta la náusea, la total falta de voluntad de los gobernantes para hacer justicia, acusan

Reprochan que el ocupante de la Presidencia rehusara acudir a Hermosillo para oír a los deudos

Foto
Miles de personas marcharon en la capital sonorense. Hoy vamos a llorar todo el día, pero mañana secaremos nuestras lágrimas y seguiremos con nuestra lucha, advirtieron los deudos de las víctimasFoto Ulises Gutiérrez
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 5

Hermosillo, Son., 5 de junio. En cada esquina, los hermosillenses vestidos de blanco esperan la marcha de las 49 banderas, 26 de color rosa por las niñas y 23 azules por los niños muertos. Solemnes tambores suenan al frente, seguidos de una parvada de zanqueros. Yo tengo la culpa por votar por ellos, por los que estaban antes y por los que están ahora, parafrasea un artista de sombrero de copa el discurso de uno de los padres, dicho con la rabia del año pasado, pero más vivo que nunca.

Las marchas del silencio han quedado atrás. Algunos padres que hace un año no acudieron a las primeras manifestaciones, paralizados por el dolor, llevan la batuta en esta caminata de cinco kilómetros, que a cada paso suma vecinos, amigos, familiares o simplemente personas molestas con la justicia que no llega.

La movilización es la protesta de una sociedad que ya le cobró al PRI con la gubernatura, un jalón desesperado a las patas de la tortuga-justicia, pero también todo un acontecimiento social en esta ciudad.

Ningún chilango se asombraría, pero aquí hay gente en cada bocacalle, muchos a la espera de sumarse a la protesta que los padres, megáfono en mano y coraje en las gargantas encabezan con las consignas: ¡Cinco de junio! ¡Ni perdón ni olvido! ¡ABC, nunca más!

La marcha, que atraviesa buena porción de la ciudad, arranca cuando la temperatura superior a los 40 grados comienza a ceder. La policía cifra en 8 mil 500 los asistentes, cuando apenas avanza la columna, pero a lo largo de cinco kilómetros se van sumando decenas de personas en cada cuadra. En el último trecho se unen los escritores Elena Poniatowska y Juan Bañuelos, que avanzan entre vivas flanqueados por los padres de Yeyé y de Emilia.

El coro de la Universidad de Sonora da la bienvenida a los padres con Muñequita linda, para dar paso a 49 segundos de aplausos, uno por cada víctima.

Julio César Márquez, el padre de Yeyé, es el encargado de leer el comunicado del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, tan duro como la muerte de sus hijos.

A un año, los padres hablan de la total falta de voluntad política de los gobernantes para hacer justicia en el caso de este homicidio masivo, demostrada hasta la náusea durante este año, y de cómo se ocupan en cambio de satisfacer la insaciable sed de ganancia de unos cuantos.

¿Qué tenemos después de un año? Nada. Tenemos un Estado que ha fracasado en la salvaguarda de lo más preciado que tenemos: nuestra niñez.

Los padres de la guardería ABC reprochan a Felipe Calderón, ocupante de la Presidencia, que se haya negado a venir a Hermosillo a escuchar sus demandas, pese a su promesa de hacer justicia caiga quien caiga y tope donde tope.

Los padres son duros también con los directores, anteriores y actual, del Instituto Mexicano del Seguro Social, que subroga sus obligaciones y exigen la cancelación inmediata de todos los contratos de subrogacion en manos de particulares.

Márquez pide a todos los asistentes ponerse de pie, con la mano en el pecho, y jurar con los padres: No descansaremos hasta ver juzgados a todos los verdaderos culpables de este horrible crimen.

Cierra la noche mientras las madres, tías y abuelas siguen enviando biberones amarrados de ramilletes de globos blancos, cuando Márquez concluye: No preguntemos por quién doblan las campanas, están doblando por ti, están doblando por mí, por nuestros hijos.

Seguimos siendo esclavos de saqueadores y asesinos

Los hombres de negro ni se inmutan cuando Manuel Rodríguez, padre del pequeño Xiunelth Emmanuel, le dirige un mensaje al presidente Felipe Calderón en ocasión del bicentenario: No hay nada que festejar, probablemente tengamos independencia, pero no tenemos libertad, porque seguimos siendo esclavos de saqueadores y asesinos.

El gobernador panista Guillermo Padrés ha llegado unos minutos antes a la mañanera ceremonia luctuosa oficial, ha izado la bandera a media asta y guardado un minuto de silencio en la fila de hombres trajeados de negro, como él, con la excepción del padre de Santiago, Roberto Zavala.

Los panistas en el gobierno han aprendido, como decía el priísta Adolfo Ruiz Cortines, a tragar sapos sin hacer gestos.

Aguantan los funcionarios, con el gobernador a la cabeza, el duro discurso de Rodríguez, quien se niega a dar los buenos días y enlista las demandas harto conocidas del Movimiento 5 de Junio, resumidas en una dicha muy fuerte en la explanada del centro de gobierno: Exigimos justicia.

El mandatario estatal llega en punto de las 8 de la mañana a un ceremonia con pocos ciudadanos y muchos funcionarios dispuestos a tragar sapos sin hacer gestos, al cabo que ya resumirá el gobernador: lo políticamente correcto sería decir que estoy con ustedes, pero no lo voy a hacer... voy a ejercer mi mandato.

Antes el micrófono es para Manuel Rodríguez: hoy hace un año que por la corrupción, el compadrazgo, el tráfico de influencias, el cinismo y el desprecio absoluto por el estado de derecho que los gobernantes dicen defender, las madres y los padres con hijos e hijas en la guardería ABC pagamos una elevada cuota de dolor, de sangre, de rabia y de frustración.

A la llegada del gobernador, sólo 13 padres, madres y familiares ocupan parte de las tres filas que les son reservadas. Están ahí padres y madres que no aceptaron la invitación a Los Pinos para decir, en la voz de Manuel, que exigen se abra proceso contra el ex gobernador Eduardo Bours, por su responsabilidad en los delitos de obstrucción de la justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y demás. Para demandar que se haga lo propio con otros ex funcionarios de los gobiernos estatal y municipal; que el Congreso del estado expida una ley que prohíba a funcionarios, por sí o por terceros, ser dueños de estancias infantiles; para demandar al Poder Judicial que evite se imparta una justicia distorsionada, incompleta, retardada o parcial.

Sigue el pase de lista. Jesús Antonio Chambert López... ¡No debió morir!, responden en coro padres, madres y familiares, sin la compañía del funcionariado. Se nombra a cada uno de los 49 niños muertos, los 44 que murieron el día del incendio y los cinco que perdieron la vida en los días subsecuentes. Como Juan Israel Fernández Lara, quien resistió cinco días más y este 24 de junio hubiese cumplido cuatro años. Le vamos a hacer su piñata, dice su tía abuela Martha Milagros, dueña de una historia de agravios como todos los familiares aquí, que incluye el maltrato de directivos del Seguro Social en Guadalajara (nos sacaron como perros porque iba a ir la primera dama) y el crudo testimonio de los dos intentos de suicidio de la madre de su sobrino nieto.

Historias así brincan a lo largo de todo el día, mientras los funcionarios estatales aludidos escuchan y con el sapo atravesado responden en la voz del gobernador Padrés.

Hemos, dice el gobernador, abierto las puertas del parque infantil (gratis una vez al mes), declarado día de luto estatal y otorgado apoyos económicos y en especie para las familias afectadas. Todo eso no es suficiente, reconoce Padrés, quien asegura haber hecho otras cosas que no dirá: Esa información me la voy a reservar.

La ayuda secreta no impide que el panista califique al gobierno de su antecesor como frío e indiferente, aunque queda la duda si dirige esas palabras al procurador de Justicia heredado, Abel Murrieta.

“Los que estamos y los que vendrán les debemos un perdón a sus hijos y a ustedes un ‘lo siento’”, cierra el gobernador, y del público recibe la respuesta: “¡Un ‘lo siento’ no es suficiente! ¡Demuestra que tienes las manos limpias!”

El acto oficial termina pronto y el gobernador se va lo más rápido que puede.

La ausencia de los dueños

El grupo de padres más apegado a los gobiernos hace un acto religioso por la mañana, en el sitio donde estuvo la guardería. Ahí mismo se reúnen los padres del Movimiento 5 de Junio poco antes de la hora en que, hace exactamente un año, se desató el infierno, como dice José García, padre de Andrés Alonso, quien recuerda que su hijo decía: me sale agua de los ojos a la hora de llorar.

Pocos de los asistentes logran evitar que les salga agua de los ojos cuando los padres desfilan con los recuerdos, las frases favoritas de sus hijos, las anécdotas de sus primeros juegos.

Roberto Zavala le pide perdón a su hijo por no haber llegado temprano a recogerlo. Te prometo que no volverá a ocurrir. Esta vez no vamos a fallar, nos quedaremos en esta lucha hasta que las cosas empiecen a cambiar.

Otro padre refiere que él ya no alcanzó a buscar a su hijo en la guardería, sino en los hospitales: por eso, lo que más quisiera ahorita es tumbar las paredes y meterme a buscarlo, pero sé que es imposible.

Conforme los resultados del juicio popular realizado hace unos meses, el sacerdote Jorge Martínez pregunta si acudieron los dueños –o subrogatarios– de la guardería. Independientemente del resultado del proceso legal, el juicio popular estableció que los dueños deberían presentarse este día, a esta hora, frente a la puerta de la guardería a pedir perdón a las víctimas.

¿Se encuentra Antonio Salido?, pregunta. Tampoco están Alfonso Escalante Hoeffer ni Sandra Téllez, ni Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del Presidente.

Centenares de globos blancos se alzan desde el lugar donde estuvo la guardería ABC, en la esquina de Mecánicos y Ferrocarrileros. Abajo quedan los padres con sus lágrimas. Hoy vamos a llorar todo el día, dice el padre de Yeyé. Pero mañana secaremos nuestras lágrimas y seguiremos con nuestra lucha.

A lo largo del día hay muchas lágrimas, pero quizá domina el ánimo que resume un letrero en la marcha: Justicia, cabrones, que ya pasó un año

CARTONES








En vivo por AMLO TV Asamblea de la Resistencia Creativa






Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla

Programa El Botepronto "Noche de High Energy y opinión" 5-Junio-10

Noche 5-Junio-10. Hoy hablamos de la cancelación del gasolinazo que de última hora se comunicó, también sobre lo que dijo la SEDENA respecto a los 3 jóvenes que murieron en Reynosa donde la SEDENA informó que eran sicarios, y demás temas, también presentamos videos de high energy y un video realizado por PEJBOY.

Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.