lunes, 11 de octubre de 2010

ENAH efectúa coloquio “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”

  • “Es un espacio para que dialoguen los discursos del universo trans”, destaca investigador
  • La antropología es una ciencia que “tiene una perspectiva hacia la diversidad”, señala
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 11 de 2010.
    “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”, así se titula el Segundo Coloquio Género, Cultura, Discurso y Poder, que arranca este martes 12 de octubre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
    Organizado por el Posgrado en Antropología Social, el evento contará con la participación de los investigadores Joan Vendrell Ferré, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; María Eugenia Salinas Urquieta, de la Universidad de Quintana Roo; Marinella Miano Borruso, de la ENAH; Vek Lewis, de la Universidad de Sydney, Australia, y Lillith Natasha Border Line, de la Universidad de Antioquia, entre otros.
    El maestro Raúl Arriaga Ortiz, del comité organizador, dijo en entrevista que el evento “es un espacio para que dialoguen los discursos del universo trans”. Destacó que están invitados “investigadores ya reconocidos”, estudiantes de licenciatura y posgrado, así como integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y público en general.
    La antropología es una ciencia que “tiene una perspectiva hacia la diversidad” y “lo transgénero no es estático. Trasgrede las fronteras una y otra vez. Es un continuo”, definió el investigador de la ENAH.
    Mencionó que entre los temas que se debatirán en el coloquio, están la “despatologización” de la transexualidad en el mundo, derechos humanos, violencia de género, trabajo sexual, vínculos afectivos, así como dinámicas y redes sociales de esta población.
    Sin embargo, Arriaga reconoció que “nos estamos enfocando mucho a la persona biológicamente hombre que transgrede a ser mujer, pero también falta la otra parte, de mujer biológica a hombre genérico, de la cual no se ha elaborado casi nada. De hecho aquí nada más participarán las Drag King México”.
    El coloquio arrancará con la muestra fotográfica “30 imágenes de Orgullo Travesti, Transgénero, Transexual”, de la ONG Travestis México. También se llevarán a cabo puestas en escena como “La nota roja”, de Constanto Moral, “Entre T'S”, de Erica Bertoqui, y “Divas, Tacones y Pelucas”, de Lillith Natasha. Además, se proyectarán la película mexicana “El lugar sin límites”, de Arturo Ripstein, y el documental noruego “Todo sobre mi padre”, de Even Benestad, comentó el académico de la ENAH.
    En el Auditorio Javier Romero Molina de la ENAH, se llevará a cabo “Dimensiones transgresoras: travestis, transgénero y transexuales”, del 12 al 15 de octubre de 2010, de las 10:00 a las 19:00 horas. La entrada es libre. El programa de actividades puede consultarse en las páginas: http://colectivoudiversidad.blogspot.com/2010/10/dimensiones-transgresorasenah12-al-15.html y http://originaldragkingmexico.blogspot.com/2010/09/odkm-en-il-coloquio-genero-cultura.html; mayores informes al correo electrónico: transenah@yahoo.com.mx y el teléfono 56 06 01 97, extensión 251.

    Noticias con El Bote 11-Octubre-10

    Hoy hablamos sobre el primer aniversario de la extinción de LyFC, donde los medios televisivos no hacen énfasis en que también se cumple un año de la toma ilegal por parte del gobierno federal de las instalaciones de LyFC, también hablamos sobre las alianzas y como los dirigentes chuchos del PRD siguen aferrados en las alianzas sin tomar en cuenta las opiniones de las bases y el resto de la militancia perredista y demás temas, presentamos también el videomensaje de AMLO de esta semana y la canción "unforgettable decade" del tecladista ERNESTO.
    Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
    MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
    Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

    La Gira de la Lealtad en Nezahualcóyotl



    10 de octubre de 2010. En el Municipio de Netzahualcóyotl, Edo. De Mex. el Lic. Andrés Manuel López Obrador arrancó este día la Gira de la Lealtad, en la cual estuvo acompañado por los Secretarios del Estado de Bienestar y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Martha Pérez Bejarano y Jesús Martín del Campo, así como por los diputados federales Laura Itzel Castillo, Tere Guadalupe y Gerardo Fernández Noroña, la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, el Secretario de Desarrollo Social del D.F. Martí Batres y por dirigentes municipales de PRD, PT y Convergencia.

    Como lo ha venido haciendo en los demás municipios mexiquenses que ha visitado el Lic. López Obrador, ratificó que en las próximas elecciones para Gobernador en el Edo. De Mex., de ninguna manera va a apoyar a un candidato postulado por una alianza entre el PAN y el PRD, pero que si dará todo su apoyo a un candidato elegido desde abajo por los militantes de base del PRD, PT y Convergencia, por organizaciones sociales, y por mujeres y hombres libres, de buena voluntad.

    Asimismo, López Obrador señaló que la mafia se haya preocupada por la decisión que tomó el Movimiento en la asamblea informativa del 25 de julio pasado, en la cual se anunció que si participaremos en el proceso electoral del 2012, de ahí que la mafia a través de los medios masivos de comunicación haya comenzado a atacar nuevamente a su persona y al Movimiento que representa.



    Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

    Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando era el Presidente Nacional del PRD, se ganó por primera vez la Presidencia Municipal en Ciudad Netzahualcóyotl, a pesar de que los dirigentes de dicho partido no creían que esto fuera posible, sin embargo, contra todo pronóstico la izquierda ganó en Neza, gracias a que se habló con la gente casa por casa.

    Finalmente, se mostró conmovido por el clamor que cientos de jóvenes le hacían durante el mitin, para que se creara una nueva Universidad en Neza, por lo cual, antes de retirarse, López Obrador, dijo que no podía irse sin darles respuesta a su petición, y que desde este momento se ponía de acuerdo con ellos para ayudar a constituir una Universidad en Netzahualcóyotl y para darles la oportunidad de que estudien.

    COBERTURA AMLO TV

    Celebran matrimonio parejas gays de Oaxaca, Morelos, Edomex y Querétaro

    Más que un acto jurídico, esto es un acto de amor”, expresa jueza del Registro Civil
    Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: David Yautentzi
    México DF, octubre 09 de 2010.
    “Más que un acto jurídico, esto es un acto de amor”, señaló la jueza sexta del Registro Civil, Rosalía Ramos García, a las siete parejas del mismo sexo de otras entidades de la República que acudieron a las oficinas centrales del Registro Civil de esta ciudad a contraer matrimonio.
    Provenientes de Oaxaca, Morelos, estado de México y Querétaro, cuatro parejas de mujeres y tres de hombres, quedaron unidos en legítimo matrimonio tras años de buscar el reconocimiento legal de su compromiso sentimental.
    Así, parejas como la de María Guadalupe y Luz María, con 18 años de vivir juntas, o la de Luis Alberto y Miguel Ángel con 15, hasta la de Carla Rebeca y Liset con apenas un año de formación, regresarán a sus respectivas localidades a iniciar otra batalla: el reconocimiento de su derecho a la seguridad social.
    Tras llamar a cada pareja a firmar su acta de matrimonio y asentar su huella digital en la misma, la jueza señaló que nuestra sociedad vive una época de cambio, y este se debe aceptar, porque “una sociedad que no avanza, no evoluciona”.
    Añadió: “El verdadero amor se fortalece con la verdad y este gran amor (de los contrayentes) se debe defender porque “está escribiendo historia”.
    El actor Felipe Nájera, la activista Lol-Kin Castañeda, y el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Javier Marmolejo, fungieron como testigos de honor de los enlaces.

    Zacatecas: sin funcionar, 2 hospitales inaugurados por Calderón en agosto

    Zacatecas, Zac. Por falta de presupuesto, la pasada administración en Zacatecas no pudo echar a operar tres nuevos hospitales públicos y el actual gobierno requiere más de 500 millones de pesos para poder hacerlo.

    Dos de los hospitales están prácticamente terminados y equipados. El “nuevo” hospital general y el primer hospital de siquiatría en la entidad fueron inaugurados formalmente hace dos meses por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, pero no iniciaron funciones.

    Asimismo, el primer hospital público de Oncología está detenido, pues le falta todo el equipamiento especializado de radiación nuclear, sistemas de control y seguridad para esos equipos y mobiliario en general

    Acusan de “miedosos” a funcionarios de la ANDA, IMSS e ISSSTE por no afiliar matrimonios gays

    Leonardo Bastida Aguilar
    Aspecto de la conferencia de prensa. Foto: David Yautentzi
    México DF, octubre 09 de 2010.
    Como “miedosa” calificó el actor Felipe Nájera la actitud de las secretarias general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal, y de Previsión Social, María Rojo, ante la falta de respuesta a su petición de filiación a los servicios médicos del organismo para su esposo Jaime Morales.
    En conferencia de prensa, Nájera refirió que desde hace tres meses ha solicitado ejercer su derecho para afiliar a su cónyuge y no ha recibido respuesta oficial por parte de las autoridades de la ANDA, quienes, asegura, le han comentado que ante la grave crisis financiera de la institución les ha sido “imposible dar continuidad al trámite”.
    Comentó que el reglamento de la ANDA es discriminatorio porque no brinda los mismos derechos a sus afiliados, pues en tanto permite a los socios afiliar a su esposa o madre y tres menores, y a las socias, a su mamá y tres menores; a sus integrantes no heterosexuales les niega este derecho.
    Agregó que espera una postura oficial por parte de Silvia Pinal o María Rojo, la cual ha sido demandada mediante varias cartas, o de lo contrario acudirá a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el argumento de que la ANDA viola la Ley Federal del Trabajo e impide a sus afiliados gozar plenamente de sus derechos.
    Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Héctor Salinas, mencionó que el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le indicó que la solicitud de filiación de su esposo, Francisco Javier Ortega Vázquez, no ha podido ser resuelta y será turnada a las oficinas centrales del organismo.
    Añadió que tras haber acudido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación luego de que el director de la Unidad de Medicina Familiar Moctezuma, Rigoberto Cedillo Hernández, se negara a realizar el trámite de afiliación en su unidad, éste contestó al organismo que “está sorprendido por la queja”.
    A su vez, Salinas, acotó que su caso, al igual que el de Felipe Nájera, tiene como problema que las instancias correspondientes no emiten una respuesta ante su petición y mientras tanto, “están en el limbo”.
    Javier Marmolejo, también académico de la UACM, comentó que en su caso, el ISSSTE ha negado oficialmente la afiliación a su esposo, Carlos Ramos, por lo que interpuso un amparo ante el juzgado 13 de distrito y está en espera de la celebración de la audiencia constitucional, programada para la última semana de este mes.
    El docente en Promoción de la Salud explicó que la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, y el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM le han externado su apoyo a su pareja y a la del profesor investigador Héctor Salinas a fin de que su situación sea resuelta a la brevedad.
    Lol-Kin Castañeda explicó que la petición de filiación de su esposa Judith Vázquez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue rechazada por lo que presentó un amparo y tendrá su primera audiencia el próximo 21 de octubre en los juzgados de distrito.
    Señaló que su caso ante el IMSS no es el único, ya que en Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Morelos, se han presentado situaciones similares. Aseguró que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal apoya sus acciones.
    Así, los participantes exigieron al IMSS, ISSSTE y ANDA ceñirse a los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen los matrimonios entre parejas del mismo sexo y los derechos que de este acto deriven.
    Repudiaron las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en las que dijo sentir “asquito” por las parejas gays y aplaudieron la decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de permitir a una pareja del mismo sexo acceder a su derecho a solicitar un crédito.
    “Ya cambió la ley, ahora hay que cambiar la cultura”, sentenció Castañeda.

    Fundación Pfizer fortalece capacidad de innovación social de organizaciones civiles

  • El Cuarto Seminario Construyendo Lazos con las Organizaciones de la Sociedad Civil llevó como tema “Salud 2.0: Impulsando la Innovación Social a través de la Tecnología”
  • Redacción NotieSe
    Aspecto de la sesión del seminario realizado por Pfizer para las organizaciones civiles. Foto: Carlos Dávila
    México DF, octubre 08 de 2010.
    Como parte de su compromiso de colaboración con organizaciones civiles, la biofarmacéutica Pfizer reunió aproximadamente a 150 de ellas en el Cuarto Seminario Construyendo Lazos, con el tema “Salud 2.0: Impulsando la Innovación Social a través de la Tecnología”.
    De acuerdo con Aliza Chelminsky, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer, el objetivo de seminario fue fortalecer las capacidades de planeación, gestión y operación de las organizaciones civiles mediante el uso de las nuevas tecnologías, específicamente las redes sociales, para así aprovecharlas al máximo.
    Durante el seminario, expertos compartieron sus conocimientos sobre herramientas de la web 2.0 y la forma en que éstas pueden potenciar las distintas áreas de la labor cotidiana de una organización como la planeación estratégica, construcción de redes de apoyo y recaudación de fondos.
    “Ese es el objetivo. Nos interesa fortalecer a estas organizaciones. Entendemos ese peso que tienen porque trabajan con las comunidades más necesitadas del país, porque trabajan en temas de salud, porque llevan bienestar a las comunidades, porque en ese mismo campo estamos nosotros y entendemos que hacen cosas que nosotros no hacemos, por lo tanto, el fortalecernos mutuamente nos parece fundamental”, aseveró Chelminsky.
    Aseveró que la sociedad civil organizada carece de un fortalecimiento suficientemente sólido si no toma en cuenta los avances de la tecnología, sobre todo los referentes a las redes sociales, hecho que puede afectar el alcance de sus objetivos y la consolidación de mayores sinergias.
    “Para Pfizer la innovación es más que un tema en boga o un argumento de mercadotecnia. Es un concepto arraigado en nuestra esencia organizacional que rige e impulsa nuestras acciones cotidianas y nuestros más ambiciosos proyectos. Nuestra misión es contribuir con la mejor ciencia a las soluciones integrales de los problemas de salud que aquejan a las personas en todas partes del mundo”, concluyó Chelminsky.

    Con oposición del PAN, Congreso de Nuevo León aumenta edad mínima para contraer matrimonio

    Leonardo Bastida Aguilar
    Con la medida, las mujeres de Nuevo león podrán casarse hasta cumplir 16 años de edad
    México DF, octubre 08 de 2010.
    Activistas gays de Nuevo León acusaron a los diputados del Partido Acción Nacional de mostrar “una doble moral” respecto a la defensa del interés superior de los menores, pues mientras en temas como la adopción de niños ejercida por parejas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, se han opuesto totalmente, en otros como el aumento de la edad mínima de las mujeres para casarse, han defendido que permanezca en los 14 años y no en los 16 como lo aprobó ayer el Congreso local.
    Mario Rodríguez Platas, de la organización civil Diversitas, señaló que anteriormente el Código Civil de la entidad establecía los 14 años como edad mínima para que las mujeres pudieran contraer matrimonio, y en el caso de los varones era de 16.
    “La modificación de los artículos 146 y 148 armoniza el Código Civil estatal con el de otros 20 estados y tiene como finalidad evitar el delito de estupro, coito con persona mayor de 12 años y menor de 18, prevaliéndose de superioridad, originada por cualquier relación o situación, según la Real Academia de la Lengua”, dijo el activista.
    Mencionó que parte de la argumentación panista en contra de la reforma se basó en la intervención del diputado Víctor Fuentes quien comentó: “Yo creo a todos los aquí presentes a los 16 años tuvimos alguna tentación, ninguno no y no necesariamente fue con una mujer mayor, o sea, pudo haber sido con una niña que tenía meses menos que nosotros, ya estábamos en la prepa, a lo mejor tenía 15 y medio o estaba por cumplir 16 y no por ello si las condiciones se hubieran dado nos hubiéramos limitado, estoy seguro que muchos no lo hicimos en su momento”.
    Fuentes agregó: “Yo creo que en base a cuestiones muy prácticas de la vida cotidiana hay suficientes elementos, argumentos que una niña de 15 años, que digo una niña, ya es toda una mujer con buena educación sexual, madura, preparada, con una clara visión de futuro, pueda libremente contraer nupcias con un chavo de 16 años, en la práctica ya lo hay”.
    En comunicado de prensa las organizaciones de la sociedad civil indicaron que los legisladores panistas “prefieren condenar a las menores a una vida de sufrimiento, todo con el fin de seguir una tradición judeocristiana que ha demostrado que es la génesis de la violencia doméstica que muchas familias padecen”.
    Con motivo de este debate, Mario Rodríguez Platas indicó que la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual solicitará a los legisladores retomar el debate que desde enero de este año prometieron llevar a cabo en torno a los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estos.

    Ebrard debe renunciar por intolerante: Valdemar

    México, DF. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, se pronunció por la renuncia del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, “por intolerante” y consideró que sus declaraciones no son insultantes ni se hicieron con “el único propósito de dañar” al gobernante “en su reputación, decoro o imagen pública”.

    Al término de una misa en la Catedral Metropolitana, abundó que en los próximos días habrá una respuesta conjunta de los arzobispados de México y de Guadalajara contra la demanda por daño moral interpuesta por Ebrard Casaubon contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el propio Valdemar Romero.

    El diferendo entre el funcionario capitalino y el jerarca católica derivó luego del señalamiento que hiciera el último en el sentido de que el mandatario local había "maiceado" los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determinaran la constitucionalidad de los matrimonios gay y la adopción de hijos por parte de éstas parejas en el Distrito Federal.

    Por ello, Ebrard interpuso ante el Tribunal de Justicia del Distrito Federal una demanda por daño moral.

    Al respecto, Valdemar dijo que dicho recurso es una prueba de su “intolerancia”, y consideró que cualquier gobernante que se sienta dañado por la crítica debería pensar en la renuncia. Agregó que el jefe de gobierno utiliza “ilícitamente todo el aparato y los recursos del Estado para demandar a dos ciudadanos por hacer uso de su libertad de expresión y criticar sus excesos en el poder”.

    Incluso, dijo, las demandas civiles, son una “prueba pública de la fobia del señor Ebrard y su partido a la Iglesia Católica”.

    Precisó que en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, dijo que Ebrard “tiene una vocación de fascista porque, desde mi particular punto de vista, toda opinión que no le gusta la contesta iracundamente y le parece que se atenta contra el Estado”.

    Cuando simplemente, aclaró, son opiniones desde lo que es propio de un ministro de culto, es decir, desde una perspectiva ética y moral sobre legislaciones que han atentado contra estos valores como son el respeto a la vida y el matrimonio.

    Tal manifestación no implica una “acusación de mi parte en la forma y términos en que los refiere de que la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal forme parte de un sistema político, económico y social de carácter totalitario -aunque a veces así se comporte-”, señaló.

    “¡Aborto legal, derecho fundamental!”, exigen mujeres al gobierno de Jalisco

  • Activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigen respetar laicidad del Estado mexicano
  • Dulce Carpio Reyes
    Foto: Dulce Carpio Reyes
    México DF, octubre 08 de 2010.
    Organizaciones civiles exigieron esta mañana al gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, aplicar la Norma Oficial Mexicana 046, que garantiza para las mujeres el acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia en caso de violación, así como despenalizar el aborto, liberar a quienes han sido encarceladas por abortar, y respetar la laicidad del Estado mexicano.
    Activistas de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, se manifestaron a las afueras de la Representación del Gobierno de Jalisco con las consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío! ¡Apoyo total a las mujeres de Jalisco! ¡Aborto legal, derecho fundamental!”.
    Durante la protesta, las activistas acusaron a González Márquez de omitir campañas responsables de educación sexual, obstruir la distribución y acceso gratuito a métodos de anticoncepción, para así cumplir sus compromisos con la Iglesia católica.
    “Es evidente que usted incumple los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos sexuales y reproductivos debido a su notoria y sumisa obediencia a los dictados del Estado Vaticano, a través de la jerarquía de la Iglesia católica en Jalisco, con quien tiene tan leal cercanía, con lo cual viola el carácter laico del Estado mexicano, consagrado en nuestra Constitución”.
    Citaron datos de la prensa para agregar que Jalisco ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 187 mujeres desaparecidas de entre 10 y 17 años de edad, en tanto que 197 han sido asesinadas, la mitad de ellas jóvenes.
    Gabriel Quesada, representante del gobierno jalisciense, firmó, desde la puerta, la carta dirigida a González Márquez. Alegó que no tenía órdenes de permitir la entrada a las inconformes.
    Al término de la manifestación, las activistas colocaron en la reja de la oficina del gobierno de Jalisco, una figura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, aseguraron, “representa la peor parte de la religión católica”.

    Contra alianzas con el PAN, AMLO reitera que pedirá licencia en el PRD

    Nezahualcóyotl, Méx. Tras el aval dado ayer por el PRD en el estado de México a negociar una alianza contra el PRI para las elecciones en 2011, Andrés Manuel López Obrador ratificó que solicitará licencia como militante del sol azteca.

    De gira en el estado de México, el ex candidato presidencial dijo que no dejará el partido, “que los que se vayan sean ellos”, señaló en referencia a Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, y a los perredistas que apoyan las alianzas con Acción Nacional.

    “Que con su pan se las coman”, declaró en rechazo a las alianzas con el blanquiazul, partido cuya ideología considera incompatible con las del sol azteca. El PAN es un partido “conservador y reaccionario” que se ha opuesto históricamente a tomar en cuenta a las clases desprotegidas del país, dijo.

    Asimismo, reiteró que su movimiento promoverá un candidato propio, “que venga de abajo”, en coalición con el Partido del Trabajo, Convergencia y perredistas afines.

    Con este candidato “vamos a ganarle a Peña Nieto y a su padrino Carlos Salinas de Gortari, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, vamos a demostrar que el pueblo es el que gana”, declaró.

    Cine Debate con Socio Psicoanalisis: Ciclo "El Otro y Yo" : Como Matar un ruiseñor, Miercoles 13 Entrada Libre

    Brujula Metropolitana
    invita al
    Cine Debate con Socio-Psicoanalisis,
    Ciclo: EL otro y Yo
    Las diversas posibilidades de nuestro encuentro con el otro, el descubrimiento de ser parte de una sociedad, la conflictiva construccion de nuestra individualidad a traves del contacto con los demas. Un recorrido por el cotidiano bordado de nuestras relaciones personales, nuestros limites y dificultades para comprender y aceptar la diversidad, en el azaroso camino hacia la revaloracion de las relaciones humanas.
    Con la pelicula:

    "Como matar a un ruiseñor" ,
    Con Profesionales del Socio-Psicoanalisis que comentan las peliculas podemos identificar emociones y actitudes personales y colectivas, que nos muevan al cambio y a reconocer nuestra incidencia en la realidad y nuestro entorno.
    Miercoles 13 Octubre
    hora 6.45 pm
    iniciaremos puntuales llega temprano!
    comentada por especialistas en socio-psicoanalisis:
    Patricia Hurtado Olivo
    Lic. en Psicología, Psicoanalista
    Lic Maria Eugenia Gúzman Medina
    Lic. en Neurolingüística, Psicoanalista, Especialista en Niños
    Luz Angelica Quintero Valencia
    Lic. en Psicología, Psicoanalista
    ACOMPAÑANOS A ESTE EJERCICIO DE REFLEXION CON LAS PROFESIONISTAS QUE NOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA COMENTANDO LA PELICULA
    Lugar: Alvaro Obregon 240, edif "Mercurio", col Roma
    a unos metros de Insurgentes, parada metrobus alvaro Obregón
    ENTRADA LIBRE
    informes: kakumei2006@gmail.com,
    Ficha Técnica:(EUA,1962) se basa en la novela ganadora del Premio Pulitzer en el año 1960:"To kill a mockingbir" de Harper Lee. Un clásico de la literatura norteamericana libro más leído sobre el tema racial moderna de ficción inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, como también en un incidente que ocurrió cerca de su ciudad en 1936, trata sobre temas serios como la violación y desigualdad racial, comprende la injusticia social y la destrucción de la inocencia, prejuicios de clase, coraje, compasión, y  roles de género en el Sur de EUA. También es alabada por su calidez y humor. Matar un ruiseñor ha sido objeto de campañas para eliminar su uso en las aulas de escuelas públicas. El film es merecedor de tres Oscares en el año 1962, el de mejor actor a Gregory Peck. Un conmovedor relato que indaga en el corazón del racismo. La obra cumple 50 cumpleaños como la biblia contra el prejuicio y como uno de los grandes éxitos de ventas del siglo XX. Cinco décadas después, su impacto cultural y social sobre el país continúa y revive generación tras generación,
    Argumento:En los años de la gran depresión en una ciudad sureña de los Estados Unidos un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. Pese a no existir pruebas el hombre es inculpado y nadie quiere defenderlo, excepto Atticus Finch, a quien la comunidad le dará la espalda por hacerlo mientras su familia se siente orgullosa de él. Durante el transcurso del juicio saldrán a la luz pública, las penas y miserias de algunos de los habitantes de la pequeña ciudad del sur de los EEUU:

    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos
    : Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
    Twitter: http://twitter.brujuleando
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

    Denuncia Comunidades Eclesiales de Bases, Chicomuselo, situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo en Chiapas.‏

    Chicomuselo, Chiapas. Comunidades Eclesiales de Bases de la

    Diócesis de San Cristóbal de Las casas.

    A 8 de Octubre del 2010.



    AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

    AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS: JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO

    AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHICOMUSELO:

    A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.

    A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

    A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

    A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CIVILES.

    A LOS GRUPOS RELIGIOSOS.



    Todas y todos nosotros como Pueblos Creyentes y Comunidades Eclesiales de Bases de diferentes comunidades y municipios de Chiapas. El día domingo 10 de Octubre de 2010 estaremos peregrinando para celebrar nuestra fe comunitaria. Tomando en cuenta el evangelio que nos indica anunciar la buena nueva de Dios y denunciar las injusticias. Por tal razón, queremos compartir con ustedes nuestros análisis sobre las diferentes situaciones de violencia que estamos viviendo y el despojo de nuestra madre tierra y territorio como pueblos indígenas y campesinos en nuestra identidad Chiapaneca. Esta es nuestra manera de mostrar que mantenemos vivas nuestras demandas como pueblos.

    Por este medio queremos denunciar públicamente los siguientes acontecimientos. Desde la llegada de la empresa minera canadiense Blackfire al municipio de Chicomuselo, "se han presentado distintos problemas, producto de sus acciones depredadoras y de menosprecio tanto a las leyes de protección del medio ambiente, como a la población en su conjunto. Esto, con la mirada complaciente de las autoridades de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal".

    Durante tres años, Blackfire operó en el municipio de Chicomuselo y hasta principios del año 2008 se inicia la resistencia a la explotación minera de habitantes de los ejidos y la cabecera municipal de Chicomuselo. Y no es sino hasta que es asesinado Mariano Abarca Roblero que decide el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), 'actuar' contra Blackfire.

    El 7 de diciembre de 2009, resuelve la clausura temporal de las operaciones de la minera canadiense, La Semavihn aplicó una verificación del cumplimiento de la Ley Ambiental para el estado de Chiapas; es decir, verificar si la minera Blackfire estaba causando impactos ambientales adversos por la construcción, ampliación y modernización de 7 kilómetros de camino y si contaba con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA).

    Ante esto, la minera Blackfire promueve el 15 de diciembre de 2009 un amparo de la justicia federal, a través del Amparo 1493/2009, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez.

    El 30 de abril de 2010, el mismo Juzgado resuelve el amparar y proteger a Blackfire contra los actos de la Secretaría del Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, y los verificadores adscritos ante dicha Secretaría, Explicó que "los términos del considerando último que forma parte de esta sentencia de amparo significa sólo "verificar posibles impactos ambientales del camino construido por la minera y si contaba o no con la Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones Atmosféricas (LFFFEA)".

    El Juzgado afirma que las actuaciones que hizo la Semavihn son atribuciones que de acuerdo con el Artículo 27 Constitucional, Ley Minera y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, le corresponden exclusivamente a las autoridades federales y por lo tanto no le corresponde a los gobiernos estatales.

    Con tal amparo otorgado a la Blackfire contra el gobierno estatal, aunada a la Resolución de la PROFEPA contra la misma empresa, se demuestra la complicidad, omisión y simulación de los tres niveles de gobierno a favor de la minera canadiense y, ahora sí, facilitan estos gobiernos el camino a la transnacional para que regrese 'limpia' de cualquier violación al medio ambiente, y seguir contaminando a la población de Chicomuselo y de todas las comunidades la región Sierra de Chiapas. Asimismo la Red de Afectados por la Minería (REMA) denuncia que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa/Delegación Chiapas) encubrió las ilegalidades de la minera.

    Casi nueve meses después de presentada la denuncia popular por violaciones a la normatividad ambiental, en relación al cambio de uso del suelo de terrenos forestales dada la explotación minera de la Blackfire presentada por el encargado de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de Chiapas y el deceso de Mariano Abarca tuvieron que pasar para que la Delegación de la PROFEPA actuará, la PROFEPA integró el expediente PFPA/14.7/2C.28.2 /0017-09 y en los primeros días de diciembre de 2009, envió inspectores y dictaminó la clausura temporal total de la mina, por las graves irregularidades encontradas.

    A pesar de que los inspectores verificaron irregularidades que constan en el expediente PFPA/14.7/2C.28.2/0017-09, lo más inaudito fue que PROFEPA emite un acuerdo declarando que no existe irregularidad alguna por parte de la compañía Blackfire; es decir, que toda la afectación encontrada y documentada por los propios inspectores de la PROFEPA a través de actas, existentes en el expediente, la misma dependencia las ignoró por decir lo menos. Pero la PROFEPA se cuidó de sancionar a la Blackfire. Así, en el punto sexto del mismo acuerdo, imponen una multa de 261 mil 443 pesos por el derribo de árboles en el camino de colindancia entre los ejidos Grecia y Nueva Morelia, cantidad que seguramente no representó ningún menoscabo al enorme patrimonio en dólares de la empresa.

    También tenemos conocimiento que hay amenazas contra Nuestro Sacerdote Eleazar Juárez Flores, Párroco de la parroquia de Chicomucelo, solo por ser coherente en su predicar conforme al evangelio de decir la verdad y denunciar las injusticias y caminar al lado del pueblo de Dios oprimido, marginado, engañado, saqueado, despojado y amenazado. Él ha sido ubicado como un actor visible en la defensa de la Tierra y Territorio en la región de Chicomuselo a través de la evangelización, por eso es víctima de amenazas de muerte y de Tortura psicológica por personas interesadas en el tema de los recursos naturales y minerales. Las amenazas que ha sufrido forma parte de una guerra de baja intensidad a manos de actores que tienen interés en los recursos minerales en la región que es el mismo Gobierno federal, Estatal y Municipal y las empresas canadienses. Al ser parte de un actor permanente en la región de exploración y explotación minera es un obstáculo para la minera Black Fire.


    Éste es el tipo de conflictos que siguen vigente en los pueblos indígenas y campesinos de Chicomuselo, no descartamos que en cualquier momento empiece nuevamente una escalada de violencia, si acaso le llegara a pasar algo a cualquiera de nosotros, hacemos responsables a las autoridades federales, estatales, municipales y las empresas canadienses minera Black Fire.

    EXIGIMOS LO SIGUIENTE.

    1.- Respeto a nuestros derechos de la libre determinación y la defensa de nuestras tierras y territorios como pueblos indígenas y campesinos.

    2.- La cancelación definitiva de la exploración y explotación minera dentro de nuestro territorio.

    3.- Se ejercite la acción penal contra los responsables materiales e intelectuales de la muerte de nuestro hermano y compañero Mariano Abarca.

    4.- Se respete nuestro derecho de la libre expresión y organización.

    5.- Se respete nuestro derecho como pueblos a ser consultados.

    6.- Alto a la represión contra los pueblos organizados, no queremos que se repita otro Acteal, no más muertos ni más heridos.




    ATENTAMENTE:



    Los y las coordinadoras de las Comunidades Eclesiales de Bases de la

    Diócesis de san Cristóbal de Las casas, Chiapas.

    CARTON DE LA JORNADA

    México supera examen de EU para retirar veto a importación camaronera: Profepa

    México, DF. La flota mexicana de pescadores de camarón en alta mar superó una verificación de autoridades de Estados Unidos, que tienen prohibida la importación de este producto desde abril por los métodos de pesca, informaron este domingo autoridades de México.

    Washington aplicó en abril un veto a la importación de camarón mexicano de alta mar argumentando que su método de pesca de arrastre daña la población de tortugas marinas.

    Sin embargo, durante el examen, llevado a cabo esta semana en el Golfo de México y el Pacífico mexicano, no se detectó "ninguna irregularidad en el uso de los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las labores de pesca de arrastre", reportó en comunicado la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

    De acuerdo con este organismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadunidense entregará en dos semanas un informe del examen a los pescadores mexicanos al Departamento de Estado, que decidirá si retira el veto.

    El camarón pescado en alta mar representa poco más de la mitad del total de camarón que México exporta a su vecino del norte. En 2009, México exportó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón, por un valor de 332 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México.

    El veto entró en vigor un mes después de finalizada la anterior temporada de pesca del camarón mexicano. La actual temporada debía haber iniciado a mediados de septiembre, de acuerdo con la comisión.

    Antes del examen, las autoridades mexicanas capacitaron en el uso de los DET a casi 6 mil personas, entre inspectores, patrones, tripulación y fabricantes, detalló la Profepa.

    Muere Maurice Allais, Premio Nobel de Economía 1988

    París. El francés Maurice Allais, premio Nobel de Economía en 1988, murió ayer sábado a la edad de 99 años, anunció este domingo a la AFP el ministerio francés de Investigación científica.

    Nacido el 31 de mayo de 1911 en París en el seno de una familia de comerciantes, Allais fue recompensado con el Nobel en 1988 "por su trabajo pionero sobre la teoría de mercados y la utilización eficaz de los recursos", según el Banco de Suecia.

    Licenciado de la Escuela Politécnica en 1933, ingeniero de minas y doctor de la universidad de París, Maurice Allais fue profesor de análisis económico de la Escuela Nacional Superior de Minas de París, del Instituto de Estadística de la Universidad de París y del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

    Sus trabajos se centraron en el desarrollo de la economía matemática, en particular en el terreno de la teoría del equilibrio general, de la teoría del capital, de la teoría de las elecciones y de la teoría monetaria.

    Asesinan al Hijo de la Gran luchadora social, Julia Klug.



    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

    Julia Klug, se manifiesta frente a palacio nacional para exigir justicia por la muerte de su hijo. Subteniente piloto aviador Ricardo Martínez Klug, Afirmando que la muerte de su hijo fue algo programado, que no fue un accidente, que es una venganza del gobierno federal y la iglesia católica por su lucha social. Haciendo responsables al cardenal Norberto Rivera Carrera y a Felipe Calderón Hinojosa.
    Aclarando que “Felipe calderón, se esconde detrás de la televisión y de un ejercito entreguista, que es un asesino y que no ama a nuestra patria” ganándose así la censura y la edición en este video.

    “NO ME VAN A CALLAR”

    Ne vont pas me taire, do not keep silent me. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.


    Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

    Julia Klug, luchadora social, que se ha manifestado en reiteradas ocasiones afuera de la catedral metropolitana de la ciudad de México, inicio su lucha desde el 2007; Pidiendo justicia para los niños violados y abusados sexualmente por sacerdotes católicos.
    Hoy domingo 10 de octubre de 2010, Afirmó, “no me van a callar”.
    Expreso públicamente que a lo largo de estos años, la han golpeado, la han amenazado, la han insultado, la han atropellado, la han querido encarcelar injustamente, la han querido despojar de su naturalización como mexicana, e incluso la han intentado expulsar de México a la fuerza.
    El domingo 3 de octubre, como cada domingo que se manifiesta a las afueras de la catedral metropolitana, fue agredida e insultada por los llamados caballeros de Colón y personas incondicionales del Cardenal Norberto Rivera Carrera, pero de manera particular amenazada por una mujer que le aseguró que la dañarían en lo que mas le duele.
    El día miércoles 6 de octubre de 2010, personal de la fuerza aérea mexicana, se comunico con ella para informarle que su hijo el Subteniente piloto aviador, Ricardo Martínez Klug, había sufrido un accidente. Por lo cual se traslado a la base aérea militar de Acapulco Guerrero, en donde le informaron de la muerte de su hijo, bajo circunstancia muy extrañas.
    Por tales hechos acusa y hace responsable de la muerte de su hijo, al cardenal Norberto Rivera Carrera y al presidente Felipe Calderón Hinojosa. Reiterando su convicción y su compromiso en seguir luchando para que se haga justicia en México a los niños violados y abusados sexualmente por sacerdotes católicos.
    Aclarando que esta dispuesta a que la maten y le maten a toda su familia, y que si también son asesinados, morirán con mucha dignidad y con la frente en alto, pues su familia sabe que se esta luchando por una causa noble y justa.
    Julia afirma, que este hecho fue un golpe certero y cobarde, de “ellos”, los asesinos, los violentos, los intolerantes, los fanáticos, los conservadores, los hipócritas, los que protegen sacerdotes violadores y el negocio de la institución católica para lucrar con la fe del pueblo de México.