lunes, 11 de octubre de 2010

“¡Aborto legal, derecho fundamental!”, exigen mujeres al gobierno de Jalisco

  • Activistas por los derechos sexuales y reproductivos exigen respetar laicidad del Estado mexicano
  • Dulce Carpio Reyes
    Foto: Dulce Carpio Reyes
    México DF, octubre 08 de 2010.
    Organizaciones civiles exigieron esta mañana al gobierno de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, del Partido Acción Nacional, aplicar la Norma Oficial Mexicana 046, que garantiza para las mujeres el acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia en caso de violación, así como despenalizar el aborto, liberar a quienes han sido encarceladas por abortar, y respetar la laicidad del Estado mexicano.
    Activistas de las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, se manifestaron a las afueras de la Representación del Gobierno de Jalisco con las consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo! ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío! ¡Apoyo total a las mujeres de Jalisco! ¡Aborto legal, derecho fundamental!”.
    Durante la protesta, las activistas acusaron a González Márquez de omitir campañas responsables de educación sexual, obstruir la distribución y acceso gratuito a métodos de anticoncepción, para así cumplir sus compromisos con la Iglesia católica.
    “Es evidente que usted incumple los tratados internacionales firmados por México en materia de derechos sexuales y reproductivos debido a su notoria y sumisa obediencia a los dictados del Estado Vaticano, a través de la jerarquía de la Iglesia católica en Jalisco, con quien tiene tan leal cercanía, con lo cual viola el carácter laico del Estado mexicano, consagrado en nuestra Constitución”.
    Citaron datos de la prensa para agregar que Jalisco ocupa el primer lugar en violencia contra la mujer, pues tan sólo en lo que va del año se han registrado 187 mujeres desaparecidas de entre 10 y 17 años de edad, en tanto que 197 han sido asesinadas, la mitad de ellas jóvenes.
    Gabriel Quesada, representante del gobierno jalisciense, firmó, desde la puerta, la carta dirigida a González Márquez. Alegó que no tenía órdenes de permitir la entrada a las inconformes.
    Al término de la manifestación, las activistas colocaron en la reja de la oficina del gobierno de Jalisco, una figura del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien, aseguraron, “representa la peor parte de la religión católica”.