lunes, 11 de octubre de 2010

México supera examen de EU para retirar veto a importación camaronera: Profepa

México, DF. La flota mexicana de pescadores de camarón en alta mar superó una verificación de autoridades de Estados Unidos, que tienen prohibida la importación de este producto desde abril por los métodos de pesca, informaron este domingo autoridades de México.

Washington aplicó en abril un veto a la importación de camarón mexicano de alta mar argumentando que su método de pesca de arrastre daña la población de tortugas marinas.

Sin embargo, durante el examen, llevado a cabo esta semana en el Golfo de México y el Pacífico mexicano, no se detectó "ninguna irregularidad en el uso de los llamados dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET) en las labores de pesca de arrastre", reportó en comunicado la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con este organismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadunidense entregará en dos semanas un informe del examen a los pescadores mexicanos al Departamento de Estado, que decidirá si retira el veto.

El camarón pescado en alta mar representa poco más de la mitad del total de camarón que México exporta a su vecino del norte. En 2009, México exportó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón, por un valor de 332 millones de dólares, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México.

El veto entró en vigor un mes después de finalizada la anterior temporada de pesca del camarón mexicano. La actual temporada debía haber iniciado a mediados de septiembre, de acuerdo con la comisión.

Antes del examen, las autoridades mexicanas capacitaron en el uso de los DET a casi 6 mil personas, entre inspectores, patrones, tripulación y fabricantes, detalló la Profepa.