lunes, 11 de octubre de 2010

Acusan de “miedosos” a funcionarios de la ANDA, IMSS e ISSSTE por no afiliar matrimonios gays

Leonardo Bastida Aguilar
Aspecto de la conferencia de prensa. Foto: David Yautentzi
México DF, octubre 09 de 2010.
Como “miedosa” calificó el actor Felipe Nájera la actitud de las secretarias general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal, y de Previsión Social, María Rojo, ante la falta de respuesta a su petición de filiación a los servicios médicos del organismo para su esposo Jaime Morales.
En conferencia de prensa, Nájera refirió que desde hace tres meses ha solicitado ejercer su derecho para afiliar a su cónyuge y no ha recibido respuesta oficial por parte de las autoridades de la ANDA, quienes, asegura, le han comentado que ante la grave crisis financiera de la institución les ha sido “imposible dar continuidad al trámite”.
Comentó que el reglamento de la ANDA es discriminatorio porque no brinda los mismos derechos a sus afiliados, pues en tanto permite a los socios afiliar a su esposa o madre y tres menores, y a las socias, a su mamá y tres menores; a sus integrantes no heterosexuales les niega este derecho.
Agregó que espera una postura oficial por parte de Silvia Pinal o María Rojo, la cual ha sido demandada mediante varias cartas, o de lo contrario acudirá a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el argumento de que la ANDA viola la Ley Federal del Trabajo e impide a sus afiliados gozar plenamente de sus derechos.
Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Héctor Salinas, mencionó que el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), le indicó que la solicitud de filiación de su esposo, Francisco Javier Ortega Vázquez, no ha podido ser resuelta y será turnada a las oficinas centrales del organismo.
Añadió que tras haber acudido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación luego de que el director de la Unidad de Medicina Familiar Moctezuma, Rigoberto Cedillo Hernández, se negara a realizar el trámite de afiliación en su unidad, éste contestó al organismo que “está sorprendido por la queja”.
A su vez, Salinas, acotó que su caso, al igual que el de Felipe Nájera, tiene como problema que las instancias correspondientes no emiten una respuesta ante su petición y mientras tanto, “están en el limbo”.
Javier Marmolejo, también académico de la UACM, comentó que en su caso, el ISSSTE ha negado oficialmente la afiliación a su esposo, Carlos Ramos, por lo que interpuso un amparo ante el juzgado 13 de distrito y está en espera de la celebración de la audiencia constitucional, programada para la última semana de este mes.
El docente en Promoción de la Salud explicó que la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, y el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM le han externado su apoyo a su pareja y a la del profesor investigador Héctor Salinas a fin de que su situación sea resuelta a la brevedad.
Lol-Kin Castañeda explicó que la petición de filiación de su esposa Judith Vázquez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue rechazada por lo que presentó un amparo y tendrá su primera audiencia el próximo 21 de octubre en los juzgados de distrito.
Señaló que su caso ante el IMSS no es el único, ya que en Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Morelos, se han presentado situaciones similares. Aseguró que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal apoya sus acciones.
Así, los participantes exigieron al IMSS, ISSSTE y ANDA ceñirse a los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen los matrimonios entre parejas del mismo sexo y los derechos que de este acto deriven.
Repudiaron las declaraciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en las que dijo sentir “asquito” por las parejas gays y aplaudieron la decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de permitir a una pareja del mismo sexo acceder a su derecho a solicitar un crédito.
“Ya cambió la ley, ahora hay que cambiar la cultura”, sentenció Castañeda.