miércoles, 23 de septiembre de 2009

Juanito a consulta ciudadana


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

René Sánchez Galindo

Rafael Acosta alias Juanito ha señalado a los medios de comunicación, palabras más, palabras menos, que el pueblo de Iztapalapa le ha pedido quedarse en la jefatura delegacional.

Aunque sea absolutamente inverosímil su dicho, vamos a darle el beneficio de la duda. Propongo que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, la Soberanía Nacional y el Petróleo solicite formalmente una consulta ciudadana conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

La consulta ciudadana es el instrumento a través del cual el jefe de Gobierno, los jefes delegacionales y otras instancias, someten a consideración de la ciudadanía por medio de preguntas directas o cualquier otro instrumento de consulta, cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos y territoriales en el Distrito Federal.

La consulta se formularía a los habitantes de la demarcación territorial de la delegación Iztapalapa. Las autoridades convocantes deben ser, por un lado, el propio Juanito, consultando si debe renunciar para que Clara Brugada ejerza las funciones de delegada de esa demarcación.

Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard podría consultar a la ciudadanía de Iztapalapa si ejercita o no su facultad para proponer a la Asamblea Legislativa la remoción de Rafael Acosta. La facultad de remover a los jefes delegacionales se establece en los artículos 42, fracción XXVII, y 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Pasadas apenas unas semanas después de la elección, yo sostuve que la diferencia entre Juanito y los personeros de Felipe Calderón era la convicción de Rafael Acosta contra el abuso del poder del régimen usurpador.

Confié, entonces, que Juanito honraría su palabra, pero afirmé que si así no lo hiciere el movimiento se lo demandaría.

Considero que el movimiento debe demandar el cumplimiento de su palabra a través de la solicitud a una consulta ciudadana.
NOTICIERO SDP tarde 23-SEPTIEMBRE-09

Hoy hablamos sobre lo que declaró ANAYA respecto a que se espera que JUANITO cumpla con el compromiso que hizo ante la gente de IZTAPALAPA y pida su licencia, también sobre el nuevo billete de 100 pesos del BICENTENARIO, además hablamos el descontento que se percibe debido al cobro de peaje en el primer tramo del viaducto bicentenaraio, los deportes con BEAM y demás temas.

Un empleado de Fernández de Cevallos, el nuevo titular de la PGR: López Obrador




Un empleado de Fernández de Cevallos, el nuevo titular de la PGR: López Obrador
Cuicatlán, Oaxaca
Miércoles 23 de septiembre de 2009



* Salinas tiene el encargo de alinear a los senadores del PRI en el proceso de ratificación del nuevo procurador, afirma

* Con el alza de precios, la gente ya no tiene para comprar azúcar y endulzar su café, subraya

* Vale más una buena esperanza que una vil posesión, le aclara al jefe delegacional electo de Iztapalapa, Rafael Acosta



La eventual ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como procurador general de la República es fruto de un contubernio entre las cúpulas del PRI y PAN, en donde el ex presidente Carlos Salinas se encarga de alinear a los legisladores priistas, para imponer a un empleado del panista Diego Fernández de Cevallos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México subrayó que resulta poco serio el argumento de los senadores del partido tricolor, de que avalan la designación de Chávez Chávez porque en caso contrario el presidente pelele, Felipe Calderón, podría proponer a otro candidato de menor nivel, a otro peor.

La posición los senadores priistas viene a corroborar que entre las dirigencias del PRI y el PAN está vigente un acuerdo, una especie de confabulación, aseguró al preguntarse: ¿Quién es el nuevo procurador? Un empleado de Fernández de Cevallos, aclaró.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, titular del matutino Fórmula Detrás de la Noticia, hizo un segundo cuestionamiento: ¿Cómo vamos a pensar que el PRI será oposición en la Cámara de Diputados, si los legisladores priistas dicen que aprueban la mencionada propuesta, porque si la rechazan, Calderón podría enviar a otro peor?

Después de que Calderón sometió a consideración del Congreso el nombramiento de Chávez, Fernández de Cevallos “se puso de acuerdo con Salinas para alinear a los legisladores priistas”, añadió.

Respecto a las propuestas que presentó el pasado lunes frente a la Cámara de Diputados, para obtener ahorros presupuestales por 500 mil millones de pesos, López Obrador explicó que bastaría con aplicar un plan de austeridad republicana y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros, sin recurrir a aumentos a las tasas de las cargas fiscales ni a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, como pretende hacerlo el gobierno espurio de Calderón.

Con dicha cantidad quedaría resuelto el déficit fiscal, habría recursos suficientes para reactivar la economía nacional y no sería necesario contratar una mayor deuda pública, estimó al explicar que un verdadero plan de austeridad republicana en el gasto improductivo, en aquel destinado a satisfacer los privilegios de la alta burocracia, arrojaría un ahorro estimado en 200 mil millones de pesos, cantidad equivalente al 15 por ciento de los rubros correspondientes a gasto de operación del gobierno y de salarios.

Como segundo paso –detalló— se propone el cobro de impuestos a las grandes empresas y bancos que gozan de privilegios fiscales, para obtener una recaudación adicional por 300 mil millones de pesos anuales. Las cúpulas empresariales y financieras están exentas gracias a un pacto secreto vigente desde tiempos del ex presidente Luis Echeverría, recordó

También señaló que en fecha reciente el auditor Superior de la Federación informó que en 2005 pagaron poco más de 60 pesos cada una de las grandes empresas y bancos del país. Entonces, “no están pagando impuestos, mientras que el pueblo raso, los trabajadores asalariados y los pequeños y medianos comerciantes y empresarios cumplen con sus obligaciones fiscales” y desembolsan anualmente más del 30 por ciento de sus ingresos, comentó.

Como dato adicional está un informe de los diputados federales sobre las exenciones fiscales y el fomento a la inversión. Entre 2001 y 2005 la inversión privada se incrementa en 270 mil millones de pesos, pero en el mismo lapso se reportan devoluciones superiores a los 600 mil millones, destacó al mencionar que la recuperación anual de los llamados crédito fiscales asciende a 0.3 por ciento de una cartera superior a los 500 mil millones de pesos.

Cuando Ricardo Rocha le preguntó si observaba signos de un posible acuerdo entre el PRI y el PAN para planchar el paquete económico de Calderón, dijo que con la eventual aprobación de la propuesta de la oligarquía, que se presentó a través Calderón, se desatará una mayor recesión, inflación, mortandad de empresas, despido de trabajadores, inseguridad, violencia y se profundizará la pobreza.

Luego declaró que es una irresponsabilidad aumentar los impuestos en periodos de recesión económica, porque cae la recaudación y “se pone en riesgo la tranquilidad y la estabilidad social, ya que aumentarán los robos y se dispararán los índices de delincuencia”.

Dio a conocer que durante el recorrido que realiza por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca la gente se queja de los aumentos constantes a los alimentos de primera necesidad, como el arroz y el fríjol. Por ejemplo, “el precio del azúcar está por las nubes, aumentó a más del doble en los últimos meses, a 18 pesos, y la gente no tiene dinero para endulzar su café”, añadió.

Cuando aumenta la gasolina se disparan todos los precios y, en consecuencia, no alcanzan los ingresos para comprar lo indispensable, mencionó al comentar que resulta una injusticia y un insulto que un ministro de la Corte tenga un sueldo superior a los 600 mil pesos mensuales.

Durante la entrevista, López Obrador informó que los diputados federales Ifigenia Martínez Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas, Adán Augusto López y Ricardo Monreal presentarán el próximo 12 de noviembre dos iniciativas de ley para la austeridad republicana y para la desaparición de los privilegios fiscales.

La aprobación de ambos instrumentos facilitaría la aplicación del plan de austeridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y permitiría el cobro de impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Por otra parte, el presidente legítimo de México se refirió al caso Iztapalapa. Expresó que “todavía es tiempo de que Rafael Acosta cumpla con el compromiso que hizo ante el pueblo de Iztapalapa, en una asamblea pública”, de solicitar licencia una vez que asuma el cargo de jefe delegacional.

Le recomendó que no se deje encampanar, porque lo están sonsacando aquellos que “no nos ven con buenos ojos: los potentados”

Ahora, el autodenominado Juanito se convirtió en todo un personaje de Televisa, en donde lo atienden muy bien, agregó.

Lo mismo ocurre con los dirigentes del PAN. Los hombres y mujeres de bien, los decentes del partido albiazul. En fecha reciente su lideresa capitalina, Mariana Gómez del Campo, se entrevistó con Acosta, porque “ahí andan conquistándolo…”.

También le hizo una segunda recomendación: Lo robado no luce y vale más una buena esperanza que una vil posesión.


Audio: Carmen Aristegui 23 de septiembre de 2009

(Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

ASAMBLEA INFORMATIVA EN IXTAPALAPA: "JUANITO" O "GUANITO"

Clara Brugada, legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, hacen una cordial invitación a todos los interesados para que asistan a la asamblea informativa en la delegación Ixtapalapa, en la cual se dará a conocer la situación en torno a la polémica acerca de la jefatura delegacional.

Como es bien sabido por todos, Rafael Acosta "Juanito" aparece en el canal de las estrellas como "Guanito". Cada que lo utili... perdón, que lo entrevistan para que declare en torno a la polémica susitada por la jefatura delegacional, éste dice muchas incoherencias y pandejadas, de tal manera que mucha gente de Ixtapalapa, que votó por "Juanito" para evitar que la mafia impusiera a la candidata CHUCHA, está cuestionando a Clara Brugada al respecto.

Por su parte, Clara Brugada, confia que "Juanito" no sea un "Guanito" y cumpla con su promesa de renunciar al cargo para que ella tome posesión de la jefatura delegacional, tal y como estaba planeado antes de que la mafia PRIANICHUCHISTA hiciera sus chingaderas.



Ante la aparición de amenazas en contra del candidato electo Rafael Acosta "Juanito", el movimiento fija su postura y se deslinda de cualquier acto de violencia en contra de "Guanito" y/o su familia.

La violencia proviene de los que quieren que Rafael Acosta no renuncie al cargo como lo prometió ante el pueblo de Ixtapalapa. Es una de las muchas estrategias que utiliza la derecha para culpar a otros de sus chingaderas. La postura del movimiento civil y PACÍFICO es clara, no a la violencia en contra de alguien.




La cita es este sábado a las 5 pm en la delegación Ixtapalapa, cerca del metro Iztapalapa.

¡ Asiste e infórmate !

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Videos: John Ackerman y Arnaldo Cordova



Dr. John Ackerman



Arnaldo Cordova



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Kessel y Calderón le abren la puerta a los particulares para que saqueen nuestra riqueza petrolera



22 de septiembre de 2009. En el Diario Oficial de la Federación de este día, la Secretaría de Energía publicó el nuevo Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

Este es el tercer reglamento que se ha expedido por la Secretaría de Energía, con lo cual el avance en la entrega de nuestro petróleo es real, sigiloso y letal como el de un depredador. Semanas atrás se publicaron los reglamentos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. Ante el silencio de los analistas, ya no digamos de los comunicadores a servicio del pelele, un servidor se ha dado a la tarea de analizar los citados reglamentos a efecto de denunciar la entrega del patrimonio nacional, comenzaré en este artículo, con el Reglamento recientemente publicado, para continuar en dos próximos artículos con los reglamentos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Entrando en materia, el Reglamento expedido por Georgina kessel, está avocado a regular las actividades de la industria petrolera en lo que se refiere al establecimiento de Reservas Petroleras, el reconocimiento y exploración superficiales, las Asignaciones Petroleras (las áreas donde se va explorar y explotar petróleo), el transporte, almacenamiento, distribución y venta de primera mano de hidrocarburos así como, las facultades de vigilancia y sanción de la Secretaría de Energía, y las Comisiones Reguladora de la Energía y Nacional de Hidrocarburos.

A primera vista, el nuevo reglamento parece un tanto inofensivo para la soberanía nacional, pues encontramos en su texto, párrafos como el de la fracción I, artículo 2 en el que se define a las Asignaciones Petroleras, y en el cual se señala que el Ejecutivo Federal otorgará exclusivamente a PEMEX y sus organismos subsidiarios, el derecho para realizar actividades de exploración y explotación petrolera en un área determinada con duración específica.

Sin embargo, ya sabemos que los lacayos de la oligarquía suelen colocar el veneno en artículos escondidos, discretos, que pasan desapercibidos, pero que como las letras chiquitas de un contrato de tarjeta de crédito, son el argumento del ladrón para someter a su víctima. Y el reglamento en análisis no es la excepción, ya que el artículo 28, señala: “Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios requeridos para la mejor realización de sus actividades relacionadas con la Industria Petrolera Estatal y las demás previstas en la Ley Reglamentaria y en la Ley de Pemex.”

En este artículo se encuentra la puerta de entrada para que los particulares, no importa si nacionales o extranjeros, puedan saquear nuestra riqueza petrolera.

Aquí no acaban las letras chiquitas, y es que como todo buen jurista sabe, antes de este reglamento hay otro, cuya aplicación es vigente para las Asignaciones Petroleras ya otorgadas o cuyo trámite para ser otorgadas está en curso, en un estado de derecho y no de chueco, este principio de derechos adquiridos sería plenamente respetado, lamentablemente como el reglamento en cuestión es de carácter nacionalista, a los lacayos de la oligarquía no les conviene que se siga aplicando.

Así es que para brincarse la aplicación del Derecho, en el nuevo reglamento se colocaron unos artículos transitorios, que sumado al también recién estrenado Director General de PEMEX, que es todavía más sumido que Jesús Reyes Heroles Jr., el resultado será la entrega de nuestra riqueza petrolera a la oligarquía y sus amiguitos extranjeros.

Los artículos tercero, cuarto y quinto transitorios, del decreto por el cual la Sra. Kessel publicó en el nuevo reglamento, en principio reconocen la validez del anterior ordenamiento jurídico respecto de los contratos, permisos autorizaciones y demás actos jurídicos, bajo el cual se expidieron, pero sólo en lo que no contradiga las disposiciones del nuevo reglamento.

En el artículo cuarto transitorio, se establece que PEMEX y sus Organismos Subsidiarios dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha de entrada en vigor de este reglamento, revisarán los contratos, autorizaciones, permisos y actos jurídicos antes referidos, para modificarlos, sustituirlos o solicitar su modificación o sustitución, por otros que guarden congruencia con las disposiciones jurídicas vigentes, si así procede.

Y la puntilla la da el artículo quinto transitorio, cuando señala que se revocarán las Asignaciones Petroleras, es decir, las áreas geográficas donde se autorizó a PEMEX explorar y explotar petróleo, cuando la paraestatal o sus organismos subsidiarios no hayan realizado actividades o ejercido los derechos consignados en las mismas durante los tres años anteriores a la entrada en vigor del nuevo reglamento. También se revocan las Asignaciones Petroleras que se mantengan vigentes pero Petróleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios no expresen interés por ejercer los derechos respectivos, y en el caso de aquellas Asignaciones Petroleras respecto de las cuales Petróleos Mexicanos o sus Organismos Subsidiarios expresen en un plazo de noventa días naturales su interés por mantenerlas vigentes, deberán ser revisadas por la Secretaría de Energía y por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en un plazo de tres años contados a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento, a efecto de modificarlas o, en su caso, sustituirlas para asegurar su congruencia con las disposiciones legales y normativas en vigor.

Sin temor a equivocarme, afirmo que este nuevo Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, es la llave con la cual el Usurpador y su esquirol Georgina kessel, le abren la puerta a los particulares para que realicen un nuevo despojo a nuestra nación, ¿Lo vamos a permitir?

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 22 de septiembre de 2009.



Entrevista al Presidente Legítimo de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador por el periodista Ricardo Rocha .




Escucha la entrevista

Da click sobre la imagen para bajar el audio







Con nuevo audio mejorado cortesia de Resiste Acapulco


No se necesitan más impuestos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su propuesta económica pretende demostrar “que no hace falta aumentar impuestos, ni tarifas, gasolina, diesel, energía eléctrica, gas, ni contratar más deuda pública para resolver el problema financiero y reactivar la economía siempre y cuando se aplique un programa real de austeridad y aplicar gravámenes a las grandes empresas, bancos, que gozan de privilegios fiscales.

Entrevistado, vía telefónica por Ricardo Rocha, el otrora candidato a la Presidencia de la República habló sobre su plan económico alternativo en el que le apuesta a una recaudación de 500 mil millones de pesos, recursos superiores a los 370 mil de los que habla el Gobierno federal.

De gira por Oaxaca, López Obrador, explicó que si se aplica un verdadero plan de austeridad republicano, es decir, un ajuste, una disminución en el gasto corriente, sobre todo en el gasto introductivo, destinado a satisfacer los privilegios de la alta burocracia, se estaría hablando de una disminución de 200 mil millones de pesos, “es el 15 por ciento del capítulo que se conoce como Gasto de Operación de Gobierno o recursos personales, sueltos, consideramos que si hay un ajuste de estos dos capítulos, las partidas, los sueldos, muchos gastos fuertes, se pueden ahorrar 200 mil millones de pesos”.

Además, planteó el cobro de más impuestos a las grandes empresas, bancos, que gozan de privilegios fiscales, “este es un asunto que poco a poco se va a ir conociendo más, hasta que termine por dominarse en su conjunto por todos”.

Y es que, dijo, “las cúpulas empresariales y financieras no pagan impuestos, esto se debe a que desde la época de Luis Echeverría hay una especie de pacto secreto entre las cúpulas empresariales y el Gobierno. Entonces, cuando pagan impuestos se los devuelven, con una serie de mecanismos que han venido creando para que al final no los paguen”.

“El auditor de la Federación que acaba de dar a conocer, que en el 2005, para tener una idea, pagaron como 60 pesos de impuesto las grandes empresas y los bancos, o sea, no están pagando impuestos, paga impuestos en México el pueblo raso, los trabajadores asalariados, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pero los de mero arriba no pagan”, aseguró.

Advirtió que en caso de aprobarse el paquete presupuestal tal como lo envió Felipe Calderón al Congreso no sólo habrá más pobreza, hambre y mortandad de empresas, sino mayor inseguridad y violencia.

Ante ello, informó que el próximo 12 de octubre presentará al Movimiento en Defensa de la Economía Popular, que se reunirá frente a la Cámara de Diputados, dos iniciativas de ley que presentará a los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PT-Convergencia y PRD), las cuales deberán ser presentadas y antes de que se apruebe el paquete fiscal de Calderón Hinojosa.

Una de las propuestas tiene que ver con la aprobación de una ley de real austeridad republicana, para disminuir el gasto corriente de la administración pública, en tanto que la segunda está vinculada al cobro de impuestos a los grandes consorcios que operan en México gozando de múltiples beneficios fiscales.

Que “Juanito” no se deje “encampanar” por el PAN: AMLO.

Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, jefe delegacional electo en Iztapalapa por el Partido del Trabajo, no “debe dejarse encampanar por los hombres y mujeres de bien del PAN, ni por los grandes potentados que no nos ven con buenos ojos”, recomendó en tono irónico Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ricardo Rocha, el ex candidato presidencial, se refirió brevemente a la polémica suscitada por Acosta Angeles, a quien le hizo un llamado a cumplir con el compromiso que hizo ante el pueblo de Iztapalapa.

“Yo le recomiendo que no se deje encampanar porque eso lo ven con buenos ojos los potentados que no apoyan nuestro movimiento, además de que ya se volvió un personaje de los medios de comunicación, sobre todo de Televisa”, dijo.

Agregó con tono de ironía que “ahí andan los hombres y mujeres de bien del PAN, conquistándolo para ver si cumple con su compromiso. Por eso le digo que se mire en el espejo de Calderón, que mire cómo está el país, porque nos robó la Presidencia, que recuerde que lo robado no luce y que vale más una buena esperanza que una vil posesión”.

Más y mejor información solo en Resiste Acapulco

Citan a comparecer a Jesús Ortega y edil

Guadalajara, Jal. El tribunal unitario agrario del distrito 15, con sede en Guadalajara, citó al presidente municipal electo de esta capital, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, y al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, para que comparezcan el 30 de septiembre, como parte del juicio agrario 684/2008, promovido por José Polanco Isidro y otros vecinos de San Francisco Ixcatán, municipio de Zapopan, quienes demandan anular actas y otros supuestos acuerdos de comuneros que permitirían a Sandoval y Ortega apropiarse de 54 hectáreas.

Acosan militares a un visitador de la CEDH

Chihuahua, Chih. El diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra pidió a la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua que solicite a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez. Sostuvo que el funcionario es hostigado por militares a raíz de quejas por abusos contra cientos de ciudadanos, como parte del Operativo Conjunto Chihuahua
Noticiero SDP mañana 23-Septimebre-09.

Hoy hablamos de como CARSTENS habla de decisiones difíciles, cuando en realidad, cargarle el peso de la crisis al pueblo ha sido una decisión de siempre, cómoda y fácil para quienes les vale gorro el pueblo, también hablamos de la manera con que quiso justificar JAVIER LOZANO el alto nivel de desempleo en el país, además comentamos la estrategia de "son algunos los que no aceptarían" similar a la empleada por la derecha cuando se refería la movimiento que pedía el VOTO X VOTO en 2006, presentamos otra rola del grupo UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR y tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX.

Ley para proteger a mujeres, "letra muerta" en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre. El foro regional sobre la reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz, celebrado este martes, se convirtió en una exposición de quejas sobre discriminación y violencia de género, marginación, explotación sexual y laboral y feminicidios.

Decenas de participantes se reunieron en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, convocadas por el Instituto Municipal de la Mujer. Señalaron que, a un año y siete meses de que se oficializó la citada ley en la entidad, fiscales y agentes del Ministerio Público desconocen su contenido y alcance, lo que ha dado origen a componendas, ilicitos y actos de corrupción. en perjuicio de las veracruzanas.

La investigadora Irma Aguirre Pérez, de la asociación civil Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, y Margarita Herrera Mata, indígena de la Sierra de los Volcanes, coincidieron en que en Veracruz el trato a la mujer es desigual y excluyente.

Señalarpn que por más que haya una ley que garantiza los derechos de la mujer, el estado padece un régimen de machos y para machos que limita e ignora los derechos de un segmento muy importante de la sociedad que demanda trato igualitario en todos los ámbitos. De igual manera, exigieron pasar de la palabra a la aplicación de la ley, vigente desde el 28 de febrero del año pasado.

Indígenas de la sierra de Soteapan se unieron al rosario de quejas. Aseguraron que debido a los patrones culturales vigentes en zonas étnicas del sur de Veracruz, las mujeres son discriminadas aun en sus familias.

Las indígenas serranas se quejaron de violencia física, ecónomica, sexual y patrimonial. Explicaron que en su terruño no pueden heredar bienes y menos decidir sobre las cuestiones de trascendencia social y política de sus comunidades.

Las foristas, provenientes de distintos puntos de Veracruz, reclamaron respeto a los derechos humanos de las mujeres e igualdad, y acordaron que el resolutivo final de la reunión se hará llegar al Congreso de Veracruz, así como al gobernador Fidel Herrera Beltrán.


ONG: 220 feminicidios en el noreste desde 2007

Hermosillo, Son., 22 de septiembre. Un estudio realizado en 13 estados del noroeste permitió documentar al menos 227 asesinatos de mujeres de enero de 2007 a julio de 2008, informaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

María de la Luz Estrada Mendoza, una de las especialistas que participaron en la investigación, dijo: “Lo más terrible en estos casos es la permisividad social, pues muchas veces se dice ‘quién sabe por qué la mataron; a lo mejor porque andaba con otro’, y de alguna manera la sociedad acepta que la mujer sea culpable de que su pareja le quite la vida”.

De al menos mil 14 feminicidios perpetrados en el país, las entidades del noroeste concentraron 227, de los cuales 48 corresponden a Sonora. En la mayoría de los casos el responsable fue un familiar de la víctima; en segundo lugar, la pareja sentimental, y en tercero, personas desconocidas, indicaron.

Según los investigadores, 46 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 40 años; las de 11 a 20 años representaron 20 por ciento y casi un tercio del total eran casadas. En Sonora, dijo Estrada Mendoza, 40 por ciento de los 48 feminicidios fueron cometidos con arma de fuego, 16 por ciento con arma punzocortante, 15 por violencia física diversa y 7 por ciento mediante asfixia.

“Es preocupante que en 22 por ciento de los feminicidios perpetrados en Sonora no se mencionan causas de muerte”; además, con frecuencia las investigaciones son prácticamente nulas y los casos quedan archivados; asimismo las autoridades de procuración de justicia están poco capacitadas y carecen de sensibilidad para combatir ese delito, refirió.

Según la Procuraduría de Justicia de Sonora, 60 por ciento de los feminicidios fueron perpetrados en el hogar de las víctimas o muy cerca de él.

Diputados podrían enviar comisión de paz a Honduras

La Cámara de Diputados decidió ayer mantenerse alerta frente a la delicada situación en Honduras y, en caso necesario, enviar a Tegucigalpa una comisión de paz para mediar en el conflicto.

En un punto de acuerdo, que durante el curso de la sesión negoció Porfirio Muñoz Ledo (PT), el pleno condenó los hechos violentos ocurridos la madrugada del lunes en los alrededores de la embajada de Brasil en Honduras; demandó respeto a la integridad de la sede diplomática y expresó su beneplácito por el retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales a Tegucigalpa.

Hizo votos por la pronta resolución del conflicto mediante el restablecimiento del orden constitucional y llamó a los organismos multilaterales competentes y a los gobiernos de la región a coadyuvar activamente en el mantenimiento del orden público, el estado de derecho y la normalidad democrática.

En tribuna, Muñoz Ledo cuestionó que la reacción de las autoridades usurpadores al regreso de Zelaya fue violenta; además de atacar militarmente a la población que rodeaba la embajada de Brasil, se lanzaron bombas lacrimógenas contra el edificio. Hay 86 heridos no identificados y más de mil presos en un estadio de Tegucigalpa, lo que es un triste recuerdo de las hazañas de (Augusto) Pinochet, afirmó.

Apoya el Grupo de Río retorno pacífico de Zelaya

El Grupo de Río manifestó ayer respaldo al retorno pacífico del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales a Honduras; condenó los actos violentos perpetrados por el gobierno de facto en las inmediaciones de la sede diplomática de Brasil, y exigió el pleno respeto a la integridad física del mandatario, de su familia, y de sus colaboradores, así como de los diplomáticos acreditados en ese país.

Los cancilleres del mecanismo, reunidos en Nueva York, condenaron las acciones intimidatorias contra la representación de Brasil en Honduras e hicieron un enérgico llamado a que se garantice la inviolabilidad de la legación, en estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Grupo de Río presidido por México, también exigió a las autoridades de facto cesar de inmediato los actos de represión contra la población y la violación de los derechos humanos de todos los hondureños, para evitar que se agrave la crisis por la que atraviesa ese país.

Solicitó a los mecanismos internacionales de derechos humanos un puntual seguimiento de la situación que priva al respecto en la nación centroamericana.

Georgina Saldi

Exigen activistas proceso claro y equitativo para designar al nuevo titular de la CNDH

La designación del próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser resultado de un proceso claro, equitativo, abierto a los ciudadanos, transparente, participativo y democrático, subrayaron organizaciones sociales, instituciones académicas y personas que trabajan en la defensa de esas garantías.

En un pronunciamiento conjunto, un día después de que comisiones unidas en el Senado aprobaron el proyecto de convocatoria para elegir al sucesor de José Luis Soberanes Fernández, los activistas demandaron a los legisladores apegarse a los Principios de París –promovidos por la ONU– según los cuales la composición y elección de los miembros de las instituciones nacionales de derechos humanos deben ajustarse a un procedimiento que ofrezca todas las garantías para asegurar la representación plural de las fuerzas sociales.

La declaración fue firmada por el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López; el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

También 110 organizaciones e instituciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional México, Article 19; los centros Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Bartolomé de las Casas; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Comité Cerezo, la Red Todos los Derechos para Todos, Servicios y Asesoría para la Paz, entre otras.

Consideraron que frente al actual contexto de creciente deterioro de los derechos humanos y las políticas públicas que han restado importancia a su vigencia, será primordial el papel que pueda desempeñar la CNDH.

La actuación de ese organismo puede ser determinante para mantener los equilibrios democráticos y las premisas fundamentales del estado de derecho. Lograrlo requiere una fuerte legitimidad democrática, que en principio está directamente condicionada al proceso de nombramiento del próximo titular.

Indicaron que –a diferencia de procesos pasados– el actual será conducido por tres comisiones del Senado: Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos, pero es de aplaudirse que la concreción del dictamen final sea responsabilidad exclusiva de la primera.

Refirieron que desde 2007 no hay relevos como marca la ley entre los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH –formado por 10 personas, donde cada año el Senado debe remover a dos–, por lo que en octubre de este año se realizarán seis nombramientos para ese órgano.

Por ello, pidieron que el próximo proceso de sucesión en la CNDH sea abierto, incluyente, equitativo, transparente.

Así se abonará a la legitimidad de origen de la CNDH como máximo organismo responsable de la protección y defensa de esas garantías.

Abundan las Jacintas: CNDH

Ciudad Victoria, Tamps., 22 de septiembre. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que en México hay muchas Jacintas, porque estamos lejos de que se cumpla con el respeto a las garantías individuales de los niños, las mujeres y los indígenas, que son los grupos más vulnerables de la sociedad en cuanto a esas prerrogativas.

Al concluir la firma de un convenio entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el gobierno estatal para capacitar a los policías –el cual Soberanes firmó como testigo– se preguntó al ombudsman cuántas Jacintas hay en México, en alusión a Jacinta Francisco Marcial, la indígena liberada recientemente después de pasar más de tres años en prisión acusada de haber secuestrado a seis agentes federales.

–Ufffff, muchas –respondió.

Luego se refirió a que la situación en México está tan complicada que no se puede regresar al Ejército a sus cuarteles. Eso sería una locura, dijo luego de acusar a colaboradores del presidente Felipe Calderón de fallarle al país en la lucha contra el crimen organizado.

Uno de ellos, dijo, es el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien además de ocultar información, rechazaba las recomendaciones emitidas por la CNDH por supuestas violaciones a las garantías individuales de la sociedad.

Dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores predican el respeto a los derechos humanos en el exterior, pero no en México, acusó.

Señaló que aunque la Secretaría de la Defensa Nacional ha aceptado las recomendaciones emitidas por la CNDH, también es cierto que tiene algunas pendientes por cumplir.

Dijo que la CNDH cuenta con expedientes que demuestran violaciones a las garantías individuales de las personas, desapariciones y hasta casos de tortura que han cometido elementos del Ejército en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.


Cascada de irregularidades tras el ex procurador de Chihuahua

En octubre de 2003, una delegación de notables expertos en criminología enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México, encabezados por Edgardo Buscaglia, dieron un sinnúmero de recomendaciones al gobierno mexicano. El propósito del organismo era que se rectificaran diversos abusos de discrecionalidad en que incurrieron durante una década funcionarios de procuración de justicia del estado de Chihuahua, respecto de las investigaciones sobre los feminicidios cometidos en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez.

Entre los fiscales mexicanos que fueron criticados por los especialistas internacionales estaba el ex procurador de Chihuahua (1996-1998) Arturo Chávez Chávez, quien ahora espera ser ratificado mañana por senadores del PAN, PRI y del Partido Verde como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese contexto, Buscaglia, actual académico del ITAM, recordó ayer en entrevista que la investigación sobre las muertas de Juárez –coordinada por él y en la que participaron expertos en materia de delincuencia organizada trasnacional –entre ellos el ex fiscal español Carlos Castresana; el italiano Stefano Fumarulo, doctor en sociología jurídica, y José Carlos Franco, ex miembro de la Guardia Civil de España–, arrojó una serie de horrores en que incurrieron los fiscales encargados de indagar 258 feminicidios perpetrados en una década.

Nosotros encontramos en los 258 expedientes judiciales ligados a las muertas de Ciudad Juárez fueron básicamente horrores y abusos de discrecionalidad sustantiva y procesal, destacó Buscaglia.

Por ejemplo, refirió que ninguna de las averiguaciones previas abiertas para indagar a los responsables de dar muerte a casi 300 mujeres en una década incluía acusaciones por secuestro o asociación delictuosa, aun cuando en Juárez había grupos de personas secuestrando y asesinando damas.

La ONU también documentó la existencia sistemática de casos de tortura en varias de las mujeres asesinadas.

Buscaglia añadió que “nosotros también determinamos la ausencia de una supervisión adecuada, de una dirección correcta de las investigaciones que le competían al fiscal estatal (procurador de Chihuahua), obviamente.

“También nos llamó la atención la injerencia directa o indirecta, por acción u omisión, que tenía la delincuencia organizada en el proceder de las autoridades ministeriales sobre el procesamiento de estas causas penales relativas a feminicidios. No siempre se investigaba adecuadamente a los grupos criminales que estaban involucrados de alguna manera con estos crímenes de mujeres. Por tanto, nos encontramos claramente con una de las peores prácticas internacionales en materia de procuración de justicia en ese momento”, destacó el académico.

Agregó que otra cosa que nos llamó la atención fue que no se hubieran asignado responsabilidades administrativas o penales a las fiscalías, al procurador y al subprocurador designado para Chihuahua en la década de los 90, porque de alguna manera eso se hubiera hecho en cualquier país con adecuadas instituciones y sistemas de gobernabilidad.

Buscaglia precisó que las causas penales examinadas por los expertos de la ONU correspondieron a los expedientes abiertos entre 1993 y 2003, y debo aclarar que es partir de 2001 cuando observamos un claro mejoramiento en las investigaciones y en procesamiento de estas causas. Previo a 2001 era realmente un desastre, y era un desastre que debió haberse abordado de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

Arturo Chávez Chávez inició su carrera como servidor público en 1992, cuando fue designado subprocurador por el entonces gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, en una época en que empezaron a despuntar fenómenos como las muertas de Ciudad Juárez y el descontrol del narcotráfico en esa frontera.

Con el cambio de administración federal, el panista Antonio Lozano fue nombrado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la PGR, cargo en el que permaneció de 1994 a 1996, mismo en que Arturo Chávez se desempeñó como delegado de la dependencia federal en Chihuahua.

En ese tiempo el líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, era el principal blanco de las agencias antidrogas de Estados Unidos, pues controlaba la plaza de Chihuahua, principalmente Ciudad Juárez, de acuerdo con informes de las propias autoridades federales.

Fiscalía especial exonera a policías federales de violaciones sexuales a mujeres de Atenco

Las víctimas protestan por la determinación y advierten que seguirá la lucha en busca de justicia

Foto
Habitantes de Atenco denunciaron que en mayo de 2006 las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron en violaciones a los derechos humanos de la poblaciónFoto Alfredo Domínguez
Mariana Norandi

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) exoneró a la Policía Federal de su participación en el delito de violencia sexual contra mujeres de San Salvador Atenco, por lo cual transfirió el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por no considerarlo de su competencia.

Según informó el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante legal de las mujeres demandantes, la fiscalía estimó que las violaciones a los derechos humanos de las mujeres fueron cometidas únicamente por cuerpos policiales mexiquenses, y mencionó el nombre de 34 elementos de las fuerzas de seguridad estatal como responsables.

En conferencia de prensa, Luis Arriaga Valenzuela, director de esta organización civil, señaló que en días pasados abogados del Centro Prodh fueron notificados de esta decisión que el 13 de julio del año en curso había tomado la titular de la fiscalía, María Guadalupe Morfín Otero, tras revisar, analizar y estudiar las investigaciones de las 11 mujeres demandantes y detenidas en San Salvador Atenco durante los sucesos ocurridos los días 2 y 3 de mayo de 2006.

Según explicó Arriaga Valenzuela, la fiscalía reconoció que el hecho delictivo perpetrado en perjuicio de las denunciantes durante la detención consistió en la imposición de dolor, daño sicológico y físico al violentarlas sexualmente.

Sin embargo, consideró que las violaciones a los derechos humanos fueron cometidas por cuerpos estatales, por lo que en los informes o constancias que obran en actuaciones no se evidencia la participación de servidores públicos federales. Por tanto, este organismo, dependiente de la Procuraduría General de la República, afirmó que no hay evidencias para presumir su participación en los actos de tortura que sufrieron las víctimas y que son los hechos que esta fiscalía investigó.

En la conferencia también estuvieron presentes la abogada de Centro Prodh, Jaqueline Sáenz, y tres de las demandantes, Edith Rosales Gutiérrez, Italia Méndez y Claudia Hernández Martínez.

Edith Rosales aseguró que las mujeres agredidas ya no confían en la justicia mexicana, por lo que esperan que la solicitud interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en abril del pasado año sea aceptada por este organismo internacional.

Asimimo rechazó la determinación de la fiscalía, y aseguró que entre sus agresores había policías federales, como consta en sus declaraciones, a quienes recuerda por sus uniformes color azul grisáceo.

Indicó que la fiscal le echa la bolita al gobierno estatal porque tiene aspiraciones de ocupar la titularidad de la Comsión Nacional de los Derechos Humanos. No obstante, advirtió, al igual que sus compañeras, continuará luchando para que se haga justicia.

Aunque no confiamos totalmente en la justicia, no nos vamos a quedar calladas ya que nuestra obligación es seguir la lucha. Porque atrás de nosotras hubo muchos casos, y de no hacerse justicia, delante habrá muchos más.

El SME solicita a diputados iniciar juicio político contra Lozano Alarcón

Lo acusa de abuso de atribuciones y de interferir en la vida interna de los sindicatos

Foto
Mientras el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, comparecía en la Cámara de Diputados, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones protestaron fuera de San Lázaro contra el paquete fiscal del gobiernoFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Patricia Muñoz

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y por la tarde realizó un mitin frente a ese recinto para protestar contra el recorte al presupuesto del sector eléctrico y el paquete económico que disfraza la aplicación de impuestos a alimentos y medicinas.

En el mitin vespertino el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, señaló que las organizaciones integrantes del Frente Sindical Mexicano adoptaron tres acuerdos: movilizarse con el propósito de que el paquete propuesto por el gobierno federal no pase; que se vaya al bote de la basura el proyecto oficial de reforma laboral, y luchar por la autonomía sindical de las organizaciones independientes.

Antes, acompañado por integrantes del comité central del SME y dirigentes de otras organizaciones, presentó una solicitud en la secretaría general de la Cámara de Diputados para que se realice juicio político contra Lozano Alarcón, a quien acusaron de intervenir en la vida interna de los sindicatos, obstaculizar la entrega de tomas de nota a organizaciones que no doblan las manos ante el gobierno, alentar la disidencia en el SME y fracturar a los sindicatos de industria.

Luego de entregar el documento, Esparza Flores afirmó que desde el gobierno federal se pretende construir sindicatos alternos para favorecer a las empresas. Ellos alientan, desde la Presidencia de la República, la disidencia. César Nava (presidente del PAN) estuvo muy activo buscando dividir a la organización y además andan buscando hacer sindicatitos, afirmó.

Criticó que al gobierno federal no le interese sostener empresas públicas ni permitir la operación de sindicatos independientes y fuertes. Para estos gobiernos neoliberales el mejor sindicato es el que no existe, aseveró.

Por la tarde, Esparza Flores encabezó un mitin frente a San Lázaro, a la cual acudieron las organizaciones que integran el Frente Sindical Mexicano, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el SNTE democrático; la Alianza de Tranviarios; el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) y la Confederación Nacional Campesina, entre otros.

También participó el diputado Mario di Costanzo, del Partido del Trabajo, quien señaló que en el Congreso muchos legisladores darán la pelea contra el paquete económico y la aplicación de impuestos a medicinas y alimentos.

Arturo Delfín, dirigente del Sutin, dijo que a la industria nuclear también pretenden reducirle 12 por ciento de presupuesto.

Esparza Flores comentó que la administración de Felipe Calderón pretende aplicar un recorte severo al presupuesto de Luz y Fuerza del Centro para 2010. Refirió que en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados sólo se prevé un gasto de mil 600 millones de pesos, cuando la empresa requiere 9 mil 700 millones, porque se busca paralizar la paraestatal para justificar su privatización.

Explicó que en la solicitud de juicio político contra Lozano se detalla que se trata de un servidor público que, sin la preparación técnica y experiencia mínima en el sector laboral, ha gestado un ambiente de tensión social, de intolerancia administrativa y de abuso de atribuciones del poder público.

El funcionario se ha negado a dar trámite a la toma de nota para reconocer el resultado de la elección y la asamblea general del SME del 3 de julio pasado, cuando no tiene facultades para interferir, aprobar o reprobar la vida interna sindical ni para invadir los procesos electorales, dijo Esparza.

Agregó que el hecho de que ponga condiciones al SME para continuar el trámite, es la ilegal e inconstitucional usurpación de funciones con la que Javier Lozano pretende erigirse como censor y revisor de la vida interna de los sindicatos.

La CNPA realizará movilizaciones para evitar reducciones al campo

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) anunció ayer el inicio de una jornada de movilizaciones con el propósito de frenar las políticas instrumentadas por el gobierno federal, que buscan exterminar la frágil economía del campo mexicano.

La CNPA señaló que celebrará su 30 aniversario en pie de lucha para impedir la reducción de 16 por ciento del presupuesto para el campo en 2010, como propone el Ejecutivo, porque equivale a la desaparición de muchos programas sociales.

Al igual que esta organización campesina, la Iglesia católica continuó censurando el paquete económico propuesto por la administración federal para el próximo año.

La arquidiócesis de Guadalajara planteó que antes de pensar en ampliar impuestos, el gobierno debe dar muestras que de sí hará ahorros, pues sólo así podría tener calidad moral para exigir más a la población trabajadora que mantiene a la alta burocracia gubernamental.

Insistió en que el camino no es incrementar la carga fiscal sobre la población. Señaló que antes deben explorarse otras opciones para que el gobierno se allegue recursos.

Resaltó los evidentes y elevados gastos que realizan algunas instancias: Las cámaras de Diputados y de Senadores gastarán 4 mil 444 millones de pesos en servicios personales para pagar 5 mil 759 puestos. Los tribunales, las estructuras electorales, las embajadas (¡si conociéramos las casas donde viven nuestros representantes en el extranjero!) y los partidos políticos deben reducir sus consumos. Esperamos sus ejemplos de austeridad.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, sostuvo que su partido tiene grandes coincidencias con la propuesta económica presentada la víspera por Andrés Manuel López Obrador. Pugnamos por un programa de gobierno austero, donde no haya privilegios de altos funcionarios ni subejercicios. Estamos luchando porque los recursos se destinen a las zonas más necesitadas, y en todos los aspectos hay coincidencias con el programa perredista, agregó.

México, en riesgo de estallido social si se aprueba el paquete oficial: AMLO

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan Bautista Atatlahuaca, Oax., 22 de septiembre. La aprobación del paquete económico que envió el gobierno espurio al Congreso pone al país en riesgo de un estallido social, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que las primeras manifestaciones de una política económica contraria a los intereses populares, que se expresa en las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos de Felipe Calderón, son la violencia y la inseguridad que azotan ya al país.

En esta región de la cañada oaxaqueña, el tabasqueño advirtió que la profunda crisis económica y de bienestar social que afecta a la mayoría de los mexicanos se agravará aún más si los diputados de PRI y PAN insisten en no rectificar el camino y promueven incrementos a los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), además de la creación de nuevos gravámenes.

Con medidas como estas se orillará a muchos mexicanos a tomar el camino de las conductas antisociales, lo que significa aumentar el flagelo de la inseguridad y de la violencia. Esto es, y no otra cosa, lo que provocará el aumento generalizado de impuestos y el alza en los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, enfatizó en entrevista.

Al iniciar la séptima etapa de su recorrido por municipios de usos y costumbres de esta entidad, López Obrador sostuvo que las medidas impositivas que propone Felipe Calderón no resolverán el problema de las finanzas públicas y sí contribuirán a profundizar la recesión económica.

Lo que sí habrá, de aumentarse los impuestos, los precios y las tarifas, será más inflación, más mortandad de pequeñas y medianas empresas y comercios, más despidos de trabajadores, más desempleo, más pobreza, más angustia y desesperación, y, repito, más inseguridad y violencia, ese es el tema principal que debe ocuparnos, aseguró.

El primer resultado de aumentar impuestos e incrementar el costo de bienes y servicios, insistió, es la profundización de la recesión económica, pues la gente ya no tendrá dinero para satisfacer sus necesidades básicas, menos aún para el pago de contribuciones que se destinan a favorecer a un gobierno corrupto al servicio de una minoría rapaz. Además está demostrado que aumentar impuestos cuando hay crisis económica puede llevar a una mayor pérdida en la recaudación fiscal.

A su paso por los municipios San Juan Bautista Atatlahuaca, Santiago Nacaltepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Jaltepetongo y Santos Reyes Pápalo, López Obrador reiteró la propuesta de paquete económico alternativo que presentó el lunes frente a la Cámara de Diputados, que plantea aplicar un plan de austeridad republicana y acabar con los privilegios fiscales.

Respecto del primer punto, aseveró que el déficit público que el gobierno usurpador ubica en 300 mil millones de pesos y que el movimiento que él encabeza considera que llega a 500 mil millones, se puede cubrir con ahorros de hasta 200 mil millones en gasto corriente, si se reducen sólo 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno.

Como ejemplo de una administración pública excesiva, puntualizó que sólo en el sexenio de Vicente Fox y en lo que va de la administración de Felipe Calderón se crearon 65 mil puestos directivos con los salarios más altos del gobierno federal, además de que en cuanto a prestaciones, ese sector de la burocracia goza de un seguro médico privado que cuesta al erario 7 mil millones de pesos anuales, monto similar al que representa la caja de ahorro, sin contar los bonos extraordinarios que les otorgan.

Otra vertiente para cubrir el déficit, explicó, es cobrar impuestos a grandes empresarios y banqueros, que implica eliminar regímenes especiales como la consolidación fiscal; la exención de impuestos por ventas de empresas en la bolsa; las tasas de impuestos sobre dividendos, que son más bajas que en Estados Unidos; la depreciación acelerada de activos; el abuso en donativos deducibles de impuestos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros.

La gira de trabajo continuará este miércoles por San Pedro Sochiapam, Santa María Pápalo, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Ixcatlán y San Pedro Jocotipac.

En vivo por AMLO TV Conferencia de Prensa sobre el caso Iztapalapa



mil disculpas, el evento de Salario del 26 se suspende...‏

APRECIABLES COMPAÑER@S Y AMIG@S, TODA LA BANDA:

POR CAUSAS AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD, DEBIDO AL CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN EN LA DELEGACIÓN TLALPAN Y POR DISPOSICIÓN DE LA MISMA, EL ÁREA DE CULTURA, NOS ACABA DE COMUNICAR QUE LOS EVENTOS PROGRAMADOS A PARTIR DE ESTA FECHA SE SUSPENDERÁN YA QUE LOS FOROS NO ESTARÁN DISPONIBLES POR EL MOMENTO.

POR LO TANTO, EL EVENTO DE SALARIO MÍNIMO E INVITADOS DEL 26 DE SEPTIEMBRE, SE SUSPENDE TAMBIÉN, AL NO CONTAR CON EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZAR UN CAMBIO DE SEDE DE ÚLTIMA HORA.

AGRADECEMOS SU COMPRENSIÓN, SU VALIOSA DISPOSICIÓN Y EL APOYO FRATERNO A NUESTRA INICIATIVA. SEGUIREMOS EN CONTACTO EN LOS FUTUROS EVENTOS DE SALARIO MÍNIMO, SEGUROS DE CONTAR CON SU ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN, COMO SIEMPRE.

SALUDOS Y ABRAZOS

FRATERNALMENTE

SALARIO MÍNIMO

SEPT 22, 2009.

Artículos y discurso de Laura Itzel Castillo‏

Compañer@:
Te envío el último artículo de la dip. Laura Itzel Castilo publicado este lunes en El Periódico titulado Arturo Chávez: No. También el publicado el día de hoy en el Universal Gráfico titulado ¡Alerta con la Suprema Corte de Justicia! http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80154.html
Asismismo te adjunto la participación de la diputada Castillo el día de ayer en la Comparecencia de Ernesto Cordero de SEDESOL en el pleno de la Cámara de diputados.

CARTONES DE LA JORNADA