lunes, 12 de julio de 2010

Se observó a plenitud en Isla de Pascua el eclipse total de Sol

Unos 3 mil turistas presenciaron el fenómeno, que se repetirá en 2019

Se observó a plenitud en Isla de Pascua el eclipse total de Sol
Foto
Una mujer usa un pedazo de material radiográfico para mirar el eclipse solar en Valparaíso, ciudad que se ubica a 121 kilómetros de Santiago. Grupos "cazaeclipses" instalaron sus equipos para observa el fenómeno astral. Hubo algunas personas detenidas, como un par de turistas que quisieron tocar las antiguas estatuas Moai, por las que se conoce ampliamente a la islaFoto Reuters
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 37

Santiago, 11 de julio. La Isla de Pascua, que se ubica a unos 3 mil 700 kilómetros de las costas sudamericanas, quedó hoy en penumbras por algunos minutos debido al eclipse total de Sol que movilizó a miles de turistas hacia territorio chileno.

Pese a que en las horas recientes se había advertido sobre la posibilidad que estuviera nublado y con lluvia, el cielo se despejó pocas horas antes del fenómeno astral, por lo que que se observó en plenitud ante el alborozo de miles de turistas y pascuenses.

Al menos 3 mil turistas provenientes de decenas de países llegaron la semana pasada en vuelos comerciales y privados a la Isla de Pascua, uno de los puntos del planeta donde el oscurecimiento del Sol alcanzó 99 por ciento.

Las miles de personas observaron extasiadas y festejaron con gritos y aplausos, cuando ese territorio chileno en la Polinesia quedó en penumbras, pese a que eran las 14:10 horas locales (20:10 GMT) en un ambiente similar a una puesta de sol.

A esa hora, y por espacio de cuatro minutos y 41 segundos, la Luna tapó completamente al Sol y sólo dejó ver su corona, momento que los científicos aprovecharon para captar imágenes que servirán para estudiar al astro rey.

El anterior eclipse total de Sol se registró en Chile hace 12 años, en tanto el próximo fenómeno ocurrirá en 2019

Crean estudiantes del IPN plástico degradable y útil como abono

La ONU reporta que 70% de la basura proviene de polímeros

Crean estudiantes del IPN plástico degradable y útil como abono
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 36

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que sus estudiantes crearon un plástico elaborado a base de maíz que no es tóxico, puede ingerirse, y que puede degradarse en agua o en tierra en cuestión de segundos y utilizarse como abono.

Asesorados por científicos politécnicos, José Alfredo Carbajal Herrera y Víctor Hugo Reyes García inventaron el nuevo material que, a diferencia de polímeros fabricados con materiales tóxicos, no tarda años en desintegrarse.

Reyes señaló que las bolsas de plástico ordinarias perjudican el medio ambiente, porque no son biodegradables y se fabrican a partir de combustibles fósiles.

La Organización de Naciones Unidas, explicó, ha reportado que 70 por ciento de la basura generada en el mundo proviene de polímeros. Se han logrado elaborar plásticos que tardan en degradarse dos o tres años, como el de las bolsas de supermercados, pero el nuestro está fabricado con cadenas muy simples de hidrocarburos.

El IPN explicó que los estudiantes presentaron su proyecto PAAI (Proceso de Automatización Aplicado a la Industria en procesos de polímeros biodegradables en Agua) en la edición XX de la Feria de Prototipos y que está en vías de ser patentado.

En la exposición los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3 realizaron una demostración de su producto. Introdujeron en botellas con agua un trozo de plástico biodegradable y las agitaron para mostrar cómo se desintegra el polímero en segundos. Luego dieron sorbos al líquido para demostrar su inocuidad.

Los estudiantes, quienes desarrollaron el polímero en 18 meses para titularse de técnicos en sistemas digitales, manifestaron que su producto puede ser utilizado en las industrias de autopartes, bolsas biodegradables y del juguet

Ordenan a Amalia García parar asignación de patentes notariales

Cinco miembros de su gabinete están entre los beneficiarios

Ordenan a Amalia García parar asignación de patentes notariales
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 28

Zacatecas, Zac., 11 de julio. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó a la gobernadora Amalia García Medina suspender el otorgamiento de patentes de notario, que pretendía expedir, entre otros, a cinco funcionarios de su gabinete, a unas semanas de concluir su mandato.

La suspensión fue otorgada por Pedro de León Sánchez, presidente del TCA, en favor de los abogados Ignacio Jiménez Castro y Paulina Eugenia González Borrego, como parte de un juicio de nulidad promovido contra Amalia García, la Dirección de Notarías Públicas del estado y el jurado del examen para notarios, debido a diversas irregularidades en el proceso de asignación.

Entre las anomalías destaca la pretensión de García Medina de entregar notarías públicas a cinco de sus colaboradores que no cumplen con los requisitos legales.

Los señalados son el procurador de justicia del estado, Ambrosio Romero Robles; el coordinador general jurídico de Gobierno, Miguel de Santiago Reyes; el director de la policía ministerial de Zacatecas, Miguel Ángel Jiménez Gómez; el director de investigaciones de la Procuraduría estatal, Jesús Alberto Espinosa Gaytán, así como la jefa del Departamento de Control Notarial, Elizabeth Betancourt Núñez.

Para aspirar a obtener una patente, los cinco funcionarios estatales debían haber acreditado al menos un año de práctica notarial en los tres años previos a la presentación del examen, y para ejercer tendrían que haber pedido licencia a sus cargos.

Jiménez Castro y González Borrego señalaron en su demanda que si los funcionarios estatales presentaron documentos para probar que realizaron dichas prácticas, entonces todos los actos de autoridad que realizaron en ese periodo carecían de validez jurídica.

Los quejosos consideraron que los funcionarios de Amalia García debieron probar ante el jurado del examen de oposición, que realizaron esas prácticas, por lo que también impugnaron a los integrantes del jurado.

Además de los cinco servidores públicos, tres abogados se beneficiarían de la parcial selección de aspirantes: Karina Santoyo Álvarez, Hugo Lisandro Félix Mesa y Jesús Benito López Carlos, hijos de tres notarios de la capital de Zacatecas: Jaime Santoyo Castro, Tarsicio Félix Serrano y Jesús Benito López Serrano, respectivamente.

González Borrego consideró que el gobierno estatal desacató el fallo del TCA y podría intentar otra maniobra, pues cuando se emitió la suspensión provisional, el Poder Ejecutivo respondió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que se trataba de un acto consumado, cuando no es así. Esperamos que pronto se emita el fallo de suspensión definitiva respecto de este acto ilegal

Comienza la entrega de constancias de mayoría a gobernadores electos

Gabino Cué no descarta incorporar a Eviel Pérez al gobierno de Oaxaca si reúne el perfil

Comienza la entrega de constancias de mayoría a gobernadores electos

Promete el aliancista gobernar con la ley, como Juárez, no con revanchas ni con el hígado

Moreno Valle demanda a Mario Marín propiciar una transición ordenada de gobierno en Puebla

Foto
El priísta Carlos Lozano de la Torre, gobernador electo de Aguascalientes; el panista Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, también postulado por el tricolor, recibieron ayer sus respectivas constancias de mayoríaFoto Claudio Bañuenos, José Castañares / La Jornada de Oriente, y Alfredo Valadez Rodríguez
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 27

Gabino Cué Monteagudo, candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, recibió este domingo constancia de mayoría como gobernador electo de Oaxaca al concluir el cómputo, en el cual obtuvo 733 mil 783 votos.

Ante cientos de seguidores que lo esperaban fuera del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que el triunfo no fue de partidos ni candidatos, sino del pueblo que se volcó a las urnas.

Acompañado de legisladores federales y locales, así como de dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, proclamó entre gritos de ¡justicia, justicia! que gobernará como lo hizo Benito Juárez: con la ley en la mano, y no con revanchas ni con el hígado.

También resonaba la consigna de ¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!. Cué dijo que no permitirá la impunidad en su gobierno ni en el saliente. Garantizó al pueblo que no le fallará, pese a que seis años son insuficientes para hacer todos los cambios requeridos en Oaxaca.

Gobernaremos con pasión y entrega, sin distingos ideológicos ni partidistas, sostuvo. Agregó que es momento de mirar hacia adelante y dio a conocer que desde este lunes trabajará en un plan de gobierno de largo plazo y en el presupuesto de 2011.

También dijo a los reporteros que podría incorporar a su gobierno al priísta Eviel Pérez Magaña, ex candidato de la coalición Por la Transformación de Oaxaca, si cumple con el perfil para ocupar un cargo.

Refirió que no ha tenido comunicación alguna con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y lo convocó a integrar la comisión de entrega-recepción de la administración estatal.

En Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, candidato de la coalición Unidos Contigo, que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), recibió la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2011-2016, ofreció una administración de puertas abiertas y llamó a la oposición a dialogar y a sumarse a su proyecto.

A su vez, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de 38 años, es desde ayer el gobernador electo más joven que haya tenido Zacatecas. Al recibir la constancia de mayoría felicitó a los miembros del instituto electoral, encabezados por la consejera Catalina Soto Acosta, por su valentía en la organización de los comicios.

Mientras, de 12 diputaciones plurinominales, el órgano electoral asignó seis al PRD, que ganó sólo una de las 18 de mayoría. El PAN recibió cuatro y ganó dos. Al PT le tocaron dos y ganó dos, y el PRI quedó fuera del reparto pero tendrá las 13 que se adjudicó el 4 de julio. Con esta distribución la nueva legislatura zacatecana entrará en funciones el 7 de septiembre.

Mario López Valdez, candidato de la coalición El Cambio es Ahora por Sinaloa, recibió en Culiacán constancia de mayoría como gobernador electo luego de obtener 576 mil 471 votos (51.84 por ciento del total). Durante la ceremonia, el Consejo Estatal Electoral estuvo a reventar y el ganador dijo que será el abogado del pueblo e instó a todos los sinaloenses a sumarse al cambio.

Su contrincante priísta Jesús Vizcarra –postulado además por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– ganó 515 mil 483 votos (46.36 por ciento). Hubo 17 mil 555 votos nulos y la participación fue de 58.9 por ciento.

En Puebla, el panista Rafael Moreno Valle Rosas demandó al gobernador saliente Mario Marín permitir una transición ordenada. Si hay un buen gobierno le va bien a Puebla y a todos los poblanos; espero que así lo entiendan los priístas y no intenten poner piedras en el camino, dijo tras recibir su constancia de mayoría.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario electo también celebró la disposición del diputado Humberto Aguilar Viveros –líder de la saliente legislatura estatal, de mayoría priísta– de atender sus propuestas para diseñar el presupuesto del próximo año e incluir proyectos como créditos para mujeres y apoyo para ancianos.

En el primer día de gobierno se propondrá una reforma para empatar elecciones locales con las federales, a fin de ir a las urnas dos veces cada seis años, porque el desgaste afecta el desarrollo de Puebla, anunció.

En Aguascalientes Georgina Barkigia, presidenta del Instituto Estatal Electoral, entregó la constancia de mayoría a Carlos Lozano de la Torre, candidato de la coalición Aliados por tu Bienestar (PRI-PVEM-Panal), que también ganó las 11 alcaldías y 16 de los distritos de mayoría.

Lozano dijo en entrevista que la Universidad Autónoma de Aguascalientes y otras instituciones vigilarán el proceso de entrega-recepción del gobierno estatal.

Garantizó que cumplirá todos los compromisos de campaña, con énfasis en la seguridad, y acentuará la generación de empleos, pues en dos sexenios panistas el desarrollo económico se detuvo. Vamos a salir muy rápido de esta situación, ofreció.

Su correligionaria Lorena Martínez recibió constancia como alcaldesa electa de Aguascalientes y dijo que habrá una nueva política, mayor calidad de vida y mejores servicios públicos.

Octavio Vélez, Carlos Camacho, Agustín Galo Samario, Alfredo Valadez, Javier Valdez y Claudio Bañuelos, corresponsales; con información de Martín Hernández / La Jornada de Oriente

Asesinan a un periodista en Monterrey

Asesinan a un periodista en Monterrey
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 12

Monterrey, 11 de julio. Un reportero de Nuevo León fue secuestrado y asesinado la noche del sábado, reportó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza.

El periodista Marco Aurelio Martínez Tijerina, de 45 años, pertenecía a la radioemisora La Tremenda, de Montemorelos, municipio rural ubicado al sur del estado.

El cadáver fue encontrado con un balazo en la cabeza y se presume que al reportero lo hincaron y luego le dispararon en ese lugar, aseveró el jefe policiaco.

En lo que va del año han sido ultimados en México al menos nueve comunicadores y 12 en 2009.

El país, que vive una fuerte disputa entre cárteles, a la que se atribuyen unas 23 mil homicidios desde finales de 2006, es considerado en informes internacionales el más peligroso para la prensa de todo el continente americano

"Ahora que declaré que iba a participar en 2012 la mafia se puso nerviosa": AMLO

El ex candidato presidencial llama a conformar una insurgencia cívica pacífica

Ahora que declaré que iba a participar en 2012 la mafia se puso nerviosa: AMLO

Señala que no está de acuerdo con una alianza PRD-PAN para los comicios del estado de México

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guanajuato, se reunió con habitantes del municipio de San José IturbideFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de julio de 2010, p. 8

San José Iturbide, Gto., 11 de julio. Andrés Manuel López Obrador exhortó a los mexicanos a iniciar una insurgencia cívica pacífica, porque únicamente con la unión del pueblo “se podrá sacar a la mafia del poder en 2012.

Sólo se podrá con un cambio de abajo hacia arriba; sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Esto ya se pudrió, la llamada clase política está podrida, además es una mafia de 30 personas la que domina a México, no tiene llenadera, sigue robando, continúa saqueando al país, dijo en San José Iturbide, al finalizar sus reuniones con comités municipales del gobierno legítimo en Guanajuato.

El país requiere de un cambio en la política económica, que se erradique la corrupción, que se democraticen los medios de comunicación que están en manos de los potentados que controlan a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), indicó el tabasqueño.

Con un despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, desde luego de una manera pacífica, se va lograr la transformación que permita mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo; si no hay ese cambio las cosas no van a mejorar, sostuvo.

López Obrador dijo que los 30 empresarios, políticos y tecnócratas que controlan a la nación están nerviosos por el anuncio que hizo de que buscará ser el candidato presidencial de la izquierda.

No quieren una transformación

No quieren un movimiento de izquierda que logre una transformación, por eso nos robaron la Presidencia en 2006. Por eso ahora que declaré que iba a participar en 2012 se han puesto tan nerviosos. Que se serenen, ahí les recomiendo que tomen té de flor de tila o paciflorina, señaló.

Reiteró que a mediados o a finales de 2011 se definirá cómo y quién será el candidato presidencial de la izquierda. Mientras tanto, dijo, “nos vamos a dedicar todo ese tiempo a seguir consolidando nuestra organización.

Vamos a formar más comités en todo el país, informando, orientando y concientizando al pueblo. Para mediados o a finales del 2011 se ve lo del registro de la candidatura, por lo pronto seguir trabajando en la organización, comentó.

Añadió que no avala una posible alianza PAN-PRD en las elecciones de 2011, cuando se renovará la gubernatura del estado de México. Yo quiero dejar constancia de que no estoy de acuerdo con esa alianza, puntualizó.

También, López Obrador se refirió al narcotráfico, al cual consideró resultado de que la mafia en el poder dejó sin oportunidades a los mexicanos, canceló el futuro de millones, sobre todo de los jóvenes, por eso hay ese estallamiento de odio, de rencor, de inseguridad y de violencia

Comunicado Importante del CDV‏

Compañer@:

A nombre del Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) que preside la diputada Laura Itzel Castillo Juárez te informamos que el Arq. Marco Antonio Romero Cortázar dejó de colaborar con nosotros desde el mes de noviembre del 2009.

Por tal motivo nos deslindamos de cualquier gestión que realice a partir de esa fecha.

Aprovechamos para comentarte que la nueva encargada de la atención en el CDV es la Lic. María del Carmen González con teléfono 56587517 los días lunes, martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas con oficinas ubicadas en Viena 34 entre San Pedro y Morelos en la Col. del Carmen Coyoacán.

Te pedimos tomar en cuenta esta información. Saludos.

Integrantes del CDV

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez

Arq. Jorge Valderrama Blanco

Arq. Ligia García Villajuna

Lic. María del Carmen González Bejarle

Lic. René Sánchez Galindo

Josefa Jiménez Domínguez

CARTONES DE LA JORNADA



Noticiero SDP edición vespertina 12-Julio-10

Tarde 12-Julio-10. Hoy comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre como la SEP invierte grandes recursos sin que haya realmente avances en la educación pública, también sobre como la ciudad de México ocupa el primer lugar en ocupación laboral en el país, además sobre el aumento de los "amos de casa" en el país y demás temas.
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP dar clíck AQUÍ.

Aniversario de Brujula Metropolitana, Fernandez Noroña, La Revocacion del Mandato 14 julio 19hrs, Entrada Libre

Brújula Metropolitana te invita a celebrar su primer aniversario en "Mercurio"
Durante un año hemos sido recibidos amable e incondicionalmente en este espacio y en cada sesion hemos ido encontrando maravillosos compañeros que se han ido sumando a la realización de un  deseo en  comun: cambiar nuestro pais, mejorar nuestra realidad.
¡Muchas felicidades a todos Uds por un año más de constante trabajo  y amistad!.
Gracias por todo el apoyo
a todos los que hacen posible nuestras actividades, a la Familia Orozco, quien comprometida y calurosamente nos brinda su tiempo, espacio e instalaciones, a todos los especialistas que comparten sus conocimientos, y opiniones con nosotros, pero sobre todo a todos Uds quienes semana a semana construyen la nueva ciudadanía de este país

En nuestra sesión  nos acompañará

El diputado Gerado Fernández Noroña
hablará sobre la Revocación del Mandato
Miercoles 14 de julio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "Edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com
Despues de nuestra conferencia, esperamos tener un rato para convivir, de ser posible trae algo sencillo para compartir, un bocadillo, un jugo, un dulce, un poema, una canción  o lo que quieras! Tu presencia es lo importante. NO TE OLVIDES DE LA MESA DE ACOPIO PARA EL SME, cualquier cosa que dones es importante.
RECUERDA QUE ESTAMOS ORGANIZANDO EL BANCO DE TIEMPOS: PRODUCTOS Y SERVICIOS 

--
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:

Circulo de Estudios de Brujula:http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
Twitter: http://twitter.brujuleando
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Noticiero SDP edición Matutina 12-Julio-10

Mañana 12-Julio-10. Hoy comentamos el Mensaje semanal de AMLO también lo presentamos completo, hablamos también como va en aumento el desempleo en la población joven de nuestro país, hablamos también sobre la actuación del árbitro del partido final del mundial de sudáfrica y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMES. ;
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ. Para escuchar el audio MP3 con la mejor calidad y suscribirte gratis al podcast Noticias SDP en ITUNES dar clíck AQUÍ.