martes, 8 de abril de 2008

Demandan por genocio ante la PGR a Felipe Calderón y Molinar Horcasitas

Raúl Llanos Samaniego
En compañía de una treintena de enfermos, los diputados locales del PRD Víctor Hugo Círigo y Nazario Norberto Sánchez denunciaron ayer que derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recibían tratamientos por insuficiencia renal han muerto debido a que la empresa PISA, Farmaceutica Mexicana, que dota de los medicamentos y materiales necesarios para atender esa enfermedad, no está cumpliendo con los estándares de calidad ni de limpieza y los está entregando contaminados, lo que ha provocado la muerte, de enero a la fecha, de 16 personas.
Incluso, en el contexto de la conferencia de prensa que ofrecieron los legisladores, José Guadalupe Luna Hernández, representante legal de las personas afectadas, informó que debido a esa situación acudieron ayer mismo a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia por genocidio en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, por omisión, y del titular del IMSS, Juan Molina Horcasitas, por la comisión directa del ilícito.
Al detallar estos hechos, el diputado Nazario Norberto explicó que el año pasado el IMSS licitó los insumos requeridos en los programas de diálisis peritoneal continua ambulatoria y diálisis peritoneal automatizada, uno de cuyos contratos ganó la empresa PISA, la cual –según denuncias que le fueron presentadas por pacientes que sufren insuficiencia renal– no está proporcionando los insumos y medicamentos con la calidad y limpieza necesaria.
Tanto el legislador como algunos de los pacientes que han sido afectados por esas deficiencias puntualizaron, a manera de ejemplo, que en las bolsas que se utilizan para la diálisis “se han detectado moscas; otras quemadas parcialmente o con residuos verdosos” que le han costado la vida a algunas de las personas que estaban bajo tratamiento por insuficiencia renal, sin que las autoridades del IMSS solucionen esa situación, a pesar de que están al tanto de ello.
Los legisladores Víctor Hugo Círigo y Nazario Norberto aseguraron que pedirán a la Cámara de Diputados que exhorte al IMSS para que realice una profunda investigación sobre la calidad de los insumos y los medicamentos que le provee la empresa PISA.

Presentan ante juzgado pruebas de la agresión a emos


Querétaro, Qro., 7 de abril. Un adolescente perteneciente a la tribu urbana emo y seis más calificados de antiemos, acusados de agredirlo, presenciaron esta mañana una audiencia municipal donde las representaciones legales de ambas partes desahogaron pruebas, entre ellas videos, testimonios y mensajes de teléfono celular.
Durante cuatro horas, menores de entre 13 y 17 años de edad, acompañados por sus padres, declararon sobre los hechos del 7 de marzo, cuando jóvenes de diversas tribus urbanas (darketos, metaleros y punks, entre otros) intentaron linchar a integrantes del movimiento emo.
En la audiencia se presentaron videos en los cuales se observa a una turba de jóvenes que arremete contra un emo. Estas imágenes y la declaración del médico legista Amadeo Lugo, sobre la atención que el agredido recibió por múltiples lesiones, fueron presentadas como prueba de la presunta responsabilidad de los seis acusados.
Lugo señaló que el joven atacado sufrió lesiones en el rostro, el costado izquierdo y la cabeza, a causa de la golpiza.
El abogado de oficio de los seis acusados, Salvador Galván Chávez, consideró que el video no era prueba suficiente para culpar a los menores de lesiones dolosas en pandilla.
El fiscal especializado en justicia para menores, Francisco Javier Arellano Sánchez, presentó como prueba un teléfono celular, propiedad de uno de los acusados (de 16 años de edad), con el cual, durante una audiencia anterior, envió mensajes a otra persona. Recordó que en esa ocasión preguntó al muchacho si enviaba textos a quienes participaron en la agresión del 7 de marzo, a lo que el menor respondió que sí.
Los mensajes fueron leídos por el fiscal: “Nos van a meter al tambo en tres semanas. Enseñaron un video donde salen todos. Mejor escóndanse, porque ya casi los tienen y más a ti”.
Sicólogos presentes en la audiencia señalaron que ofrecen apoyo al joven emo para superar el temor a un nuevo ataque.
Los acusados dijeron que participaron en la agresión porque les molestaba que los emos “se adueñen del Centro Histórico”.
La juez segunda penal, Rebeca Schmitter, previó que el jueves próximo dictará sentencia. Mientras, autoridades del ayuntamiento informaron que investigan el origen de dos nuevos correos electrónicos en los cuales se convoca a agredir a los emos.
En uno de los mensajes, personas no identificadas invitan a la plaza de armas de la capital de Querétaro el próximo 25 de abril para “dar muerte a los emos”, por considerar que “destruyen a la sociedad”, y piden llevar para “la masacre: palos, cadenas, tubos, navajas, piedras, botellas”.
El segundo correo convoca a golpear a emos durante una tocada organizada por una estación de radio el 11 de abril en la explanada de una escuela privada.

Las brigadas de AMLO semejan a un grupo paramilitar, según diputado panista

Ciro Pérez Silva
La organización del grupo de defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “desvirtúa la idea de la resistencia civil pacífica y suena más a la integración de un grupo paramilitar”, aseguró el panista Cristian Castaño, secretario de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, opinión que rechazó la legisladora del PRD Maricela Contreras, quien coincidió con el priísta Samuel Aguilar, al sostener que “cada persona puede llevar a cabo las acciones que considere pertinentes, siempre que no se quebrante la ley”.
En entrevista, la perredista destacó no hay nada más lejano a una guerrilla que el grupo de defensa del petróleo que integran sólo mujeres, y añadió que las legisladoras del PRD han convocado a mujeres de sus respectivas delegaciones políticas en el Distrito Federal para que se integren a estas brigadas.
Mientras que el legislador priísta por Durango Samuel Aguilar destacó que si bien resulta “paradójico” que existan manifestaciones contra una iniciativa que todavía no existe, “cualquiera puede hacer lo que su pensamiento le dicte, en tanto se apegue a la legalidad”, y que por lo que hace a las brigadas que encabeza López Obrador, “no influirán en la decisión que los priístas asumamos en torno a la reforma energética”.
En entrevista, el legislador del PAN informó, sin embargo, que la amenaza de dichas brigadas de bloquear el acceso a San Lázaro no implica, hasta el momento, el incremento en la seguridad del inmueble, aunque la víspera la presidenta de este órgano, la perredista Ruth Zavaleta, adelantó que llamaría a los cuerpos de seguridad si los grupos de defensa llegan a sitiar esta sede legislativa.
Castaño rechazó además que la presentación de la iniciativa de reforma energética por parte de los senadores de su partido, y no del presidente Felipe Calderón, signifique que el Ejecutivo federal evada su responsabilidad en este tema, ya que, dijo, ésta “no recae solamente en aquel que firma una iniciativa, sino que implica la participación de todo el Estado”.
Interrogado sobre las versiones de que la iniciativa que presentarán en los próximos días los senadores del PAN no tiene la profundidad que el propio diagnóstico oficial señala, Castaño llamó a “no darle calificativos”, pues cualquier iniciativa que ayude a aumentar el esquema de producción de petróleo, que revierta el “demérito” en que ha caído en los últimos 20, que fortalezca el sistema de refinación para no estar dependiendo del extranjero, así como los esquemas de transparencia y termine con la corrupción, es un logro.
De su lado, el diputado perredista Juan Guerra refirió que la mejor garantía de un aumento de impuestos generalizado es la intervención de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que 40 por ciento con el que la paraestatal participa en la integración del Presupuesto de Egresos cada año, tendría que repartirse con los inversionistas.
Destacó que la sola inversión del superávit primario de Pemex, que asciende a 45 mil millones de pesos, o de los excedentes no presupuestados, que este año llegarán a cerca de 350 mil millones de pesos, superan cualquier aportación que pudieran hacer inversionistas nacionales o extranjeros, con la garantía de que no se comprometería la renta petrolera.
Guerra lamentó que el titular de Hacienda, Agustín Carstens, o el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se empeñen en presionar fiscal y políticamente a los gobernadores del país, con datos falsos o medias verdades, aduciendo que sin inversión privada en Pemex los recursos destinados a las entidades federativas se verían reducidos.

Aviso a todos los Brigadistas en Defensa del Petróleo‏

Hoy, martes 8 de abril estamos en ALERTA para activar las Brigadas Civiles en Defensa del Petróleo. Siendo ya la tarde, NO HAY ninguna indicación ni señales de que tengamos que citarnos hoy mismo. Por lo tanto los convocamos a todos:Miércoles 9 de abril, 5 pm (17 horas) Toma de Protesta de las Brigadas en el Monumento a la Revolución, con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador. El punto de reunión es en el Frontón México, del lado norte del Monumento. Favor de llevar sus Gafetes de Brigadistas; los que falten de Gafete ahí mismo los entregaremos. A los que quieran sumarse a nuestra Brigadas, favor de acudir a las 16:30 horas en ese mismo lugar para registrarlos y puedan rendir la Protesta con López Obrador.Cualquier duda favor de comunicarse con los Coordinadores y Sub-Coordinadores de Brigada: (I) Pablo Chávez (044 55 35 65 77 64) (II) Irma de la Cruz (044 55 29 53 75 89)y Lorena Sosa (044 55 17 77 74 34) (III) Martha Esteva (044 55 26 75 73 84) y Jaime López Vela (044 55 26 53 71 60) (IV) Rafael Maldonado (044 55 51 05 95 81) (V) Karla Reyes (044 55 14 11 30 25) También pueden comunicarse con el Coordinador General, Froylán Yescas Cedillo a los teléfonos 31 84 92 36, 31 84 92 38 y al cel. 044 55 54 16 21 30 .

Manifestaciones contra la privatización de Pemex en Durango y Tamaulipas

Activistas emprenden vigilia en Matamoros en espera de que la iniciativa sea ingresada al Senado
Saúl Maldonado y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)
Más de 100 integrantes del Comité Estatal para la Defensa del Petróleo bloquearon las salidas de las oficinas y corralones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Durango, en rechazo a la privatización de la paraestatal. Durante media hora, varios camiones cisterna que transportan gasolina y diesel, no pudieron partir.
“Nada ganaron con la privatización de Ferrocarriles Nacionales, nada van a ganar si privatizan Pemex”, manifestó el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien participó en la protesta.
Los inconfomes gritaron consignas contra la entrega de Pemex por el presidente Felipe Calderón; luego pegaron calcomanías con la leyenda “No a la privatización de Pemex” en todos los autos que se encontraban en el estacionamiento del lugar
Advrtieron que el próximo fin de semana volverán a manifestarse. Ahora, formarán una cadena humana para rodear el palacio de gobierno y evitar el acceso al lugar.
En tanto, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo estar en favor de que se inviertan recursos privados en Pemex, y negó que se esté negociando este apoyo a cambio de recursos federales a los estados.
El pasado viernes, el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz afirmó que los gobernadores negocian con Felipe Calderón recursos económicos para sus estados a cambio de convencer a sus legisladores federales de apoyar la reforma energética que presentará su administración.
Hernández Deras negó lo anterior, aunque aclaró que todos los mandatarios son gestores de recursos para sus entidades, pero “no está sobre la mesa este asunto”. Opinó que Bartlett asume una postura “poco seria” con la cual él no coincide.
Plantón en plaza de armas de Matamoros
En Matamoros, Tamaulipas, ciudadanos que se oponen a la privatizacion total o parcial de Pemex, iniciaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de esta frontera contra la iniciativa impulsada por el mandatario estatal, Eugenio Hernandez Flores.
Frente a la presidencia municipal, los manifestantes señalaron que mantendrán su presencia y repartieron volantes informativos.
“El movimiento por la democracia y la soberanía nacional tiene a personas que simpatizan con la izquierda, las cuales estamos a la expectativa de las indicaciones del Frente Amplio Progresista, ante la posibilidad de que la iniciativa de reforma energética ingrese en el curso de esta semana a la Cámara de Senadores para su discusión”.
Las personas que hacen guardia día y noche en la plaza Miguel Hidalgo de esta frontera prevén que esta acción continuará a lo largo de la semana, a fin de informar a los ciudadanos “de la venta que pretenden hacer de nuestro patrimonio”.

“Alerta máxima” de FAP y “gobierno legítimo” ante posible albazo PAN-PRI


Los coordinadores parlamentarios de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtieron que si no hay debate antes de que se presente la iniciativa para la reforma energética lo considerarán un “albazo legislativo” y, por lo tanto, efectuarán acciones fuera y dentro del Congreso. Entre esas acciones se contempla un “paro legislativo”.
Lo anterior se dio a conocer durante una conferencia de prensa que se efectuó ayer en el Senado. El documento, signado por los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, fue leído por el diputado Javier González Garza y en él se insiste en que los seis grupos parlamentarios en las dos cámaras “actuarán unidos”.
Por la noche, el FAP y el “gobierno legítimo” acordaron también declarar el “estado de alerta máxima” ante la posibilidad de que esta semana –se espera que sea el jueves– el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores presente una iniciativa de reforma energética.
“El pueblo va a reaccionar”
De ocurrir ello, explicó el senador perredista Ricardo Monreal Ávila, de inmediato darán inicio las acciones de resistencia civil dentro y fuera de las dos cámaras del Congreso de la Unión, entre éstas el bloqueo por parte de las brigadas y la “huelga legislativa”.
Agregó: “Hacemos un llamado al gobierno y al Partido Acción Nacional a que no se atrevan a presentar la iniciativa, porque el pueblo va a reaccionar y no permitirá que se le prive de un patrimonio tan importante”.
Asimismo, y después del encuentro en la sede del “gobierno legítimo”, Andrés Manuel López Obrador difundió la carta que envió a los coordinadores del FAP en la Cámara de Diputados, en la cual les solicita tramitar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se inicie una investigación al contrato entre el gobierno de Felipe Calderón y la trasnacional española Repsol sobre la compra de gas licuado para generación de energía eléctrica.
Junto con la misiva, López Obrador envió a Javier González Garza, del PRD; Alejandro Chanona, de Convergencia, y Ricardo Cantú, del PT, el expediente con los contratos, minutas y actas de la operación, que consta de 966 fojas, en las cuales se revela que la administración federal deberá pagar a Repsol 21 mil millones de dólares durante 15 años, cuando el costo real del gas asciende a 6 mil millones.
Por la mañana, en un encuentro en el Senado, los legisladores del FAP advirtieron ayer que no permitirán un “albazo legislativo. Sería una falta de respeto a la sociedad y una burla a la nación que no se realice un amplio debate, o peor aún, que se presentara una iniciativa en cualquiera de las cámaras antes de iniciar la discusión; eso sería un albazo legislativo”, sostuvo el FAP en una declaración.
Resaltaron que “los legisladores del PRD, PT y Convergencia actuarán para preservar el patrimonio nacional y, en caso de un albazo legislativo, iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del gobierno”.
González Garza leyó el documento en un encuentro al que asistieron el coordinador en el senado por el PRD, Carlos Navarrete, así como los líderes de las bancadas de diputados y senadores de Convergencia, Alejandro Chanona y Dante Delgado, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú Garza y Alejandro González Yánez. Resaltó que “el debate nacional sobre el presente y futuro de la industria petrolera del país es un acto de responsabilidad y patriotismo, y debe realizarse de cara a la sociedad”.
Precisó que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República evaluó la propuesta del Frente Amplio Progresista y aprobó, la semana pasada, que sea la Comisión de Energía del Senado la que elabore un proyecto de reglas, tiempos y participantes en ese debate.
El perredista insistió en que incluso en el diagnóstico sobre la situación de Pemex se plantea claramente, en la página 126, párrafo cuarto, que “por la relevancia del tema energético es fundamental que los cambios que habrán de realizarse surjan de un amplio debate de todos los miembros de la sociedad”.
En tanto, Ricardo Monreal mencionó la posibilidad de que en las próximas horas “el PAN y el PRI intentarán presentar la iniciativa de reforma energética; aun cuando la autoría sólo le corresponda al blanquiazul, estamos enterados que ya hay acuerdos con una parte importante del tricolor”.
Dijo que la semana pasada la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la realización del debate nacional, y que “si se da el albazo legislativo sería una actitud de falsedad, una tomadura de pelo”.

ENTREVISTA DEL SENDERO DEL PEJE A ALEJANDRO ENCINNAS 8-ABRIL-2008


Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró ayer que el gobierno está preparado para evitar ataques a instalaciones estratégicas del país, ante posibles movilizaciones o bloqueos motivados por la presentación de una eventual reforma energética.
En conferencia de prensa realizada luego de presentar el centro de inteligencia de esa dependencia federal, el funcionario fue interrogado respecto de las acciones de resistencia civil pacífica que el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea privatizado.
“Tenemos ya una estrategia completa, integral, donde también sumamos al Distrito Federal para tener tal vez un despliegue importante de policías, y hay necesidad de tenerlo para dar certeza a la comunidad, que tenga seguridad ante cualquier actividad criminal o delictiva.
“Para este caso que usted refiere (en relación con la pregunta que se le hizo sobre posibles ataques a instalaciones estratégicas) tenemos ya una estrategia integral, junto con las autoridades de la ciudad de México, para una tarea compartida, según sea el ámbito de responsabilidad y la posibilidad de contar con capacidad de despliegue”, puntualizó.
Agregó que la SSP federal cuenta con un catálogo “donde tenemos identificadas áreas estratégicas que no se las puedo decir porque le daría ventaja a los criminales, y sí puedo decirles que tenemos ya una clasificación, un alcance específico para cada una; hay un estado de fuerza importante para atenderlas e implica también la suma de los estados y municipios con la parte federal para tener ese alcance de atención”.

Servicios ampliados, puerta para la participación privada en Pemex

A través de licitaciones públicas podría intervenir en exploración en aguas profundas, extracción, producción, refinación y mantenimiento
■ Se plantean modificaciones a diez leyes
Víctor Ballinas
La reforma energética que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN), y que se prevé sea presentada esta semana en el Senado de la República, comprende modificaciones a una decena de leyes e introduce la figura de “servicios ampliados”, con lo cual se permitirá la participación de la iniciativa privada en casi todo el proceso productivo sin que se comprometa la renta petrolera.
En el proyecto –que todavía ayer se consensuaba en la bancada del PAN en el Senado con funcionarios del sector energético– se destaca que, entre otras, las leyes a las que se harían cambios son las siguientes: Ley de Adquisiciones y de Obras Públicas; de la Comisión Reguladora de Energía; Administración Pública Federal; Federal de Derechos, y la Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional.
Cabe señalar que la renta petrolera es el costo del barril de petróleo en el mercado internacional, menos los costos de producción. En México, la producción del barril de petróleo está en promedio en 4 dólares y su venta en 84.1 dólares, es decir, la renta petrolera sería de 79.83 por ciento, lo que la hace muy atractiva para la inversión privada nacional y extranjera.
Se destaca en la reforma elaborada por el PAN que la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sedaría en forma gradual, en un plazo de cinco años; se crearía el consejo del petróleo, con nueve consejeros autónomos provenientes de instituciones académicas y científicas. Sin embargo, todavía ayer por la noche se analizaba si era necesario que su designación pasara por la ratificación de la Cámara de Senadores.
En ese proyecto se destaca que con los cambios a diversas leyes se posibilitaría a Pemex tomar sus propias decisiones en materia de inversiones, y se detalla que al introducir la nueva figura de “servicios ampliados” la iniciativa privada podría participar en casi toda la cadena del proceso petrolero, desde la exploración en aguas profundas, someras y superficiales; la extracción, producción, refinación y mantenimiento a través de licitaciones públicas, casi como ya ocurre ahora.
Por lo que toca a refinación, en el proyecto se descarta la producción de gasolinas en el extranjero, toda vez que se privilegiará la construcción en México de nuevas plantas en las que podrá concurrir el capital privado, aunque ya sin el pago en porcentajes, como ocurre en la instalación de Deer Park, en Texas.
En este sentido, se destaca que el Estado no renunciará ni al producto ni a las instalaciones, aun cuando la inversión privada concurra en este segmento, por lo que habrá control en el mercado de las gasolinas.
A diferencia de los contratos de riesgo, en la nueva modalidad de contratos ampliados se descarta la entrega de la renta petrolera, pues en ningún caso se pagaría a inversionistas privados con petróleo, al prever que en las litaciones quedaría claro que cobrarían por servicio cumplido y no por servicio prestado.
En la negociación que contempla Acción Nacional se prevé que una parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaría esa propuesta, aun cuando no la pueda votar a favor, por lo que no se prevén complicaciones en el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP), que se organizaría antes de concluir el periodo de sesiones con la presencia de especialistas consensuados por los partidos.
En ese tenor, en la bancada del blanquiazul no se descarta que el PRD pueda invitar a Andrés Manuel López Obrador, una vez que se ordene el debate, y se buscaría invitar por parte del gobierno federal a alguno de los operadores de la reforma, que podría ser el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

CARTONES DE LA JORNADA





CONTINÚAN, LOS ECOCIDIOS DE REPSOL-YPF Y SHELL

 

"También el pueblo español sufre las consecuencias de la ambición capitalista de las compañías petroleras, entre ellas la de la familia Mouriño (REPSOL)"

 

Repsol YPF ha vertido fenoles cancerígenos sobre el río Francolí en España. Esto produjo la muerte de dos toneladas de peces y angulas, poniendo la población de Tarragona en peligro por el abastecimiento de agua potable debido a que los datos de ecotoxicidad regogidos en el agua superaron con creces los valores de 46 mg/l de fenoles.
Una vez más Repsol YPF ha violado las leyes de Responsabilidad Ambiental locales. Por ello, organizaciones como la Campaña Internacional de Afectados por Repsol-YPF exigen un pronunciamiento al Estado Español en todos sus niveles para que actúe realizando los correspondientes informes de impacto ambiental precediendo las correspondientes sanciones contra la Empresa.
El incidente del Río Francolí se suma a otro ocurrido en Tarragona en 2007 cuando derramó una monoboya sin olvidarnos del impacto que Repsol YPF ha causado en ecosistemas tan valiosos como El Parque Nacional Yasuní en Ecuador o la Costa Patagónica del Golfo de San Jorge en Argentina.
Es importante dejar en claro que los crímenes ambientales contra el planeta no se reducen solo a esta firma. Shell es otro de los verdugos. Esto lo demuestran lamentables episodios como el derrame de petróleo en la costa de Magdalena, Argentina o la contaminación producida sobre los barrios de Dock Sud, cerca de Buenos Aires, también en Argentina. La negativa de la empresa a trabajar sobre estas problemáticas dejan claro el carácter delictivo de su accionar.
Es por eso que desde el Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos se presentará el caso de esta empresa en el Tribunal Permanente de los Pueblos a realizarse en Lima, Perú, en mayo de 2008 con el fin de establecer un marco de regulación sobre esta firma pero en el contexto de una actividad global de control sobre todas las petroleras como la citada Repsol YPF

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

http://soberaniapopular.blogspot.com 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN TÉCNICA ELECTORAL DEL PRD NACIONAL


 

La Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática informa que con esta fecha ha concluido la sesión de cómputo nacional, iniciada el domingo 23 de marzo, con los resultados disponibles en 23 entidades federativas y en el exterior. Los datos correspondientes se han hecho del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional a través de su Presidente, Licenciado Leonel Cota Montaño, se han publicado en estrados y en la página de Internet de la propia CTE.

Asimismo dichos datos se anexan a este comunicado para su difusión entre los militantes del partido en particular y de la opinión pública en general. Los cuales se refieren a los resultados de la elección  de Presidente y Secretario Nacional, Consejo Nacional y Congreso Nacional.

Las nueve entidades federativas en las que por diversas causas no se concluyeron  los cómputos parciales de las elecciones nacionales son: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, cuyas sesiones respectivas se realizan en la sede nacional del PRD en la ciudad de México. También están los estados de Guanajuato y México que, junto con el Distrito Federal, realizan sus sesiones en las sedes correspondientes.

Al acta de cómputo nacional se le ha anexado un reporte que previamente fue solicitado a las nueve delegaciones de la CTE que no concluyeron sus cómputos de entidad federativa. Este reporte se refiere a sus avances en el número de casillas formalmente desahogadas, así como las pendientes de ser revisadas respecto al total de casillas a instalar durante la jornada comicial del 16 de marzo.

Adicionalmente se tendrá disponible el acta circunstanciada de  sesión de cómputo de cada una de las 9 entidades federativas al cierre de los cómputos parciales de las elecciones nacionales.

En virtud de que conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas los cómputos finales de las tres elecciones estatales en cada entidad federativa se deben realizar sólo después que concluyan los cómputos parciales de las elecciones nacionales, se ha instruido a todas las delegaciones de la CTE que faltan de iniciar sus cómputos estatales procedan a realizarlos, debiendo concluir a más tardar el miércoles 9 del presente mes a las 12 horas, con la remisión de los expedientes a las oficinas nacionales de la CTE. Para este efecto, con esta misma fecha, se restituye a los delegados de las diferentes entidades federativas, pues sólo habían sido sustituidos para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales.

La CTE ha determinado que en cada una de esas entidades federativas en donde faltan de hacerse los cómputos de las elecciones estatales participe un representante nacional con capacidad de voto para contribuir a dar celeridad al desahogo de las actividades a realizar.

La CTE ha tomado las medidas necesarias para que la totalidad del material electoral sea debidamente resguardado para los efectos legales a que haya lugar.

Asimismo se han girado instrucciones a las delegaciones de los estados de Guanajuato y México, así como del Distrito Federal, para que inicien las sesiones de cómputo estatal teniendo como término el mismo miércoles 9 de abril a las 12 horas.

La Comisión Técnica Electoral lamenta que no hayan podido concluir los cómputos de las 9 entidades federativas antes mencionadas. Es claro para los militantes y la opinión pública nacional que se hicieron todos los esfuerzos posibles para concluirlos, pero la fuerte tensión política existente lo impidió.

Dentro de los esfuerzos realizados para lograr la conclusión de los cómputos, destacan el prolongar hasta esta fecha la sesión de computo nacional para dar tiempo a las delegaciones a finalizar; el trasladar el material electoral hacia el Distrito Federal en el caso de siete estados para darles mejores condiciones de seguridad a los cómputos; el sustituir de forma temporal a algunos delegados estatales de la CTE y nombrar a otros para efectos de los cómputos de las elecciones nacionales ; y el establecer mesas  de diálogo y construcción de acuerdos entre los actores políticos.

Dada la imposibilidad de fijar una fecha para la conclusión del cómputo en las nueve entidades federativas mencionadas, aunado a los resolutivos del  Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Garantías, se dio por concluida la Sesión de Cómputo de las elecciones nacionales.

La CTE seguirá trabajando para estar pendiente de la conclusión de los cómputos estatales, así como de los efectos legales que deriven de sus actos y resoluciones.

México, D.F., 7 de abril del 2008

 

 

 

                 DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS

 

 

 

Arturo Núñez Jiménez

Comisionado

 

Edmundo Cancino Gómez

Comisionado