domingo, 29 de mayo de 2011

Como si fuese una monarquía, Moreira y Calderón pretenden imponer a familiares y amigos en Coahuila: AMLO



Torreón, Coahuila
Domingo 29 de mayo de 2011



* Calderón intenta que su compadre sea el próximo gobernador, mientras que Moreira quiere que sea su hermano, señala



Felipe Calderón ya tiene a su candidato que es el actual secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tienen como aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, informó Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México subrayó que los potentados quieren a Peña Nieto en la Presidencia, solo que los mexicanos son quienes van a decidir quién será el próximo presidente de México.

El Movimiento Regeneración Nacional le ganará, de nueva cuenta, a la mafia del poder y del dinero, afirmó al invitar al pueblo de Coahuila a votar por el candidato del PT y de MORENA al gobierno estatal, Jesús González Schmall, quien es un profesionista mucho más preparado que los candidatos del PRI y del PAN.

Además, explicó, González Schmall es una persona honesta. “No lo dejemos solo, apoyemos a Jesús, para que se triunfe”.

Mencionó que si se vota por los candidatos del PRI o del PAN no habrá salida a los grandes y graves problemas del país, va a seguir la inseguridad, va a seguir violencia, va a seguir la corrupción y con el candidato de MORENA se podría resolver el problema de la inseguridad en Coahuila a partir de la reactivación de la economía, generar empleos, principalmente.

Con la decisión del dirigente del PRI, Humberto Moreira, de dejar a su hermano Rubén como candidato al gobierno de Coahuila “es como si viviéramos en una monarquía, donde los puestos son hereditarios, pero vivimos en una República”, opinó.

Y a su vez, señaló, del candidato del PAN, Guillermo Anaya, es el compadre del presidente pelele, Felipe Calderón. “Ni PRI ni PAN, porque son los mismo, son unos corruptos”.

En otro tema, López Obrador aseguró que el dueño de la minera Pasta de Conchos, Germán Larrea, es un hombre con muy malas entrañas, porque en una actitud inhumana no invirtió un peso de su cuantiosa fortuna para rescatar a los 63 trabajadores que quedaron sepultados en una mina.

“Es increíble que el dueño de Pasta de Conchos no quiera desenterrar a los mineros para entregar los cuerpos a sus familiares, es indignante, es inhumano e injusto”, señaló.
Ante familiares de los mineros que perdieron la vida, recordó que Germán Larrea, así como Carlos Slim, recibieron de manos de Carlos Salinas de Gortari concesiones para explotar las minas más importantes del país.

Detalló que desde el gobierno de Carlos Salinas hasta el sexenio de Vicente Fox se han entregado 25 mil millones de hectáreas, cantidad que significa el 12 por ciento del territorio nacional, a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Acompañado por dirigentes del PT y Convergencia, denunció que la mafia del poder y del dinero echaron a andar un plan para hacer creer a la gente que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República se resolverán los grandes y graves problemas nacionales.

Si regresa a gobernar el tricolor al país acabarían con los recursos mineros de la nación, venderían hasta Palacio Nacional y sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna, quién vendió la mitad del país al extranjero.

Ante los habitantes de Coahuila, López Obrador invitó a la gente a participar el próximo 5 de junio, a la asamblea nacional que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la quinta semana de gira nacional “Salvemos a México”, el presidente legítimo de México recorrió los estados de Veracruz, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila.

Crean Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual

  • Denuncia sociedad civil falta de atención al problema
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 25 de 2011.
    Ante la poca acción jurídica por parte del Estado mexicano ante el problema de la trata de personas, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C, Cafod. Just one world, CCFD Terre Solidaire, crearon el Observatorio contra la trata de personas con fines de explotación sexual.
    Durante la presentación de la asociación y su primer informe como tal, llevada a cabo en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el presidente del organismo, Luis Gónzalez Placencia, indicó que de acuerdo con reportes internacionales, en México hay más de 20 mil niñas y niños víctimas de explotación sexual por la trata de personas, principalmente en zonas fronterizas y turísticas.
    Detalló que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para el Control de Drogas y la Prevención del Delito y con el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual, comercial y trabajo forzado. Además, el Diagnóstico Human Trafficking Assesment Tool de la American Bar Association (ABA), realizado en México, se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas para su explotación sexual y laboral, y que las entidades con mayor riesgo para cometer este delito son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.
    El Ombudsman capitalino aseguró que la mayoría de las víctimas de trata en el país son extranjeras, ya que para la explotación sexual comercial se vulneran a personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
    Alertó que el turismo sexual infantil continúa creciendo, especialmente en ciudades como Acapulco, Cancún, Tijuana y Ciudad Juárez. “Los turistas extranjeros llegan a menudo de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental”.
    González Placencia recordó que en enero de 2011 se publicó el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual ha sido criticado por la academia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por carecer de un enfoque integral del fenómeno, así como de perspectiva de género y no discriminación.
    Así, comentó que para combatir esta problemática, se deben crear sinergias entre la academia, las OSC y los funcionarios públicos para diseñar instrumentos conceptualmente precisos para el encuadramiento de la trata; apropiarse de los instrumentos de derecho internacional que contemplan a la trata como una conducta criminal y punible e incidir de manera directa, responsable y transparente en la atención de las víctimas.
    Por su parte, a manera de presentación del Observatorio, Miguel Ortega Vela, presidente del Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C. (CAM), advirtió que antes que todo, las víctimas son personas a las que no se les ha reconocido sus derechos y que su dolor de seres humanos ha sido silenciado.
    “El desconocimiento de su sufrimiento los coloca como no-personas, no sujetos de derechos y como no-ciudadanos y están desprotegidos, escondidos y sumergidos en la profundidad del silencio y de la oscuridad de la vida social”, insistió.
    A su vez, el investigador del Observatorio contra la trata de personas, Oscar Montiel Torres, señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) reportó que de diciembre de 2009 al cierre de 2010 sólo hubo tres sentencias condenatorias.
    Montiel indicó que en 2010,, el delito de trata registró 40 investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); en tanto, por Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) se presentaron 6 averiguaciones previas y se consignó a 4 personas, además de que otras cuatro fueron rescatadas.
    El investigador lamentó que no existan datos oficiales confiables ni consistentes que den luz sobre la magnitud del delito, como tampoco acceso a la justicia ni políticas públicas eficientes y eficaces de atención a las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, por lo que urgió a elaborar un análisis y un diagnóstico con trabajo de campo sobre todos los participantes en el sistema proxeneta en la ciudad, desde las víctimas y los victimarios, además de los clientes, sin los cuales no podría entenderse la magnitud que presenta hoy el fenómeno.
    Al comentar el Informe, como miembro del Comité Técnico del Observatorio contra la trata de personas de la CDHDF, Raquel Pastor Escobar consideró que este tema existen tres desafíos: la prevención, la impunidad y la atención a las víctimas.

    Cumple Fondo María dos años de ayudar a mujeres a decidir sobre su cuerpo

    Acompaña a mujeres en proceso de interrumpir su embarazo
    Adriana Tapia
    México DF, mayo 25 de 2011.
    Dar apoyo financiero a mujeres que no cuentan con suficientes recursos para acceder interrumpir legalmente su embarazo es el objetivo principal del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, área de trabajo de la organización civil Balance y Promoción para el Desarrollo y Juventud, enfocada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.
    Al respecto, Oriana López Uribe, coordinadora de proyectos de la agrupación, mencionó en entrevista que Fondo María acerca a las mujeres de los estados que no cuentan con los recursos para poder tener acceso a una interrupción del embarazo segura y legal en el Distrito Federal.
    Para López Uribe, esta ayuda es de suma importancia debido a que “existen casos en que vienen mujeres de otros estados como Mérida, Baja California y Nuevo León, y son mal informadas al llegar a los centros de salud federales. Las traen de un lado para otro, y se les va acaba el dinero. Hemos tenido casos de mujeres que no han comido desde hace días, o duermen en la calle, nosotros queremos prevenir esas situaciones”.
    Así, el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, se estableció en la Ciudad de México, como integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF), en mayo de 2009, en claro compromiso con el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo, sin importar que sean mexicanas o extranjeras.
    De esta manera, explicó la activista, el Fondo ayuda de distintas maneras a estas mujeres que deciden interrumpir su embarazo pero las condiciones legales de su entidad las podrían llevar a la cárcel en caso de así decidirlo, por tanto, se proporciona en algunos casos transporte de su lugar de origen al DF, hospedaje, cita en el servicio de interrupción legal del embarazo, pago total o parcial del procedimiento, acompañamiento, consejería y materiales informativos.
    Sobre el acompañamiento, la coordinadora de proyectos, explicó que se realiza de dos maneras, una es de forma directa y total, mediante el acompañamiento de una persona desde que llega la interesada hasta que se va, o de manera parcial, con el acompañamiento sólo en una parte del proceso.
    En torno a los gastos, López Hernández comentó que depende del tipo de apoyo que soliciten las mujeres, es la cantidad de recursos que se gasta en ellas, ya que el Fondo, puede absorber el costo de la llamada o la vacuna en caso de que la mujer sea RH negativa, hasta el viaje.
    A su vez, la activista, explicó que se pide alguna cooperación a las mujeres que han recurrido al Fondo con la finalidad de que este siga vivo y apoye a otras mujeres, o en caso de ser necesario, a las mismas.
    Al respecto señaló que no hay ningún problema en volver a acompañar a una mujer por que “la intención del acompañamiento es fortalecer las decisiones que toman las mujeres y acompañarlas y respetarla en sus decisiones para brindarles toda la información que requieran, sin hacer ningún juicio, lo único que hacemos es agregarlo a su expediente”.
    En torno al futuro del Fondo, López comentó que su fin último como organización, es que todas las mujeres tengan acceso al aborto legal en sus entidades, ya que, “en las evaluaciones que se han hecho con las usuarias, ellas indican estar agradecidas de poder hablar del tema abiertamente con alguien que respeta su decisión y no está pone un juicio a su decisión, sino que les da todas las herramientas para que ellas tomen la decisión más adecuada y fortalezcan las redes solidarias entre mujeres enfocadas a garantizar el derecho de las mujeres al aborto legal”.
    Para solicitar información al respecto, el Fondo pone a disposición el correo electrónico maria.balance@gmail.com

    Es obligación del Estado reconocer la pluralidad de las familias: advierte legisladora

  • Realizan en la Cámara de Diputados el foro Las familias mexicanas del siglo XXI
  • La familia no es la marca registrada de la derecha, Luis Perelman
  • Guillermo Montalvo
    México DF, mayo 25 de 2011.
    En términos de ley, los derechos para todas las familias, independientemente de su composición, ya no son tema de debate, no es un asunto con el que la derecha pueda o no estar de acuerdo, es ley y tiene que cumplirse como tal, aseguró la diputada de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, Enoé Uranga Muñoz, durante su participación en el foro Las familias mexicanas del siglo XXI.
    En el marco del Día Internacional de las Familias, que se conmemoró el pasado 15 de mayo, la Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión organizó este ciclo de conferencias donde la legisladora mencionó que es obligación del Estado reconocer la pluralidad de la familias y garantizarles seguridad social, jurídica y en materia de salud.
    De acuerdo con Uranga Muñoz, en México todavía “estamos en busca de la igualdad efectiva”, pero subrayó que ya se tienen algunos mecanismos ganados para gozar de los mismos derechos que el resto de la sociedad.
    Tal es el caso, dijo, de las disposiciones adicionadas a las leyes del Instituto Mexicano de Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que ya fueron votadas y sólo se espera el dictamen por parte del senado; así como la reforma al artículo 1° constitucional, “que prohíbe la discriminación por orientación sexual, lo cual significa que será irrelevante que en los estados existan leyes que nos discriminen, pues bajo la ley federal tenemos protección”.
    Aunque se trata de un proyecto incipiente, Uranga mencionó que ya se trabaja, en la Cámara de Diputados, en la creación de una ley marco en materia de derecho familiar, la cual tendrá por objetivo “obligar” a todos los estados a elaborar leyes de familia que reconozcan la diversidad.
    “Apenas comenzamos a debatir la iniciativa, y parece haber disposición de la mayoría, a excepción de los legisladores del Partido Acción Nacional; sin embargo, si logramos esta ley, el paso será descomunal, pues en el momento en que los derechos humanos sean el eje articulador de la Constitución, la situación jurídica de los disidentes sexuales y genéricos cambiará radicalmente”, concluyó la diputada.
    “La familia no es la marca registrada de la derecha”
    Por otra parte, el sexólogo, Luis Perelman, mencionó durante su participación en el foro que “la familia no es la marca registrada de la derecha”, por lo que desde todas las trincheras posibles se debe trabajar para conseguir un verdadero cambio cultural en la sociedad, que favorezca la inclusión de las familias diversas, pues dijo, aunque en México ya se tienen “leyes vanguardistas”, hace falta generar una transformación desde lo cotidiano.
    El presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, explicó que la familia impacta en la estabilidad de hijos e hijas no heterosexuales, ya que según algunos estudios, el rechazo o el apoyo familiar está relacionado con el nivel de salud emocional que tienen algunos gays y lesbianas, incluso, dijo, se vincula con su expectativa de convertirse en padres. “A mayor aceptación por parte de la familia, más ganas tiene el hijo gay de convertirse en padre algún día”.
    En este sentido, subrayó la importancia de sumar a “las familias” en el trabajo que se hace a favor de los derechos humanos de todos y todas.

    Allanan CIMAC por segunda vez en menos de tres años

  • Roban computadores con información privilegiada
  • CDHDF condena hecho
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 24 de 2011.
    Por segunda ocasión en menos de tres años fueron allanadas las instalaciones de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Noticias, agencia informativa comprometida con generar y publicar información sobre la condición social de las mujeres en México.
    De acuerdo con un comunicado enviado por la agencia informativa, la madrugada del pasado viernes 20 de mayo, CIMAC sufrió la sustracción de materiales profesionales de trabajo del inmueble: dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, una cámara de video, grabadoras de audio, esculcaron gavetas, rompieron cerraduras y una puerta.
    Además, refiere el documento, los presuntos delincuentes cortaron los cables del internet y dañaron un medidor de energía eléctrica. Por otra parte, documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio. Aunado a esto, tiraron al suelo diversos reconocimientos otorgados a CIMAC por su labor periodística con visión de género.
    Al respecto, Lucía Lagunes Huerta, presidenta de CIMAC, señaló que “no se trata de un robo de la delincuencia común, por lo que solicitó que la denuncia se remitiera de la agencia investigadora número 6 a la Fiscalía Especial 50, para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”
    Agregó que esta es la segunda ocasión en la que la agencia de noticias sufre un allanamiento en sus oficinas, el primer robo se dio el 28 julio del 2008 y hasta la fecha ha quedado impune ese delito.
    Recordó que en aquella ocasión, la Procuraduría General de Justicia del DF suspendió la indagatoria y cerró el expediente tres meses después de iniciada la investigación.
    A su vez, Lagunes relató que ningún miembro del personal de la agencia estuvo presente el pasado viernes 20 de mayo y el fin de semana debido a que todos los integrantes de la institución acudieron a una actividad fuera de sus instalaciones.
    Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja con los datos recabados hasta el momento y solicitó medidas precautorias a las autoridades correspondientes, entre ellas el resguardo de la información y rondines de seguridad en el inmueble donde se ubica CIMAC noticias.
    En comunicado de prensa, la CDHDF se comprometió a dar seguimiento al proceso de investigación que emprenderá el Ministerio Público especializado en espera de que agote todas las líneas de investigación relacionadas con el obstáculo a la libertad de expresión.
    CIMAC Noticias se fundó en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación con la misión de generar y publicar información periodística sobre la condición social de las mujeres.

    Conapred y la homofobia*

    México DF, mayo 24 de 2011.

    A finales del 2003, unos meses después de haber tomado posesión como Director del CENSIDA, me reuní con Gilberto Rincón Gallardo y acordamos buscar la mejor estrategia para luchar contra la homofobia y la discriminación de personas con VIH. Durante el 2004 nos seguimos reuniendo y acordamos lanzar la primera campaña nacional contra la homofobia, la cual salió a la luz pública a principios del 2005 y aunque uno de los spots, el de “La cena”, fue polémico, en realidad fue bastante bien aceptado socialmente si tomamos en cuenta los comentarios en medios de comunicación tanto escritos como electrónicos de esa época; ese mismo spot fue retomado y utilizado con propósitos similares en varias cadenas de radio hispanas de Estados Unidos e incluso fue transmitido en Panamá y Perú. La campaña fue reconocida y premiada a nivel nacional e internacional. Claro, esos fueron los tiempos de Don Gilberto Rincón Gallardo en el CONAPRED, quien no solo se preocupaba por hacer y publicar encuestas sobre discriminación, sino al mismo tiempo desarrollar estrategias para combatirla; por lo tanto ahora, me resulta algo más que preocupante que el actual Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio, señale que es responsabilidad de toda la sociedad combatir la homofobia y que solo haga eventos para demostrar como la homofobia sigue inaceptablemente alta y no presenta un programa con acciones concretas y tiempos definidos para abordar este problema. El CONAPRED dejó en el tintero una iniciativa dialogada con el CENSIDA para desarrollar un instrumento que certificara establecimientos libres de homofobia, pasando por alto una instrucción presidencial dada en ese sentido en los Pinos ante representantes de la sociedad civil en el 2008.

    No es el papel del CONAPRED ni de su titular el dedicarse a mostrar datos de lo mal que estamos en materia de discriminación hacia homosexuales y señalar que es culpa de la sociedad sin asumir la responsabilidad de combatirla y mostrar acciones concretas y no solo palabras.

    Hay pocos funcionarios en México que se han atrevido a abordar de manera directa el tema de la discriminación hacia homosexuales y hacer acciones concretas al respecto; pero en el caso del Presidente del CONAPRED, no es que esperemos que él se atreva o no, es que por ley, él es el responsable de promover, combatir, coordinar y operar programas contra la discriminación de, entre otros, homosexuales, lesbianas y personas trans, le guste o no. El que se reúna de vez en cuando con un obispo aquí y allá, para pedirles que moderen su lenguaje contra los homosexuales, es menos que ridículamente insuficiente.

    Atentamente

    Dr. Jorge Saavedra

    Indígenas llevan a EU y Canadá su lucha contra trasnacional minera

    Indígenas llevan a EU y Canadá su lucha contra trasnacional minera

    Piden respeto a la tierra sagrada de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí, donde se asienta la firma

    Presentan el caso en el foro de la ONU sobre derechos de pueblos originarios

    Foto
    Felipe Serio Chino y Santos de la Cruz Carrillo, con vestimenta huichol, durante el viaje a Nueva York para pedir que la ONU se manifieste en contra de las concesiones y de las violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno mexicanoFoto Elizabeth Coll
    Elizabeth Coll
    Especial para La Jornada
    Periódico La Jornada
    Domingo 29 de mayo de 2011, p. 33

    Nueva York. Desde tiempos inmemoriales, los wixáritari han cuidado la tierra sagrada de Wirikuta, por lo que representantes de este pueblo indígena viajaron hasta Nueva York y Canadá para cumplir esta encomienda ancestral. El pasado jueves, dos delegados huicholes acudieron al Foro Permanente de Asuntos Indígenas de Naciones Unidas para rechazar las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense First Majestic Silver en la zona de Wirikuta, situada en el desierto de San Luis Potosí.

    El mismo día, otra delegación wixárika logró entrar a la reunión de los accionistas de la empresa en Vancouver, Canadá. Afuera, organizaciones indígenas y activistas realizaron protestas, como parte de la Semana de Justicia Minera. También hubo manifestaciones simultáneas frente a los consulados mexicano y canadiense en Seattle, Washington.

    La firma canadiense sólo opera en México y aunque es relativamente pequeña ha experimentado un crecimiento espectacular; acaba de empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York, y está posicionada como una de las empresas de plata con mayor crecimiento del mundo.

    En el reporte de First Majestic de 2010, su presidente Keith Neumeyer aseguró a los inversionistas que los ingresos brutos de la empresa se incrementaron 85 por ciento con respecto a 2009, a 132 millones de dólares. Durante el primer trimestre de este año sus ingresos son de 55.3 millones de dólares, un incremento de 211 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado.

    En su página web, First Majestic anuncia orgullosamente ser la primera y única empresa minera que vende lingotes de plata directamente al público, adquisición que es popular entre seguidores de grupos como los del Tea Party, y otros que predicen la caída inminente del sistema monetario. Se puede hasta comprar monedas impresas con el calendario azteca.

    La delegación wixárika llegó a Nueva York el domingo 15 y sus miembros debieron luchar para presentar el caso de Wirikuta formalmente en el foro de la ONU, lo cual resultó un verdadero desafío debido a una agenda apretada de discursos de agencias gubernamentales y diplomáticos. Pero Santos de la Cruz Carrillo, abogado y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, y Felipe Serio Chino, secretario de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales, lograron su meta el jueves cuando De la Cruz presentó una declaración del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa exigiendo la protección de Wirikuta, lugar donde está nuestro corazón, nuestra vida y nuestros ancestros desde la creación del mundo.

    Su intervención contrastó con la del gobierno mexicano, el cual enfatizó los logros de los proyectos gubernamentales en beneficio de los pueblos indígenas, y ni mencionó el caso de Wirikuta. En entrevista con una radio comunitaria, De la Cruz expresó: Quisiéramos que el foro permanente se pronunciara en contra de estas concesiones, sobre todo por la violación de los derechos humanos que está causando el gobierno mexicano. El viernes, los delegados se reunieron con James Anaya, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

    Los delegados Jesús Lara Chivarra y Cilau Candelario Valadez, quienes viajaron a Vancouver junto con Rodolfo Cosío y Juventino Carrillo, llegaron a la reunión de accionistas como representantes legales de inversionistas afines al movimiento, lo que les garantizó la entrada. Sin embargo, la policía, en coordinación con la empresa, los detuvo en la puerta por 45 minutos. Los delegados lucían sus atuendos tradicionales, y Candelario Valadez denunció vía telefónica que por estar vestidos por lo que somos, no nos dejaron entrar.

    Por fin ingresaron a la reunión, pero se les informó que sólo tendrían un minuto para hablar, y sin uso de micrófono. Debido a estas condiciones, los delegados decidieron guardar silencio, para no caer en su juego, y entregaron una carta a la empresa. Nos trataron de intimidar, pero el que terminó intimidado fue el presidente de First Majestic, porque cuando empezó a hablar ni siquieran le salían las palabras, afirmó Valadez.

    Un día antes, los delegados también habían sido frenados por la policía de Vancouver cuando llegaron a la sede de First Majestic para una reunión con Ramón Dávila, jefe de las operaciones de la minera en México. Al fin, los wixáritari entraron, expresaron su postura y luego se fueron, tras negarse a escuchar la ponencia de los ejecutivos.

    La postura de la comunidad wixárika es de no negociar porque estas tierras les pertenecen, aseguró Valadez. En mi opinión, el propósito del viaje es que se den cuenta que hay gente preparada, gente que puede hablar su propia lengua, hay abogados que son de nuestra cultura... Que les quede claro que no van a tener una batalla fácil.

    En declaraciones a La Jornada al término de los trabajos en la ONU, Serio Chino habló de lo difícil que es que el mundo occidental entienda la cultura wixárika. Lo que somos nosotros no se puede explicar, porque esto no tiene significado. No se puede explicar así a viva voz. Va más allá de las explicaciones, dijo.

    En Wirikuta descansan sus ancestros, brotan los ojos de aguas sagradas. Nosotros lo que peleamos son los manantiales sagrados, porque con ellos hacemos retoñar la vida de los wixáritari, hacemos retoñar toda la naturaleza. Allí hacemos que llueva. Sin ellos no habría cómo retoñar. Por eso decimos que acabarían con el pueblo wixárika, explicó Serio Chino.

    La tarde del sábado los delegados pasearon por el Parque Central, mientras seguidores del religioso Harold Camping esperaban el fin del mundo en Times Square

    A 50 años de fundada, Amnistía Internacional busca crecer más

    A 50 años de fundada, Amnistía Internacional busca crecer más
    Foto
    Alberto Herrera, Guadalupe Rivas, Alicia Zama, Rosario Ibarra de Piedra y Lourdes Barrera durante el brindis por el 50 aniversario de Amnistía InternacionalFoto Carlos Cisneros
    Fernando Camacho Servín
    Periódico La Jornada
    Domingo 29 de mayo de 2011, p. 3

    A 50 años de su fundación, Amnistía Internacional (AI) ha creado nuevos paradigmas de protesta social en México y el mundo, basados en la participación masiva de la gente, y ha incidido para denunciar los abusos de los gobiernos y las empresas, en una labor conjunta con otros colectivos civiles que se ha vuelto cada vez más necesaria.

    Así lo afirmó en entrevista con La Jornada Alberto Herrera, director ejecutivo de la organización de derechos humanos, que ayer celebró sus cinco décadas de existencia, luego de su fundación en 1961 a cargo del abogado británico Peter Benenson.

    Estos 50 años han sido determinantes para las movilizaciones sociales en el mundo, y AI ha creado nuevos paradigmas de activismo, que han ido evolucionando hasta transformarse en mecanismos complejos que no sólo se abocan al tema de los presos de conciencia o la erradicación de la pena de muerte, afirmó.

    En la actualidad, Amnistía Internacional cubre el espectro completo de los derechos humanos en 150 países, y se ha unido con otras organizaciones para señalar la pobreza y evidenciar los abusos cometidos por gobiernos, empresas e instituciones financieras internacionales.

    A pesar de todos estos cambios, explicó Herrera, el eje principal de AI sigue siendo que las transformaciones sociales más profundas serán hechas por gente común, que de forma integrada puede motivar cambios extraordinarios. La historia no se cambia sola, no podemos pensar que ya está dada, y que somos seres pasivos frente a ella.

    En el caso particular de México –donde el organismo trabaja desde hace 40 años–, uno de los pendientes de Amnistía es crecer más, de acuerdo con la importancia del país, y de la gran necesidad que tiene éste de contar con grupos defensores de derechos humanos, estimó.

    Aunque tuvimos un crecimiento exponencial en los tres o cuatro años recientes, la situación amerita que lo hagamos con más fuerza, porque el país nos lo grita todo el tiempo. En muchos aspectos no sólo hemos tenido avances reducidos, sino que incluso se empieza a marchar en sentido contrario del que necesitamos, como en el tema de la ley de seguridad nacional.

    En la medida en que AI y otras organizaciones hagan escuchar su voz en el exterior, será posible romper el hermetismo del gobierno mexicano sobre los abusos que cotidianamente ocurren en el país, dijo Herrera, quien puso como ejemplo la visita que la indígena Valentina Rosendo ha emprendido por varios países de Europa, con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

    La noche de ayer se realizó un acto de celebración en la Casa de Francia por el 50 aniversario de AI, y en él Herrera encomió los éxitos del organismo, entre ellos la abolición de la pena de muerte en decenas de países y la excarcelación de cientos de presos de conciencia, y subrayó que luego de cinco décadas hay más de tres millones de simpatizantes y adherentes de Amnistía en todo el mundo.

    En la reunión estuvieron presentes Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, y Alicia Zama, fundadora de AI Capítulo México, quienes resaltaron la fuerza que puede tener una táctica como enviar miles de cartas a gobiernos represores, ya que gracias a ello se logró sacar de prisión a una gran cantidad de activistas en todo el mundo

    El gobierno no respeta derechos que ratifica mundialmente: CDHFBC

    El gobierno no respeta derechos que ratifica mundialmente: CDHFBC
    Hermann Bellinghausen
    Periódico La Jornada
    Domingo 29 de mayo de 2011, p. 3

    El gobierno mexicano no respeta, protege ni garantiza los derechos humanos que ratifica ante la comunidad internacional, lo cual demuestra la ineficacia del sistema de justicia y la falta de voluntad para encontrar el paradero de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad, declaró en Chiapas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

    En el contexto de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, añadió: lo hemos constatado a través de los casos de desaparición forzada de personas que ha documentado este centro, y se sumó a la exigencia por la aparición con vida de las personas desaparecidas forzadamente en el mundo, Latinoamérica, México, y específicamente Chiapas, durante el conflicto armado interno aún no resuelto donde, a través de una guerra de baja intensidad, el Estado mexicano resulta responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

    El CDHFBC detalla que en Chiapas, durante el periodo más álgido del conflicto armado interno, la desaparición forzada de personas era una práctica común. Entre 1995 y 2001, durante el periodo presidencial de Ernesto Zedillo, el centro documentó, sólo en la zona norte del estado, la desaparición forzada de 32 hombres y cinco mujeres por acciones del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia, o Paz y Justicia, mismas que respondían a un plan de contrainsurgencia vigente desde 1994, con la finalidad de acabar con las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus simpatizantes.

    En ese entonces, Paz y Justicia agredió a la población civil en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Yajalón y Salto de Agua. El grupo se caracterizó por la violencia a través de emboscadas, desplazamientos, desapariciones, asesinatos, violaciones sexuales y torturas. El organismo registra también una treintena de indígenas zapatistas desaparecidos forzadamente en enero de 1994 durante los combates contra el Ejército federal.

    Pero no todo quedó ahí: En una política contrainsurgente similar, el 13 de noviembre de 2006, en Viejo Velasco, Ocosingo, la comunidad fue emboscada por civiles armados de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), acompañados por 300 elementos de la Seguridad Pública. El ataque provocó el asesinato de cuatro personas y la desaparición de Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez y Antonio Peñate López.

    La práctica de la desaparición forzada, como establece el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, constituye un crimen de lesa humanidad, puesto que implica una violación múltiple y continuada de derechos humanos esenciales.

    El organismo civil destaca que el Estado mexicano figura entre los principales impulsores de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, el Estatuto de Roma y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Lo paradójico es que ha realizado reservas muy claras en cuanto al fuero militar, lo que permite violaciones a derechos humanos perpetradas por efectivos militares.

    Además, se canceló la fiscalía especial para los crímenes del pasado y se omitió efectuar investigaciones adecuadas por la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario, mientras mantuvo en la impunidad las desapariciones de migrantes que cruzan el territorio mexicano”.

    Con respecto a la convención internacional para la protección contra las desapariciones, el gobierno mexicano se reservó el no reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, que examina los casos presentados por las víctimas, sus familiares o representantes. Decisión incompatible con la naturaleza misma del tratado que confirma, según el CDHFBC, la falta de voluntad política para emprender acciones reales para abatir y erradicar dicha práctica

    Declararán constitucional la ley de derechos humanos

    La Comisión Permanente del Congreso hará la declaratoria de la reforma constitucional en materia de derechos humanos durante la sesión del próximo miércoles y de inmediato la turnará para que se publique y entre en vigor, informó el vicepresidente del órgano legislativo, Francisco Arroyo Vieyra.

    Expuso que es una de las reformas más importantes y nobles de los últimos tiempos, que lleva a la Carta Magna el respeto irrestricto a las garantías fundamentales consagradas en la ley suprema del país, pero también en los tratados internacionales signados por el gobierno mexicano.

    La reforma, dijo, libró muchos obstáculos, pasó dos veces por ambas cámaras y estuvo a punto de quedar congelada en el Senado, porque parte de los legisladores del PAN se oponían a establecer la prohibición a discriminar por motivos de raza, religión y preferencias sexuales.

    El sector ultraderechista del PAN trató de frenar la reforma en los congresos locales, sin éxito, porque ya casi 20 legislaturas locales la aprobaron. Para mi vergüenza, en mi estado, Guanajuato, la mayoría panista en la Cámara de Diputados la rechazó.

    Arroyo Vieyra detalló que desde hace casi dos semanas la mayoría de los congresos locales –17– ya habían votado en favor de la reforma que otorga más facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como la de investigar violaciones graves de garantías constitucionales, pero aún no ha llegado la documentación a la Permanente.

    “El miércoles próximo vamos a hacer la declaratoria, con el voto en favor de más de 20 congresos estatales y la vamos a pasar de inmediato al Diario Oficial de la Federación para que se publique”, aseveró.

    Destacó que por tratarse de una reforma constitucional no requiere que el Presidente de la República la promulgue. “Por eso irá directo al Diario Oficial”.

    A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que se trata de la gran reforma de la última década. Enumeró los puntos más relevantes de la ley: Establece un piso de derechos que no podrán ser tocados ni restringidos en ningún caso, aun cuando se declarara un estado de emergencia. También modifica artículos hasta ahora intocados de la Carta Magna, como el 33, que establece el derecho de los extranjeros de ser escuchados en audiencia antes de que se decida su expulsión del país.

    Por lo que corresponde a la CNDH, agregó, se le conceden facultades relevantes, incluso potestades que la Suprema Corte no le había reconocido, como la de poder impugnar leyes e interponer controversias constitucionales contra tratados internacionales. Ninguna autoridad podrá negar información a la CNDH, que incluso tendrá derecho a acceder a información reservada

    Denuncia activista acoso de elementos de la Sedena

    Matamoros, Tamps, 28 de mayo. La activista Luz María González Armenta denunció a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por actos de intimidación y hostigamiento por participar en una campaña contra la militarización de calles y carreteras de Tamaulipas. “Los soldados ya vinieron a mi casa en dos ocasiones, revisaron mi vehículo y exigieron con gritos, malas palabras y amenazas que borre la leyenda ‘No más militares’ pintada en el vidrio trasero", señaló. La defensora humanitaria, integrante de la otra campaña y dirigente de la organización Emiliano Zapata desde 1994, dijo que no se trata de un simple desencuentro con los militares porque en ambos incidentes también cerraron la calle, tocaron la puerta, la interrogaron e insultaron por el sólo hecho de ejercer su libertad de expresión

    Analizarán en la CEM "realidad del sacerdocio"

    Durante la 91 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que comienza este lunes y que congregará a unos 130 obispos del país, se analizará el tema del sacerdocio y la formación en los seminarios, tendiente a mejorar ésta última y a generar mecanismos de evaluación para asegurar que los nuevos clérigos estén a altura de las actuales circunstancias.

    El martes habrá una misa inaugural en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, estado de México, y en esa misma jornada, Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco, ofrecerá una conferencia de prensa. Por la tarde los obispos recibirán al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, indicó Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la conferencia.

    El sacerdote expresó que aunque el tema de la carta circular que envió Benedicto XVI a todas las conferencias episcopales del mundo para que establezcan líneas guías para prevenir la pederastia clerical no está en el informativo de la asamblea, este es un tema obligado dado que el Papa ha pedido que en el plazo de un año cada conferencia tenga esas líneas guías, así que por lógica ahora se debe armar una comisión para tratar el asunto o se puede designar para ello a la misma Comisión Episcopal para Vocaciones y Seminarios (CEVM)”.

    En esta asamblea, que concluirá el 3 de junio próximo y cuyo lema es Formación de los discípulos pastores para el México de hoy busca reflexionar sobre la realidad de los sacerdotes y seminarios en México, para relanzar con esperanza el dinamismo de su formación y de la caridad pastoral de cara a la misión permanente. Por otra parte, recibirán la visita del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, lo cual ocurrirá el jueves a las 14 horas.

    Se prevé que Norberto Rivera Carrera sólo participe en los trabajos dos días, pues viajará a España, debido a que el 5 de junio se realizará en la diócesis de Osma-Soria la beatificación Juan de Palafox y Mendoza, ceremonia en la que estará presente el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

    Debido a su estado de salud, la expectativa es que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pudiera no asistir a la asamblea plenaria. Esta semana se informó que había padecido paratifoidea y estaba afectado por flebitis. En cuanto al cardenal y arzobispo de Monterrey, Francisco Robles Ortega, él se enuentra en el Vaticano

    CARTONES DE LA JORNADA







    Sin elecciones se anula la democracia y se corre el riesgo de un terrorismo de Estado, advierte López Obrador


    Durango, Durango
    Domingo 29 de mayo de 2011



    * Un grupo de notables pretende ahora gobernar el estado de Michoacán y dónde queda entonces la democracia, cuestiona

    *La mafia del poder pretende anular las garantías constitucionales, entre ellas el derecho al voto de los ciudadanos, denuncia


    Desde la tierra natal de El Centauro del Norte, Francisco Villa, Andrés Manuel López Obrador exigió a la mafia del poder y del dinero que diga qué tipo de régimen quiere imponer en Michoacán al decidir que no se lleven a cabo elecciones para renovar el gobierno local, por las condiciones de inseguridad que hay en el estado.

    “Sin elecciones se anula la democracia; ¿cómo va a ser que un grupo de notables decida quién va a gobernar a un estado?, ¿entonces para qué es la democracia, entonces ya el pueblo no cuenta?, cuestionó.

    Expresó que es un descaro, un acto de cinismo el que ya la mafia, a través de sus achichicles, haga la propuesta para que no haya elecciones en Michoacán y “entonces ¿de qué se trata? ¿de que ya no va a haber garantías? ¿de que ya no habrá el derecho a votar para elegir a la autoridad?”.

    El ambiente de inseguridad y violencia que padece el territorio michoacano solo se resolverá con los ciudadanos, con la participación de los mexicanos, indicó al decir que si no hay elecciones, si no hay participación de los ciudadanos, ¿entonces cómo vamos a enfrentar la violencia?

    “Los mexicanos tenemos que buscar que haya normalidad política, que haya normalidad democrática. Si nos replegamos, si ya no participamos, si no hay elecciones, si no hay democracia, entonces sí va a ser peor, vamos a llegar a extremos de terrorismo de Estado y de imposiciones que el pueblo no podrá remediar”, expresó.

    Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa en Durango, como parte de la gira nacional “Salvemos a México”, López Obrador opinó que el presidente pelele, Felipe Calderón ya tiene candidato presidencia, que es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y la mafia del poder y del dinero tiene como su aspirante al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

    “Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder, lo demás es puro cuento, como eso de que Cordero y que Santiago Creel son los candidatos de Calderón”, indicó al mencionar que está por verse que Enrique Peña sea el próximo presidente de la República, porque la gente es la que va a decidir.

    Afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional le volverá a ganar a los potentados en las elecciones de julio de 2012. “Ya no les puedo decir que le vamos a ganar al PRI o al PAN, porque el PRI y el PAN están al servicio de la mafia del poder, le vamos a ganar a los 30 que se creen amos y señores de México y que son los responsables de la tragedia nacional”.

    Al pedirle su opinión sobre los legisladores priistas que están proponiendo la disminución de las pensiones a los ex presidentes de México, López Obrador contestó que “ya me están copiando y también copian mal y es pura demagogia, dicen eso porque ahora quieren reivindicarse los del PRI”.

    Expresó que la mafia del poder está utilizando a los priistas para que sigan dominando México.

    Ante los ciudadanos de Durango, expuso que los potentados iniciaron una operación de recambio para que el PRI regrese a la Presidencia de la República y por ello están introduciendo como producto chatarra a Enrique Peña

    Sostuvo que si regresa el PRI a la Presidencia, sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, quien vendió más de la mitad del territorio nacional.

    “Si el PRI regresa venderían la industria eléctrica, PEMEX, venderían hasta Palacio Nacional, y no los vamos a dejar, porque no queremos terminar como esclavos en nuestra propia tierra”, indicó.

    En otro tema, el presidente legítimo de México indicó que los Poderes Judicial y Legislativo, así como las instituciones como el IFE y Trife, están secuestradas, están corrompidas por la mafia del poder y del dinero y es preciso renovarlas para terminar con la corrupción que impera en los mencionados organismos.

    “Nosotros estamos apostando a que se haga valer la democracia desde abajo, con la participación ciudadana, no confiamos en esas instituciones, porque están al servicio de los potentados”, comentó.

    López Obrador mencionó que los potentados son los responsables de la inseguridad y la violencia que padece el país, porque dejaron sin futuro a millones de mexicanos y dejaron en el abandono a los jóvenes.

    Las acciones, indicó, que se deben de hacer para frenar la inseguridad en el país es cambiar la actual política económica, hacer a un lado a la delincuencia de cuello blanco para serenar al país con justicia.

    Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el pueblo de Torreón, Coahuila.

    Gerardo Fernàndez Noroña charla en el comitè territorial