domingo, 29 de mayo de 2011

Cumple Fondo María dos años de ayudar a mujeres a decidir sobre su cuerpo

Acompaña a mujeres en proceso de interrumpir su embarazo
Adriana Tapia
México DF, mayo 25 de 2011.
Dar apoyo financiero a mujeres que no cuentan con suficientes recursos para acceder interrumpir legalmente su embarazo es el objetivo principal del Fondo de Aborto para la Justicia Social María, área de trabajo de la organización civil Balance y Promoción para el Desarrollo y Juventud, enfocada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas.
Al respecto, Oriana López Uribe, coordinadora de proyectos de la agrupación, mencionó en entrevista que Fondo María acerca a las mujeres de los estados que no cuentan con los recursos para poder tener acceso a una interrupción del embarazo segura y legal en el Distrito Federal.
Para López Uribe, esta ayuda es de suma importancia debido a que “existen casos en que vienen mujeres de otros estados como Mérida, Baja California y Nuevo León, y son mal informadas al llegar a los centros de salud federales. Las traen de un lado para otro, y se les va acaba el dinero. Hemos tenido casos de mujeres que no han comido desde hace días, o duermen en la calle, nosotros queremos prevenir esas situaciones”.
Así, el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, se estableció en la Ciudad de México, como integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos (NNAF), en mayo de 2009, en claro compromiso con el derecho de las mujeres a decidir interrumpir un embarazo, sin importar que sean mexicanas o extranjeras.
De esta manera, explicó la activista, el Fondo ayuda de distintas maneras a estas mujeres que deciden interrumpir su embarazo pero las condiciones legales de su entidad las podrían llevar a la cárcel en caso de así decidirlo, por tanto, se proporciona en algunos casos transporte de su lugar de origen al DF, hospedaje, cita en el servicio de interrupción legal del embarazo, pago total o parcial del procedimiento, acompañamiento, consejería y materiales informativos.
Sobre el acompañamiento, la coordinadora de proyectos, explicó que se realiza de dos maneras, una es de forma directa y total, mediante el acompañamiento de una persona desde que llega la interesada hasta que se va, o de manera parcial, con el acompañamiento sólo en una parte del proceso.
En torno a los gastos, López Hernández comentó que depende del tipo de apoyo que soliciten las mujeres, es la cantidad de recursos que se gasta en ellas, ya que el Fondo, puede absorber el costo de la llamada o la vacuna en caso de que la mujer sea RH negativa, hasta el viaje.
A su vez, la activista, explicó que se pide alguna cooperación a las mujeres que han recurrido al Fondo con la finalidad de que este siga vivo y apoye a otras mujeres, o en caso de ser necesario, a las mismas.
Al respecto señaló que no hay ningún problema en volver a acompañar a una mujer por que “la intención del acompañamiento es fortalecer las decisiones que toman las mujeres y acompañarlas y respetarla en sus decisiones para brindarles toda la información que requieran, sin hacer ningún juicio, lo único que hacemos es agregarlo a su expediente”.
En torno al futuro del Fondo, López comentó que su fin último como organización, es que todas las mujeres tengan acceso al aborto legal en sus entidades, ya que, “en las evaluaciones que se han hecho con las usuarias, ellas indican estar agradecidas de poder hablar del tema abiertamente con alguien que respeta su decisión y no está pone un juicio a su decisión, sino que les da todas las herramientas para que ellas tomen la decisión más adecuada y fortalezcan las redes solidarias entre mujeres enfocadas a garantizar el derecho de las mujeres al aborto legal”.
Para solicitar información al respecto, el Fondo pone a disposición el correo electrónico maria.balance@gmail.com