domingo, 29 de mayo de 2011

Allanan CIMAC por segunda vez en menos de tres años

  • Roban computadores con información privilegiada
  • CDHDF condena hecho
  • Redacción NotieSe
    México DF, mayo 24 de 2011.
    Por segunda ocasión en menos de tres años fueron allanadas las instalaciones de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Noticias, agencia informativa comprometida con generar y publicar información sobre la condición social de las mujeres en México.
    De acuerdo con un comunicado enviado por la agencia informativa, la madrugada del pasado viernes 20 de mayo, CIMAC sufrió la sustracción de materiales profesionales de trabajo del inmueble: dos computadoras del área administrativa con información contable, dos computadoras de la redacción de la agencia de noticias, una cámara de video, grabadoras de audio, esculcaron gavetas, rompieron cerraduras y una puerta.
    Además, refiere el documento, los presuntos delincuentes cortaron los cables del internet y dañaron un medidor de energía eléctrica. Por otra parte, documentos de todas las áreas fueron revisados y se encontraron fuera de su sitio. Aunado a esto, tiraron al suelo diversos reconocimientos otorgados a CIMAC por su labor periodística con visión de género.
    Al respecto, Lucía Lagunes Huerta, presidenta de CIMAC, señaló que “no se trata de un robo de la delincuencia común, por lo que solicitó que la denuncia se remitiera de la agencia investigadora número 6 a la Fiscalía Especial 50, para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”
    Agregó que esta es la segunda ocasión en la que la agencia de noticias sufre un allanamiento en sus oficinas, el primer robo se dio el 28 julio del 2008 y hasta la fecha ha quedado impune ese delito.
    Recordó que en aquella ocasión, la Procuraduría General de Justicia del DF suspendió la indagatoria y cerró el expediente tres meses después de iniciada la investigación.
    A su vez, Lagunes relató que ningún miembro del personal de la agencia estuvo presente el pasado viernes 20 de mayo y el fin de semana debido a que todos los integrantes de la institución acudieron a una actividad fuera de sus instalaciones.
    Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja con los datos recabados hasta el momento y solicitó medidas precautorias a las autoridades correspondientes, entre ellas el resguardo de la información y rondines de seguridad en el inmueble donde se ubica CIMAC noticias.
    En comunicado de prensa, la CDHDF se comprometió a dar seguimiento al proceso de investigación que emprenderá el Ministerio Público especializado en espera de que agote todas las líneas de investigación relacionadas con el obstáculo a la libertad de expresión.
    CIMAC Noticias se fundó en 1988 por un grupo de profesionales de la comunicación con la misión de generar y publicar información periodística sobre la condición social de las mujeres.