lunes, 21 de enero de 2008

Imágenes del registro de Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia del PRD Nacional




www.soberaniapopular.blogspot.com

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PARA INFORMAR SOBRE LOS FORMATOS, QUE ELABORARON MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS DE MÉXICO, PARA AMPARARSE CONTRA EL AUMENTO A LOS PRECIOS DE LA GASOLINA Y EL DIESEL
Les convocamos para reafirmar que desgraciadamente, enero es un mes negro, de carestía, muy difícil para la de por sí empobrecida economía popular. El gobierno usurpador ha dado tres golpes al mismo tiempo, en este mes, el aumento a las gasolinas y el diesel, los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de la frontera para permitir la entrada de maíz, fríjol, leche y azúcar del extranjero, con lo cual se arruinará aún más al campo y a los productores nacionales.
El aumento a la gasolina y al diesel ha desatado de nuevo los aumentos en todos los precios. Baste decir que en este mes la tortilla se incrementó de 8 a 10 y hasta 12 pesos el kilo; y no olvidemos que cuando inició el gobierno usurpador costaba 6 pesos; es decir, en poco más de un año la tortilla ha aumentado al doble.
Aquí vuelvo a reiterar que el aumento a la gasolina y al diesel no sólo es injusto, sino inmoral, porque no había necesidad de hacerlo, si se hubiese reducido un poco el oneroso gasto gubernamental.
No olvidemos, que con este aumento a la gasolina y el diesel tan dañino para la economía popular, el gobierno usurpador pretende recaudar 8 mil millones de pesos, que se hubiesen obtenido con tan sólo suprimir tres partidas del presupuesto, destinadas a garantizar los privilegios de los altos funcionarios públicos.
Me refiero a la partida de gasto médico privado, fondo de ahorro y la de percepciones extraordinarias que suman 12 mil 300 millones de pesos, cantidad superior a lo que ingresará a las arcas públicas con el aumento a la gasolina y el diesel.
Por esta razón, informo a ustedes que ya estamos promoviendo la presentación de amparos por el injustificado aumento a la gasolina y el diesel. Les vamos a entregar el instructivo y el formato que se están distribuyendo con ese propósito y que se encuentran en la página de internet del Gobierno Legítimo de México:
www.gobiernolegitimo.org.mx. Este material jurídico ha sido elaborado por la Asociación de Abogados Democráticos de México.
También les informo que en unos días más estará a su disposición el formato para que los trabajadores asalariados, profesionistas, comerciantes y pequeños y medianos empresarios, recurran también al amparo ante los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal.
Para terminar y para refrescar la memoria, nada más recordemos que el mentiroso de Calderón se comprometió a bajar el precio de estos energéticos, él hizo ese compromiso durante la campaña, copiando una propuesta que hice, de bajar los precios de la gasolina, del gas y de la energía eléctrica.
Y como es público y notorio, el mentiroso de Calderón está haciendo exactamente lo contrario.
También se autonombró el presidente del empleo y durante este tiempo es cuando más mexicanos se han visto obligados a emigrar, por falta de trabajo en nuestro país.
Tan sólo en diciembre, de acuerdo al INEGI, se perdieron 253 mil empleos en nuestro país.
Este es el documento que damos a conocer. Les vamos a entregar el instructivo y el formato para que todos los ciudadanos que lo deseen, de manera voluntaria, presenten este recurso de amparo.
Vamos a exponer a ustedes también cómo se han comportado los precios de los artículos de primera necesidad.
En lo que va del gobierno usurpador se han incrementado los precios de los artículos de primera necesidad en cerca del 50 por ciento, mientras el salario cada vez se deteriora más, porque hubo un aumento al salario del 4 por ciento, hay una pérdida del poder adquisitivo del salario, esta es la realidad que desgraciadamente esta afectando a millones de mexicanos.
MARIO DI COSTANZO, SECRETARIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: Bueno, nada más para comentar y dar los datos que comentaba el licenciado Andrés Manuel López Obrador.
La pérdida del poder adquisitivo del salario de entre enero de 2006 y enero de 2008 la estimamos en 38 por ciento, el aumento en el costo de la canasta básica es de 50 por ciento, pero en el caso de los alimentos este aumento ha sido del 55 por ciento.
Así por ejemplo un kilo de fríjol pasó a costar de 9.36 pesos a 17 pesos, un kilo de lentejas pasó de costar 8 pesos a 16 pesos, un kilo de arroz de 7.30 a 10.90 pesos. Un litro de leche que en 2006 costaba 7.84 ahora cuesta 10.23 pesos.
Como se puede ver la mayor parte de los artículos de la canasta básica se han incrementado por arriba del 50 por ciento.
Finalmente es importante decir que parte de los amparos están fundamentados en 2 hechos: primero la inequidad, el ataque al artículo 31 de la Constitución, dado que el incremento a la gasolina no es proporcional ni equitativo para las personas y, en segundo lugar, se está observando un anatocismo fiscal, es decir se está poniendo un impuesto sobre otro impuesto que a la vez está ajustado por la inflación, que ya se venía ajustando en años anteriores.
De tal manera, la gasolina magna, estimamos que a fin de año va a costar 7 pesos con 51 centavos, lo que representa un incremento del 6.8 por ciento, cifra muy superior a la inflación estimada por el Banco de México.
Gracias.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Les vamos a entregar también este documento anexo de los incrementos de precios. Eso es básicamente, para eso lo convocamos.
P:¿Señor va a haber una gran marcha de organizaciones agrarias que piden la… del TLC para el 31 de este mes, usted va a participar con ellos?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros estamos a favor de ese movimiento, de organizaciones campesinas, de organizaciones sociales, porque consideramos que es un movimiento justo, hay que revisar el Tratado de Libre Comercio y se tiene que revisar sobre todo lo que significa esta apertura para permitir la entrada de maíz, de fríjol, de leche, de azúcar del extranjero.
Todo lo cual, como decimos en este documento, va a arruinar aún más al campo y afecta, empobrece aún más a los productores.
Desde luego que estamos a favor de ese movimiento, yo voy a ver si tengo posibilidad de participar, ya se ha convocado para que todos los simpatizantes y todos los representantes del Gobierno Legítimo de México que puedan hacerlo, participen en esa movilización.
No se puede dejar sin apoyo a los productores, hay que proteger a los campesinos, hay que sostener la consigna, el lema de que: Sin maíz, no hay país y de que Coman los que nos dan de comer.
Nosotros estamos de acuerdo con esa movilización, consideramos que es justo lo que están haciendo, no es posible que este gobierno usurpador, continuando con la misma política económica de siempre, esté dando preferencia a los productores del extranjero.
No es posible que mientras en otros países, los gobiernos protegen a los productores, aquí se les deje en estado de indefensión.
Entonces sí vemos con muy buenos ojos esta movilización y, desde luego, que estamos a favor de que se revise el Tratado de Libre Comercio.
P:¿Aunque… con líderes priistas y por otra parte los amparos de que están promoviendo siguen de algo para bajar los precios de los productos?
R: Sí pueden ayudar los amparos y, desde luego, se puede lograr que en la Cámara de Diputados haya una modificación al presupuesto, que se supriman las partidas destinadas a garantizar privilegios para los altos funcionarios públicos y que se cancele el aumento a la gasolina y el diesel, todavía es tiempo.
Si suprimen la partida de gasto médico privado para los altos funcionarios públicos, si suprimen la partida de fondo de ahorro especial para los altos funcionarios públicos, las llamadas percepciones extraordinarias, ahí obtendrían 12 mil millones de pesos, una cantidad superior a los 8 mil millones que pretende el gobierno usurpador obtener con el aumento a la gasolina y el diesel durante este año.
Entonces sí pueden los diputados hacer modificaciones y con esto garantizar que no va a aumentar la gasolina y el diesel y parar la carestía, que ya no sigan subiendo los precios.
Ayer estuve recorriendo la costa chica de Guerrero, me tocó visitar desde el jueves hasta el domingo la costa chica de Guerrero y hay un clamor general por los aumentos de impuestos y por los aumentos en los precios de los artículos de primera necesidad.
El caso de la tortilla, aunque el gobierno miente diciendo que está controlado el precio, la verdad es que en todas las tortillerías de la costa chica de Guerrero el precio va de 10 pesos el kilo, que es donde cuesta menos, hasta 15 pesos el kilo, pero es indudable que en un mes subió dos pesos, de 8 pasó a 10, y también se tiene que tomar en cuenta que como nunca había sucedido en un año un mes, de 6 pesos el kilo de tortilla pasó a 12 pesos, y no estamos hablando de un artículo de consumo exclusivo para un sector de la población, estamos hablando de la tortilla.
Ese es el ejemplo más claro de que están aumentando los precios y que se está afectando la economía popular.
P:¿Marcharía con los líderes …?
R: No sé si lo haga, pero aunque yo no este personalmente, va a ir mucha gente, que simpatiza con nosotros, a esa movilización y desde luego que estamos de acuerdo.
P:¿Se ha manejado esta semana spots…?
R: Bueno que son mensajes mentirosos, que piensan que con spots de radio y televisión van a engañar a la gente, si una gente va a la tortillería y tiene que comprar el kilo de tortilla a 10, a 12 pesos, pues aunque en el spot estén diciendo, de que no hay aumentos y que todo está controlado, pues nadie le cree al gobierno usurpador.
Una característica de los panistas es esa, el que son muy dados a mentir, la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía y piensan que el pueblo es tonto, pero tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente se da cuenta de lo que está sucediendo.
P: ¿…el último día de enero se vencía el plazo para interponer amparos…?
R: No, estamos a tiempo y se está también trabajando en el formato para el amparo que se presentaría en el caso de aumentos de impuestos, porque también esto afecta mucho, lo hemos dicho aquí varias veces, es un absurdo que en época de recesión económica, en época de estancamiento económico, se aumenten los impuestos, esto lo que va a provocar es más estancamiento económico, menos crecimiento, menos empleo, desde luego menos bienestar, no tienen ninguna consideración para con la gente.
La derecha lo deshumaniza todo y tenemos que estarlo señalando, mencionando, por eso hablo de la memoria, de refrescar la memoria, de no olvidar y de expresarnos, de manifestarnos, de protestar, porque todo lo que resiste, apoya.
P:¿Es necesario que el gobierno capitalino pusiera en marcha programas…?
R: Aquí está el jefe de Gobierno haciendo todo lo que está a su alcance, pero no olvidemos que la política económica está a cargo del gobierno usurpador.
P: Inaudible.
R: Se va avanzando, ya la semana pasada les hablamos, el lunes, que no vamos a permitir por ningún motivo que se privatice la industria petrolera. La semana pasada les dimos a conocer que hay siete candidatos a ocupar el sitio de traidores a la Patria, les dimos los nombres, uno de ellos, después de esa conferencia, pasó a ocupar el cargo de secretario de Gobernación del gobierno usurpador.
De modo que no estamos equivocados, sabemos hacia dónde van, son muy obvios, porque además es una agenda impuesta desde el extranjero. No olvidemos que ellos son títeres, cuando hablo de que Calderón es un pelele, pues no debe interpretarse como un insulto, es una descripción, y ahora hay un pelele del pelele.
Pero tienen un propósito, el de llevar a la práctica una agenda del Fondo Monetario Internacional, esto viene de tiempo atrás, porque la política económica que se viene aplicando data de 25 años a la fecha. En esa agenda estaba la llamada reforma a la seguridad social y ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE.
Luego en esa agenda estaba la reforma fiscal y ya también la impusieron con los aumentos de impuestos. Y ahora lo que sigue en esa agenda, que es lo que más ambicionan, es la llamada reforma energética.
Por eso les digo que son muy obvios, entonces estamos preparados porque no vamos a permitir que entreguen esta riqueza que es de los mexicanos, que es de la Nación, a particulares, mucho menos a extranjeros.
Ya hay un acuerdo entre todas las fuerzas progresistas del país, sobre todo hay un acuerdo en el Frente Amplio Progresista, los tres partidos y organizaciones sociales y organizaciones ciudadanas nos hemos puesto de acuerdo para no permitir que se lleve a cabo ninguna reforma que signifique entregar el petróleo a extranjeros.
Desde luego están diciendo que no van a reformar la Constitución. Quieren hacerlo a través de leyes secundarias, quieren seguir el modelo que siguieron con la privatización de la industria eléctrica nacional.
En la época de Salinas reformaron una ley secundaria, en 1992, y violando la Constitución, porque el artículo 27 establece con mucha claridad que solo a la Nación le corresponde generar y distribuir la energía eléctrica, se han dedicado a entregar permisos y concesiones a empresas extranjeras, para que instalen plantas de generación de energía en nuestro territorio, y hoy día la Comisión Federal de Electricidad ya está comprando más del 30 por ciento de la energía eléctrica que consumimos en México, a estas empresas extranjeras.
Entonces algo parecido quieren hacer ahora, nada más que no lo van a lograr, lo que diga mi dedito.
P: Inaudible.
R: No quiero referirme a eso, porque hay tema ahora y yo creo que es importante, hasta ustedes compran tortilla y a ustedes también les afecta cuando llega el recibo de la luz y del gas, porque no nada más es la gasolina y el diesel, es el gas, es la luz, hay una situación muy grave por todos estos aumentos de precios.
Entonces ya habrá tiempo, no nos desesperemos, todo en su momento.
P: Inaudible.
R: Van a comenzar, para eso fue esta conferencia de prensa, para informar a la gente de que pueden encontrar los formatos en la página internet del Gobierno Legítimo y seguramente muchos ciudadanos van a inscribirse y van a interponer estos recursos.
P: Inaudible.
R: No, se van a interponer los amparos. Esto significa que hay un malestar, una protesta por todos estos aumentos.
P: Inaudible.
R: Lo que siempre les digo, que son unos hipócritas, que ofrecieron que iba a haber un cambio y ahora están actuando peor que como actuaban los priistas, además ya se han puesto de acuerdo, ya hay un solo bloque de derecha, es el PRIAN.
La verdad es que los que se creen amos y señores de México ya compraron las dos franquicias, ya compraron al PRI y al PAN y son los dueños de las dos franquicias que las utilizan a su conveniencia y, desde luego, el PRI y el PAN, en las cúpulas de estos partidos son la misma cosa y están al servicio de los potentados.
No hay diferencia entre Mouriño y Manlio Fabio Beltrones o entre Calderón y Emilio Gamboa. Es la misma cosa.
Yo respeto mucho a los panistas y priistas de abajo, con ellos no es el pleito, ellos están igual de amolados e igual de necesitados, como lo está la mayoría del pueblo de México.
Pero arriba es una mafia, esa es la verdad, actúan de manera concertada y al final de cuentas son instrumentos de los potentados. Muchas veces ni se conoce a quienes se creen amos y señores de México, pero son los que mueven los hilos.
P: Inaudible.
R: Es parte de la misma situación, por la pregunta que me estaban haciendo. No quiero yo opinar sobre eso. Yo soy respetuoso de la libertad de expresión, aunque se trate de rumores, yo también sé de algunos rumores, pero para qué me meto en eso. A mí me importa fundamentalmente este tema que traté, porque es el compromiso que adquirimos con la gente.
No se olviden ustedes que cuando constituimos el Gobierno Legítimo y se constituyó la Convención Nacional Democrática nos propusimos dos cosas. Primero, defender al pueblo de México y defender el patrimonio nacional. Ese es un objetivo que tenemos, que no se siga empobreciendo al pueblo y que no se sigan entregando los bienes de la Nación, los bienes del pueblo de México a particulares, mucho menos a extranjeros. Ese es un extranjero.
Y el otro objetivo que tenemos es trabajar en la organización de nuestro movimiento para lograr la transformación del país, ya voy a llegar a mil 200 municipios visitados. Estoy trabajando de lunes a miércoles en la ciudad de México y de jueves a domingo los estoy dedicando a recorrer todos los municipios del país.
A finales de este año termino de visitar todas las cabeceras municipales de México. Es el otro propósito que tenemos. Entonces, en el primer objetivo que es proteger al pueblo y proteger el patrimonio de la Nación, estamos actuando, haciendo estas denuncias, protestando por la carestía de la vida y también preparándonos para que no entreguen el petróleo a los extranjeros.
En eso estamos. Eso es lo fundamental. Y me dio mucho gusto verles, muchas gracias porque asisten a estas conferencias, a veces no es culpa de ustedes, lo sabemos bien, pero ustedes cumplen con trabajar en este noble oficio del periodismo, hay otras cosas más arriba y comprendemos, pero ahí si pueden dediquen unas cuantas líneas, un poco de tiempo en la radio y la televisión para decir que la gente está molesta por los aumentos de precios.
Hay que decir las cosas. ¿Qué pasaría si no hubiese tanto control en los medios de comunicación? Imagínense con esto de la tortilla, que en un año sube al doble y no hay mucha información sobre esto y la gente está pidiendo que lo demos a conocer, por eso les convocamos y por eso les agradecemos mucho su presencia.
Ahora sí, muchas gracias.

Desplazan amas de casa a repartidores de droga, más sobre PEMEX y sobre el PEJEDEBATE‏


Ven porque es necesario comenzar la revolución de conciencias desde el hogar, miren esto es impresionante. Cada día que pasa le creo más a nuestro líder y amigo Samuel, chequen:



Las amas de casa se han convertido en las principales distribuidoras de droga en el valle de México, aseguró el diputado federal Edgar Olvera Higuera, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, quien agregó que en el Distrito Federal y municipios conurbados operan integrantes de siete cárteles del narcotráfico.


El legislador panista destacó que los "burreros" y los llamados dealers han sido desplazados por amas de casa en la distribución de las drogas, por lo que, incluso, los horarios de reparto de los estupefacientes se han modificado, ya que actualmente éstos se efectúa en las primeras horas del día.


"Lo lamentable es que quienes reparten la droga son las amas de casa y se da en horario matutino y en casas habitación. Hay que estar convocando permanentemente a la sociedad para hacer una cultura y combate al narcotráfico", puntualizó.


Olvera Higuera subrayó que las amas de casa, principalmente las jefas de familia, son enganchadas por el narcotráfico para distribuir las drogas, cuyos líderes aprovechan la necesidad de las mujeres de captar recursos económicos para el mantenimiento de sus familias.


Explicó: "Porque las mujeres, al no tener acceso a un trabajo, al ser madres solteras, tener que cuidar a los chamacos, por supuesto que muchas veces se vuelven propensas a que las propias redes del narcotráfico las integren a sus filas" con el objetivo de que vayan formando parte de esos grupos delictivaos, aseguró.


Agregó que dicho fenómeno se observa principalmente en la zona oriente del estado de México, en las zonas limítrofes entre municipios mexiquenses con el Distrito Federal.


Edgar Olvera Higuera subrayó que en el valle de México operan los siete cárteles del narcotráfico que están detectados a nivel nacional, los cuales en esta zona no tienen territorialidad ni rutas, pero cada uno utiliza diversos métodos para hacer llegar las drogas a los consumidores, sobre todo a los jóvenes.


Por último, dijo el legislador panista, los cadáveres de personas ejecutadas que han aparecido en los últimos meses abandonados en varios municipios del estado de México son respuesta del narcotráfico a las acciones emprendidas por el gobierno federal, por lo que consideró que tal situación continuará e incluso se incrementará conforme avance la lucha de las autoridades contra este delito.


Publicado por ::: Agente Espiritual :::




Carlos Fernández-Vega



Pemex captó 410 mil millones de dólares en un sexenio


Dineros desaparecidos


Al panismo instalado en Los Pinos le ha tocado gozar una segunda bonanza petrolera, mucho más jugosa que la acontecida en el sexenio lópezportillista, pero al igual que en éste la "administración de la abundancia" por parte de los genios blanquiazules ha resultado trágicamente fallida.


Como nunca antes el erario había recibido tantos ingresos petroleros (internos y externos) como en la etapa Fox-Calderón, pero también como nunca antes éstos han dilapidado de forma por demás vergonzosa la generosidad del subsuelo mexicano y la extracción y comercialización de sus bienes. Y ese despilfarro ahora es utilizado para "justificar" la "urgente necesidad" de privatizar el petróleo mexicano, con un gallego a la cabeza de los operadores, porque "no hay dinero para invertir en Pemex".



Queda claro que si no fuera por el ingreso petrolero (más la incondicional contribución de los casi 120 mil millones de dólares en remesas entre 2001 y 2007, y una que otra inyección de narco divisas) el "cambio" y la "continuidad" se hubieran hundido con todo y su "maravillosa" estabilidad macroeconómica, algo que no tendría la menor importancia si entre las patas no se llevaran al país.


Que "no hay dinero", gritan a coro gobierno y jilgueros para "justificar" la privatización, pero resulta que del primer año de Fox al primero de Calderón el ingreso petrolero acumulado representó alrededor de 45 por ciento del producto interno bruto (a precios de 2007), o lo que es lo mismo cerca de 410 mil millones de dólares (casi cuatro Fobaproas, para dar una idea de la magnitud), con un incremento de 182 por ciento de 2001 a 2007 (hasta septiembre). Y este monto podría rebasar los 500 mil millones de billetes verdes al cierre de 2008, con lo que se rebasaría el 50 por ciento del PIB.


De ese tamaño ha sido la bonanza petrolera despilfarrada por los dos panistas instalados en Los Pinos y su grupo de neocientíficos, que ahora pregonan la "urgencia" de privatizar el petróleo porque "como no hay dinero requerimos de la inversión privada", un humor verdaderamente negro cuando es sabido que a lo largo de esos años una gruesa rebanada de recursos públicos se destinó a "rescatar" al capital privado que ahora invertiría en Pemex porque el erario no tiene con qué responder.



Por lo que toca al mercado foráneo, salvo en 2001, cuando la diferencia apenas fue 3.4 por ciento mayor al pronóstico gubernamental, en todo el sexenio foxista y el primer año de Calderón el precio de la mezcla mexicana de exportación fue mucho mayor al originalmente estimado en los Criterios Generales de Política Económica, con diferencias favorables al erario que fluctuaron de 35 a 58 por ciento en el periodo, de acuerdo con un análisis que sobre el tema elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos.


Para el primer año de Fox en Los Pinos, el gobierno estimó captar ingresos petroleros por un total de 289 mil millones de pesos, pero en los hechos se embolsó más de 386 mil millones. En el primero de Calderón el cálculo original fue de 815 mil millones, pero en realidad superó los 863 mil millones. Y esa fue la constante en el periodo 2001-2007. Para 2008 se espera obtener más de 865 mil millones, pero el precio internacional de la mezcla mexicana no deja de subir, por lo que es de esperarse un monto mucho mayor.


De acuerdo con el reparto del jugoso pastel en el periodo 2001-2007, de los 410 mil millones de dólares por ingresos petroleros alrededor de 70 por ciento fueron a parar al gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, y el 30 por ciento restante a la chequera de Petróleos Mexicanos. En ese lapso, los dineros destinados al primero crecieron 182 por ciento y 235 por ciento a Pemex, y ambos aseguran que "no hay recursos" para invertir en la modernización de la industria petrolera (aún) nacional, por lo que "se hace necesario" recurrir al capital privado (extranjero y nacional, en ese orden).


En esta nueva bonanza petrolera, ¿dónde quedó el equivalente al 45 por ciento del producto interno bruto proveniente del petróleo?, porque obvio es que no se invirtió para generar más riqueza y cuidar a la gallina de los huevos de oro negro.


En el sexenio foxista fueron tales los reclamos por el despilfarro de los ingresos petroleros, que hasta los beneficiarios de los contratos, concesiones y franquicias de Pemex reclamaban su paradero y no precisamente por una preocupación soberana, sino porque exigían su parte. Ha transcurrido el primer año de la "continuidad" y tales dineros se mantienen "desaparecidos", cuando menos para efectos de bienestar social, crecimiento económico y reparto de la riqueza.



Lo cierto es que si el inquilino de Los Pinos y sus neo científicos mantienen el estilo foxista para "administrar la abundancia" petrolera y juegan a las "escondidas" con los recursos, el erario terminará por "rescatar" a los desinteresados inversionistas que, según la versión oficial, vienen a "rescatar" la industria petrolera nacional, con el fin de "mantenerla orgullosamente mexicana y exclusivamente de mexicanos" (Calderón dixit).


Las rebanadas del pastel


Si de hambre de trata, ayer un duende descaradamente se engulló las rebanadas del día, que a la letra apuntaban: el que dice encabezar "un gobierno de manos limpias" se manchó al afirmar que ante la tormenta que se avecina "México se encuentra en un navío de gran calado, gracias a que hemos hecho la tarea". Cincuenta millones de pobres coinciden plenamente con él… Un apretado abrazo a León Bendesky por la pérdida de su señor padre.

PEMEX NO SE PRIVATIZA, EL PETRÓLEO DE MEXICO PARA EMPRESAS PRIVADAS Y EXTRANJERAS


1. Los gobiernos del PRI, como los del PAN, han dicho varias veces que "PEMEX no se privatizará", así como dijeron que tampoco se privatizarán los servicios de salud del IMSS, la escuela pública o las carreteras. Las carreteras libres fueron simplemente abandonadas para obligar a usar las de cuota; el IMSS tiene escasez de médicos, de medicinas, camas de hospital y todo, para impulsar a los hospitales privados; en el caso de la educación se malpaga a los profesores, se desatienden las escuelas, para apoyar a la educación privada. ¿Qué se ha hecho en el caso de PEMEX y la CFE? Pues de manera fácil, ante las grandes manifestaciones de protesta y defensa de los servicios públicos, el gobierno ha reiterado que esas instituciones que representan al patrimonio nacional no se privatizarán, pero el petróleo y la energía eléctrica hace ya varios años que se privatizan por partes, mediante concesiones a empresarios para fundar nuevas empresas.


2. Antes de 1982, año en que se introdujo el neoliberalismo y los gobiernos abiertamente empresariales, existían unas 1500 empresas que controlaba el Estado por medio del gobierno. La mayoría de esas empresas propiciaban la corrupción de funcionarios, funcionaban con números rojos, es decir, con grandes pérdidas anuales; pero empleaban a millones de trabajadores y subsidiaban a la gran industria y gran comercio proporcionándoles servicios materiales a muy bajo costo. Obviamente esas empresas (aunque en varios años reportaron ganancias) la mayoría del tiempo fueron malos negocios. De aquí partían las organizaciones empresariales para criticar con dureza al gobierno y para exigir que sean privatizadas. La empresa estatal más combatida fue la CONASUPO que era una gran tienda de abarrotes que funcionaba en toda la República con precios que obligaban al comercio privado a no encarecer más los artículos.


3. El extendidísimo sistema ferroviario que vivió cien años (1870/1970) sirviendo para transportar grandes volúmenes y toneladas de peso para la industria y el gran comercio, también murió porque los fletes que cobraba por los grandes volúmenes y la fibra de henequén eran muy baratos y el auto transporte le ganó la batalla. Es importante subrayar que el transporte de pasajeros sólo representaba alrededor de un 10 por ciento de la economía del sistema ferrocarrilero. La ofensiva empresarial contra el "populismo" gubernamental nunca cesó, a pesar de que la empresa privada recibió enormes beneficios. Las organizaciones empresariales, en la medida en que se hicieron más fuertes, en ese mismo proceso exigieron con mayor agresividad que se les entregara un poder más amplio. El ferrocarril, que jugó un importantísimo papel para el desarrollo económico y para que los pueblos campesinos salieran a la luz, fue asesinado por el neoliberalismo.


4. Por ese camino va PEMEX como empresa, pero mucho más el petróleo como producto que se ha entregado a los industriales, sobre todo a los EEUU, a precios puntos más bajos del mercado mundial. Nuestro petróleo, desde que el presidente Cárdenas lo nacionalizó en 1938, (sobre todo a partir de que en 1977) se abrió al mundo y fue motivo de grandes especulaciones; desde entonces se convirtió en la riqueza más grande del país. Con el dinero que salió el petróleo nacionalizado se ha garantizado las enormes transformaciones de la industria mexicana durante 69 años y, sobre todo, los más grandes ingresos al presupuesto público. Si el pueblo mexicano permite que el petróleo y la electricidad sigan siendo privatizados, en muy corto tiempo el gobierno no gozara ni de los escasos márgenes de autonomía que tiene hoy respecto a los empresarios. Será el gobierno más pelele de América Latina, igual que Centro América, Colombia o Haití.


5. PEMEX sigue siendo la empresa más importante del país. El gobierno tiene los recursos económicos suficientes para que esta industria petrolera no requiera de capital privado y extranjero para expandirse, construir refinerías y abrir nuevas fuentes de producción. Lo que ha sucedido es que la renta petrolera en el país se ha utilizado como una de las principales fuentes de ingreso de las finanzas públicas y no como una herramienta para la expansión del sector energético o del sector petrolero. El promedio del costo para extraer un barril de petróleo en el país es de ocho dólares y se vende en los mercados internacionales en aproximadamente 80 dólares, la renta petrolera equivale a 72 dólares por barril. Por eso se informa que PEMEX reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de pesos y un costo de ventas más gastos operativos de 375 mil 339 millones de pesos, es decir, que la renta petrolera fue de 432 mil 789 millones de pesos.


6. Según ha publicado La Jornada, en 2007 la paraestatal entregó o pagó al fisco (entre impuestos, derechos y aprovechamientos) 457 mil 341 millones de pesos, es decir, tuvo que entregar la totalidad de la renta petrolera más 25 mil millones de pesos, aproximadamente. Las finanzas públicas registraron un superávit fiscal, es decir, más ingresos que gastos, por 192 mil 98 millones de pesos, como resultado de haber obtenido ingresos por 2 billones 35 mil 500 millones de pesos y de haber realizado gastos por un billón 874 mil 615 millones de pesos. Esta favorable evolución de los ingresos presupuestarios se explica en gran medida con el positivo comportamiento de los ingresos petroleros que a noviembre del año pasado fueron de 753 mil 153.3 millones de pesos, lo que representó 37 por ciento del total. Esto quiere decir que de cada peso que ingresó al gobierno 37 centavos provinieron directamente del petróleo.


7. Los diferentes gobiernos (en especial el de los panistas Fox y Calderón que han gozado de los sobre precios del mercado mundial) usaron ese dinero para el gasto corriente, mismo que ascendió a un billón 231 mil 836 millones de pesos, cifra que representa el 61 por ciento del gasto total, seguido por el gasto no programable que significó 25.5 por ciento y que se conforma principalmente por el costo financiero de la deuda y las participaciones federales a los Estados de la República (ver La Jornada) Y aquí está el problema central: en vez de usar esos miles de millones de ingreso extra, (sumado a los impuestos gigantescos que desde hace casi 70 años paga PEMEX) para invertir en la propia empresa, usan esas enormes cantidades en despilfarros de gobierno y esperan que PEMEX se deteriore para entregar el petróleo a los empresarios privados y extranjeros. Por eso el PAN y el PRI casi han llegado al acuerdo de su privatización a cambio de más favores.


8. Pero si Calderón consolida totalmente su alianza con el PRI y logra la aprobación de la inversión privada y extranjera para la explotación del petróleo y la electricidad (a pesar de las movilizaciones que se realicen) pues quedaría el recurso de llorar amargamente nuestra derrota y cobardía por no saber defender adecuadamente los intereses de la población. La izquierda esperanzada en negociaciones, arreglos de recámara y en elecciones, podría culpar al pueblo por "falta de conciencia y de valor" por no salir espontáneamente a defender sus recursos. Aún queda tiempo para frenar esa privatización inminente con poderosas manifestaciones, plantones, tomas de carreteras y de instituciones públicas y privadas. Pero si no se logra frenar esa acometida burguesa, podrán ya los altos dirigentes de la izquierda y la socialdemocracia besarle el trasero a la derecha.


NI DEBATE NI DIALOGO


Por: Eduardo Ibarra Aguirre


Si el madrileño de nacimiento y gallego de origen, Juan Camilo Mouriño Terrazo -"me siento mexicano hasta la médula", respondió a El Faro de Vigo y no el inconfundible soy-, escurrió el bulto sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para debatir públicamente sobre el futuro de Petróleos Mexicanos, la indisposición presidencial puede interpretarse, sin forzar nada, como absoluta.


Textualmente dijo el secretario de Gobernación más joven en la historia del país: "Respecto al debate, de AMLO, quiero reiterar el respeto por cualquier opinión de un líder social o de cualquier ciudadano en nuestro país".



Seguramente la opinión de usted, amable lector, y la de este escribidor merecen tal respeto del exdiputado local y federal por Campeche que no sólo las desconoce sino las ignora.


La elusión de los temas y las preguntas periodísticas incómodas, con frecuencia conducen a los funcionarios públicos al uso de frases y lugares comunes que terminan por enredarlos en su fraseología.


Con la fórmula de "diálogo y más diálogo" –"política y más política", decía el monólogo del candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari-, la defensa del "estilo de gobierno que hasta ahora se ha llevado a cabo como un diálogo en lo oscurito, en todo caso ha sido un diálogo efectivo y es lo que debe importarnos", Mouriño Terrazo rechazó sin atenuantes -como político y funcionario formado sólo en una década- cualquier posibilidad de interlocución directa con López Obrador, bajo el sofisma de que temas como la reforma energética deben ser discutidos en el Congreso de la Unión.


Las excluyentes respuestas del hijo de Carlos Mouriño Atanes, cabeza del poderoso y prospero Grupo Energético del Sureste, no sólo fueron vertidas en razón de la nueva responsabilidad institucional en el Palacio de Covián, sino en reacción a una grave y lacónica acusación del tabasqueño, contenida en cuatro puntos de un comunicado, de los que le comparto dos.



"1.Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras.


"2. Los promotores principales de este acto de traición a la patria son las siguientes personas: Felipe Calderón Hinojosa, Juan Camilo Mouriño Terrazo, Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Reyes Heroles González Garza".


Frente a la denuncia sin matices, Emilio Gamboa Patrón sólo atinó a responder: "Lo que quiere es salir en los medios". Mientras que al decir de Héctor Larios Córdova, a Obrador "le urge debatir con alguien".


Con el dizque "nuevo estilo de dialogo en lo oscurito", la soberbia característica de los efebos de Calderón Hinojosa, la interlocución sólo con los que apuestan por las reformas de segunda y tercera generaciones del panismo, en alianza estratégica y transexenal con el priísmo, el grupo gobernante se dispone a excluir en forma facciosa a buena parte de la ciudadanía y de la oposición social y política en la toma de decisiones trascendentales.


El emplazamiento presentado el lunes 14 "a un debate público para demostrar con datos e información objetiva que no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera del país, sino el simple interés y la ambición de una minoría rapaz para apropiarse de un recurso que es de todos los mexicanos", no tiene por ahora ninguna viabilidad, salvo que los actores sociales y políticos identificados con esta iniciativa logren conquistar en las plazas y calles el elemental derecho a que la suerte de los vitales energéticos, en manos aún de la nación, se dirima de cara a la sociedad y no en los cenáculos del poder, donde hoy como ayer los intereses particulares, nacionales y extranjeros, son sobrepuestos a los de México.Publicado por CiuDaDaNa MoNiCa SoLiS

Diputados del PRD exigen cesar a tres funcionarios del gobierno local

Diputados locales del PRD pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda exigieron ayer al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destituya de sus cargos a tres de sus funcionarios por incurrir en malversación de fondos, pues, según ellos, organizaron un evento en favor de Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional del sol azteca. Además, ayer mismo presentaron la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
En conferencia de prensa, los diputados locales Isaías Villa, Daniel Salazar, Elba Garfias, Sergio Cedillo, Juan Carlos Beltrán, Samuel Hernández y José Luis Morúa, así como el legislador federal David Mendoza, afirmaron tener elementos de prueba de que el director del DIF-DF, Jesús Valencia, así como el director de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigoza, y su esposa, Dione Anguiano, que labora en la Secretaría de Salud, participaron abiertamente en ese acto y por ende deben renunciar a sus puestos. Inclusive, citaron que en el acto participó Gerardo Fernández Noroña, vocero del CEN perredista.
Elba Garfias detalló que el sábado pasado estos personajes participaron en un acto en contra del gasolinazo, realizado en la colonia Ejército Constitucionalista. Añadió que a los asistentes se les repartieron cobijas y cobertores, los cuales, según ellos, pertenecen al programa Invierno sin frío, a cargo del DIF-DF, para lo cual les pedían su nombre y dirección y les pedían votar por Encinas Rodríguez.
Detalló que inclusive esos bienes fueron trasladados en camionetas de esa institución, por lo que al detectar esta situación se movilizaron junto con su gente y lograron detener una de esas unidades, situación que generó confrontación con los simpatizantes de Hernández Raigosa.
Durante la conferencia, los perredistas dieron a conocer que, luego de esos hechos, acudió un agente del Ministerio Público ante quien se presentaron las fotos, videos y demás elementos de prueba contra los mencionados funcionarios.
Ante ello, también pidieron al CEN del PRD que revise la actuación de Fernández Noroña, mientras que a Marcelo Ebrard le demandaron que remueva de sus puestos a Raigosa, Valencia y Anguiano, por permitir la comisión de esos ilícitos.
Asimismo, el diputado Isaías Villa dijo que el pasado viernes ocurrió una situación similar en la delegación Gustavo A. Madero, en la que el diputado Juan Bustos y Maribel Mejía, quien se identificó como personal del DIF local, repartieron cobijas, manifestando que estaban en favor de la candidatura de Alejandro Encinas.

RELATORIA FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JOVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO...ESTA‏

Subject: RELATORIA FINAL DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JOVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO...ESTA ES LA BUENA
SALUD Y REBELDÍA
COMPAÑER@S. LES ENVIAMOS LA RELATORIAS DE LAS MESAS Y LOS ACUERDOS GENERALES ESPERANDO LA DIFUNDAN POR TODOS LOS MEDIOS QUE PUEDAN, ELECTRONICOS, IMPRESOS, RADIOFONICOS ETC. PARA LOGRAR UNA COBERTURA AMPLIA DE LOS QUE FUE ESTE EVENTO.

RECUERDEN COMPAÑEROS QUE LA PROXIMA REUNIÓN SERÁ EL DÍA 26 DE ENERO, ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA. ADEMÁS ESPERAMOS QUE SE ESTE INVITANDO A NUEVOS COMPAÑEROS QUE QUIERAN ENTRAR EN ESTAS ACCIONES-REFLEXIONES.


SIN MÀS LOS SALUDA.
LA COMISIÓN ORGANIZADORA.


RELATORÍA DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL PRIMER ENCUENTRO "EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO"
Es importante enfatizar que este encuentro fue convocado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y acordado en el plan de acción de la Tercera Asamblea Estatal realizada los días 17 y 18 de Noviembre del 2007.
A pesar del cerco mediático y las dificultades para su difusión, este encuentro logro reunir a diversos espacios, 11 organizaciones, 29 colectivos, 7 pueblos y 14 colonias del Estado de Oaxaca. En dicho encuentro participaron quienes son parte de la APPO como quienes no participan, pero coinciden en la lucha por la transformación profunda de Oaxaca y de México y el Mundo.
MESA 1: BALANCE DEL PAPEL DE LOS JÓVENES EN LOS MOVIMIENTOS DE OAXACA.
La juventud ha tenido una participación muy activa en los movimientos sociales, esto a raíz de diversos factores como: la represión, que incrementó el nivel de conciencia, y por otro lado la situación de las luchas indígenas.
La energía de la lucha de los jóvenes se vio reflejada en la resistencia que se dio en los enfrentamientos, en el movimiento popular del 2006, siendo este sector de la sociedad el más aguerrido y combativo.
La magnitud del movimiento en un principio fue muy grande e interesante y fue declinando a raíz de los conflictos internos entre las organizaciones integrantes de la APPO.
En un sentido autocrítico hay que reconocer que hubo conductas, de grupos y personas, incorrectas que contribuyeron al declive del movimiento como el uso de drogas, alcohol, actos de rapiña que se cometían escudándose en las movilizaciones de la APPO. Hay que reconocer también que todas estas acciones negativas se derivan por una falta de madurez política y de formación política pues estamos en ese proceso. Esto originó uno de los pretextos para la represión.
Por otro lado, muchos jóvenes que simpatizaban con el movimiento no se organizaron por el nivel de represión en sus casas, escuelas o trabajos.
Uno de los factores que también influyó en está inmovilización es que como jóvenes se nos cierran diversos espacios, por nuestra edad y por el menosprecio hacia lo que nosotros podamos hacer.
Nosotros como jóvenes debemos de extender la organización, impulsar los movimientos sociales para derrotar al sistema. Lo de menos es si te asumes como APPO o no, lo importante es organizarnos como jóvenes y realizar acciones concretas en beneficio del pueblo.
PROPUESTAS:
1.- Liberar espacios asumiéndolos como espacios del pueblo en donde se puedan realizar ferias culturales y artísticas en diversos partes como colonias, comunidades, escuelas y en donde sea posible.
2.- Dar seguimiento a los debates y concretar acciones.
3.- Impulsar la marcha del día martes 15 de enero a las cuatro de la tarde que sale del Llano. Así como también reforzar la marcha del día Lunes 14 de enero, esto con la finalidad de exigir la libertad de los compañeros presos políticos y de conciencia.
4.- Impulsar una campaña permanente por la liberación de los presos y contra la represión, para lo cual proponemos una reunión después de la marcha del día martes, pedimos la solidaridad de todos los colectivos, personas, espacios, organizaciones etc. que participaron en este encuentro.
5.- Seguir impulsando espacios de debate y análisis como este encuentro, mediante espacios de discusión y que estos espacios sean rotativos y que cada reunión sea la que defina el mecanismo de la siguiente reunión, esto con el propósito de conocernos más a fondo en lo individual y colectivo y debatir nuestro actuar como joven. El día y la hora queda a propuesta de la plenaria.
MESA 2. EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN ALTERNATIVA Y COMERCIAL EN EL MOVIMIENTO SOCIAL
La toma de los medios fue importante para la difusión del movimiento y con esto convirtiéndose en foros de denuncia de la problemática social que estos medios anteriormente y a la fecha maquillan de laguna forma y distorsionan el contenido real al difundirlos.
El derecho a la información, lo indica es un derecho que se justifica con la existencia del Artículo 6º: Constitucional, sin embargo; pese a todas las represiones que se vivieron el pueblo oaxaqueño supo ejercerlo mediante la toma radiodifusoras y la televisora estatal.
Anteriormente los medios comerciales eran medios controlados por el estado, actualmente son ellos que en conjunto con empresas trasnacionales deciden e intervienen respecto de la información que se difunde con el fin de incrementar y mantener sus privilegios en la vida política y económica del país.
Es necesaria la creación medios alternativos en las comunidades que verdaderamente informe sobre las realidades que viven los pueblos indígenas adaptándose a sus propias culturas ya que la información que los medios comerciales difunden es una información homogénea ajena a la pluriculturalidad que presenta México.
Durante el auge del movimiento hubieron medios cuya información se acercaba más a la realidad actual, lo que incrementó su adquisición y aumentó en cierto grado su credibilidad ciudadana; sin embargo, en la actualidad respondiendo a sus intereses lucrativos se han convertido nuevamente en aliados del gobierno.
Derivado de esto los medios alternativos tienen ahora la consigna fundamental de difundir la información verdadera y más apegada a la realidad que contribuyan a la lucha social y al desarrollo de los pueblos de México.
PROPUESTAS
La creación de un directorio de medios libres,
Una coordinadora de todas las personas interesadas en la creación de medio libres,
Invitar al pueblo de Oaxaca para que se apoye solo en la información difundida por los medios alternativos, para con ello disminuir la influencia negativa de los medios comerciales que han distorsionado e impedido la lucha social desde siempre,
Dentro de las actividades de reorganización de la APPO, la creación de una radiodifusora como uno de los objetivos prioritarios e inmediatos,
Se hace necesario que los participantes en el Encuentro se organicen para iniciar la lucha en contra del pulpo camionero,
MESA 3. AUTONOMÍA Y PODER POPULAR
La mesa se abrió con la presentación de cada uno de los compañeros. Acto seguido, y como inicio de la discusión, se leyó el balance que hicieron algunos compañeros del Istmo en torno al debate sobre la construcción del poder popular y la autonomía.
Dicho documento destaca que el poder, entendido como tal, es el ejercicio del dominio de unos sobre los otros. Asimismo, se establece que el esfuerzo autonómico , depende de la construcción de la organización horizontal del abajo social, es decir, establecer una verdadera democracia. Estos compañeros plantean dos contradicciones inherentes al contraponer el concepto de poder con el de poder popular: una de ella es la histórica corrupción que surge a raíz del establecimiento de la democracia representativa; la otra contradicción radica en la ineficacia de ocupar los escaños de poder, es decir, sustituir a la persona, sin transgredir la institución de poder.
Destaca asimismo, la participación de varios compañeros, quienes sostenían que en Oaxaca, durante la rebelión del 2006, se ejerció el poder popular, entendido como el ejercicio del poder mismo, conscientemente ejecutado desde el abajo social. Se argumentó que el hecho de que la gente, el pueblo, rebasara las decisiones de sus concejales en los momentos en que estimaron que éstos últimos estaban traicionando sus intereses como clase, era una expresión del ejercicio del poder popular; igualmente en la resolución de los problemas de la cotidianeidad, tales como la seguridad (pomo o topiles), establecimiento de leyes no escritas al seno del movimiento, etc. se reflejaba el ejercicio del poder popular.
Se estableció también, que el proceso de construcción de autonomía y poder popular, pasa por el desconocimiento del Estado y de sus instituciones, así como de los partidos políticos, es decir, ninguno de los compañeros asume la vía electoral como una opción válida para el cambio social.
Un punto de consenso que se generó a partir de la discusión desde un principio, fue el que ningún compañero relacionaba la construcción del poder popular con el establecimiento de partidos políticos que ejercieran el poder de forma representativa y por encima de las decisiones del pueblo. Se consensó que el ejercicio del poder popular se da, sí y sólo si se ejerce desde la base social, con el consenso y participación de uno y cada uno de los miembros de la comunidad, quienes deciden en comunidad sus decisiones importantes. En este renglón, se hizo la observación de la necesidad o innecesariedad de las leyes burguesas, en tanto que garantizan la explotación y el saqueo de los pueblos.
Se exhortó asimismo, al análisis profundo de la realidad nacional, con respecto de la realidad internacional, es decir, que lugar ocupa el pueblo mexicano en el universo social del continente y del planeta. Esto con la finalidad de entenderla y enfrentarla para poder transgredirla y cambiarla.
Se hizo hincapié en que la construcción del poder popular, así como de un proceso autonómico se debe dar a la par de la destrucción de las estructuras socioeconómicas establecidas de poder. Uno de los mecanismos que se mencionó en varias ocasiones para lograr este último objetivo estratégico fue el de la lucha armada, nunca por la vía electoral. De vital importancia, en el ánimo del esfuerzo autonómico es la toma de los medios de producción, así como su construcción y empleo para los fines deseados, es decir, la construcción de una nueva sociedad basada en la cosmovisión del indígena mesoamericano, en términos de la autogestión productiva a partir del ejercicio consciente del poder popular.
Aquí se revindican los principios de unidad y resistencia del indígena mesoamericano:
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya basta
Entre otros
Se argumentó que en la construcción de este proceso, el papel de los jóvenes es de vital importancia.
Acerca de la discusión y diferencias entre lo que los compañeros entienden por poder popular y autonomía, se exhortó a no centrar el debate en la semántica, en la mera conceptualización, sino buscar nuestras coincidencias, dado que la autonomía y el poder popular en Oaxaca se basa en la autogestión de nuestros pueblos indígenas y la autogestión tanto como en la autodeterminación, el autogobierno y en fin la autodefensa es: el mayor miedo del gobierno, es eso lo que quiere derrotar el Estado, y pues ¿cómo lo hizo en Oaxaca? No fue porque estuviéramos discutiendo, discusión que además era necesaria y a la que teníamos que llegar, sino que lo hizo a través de la fuerza publica.
Nosotros no somos violentos, pero si siguen lastimando a los compañeros no nos van a dejar otro camino.
Un punto fundamental es reconocernos, mediante nuestros diferentes trabajos tanto como colectivos, organizaciones o espacios y como personas, en el sentido de que no es necesario "tomar el poder" sino que hay que ejercerlo ejercer el poder de hacer; hay que reconocer lo que ignoramos y acercarnos.
Hay que preguntarnos donde esta la gente que abarrotaba las calles, donde están los chavos que hacían muchas cosas, es decir rearticular nuestra lucha y no medir la fuerza que tenemos mediante lo que dicen los medios de comunicación, dado que sabemos que incluso lo que ellos llaman lideres, son construidos por los mismos medios; y que la fuerza del movimiento continua, sigue ahí; solo que esta esperando.
Rearticular la lucha
En el afán de reconocernos, se propuso como elemental el conocernos de manera más directa y personal a través del espacio que se generó con la mesa discusión. La dinámica propuesta consistió en que cada compañer@ comentara brevemente el trabajo que ha ido realizando, los motivos y medios con los cuales articula su lucha, ya fuera como persona o como colectivo dentro de su comunidad.
En el transcurso de esta discusión se tomó en cuenta que ante la urgencia de reorganizarnos y de reactivar la lucha de los pueblos, el trabajo debe realizarse mediante acciones que engloben la congruencia de nuestros principios e ideas, anteponiendo el compromiso como pueblos y rechazando cualquier tipo de interés personal que solo pretenda encumbrar individuos traicionando nuestra lucha.
Es por ello que se fomentaron propuestas encaminadas a rearticular la movilización y la reorganización, basándonos en puntos de coincidencia. Las siguientes propuestas de acción emanaron de este proceso de discusión:
En torno a la lucha contra el TLC.
En protesta contra el aumento del pasaje en el Transporte
Discusión:
Se plantea una acción en la primera semana de febrero
se propone una marcha en patines, en bicicleta a finales de enero.
Se impulsara un día sin camión, en la primera semana de febrero
Que se impidiera la salida de camiones desde el encierro.
Ir a la COTRAM.
No se van a pagar los 4. 50 sino 3 varos
Que sean dos días a la semana lunes y viernes., haciéndose una campaña.
ACUERDO: Mañana a las 3 en el auditorio de la sección 22. Para operativizarlos
Presos Políticos (en ese marco coordinar la marcha del martes)
Coordinación de las acciones y de la información
Caravanas de observadores internacionales, así como para llevar la información de la ciudad a las regiones y que de la misma manera las regiones intercambien experiencias de lucha, sin perder de vista la necesidad de rearticularnos.
Lista de Radios, paginas electrónicas, la cual se organizará a partir de la mesa organizadora de las mesas.
La lista de comunidades propuestas por l@s compañer@s para iniciar con el trabajo de las caravanas y que tendría por sentido el acercar las luchas y articularlas con miras a un fin común es la siguiente:
Tlacotepec
Putla
Benito Juárez (Chimalapas, Istmo)
San Juan Copala
San Isidro Vistahermosa
Tlaxiaco
Chicahuaxtla
Zona loxicha.
San Juan Tepeusila, Cuicatlán
PRONUNCIAMIENTOS
En contra de la militarizacion en Chiapas.
En apoyo a la tribu indígena de los Dakota Sioux que declararon la guerra a los EU.
Respaldo a los compañeros de Zaachila.
A los compañeros de cananea y Ayotzinapa
PRINCIPIOS DE UNIDAD Y RESISTENCIA DEL INDÍGENA MESOAMERICANO
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya Basta
Entre otros
MESA 4. LOS JÓVENES ANTES LAS FORMAS REPRESIVAS DEL ESTADO.
1.- ¿Qué es la represión?
Acción violenta y no violenta ejercida por un poder. Forma de organización y de control para contrarrestar la insurrección ideológica y de acción. Forma autoritaria, reaccionaria, impuesta para la manipulación de las riquezas económicas y políticas, por medio de instituciones.
Represión selectiva y de clases, es gradual. "A ti te toca más y a ti menos" según nuestra forma de pensar, actuar y vivir.
Dirigido también al medio ambiente, por la vía de programas de comercio del OMC, BM y de las empresas trasnacionales y nacionales. Todo lo que nos limita en nuestra individualidad, en lo que podemos ser y hacer. Lo que no nos da a elegir nada, lo que nos consume lejos de hacernos consumistas. La represión pues viene de arriba hacia abajo.
El estado es el responsable por diversas formas de defender intereses particulares, a costa de los que supuestamente representa. Es disfrazada con estereotipos de vida, como las telenovelas. Es un instrumento para mantener un orden, un "estado de derecho" para mantener todo dentro del guacal. Donde el dinero decide ese orden, el lugar del pueblo y el lugar de la burguesía. La represión a parte de legitimarse se legaliza, es algo que es común en todo el país y el mundo. La militarización, la retención y la violación de las garantías individuales. Lo que antes era ilegal ahora se pretende legalizar en un orden absurdo, con estrategias y trampas "constitucionales". Lo que buscan es mantener al pueblo intimidado. La represión tiene aliados por todas partes, incluidos los derechos humanos. Tiene sus vías "limpias" y sus vías "sucias". Es lo que nos orilla a defendernos por nosotros mismos.
2.- ¿Por qué la represión?
Porque vieron una gran convocatoria de la gente, por ser tan amplio y plural sobretodo a partir del 14 de junio ya que, fuimos un gran ejemplo de lucha. La resistencia se manifestó en diversas formas: arte callejero y autodefensa. La represión no empezó en el 2006 y tampoco terminó, antes venía ocurriendo, sólo que de forma aislada. No fue mediática, como en el 97, en San Agustín Loxicha.
La represión se ha dado por hacer visible lo que el Estado trata de ocultar. Somos un país basto, lleno de riquezas que puede mantener a otros países, pero, el pueblo no está dispuesto a claudicar, por esas razones el Estado busca imponerse.
Desde que nosotros y nosotras como rebeldes afectamos los intereses de unos cuantos y decir "ya basta de tanta tranza" y esto no es recientemente, sino se viene dando desde nuestra colonización. Cuando nos dimos cuenta de todo lo que pasa, cuando quitamos la venda que nos ha sido impuesta, la represión empieza. La represión llega ya que el Estado tiene grandes planes, no sólo para Oaxaca sino para todo el país. La represión se intensificó ya que sí caía URO, el resto de las piezas de dominó iban a caer. Nosotros y nosotras entramos en sus proyectos, sólo que según su orden; y sí nos oponemos contradice sus planes. Ellos quieren evitar la resistencia en todos lados, inclusive repudian a los latinos en EU.
Reprimen porque quieren dejar una marca, un mensaje al resto de las resistencias con las prácticas contrainsurgentes basados en la tortura. Hay que tener claro que el gobierno está temeroso de la gente del pueblo: indígenas que reconocen con el doble de fuerza, gente del pueblo, con agallas, fuerte de palabra, y de güevos. Nosotros sabemos porque estamos aquí y lo que queremos.
Ellos basados en el poder y a la fuerza, saben que nosotros lo contrarrestamos con dignidad. Sabemos que la fuerza represiva obedece ciegamente y que lo que no nos mata nos hace más fuertes. Explotó en Chiapas, en Atenco, en Oaxaca, en Guerrero, y tenemos la certeza que seguirá en todas partes.
3.-Persecución a los jóvenes y a las contraculturas.
En la universidad, después de la represión, los académicos y universitarios que estuvieron al margen señalan y persiguen a los universitarios que participan en el movimiento, es además psicológica, ya que tratan de amedrentarte con lo que te pudiera pasar.
La persecución a los jóvenes es a través de hostigamientos policiales y paramilitares, ordenes de aprehensión y los procesos jurídicos abiertos. Las formas diversas de expresión contra culturales, son de hecho, criticados dentro del mismo movimiento, justificándose en choros de patrimonios, entrando en el mismo juego de patrones que impone el estado.
Como jóvenes buscamos tener una identidad (como a las que pertenecen los pueblos originarios), ir en contra de lo que no quieren imponer, en lo que respecta a la apariencia y en el actuar. Este mismo choro lo manejan dentro del mismo movimiento donde las capuchas sin criticadas y las diferentes formas de expresión contracultural condenadas a esto.
Fundamentamos la capucha como una forma de protegernos.
Esta persecución es de tiempo atrás, el estado hace políticas, mediatiza por los medios de comunicación y se sataniza a las formas que proponen los jóvenes; ejemplo, sino tienes un carro y familia a lo 30: eres un fracasado, sino eres una chica plástico: no puedes ser mujer dentro de la sociedad. Como jóvenes sabemos que luchamos contra un monstruo.
No necesitamos ser jóvenes para luchar, había niños y señoras en la barrikada, es lo que nos alentaba y alienta a seguir adelante. Existe la persecución que se da entre nosotros mismos y de acusar de incendiarios, de excluir de las marchas, mítines y asambleas.
La desinformación, es ya un esquema de vida a seguir que influye en la misma represión dentro del movimiento social. Cuando empezaron a perderse en intereses particulares, fue cuando se tiró mierda y a disminuirnos numéricamente. "Hombro con hombro, codo con codo…" lo decimos mucho, pero no lo practicamos.
4.- La mujer y la represión.
La mujer tendría que dejar de ser violentada, y no solo es la conciencia, no puede cacarearse de derechos de la mujer, eso no se habla, se hace. Por el hecho de ser humano debe ser respetado, conciencia y acción consecuente de las mujeres.
Violencia intrafamiliar, niveles: en el noviazgo por ejemplo, como desde los medios se juega un papel importante hacia la sexualidad, la decisión de tener un hijo o no, es y sigue siendo una controversia en México. El papel de la mujer permite tres tipos de represiones por ser indígena, pobre y mujer. Para poder estar tener vivienda tienes que estar casada, muchos son los factores. La imagen de la mujer que da el estado, entre los policías y militares, ejemplo de ello La forma en que la represión policíaca en Atenco, Oaxaca, es ejercida a la mujer, y hacia su cuerpo, vistas como un objeto y motín de guerra… la violencia verbal, desde el compañero no nos podemos quedar con la idea de que la mujer solo habla y se comporta de determinada forma… no solo es un tema de mujeres, es un tema que le compete a todos… muchas veces las mujeres asumen y creen que realmente si es su papel… las ofensas verbales que aluden a la mujer como "puta", "chinga tu madre"…
La mujer represiva… entre las mismas mujeres muchas veces se atacan, caigo en lo getos de la moda, cuestiones de género… tenemos que romper con esquemas pues, empezando desde la individualidad. No se trata de entrar en el bloque femenino o masculino, sino entrar como iguales… estereotipos que dan los medios: la vida, la figura, el pensar… romper con los patrones establecidos de poder. No es un combate entre el hombre y la mujer. Lo que quiere el estado es vernos separados, tenemos claro que la mujer no es frágil, y podemos luchar juntos. Pues hubo dos posturas: el hecho de asimilar este rollo de manera gradual y la otra, de hacer ese cambio ya, de manera revolucionaria.
5.- La enseñanza escolarizada como herramienta de represión.
El hecho de obedecer valores de competencia y sistemas pendejorros de calificaciones te forman para que al rato seamos o explotados, explotadores, represores o reprimidos.
El aprendizaje no es una mercancía. La escuela imparte y limita a una sola visión lo que existe, pretende enseñar lo que es el hombre verdadero, la mujer verdadera y todo lo verdadero, la escuela nos desarraiga, nos aleja de nuestros lugares de origen, de donde venimos, de lo que somos. El término de educación es autoritario, cuando la educación es neta, debería cambiarse el concepto de educación, es una rutina para el capitalismo; si tienes una educación buena eres exitoso.
La educación está enfocada; esta maquilada para enfocar modelos educativos predeterminados y acrílicos.
La criminalización a las formas de expresión y luchas.
6.- Represión sexual
Nunca hablamos de sexualidad, no sabemos como funciona nuestro cuerpo, tampoco lo conocemos. Represión moralista, desde la casa misma, no nos dejan conocer nuestro cuerpo, la exploración del cuerpo, y la desición de hacer lo que uno quiere con su cuerpo. Es lo que va marcando la sociedad, el miedo de conocerse a si mismo, la religión horroriza, con tabúes y crea conflictos emocionales… no llamando a las cosas por su nombre: pene, vagina… se nos a querido conceptualizar que la sexualidad solo es para la reproducción, es emociones, palabras, sentimientos, placer… la criminalización a quien es manifiesto abierto de todo esto es bastante fuerte, que tiene origen en la iglesia… los roles donde la mujer solo es la que puede sentir y demostrarlo, el hombre no… entre los mismos grupos de amigos, se asustan de las bandas homosexuales y lesbianas…
Las palabras para dirigirse a los que practican los otros amores se van dejando, rompiendo así con las formas, vidas, etc, que impone la sociedad: "homosexual" gay… etc… en Oaxaca está en zapoteco: muxe, que tiene presencia entre las comunidades,…
PROPUESTAS:
1.- Coordinadora de jóvenes que se planteara en la plenaria para determinar los ejes.
2.- Concurso de represor más represor otorgando premio moldeado con mierda.
3.- Arrojar papelitos a la COTRAN en protesta del alza de la tarifa al transporte.
4.- redactar carta dirigida a la sección 22 donde se planteé una nueva forma de impartir la educación oficialista y con enseñanza anti-represiva.
5.- llevar a la próxima asamblea de la APPO la situación y existencia de los y las jóvenes encapuchados reivindicando la postura dada en la Asamblea Estatal de la APPO el 11 y 12 de febrero del 2007.
6.- tratar de coordinar formas de denuncia pública ante la discriminación a jóvenes en la cotidianidad en la capital del Estado, así como las prácticas represivas y corruptas por parte de las fuerzas públicas.
7.- Tomar medidas de seguridad para las manifestaciones en donde se articule una comisión de seguridad, centrándose en la observación y vigilancia de la marcha, así como identificar a posibles infiltrados y vías de deceso en caso de represión. Realizar una red de comunicación entre la banda con un teléfono de ayuda legal en caso de aprehensión.
8.- Hacer un seguimiento a presos comunes que puedan ser presos políticos.
9.- Llevar a próxima asamblea de la APPO la situación de criminalización, señalamiento y discriminación hacia los y las jóvenes dentro del movimiento.
10.- Tratar de hacer posible un cuerpo de abogados con compromiso real en la lucha para ayudar a presos políticos.
11.- Coordinar un grupo de apoyo en las manifestaciones para monitorear la marcha y apoyar, así como comunicar las posibles aprehensiones.
12.- Identificar problemas locales dentro de colonias, barrios y comunidades para realizar campañas de concientización a través de la difusión de éstos.
13.- Realizar reuniones previas a las manifestaciones para organizarlas.
14.- Tener comisión de monitores de derechos humanos dentro del contingente de las manifestaciones para que cuerpos represivos identifiquen esto. La comisión deberá asistir con una vestimenta "más formal" para causar mayor impacto.
15.- Realizar volantes la próxima marcha del 15 de enero, en donde se informe determinadas medidas de seguridad y se de a conocer la existencia de una comisión de vigilancia.
16.- Fijar fecha para tomar taller básico de derechos humanos como estrategia de defensa represiva del estado, éste será impartido por comité Cerezo.
17.- Realizar un encuentro de ex presos y procesados para compartir experiencias y prever la situación en caso de una posible aprehensión.
18.- Realizar volanteo, de formas creativas, en secundarias y preparatorias como medida contra informativa o medios de comunicación.
MESA 5: LOS JÓVENES ANTE LA CUESTIÓN INDÍGENA.
La resistencia indígena viene desde tiempos inmemoriales desde la conquista hasta nuestros días. El levantamiento del EZLN puso al descubierto las necesidades de los pueblos indígenas, esta lucha no ha terminado, la pólvora esta puesta, solo falta la chispa que la encienda. Pero esto no empieza con el EZLN ni termina con ellos, sino que es una lucha ancestral que se ha dado generación tras generación. Tenemos que conocerla y aprender de ella y caminar juntos.
El desenvolvimiento organizativo nos los ha demostrado a una gran capacidad de lucha en sus diferentes resistencias culturales, económicas, sociales y su autosuficiencia alimentaría y otras más, como la libre determinación "autonomía", las asambleas comunitarias, la comunalidad, la defensa de su territorio y sus recursos naturales. Esto a pesar de que gobierno tras gobierno se los ha tratado de exterminar en todos estos aspectos y otros más.
Es necesario buscar una regeneración cultural, seguir con la resistencia ancestral que han dado nuestros antepasados, hay que rescatar los usos y costumbres y dar la apertura a la participación de mujeres y jóvenes y soluciones a problemáticas que se tienen actualmente.
Es necesario conjuntar esfuerzos para poner el freno al exterminio de los pueblos indígenas a manos del TLC, tenemos que fomentar el autoconsumo, las asambleas y la cuestión de la autonomía en las comunidades, además de poner un alto al racismo cotidiano del cual somos causa.
Nosotros como jóvenes y de raza indígena sufrimos una doble explotación, por un lado la explotación económica y por el otro la explotación cultural esto implica el saqueo de nuestros recursos naturales.
Otra problemática a la que se enfrentan los jóvenes indígenas es la falta de educación sexual. Carecen también de clínicas que ofrezcan un servicio médico de acuerdo a las necesidades de las comunidades.
Creemos que los programas sociales del gobierno para el sector indígena tienden a apaciguar la conciencia
PROPUESTAS:
1.- Consideramos que no se ha agotado el debate, tenemos muchos puntos importantes a tratar como la educación indígena, la migración, el medio ambiente, la salud, alimentación, medicina tradicional y demás temas, para esto planteamos continuar la discusión el día 26 de enero en la Unitierra a las 10:00 a.m. con domicilio en Azucenas #610 col. Reforma en la ciudad de Oaxaca, con el propósito de conocernos más a fondo tanto los colectivos y la gente en lo individual, con el objetivo de conocer el trabajo con respeto a este tema y lo que se pueda construir en base a eso.
2.- Reivindicar nuestras raíces indígenas a través de una participación conjunta, con acciones directas e intercambio de conocimientos, a través de la realización de talleres, y lo que sepamos hacer.
3.- Aportar ideas para construir una organización verdadera, buscar esa red para intercambiar la información y difundirla.
4.- Luchar por una educación intercultural y bilingüe.
5.- Que este encuentro se pronuncie por la libertad de todos los presos indígenas del país y contra la represión de todos los luchadores sociales y en particular la que se ejerce contra las comunidades indígenas actualmente del estado de Oaxaca y del país. (en esta propuesta se le pide a la plenaria que sugiera la integración de todos los nombres de los presos y perseguidos políticos y comunidades que estén con problemáticas del caso.) Pronunciarse y hacer algo en contra de la militarización y paramilitarización de las comunidades indígenas del estado y del país.
7.- Conectar las luchas por medio ambiente con el movimiento vivo.
8.- Buscar la vinculación para impulsar las movilizaciones campesinas e indígenas.
PLENARIA DEL PRIMER ENCUENTRO ESTATAL JUVENIL "EL PAPEL DE LOS JÓVENES EN EL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO" DEL DIA 13 DE ENERO DEL 2008.
Coordinador de la mesa: Ernesto López.
Secretaria: Gabriela Jiménez
Se somete a consideración de la plenaria, si se pasan todas las mesas y después se somete a debate, o una por una.
Se opta por la segunda.
Debate en la plenaria
- Que existen tres marchas, una a favor de Pedro Castillo Aragón, David Venegas y la convocada por el magisterio por la libertad de los presos políticos.
Se debatía la necesidad de unir las dos marchas de Pedro Castillo Aragón (lunes) y de David Venegas Reyes (martes).
- Hubo posturas de la necesidad de que existiera el consenso como plenaria para acordarlo y hacerlos plan de acción.}
- Que se considerara como una jornada por la libertad de los presos, y se asistiera a las marchas, sin importar quien convocara.
- Que se considerara la necesidad de pintar la raya con ciertas organizaciones y por ello elegir ir o no a una marcha.
- Que esto mas allá de una marcha se considere la necesidad de una jornada de lucha.
- Que no es malo quien convoque, si es mas pues la APPO convocó a este encuentro y convergieron todas estas organizaciones participantes.
- Es una necesidad de estar realizando acciones a favor de los presos, pero es necesario hacer una denuncia contra el magisterio, aun cuando se asista a todas las marchas. También asistir a la asamblea convocada por el magisterio y hacer presión, no debemos descoberturar, porque sino los compañeros presos quedarían descoberturados.
- la asamblea de Colonias, saluda, Que cualquiera que convoque hay que asistir, pues APPO somos todos.
En la discusión se pregunto si el seminario se plantea ya como una invitación de UNITIERRA o que partiera como un acuerdo propuesta del encuentro. En quinde dias.
- Un compañero de la mesa hizo la aclaración de darle continuidad a este encuentro se planteo como parte de este encuentro, llevando en una fecha alguna actividad que aportara algo a las comunidades indígenas.
- Que no solamente pudiera hacerse en UNITIERRA, pero ampliarla como con el Colegio de investigadores, para no centralizarla.
- Que también se planteo una base datos de compañeros que estén en medios agenda de contactos (red de radios por ejemplo) y que no es necesario otro encuentro.
- Se propone realizar encuentros regionales para impulsar el 2° Encuentro estatal, y ampliar el nivel de convocatoria.
ACUERDOS GENERALES:
1.- Participar como Encuentro las marchas de los días 14, 15 y 16, que corresponden a exigir la libertad de Pedro Castillo Aragón, David Venegas Reyes, y de todos los presos políticos de Oaxaca.
2.- Participar como encuentro en la caravana que se realizará al Municipio autónomo de San Juan Copala, con motivo de su primer aniversario.
3.- Realizar una reunión el día 18 del presente para discutir las propuestas y el plan de acción.
4.- Crear una base de datos sobre medios alternativos (radios, electrónicos e impresos) para mantenernos informados y compartir e intercambiar nuestras experiencias
5.- Impulsar Caravanas de observadores estatales, nacionales e internacionales, para llevar la información de la ciudad a las regiones y que de la misma manera las regiones intercambien experiencias de lucha, sin perder de vista la necesidad de rearticularnos y reconocernos, algunos lugares propuestos son:
Tlacotepec
Putla
Benito Juárez (Chimalapas, Istmo)
San Juan Copala
San Isidro Vistahermosa
Tlaxiaco
Chicahuaxtla
Zona loxicha.
San Juan Tepeusila, Cuicatlán
6.- Convocar a una movilización en contra del aumento de la tarifa del pasaje, que fuese caracterizada por la creatividad, patines, bicicletas, patinetas, zancos y cualquier otro medio de transporte, esto a partir de la primer semana de febrero.
7.- Consideramos que no se ha agotado el debate, tenemos muchos puntos importantes a tratar como la educación, la migración, el medio ambiente, la salud, alimentación, medicina tradicional y demás temas, para esto planteamos continuar la discusión el día 26 de enero en la Unitierra a las 10:00 a.m. con domicilio en Azucenas #610 col. Reforma en la ciudad de Oaxaca, con el propósito de conocernos más a fondo tanto los colectivos y la gente en lo individual, con el objetivo de conocer el trabajo y lo que se pueda construir en base a eso. El lugar será rotativo y se definirá al término de cada reunión el mecanismo de la reunión siguiente, así como los temas a tratar.
8- Realizar una campaña contra los proyectos neoliberales como el TLC, el PPP, ASPAN y todas las instituciones financieras internacionales BM, FMI, BID, etc.
PRONUNCIAMIENTOS.
COMO JÓVENES NOS PRONUNCIAMOS POR LA SALIDA DEL ESPURIO, ASESINO, REPRESOR Y FASCISTA ULISES RUIZ ORTÍZ.
EN CONTRA DE LA POLÍTICA FASCISTA Y NEOLIBERAL QUE ENCABEZA EL ESPURIO FELIPE CALDERÓN Y TODOS SUS ALIADOS.
NOS PRONUNCIAMOS EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO AL PUEBLO COMBATIVO DE ZAACHILA.
POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA.
POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS Y EL CESE A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS LUCHADORES SOCIALES.
POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS.
POR EL REGRESO DE LOS EXILIADOS Y ANULACIÓN DE LOS DELITOS INVENTADOS, EN SU CONTRA, ASÍ COMO LA LIBERTAD ABSOLUTA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PROCESADOS.
CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRO ESTADO.
CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE CHIAPAS.
EN APOYO A LA LUCHA DE LOS MINEROS DE CANANEA.
EN APOYO A LA LUCHA DE LOS NORMALISTAS DE AYOTZINAPA GUERRERO.
EN APOYO A LA DECLARACIÓN DE NACIÓN SOBERANA DE LOS LAKOTA-SIOUX EN LOS ESTADOS UNIDOS. EN SU LUCHA POR TIERRA Y LIBERTAD AFIRMANDO QUE EL REGIMEN COLONIAL DE LOS EEUU HA LLEGADO A SU FIN.
LOS QUE ASUMIMOS LA AUTONOMIA O EL PODER POPULAR LUCHAMOS POR LA REIVINDICACIÓN INDÍGENA BASADA EN LOS PRINCIPIOS MESOAMERICANOS DE UNIDAD Y RESISTENCIA:
Caminando preguntando
Proponer no imponer
Servir y no auto servirse
Enseñar aprendiendo
Un no muchos si
Un mundo en donde quepan muchos mundos
Todos somos iguales porque somos diferentes
Todo para todos nada para nosotros
Mandar obedeciendo
Ejercer el poder no tomar el poder
Comunalidad de los Pueblos
Ya Basta
Entre otros.
¡¡OAXACA VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
¡¡POR LA REORGANIZACIÓN Y LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DEL MOVIMIENTO POPULAR OAXAQUEÑO!!
¡¡LA APPO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!
..NO ES NECESARIO CONQUISTAR EL MUNDO, BASTA CON HACERLO DE NUEVO.
Barrio del niño, Zaachila, Oaxaca a 13 de Enero del 2008.

La ruptura con Cárdenas Jiménez es total, advierten las organizaciones campesinas

La condición para reanudar el diálogo es renegociar el capítulo agrícola del TLCAN, afirman
Emplazan al Congreso a suspender exhortos y comparecencias “que no llevan a nada”
Gabriel León Zaragoza
Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para finales de mes nadie la va a parar, y ratificaron que la condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Precisaron que además buscan alcanzar la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo, la incorporación de las propuestas campesinas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la publicación de un nuevo reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).
En reunión a puerta cerrada en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los frentes agropecuarios ratificaron la integración de la Comisión Coordinadora de la Movilización Nacional del próximo 31 de enero, “fecha en la que se pretende conmocionar al país con la toma de las oficinas de la Sagarpa en todos los estados de la República”.
En el encuentro, difundido a través de un comunicado, la dirigencia cenecista manifestó que “la ruptura es total con la Sagarpa”. Cruz López, líder de la central, dijo estar asombrado de la “incongruencia” de Cárdenas Jiménez y, por tanto, “no hay otra que seguir insistiendo en su incapacidad y autoritarismo para dirigir los destinos de los programas del campo nacional”.
“Como en el porfiriato”
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), denunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa busca reconcentrar las tierras, bosques y aguas –como sucedía durante el porfiriato–, lo cual no ha podido lograr hasta ahora por la resistencia de los campesinos.
En la reunión consideró que “hay una campaña del gobierno en el sentido de que el minifundismo es la causa de la pobreza en México y por ello quiere privatizar los recursos naturales del país”.
El integrante del movimiento, que agrupa a poco más de 300 frentes sociales en la campaña Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, se pronunció por la unidad de todas las organizaciones y por emplazar al Congreso de la Unión a que deje de emitir exhortos y citar a comparecencias que no llevan a nada, y que mejor ejerza su poder constitucional e imponga leyes al Ejecutivo.
Al encuentro acudieron las dirigencias de la Central Campesina Independiente, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.
Por su parte, la CNC notificó oficialmente a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República que el secretario de Agricultura ha dejado de ser interlocutor válido para la central priísta, por lo que demanda la intervención de otros funcionarios de primer nivel de la administración federal para abrir los espacios de diálogo en la solución de los problemas del campo.
De acuerdo con las cartas –obtenidas por La Jornada– entre Cárdenas Jiménez y Cruz López, líder de la CNC, el dirigente campesino le recrimina al funcionario que en su pretendida apertura al diálogo con los frentes agropecuarios del país “han prevalecido las respuestas equivocadas y la agresión a las organizaciones por parte de usted”.
En respuesta a la carta que con carácter de “urgente” recibió del funcionario el 15 de este mes, López Aguilar expone al secretario: “pudo usted evitar el envío de la misiva; la respuesta llega tarde, porque la recibimos a través de los medios de comunicación y lo felicito por su congruencia: usted no ha cambiado un ápice su posición original.
“La CNC –abunda– interpreta que su invitación al diálogo se reduce a escuchar su monólogo, esto se debe posiblemente a lo parecido en la fonética de las dos palabras, quizás por eso las confunde”.
En la carta de respuesta, de cinco cuartillas, que también fue remitida con copia al secretario del Trabajo, Javier Lozano, el dirigente cenecista matiza al funcionario federal: “sin duda, secretario, en la CNC también advertimos diferencias entre su posicionamiento intransigente y los espacios de diálogo ofrecidos por el señor Presidente de la República”.
La misiva enviada por Cárdenas Jiménez se enmarca en el anuncio que emitió en conferencia de prensa el pasado martes 15, cuando indicó que buscaría personalmente a los líderes de las organizaciones que no participaron en la primera sesión extraordinaria, efectuada días atrás, del CMDRS, para abordar con ellos, entre otros temas, el de las reglas de operación de los programas del campo.
Ese día, el secretario reiteró que el gobierno no tiene intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del TLCAN, y sostuvo que ése “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector”.
Toma de oficinas
En respuesta a la negativa de revisar el acuerdo comercial –como se lo han demandado organizaciones campesinas, sindicales y no gubernamentales–, éstas iniciaron desde diferentes puntos del país “una gran marcha de protesta”, que se concentrará en la ciudad de México el último día del mes. En esta fecha, según han anunciado, también pretenden tomar todas las oficinas de la Sagarpa en el país.
En su carta, el secretario informa a López Aguilar que la dependencia lamenta la inasistencia de un representante cenecista a la sesión del CMDRS, donde 92 consejeros abordaron el tema de la desgravación arancelaria estipulada en el tratado, y las estrategias de las políticas públicas y acciones para la atención de los productos sensibles (maíz, frijol, leche y azúcar).
Le informa también de la publicación, el 31 de diciembre del 2007, en el Diario Oficial de Federación, del acuerdo por el que se establecen las reglas de operación de los programas de la Sagarpa. En el texto le manifiesta “la disposición franca y abierta” de la Secretaría de Agricultura “para dialogar y discutir éstos y otros asuntos de interés nacional”.
A estos señalamientos, Cruz López expone en su carta que en la CNC “consideramos que debe restablecerse el procedimiento de la revisión de las reglas de operación de la Sagarpa, publicadas unilateralmente, ya que no se ajustan a lo aprobado en el seno del CMDRS, y nuevamente lamentamos que lejos de que prive la intención de reanudar el diálogo, como usted lo señala en los diversos medios de comunicación y hoy lo confirma en esta misiva, han prevalecido las respuestas equivocadas y la agresión a las organizaciones por parte de usted”.

Firmas en el Hemiciclo a Juárez

Invitamos a la ciudadanía a firmar demandas y quejas contra la autorización constitucional para ingresar a domicilios sin orden judicial, la incomunicación, el tratado de libre comercio y amparos contra Ley del ISSSTE, que pone en peligro la vida y salud de los trabajadores (términos, procedencia, tramitación, etcétera). Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, hoy y mañana, desde las 16 horas con: Isabel Villafán, Pedro Jesús Sánchez Román, Abel Borja Gaspar, Agustín Delgado, Gerardo Durán, José T. Cardoza, Román Díaz Vázquez. Mayores informes: 044 55 39 34 45 97, 044 55 35 51 70 49, apimac_2003@yahoo.com.mx, www.pcmdeapimcac.org, Coalición de Trabajadores del Gobierno del DF, Consejo Nacional de Organizaciones APN, Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad de la Acción Ciudadana APIMAC, entre otras organizaciones.
Movimiento Ciudadano
Obradorista

Junta de información sobre la reforma judicial

El Movimiento Ciudadano de Iztapalapa invita mañana, martes, a la jornada de información acerca de la reforma judicial, ante el último agregado al artículo 16 constitucional, con el abogado, amparista y catedrático de la UNAM licenciado Román Díaz Vázquez.
La cita es en calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con calzada Ermita Iztapalapa, entre las estaciones del Metro Iztapalapa y Atlalilco, a las 19 horas, Barrio de San Lucas. La entrada es libre.
Mayores informes, en los teléfonos 56 85 34 69, 56 94 48 79 y 044 55 11 52 70 77.
Grecia, Juan y Alfredo Romero Valle

Actividades culturales del Foro Social Mundial

Invitamos a la sociedad civil nacional a las siguientes actividades culturales dentro del marco del Foro Social Mundial, con el fin de dialogar sobre la resistencia de los pueblos zapatistas y sus aportes a las luchas sociales en el mundo.
El miércoles 23, a las 19 horas, en la carpa en el Zócalo capitalino de Tierra, Indígenas y Autonomía, el primer acto será canto, poesía e imágenes rebeldes sobre las nuevas generaciones zapatistas. Participan El taller de guitarra de la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco y cuatro poetas más.
El jueves 24, a las 18 horas, en el mismo lugar se presentará el libro Los colores de la tierra, nuevas generaciones zapatistas. Participan: Carlos Aguirre Rojas, Magdalena Gómez, Alberto Híjar y Ricardo Martínez.
Ricardo Martínez, Haydeé Martínez e Isabel Sanginés

Ventana Roja busca productor(a)‏


Ventana Roja solicita personal para nuestro programa de radio

En Ventana Roja estamos solicitando personal para que participen con nosotros, solo personas vivan en el D.F. o Área Metropolitana
Solicitamos
Productor(a) para nuestro programa
Requisitos:
· Facilidad de palabra
· Facilidad para relacionarse
· Buena presentación
· Edad de 22 a 35 años (no importa si son estudiantes)
· Ambos sexos


Ofrecemos

· Pago por programa
· Libertad de horario
· Oportunidad de crecimiento
· Oportunidad de entrar al medio de comunicaciones
· Agradable ambiente de trabajo


Interesados (as) mandar solicitud o curriculum vitae a
ventanarojamx@hotmail.com, con atención a Raúl Hernández, al igual de proporcionar un tel de contacto para agendar cita.