domingo, 16 de diciembre de 2007

Futuro de México: Partidocracia y Estado Policíaco y en Oaxaca los conflictos siguen‏

FUTURO DE MEXICO: PARTIDOCRACIA Y ESTADO POLICÍACO

Por Enrique Cisneros


Jugándole a los torturadores "malos" (PRI y PAN) y a los torturadores "buenos" (PRD y la chiquillada), todo se prepara para que los "malos" impongan un estado policíaco con perspectivas fascistas y los "buenos", un gobierno parlamentario donde el presidente sea decorativo, pero que el poder no lo ejerza el pueblo sino los tres partidos políticos grandes, que fingirán alternancia pero que finalmente se pondrían de acuerdo en el reaparto del botín.


Este es el futuro que la clase dominante tienen preparado para México como perspectiva de mediano plazo.


Todo apunta para allá: por un lado Felipe Calderón envía al Congreso una iniciativa judicial inquisitorial en la que entre otras violaciones a las garantías individuales, los cuerpos policíacos pueden allanar domicilios sin orden judicial, tan sólo por la presunción de que allí haya un delincuente, medida que ya fue aprobada "en lo general" por 336 votos a favor, 53 en contra y ocho abstenciones; o sea los del PRI, los del PAN y un grupo de perredistas.


Por otra parte los partidos terminaron poniéndose de acuerdo para sustituir a los tres integrantes del IFE, por uno cercano al PAN, otro al PRD y el tercero afín al PRI. Esto, después de desechar a medio millar de aspirantes donde había una buena cantidad de candidatos que tienen un gran prestigio y que no están ligados a ningún partido político oficial.


Decimos que torturador bueno y malo pues en las sesiones de tortura policial hay de dos tipos de torturadores: uno es el asesino, el carnicero, el que despedaza (afloja) a su víctima con la violencia física; cuando ese ya hizo su trabajo entra en acción el segundo, el que se finge bueno, que dice que a él no le gusta hacer esas cosas y habla mal del torturador que le antecedió. Ese le pide por las buenas al torturado que coopere, a cambio de hablar con el malo para que ya no lo sacrifique físicamente. Ambos tienen el mismo objetivo pero con métodos diferentes.


Eso es lo que está sucediendo en la política mexicana: mientras Calderón firma el Plan México y permite que los yanquis tomen el control del país, mientras con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico legaliza al estado represor, los partidos políticos critican al espurio, al ilegitimo, al profascista, pero van sentando las bases para controlar todo el poder político.


Cuabdo sea necesario cerrarán la pinza, inclusive mandando al basurero a Calderón y permitiendo nuevas elecciones donde pueden darle la silla hasta a López Obrador, siendo ellos los que nombrarían a un Primer Ministro quien realmente sería el que tendría el poder político. Cuando éste Primer Ministro ya no les sirva a la partidocracia, nombrarán a otro, poniéndose de acuerdo, de la misma manera en que ahora convinieron para nombrar a los nuevos integrantes del IFE. Y el que se oponga a sus decisiones le aplicarán la represión legalizada.


Esta nueva tranzada política sólo es posible frenarla con la organización popular. No hay de otra.


Publicado por MoNiCa SD



En oaxaca los dolores de cabeza para el represor URO no terminana


Los maestros exigen el pago del aguinaldo, dinero pues, de nuevo el centro del problema ¿que raro verdad? y eso que segun dicen los prianrredistas que nuestro actual gobierno y modelo neorribestial nos deja ganancias a todos, si como no:


Maestros convulsionan Oaxaca


Como en los meses de protesta de la APPO, sitian la capital y obligan al gobierno a que les empiece a pagar $1,200 millones de salarios y aguinaldo












En su segundo día de protesta, ayer miles de trabajadores de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para "convulsionar" al estado de Oaxaca con manifestaciones y bloqueos carreteros porque el gobierno federal no liberó mil 200 millones de pesos para el pago del aguinaldo y de las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre.






Las manifestaciones originaron un enorme caos vial en la ciudad capital, al establecer bloqueos en seis accesos carreteros y calles de la capital, algunos de los cuales se mantenían hasta anoche.




El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, consideró que la retención de las quincenas y el aguinaldo "es parte de una represión administrativa y política en contra del magisterio de Oaxaca para que desistamos de los amparos interpuestos en contra de la ley del ISSSTE".






Sin embargo, advirtió que en caso de que el gobierno de Felipe Calderón y de Ulises Ruiz Ortiz se niegue a pagar lo que por ley les corresponde, "tendrán convulsionado al estado y a la capital del país".






Por su parte, el vocero de la Sección 22 del SNTE, Daniel Rosas Romero, manifestó que la propuesta de los maestros de la región del Istmo es que "si no pagan la segunda parte del aguinaldo el cuatro de enero, en lugar de regresar a las aulas, el siete de enero, estaremos tomando la refinería de Salina Cruz".




A su vez, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, reconoció que en por lo menos 20 puntos de la capital e interior del estado se realizaron bloqueos carreteros que trastornaron la vida cotidiana y después de seis horas, la Secretaría de Educación Pública liberó los recursos para el pago de quincenas y aguinaldos de los maestros.




Aclaró que "aunque los maestros piensan que el gobierno esta jineteando el dinero, no es así, porque nadie quiere tener problemas con ellos, lo cierto es que el retraso se debió a los tiempos de la Secretaría de Educación Pública y a que todavía se está en los términos de la ley".




A las 14:45 horas, el funcionario estatal fue informado que la SEP liberó los recursos para los maestros y que a esa hora se comenzó a pagar a los maestros.






Sin embargo, el vocero de la Sección 22 del SNTE, dijo que solo se están pagando las quincenas correspondientes al mes de diciembre, razón por la que los maestros del Istmo tomarán el próximo lunes las oficinas de los Servicios Regionales de Educación Pública con sede en Juchitán.




La realidad es que los 70 mil maestros realizaron este viernes un paro estatal para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados desde el año de 1994 donde se establece que la primera parte del aguinaldo se debe de pagar el 8 diciembre y, la segunda parte, el 8 de enero, los cuales no fueros respetados en esta ocasión.






Es por ello que los maestros como forma de presión bloquearon la carretera internacional 190, precisamente frente al Instituto Estatal de Educación Pública; la calzada de San Felipe del Agua donde se encuentra la pagaduría; el boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura de la Secretaría de Finanzas; la calzada Madero y la carretera al Fortín, precisamente donde se encuentra el monumento a la Madre.




Mientras que en el interior del estado, en la región del Istmo, el sector Tehuantepec bloqueó el crucero que comunica a Tehuantepec y a Salina Cruz, los de Ixtepec obstruyeron la circulación a la altura de la UPN; y los de Juchitán se plantaron a la altura del Canal 33.




A estos bloqueos se sumaron los registrados en la región de la Costa, precisamente en Pochutla; el de Huajuapam, en la Mixteca; y el de Huautla de Jiménez, en la zona Mazateca.




El dirigente del magisterio, entrevistado vía telefónica, insistió en que el retraso del pago de aguinaldos "es parte de la represión administrativa y política que esta implementando el gobierno federal en contra de los movimientos sociales y como la Sección 22 siempre ha exigido demandas justas para sus trabajadores, esta es la forma de cobrarse".




Rosales Carreño pidió a los maestros a mantener la calma para no caer en la confrontación porque "todo esto es un plan orquestado desde los Pinos para acabar con el movimiento de las Sección 22 y no lo vamos a permitir porque seguimos en pie de lucha".






Para obstruir el paso de los vehículos, los maestros utilizaron camiones del transporte urbano y suburbano, piedras, ramas y mecates de plástico; además colocaron diversas pancartas con leyendas como: "exigimos el pago del aguinaldo", "todo el magisterio sección XXII oaxaqueño tiene voluntad de trabajar, el gobierno de transar. Ya paganos el aguinaldo que por derecho nos pertenece" y "Ulises ¿y los miles de millones de pesos que recibiste? ¿Cuánto gana de intereses? Ya deja de jinetear al aguinaldo que por derecho nos corresponde".






En entrevista, frente al edificio de la secretaría de Finanzas del gobierno del estado, el secretario general de la delegación D-II-45, Fernando Vásquez Madero, informó que hasta el momento la dependencia oficial no les ha pagado la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, cuando por acuerdo con el SNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP) los aguinaldos se deben entregar a los trabajadores entre el 8 y 10 de diciembre.




"El instituto y la Comisión Política de la sección XXII del SNTE acordaron que el día 13 nos pagaban el aguinaldo y es la hora en que no nos han pagado, por eso mismo nos estamos manifestando".




-¿Pero no son recursos que ya están etiquetados?






-¡Claro! Pero además la quincena es dinero que ya está devengado.




-¿Por qué no les han pagado su quincena?




-No sabemos el motivo, pero ya el IEEPO, a través de su titular Abel Trejo González, declaró que no hay ni un centavo para el pago de la quincena por eso organizamos la protesta




Acusó al gobernador Ruiz Ortiz de utilizar dos lenguajes, "porque por un lado dice que busca una mejor relación con los maestros y el pueblo en general; pero por otro lado, con esto (la falta de pago) nos demuestra que no es cierto; si él tuviera voluntad no habría este problema, el dinero no es del estado es dinero de la Federación y no creo que la Federación no haya depositado ya a la cuenta del instituto el importe del aguinaldo".






Sólo pretextos: SNTE




El secretario de Organización de la gremial, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus y el director general del IEEPO, Abel Trejo González, se habían comprometido a hacer el pago de esas percepciones el pasado miércoles a los 70 mil trabajadores de la educación, pero como incumplieron se programaron las manifestaciones.






"Al final nos salen con que no hay dinero y eso molestó mucho a los compañeros", señaló el dirigente.




El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que el pago se había retrasado porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) no había depositado los recursos financieros correspondientes para el aguinaldo.




De los 90 días, 60 deben ser cubiertos por la SEP y 30 por el gobierno estatal, "pero hasta ahora no ha llegado lo que le corresponde", señaló.




En las primeras horas de la tarde, los inconformes levantaron los bloqueos ante el compromiso del gobierno estatal de empezar a pagar las dos quincenas de diciembre a partir de este día y el aguinaldo el próximo martes.




El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus dijo que la administración estatal solicitó la intervención de las secretarías de Gobernación y de Hacienda, para la radicación de los recursos financieros requeridos y solucionar el conflicto.




El gobierno del estado está comprometido con todos los derechos de los trabajadores y en particular, con sus percepciones y por esto se hizo la inmediata gestión a efecto de cumplir en términos generales con el magisterio en su conjunto", señaló.




Ahhh pero eso si, los gobernantes y legisladores esos si no se retrasan los pagos, no pasa nada, que poca de veras que poca:




Demandan maestros pago de aguinaldo




Oaxaca.- Con pancartas como "Dejen de jinetear el aguinaldo" y bloqueos en cinco puntos de la ciudad, trabajadores adheridos a la Sección 22 del SNTE exigieron al gobierno estatal el pago de 500 millones de pesos de sus aguinaldos.




A los bloqueos frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la avenida San Felipe y las oficinas de la Pagaduría, iniciados el jueves, se sumó ayer viernes el del bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a las oficinas de la Secretaría de Finanzas.




Con autobuses del servicio de transporte urbano y unidades de los trabajadores, los inconformes bloquearon el crucero del Parque del Amor, en el sur de la ciudad, y el crucero de la carretera federal 190 a México, a la altura del Monumento a la Madre.




Asimismo, los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron las principales arterias que fluyen a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), y aunque no han tomado sus instalaciones, comerciantes establecidos de la zona tuvieron roces con los inconformes.




Rodrigo Gallegos Valdés, secretario general de la delegación DII-10 del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y personal de apoyo a la educación, aseguró que de no recibir en breve una respuesta, intensificarán sus medidas de presión.




De acuerdo con Gallegos Valdés, Rodrigo Gallegos Valdés, secretario general de la delegación DII-10 del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) y personal de apoyo a la educación,




aseguró que de no recibir en breve una respuesta, intensificarán sus medidas de presión.el gobierno estatal adeuda el pago de la primer quincena de diciembre, así como parte del aguinaldo, por lo que, dijo, se han visto perjudicados 60 mil trabajadores de la educación en el estado.




Aseguró que el director del IEEPO, Abel Trejo González, les informó que les pagarán el 18 de diciembre, pero los manifestantes exigen que se haga de inmediato, o de lo contrario tomarán dependencias públicas.

Estudiantes de UNAM e IPN llegan a Guerrero; apoyan lucha de normalistas



Acuerdan acciones para fortalecer el movimiento; prevén mítines en DF y Oaxaca
Estudiantes de UNAM e IPN llegan a Guerrero; apoyan lucha de normalistas
Egresados de Ayotzinapa toman radioemisora; acusan al gobernador de golpear al sector
Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
Ampliar la imagen Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo y realizaron un mitin en el zócalo de la capital guerrerense en el que participaron estudiantes de la UNAM, el IPN y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca Ocampo Foto: Lenin
Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre. Unos 200 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca llegaron a Guerrero para apoyar la lucha de los estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa en defensa de la licenciatura en educación primaria, que se pretende suprimir, y la asignación de 70 plazas de profesores.
Durante un mitin en esta capital los representantes estudiantiles asumieron el compromiso de realizar protestas en la ciudad de México y en Oaxaca.
Al mismo tiempo, egresados de diversas generaciones de Ayotzinapa efectuaron una asamblea, a la que asistieron unos 65 profesores provenientes de diversas regiones de la entidad, y acordaron sumarse al movimiento a partir del lunes. “En estos días vamos a recolectar víveres para fortalecer el movimiento”, dijo Manuel Salvador Rosas, quien encabezó la reunión que se efectuó en el auditorio del plantel.
Anunciaron que el 19 de enero integrarán el Frente Amplio de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa, en el que participarán profesores que laboran en todo el país, alcaldes y diputados que se titularon de este plantel.
Víctor Bartolo de la Cruz, quien se graduó hace 14 años, dijo que es evidente que la problemática educativa en la entidad tiene que ver con la ineptitud y la negligencia mostradas por el secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega. “No entendemos por qué el gobernador lo sigue sosteniendo en esta importante dependencia”, comentó.
Luego dio a conocer un pronunciamiento que será firmado por la mayoría de los egresados en el que se menciona que “lejos de aportar alternativas de solución (el gobernador) ha emprendido una campaña de arrogancia, prepotencia y altanería, no sólo contra los estudiantes de Ayotzinapa, sino contra los principios constitucionales del pueblo guerrerense, pugnando por la licenciatura en educación primaria y olvidándose de las necesidades reales de la entidad en materia educativa”.
De las 15 a las 17 horas, los egresados ocuparon la emisora XEPI, con sede en Tixtla, donde acusaron al gobernador de golpear al normalismo rural, “por eso nos vamos a sumar al movimiento y vamos a defender con todo a nuestra escuela”.
Armando Marcial Hernández, vocero de los estudiantes, informó que la audiencia prevista para este sábado con el gobernador se pospuso para el próximo lunes. Hoy los estudiantes entregaron más autobuses y vehículos que desde hace un mes estaban en su poder: “lo hacemos porque existe todavía la amenaza de que la PFP pretende desalojar la escuela el 26 de diciembre”.

En multitudinario acto recibe Evo Morales la nueva Carta Magna


Los gobiernos locales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando aprueban de facto la autonomía
En multitudinario acto recibe Evo Morales la nueva Carta Magna
La próxima batalla, contra los grupos oligárquicos que obstaculizan el proceso, dice el presidente
Estima que ningún militar boliviano se va a prestar a los llamados de la derecha contra la legalidad
Rosa Rojas (Corresponsal)
Ampliar la imagen El presidente boliviano y la lideresa de la Asamblea, Silvia Lazarte, muestran la nueva Constitución al pueblo reunido en la plaza Murillo Foto: Reuters
La Paz, 15 de diciembre. “Es un milagro, yo sentí que la Asamblea Constituyente ya estaba casi sepultada; los compañeros constituyentes son milagrosos al entregarnos hoy la nueva Constitución del país”, afirmó este sábado el presidente Evo Morales al recibir de la presidenta del foro fundacional, Silvia Lazarte, el legajo que contiene la Carta Magna aprobada esta semana por 164 asambleístas de 10 fuerzas políticas, de un total de 255 constituyentes.
La próxima batalla en el proceso de refundación de Bolivia, coincidieron Morales y Lazarte, será a partir de ahora contra los grupos oligárquicos que pretendieron infructuosamente abortar la Constituyente.
Ante una abigarrada multitud de miles de indígenas, campesinos, mineros, maestros, estudiantes, trabajadores organizados por gremios, cooperativistas proveniente de los nueve departamentos del país y formaciones de los diferentes cuerpos de las fuerzas armadas, el mandatario indicó que “algunos autonomistas separatistas están golpeando los cuarteles”, pero se declaró “segurísimo” de que “ningún miembro de las fuerzas armadas se va a prestar a esa clase de pedido de un autonomista que quiera división”.
A modo de advertencia comentó que “a estas alturas nadie se arriesgaría a acompañar a García Meza en Conchocoro”, en alusión al militar que en 1980 dio el último golpe de Estado del siglo XX en Bolivia, que lleva 15 años en esa cárcel de máxima seguridad por alzamiento armado y otros delitos.
Paralelamente, en sendas concentraciones en las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni (en el sur del país) y en Pando (norte), los gobiernos provinciales proclamaron sus respectivos estatutos autonómicos.
Si bien se había hablado antes de iniciar autonomías de facto, ahora dijeron que recogerán firmas para convocar a un referendo que legitime sus actos con una votación aprobatoria.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseveró que dichos estatutos son “separatistas”, en tanto que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, apuntó que en especial el de Santa Cruz propone “un Estado paralelo y casi independiente”, y que los miembros de la Asamblea Autonómica Provisional que los redactaron no fueron elegidos por voto popular.
Desde Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas contestó por la tarde ante una multitud que “esto no es una advertencia; no es una bravuconada, que no se animen nunca a invadirnos, que no se animen nunca a militarizarnos”.
Ante las afirmaciones de Costas la gente respondía a gritos “no tenemos miedo, no tenemos miedo”. Ni miedo “ni temor, con la fe puesta en el derrotero que ya nos marcamos”, añadió Costas.
“Con el compromiso de este pueblo con su patria, de que no vamos a dejar ni hoy ni nunca que sinvergüenzas e impostores nos quieran seguir enfrentando entre hermanos bolivianos”, agregó.
Costas habló en una “fiesta” por la autonomía, con miles de gentes que enarbolaban banderas cruceñas al grito de “les guste o no les guste somos autónomos” y “no tenemos miedo, carajo”.
Entre los oradores estuvo el terrateniente y líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, que propuso: “Frente al comunismo propongamos democracia, frente al atropello respondamos con diálogo, frente al proyecto autoritario del Movimiento al Socialismo (partido de Morales) que beneficia a unos cuantos, propongamos autonomía para todos”.
En La Paz, desde temprana hora empezaron a darse cita en la plaza Murillo tanto los integrantes de los movimientos populares como los contingentes militares. Al filo de las 11 horas llegó Morales con su gabinete en uno de los contingentes de la marcha y luego de instalarse en el palco de honor, al que acudieron también integrantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, presenciaron el desfile militar popular que duró unas cuatro horas.
Posteriormente vinieron los discursos de Adolfo Chávez, de la Confederación de Pueblos Indios del Oriente Boliviano; Wilson Changaray, de la Asamblea del Pueblo Guaraní; Saúl Ávalos, constituyente de Santa Cruz; Silvia Lazarte, el vicepresidente Alvaro García Linera y Morales.
Después estalló la fiesta y el baile con grupos musicales originarios, tanto dentro del palacio Quemado como en la plaza.
Ni ética ni moral
Todos los oradores resaltaron entre los contenidos de la nueva Constitución la inclusión de todos los pueblos originarios y las autonomías indígenas y departamentales, y la “mentira” de que la Carta Magna iba a acabar con la propiedad y la educación privadas, la religión y la herencia.
Morales criticó a los constituyentes del derechista partido Poder Democrático y Social, que “ni siquiera presentaron una propuesta de Constitución por minoría, que sólo querían que cerrara la Asamblea Constituyente”.
“Si tienen ética, si tienen moral, bueno sería que devuelvan la plata (de sus sueldos) al Estado de Bolivia”, porque “estos caballeros han estado más de un año como constituyentes y no aportaron, sólo ganaron”.
Enfatizó que autonomía no es división, separación ni descuartizamiento de las instituciones y “menos de las fuerzas armadas”.
Esta nueva Constitución –que deberá ser ratificada en referendo– garantiza la descolonización del país y permite que no haya grupos que impongan intereses externos a Bolivia, enfatizó.
“Esta transformación profunda, democrática, pacífica y cultural es imparable; no la van a parar los terratenientes”, dijo Morales.
Chávez y Changaray coincidieron en que éste es un momento histórico para los pueblos indígenas, ya que por primera vez se plasman en un texto fundamental sus demandas

Los feminicidios han generado más de 300 recomendaciones en todo el mundo


La impunidad en Ciudad Juárez alienta el fenómeno: representante de Unicef
Los feminicidios han generado más de 300 recomendaciones en todo el mundo
Denuncia campaña de odio contra ONG y familiares
21 asesinatos este año: Inmujeres
Emir Olivares Alonso
La violación de derechos humanos consumada en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la actuación de las autoridades federales y estatales en las investigaciones se ha convertido en el caso que más recomendaciones ha generado, tanto en los ámbitos nacional e internacional.
De acuerdo con un análisis elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), titulado Feminicidio en Chihuahua, asignaturas pendientes, hasta el momento se han girado más de 300 observaciones de organismos defensores de las garantías individuales de México y el mundo.
El Estado mexicano ha cumplido la mayoría de estas recomendaciones, pero sólo en el ámbito de la prevención y la capacitación, dejando de lado las peticiones de acceso a la justicia y reparación de daños. El informe, presentado la noche del pasado viernes, señala que el de Ciudad Juárez es el “caso más emblemático en el estudio de la violencia contra las mujeres”.
Señala que la impunidad es un factor que ha permitido que los feminicidios continúen ocurriendo, y critica que las campañas de prevención y erradicación de la violencia sean sexenales “y no un proyecto de Estado para que las mujeres vivan libres de violencia”.
Al participar en la presentación de éste y otros análisis sobre el caso elaborados por la CMDPDH, Clara Jusidman, consejera de la Unicef en México y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aseguró que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez “han marcado la historia en México en el final del siglo XX y siguen siendo una asignatura pendiente” para el país.
La activista y funcionaria resaltó que el fenómeno tiene su origen en factores clasistas y sociales, pues la mayoría de las víctimas fueron mujeres de clase social baja y grupos étnicos no dominantes.
El estudio de la CMDPDH revela que a partir de las recomendaciones giradas por diversos organismos sobre el caso, el gobierno federal “tuvo intervenciones importantes” para atender el fenómeno, mientras las autoridades estatales “intentaron avanzar” en su solución, pero en el ámbito municipal los responsables de aplicar la justicia fueron “omisos”.
Sin embargo, “cuando se habla de la impartición de justicia las omisiones siguen siendo brutales” en los tres órdenes de gobierno, señaló.
Jusidman denunció que las autoridades mexicanas –incluida la administración de Felipe Calderón– no asumen el fenómeno como una “problemática trascendente”. Asimismo, indicó que los grupos de poder del municipio chihuahuense han emprendido una campaña de desprestigio contra ONG y familiares que han denunciado los crímenes.
Perfil de la violencia
Pablo Navarrete, integrante de Amnistía Internacional y coordinador de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que de enero a noviembre de 2007 se han presentado 21 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Destacó que la violencia contra mujeres presenta varios elementos de análisis: en casi 80 por ciento de casos los agresores estaban bajo los efectos de alguna droga o alcohol y por cada centro de recreación o cultural existen 50 giros negros en el municipio chihuahuense.
Destacó que el acceso a una vida digna influye también en el fenómeno. “En Ciudad Juárez se está muy lejos de ese objetivo, pues 50 por ciento de sus calles no están pavimentadas y existen viviendas de 35 metros cuadrados, y eso se refleja también en la violencia”.
El abogado dijo que los feminicidios son un tema que debe integrarse a la agenda binacional de México y Estados Unidos, debido a que “los retos no sólo se generan en el sur del río Bravo, sino en el norte”.
Paulina Vega, presidenta del consejo directivo de la CMDPDH, indicó que las recomendaciones y análisis sobre el caso coinciden en un tema: la impunidad. “El derecho de las víctimas a la justicia y la reparación del daño está casi borrado de la recién aprobada reforma de justicia.”

Volverían los tiempos de la guerra sucia, dicen expertos


El Senado abrió la puerta a la represión, advierten
Volverían los tiempos de la guerra sucia, dicen expertos
Gabriel León Zaragoza
Juristas e investigadores en derecho consideraron que la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal aprobada por el Senado es un retroceso en las garantías individuales de los mexicanos, que de concretarse nos regresaría a la época de la guerra sucia, cuando la policía entraba a los domicilios y se llevaba a las personas sin orden judicial.
Advirtieron que se trata de un paquete de reformas no sólo para atacar el crimen organizado, sino “cualquier brote de disidencia” social. En entrevista, coincidieron en que “los legisladores debieron entrarle a una reforma profunda”.
Instaron a la Cámara de Diputados a rectificar el error legal y replantear la reforma durante todo el periodo de sesiones que abrirá en febrero de 2008, porque “no estamos corriendo, y es mejor hacerlo bien”.
Saludaron el interés por modificar el sistema judicial del país, pero este, dijeron, entre otros puntos debe ser integral y comprender la restructuración de los cuerpos policiacos, además de la “democratización” de la elección de jueces, ministros y magistrados.
Bárbara Zamora, defensora de derechos humanos, acusó que la reforma “no es para combatir el crimen organizado, sino para atacar cualquier brote de disidencia”.
De entrar en vigor como la aprobaron –sostuvo–, los movimientos sociales estarían en riesgo, debido a que “las principales víctimas de las detenciones y allanamientos de morada sin justificación judicial serán las personas que han hecho algún tipo de protesta o que reclaman sus derechos”.
Expuso que el ingreso a domicilios sin orden judicial alguna “es un acto arbitrario que cancela todos los derechos consagrados en la Constitución”, y es la autorización a acciones que contravienen lo suscrito y ratificado por el Estado mexicano en convenciones y tratados de derechos humanos.
“Esperamos que no se llegue a concretar, porque estaríamos totalmente expuestos a la arbitrariedad de los cuerpos policiacos y del Ministerio Público”, precisó.
La activista sostuvo que los juicios orales son una distracción y un engaño para desviar la atención de la reforma judicial solicitada por el gobierno de Estados Unidos en la llamada Iniciativa Mérida, y tienen lugar en el contexto de la guerra contra el terrorismo, dijo.
Por la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda afirmó que la reforma judicial en materia penal planteada por el Ejecutivo, con apoyo de la mayoría del Congreso, pretende establecer un “sistema de control sobre las dirigencias de los movimientos sociales, principalmente los de oposición, ya que se pretende criminalizar la oposición al régimen y la protesta social”.
Agregó que además de tratarse de una enmienda “inútil”, porque no considera el desarrollo de procesos judiciales de los últimos años en el país, tiene “un claro interés de adecuar la legislación mexicana a las de Estados Unidos y Canadá en materia de procuración de justicia”.
Precisó que para que no se vuelva inútil, una reforma judicial necesariamente tiene que pasar por democratizar el sistema de elección de ministros, magistrados y jueces, proceso en el que han estado ausentes la ciudadanía y los organismos especializados.
En tanto, Dolores García, especialista de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que al aprobar la enmienda judicial los legisladores hayan olvidado que una de las mayores conquistas del derecho constitucional en México ha sido la garantía de la privacidad de domicilio, “fruto de un movimiento armado que vivimos el siglo pasado”.
Sostuvo que si bien el Senado restringió el ingreso de los policías a los domicilios sólo cuando se trate de una amenaza inminente y de un caso de flagrancia, las reformas van quedando deficientes y “totalmente parchadas”, porque una vez que se apliquen, sus limitaciones quedarán evidenciadas.

Deben diputados evitar que la reforma judicial viole derechos humanos: PRD


Anuncia Monreal frente común con ONG y juristas para impedir el Estado de excepción
Deben diputados evitar que la reforma judicial viole derechos humanos: PRD
Ningún combate al crimen justifica dar al gobierno facultades contra los ciudadanos: Navarrete
Andrea Becerril
Senadores del PRD dieron “toda la razón” al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y pidieron a los diputados de PRI y PAN tomar en cuenta la advertencia del ombudsman de que la reforma constitucional en materia judicial encamina al país hacia un Estado extralegal y autoritario.
El coordinador de la bancada perredista, Carlos Navarrete, comentó que no sólo Soberanes, sino otros juristas distinguidos y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos han levantado la voz contra los aspectos más peligrosos de la reforma, y es necesario que en la Cámara de Diputados los escuchen.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal dijo que los señalamientos formulados el viernes por Soberanes –en entrevista con La Jornada– prueban que “no todo está perdido”. Ojalá –señaló– el titular de la CNDH haga llegar sus inquietudes a los diputados, para que las tomen en cuenta al dictaminar la reforma.
Recordó que el pasado jueves, el Senado aprobó con modificaciones la minuta de la Cámara de Diputados, por lo que ésta se regresó a San Lázaro y deberá esperar el periodo que inicia en febrero para ser votada.
Hay casi dos meses para convencer a los diputados de que no aprueben los cateos sin orden judicial, los arraigos por 80 días, la incomunicación de presos y otras medidas que, como expresó el titular de la CNDH, limitan las garantías individuales, insistió Monreal.
Anunció que en los próximos días convocará a las comisiones estatales de derechos humanos, a los colegios de abogados, juristas y académicos a seguir pronunciándose en torno a la reforma y hacer llegar sus argumentos a los diputados.
“Vamos a formar un frente común con universitarios, intelectuales, ONG y las comisiones de derechos humanos de todo el país para pedir a la Cámara de Diputados que elimine los aspectos más riesgosos de la legislación: los que van contra el régimen de garantías constitucionales”.
Por separado, Navarrete explicó que aunque la reforma constitucional tiene aspectos positivos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado la votaron en contra en su totalidad, ya que contiene “por lo menos cinco aspectos que son enormemente peligrosos, preocupantes y amenazantes para el régimen de seguridad jurídica y de garantías individuales en el país”.
Los perredistas “no podemos aceptar de ninguna manera la violación del domicilio particular sin orden judicial. Ningún combate al crimen organizado, al narcotráfico, puede justificar que entreguemos al gobierno y a las policías facultades constitucionales que van en contra de derechos fundamentales”.
Tampoco se puede aceptar –añadió– la incomunicación de reos, a quienes se impedirá hablar con su familia y su abogado defensor. Igualmente, es inaceptable dar carácter de prueba plena a las grabaciones telefónicas ilegales o a los arraigos hasta por 80 días, ya que ello es permitir que la autoridad secuestre a presuntos delincuentes.
Navarrete reveló que los propios senadores del PRI tenían serias dudas, pero aun así, el pasado jueves votaron en favor de los cambios a la Constitución. Por ello, me parece absurdo que no haya habido una actitud enérgica de los priístas para impedir que el PAN y el gobierno impusieran esa reforma que desde la propia Carta Magna permite la violación de garantías individuales.
Sostuvo que, “en corto”, los senadores del tricolor reconocían lo riesgoso de aprobar esos puntos, pero sólo plantearon que se aprobara en esos términos la minuta, “y si al aplicarla se veían excesos, hacer la reforma de la reforma, lo que no tiene sentido”.
Los senadores del PRD “quisimos mandar un mensaje muy claro al gobierno de Felipe Calderón y a la opinión pública, el de no avalar con nuestro voto retrocesos en materia constitucional”.

Hay una campaña contra alcaldes que apoyan al “gobierno legítimo”: AMLO



Sufren presiones para la aprobación de sus cuentas o la entrega de fondos, denuncia
Hay una campaña contra alcaldes que apoyan al “gobierno legítimo”: AMLO
Existe la intención de hostilizar a funcionarios públicos de extracción perredista, advierte
Llama a la unidad en el partido del sol azteca, para no ofrecer flancos a sus enemigos
Alma E. Muñoz (Enviada)
Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador recibe demandas de hidalguenses, durante la gira que realizó ayer, en la cual llamó a la población a votar por los candidatos del PRD en los comicios estatales que se efectuarán en febrero próximo Foto: La Jornada
Tenango de Doria, Hgo., 15 de diciembre. Las autoridades de extracción perredista son “chantajeadas” por los adversarios del sol azteca en los gobiernos federal y estatales, porque las presionan para aprobar las cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden a cambio de “alejarse” del “gobierno legítimo”, acusó Andrés Manuel López Obrador.
En la continuación de su gira por municipios del estado, el ex candidato presidencial admitió, no obstante, que hay militantes del PRD que “se empatan con los adversarios y se alejan de nosotros”.
Lamentó la situación: cuando “a nuestras autoridades las aprietan mucho, les dicen: ‘no te vayas a parar con Andrés Manuel y vamos a llevar buena relación’. Así los amenazan, lo que resulta muy difícil, porque les están regateando los apoyos que legalmente les corresponden a cada uno de los municipios”.
Resaltó el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las presiones que sufre del Ejecutivo federal.
El “pelele” Felipe Calderón quiere tomarse la foto con él “para que digan: ‘ya está, ya lo reconoce, es legítimo. Ebrard ya le dio la espalda a López Obrador. ¡Que viva Ebrard!’” Nada más que el titular del gobierno capitalino, subrayó, “no es un traidor; esa es la pequeña diferencia”.
El dirigente perredista habló de esta situación tras encontrarse con que el alcalde de Tenango, José Cruz López Hernández, quien está siendo “hostilizando” por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Osorio Chong.
López Obrador le ofreció todo el apoyo y subrayó la importancia de que esté hablando de lo que le ocurre, de que “enfrente esa situación y dé la cara”.
Destacó que “siempre hay chantajes. Siempre le dicen a los nuestros: ‘si te vienes de este lado no tienes ningún problema, te apruebo tu cuenta pública, no vas a tener ninguna dificultad’. Esa es la verdad”.
Pero también habló de aquellas autoridades emanadas del PRD que se van con los contrarios y “se retiran de nosotros”. Puso como ejemplo lo ocurrido con dos alcaldes de Coahuila, que “ya se ladearon, ya se fueron con el PRI; nada más queda con nosotros el de San Pedro de las Colonias. Nuestras autoridades están muy sometidas”.
López Obrador convocó –al inicio de su recorrido por la zona otomí-tepehua, en Huehuetla– a la unidad, porque “cuando nos dividimos se ponen contentos nuestros adversarios. A veces sin quererlo, les hacemos el juego. Por eso hago un llamado a la unidad”.
Insistió en que es necesario seguir la lucha, porque “llegan nada más gotas de agua (refiriéndose a los pocos recursos que se destinan al pueblo), gotean abajo y se quedan con todo”. Es, afirmó, como la ley del embudo: “lo más grueso para los de arriba y lo más delgado para los de abajo”.
En cada uno de las visitas que realizó, además de las alcaldías citadas, a San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca Iturbide, Metepec y Acaxochitlán, López Obrador convocó a votar en los comicios de febrero próximo, cuando se elegirán presidentes municipales.
“Tenemos que buscar el cambio por la vía electoral. Sinceramente les digo que si la opción para los pobres fuera el PRI o el PAN, no estaríamos luchando, pero estoy convencido de que a esa gente no le importan los pobres, sino mantener sus privilegios”.
Reiteró su llamado a pronunciarse en contra de la privatización del petróleo, del aumento a la gasolina y el diesel, “a ver si le da vergüenza a Calderón y no promulga su entrada en vigor en enero”, cuando además, advirtió, se abrirán las fronteras para la libre importación de maíz y frijol.
En Acaxochitlán, una persona le preguntó al ex candidato presidencial por qué no reconocía que había perdido en los comicios del 2 de julio del año pasado. El tabasqueño le respondió que no podía hacerlo, porque en su contra se cometió un fraude. “Nos robaron la Presidencia de la República”, afirmó.

Celebrarán en la UAM posada contra la represión

Los estudiantes de la UAM-Iztapalapa que participamos en la asamblea estudiantil, cumpliremos siete días en plantón indefinido el lunes 17 de diciembre y los celebraremos con trabajadores de la institución protestando con “La Posada contra la represión”.
Invitamos a organizaciones sociales, populares, estudiantiles y al pueblo en general a participar y a solidarizarse con nuestra lucha por una educación al servicio de quien la paga: el pueblo.
La Asamblea UAM-I pone el lugar y la piñata, los trabajadores pondrán el ponche y los asistentes pueden llevar comida, fruta o piñatas para el festejo. Lugar: Edificio H, UAM-Iztapalapa, 18:00 horas Javier Saldaña

Nueva ola la de amparos contra Ley del ISSSTE

Profesores, personal no docente y estudiantes del IPN, organizados en el Consejo Nacional de Huelga –IPN, en lucha contra la Ley del ISSSTE, invitamos a la comunidad del Poli y a los delegados sindicales democráticos a la reunión de coordinación para seguir preparando la segunda ola masiva de amparos contra actos de autoridad.
La cita es este lunes 17 a las 13 horas en el auditorio 2 de la ESIME Zacatenco.
Compañero: Si no te has amparado contra la Ley del ISSSTE consúltanos en la dirección:
amparosinpn@yahoo.co.mx
Por la comisión de prensa y propaganda: profesores. Arturo Pacheco y Moisés Torres Valdez.

González Casanova, Berger y Robert, en el coloquio internacional

Invitamos este domingo 16 de diciembre a seguir con las transmisiones por Internet de las conferencias colectivas del primer Coloquio internacional in memoriam Andrés Aubry; la primera se realizará a las 12 horas y participarán John Berger, Jean Robert y el subcomandante Marcos, del EZLN. La segunda será a las 19 horas, en donde estarán Naomi Klein, Pablo González Casanova y el subcomandante insurgente Marcos (EZLN).
Los esperamos en la calle de Zapotecos Num. 7 Col. Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Teléfono 57 61 42 36. El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona

CARTON DE LA JORNADA


Anuncia el FNCR movilizaciones ante la reforma judicial

El Frente Nacional contra la Represión (FNCR) se pronuncia en contra de la reforma judicial, que impone un Estado policiaco al eliminar de tajo los derechos constitucionales, las garantías individuales e inclusive acuerdos y tratados internacionales, dejando al ciudadano común en completa indefensión respecto al respeto irrestricto a sus derechos humanos. Leyes infames se crean y se promueven en todas partes y a la luz de estas transformaciones constitucionales se podrán violar los derechos humanos de cualquier persona, en cualquier parte. Todo esto, con el pretexto de crear las condiciones para que el Estado mexicano luche mejor contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Hacemos mención de que la reforma judicial es más grave aún que la llamada “Acta Patriótica” de George Bush, que es únicamente una ley más, no una reforma constitucional; constituye asimismo un serio retroceso histórico en la vida política de la nación, pues otorga facultades ilimitadas a los cuerpos policiacos y militares. Los golpes de Estado en contra de la democracia se llevan a cabo de manera simulada e invisible. Por un lado el golpe blanco por medio de la ley, como en el Chile de Salvador Allende, en los años 70, y por otro, el golpe militar con la salida del Ejército a las calles haciéndose cargo de funciones de seguridad que pertenecen a la policía. Por lo tanto, el FNCR hace un llamado a todo el pueblo de México, a todos los ciudadanos y ciudadanas a articular una respuesta organizada en contra de la embestida del Estado que crea una reforma fascista es un intento de regresión constitucional y convoca a una reunión en la que de manera unificada reiniciaremos la movilización y el análisis jurídico fundamentado sobre esta pretendida reforma.
Frente Nacional Contra la Represión

Antipatriótica votación del proyecto de reformas, opina

Como ciudadano militante desde hace 10 años, manifiesto públicamente mi indignación por la antipatriótica votación de los diputados de PAN y PRI, con una vergonzosa mayoría del PRD, para iniciar el proceso de aprobación –que terminará en febrero– del proyecto imperialista de reformas judiciales, que incluye la autorización a la policía para allanar un domicilio familiar sin orden de juez, la cual, junto con otras, cancelan derechos humanos y libertades individuales constitucionales, producto de sangrientas luchas históricas populares, como arraigos hasta por 80 días, la incomunicación de detenidos, las intervenciones de espionaje telefónico, etcétera. Esto forma parte del contrainsurgente y represivo Plan México –peor que el colonialista Plan Colombia– ordenado por Estados Unidos en su (no muestra) guerra antiterrorista y neocolonialista, al que el ultraderechista y espurio gobierno calderonista se subordina para criminalizar aún más los movimientos sociales y políticos democráticos, y desarrollar un Estado policiaco prefascista, contra el cual los ciudadanos y las organizaciones progresistas del pueblo mexicano debemos denunciar y luchar consecuentemente.
Atentamente
Dr. Armando Quiroz Alejandre

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano celebra su última asamblea del 2007

15 de Diciembre de 2007. El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, que se reúne todos los sábados a partir de las 11am, en el Parque de la Colonia Postal, llevó acabo su última asamblea del año, en la cual tuvo como invitado al Ing. Alfredo Hernández quien dio una charla sobre la forma en que el Gobierno Federal ha ido maquinando la privatización del PEMEX, como es el hecho de no inyectar gas natural a los pozos petroleros de Cantarell para así poder incrementar su vida útil, en cambio el gobierno neoliberal decidió inyectar nitrógeno con lo cual sólo se ha contaminado nuestras reservas petroleras.

Por otra parte, este círculo de estudios cerró con broche de oro al contar con las participaciones de Pedro Martínez, autor del libro La huellas del fraude, así como a los compañeros trovadores del grupo No Hay Quinto Malo.

Por último es importante señalar que este círculo de estudios que ha sido uno de los grupos más activos de la resistencia, mostró a los asistentes el cañón proyector que se logró comprar con las aportaciones voluntarias de los integrantes de este comité, este cañón servirá para difundir en diversas plazas documentales y videos sobre la Resistencia Civil Pacífica.




Image Hosting by PictureTrail.com

http://soberaniapopular.blogspot.com
http://buzonciudadano.blogspot.com