jueves, 20 de agosto de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] MEXICO-Encuentro con Patricia Olamendi, candidata a la Presidencia de la Comision Nacional de Derechos Humanos lunes

HOMOPOLIS

INVITA


A todas las organizaciones, grupos, artistas, periodistas, intelectuales y activistas de la diversidad sexual a la reunión que la feminista Patricia Olamendi sostendrá con integrantes del colectivo LGBTI, a quienes expondrá su programa de trabajo como candidata a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La reunión se desarrollará el próximo lunes 24 de agosto a partir de las 6:45 pm en el Café 22, ubicado en la calle de Fernando Montes de Oca no. 22, casi esquina con Tamaulipas, en la colonia Condesa.

Favor de confirmar asistencia al correo electrónico homopolis@homopolis.com.mx o al teléfono 04455 1338-2901, ya sea a través de un mensaje de texto o una llamada.


Afectuosamente

Enrique Gómez
Director de Homópolis
Tel. 5704-6175, 5704-3827 y 5789-1730

invitación conferencia circulo estudios centro histórico‏


Amigas y amigos del
Círculo de Estudios Centro Histórico
el día viernes 21 de agosto
a las 19:00 horas, tendremos una conferencia muy interesante, como parte de una Seminario de Historia que la
MTRA. EDNA MARÍA OROZCO
tiene a bien compartir con nosotros, cada mes. El tema será nada más y nada menos que
" FRANCISCO VILLA, EL CENTAURO DEL NORTE"

La Mtra. Edna nos platica la Historia como si estuvieramos tomando un café con nuestros amigos, no te puedes perder esta experiencia, es una buena oportunidad para invitar a tus amigos y algún vecino, les va a encantar.

Además te pedimos enviar este correo a tus contactos, participa con nosotros en el programa de radio Pi por radio al cuadrado todos los miércoles de las 7 a las 9 de la noche, por www.radioamlo.org información: Elena Noriega 04455 27064084

Boletin e información sobre Miguel Angel Wong Soto. FRENTE ESTATAL CONTRA LA REPRESION, S.L.P.‏

A los medios de comunicación.
Al Pueblo Potosino.
A la opinión pública.

El Gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, una vez más fracasa en su necedad de legalizar la inconformidad ciudadana; pues en su sexenio que está por terminar aplicó la máxima de su homologo cacique Gonzalo N. Santos que decía “entierro, destierro o encierro”, ejemplos de lo anterior son el caso de Pedro Rebolloso Bravo, Enrique Rivera Sierra y Miguel Ángel Wong Soto, entre otros más presos y perseguidos políticos en el Estado.
La historia no oficial, deberá de declarar al C.P. Marcelo de los Santos como un Gobernador que durante su gobierno (2003 – 2009), aplicó una política represiva y de persecución principalmente a los movimientos sociales ( detenciones arbitrarias de líderes sociales, comerciantes ambulantes, dirigentes partidistas) nos concretizamos a señalar los casos del líder de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (C.M.AP.) y el del Frente Estatal de los Movimientos y Organizaciones sociales ( F.E.M.O.S.), o el caso del asesor del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (F.A.O.M.S.X.) organizaciones sociales y opositores con gran arraigo en las colonias periféricas del gran valle huachichil, así como de la ciudadanía inconforme con la permanencia de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, S.L.P.; la citada política de gobierno fue idéntica a la que utilizó el priismo potosino cuando gobernó.


Sirve precisar que la estigmatización de “delincuentes” ante la opinión pública y en ocasiones de la publicada de Wong Soto y Rebolloso Bravo, pretendió confundir a los lectores y público en general; sin conceder que solo era una artimaña del Gobierno del Estado para legitimar sus acciones injustificables de gobierno, las cuales son continuamente rechazadas por los presos políticos en mención ( la falta de transparencia de recursos públicos, los acuerdos incumplidos en obra social ) y que ante ese rechazo de tales organismos cívicos, viene la invención de delitos como motín, robo calificado, secuestro, asociación delictuosa, ultrajes, etc, las cuáles son meras invenciones del poder político panista-marcelista para sancionar a quién no se someta a sus decisiones gubernamentales.
La impartición facciosa de la justicia en San Luís Potosí, da causa a que personajes de la farándula política que tienen pendientes con la justicia gozan de esa “impunidad politica” que concede el ejecutivo para evitar encarcelarlos, al grado que incluso hasta prescribe la acción para procesarlos penalmente por las conductas delictivas en la función pública, el priista Fernando Silva Nieto entre otros más no contradecirán lo anterior.
No por lo anterior dejamos de celebrar la liberación de Miguel Angel Wong Soto, y sostenemos que nunca fue culpable de los delitos políticos que se le imputaron y por los cuales fue sentenciado; sobre la posible amenaza del Ejecutivo Estatal de volverlo a encarcelar, decimos que afortunadamente vivimos en un Estado de Derecho donde las garantías sociales como lo son la libertad de manifestación, asociación, de imprenta y petición deben de imperar por sobre cualquier acción represiva del Estado, y que la defensa legal y solidaridad volverá en caso de ser necesario.
Reiteramos que aún falta mucho quehacer ciudadano y legal ante tales arbitrariedades de los Gobiernos en turno, de ahí a que continuarán los trabajos del Frente Estatal contra la Represión ( F.E.R.C.S.L.P.) cuya laborar continua deberá de ser el rescate de rehenes políticos, así como la asistencia legal de los heridos que dejen las violaciones a los derechos constitucionales de la ciudanía potosina por parte de las actuaciones o decisiones perjudiciales del Poder Ejecutivo en turno.
Atentamente:
Frente Estatal contra la Represión S.L.P.
Lic. José Enrique Gonzalez Ruíz.

Lic. Fernando Tapia Rangel.

Prof. Carlos López Torres.

C. Pedro Rebolloso Bravo.

Lic. Noé Yair López García.

Lic. Marite Hernández Correa.

Lic. Tonatiuh Hernández Correa.

San Luís Potosí, S.L.P. 19 de Agosto del 2009.


DATOS DE LOS PROCESOS PENALES EN CONTRA DE MIGUEL ANGEL WONG SOTO
___________________________________

Impulsan crear el Museo Nacional de la Mujer

Con motivo de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia de México, la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (Femu) impulsa la creación del Museo Nacional de la Mujer en lo que fue la casa de la insurgente Leona Vicario, para reconocer las aportaciones de este género a las luchas de Independencia y revolucionarias del país.
“No puede haber centenarios sin reconocer el trabajo que las mujeres hicieron en la construcción de México”, sostuvo Patricia Galeana, presidenta de la Femu y secretaria técnica de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución en el Senado de la República.
Según explicó la historiadora, el museo estaría en lo que fue la casa de Leona Vicario (Brasil 31, Centro Histórico), la cual donó el Congreso por la aportación de la insurgente a la Independencia. Por lo tanto, esa casa “es el primer reconocimiento que se hace por parte de la soberanía nacional a una mujer una vez consumada la Independencia”.
Señaló que desde la década de los años 90, en Estados Unidos y en Europa surgieron mu-seos de mujeres, siendo Buenos Aires la única ciudad latinoamericana que cuenta con uno. Por ello sería muy importante, agregó, “que en el Distrito Federal se fundara uno que nos brinde información sobre las mujeres mexicanas a lo largo de nuestra historia y hasta hoy”.
Añadió que para la realización del proyecto, además del trabajo de Femu, se requiere de la participación de los gobiernos federal y del de la ciudad de México. Al primero se le pidió que, sin perder su propiedad federal, ceda el inmueble, y al gobierno capitalino se le solicitó financiamiento para la museografía.
Esa casa hoy alberga las oficinas de promoción literaria de Bellas Artes, por lo que el gobierno federal arguye que no tiene otro espacio para trasladar dicha oficinas; sin embargo, la historiadora asegura que “tiene infinidad de inmuebles, más apropiados para oficinas que una casa que es un sitio histórico”.
Para continuar exigiendo la creación de este museo, y aprovechando el 167 aniversario luctuoso de Leona Vicario, mañana viernes, a las 10 de la mañana, se realizará una lectura dramatizada de la vida de la heroina insurgente, interpretada por la actriz María Teresa Careaga.

Emmanuel D'Herrera denuncia ante la CNDH vejaciones de cuerpos policiacos de Peña Nieto.‏

EMMANUEL D'HERRERA ARIZCORRETA
Penal de Neza Bordo el 10 de agosto de 2009.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
P.M.A.C.
At´n.: Don Jose Luis Soberanes
Presidente
Sr. Presidente:
Después de saludarle con todo respeto, vengo a exponerle mi caso para el que ruego su atención y la de la Comisión que usted preside:
La Juez segunda del juzgado de primera instancia con sede en el centro de readaptación Social de Molino de Flores, Texcoco, me concedió la libertad bajo fianza el 21 de mayo del año en curso.
Ese día alrededor de las 17:00 hrs. Firmé simultáneamente mi acta de formal prisión extemporáneo y mi acta de libertad, después de que los mios pagaron
$37000.00 (treinta y siete mil pesos) de fianza.
Hacia las 18:00 hrs., al franquear el portón del penal vi a mi esposa que me esperaba, pero también percibí varios vehículos y muchos hombres de traje, algunos de los cuales tomaba fotografías, pro lo que supuse eran reporteros.
Apenas hube puesto un pie fuera del penal cuatro individuos me sujetaron en forma violente y me subieron a uno de los vehículos que estaban en la puerta.
Mi esposa gritaba “ya está libre”, ya se pagó la fianza, ¡Ya esta libre!.
El vehículo arrancó a toda velocidad y de no haberse hecho a un lado, mi mujer hubiera sido atropellada.
Pedí a los tres individuos que me privaron de la libertad que me expusieran los motivos de mi detención o si era un secuestro. El que estaba junto a mi en el asiento trasero de la unidad se concretó a ponerme una capucha cubriéndome la cara y la cabeza y me echo al piso del vehículo.
A toda velocidad, con una sirena como “pato” el vehículo se fue abriendo paso en el tráfico urbano, a juzgar por el ruido que percibía desde el lugar donde permanecía esposado a la base del asiento delantero del lado del chofer.
Volvía insistir que se me informara sobre mi situación jurídica, convencido de que mis secuestradores eran policías pues en sus comunicaciones por el teléfono celular empleaban claves dirigidas a un “comandante”.
Me instaron a callar: ¡Cállate cabrón!
Los ruidos externos cambiaron y pienso que circulamos por una autopista, para volver al tráfico urbano.
Al cabo de un buen rato de desplazamiento, el vehículo se detuvo y los tres agentes me dejaron solo. Creo que transcurrió mas de hora y media y de acuerdo con lo que pude percibir a través de la capucha, la mitad estaba estacionado debajo de un puente.
Volvieron los policías y reemprendieron la marcha en un recorrido urbano interminable hasta que nuevamente el vehículo paró, esta vez en una gasolinera, donde se aprovisionó de combustible, una vez completada la carga de gasolina, sólo subió el chofer, desplazando la unidad unos cuantos metros, a donde creo haber percibido el anuncio luminoso de una tienda oxo o Seven-eleven o de ese tipo.
Permanecí solo otro buen rato, al cabo del cual volvieron a subir otros agentes que sustituyeron a dos de los anteriores.
Una vez más sentí un largo desplazamiento por la ciudad y nuevamente una carretera, me atreví a preguntar a mis captores si me levaban a Almoloya pues reconocí el paraje de la Marquesa en la carretera a Toluca, “¿Por qué preguntas eso? Fue su respuesta.
Más tráfico urbano hasta que finalmente el auto se detuvo. Los tres agentes bajaron y me dejaron un rato solo hasta que vinieron por mí. Me desesposaron y me hicieron descender del vehículo habiéndome quitado la capucha.
Una placa en la entrada del edificio rezaba Policía Ministerial del Estado de México, Toluca.
En la oficina del primer piso el reloj de pares marcaba las 12:10.
Apenas llegue solicité, invocando el artículo 20 constitucional, que se me hicieran conocer los cargos por los que se me detenía y retenía y que se me permitiera hacer la llamada telefónica a la que constitucionalmente tenía derecho, siéndome negados ambos derechos.
Fui llevado entonces a la Procuraduría de Justicia del Estado de México para que el médico certificara mi estado de salud.
Hice saber a la doctora que me atendió, que soy diabético e hipertenso. Ella me checó la presión pero no pudo medir la glucosa de mi sangre pues no tenían en el servicio médico las tiras de muestra del glucómetro.
Me regresaron a la oficina donde me llevaron originalmente. Yo volví a insistir en hacer mi llamada y a que se me permitiera la presencia de mi abogado, siéndome negados una vez más mis peticiones.
Una ambulancia me trasladó hasta el Hospital ISSEM de Toluca donde después de medir la presencia de glucosa en mi sangre me ingresaron a la sala de urgencias, donde me aplicaron suero con insulina, pues tenía 380 de azúcar.
Pasé el resto de la madrugada y parte de la mañana en el hospital hasta que el glucómetro marcó 80 y entonces fui regresado al Ministerio Público.
Se me instó a aceptar a un defensor de oficio, negándome yo a firmar el nombramiento, exigiendo a mi vez la presencia de mi abogado o de un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, e insistiendo en que se me permitiera comunicarme con mi familia. Ni caso me hicieron.
A eso de mediodía querían que firmara mi declaración ministerial, negándome a ello sin la presencia de mi abogado o de personal acreditado de Derechos Humanos.
El Jefe de la oficina, un tal Leonardo indicó a la secretaria que bastaba con que firmara mi “defensora”.
Terminada esa diligencia me dijeron que me podía retirar, sólo para ser detenido a la salida del edificio por tres agentes de la AFI, que me dieron a conocer el motivo de mi presentación en la PGR de Netzahualcoyotl, el delito por el que se me acusaba y me pidieron que esperara a llegar a la PGR para hacer la llamada constitucional.
Señor Presidente Soberanes, delinquí de acuerdo con las leyes del país y del Estado de México. Eso no lo niego y estoy confeso en el proceso que se sigue en el Juzgado 2 de 1ª. Instancia de Molino de Flores Texcoco: pero de acuerdo a la constitución existen garantías que la autoridad debe otorgar al ciudadano, además de los Derechos Humanos que el Estado y sus agentes están obligados a respetar. Considero que la privación ilegal de la libertad que sufrí a manos de agentes judiciales del Estado de México afectan mi integridad personal, mi salud y me mantuvieron incomunicado de mi familia; por lo que le solicito respetuosamente la investigación de los hechos arriba descritos y que en caso que proceda, la comisión bajo su atinada presidencia emita las recomendaciones a la autoridad competente para que se me resarzan los daños que sufrí, independientemente de la acción jurídica que me reservo ejercer en su momento.
Pongo de manifiesto que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México me hizo el favor de venir a entrevistarme en el Hospital del Penal Neza-Bordo donde estoy recluido, pero siendo el mío un caso federal, me informó de la incompetencia del órgano estatal de Derechos Humanos, para tratar mi petición.
Adelantándole mi agradecimiento por la atención que merezca la presente le saludo:
Respetuosamente
Emmanuel D’Herrera Arizcorreta

Reculan priístas ante la Iglesia en Colima

Colima, Col., 19 de agosto. “Para no meterse en broncas con la Iglesia católica y sectores conservadores de la sociedad de Colima”, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local desechará la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia del estado que presentó el diputado perredista Adolfo Núñez González el 29 de julio y que fue discutida en un foro público la semana pasada, aseguró el autor de la iniciativa. Acompañado del dirigente estatal del PRD, Francisco Rodríguez, Núñez dijo que el lunes el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el priísta Roberto Chapula le informó que en la siguiente sesión desecharían la iniciativa, porque “la mayoría rechaza las uniones de homosexuales y lesbianas”.

Denuncian 2 jóvenes ante AI y CNDH torturas que les infligieron militares

Cuernavaca, Mor., 19 de agosto. Silverio Iván Jaimes Filio, de 22 años, y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, de 23, denunciaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI) que elementos del Ejército los detuvieron, amenazaron, golpearon y torturaron con el pretexto del combate al narcotráfico, y les exigieron información sobre nombres y domicilios de personas que se dedican a la venta de drogas en esta capital.
Ambos presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero autoridades de esa dependencia les dijeron que no podían hacer nada porque quienes los habían golpeado y retenido ilegalmente eran militares.
De acuerdo con las declaraciones de Silverio y Jorge, el pasado 14 de agosto, alrededor de las 22 horas circulaban en un vehículo por avenida Paseo Cuauhnáhuac, a la altura de la plaza comercial Chedraui, cuando cuatro militares vestidos de civil les marcaron el alto para interrogarlos y después golpearlos.
Como se negaron a responder, los obligaron a bajarse del vehículo. En ese momento –narraron– llegó una patrulla de la Policía Federal y casi enseguida un camión tipo Dina (con el número económico 1002476) con varios soldados abordo que los golpearon y se los llevaron.
“Nos quitaron credenciales y carteras, además de los papeles que llevábamos en el carro. En el trayecto nos golpearon; se encarreraban y se dejaban caer con las rodillas en la espalda de mi primo y de la mía. Nos daban patadas en la cabeza y en las costillas y nos decían que si no declarábamos quiénes vendían droga íbamos a aprender a no meternos con militares, que ahora sí iba a cargarnos la chingada; incluso cortaron cartucho”, relató Jorge Raúl.
Aseguró que los elementos castrenses que los torturaron durante más de tres horas tenían el rostro cubierto con pasamontañas. “Con nuestras propias playeras nos cubrieron el rostro y la boca y nos quitaron los zapatos”, agregó.
Por el tiempo que transcurrió, creen que fueron trasladados a la 24 Zona Militar, con sede en esta capital, porque aseguraron haber escuchado a más soldados y más vehículos que entraban y salían.
“Alrededor de las 2 de la madrugada del sábado nos subieron a un camión y nos sacaron de ahí”. Señalan que primero les advirtieron que los iban a ir a tirar a una barranca; finalmente los dejaron en la carretera federal Cuernavaca–México (en el punto conocido como Montecasino), no sin antes golpearlos y advertirles que se callaran.

Primer encuentro contra los cobros excesivos en la luz‏

CONVOCATORIA PARA TODAS LAS CASAS DEL MOVIMIENTOPrimer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz29 y 30 de AgostoAuditorio del SMESe hace una atenta invitación a todas las Casas del Movimiento para participar en el Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz, los días 29 y 30 de agosto de 2009, en la Ciudad de México, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.Asimismo se les informa que hemos garantizado el costo del hospedaje y de los alimentos para tres compañeros por Casa del Movimiento de cada Estado de la República.En razón de lo anterior, les pedimos por favor confirmen su asistencia, proporcionándonos los nombres de l@s compañer@s que asistirán a este Primer Encuentro Nacional.A T E N T A M E N T EMOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR,DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍACOORDINACIÓN NACIONAL

Estancado, el caso de la indígena Jacinta

Querétaro, Qro., 19 de agosto. El juicio contra Jacinta Francisco Marcial se ha retrasado porque dos de los seis elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que la acusaron de haberlos secuestrado “no se les puede encontrar en el país” para cumplir con los careos que ordenó un juez como elementos probatorios en el caso de la indígena, la cual se encuentra encarcelada desde hace tres.
El abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), Andrés Díaz, informó que como defensa legal de Jacinta fueron informados de que el agente federal Antonio Bautista falleció en 2007, por lo que no podía cumplir con el requisito de presentarse a los careos efectuados en mayo pasado.
En tanto, Jorge Cervantes Peñuelas se jubiló en diciembre de 2008 y ya no es agente federal, por lo que no ha podido ser notificado para que se presente en los careos, situación que provoca que se retrase los procedimientos legales.
En conferencia de prensa, Guillermo Francisco Prisciliano, esposo de Jacinta, dijo estar desesperado por la situación.
El abogado del Prodh que asumió la defensa legal de Jacinta Francisco indicó que la Procuraduría General de la República (PGR), si quisiera podría aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y reconocer que no existen elementos jurídicos y probatorios que acrediten que Jacinta secuestró a seis agentes federales y, con ello, dejarla en libertad.
Sin embargo, en lugar de ello incurre en acciones de dilación al no contribuir a que uno de los agentes federales se presente a los careos como parte del juicio.

HOMO VIDENS NOW, Manipulacion en los medios de comunicacion viernes 21‏

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita este Viernes 21 de agosto a las 19:00hrs. en esta ocasión nos podremos acercar a un cineasta mexicano de
reconocimiento internacional:
ULISES GUZMAN,
guinista y director
A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA breve PELICULAS Y LA CONFERENCIA:
. "HOMO VIDENS NOW"
LA MANIPULACION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION .ENTERATE DE COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN UTILIZAN TÉCNICAS PSICO-BIOMECÁNICAS
PARA TRANSFORMAR, Y LA MAYOR PARTE DE LAS VECES, DESVIRTUAR LA REALIDAD.
El director nos mostrara las técnicas empleadas en cine, tv, para manipular al espectador Cita es en: "Museo Casa Carranza" RIO LERMA 35, ESQ, RIO AMAZONAS, A UNA CUADRA DE REFORMA, ENTRE LA GLORIETA DE CUAUHTEMOC Y LA PALMA
ENTRADA LIBRE INFORMES: 04455-35-68-5200 kakumei2006@gmail.com

Ulises Guzman: Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en donde se especializó en realización y guionismo.
Se desempeña profesionalmente desde hace 18 años como escritor,realizador y productor de programas de televisión educativa, en el 2007 gana con el 6to Coloquio “los niños y los medios” la Muestra Iberoamericana de Televisión Educativa, auspiciada entre otros por BBC de Londres, SEP, Antena 3 de España, etc.
Desde hace 5 años se ha dedicado también a la Pedagogía Cinematográfica en Universidades como: Claustro de Sor Juana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Cine AMCI, Arte 7, Indi films, Universidad Nuevo Mundo, Escuela de Periodismo Carlos Septién, etc. Imparte las materias de Dirección, Guionismo, Crítica, Realización para Televisión.
FILMOGRAFIA: Las insólitas imágenes de Aurora (1990) 18mins. 16mm., El documental Lluvia ácida (1991) 12mins. 16mm. Corazones de terciopelo (1992) 36mins,16mm. Y su tesis escolar: Virgen de Medianoche (1993) 56mins. 16mm. Esta película participó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona, España, en 1994. Obtuvo el Pebetero de Plata del 1er Festival de Cine y Vídeo Latinoamericano de Cancún, México, otorgado por el público 1994. En 1995 fue invitada al Festival de Cine Fantástico y de Terror de Huelva, España. Ver www.virgendemedianoche.tk
Escribe, realiza, produce y anima el cortometraje de animación Malapata (2000 nominada a varios premios y al ariel en animacion, cortometraje.
EN 2005 Estrena el cortometraje XX-XY Fuera del mundo y se proyectan 3 ciclos de su filmografia en el festival frances de acapulco.
2009, Gerente de producción, Director y Guionista “Luis Toscanni, Tosco” largometraje base de la serie de televisión del mismo nombre

Es hora de la moratoria en los pagos del Fobaproa: AMLO

Santa Ana del Valle, Oax., 19 de agosto. Ya es tiempo de que se declare una moratoria al pago de los intereses del Fobaproa, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que la propuesta forma parte de un proyecto alterno de presupuesto y de Ley de Ingresos que los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) presentarán en breve al Congreso.
Explicó que desde hace mucho tiempo ha venido proponiendo que se restructure esa deuda, pero cobra relevancia en la actual crisis económica la posibilidad de una moratoria, ya que se podrían utilizar los más de 50 mil millones de pesos anuales que ahora se entregan a los banqueros –como intereses del cuestionado rescate– para el bienestar de la población.
López Obrador llegó a un total de 101 municipios indígenas oaxaqueños visitados, pese a las maniobras del gobernador Ulises Ruiz por sabotear sus mítines. Aunque de nueva cuenta algunas alcaldías de las seis que ayer visitó estuvieron cerradas, porque se amenazó a las autoridades con cortarles apoyos si recibían al tabasqueño, algunos ediles le dejaron por escrito la bienvenida y, en el caso de Santa Ana del Valle, el propio presidente municipal, Aurelio Valeriano, lo recibió en la plaza central con un discurso emotivo, danzas tradicionales y cohetones.
En Santa Ana del Valle, el municipio número 100 que ayer recorrió se refirió a las utilidades por 32 mil millones de pesos que obtuvieron los bancos. “Es algo que ya se sabe, que le va mal al pueblo, pero no a los banqueros y los grandes empresarios”, y es, además, “resultado de la política neoliberal, una política del pillaje y el saqueo”.
En entrevista posterior, explicó que no sólo se rescató a los banqueros con dinero público, sino que ahora se les permite cobrar de manera abusiva por los servicios que ofrecen a los ciudadanos y de ahí las ganancias millonarias que perciben.
“No se puede olvidar que los banqueros, junto con los grandes empresarios, son los que impulsaron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, como lo hicieron antes con Vicente Fox y ahora con Enrique Peña Nieto.”
El “presidente legítimo” de México expuso en los seis mítines que encabezó que desde el programa económico que presentó en 2006, insistió en la incongruencia de que año con año los diputados aprueben en el presupuesto federal partidas de entre 40 mil y 50 mil millones de pesos para pagar los intereses del rescate bancario.
“Lo vienen haciendo desde 1995 y nunca les recortan nada a los banqueros, a los dueños de bancos extranjeros; prefieren disminuir los gastos en educación, salud, los pocos apoyos al campo y a las comunidades indígenas, pero nunca al rescate bancario.”
Este año, dijo, esa situación tiene que cambiar y para ello los diputados del FAP van a presentar una propuesta alternativa de presupuesto y de Ley de Ingresos, que se contraponga a la intención del gobierno de Felipe Calderón de tapar “el boquete financiero que tienen” con más impuestos y alzas a las tarifas de los energéticos”.
De lo contrario, insistió, habrá más desempleo y más violencia en el país.

Alto a Apoyos de Gobierno a Paramilitares en Chiapas‏


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 20 de Agosto de 2009.


A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.


EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS QUE CESE LA CONSTRUCCIÓN
ILEGAL DE VIVIENDAS EN EL PREDIO NACIMIENTO DEL EJIDO CARRIZAL,
MUNICIPIO DE OCOSINGO, QUE DE FORMA ILÍCITA ESTÁ OCUPADO POR
PARAMILITARES QUE SE ENCUBREN EN LA “ORCAO” Y LA “CMPECH”.


A través de todos los medios posibles hemos denunciado las constantes agresiones que el grupo paramilitar “Los Petules” ha cometido en contra de nuestros compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS), en el ejido Carrizal, municipio de Ocosingo. También hemos denunciado ante autoridades del Gobierno Estatal y Ministerio Público, diferentes delitos cometidos contra la ciudadanía por “Los Petules”: los cuales durante muchos años se han encubierto dentro de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) y ahora se esconden también atrás de un membrete llamado Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas (CMPECH).

La OCEZ–FNLS ha dado múltiples muestras de querer resolver por las vías institucionales su conflicto agrario con “Los Petules”, pero ni éstos ni las autoridades gubernamentales involucradas han tenido la voluntad política para solucionarlo. “Los Petules” se han caracterizado por violar todos y cada uno de los acuerdos firmados en la Mesa, mientras los funcionarios estatales y federales que han participado en el proceso no han hecho nada por hacer que se cumplan.

En la última Mesa de Diálogo, el líder de la ORCAO, José Pérez Gómez, hizo la solicitud para construir “dos o tres garages” en un predio del ejido Carrizal llamado Nacimiento, donde se asentaron ilegalmente las familias de “Los Petules”; pero los propios funcionarios de gobierno le dijeron que eso no era posible porque cualquier obra debe ser aprobada por la Asamblea de Carrizal y porque además eso sólo podría hacerse como producto del arreglo final del conflicto. Por nuestra parte la comisión de la OCEZ–FNLS informó al momento que eso de los “dos o tres garajes” era un engaño, pues en aquellos momentos ya estaban trazando calles y delimitando los solares de sus casas, con el fin de levantar ahí un poblado completamente en forma. Sin embargo “Los Petules” se retiraron de la Mesa al instante gritando que harían lo que ellos quisieran… y así ha sido, con la ayuda y complacencia del gobierno estatal.

Así, de manera ilícita “Los Petules” construyeron en el predio un nuevo poblado, totalmente completo y con todo el apoyo del gobierno estatal, invadiendo incluso varias parcelas cultivadas por compañeros de la OCEZ–FNLS. La Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) les dio láminas para techar no los “dos o tres garajes” que pedían, sino todas sus viviendas. Servicios Educativos de Chiapas (SECH) les otorgó su escuela primaria oficial llamada Miguel Hidalgo y Costilla. La Secretaría de Gobierno y la Presidencia Municipal de Ocosingo reconocieron oficialmente al nuevo poblado ilícito como “El Nacimiento”, al cual recientemente dotaron de un proyecto de electrificación y otro de construcción de viviendas: LAS CUALES, DE FORMA COMPLETAMENTE ILEGAL Y ARBITRARIA SE COMENZARON A CONSTRUIR HACE UNOS DÍAS.

Así es como el gobierno premia en Chiapas a los delincuentes y paramilitares, en vez de aplicarles el castigo que merecen. ¡Estos son hechos, no palabras! Por eso la llamada “justicia” en nuestro estado sigue siendo un centro de prostitución, donde la impunidad y los proyectos se otorgan a cambio de favores políticos: como los que realizan a favor del gobierno los grupos de choque encubiertos en la ORCAO y la CMPECH. Para la “justicia” chiapaneca no valen las múltiples denuncias que han lanzado la OCEZ–FNLS y la Asamblea del vecino ejido Tomás Munzer, por todos los delitos que comete el grupo paramilitar de “Los Petules”, tales como: asaltos en la carretera, hostigamiento sexual a mujeres, incendio de casas, robo de ganado, tala ilegal e indiscriminada de los bosques, tráfico de maderas, disparos con armas de fuego, destrucción de cultivos y diversas agresiones físicas.

Por otro lado, los anteriores no son los únicos reclamos justos que son ignorados por el gobierno de Chiapas. También cierra sus oídos a la sentida demanda de nuestro Pueblo para que se ponga fin a las elevadas tarifas de electricidad, cesen los cortes de luz y que la CFE cumpla su obligación de reparar transformadores y líneas públicas de electrificación. Igualmente no ha querido realizar la auditoría técnica y de recursos a un proyecto de agua entubada que se dejó abandonado a media obra en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, en el cual hubo actos evidentes de corrupción y malos manejos de dinero por parte del expresidente municipal del PRI y del que lo sustituyó en ése cargo bajo el PVEM, así como de un grupo corrupto dentro del ejido que curiosamente antes fue priísta y hoy verde-ecologista.

El gobierno de Chiapas tampoco ha querido atender el grito de miles de familias de la Sierra Madre que exigen la salida de empresas mineras extranjeras, que vienen a saquear nuestro oro y minerales, dejándonos a cambio toneladas de desechos tóxicos y el envenenamiento de cientos de ríos, arroyos y mantos subterráneos de agua… además de la REPRESIÓN en contra de quienes nos oponemos a este proyecto de muerte y destrucción, como ha sucedido con compañeros nuestros del FRCP–FNLS hostigados y amenazados de muerte en el municipio de Motozintla, o como acaba de suceder con la detención del señor Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo por oponerse a la explotación de barita por parte de la transnacional canadiense Black Fire.

Por todo ello hoy estamos realizando diferentes movilizaciones de denuncia en distintas carreteras y pueblos del estado de Chiapas, y próximamente nos trasladaremos hasta donde sea necesario con el fin de ver cumplidas todas nuestras demandas aquí expuestas.


¡¡¡ EXIGIMOS LA DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES !!!

¡¡¡ EXIGIMOS ALTO A LA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS
EN EL POBLADO IRREGULAR “EL NACIMIENTO” Y REUBICACIÓN
INMEDIATA DE LAS FAMILIAS DEL GRUPO PARAMILITAR “LOS PETULES” !!!

¡¡¡ ALTO A LAS PROVOCACIONES Y AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES
ENCUBIERTOS BAJO LA ORCAO Y LA CMPECH !!!

¡¡¡ REPUDIO TOTAL A LA REPRESIÓN EN CONTRA DEL
MOVIMIENTO CONTRA LA MINERÍA EN CHIAPAS !!!


Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS)


¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

que se vayan ya‏

Que se vayan ya!

Están perdiendo un tiempo precioso empresarios, iglesia, sindicatos, políticos, asociaciones de todo tipo, ONGs, intelectuales, periodistas, grupos de ciudadanos, EZLN, Eperristas, paisanos, partidos políticos, la mayor parte del país, etc. etc. etc., al quejarse de las situación, de la crisis económica, de la inseguridad, pues estas están en nuestras manos para cambiar las situación. ¿Por qué no lo hacemos? No, preferimos quejarnos, ya que eso no compromete. Somos un país de quejumbrosos porque no nos unimos para cambiar y correr lo que no funciona. Ya pasaron casi nueve años de un desgobierno panista que no funciona, inepto, corrupto y cínico. ¿Qué estamos esperando? Sabemos que este gobierno no ha funcionado ni funcionará jamás, de eso estamos seguros. Pero allí seguimos quejándonos viendo como el país se derrumba y no hacemos nada, salvo quejarnos. Está en nuestras manos acabar con este gobierno de inútiles, tramposos y lo único que se nos ocurre es esperar a que venga otro gobierno salinista dentro de3 años tan corrupto como el que tenemos. ¿Es eso a lo que aspiramos? ¿A que venga otro gobierno tan o más corrupto? ¿Por qué no ponemos un gobierno a nuestro gusto? ¡Si, podemos! Lo único que necesitamos es unirnos y exigir eso que queremos, por medios pacíficos; boicots, huelgas de pagos, desobediencia civil, apagando la tele, etc., etc., etc. Lo malo es que ya nos acostumbramos a la esclavitud y eso de ser libres exige mucha responsabilidad y todavía no maduramos lo suficiente, seguimos en la niñez como país, una niñez eterna que no parece que se acabe algún día.
Todos protestamos, pero eso sí, cada quien por su lado y los sátrapas que gobiernan se ríen de nosotros, por eso ellos se están preparando, el gobierno mentiroso, con las farsa de la guerra contra el narcotráfico. ¿Todavía nos creemos en esa guerra patrocinada por el gobierno norteamericano? ¡Esta mentada guerra es una gran farsa! Los objetivos son dos; 1. Desestabilizar al país para beneficiar a los Estados Unidos ya que a río revuelto ganancia de pescadores. 2. Protegerse el gobierno contra las protestas que se ven venir en el futuro cercano ante su soberana estupidez, de no saber como manejar a un país. La guerra contra el narcotráfico está estimulada por ambos gobiernos, el norteamericano y el mexicano, para servirse ambos con la cuchara grande y seguir saqueando lo que quede del cuerno de la abundancia. Ya dilapidaron el petróleo, ya dilapidaron a la pequeña y mediana empresa, ya dilapidaron la fuerza de trabajo, el capital humano y corrieron fuera del país a 15 millones de mexicanos, los bancos extranjeros, las trasnacionales y los empresarios antipatriotas están dilapidando los recursos monetarios, ya echaron a perder los ríos y las costas y han permitido la desertificación de la mitad del país, ya acabaron con el campo, echaron a perder todas las instituciones, promovieron y protegieron la corrupción y la impunidad

SEP: las universidades públicas tienen que someterse al recorte presupuestal

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, expresó que el sistema educativo en su conjunto –incluidas las universidades públicas– tiene que contribuir al recorte presupuestal, ya que “todos” deben “meter el hombro”. Sin embargo, el funcionario exceptuó de esta disminución a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pactada con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales.
“Lo importante en todo caso es que los compromisos de la ACE por supuesto que van a estar financiados y la alianza continuará funcionando exitosamente, como lo ha hecho la semana pasada, y como lo seguirá haciendo”, dijo el funcionario.
En el marco de la firma de la carta compromiso de 26 instituciones públicas de educación superior para trabajar con la SEP en una política común para el nivel medio superior, el funcionario federal señaló por otra parte que hay un “gran ánimo” de la maestra Elba Esther Gordillo y de la dependencia a su cargo para dar un “tratamiento cada vez más cuidadoso y transparente a esos donativos que generosamente los padres de familia ofrecen a sus escuelas”.
Al mencionarle lo declarado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, en el sentido de que una crisis económica podría derivar en crisis social, respondió: “Tenemos que asumir que el sistema educativo en su conjunto, al igual que el gobierno federal todo, tiene que contribuir al recorte, lo importante en todo caso es que la contribución que al recorte hagan las universidades sea francamente menor y podamos por un lado sí distribuir, para que todos metan el hombro y, sin embargo, las universidades públicas puedan continuar con sus labores sin interrupción y de manera ordenada”.
Así, advirtió que el recorte no será el mismo para todos, por lo que no afectará de igual manera a la educación básica que a la media superior o superior. Insistió en que aún analizan “la distribución óptima” de esta baja en los recursos y quizá la próxima semana “tengamos ya una idea precisa de cómo vamos a proceder” en esta materia.
Pero eso sí, recalcó, los sueldos de los maestros “deben continuar fluyendo porque tenemos que garantizar la permanencia de las acciones de educación básica. Eso en primer lugar; en segundo lugar, hay muchas labores que tiene que desplegar la SEP para dar cumplimiento a los compromisos de la ACE”.
Aunque los académicos y rectores han insistido en que en educación no hay elementos que no sean prioritarios, Lujambio dijo que “estamos moviéndonos con cierto margen de libertad para poder sacrificar aquello que no vulnere de manera central al sistema educativo mexicano”.
Además de los salarios, señaló que para la dependencia es de especial relevancia la cobertura, particularmente la de media superior y superior. En relación con las cuotas que se piden a los padres de familia en las escuelas –sin las cuales éstas no podrían sobrevivir–, consideró que se trata de “donativos estrictamente voluntarios respecto de los cuales está trabajando la SEP junto con el SNTE, para que todos tengamos certeza en el futuro del modo en que estos recursos están siendo manejados en el ámbito de la escuela”.
A la ceremonia asistieron 21 rectores, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y otros representantes de universidades públicas, quienes dieron su apoyo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Ahí el titular de la SEP dijo que por primera vez se cuenta con una política nacional para el nivel medio superior.
Por su parte, el subsecretario Miguel Székely destacó que esta confluencia de instituciones de educación superior refleja la voluntad de trabajar juntos y con respeto a su autonomía en la construcción del sistema nacional de bachillerato.

Crece la inconformidad en contra de la administradora del PRD en San Lázaro

La administración de los recursos económicos en el grupo parlamentario del PRD, a manos de Sonia Noelia Ibarra Márquez, esposa de Guadalupe Acosta Naranjo, es cuestionada por los trabajadores de la fracción del sol azteca. Por su parte, los diputados que integran el grupo, a quienes se les niega información sobre los montos del fondo de retiro y de ahorro que a lo largo de los tres pasados años han obtenido en sus cuentas individuales, también muestran síntomas de desesperación, porque desconocen la cifra con la que verán engrosadas sus chequeras.
Los 170 trabajadores de la bancada perredista y la mayoría de los 126 diputados han exigido a Javier González Garza, su coordinador, una explicación y la convocatoria a una reunión urgente para conocer el destino de los recursos administrados por Ibarra. La esposa de Guadalupe Acosta, quien se niega a responder el teléfono a los legisladores e ignora las demandas de los trabajadores –que también exigen el pago del bono de retiro–, se ausentó desde el martes de San Lázaro y lo único que se sabe es que viajó a Nayarit.
Al concluir los trabajos de la 60 Legislatura, la bancada del PRD desconoce el destino de los recursos que corresponden a diputados y trabajadores como finiquito y fondo de ahorro. La semana pasada, un grupo de diputados envió a González Garza una solicitud para que éste convocara a una reunión con Sonia Noelia Ibarra, quien además preside el comité de administración de la Cámara, para que explique el manejo del dinero público que corresponde a los perredistas.
Anteayer, González Garza anunció que el encuentro se realizará mañana viernes en el salón Heberto Castillo de la fracción parlamentaria del sol azteca. No obstante, el sentir entre los diputados del PRD es de creciente molestia porque, refirió Humberto Zazueta, “cuando le exigimos cuentas claras, argumenta entre sollozos que ella (Noelia Ibarra) es digna de confianza”.
Desde la semana pasada los trabajadores del grupo parlamentario han emprendido una campaña de protesta, con manifestaciones al interior del Palacio Legislativo, porque la administración de Ibarra se niega a pagar el finiquito. Las dudas son generadas por el desconocimiento del destino de 29 millones de pesos que integran el fideicomiso que se destinaría para el pago de la personas contratadas para laborar durante el ejercicio de la 60 Legislatura.
La opacidad en que se ha movido Sonia Noelia Ibarra se manifiesta en la demanda que interpuso la secretaria Martha Rosalba Rivera Lara contra ella y Raúl Ríos Gamboa por despido injustificado.
En septiembre de 2008, Rivera Lara, quien trabajó para el legislador michoacano Ríos Gamboa, perdió su empleo sin explicación ni de su jefe ni de la administración perredista en San Lázaro.
Como se recordará, el diputado Ríos Gamboa estuvo involucrado en el escándalo de la falsificación de los bonos que otorga la secretaría general de la Cámara para la compra de boletos de avión, que arrojó una merma a las arcas del órgano legislativo. El legislador michoacano culpó a su secretaria, Martha Rosalba Rivera, de ser la responsable del fraude. A partir de ahí, la empleada comenzó a ser reasignada hasta que finalmente fue despedida.
Rivera Lara inició una demanda ante la Junta Local del Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal para que le fuera restituido su trabajo. El proceso fue obstaculizado por Ibarra y Ríos, quienes en cuatro ocasiones se negaron a recibir el citatorio emitido por la junta local. El argumento fue que no existe relación laboral de Sonia Noelia Ibarra Márquez y de Raúl Ríos Gamboa con la Cámara de Diputados.
Este viernes los diputados del PRD manifestarán su rechazo al anuncio de que habrán de recibir como fondo de ahorro 160 mil pesos, si se toma en consideración que esa cifra no representa ni 50 por ciento de lo ahorrado, dijeron.

¿Hasta cuándo? ¿Quién va parar esto? ¿Dónde quedó el Estado mexicano?‏

YA BASTA! YA BASTA DE DISCURSOS!
poEL DESGOBIERNO HABLA POR SÍ MISMO...NO NECESITA QUE NADIE HABALE MÁL DE ÉL...
Autoridades hallan tres cabezas en neveras portátiles en el sur de México
jueves 20 de agosto, 12:53 PM
México, 20 ago (EFE).- Tres cabezas humanas fueron encontradas hoy en neveras portátiles en plena calle del municipio de Coyuca de Catalán, en el estado de Guerrero, en el sur de México, informaron las autoridades locales.
El hallazgo tuvo lugar minutos antes de que en la ciudad de Chilpancingo, capital de Guerrero, fuera asesinado a tiros el presidente del Congreso de ese estado mexicano, Armando Chavarría Barrera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero indicó en un comunicado que las neveras estaban situadas en la calle General Juan Álvarez, en el barrio Alameda, de Coyuca de Catalán.

Las neveras, de poliestireno, estaban cubiertas por una manta y entre bolsas negras. A su lado los homicidas dejaron una cartulina blanca con un mensaje, cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

Los cárteles de la droga en México utilizan frecuentemente la decapitación de los cuerpos de sus rivales para intimidar a sus enemigos.

En lo que va de año, según recuentos periodísticos, han muerto en México alrededor de 4.400 personas en homicidios relacionados con el crimen organizado.

CARTONES DE LA JORNADA






















En vivo por AMLO TV La privatización de la industria eléctrica





Si se satura este canal lo puedes ver por justin da click aqui
NOTICIERO SDP TARDE 20-AGOSTO-09
Hoy hablamos la respuesta que le dio Rodriguez Prats a Gerardo Priego, ésto debido a la devolución que Priego hizo a la tesorería de la cámara de diputados, también sobre lo que respondió Carlos SLIM a Alejandro Martí respecto a las declaraciones que hiciera Martía al gobierno por concentrar el combate al crimen organizado y no atender los delito que afectan directamente a los ciudadanos, yuri nos comentó sobre el tema de la investigación ordenada a PEÑA NIETO por parte del congreso y demás temas, también contamos con la información deportiva con BEAM (SDPDEPORTES).

Protesta contra la privatización de la cartera vencida del INFONAVIT








http://www.youtube.com/watch?v=6l5RlVSOh2A



http://www.youtube.com/watch?v=40qgKmVsT48



http://www.youtube.com/watch?v=eHRcOwMDgzk



http://www.youtube.com/watch?v=F3sq0bSNyks



http://www.youtube.com/watch?v=zwi7DM2iBvw



http://www.youtube.com/watch?v=iJsxYj3qh00


NOTICIERO SDP MAÑANA 20-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre el despilfarro que se hizo de los excedentes petroleros, además de cómo se han dado contratos fuera de la ley a una empresa trasnacinal en pemex, platicamos también sobre el posible aumento en la tarifa del METRO en el D.F., y demás temas, nos dió su comentario del doctro Alberto Sladogna.